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Curso de Alfarería

Lecciones del Curso Gratuito

Centrado

Hola empezamos hoy nuestro nuevo curso de torno en vídeo hoy vamos a ver en este capítulo como centrar el barro para ello una vez que hemos amasado el barro en la mesa de amasado tenemos que preparar una porción o pella para poner al plato el torno a la bella le damos esta forma más o menos y procuramos que esté bien redondeada por debajo sobre todo que no tenga huecos que van a atrapar aire debajo y luego nos van a causar problemas con la p ya preparada limpiamos un poco el plato del torno con una esponja húmeda pero escurrida para que no haya exceso de humedad lanzamos la peña con decisión y casi nunca cae centrada así que la colocamos en su sitio le damos forma y ponemos el torno en marcha una vez que tenemos la peña en el plato entorno tenemos que terminar de amasarla y para ello la vamos a subir y bajar subimos la pella y luego la bajamos hay que ajustar la velocidad que no sea excesiva pero que gire rápido en el barro en el torno en realidad está como podéis ver está muy blando entonces realmente no hace falta muchísima fuerza lo que sí que hace falta es estabilidad para que no nos mueva si el barro está descentrado intentamos sujetarlo así y nos va a mover por completo a nosotros se nos va a ir viendo y va a ser cada vez más difícil de controlar entonces tenemos que buscar una posición en la que estemos muy estables yo lo que suelo recomendar es anclar este codo en la cadera de manera que los huesos de mi brazo van desde la cadera hasta el eje de giro del torno de la penya de manera que por mucha fuerza que haga la pella hacia mí lo que se encuentra enfrente es todo mi peso y le cuesta mucho moverme esa mano va a estar ahí simplemente dando estabilidad y con la otra mano vamos con las yemas de los dedos a ir presionando la p ya subiendo a la vez trabajar bien desde abajo no nos olvidemos la parte de abajo de la peña y lo vamos a subir no hace falta a subirlo tanto lo estoy exagerando un poco para que lo veáis con más claridad para bajarla simplemente con inclinarlo simplemente con inclinar el barro él solo va a ir bajando hay que darle tiempo pero no estoy presionando el barro desde arriba simplemente lo inclino llega un momento en que la pequeña es muy grande como para poder inclinar la y entonces si presionamos pero nunca presionamos desde arriba siempre presionamos del lado de manera que nuestra arcilla siempre tenga forma pues así como una cúpula una bala para subir anclamos aquí y presionamos con los dedos y para bajar le inclinamos pero para recibir el barro voy a cambiar de brazo en la otra cadera lo inclinó y este es simplemente la mano que recibe el barro simplemente nos da estabilidad cuando nosotros obligamos a bajar el barro al perder altura gana en diámetro.

Abrir y Subir

Segundo capítulo del curso de alfarería. Después de haber centrado la arcilla, en este veremos como empezar a levantar la pared de la pieza. Poco a poco la pieza va tomando forma y también vemos cuales son los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar.

Tu Primer Cilindro

Hola en este nuevo capítulo del curso de torno vamos a ver el primer ejercicio básico con el que vamos a practicar lo que hemos aprendido hasta ahora y es hacer cilindros el cilindro como ya os he dicho antes tiene la ventaja de que la pared al ser vertical y recta nos permite desarrollar la sensibilidad en los dedos para detectar el espesor de pared que tenemos al principio vamos un poco a ciegas nosotros lo tocamos y notamos bueno pues un espesor no sabemos muy bien si es mucho si es poco pero el cilindro tener la pared recta nos va a permitir ir desarrollando esa sensibilidad entonces vamos a empezar recordando lo todo limpiamos primero el plato del torno con una esponja bien escurrida para quitar el polvo por lavar botín a que pueda haber ejercicios anteriores cogemos una pella y la planteamos la ponemos en su sitio y apretamos un poquito para que se agarre bien y empezamos a subir y bajar el barro récord a derecha el agua para subir ancla vamos el codo en la cadera y apretamos con las yemas de los dedos no hace falta hacerlo de una sola vez lo podemos hacer en varias recordar que hay que llegar hasta abajo del todo y una vez que lo hemos subido lo bajamos simplemente inclinamos en la peña y con la otra mano recibimos el barro esto lo hacemos dos tres cuatro veces hasta que notemos que el barro está suave no tiene irregularidades puede parecer un poco exagerado tanto anclar el brazo sujetarlo por una cantidad de barro tan pequeña así que casi todos tenemos fuerza para centrarlo pero cuando nuestra peña sea más grande todos estos hábitos que hemos cogido nos van a venir muy bien para controlar una pella mucho más grande para que os hagáis una idea estas son peñas de medio kilo de arcilla pero normalmente al torno se puede trabajar hasta con 10 kilos sin ningún problema subimos y bajamos vamos a seguirle a bajar una vez más recordad que usamos los dedos para trabajar bien desde abajo que hay que tener cuidado que no haya pegotes de barro aquí que nos pueden hacer saltar la mano lo limpiamos bien llegó las manos así un poco abiertas para que veáis la parte de la mano con la que realmente estoy trabajando en este caso los dedos no están haciendo gran cosa para terminar de centrar buscamos una posición muy estable comprimimos un poquito desde arriba y le damos tiempo a que cualquier irregularidad se reparta en toda la circunferencia cuando nuestro barro está perfectamente centrado abrimos recordad que utilizamos las dos manos apoyadas en la pella para tener mejor referencia de dónde está el centro y que si tenemos que soltar el barro primero dejamos de hacer fuerza y luego ya soltamos siempre mantenemos la playa de barro muy lubricada y cuando los dedos ya no doblan más empujamos desde arriba siempre en contacto con la pella para mantener esa referencia del centro una vez que tenemos el orificio hecho vamos a ensanchar la base.

Mejora tus Cilindros

Hola de nuevo en este nuevo capítulo ahora que ya más o menos sabréis hacer cilindros vamos a ver como mejorar nuestra técnica con un sencillo ejercicio la mejor forma de perfeccionar nuestra forma de subir el barro y como lo repartimos es varias bellas del mismo peso en este caso son 600 gramos y hacer cilindros y competir contra nosotros mismos intentar hacer cilindros con la misma forma el mismo diámetro en la base y intentar hacerlos cada vez más altos e ir cortando los para ver como se traduce la información que nos dan nuestros dedos en la información real nosotros cuando estamos torneado tenemos una sensación podemos pensar que es muy fino que es muy gordo pero hasta que no lo cortamos y vemos realmente en qué se traduce eso no podemos estar seguros del espesor que tiene la pared entonces vamos a varias peñas del mismo tamaño y vamos a intentar hacer cilindros de un mismo diámetro y cada vez más altos para ver hasta dónde podemos llegar sé que al principio cortar piezas da un poco de pena pero es la mejor forma de avanzar entonces sin prisa porque no es una competición por tiempo es una competición por altura vamos a trabajar el barro todo lo que necesitemos lo subimos y lo bajamos recordad que el barrio tiene que estar muy bien centrado antes de seguir bajamos ya un poquito de velocidad abrimos y por ejemplo una de la información una de las informaciones que vamos a obtener es cuánto fondo dejamos al principio dejamos mucho dejamos poco es muy raro que de entrada dejemos el fondo adecuado este por ejemplo lo voy a dejar un poquito gordo abrimos y subimos a bajar de velocidad y nuestro primer cilindro puede ser una cosa como esta nosotros acariciamos lo notamos bien limpiamos el agua de dentro limpiamos el plato del torno le damos la forma que nosotros queremos de cilindro nos limpiamos las manos cogemos el nylon bajamos de velocidad que gire muy despacito y lo cortamos paramos el torno nos cogemos una superficie porosa para que la pieza no se pegue yo utilizo por ejemplo estos azulejos de bizcocho nos lo ponemos podemos usar una tabla podemos ser una madera nos lo ponemos cerca del plato el torno y con toda la mano lo cogemos y nos lo llevamos limpiamos el plato del torno para prepararlo para la siguiente y antes de continuar cogemos el cilindro que acabamos de hacer y con un nylon de un solo hilo lo cortamos por la mitad llegamos hasta la mitad del cilindro y lo cortamos en vertical.

Como hacer Cuencos

En este nuevo episodio veremos como se hacen los cuencos y ensaladeras, piezas fundamentales en cualquier cocina y muy adecuados para decorar y vender.

Retorneado del Cuenco

Hola de nuevo pues ya han pasado unas horas unos días dependiendo de la temperatura ambiente y de la corriente que en nuestro taller y el cuenco que hicimos en el último capítulo ya está en lo que llamamos dureza de cuero sigue estando húmedo sigue teniendo humedad sigue estando hasta cierto punto flexible pero ya lo podemos manipular sin riesgo a deformar lo una vez en este punto lo que tenemos que hacer es terminar la parte de abajo la parte de dentro si recordáis con el riñón de goma la dejamos ya muy bien terminada pero no tenemos que hacerle nada más pero la parte de abajo como veis pues está todas las irregularidades del corte todas las rebabas que nos han quedado y esto hay que arreglarlo antes de terminar dar por terminada la pieza lo más habitual hacerle un tacón hacerle un tacón vaciarle el fondo por debajo para que pues para que como en este ejemplo la zona que está sin esmalte sea menor lo menor posible cuando la pieza se esmalte y valor no la zona donde está apoyada no puede llevar esmalte en general porque al fundir el esmalte se quedaría pegada la balda del horno entonces las zonas de apoyo normalmente las dejamos desprovistas de esmalte si eran vaciamos el tacón esta parte sin esmalte es lo menor posible porque el barro aunque los vamos a sus temperaturas siempre tiene algo de porosidad sobre todo si es una pieza que vamos a utilizar en la cocina la grasa toda la porquería de la comida de la cocina de la sociedad se nos va metiendo aquí y va a manchar la pieza entonces cuanto menor sea esta superficie mucho mejor para retornarlo por debajo lo vamos a utilizar vamos a ponerlo en el torno y lo primero que hay que hacer es ponerlo boca abajo y volver a centrar lo vamos a poner así para trabajar sobre esta parte como veis éste lo pones y está descentrado no podemos trabajar sobre él porque perderíamos la forma redonda para centrarlo hay muchas técnicas y yo os voy a contar el centrado a cachete tradicional en alfarería problema de tiene el centro de cachete es que no hay una forma de explicarlo es algo que el cerebro tiene que aprender a hacer entonces vamos a coger una pieza que ellas esmaltada o un bote de cristal un vaso de duralex cualquier cosa y lo vamos a poner en el plato de el torno y el centrado a cachete consiste en una velocidad y media ir dándole golpecitos hasta que la pieza este central.

Como hacer una Jarra Parte 1

Veamos como se hace una jarra. Poco a poco vuestros cilindros habrán mejorado y es el momento de empezar a sacar partido. En este vídeo vemos como se saca el pico de una jarra y en el siguiente veremos como ponerle el asa.

Como hacer una Jarra Parte 2

¡¡ Nuestra jarra necesita un asa !!. Hay muchas formas de hacer asas para jarras y tazas, y en este vídeo vemos la más tradicional: el ordeño. Conseguimos asas resistentes y muy atractivas, más gruesas en la parte superior y más delgadas en la inferior. Requiere un poco de práctica, pero son muy sencillas de hacer. Más adelante veremos como hacer otro tipos de asas.

Como hacer Platos

Hola en este nuevo capítulo vamos a ver cómo hacer una pieza un poco especial vamos a ver cómo hacer platos hasta ahora así os enseñado que el barro pues se sube se baja se centra se abre con los dedos y se abre de lado se abre tirando del barro hacia un lado cuando hacemos platos como el fondo es muy ancho tiene un diámetro muy grande si abrimos de lado lo que hacemos es debilitar las partículas que hay en el fondo lo que hacemos es ir estirando las ir abriendo las y nos queda la arcilla del fondo del plato – compacta nos queda un poquito abierta y eso hace que cuando trabajamos así si el diámetro es grande tienden a aparecer grietas en el secado en todos los platos es de las pocas piezas que se hace de una manera distinta o al menos yo la hago de una manera distinta para evitar esas grietas los platos también tiene la peculiaridad de que como tiene mucha base y muy poquita altura si los hacemos directamente en el plato del torno luego al cortarlo nos va a costar mucho sacarlos sin deformar lo entonces en general se trabaja sobre algún soporte que nos permita sacar la pieza del plato del torno sin tocar la propia pieza que es lo que se suele llamar soleras para hacer piezas que no queremos tocar bien un plato o bien una pieza a la que le vamos a hacer una textura en la superficie y si tú le haces una textura con bar botina o con un peine con una herramienta a la que sea y luego lo coges es para churras la textura entonces la pierdes para todas las piezas que queremos sacar del torno sin tocar utilizamos soleras hay muchos sistemas para hacerlo uno de los más sencillos y cómodos es si tu plato tiene agujeros para sujetar unos tornillos este en concreto no lo tiene pero tengo aquí un plato de torno que sí que tiene agujeros veis tiene dos agujeritos a veces llevamos en el centro y otro en un extremo en estos agujeritos ponemos unos tornillos con tornillos de cabeza al en que son redondos no tienen no son hexagonales si los ponemos por debajo [Música] en este caso podemos hacerlo así pero no hace falta desmontar el plato del torno para ponerlos en tres ponen y se quitan con mucha facilidad y una vez que tenemos puestos nuestros tornillos ponemos aquí una superficie que engancha en sus tornillos venden una solera pues ésta por ejemplo es de madera que llevan ya dos agujeritos que encajan perfectamente en esos tornillos ponemos esta solera trabajamos aquí y cuando queremos terminar quitamos la solera con una herramienta dura quitamos y soltamos la solera y nos llevaríamos la solera.

Como hacer Tapas Sencillas

Hola en este nuevo capítulo vamos a empezar a hacer tapas para piezas para ello lo primero que tenemos que hacer es hacer una pieza a la que vamos a encajar la tapa hay muchos tipos de tapas y vamos a empezar por la más sencilla una tapa que simplemente abraza la boca de nuestra pieza desde fuera es la más sencilla porque tanto el labio de la pieza como lo que es la tapa en sí son muy sencillas de hacer luego hay otras más complicadas que llevan encajes para que la tapa no se mueva en absoluto pero vamos a empezar con la más sencilla para ello vamos a hacer un pequeño botecito para que veáis cómo medir luego y cómo hacerle la tapa bien nos hemos levantado un cilindro recto y a partir de este vamos a darle la forma que queramos la pieza yo en concreto le quiero estrechar un poquito la boca porque no me interesa un bote tan abierto entonces bajamos un poquito de velocidad lo lubrica moss bien y un poquito a poco vamos cerrando la boca pero lo mantengo bien húmedo y busco la máxima el máximo contacto de mis manos con la pieza y poquito a poco la voy deformando hasta que tenga el diámetro que a nosotros nos gusta en mi caso creo que ahí está bien y ahora lo que voy a hacer es para darle un poquito más de gracia pues le voy a sacar un poco de tripita abajo con la pieza y empujando desde dentro la mano de fuera simplemente está para comprobar la presión que voy haciendo desde dentro en varias pasadas voy empujando desde dentro para sacarle la tripa la que lleva arriba pues vuelve otra vez desde abajo podemos limpiar lavar botina para ver qué forma tienes realmente incluso con el palillo podemos seguir limpiando la parte de abajo para hacernos una idea más precisa de cómo está quedando la pieza [Música] nosotros en este caso vamos a dejarle aquí un borde recto fijaros que sujeto por un lado por dentro con los dedos y con el otro presiona desde fuera al palillo para tener como un centímetro más o menos bueno depende del tamaño de la pieza en este caso con un centímetro de pared vertical que es donde va a sentar la tapa limpiamos el resto incluso con el palillo nos podemos ayudar para dejarla todavía más marcada y luego esta pieza la retorne haremos así que digamos dejar la base de lo que vamos a querer hacer después limpiamos el agua dentro si la hay y esta pieza ya la cortamos y la ponemos en un azulejo ah una vez que tenemos nuestra pieza base hecha vamos a utilizar el compás de alfarero que es este para medir el diámetro que tiene nuestra pieza podemos medirlo por dentro pero en este caso nos interesa medirlo por fuera así eso es pensar que en el re torneado siempre podemos corregir los diámetros entonces este diámetro en el retornado no lo podemos hacer más grande lo podemos hacer más pequeño y la tapa va a pasar lo mismo entonces siempre tenemos en cuenta el dejarlo un poquito crecer o hacia un lado o hacen que nos convenga para luego en el re torneado poder encajar

Ajuste de la Tapa

Bueno pues ya ha pasado un buen rato y nuestras piezas ya están en dureza de cuero adecuada para retornar las vamos a empezar por el cuerpo del bote lo vamos a primero repasar por abajo lo primero que hay que hacer es tocar la pared para comprobar el espesor que tenemos lo podemos hacer también por hilo bien no le deja un culo muy gordo porque es solo para una prueba entonces merecemos el plato del torno la ponemos boca abajo y la centramos a cachete vamos presionamos un poquito y con un bateador recordad que para retorne ar para retornar hay que la herramienta muy cerca del borde y mantener una posición estable firme para que no nos salte con los baches que pueda tener la pieza me gusta sujetar la pieza con la otra mano o apoyar los dedos encima y tener las dos manos en contacto para tener una mayor estabilidad en el proceso de re torneado es donde terminamos dar la forma definitiva de la pieza es importante ser cuidadosos para obtener una forma final que sea armoniosa si se nos despega la pieza paramos el torno limpiamos la cabeza del torneo el plato volvemos a merecerlo y lo volvemos a centrar paramos presionamos un poquito y continuamos yo en este caso del fondo simplemente voy a limpiar un poco con esto suficiente para despegar las cuando están pegadas boca abajo es más fácil apoyar las manos y empujar paralelo al plato del torno ahora así en vez de tirar hacia arriba limpiamos otra vez el plato del torno lo volvemos a humedecer la ponemos boca arriba y la volvemos a central para arreglar el labio presionamos un poquito con cuidado y vamos a terminar de arreglar la boca de la pieza como os dije aquí intentamos tener una pared más o menos vertical que nos facilite el encaje con la otra pieza y de momento sólo voy a limpiarle un poquito hasta que vea cómo encaja la tapa de momento suficiente ahora cogemos la tapa y vamos a ver cómo encaja.

Como hacer Tapas Encajadas

Hola en uno de los vídeos anteriores veíamos cómo hacer el tipo de etapa más sencillo que es el que encaja por fuera de la pieza en este capítulo vamos a ver cómo hacer otro tipo de etapa que encaja por dentro y que tiene una peculiaridad de que en el labio le vamos a hacer una red una revisita para que apoye la tapa ahora cuando veamos la pieza cortada lo veréis mucho más claro en este tipo de etapas el único secreto que tiene en el único la única precaución que hay que tomar es que el labio no nos puede quedar muy fino tenemos que subir el barro y cuando lo estamos subiendo al llegar arriba tenemos que hacer muy poquita fuerza para dejarnos siempre arriba una reserva de barro para hacer esa repisa donde vamos a apoyar la tapa voy a una pléyade voy a hacer un poquito más grande para que lo veáis con más comodidad pero esto se puede hacer en cualquier tamaño y como veis cuando llego al final al borde de la pared aquí ya dejó de hacer fuerza aunque esta pared aquí para que veais más claro desde arriba esto todo es un expreso es muy grande para dejar la pared pero esa parte esta parte de aquí arriba sí que la voy a dejar de ese espesor para tener arcilla suficiente para hacer la lava la repisa de apoyo en la que vais la tapa el resto de la parece que lo hacemos pues lo finita que nosotros queramos pero al llegar aquí arriba justo aquí veis dejo de hacer fuerza para dejarme aquí un trozo bastante más gordo para poder tallar la repisa esto ya casi está y al llegar aquí dejamos de hacer fuerza nivelamos el borde y una vez que estamos conformes con el espesor de pared que tenemos le damos la forma a la pieza es un cilindro pero yo que os lo voy a sacar un poco de tripita desde dentro con suavidad por fuera simplemente llevo la mano para notar la presión que ejerce desde dentro y notar el espesor de pared que tengo y esta etapa de momento es un poco grande lo voy a hacer más pequeño más o menos [Música] terminamos de darle la forma que queremos la pieza aunque luego la vayamos a retornar pero dejarla lo más terminada posible voy a limpiar aquí abajo que necesitara luego ahora cortar [Música] de limpiar toda la barba tina de la superficie y como veis en esta pieza del hecho a propósito el labio me queda un poquito desnivel a la hora de hacer tapas es muy importante que el labio esté perfectamente nivelado no ha quedado todo lo desniveló que yo querría pero nos sirve así que voy a recordar cómo se corta el año cuando está desnivelado cogemos un nylon de un solo hilo lo sujetamos cortito entre los dedos bajamos la velocidad un poquito y lo metemos con decisión y dejamos dar varias vueltas hasta que termine de cortar el barro es importante meter lo horizontal y mantenerlo ahí nivelado durante las vueltas que de pan no podemos andar subiendo bajando que si no nos cansa cortamos el labio y ahora simplemente con la esponja limpiamos la superficie ahora ha quedado perfectamente nivelada es importante este porque si no ahora al hacer esa repisa en hacer el apoyo de la tapa luego la tapa nos va a quedar bailón entonces lo ideal es que nos quede el labio perfectamente nivelado.

Retorneado de Las Tapas Encajadas

Después de medir y hacer la tapa lo más precisa posible, tenemos que retornearla para que el encaje sea perfecto.

Decoración a la Kanna

Ahora que ya hacemos unas piezas preciosas… ¿ cómo las decoramos ? Vamos a ver una técnica de decoración en fresco de origen Japonés: la Kanna, que da unos resultados fabulosos sin necesidad de ser ningún artista con el pincel.

Como hacer Cuellos Estrechos

En este capítulo vamos a ver cómo hacer piezas con el cuello estrecho seguro que las habréis visto son muy típicas para cristalizaciones por ejemplo son muy típicas una barriguita que es redonda y luego se va estrechando estrechan desde hace un cuello súper fino al veces con el labio un poquito abierto arriba pues vamos a ver cómo se hace que es bastante sencillo pero tiene su truco limpiamos el plato el torno ah como siempre empezamos haciendo un cilindro que en este caso como vamos a querer cerrar la boca bastante vamos a ser especialmente cuidadosos en que no se nos habrá mucho mantenerlo todo el tiempo bastante cerrado la parte de abajo sí que la podemos hacer todo lo grande que queramos para hacer la tripita que le queramos hacer a la pieza pero la boca siempre vamos a procurar llevarla cerrada la vamos por dentro el dedo y aclaramos también por fuera y vamos subiendo el barro despacito y sin prisa recordad que es muy importante no soltar la pieza de golpe si notamos que se nos empieza a secar la mano primero dejamos de hacer fuerza cogemos la esponja echamos agua y continuamos donde lo habíamos dejado como veis voy llevando el bol la vio la parte de arriba la boca siempre un poquito más cerrada de lo habitual y yo ya estoy satisfecho con la forma que tiene la pieza espeso que tiene la pared también limpiar el agua que tenga adentro y voy a empezar a darle forma en esta pieza pues le quiero sacar un poco de tripita hacer la barra con z entonces por fuera voy a clavar el dedo para hacerle un poquito más el tacón y desde dentro con suavidad voy empujando podéis sacándole la tripita no intentamos hacerle una sola vez lo hacemos siempre en varias pasadas un poquito más y una vez que ya la tripa que tiene la pieza ya nos gusta vamos a empezar a cerrar el labio para cerrar el labio es importante que esté muy húmedo y que tengamos mucha zona de contacto con la pieza no sólo con dos dedos uno de mis profes usaba así las manos con seis puntos de contacto con los dedos flexionados aquí pero se puede hacer simplemente con toda la mano y estrangulando un poquito la pieza muy despacito hay que darle tiempo a la arcilla a que se repliegue yo creo que ya lo contó alguna vez pero la arcilla está compuesta por laminillas del material que se mantienen unidas entre sí por el agua que hay entre ellas cuando abrimos una pieza cuando ensanchamos el diámetro esas laminilla se escurre muy bien se deslizan fenomenal no hay ningún problema pero a la hora de cerrar esas laminillas tienen que volver a encontrar el camino para volver a encajar unas en otras entonces si presionamos demasiado es muy fácil que esas láminas se atasque ni cambien de orden y se nos arrugue el barrio pues poquito a poco en varias veces vamos a ir cerrando siempre desde abajo vamos subiendo y veis vamos tirando para arriba y lo vamos a estrechando tal vez en el vídeo no se aprecie pero al reducir el diámetro de la pieza como no está subiendo en altura simplemente está manteniéndose nivelada al tener menor diámetro el espesor de la pared cada vez es más gordo.

Retorneado de los Cuellos Estrechos

Hola de nuevo la pieza que hicimos de cuello estrecho ya está en la dureza adecuada para retornar la pero como os decía en el anterior vídeo una pieza con la boquita tan estrecha no la podemos poner boca abajo para retornar la porque es muy inestable y se nos partiría el cuello entonces como lo retorne amos pues hay muchas formas podemos utilizar por ejemplo un cilindro un bote una botella algo que tenga el labio gordo que esté perfectamente nivelado lo ponemos en el plato del torno y lo centramos este silo sujetamos con unos churritos de barro y ponemos nuestra pieza boca abajo dentro para poder retorne arlo pero la forma tradicional en alfarería es hacerte esto de arcilla en fresco sobre el momento para poder adaptarlo al tamaño de la pieza que estás usando entonces vamos a ver cómo hacerlo vamos a hacer un cilindro en este caso pues como la pieza es bastante alta voy a hacer un cilindro bastante grande y lo vamos a hacer con las paredes gorditas para que aguante el peso de la pieza y toda nuestra manipulación encima antes de poner la pieza boca abajo tendremos que secar el borde o ponerle unas tiritas de papel para que no se pegue la pieza al cilindro recién hecho que está fresco como habéis hecho un cilindro que es bastante robusto de pared gordita con el labio muy gordo y que sea lo suficientemente alto como para acomodar nuestra pieza que no llegue a tocar el fondo vale ahora este a lo mejor un poquito excesivamente ancho lo podemos cerrar un poquito así que es muy importante que el labio esté bien nivelado comencemos cogemos el labio así con dos dedos por dentro y otro por fuera que pase la arcilla aquí entre estos dos dedos y lo sujetamos ahí el pulgar este va por fuera también sujetando de manera que hacemos esta pinza sin hacer mucha fuerza simplemente nos mantenemos ahí y con esta mano presionamos un poquito lo voy a exagerar para que lo veáis porque entre esta mano y estaba del barro va a hacer una s veis esta ese no se arriba se ve lo que lo estoy exagerando mucho no hace falta que haga tanto esa es al pasar entre de una mano a otra el barro hace que cualquier bache que tenga se nivele por otro lado con esta mano estamos comprimiendo un poquito hacia abajo muy sutilmente con el hueco que queda aquí entre estos dos dedos y entre estos dedos y la moya de nuestro pulgar hacemos un poquito de presión fijaros que este pulgar lo tengo aquí para que se mantengan muy estables las manos y eso hace que cualquier bollo que pueda tener regularidad se reparta así arreglamos el labio de una pieza cuando es gordito y todavía se puede trabajar bien en él lo arreglamos para evitar cortar si nuestro labio no se queda un poco finito y está un poco desnivelado pues lo ideal la solución más sencilla es el nylon con nosotros otras veces cortamos un trocito para que nos quede perfectamente nivelado lo igualamos con la esponja y ya podemos poner nuestra pieza.

Como hacer un Macetero Colgante

Hola qué tal amigos en este nuevo capítulo vamos a ver cómo hacer un cubre en macetas para colgarlo pues los típicos con colgadores de macramé pero que lleve ya el plato incorporado para recoger el agua que sobra al regar la planta vamos a partir de una pela un poquito grande depende del tamaño del macetero y vamos a subirle a bajarla centrarla y os cuento cómo se saca el barro para dejar el plato y luego hacer el cuenco una vez que tenemos nuestro barrio centrado vamos a hacer un cilindro pero primero nos tenemos que reservar un poco de barro aquí abajo para poder sacar el hada del plato atrás para ello merecemos y vamos a comprimir lo un poco como si quisiéramos seguir subiendo y bajando pero así a media altura de manera que me dejó aquí un disco arcilla del que voy a sacar en el plato de lo que va a ser nuestro macetero para sacar ese plato vamos con el dedo a hacer un surco y nos deja aquí pequeño donut con el que al final vamos a hacer el ala del plato pero ahora de momento os lo dejamos así gordo para evitar darle algún golpe y que al estar finito sea más delicado con el resto de la peña que tenemos abrimos como siempre abrimos de lado se complica un poco porque al tener el barro ahí abajo nos complica un poquito las posturas subimos el resto de la pared para arreglar el fondo y vamos a revisar a ver que la par esté bien y bajamos un poquito de velocidad le vamos dando la forma que queremos y con eso la parte de arriba lo que es el macetero ya está hecho ahora vamos a ver que con este barro de aquí con este poquito que nos dejamos aquí metiendo el dedo por fuera y el otro un surco vamos a ir presionándolo para ir dándole la forma y hacer un pequeño plato qué va a recoger el exceso de agua cuando regamos [Música] veamos la superficie aquí se complica también un poquito limpiamos el borde de la pieza y voy a limpiar también aquí abajo un poco para facilitar el corte luego esta pieza la retorne al retornar le daremos la vuelta terminaremos de limpiar la parte de aquí abajo le haremos tres agujeros para poder colgarlo de macramé o de colorado que queramos y haremos unos agujeritos por dentro que comuniquen el fondo del macetero con este plato para recoger ese exceso de agua ahora mismo lo que tenemos que hacer es cortar la pieza en torno sacarla y dejar que seque en dureza en cuero en un rato vemos cómo terminar la pieza.

Repasado del Macetero Colgante

Hola de nuevo pues nuestro macetero de colgar ya está en la dureza adecuada para retornarlo y vamos a ver cómo terminar la pieza como se había dicho tenemos un cuerpo de macetero que es donde va a ir la planta y un platito que está hecha en la misma pieza que va a permitir recoger el agua el excedente de agua cuando regamos para tenerla la maceta colgada en la terraza o en el salón de nuestra casa y la regamos no nos chorrea y nos moje el suelo que debajo nos vamos a primero es limpiarla por debajo limpiar el culo de la pieza y terminarlo hacemos el plato del torno perfectamente presionamos un poquito y vamos a limpiar el borde del plato que como veis es un poco tosco lo vamos a redondear un poquito ya limpiar la parte de abajo que se va a ver a nuestra pieza porque esto va a estar colgado entonces sí que se va a ver recordamos que para retornar cogemos la herramienta siempre muy corta yo procuro apoyarme en la pieza y tener las dos manos en contacto y poco a poco vamos limpiando la pieza poquito más rápido como es una pieza que va a ser suspendida no importa que el fondo no sea plano al revés puede quedar más bonito incluso si le dejamos el culete gordo y luego lo redondeamos lo que sí que quiero es que quede más más ligera porque cómo va a ir colgada de unas cuerdas citas pues cuanto más ligera sea menos problemas nos va a dar aquí vamos tocando la pieza para valorar el espesor que tenemos y ver si todavía le podemos quitar más o no y ahora voy a redondear un poquito el fondo y limpiarlo [Aplausos] si queremos que nos quede perfectamente publicita a la superficie podemos un riñón de goma lo limpiamos bien y con el riñón de goma puestas y tangencial vamos presionando muy suave en varias veces no es necesario hacerlo en una sola vez y vamos alisando toda la superficie perfectamente nos queda un acabado bruñido y muy suave también podemos darle simplemente con la esponja humedecer la un poco y darle y nos va a quedar un acabado también muy fina una vez que ya tenemos retornado el fondo de la pieza yo esta en concreto no le voy a hacer nada más arriba ahora tenemos que hacer los agujeros si quisiésemos retorne haré el labio por ejemplo lo tendríamos que haber hecho antes cuando todavía podemos apoyarla porque si ya le hemos dejó el culo redondeado ahora nos va a bailar pero en este caso lo único que le vamos a hacer es los agujeros para colgar la maceta y para que el agua sobrante salga a este platito que le hemos dejado entonces para hacer agujeros se puede hay sacabocados de varios tipos son más fondos se puede hacer simplemente con una pulseta vamos girándola pero nos caen los bordes más ásperos es mejor utilizar un sacabocados como estos no sabía si cerrados veis que son como pues para sacarle el troncho a las manzanas así que los hay de muchos tamaños pero a lo mejor es demasiado grande con nosotros y los hay así abiertos que se meten girando de acuerdo entonces ponemos la pieza y decidimos a qué altura va a ir a ver aquí que se vea en esta cámara pinchamos la punta y vamos girando no presionamos sino que se va girando por el otro lado pongo el dedo y hacemos el agujero y en este caso le voy a hacer tres los distribuyó así.

Como hacer Esferas

Hola en este nuevo vídeo vamos a ver cómo hacer una esfera cómo hacer una forma cerrada en nuestro caso voy a intentar que quede una esfera perfecta pero la misma técnica para hacer un botijo para hacer cualquier forma que queramos cerrada bien partimos de una p ya que en este caso pues llévate concentrada son unos dos kilos de arcilla y vamos a levantar un cilindro recordamos que hagamos los dedos siempre con él en contacto con la pieza localizar mejor el centro y también porque al tener los dedos por fuera tocando el plato del torno y el pulgar por dentro el final el cerebro termina por entender la diferencia de profundidad que hay y nos permite calcular el fondo que tiene la pieza ahora hay más o menos bajamos un poquito de lucila y abrimos de lado dos veces al abrir veis nos descentra un poco y buscamos una posición estable en esta mano para comprimir un poquito el barro lo merecemos bien y con la otra presionamos un poquito hacia abajo y le damos tiempo a que cualquier irregularidad que hayamos podido provocar se reparta y vuelva a estar perfectamente centrado y ahora ya podemos seguir voy a abrir un poquito más y ahora levantamos la pared del cilindro avanzamos muy despacito por la pared no hay que tener prisa fijaros lo cerca que están las huellas todas las rayitas que ha ido dejando mi dedo lo cerca que están unas de otras porque iba avanzando muy despacito la velocidad merecemos bien la pieza y le damos otro estirón clavamos el dedo por fuera por dentro igual clavamos un poquito el dedo y esa barriguita que le sacamos la vamos llevando para arriba en mi caso como que sea una esfera aquí abajo voy a meter más el barro para que quede ya un poco metido hacia adentro bueno entonces debe haber otro estirón citó y aquí presionó bien despacito dándole tiempo al barro a moverse y ya abriendo un poquito a la vez que subo y sacándole un poquito de tripita veis poco a poco no intentamos hacerlo de una sola pasada lo haremos en varias y como lo voy a querer que la forma al final la voy a cerrar va a ser el cuello este al final lo vamos a cerrar no dejo que se me abra lo mantengo siempre cerrado si vemos que eso nos va abriendo pues lo cerramos un poquito más bien para evitar los problemas luego como decimos otra vez y le damos a otra otra pasada de tripita curvo a clavar aquí bien los dedos y voy sacando la tripita de esa esfera la miramos de lado para ver qué pinta va teniendo como una cosa así y nos dejamos un trocito aquí de cuello que es el que vamos a ir estrangulando para cerrarla antes de cerrarla vamos a sacar el agua que hay dentro porque una vez que esté cerrada va a ser difícil ahora cuando la vayamos cerrando cada vez va a ser más difícil entonces hay que acordarse de no dejar agua adentro que si no luego la pieza se raja porque por dentro.

Elaboración de Platos para Aperitivos

Hola a petición de silvina desde buenos aires voy a enseñaros cómo hacer un plato de estos que tienen un cuentito en el centro para las salsas para los nachos para el guacamole vale entonces partimos a trabajar que vamos a hacer un plato vamos a trabajar sobre una solera para poder sacar el plato sin tener que tocarlo bien y he cogido unos 2 kilos de arcilla no sé si bases mucho si va a ser poco bien la hemos centrado y ahora lo primero que vamos a hacer es en un plato comprimir y amos todo toda la arcilla desde arriba y aquí lo vamos a hacer es dejarnos un pequeño reservorio ahí en el centro vamos a ir comprimiendo con los dedos despacito y vamos a dejar hay una pequeña peña en el centro que es de la que vamos a sacar el cuenco el barro vamos presionando hacia abajo y nos lo vamos llevando hacia afuera llevo esta mano aquí bien bien firme para ir controlando el barro que no se ve no se me descentre y vamos llevándonos el barro hacia fuera cuanto nos dejamos aquí dentro pues siempre es difícil saber cuánto barro vamos a necesitar para hacer el cuenco depende del tamaño que queramos del cuenco pero siempre conviene dejarse de más porque si luego el cuerpo vemos que nos queda muy alto nosotros lo hacemos del diámetro que queremos pero no sobra barro y lo hacemos muy alto siempre le podemos cortar mientras que si nos quedamos cortos es muy difícil añadirle barro entonces siempre hay que dejar barro de sobra para poder hacer el cuentito interior según nos vamos aproximando al borde vamos bajando de velocidad y vamos poco a poco llevándonos el barro hacia afuera vamos comprimiendo lo bien que se va a ser lo que va a ser el fondo de nuestro plato y nos vamos llevando el barro hacia afuera los platos como tiene una superficie muy grande y tiene mucha zona de contacto son muy típico que se nos quede seco el barro en seguida seguidas nos queda pegada a la mano y da tirones hay que estar pendiente sobre todo cuando ya tenemos el ala abierta porque en cualquier tirón de eso la descentramos todas y de momento este que es el barro que voy a guardar para el ala lo voy a dejar así porque ahora voy a hacer voy a trabajar en el cuenco de dentro bien el cuenco dentro si no hemos hecho nada raro debería estar centrado comprimimos bien aquí abajo y luego si no va a ser difícil llegar y podemos hacerlo también con la esponja para repartir la fuerza de los dedos al utilizar la esponja hacemos la fuerza se reparte mejor y es más fácil que nos quede mojen eo así y ahora de este cuentito de aquí pues vamos a hacer de esta pequeñita aquí vamos a hacer un cuentito como siempre clavamos los dedos tenemos que ver que nos quede más o menos el fondo a nivel con efe para que no nos quede abajo un tarugo de arcilla muy gordo entonces si no nos atrevemos podemos ir comprobando lo con el punzón por ahí está y ahora igual se complica un poco porque las posiciones que normalmente trabajamos en el torno aquí como tenemos el ala del plato pues son un poco más incómodas en este caso pues todavía me cabe la mano pero si no pues podemos usar los dedos la misma idea que estamos normalmente de poner una mano aquí y empujar desde dentro pues si no nos cabe toda la mano podemos simplemente poner los dedos pero esto es hacer un cuenco como sería cualquier entorno lo abrimos un poco luego levantamos la pared hacemos nuestro cilindro veis aquí el cilindro este pues me está quedando muy alto va a quedar un poco demasiado grande pero siempre lo puedo cortar ahora ya lo vamos a abrir un poco para darle ya la forma de cuenco.