Menu

Curso de armonía

Lecciones del Curso Gratuito

hola amigos sean bienvenidos a este curso de armonía en dos minutos primeramente vamos a ver las siete notas naturales que son do re mi fa sol la y si antes do no se llamaba así se llamaba wood y estoy desgracia seguido de areso que compuso el himno a san juan bautista de ahí sacaron todas estas notas [Música] y esto [Música] son [Música] la vida [Música] posteriormente ustedes tienen que identificar que existen sonidos alterados que forman la escala cromática que son las notas con sostenido o con bemol por ejemplo no tiene sostenido que es lo mismo tocar un rebelde retiene sostenidos lo mismo tocar mi bemol mí no tiene esos unidos cuando tiene bemol fa sostenido después sol vemos que es lo mismo sol sostenido de lo mismo la bemol y la sostenido sí misma si bemol si no tiene sus nidos cuando tiene bemoles por ahora porque sabremos en temas posteriores si y me tienen sostenidos y dos y ffaa tienen bemol también así que no se cierren a que esas notas no tienen sostenido si bemol por ahora lo vamos a dejar si pero posteriormente eso cambió completamente después ustedes tienen que ubicar lo que es un semitono y un tono un semitono es la distancia más corta que existe entre dos notas por ejemplo de dos a dos sostenido no hay ninguna nota entre un medio por eso a esos le llamas evitando por ejemplo mi afán también ese mi tono ya que no existe ninguna nota entre en medio un torno es la suma de doce mil tonos eso quiere decir clics de una nota entre el medio por ejemplo de toda red tenemos un tono porque tenemos en medio lo que es el do sostenido o el remolque es la misma nota por ejemplo de mi alfa sostenido también tenemos un tono porque tenemos en medio una nota que es el fa y así podemos tener varios ejemplos con puntos que tengan un excelente día y hasta luego


ahora toca hablar el tema de los intervalos y antes de empezar con qué tipos de intervalos existen debemos de identificar claramente cuántos segmentos nosotros nos existe entre una nota y otra y vamos a ver unos cuantos ejemplos prácticos vamos a tomar nuestra escala cromática como ya vimos en el vídeo anterior se las voy a poner en esta parte de aquí abajo y ustedes tienen que identificar cuántos tonos semitonos existe entre una nota y otra por ejemplo de dos a sol cuanto semitonos hay podemos contar de 22 sostenido re re sostenido mi fa fa sostenido y sol lo que yo recomiendo mucho es ir contando con tus dedos con los números normales pasando por todas las notas empezando en donde tú te encuentras el origen mi origen es no quiero llegar a sol entonces a dos sostenidos es una red es dos pesos tenido tres mil cuatro 5 fa sostenido 6 y sol 7 eso quiere decir que existen 7 semitonos del 2 al sol entonces tenemos 7 semitonos dividido entre 2 son tres tonos y medio y esa es la distancia de en tonos o semitonos que hay de 2 a sol y así ustedes pueden partir de cualquier origen de cualquier nota que nosotros vemos aquí en nuestra escala cromática pueden llegar a cualquier otra nota para sumar los semitonos y saber cuántos tonos tenemos ahora bien los intervalos un intervalo es el nombre que se le da a la distancia que existe entre dos notas el primer tipo de intervalo es el intervalo genérico es el que hace referencia únicamente al grado y esto depende mucho de donde partamos nosotros por ejemplo si queremos saber el sexto grado de un lado tenemos que encontrar a partir de la la si do re mi fa el sexto grado vendría siendo fa ahora si queremos saber por ejemplo el tercer grado donde entonces por re y hacer referencia únicamente al grado muy bien amigos en el próximo tema vamos a ver el intervalo simple que vale una segunda menor a una octava justa espero que este vídeo les haya servido y nos vamos a la próxima dicho.


bienvenidos a este curso de armonía en dos minutos del vídeo número tres en el cual vamos a ver el tema de intervalos simples de este lado les voy a dejar una tabla en la cual van a encontrar el nombre del intervalo y a cuántos tonos queda ese intervalo a partir del origen recuerden que el origen cambia dependiendo donde nos encontremos el origen puede ser en do puede ser en la en mimos etcétera en cualquiera de las notas naturales o alteradas para que nosotros podamos sacar correctamente un intervalo cualquier intervalo ya sea simple compuesto que se vamos a ver después ustedes tienen que emplear cuatro pasos que he implementado para poder enseñar este tema el primer paso hace referencia únicamente al grado por ejemplo la tercera menor a partir de dos vamos a hacer referencia al grado metiendo una tercera ahorita no me importa si es mayor o menor etcétera entonces tercera a partir de dos sería do re mi el mí es la tercera ahora vamos a validar el segundo paso segundo paso cuántos tonos o semitonos tienes entre ambas notas de do a mí tengo dos tonos completo tercer paso cuántos tonos te pide la estructura de la tercera menor en este caso un tono y medio y por último cuarto paso si te sobran semitonos disminuye con un bemol si te faltan semitonos aumenta con un sostenido en este caso a mí me sobran semitonos porque el destructor me pide un tono y medio y yo me paso por un semitono tengo de 2000 dos tonos completos eso quiere decir que al mí le voy a poner un verbo lo convierte a mi bemol ahora él ha sostenido cuanto estamos en un punto más de dos tonos completos esto quiere decir que ‘no hace falta dos semitonos le guardo la siguiente porque así me toma tal cantidad aumento sufrido consiguiente donde 20 y 22 será mayor y con esos cuatro sencillos pasos que se os voy a dejar de este lado ustedes pueden sacar cualquier tipo de intervalo muy bien amigos nos lo muestra la próxima con los intervalos compuestos


bienvenidos al vídeo número 4 de ese curso de armonía en dos minutos en este vídeo vamos a ver el tema de intervalos compuestos los intervalos compuestos van desde una novena menor hasta una tres cena vamos a omitir por practicidad el intervalo de la décima y la catorcena sin embargo cuando nosotros ya estamos pensando en intervalos compuestos por cierto la tabla se las voy a dejar de este lado para que ustedes la estén viendo mientras yo les explico esos intervalos compuestos ustedes tienen que relacionarlos directamente con intervalos simples porque es un poco complicado contar ya distancias muy largas que por ejemplo la 11 no la 3 cena de un 2 hasta un la perón ya en otra octava es un poco complicado vamos a tener que usar los intervalos simples para relacionarlos directamente con estos intervalos compuestos por ejemplo una novena mayor es lo mismo a una segunda ya que por ejemplo una segunda mayor a partir de dos es re una novena mayor a partir de dos es en red pero octava do obviamente a esto yo le llamo intervalos paralelos ya que las novenas las cenas y tres cenas es lo mismo a una segunda cuarta y sexta respectivamente por eso si por ejemplo queremos sacar una cuarta justa a partir de fa mayor por ejemplo entonces supongamos cuarta justa queda a dos tonos y medio eso quiere decir que sería si bemol ahora quiero sacar una oncena justa a partir de entonces es como si fuera mi cuarta justa vendría siendo también si vemos si quiero sacar una oncena disminuida simplemente lo relaciono con una cuarta disminuida en este caso sería un si doble bemol ya que una cuarta disminuida queda a dos tonos nada más una cuarta y desunida si doble bemol me oncena disminuida de fa sería así doble mejor también es exactamente la misma nota vamos a respetar las mismas reglas ustedes cuando sacan un intervalo compuesto piensen simplemente en su relativo o en su paralelo en el intervalo simple y bueno amigos espero que este vídeo les haya servido y nos vemos en los próximos temas


bienvenidos al vídeo número 5 del curso de armonía en dos minutos en ese vídeo vamos a tomar el tema de escala las escalas de tocar ya sea de forma ascendente o descendente una estructura de notas de este lado de arriba les voy a dejar la estructura de la escala mayor y enseguida les voy a dejar la estructura del escala menor natural es muy sencillo aprenderse la estructura de una escala mayor esto no tono semitono a tono tono tono semitono la estructura de una escala menor es tono semitono tono tono semitono tono tono entonces ustedes tienen que aplicar esa misma estructura para sacar cualquier tipo de escala por ejemplo la escala de la mayor con la nota con la que empecemos es con la que vamos a terminar entonces es la si do re mi fa sol y la ok ahorita yo no estoy viendo con sus fijos y bemoles esas notas las voy a evaluar con la estructura de la escala mayor entonces de la a si me pide un tono si evidentemente tengo un tono deseado me pide un tono pero deseado solamente existe un semitono entonces como hemos visto en el tema de intervalos cuando me falta un segmento no tengo que sumarlo con usted el dow quedaría como do sostenido si aldo sostenido 7.2 sostenido me pide un semitono si lo tengo a mi un tono si lo tengo me afa me pide un tono pero no lo tengo de mi afa tengo un semitono para el aumento un semitono entonces sería fa sostenido de falsos universo me pide un tono no lo tengo entonces sería sol sostenido y ya por último de sol sostenido a la si tengo un semitono y ahora un ejemplo para una escala menor natural sería por ejemplo empezar en red sería re mi fa sol ha sido re así como se muestra en la imagen entonces empezamos de rami metiendo música de mi afán a 15.000 evidentemente lo tengo de fan zones bien tono claro que solamente entonces lo tengo de la así me pide un semitono pero tengo un tono completo eso quiere decir que me sobra un semitono le tengo que restar con un bemol entonces ya no sería así sería si bemol de si bemol adot en un tono y por último de dos reis tengo un tono esa estructura ustedes ya tienen que aplicar para cualquier nota por ejemplo una escala con sostenidos o bemoles por ejemplo la escala de fa sostenido mayor tienen que empezar con fa sostenido y terminar con fa sostenido pasando por todas las muertes naturales es decir sol ha sido re mi fa sostenido por lo mismo va a ser con bemoles entonces amigos espero que esta clase les haya servido nos vemos en el próximo tema de acordes


acordes un acorde de tocar tres o más notas al mismo tiempo tenemos distintos tipos de acordes de cuatro notas cinco o seis hasta siete notas por eso en este caso no les voy a poner aquí una tabla de los distintos tipos de acordes ya que existe una combinación muy muy amplia de todos estos acordes primeramente vamos a empezar como más sencillo que son los acordes de triada son de tres sonidos únicamente también existe la tétrada que son acordes de cuatro sonidos los acordes de tríada mayor nuevo acordes mayores tienen la siguiente estructura le estoy mostrando aquí arriba en su pantalla ustedes pueden ver que es la tónica después una tercera mayor y después una quinta justa y estos intervalos terceras y quintas es a partir de la tónica siempre va a ser así por ejemplo un acorde de do mayor vendría siendo la tónica do después tercera mayor vendría siendo mi y por último la quinta justa en un sol para que nosotros podamos identificar esto mismo tenemos que hacer los ejercicios con distintas notas por ejemplo vamos a ver el ejercicio con la un acorde la mayor vendría siendo tónica en la tercera mayor 2 y quinto ajuste en mí y así ustedes pueden agarrar cualquier nota de la escala cromática para poder sacar este tipo de intervalos recordemos las reglas básicas o los pasos básicos que les he enseñado en el tema de intervalos para que ustedes puedan sacar esa tercera y esta quinta ahora los acordes menores de la cuerda disminuido con quién está aumentada etcétera si tienen su propia estructura pero yo recomiendo que se basen primeramente en la estructura de una tonalidad mayor de una tríada mayor por ejemplo para sacar una tríada menor un acorde menor aquí tenemos nuestra estructura de la tríada mayor y abajito les voy a poner la estructura de la tríada menor aquí tenemos una diferencia la tercera cambia de una tercera mayor pasa a tener una tercera menor y eso quiere decir que para convertir cualquier tipo de acorde mayor a un acorde menor simplemente vamos a disminuir una sola nota a la tercera por ejemplo en la mayor lo vamos a convertir a la menor tenemos en la mayor la dos sostenido y mí ahora para un la menor al dos sostenido lo bajo un semitono quedaría en dos natural a 2000 es el acordé la menor un ejemplo más complicado vendría siendo convertir un sol bemol mayor a un sol bemol menor un acorde de sol bemol mayor es sol bemol si bemol y re bemol ahora un acorde sol bemol menor vendría siendo sol ver si doble bemol y re bemol les voy a dejar en la descripción de este vídeo un archivo que realice para que ustedes puedan sacar cualquier tipo de acorde de tres notas cuatro cinco seis hasta siete notas hasta la tres cena de una manera muy sencilla simplemente seleccionando qué tipo de intervalo necesitan y ya este increíble ese archivo que se los proporcionó de manera gratuita para que ustedes empiezan a dominar este tema de acordes y bueno amigos este curso de armonía en dos minutos se traten de sintetizar lo más que puedo cada uno de los temas estoy tocando de una manera general cada uno de ellos y por eso no estoy profundizando si ustedes quieren que de alguno de estos vídeos de este curso realice algún vídeo explicando ya más a fondo algún tema con toda confianza ustedes hagan la petición y yo con mucho gusto hago el vídeo explicando el tema en específico este vídeo tarda un poco más de los 2 minutos porque la explicación del final merecía mencionarse espero que se encuentren bien amigos nos vemos hasta la próxima chao


es la segunda parte del tema de acordes en la primera parte vimos los acordes mayores y acordes menores ahora vamos a ver la formación de cualquier tipo de acorde ya sea triada o acorde de cuatro notas a partir de un acorde mayor es muy sencillo les voy a dejar en la pantalla cómo es la estructura de los acordes de tríadas tenemos la tríada mayor la tríada menor tenemos un acorde disminuido que es una tercera menor y quinta disminuida y tenemos un acorde aumentado que es una tercera mayor y una quinta aumentada posteriormente nosotros podemos sacar una manera práctica a todos esos acordes simplemente basándonos en un acorde mayor por ejemplo punto mayor 2000 sol para sacar un 2 disminuido vamos a disminuir medio tono la tercera en la quinta eso quiere decir que en vez de mí va a ser mi bemol en vez de sol para ser sol de modo me acordé de los disminuidos ella por mi bemol sol berlocq posteriormente tenemos una corre aumentada que es la quinta aumentada solamente entonces soy sostenido y así mismo ustedes pueden aplicar esa misma estructura para todas las demás tonalidades de cualquier nota en la escala cromática ahora como nosotros podemos sacar los acordes de cuatro notas los acordes de cuatro notas son los que ya tienen séptima la séptima mayor a un acorde max siete siempre se encuentra medio tema antes de la tónica eso quiere decir que una séptima mayor un acorde de do mayor se encuentra con medio tono cantes dedo medio tono antes de dos se encuentra sí y lo que nosotros tenemos que hacer es poner si posterior a la quinta entonces mejor es de tomar siete quedaría 2000 sol sigue nosotros podemos hacer combinaciones con la séptima y con los acordes que ya habíamos visto anteriormente que es por ejemplo una coronita de iniciativa mayor un acorde menor con séptima mayor me acordé disminuido concepto mayor que etcétera ahora para sacar las séptimas menores lo único que tenemos que hacer es disminuir un tono completo o sea dos notas cromáticas descendentes aparte de la tónica quiere decir que mi séptima menor de todo va a quedar un tono abajo que quedaría precisamente en si bemol y bueno amigos espero que este tema les haya servido es muy práctico cómo realizar como comparar los acordes de una tríada mayor y nos vemos hasta la próxima chao


tonalidades las tonalidades es saber identificar qué tipo de armonía su escala engloba en una pieza musical dependiendo de qué tipo de pieza cada una de ellas puede estar en solamente una tonalidad dos o hasta más dependiendo de qué y cómo es de que transmite el autor de esta pieza en su obra tenemos que identificar la estructura de una tonalidad mayor existen doce tonalidades mayores y cada una de esas tonalidades mayores tiene un relativo menor por eso es muy conveniente estudiar esto por círculo de quintas que posteriormente les voy a poner la imagen primeramente la estructura armónica de una tonalidad es la siguiente el primer grado siempre va a ser un acorde mayor el segundo y tercer grado un acorde menor cuarto grado mayor quinto grado es un acorde mayor pero con séptima menor por eso es un acorde dominante el sexto grado es un acorde menor séptimo grado un acorde disminuido aprendan sé de memoria esta estructura de los acordes y ustedes ya van a dominar todas las tonalidades por ejemplo una tonalidad de si bemol mayor su escala si bemol torre mismo el vaso la tercera el primer acorde va a ser si bemol mayor después del menor re menor mi bemol mayor fa mayor con séptima menor sol menor la disminuido y otra vez si bemol mayor ya con eso ustedes tienen un gran campo avanzado acerca de las tonalidades ustedes tienen que aprender a estudiar las tonalidades por el círculo de quintas que es el que les pongo de este lado el círculo de quintas empieza a partir de dos y va de acuerdo a las manecillas del reloj por ejemplo la quinta de dos es sol la siguiente tonalidad vendría siendo sol mayor solamente tiene un sostenido después la quinta de sol es re y red tiene dos sostenidos como se muestra en la imagen un tip súper práctico para poder identificar en qué tonalidad se encuentra una armadura simplemente ubique en el último sostenido escrito y váyanse a la siguiente nota en este caso en re mayor su último sostenido escrito es 2 sostenidos la siguiente nota está de tonalidad de re mayor para bemoles tienen que identificar el penúltimo hemos descrito y esa es su tonalidad por ejemplo escale si me molesta si bemol do re mi bemol fa sol la su último vemos descrito es mi bemol el penúltimo es si bemol estamos en comunidades y bueno amigos espero que estos tips les haya servido bastante la explicación fue muy rápida pero muy concisa para que ustedes aprendan a qué se refiere a una tonalidad todas las canciones que ustedes tocan siempre se encuentran en una tonalidad identifiquen la y ya van a saber qué escala y qué acordes van a tocar en esta canción que tengan un excelente día y hasta luego