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Curso De Cinematografía

Lecciones del Curso Gratuito

Curso de cinematografía #01 tipos de planos

Hola chófer cito si software citas bienvenidos a otro vídeo en esta ocasión les traigo un curso de cinematografía porque el saber de este tema es importante para todo aquel que quiera ser un director director de cinematografía layout artist camarógrafo o animador así que si tú aspiras a ser uno de estos roles pues esta información te será muy útil en esta primera lección veremos algo del lenguaje cinematográfico básico aprenderemos los diferentes tipos de planos para contar una historia de manera visual y ambientar a la audiencia no veremos todos los tipos de planos pero si los más comunes y los más usados algunos de estos nombres pueden variar dependiendo del lugar en el que estés y el autor que estés leyendo el primer plano que veremos es el general maestro es una toma de ubicación en donde la audiencia sabe dónde se va a desarrollar la historia debe de ser muy amplia y debe retratar ciudades completas una sierra o lugares muy espaciosos plano general es muy parecido al general maestro sin embargo graba o muestra ubicaciones no tan grandes se centra en un solo edificio y el propósito de este plano es decirle a la audiencia donde frecuentemente se desarrolla actúa o se desenvuelve el personaje plano completo este plano como su nombre lo sugiere es un plano que muestra el personaje de manera completa haciendo una acción lo importante de esta toma es la acción muchos al plano completo le dicen plano general de hecho es muy usual que esto pase así que no pasa nada también se lo puedo decir plano general plano americano o western es una toma donde se ve al personaje de tres cuartos de la rodilla a la cabeza plano medio el personaje aún puede estar haciendo acciones pero ahora podemos ver de más cerca sus gestos sus reacciones plano medio corto o busto ahora vemos de una manera más cercana e íntima al personal muchas veces se usa como toma de reacción para conversaciones primer plano o close o ahora lo importante son las emociones que transmiten los gestos del actor primerísimo primer plano estas tomas se usan para evocar un sentido por eso se enfocan en algún rasgo del rostro como el ojo el labio la nariz una oreja para muchos el plano detalle y el primerísimo primer plano son la misma cosa pero para otros el plano detalles se centra en acciones como abrir una manija tocar granos de café u otras cosas existen más planos que es muy posible que te vayas a topar en libros o en la producción el plano de 2o plano grupal que técnicamente es general o medio solo que en grupo el over zolder o toma sobre el hombro que se usa para conversaciones pero técnicamente es un primer plano con más rango una toma de reacción o noticia que se usa para conversaciones para ver la expresión del actor cuando está escuchando al otro conversan t el punto de vista o pendón el weather shot o toma de clima muy usado desde breaking bad y por último el plan holandés o plano aberrante eso es todo por la elección de hoy si quieres seguir viendo este curso no olvides suscribirte y darle like a este vídeo también si quieres estar más al tanto puedes seguirme en las redes sociales que te dejo en la descripción corte y queda.

Curso de cinematografía #02 Movimientos de cámara

La shofar cito y software citas bienvenidos a la segunda lección de este curso de cinematografía en el vídeo pasado hablamos de tipos de planos y como estos hacen posible que tengamos una narrativa visual que reafirma o mejorar la historia sin embargo aún podemos reforzar la idea que queremos expresar visualmente para eso tenemos los movimientos de cámara al igual que los tipos de plano muchos nombres pueden variar dependiendo del lugar donde se encuentre la producción donde estás trabajando por ejemplo el travelling es un término genérico para cualquier movimiento de cámara sin embargo usualmente se emplea para hablar del trading tracking y true king ejemplos que veremos más adelante empecemos con el panel el paneo es un movimiento donde la cámara rota sobre su propio eje de manera horizontal con el fin de mostrar una locación amplia en la audiencia o de seguir alguna acción [Música] pero no contaminante el tip de igual manera es una rotación de la cámara sobre su propio eje pero de manera vertical [Música] [Aplausos] [Música] el zumo es el movimiento que la lente de la cámara hace por ti para acercarte o alejarte de un objeto si quieres acercarte sería un zoom y si es un alejamiento sería un zoom out no hay muchos usos del zoom en el cine aunque se puede combinar con algún otro movimiento de cámara o simular algunos binoculares o mira de francotirador [Música] la razón por la que no se usa el zoom para acercarnos al personaje a la acción es por la existencia del doll y jim idol y out donde se monta la cámara sobre un tripié con ruedas vehículo patineta por lo que sea para moverte hacia enfrente y hacia atrás lo cual permite movimientos más sutiles y suaves como nunca [Música] y aquí es donde la cosa se pone rara para muchos el doll y sólo puede ser in out para atrás y adelante pero existe gente que llama los movimientos laterales dolly left idol y right pero existe gente que les llama travelling o craving porque son movimientos como los de un cangrejo laterales si se usa un vehículo se le llamará tracking aunque otros tantos le llaman tracking porque el propósito de mover la cámara de esa forma es seguir una acción así que bueno saber todas estas nomenclaturas puede serte muy útil porque así serás más funcional en producción i el movimiento vertical de la cámara se llama pedestal y sirve para explorar el cuerpo de un personaje o algún objeto [Música] existen más movimientos de cámara como la grúa con la toma aérea con dron o incluso con helicóptero además del snow cam y el dow lesión pero eso los veremos en un vídeo más avanzado eso es todo por el vídeo de hoy suscríbase para más cine y animación y siguen menos redes sociales de la descripción porque si contesta corte y qué como si nada.

Curso de cinematografía #03 Tomas objetivas, subjetivas y POV

La software citó si chofer si estás bienvenidos a este curso de cinematografía anteriormente hablamos de los tipos de planos y también conocimos los movimientos de cámara pero ahora es importante aprender cómo usarlos no poner planos a lo loco y no usar movimientos de cámara solo para no tener la cámara fija los tipos de plano y los movimientos de cámara no solo nos ayudan a contar una historia más expresiva también nos ayudan a crear una distancia entre el espectador y la escena por eso tenemos las tomas objetivas subjetivas y puntos de vista el cine comenzó con cámaras muy pesadas y sin posibilidad de movimiento de cámara el cine se encargaba de captar la realidad y nosotros éramos simples espectadores las tomas eran objetivas [Música] [Música] cuando los movimientos de cámara y el montaje llegaron la narrativa cinematográfica evolucionó a un nivel inmersivo donde ahora nosotros formamos parte de la película teniendo la sensación de ser uno con la cámara [Música] esto se puede llevar a un grado más elevado donde el público puede conectar con tu película de una manera más íntima ahora no sólo estás en la escena sino que te pones en los zapatos del personaje y ves un mundo con sus propios ojos [Música] ahora puedes experimentar y crear tensión en los momentos indicados y definitivamente habrá una mejora en tus proyectos si quieres seguir más contenido como éste suscríbete al canal y sígueme en las redes sociales de la descripción corte y queda sí.

Curso de cinematografía #04 ángulos de cámara

Hola shofar cito si chofer si estás bienvenidos al primer vídeo del 2017 gracias por esperar nuestras dos semanas y por seguir apoyando el canal ahora empecemos reanudando el curso de cinematografía donde ya hemos discutido los tipos de planos y los movimientos de cama los cuales te ayudarán a reforzar tu narrativa de una manera visual pero los tipos de planos pueden variar su intención según el ángulo de la cámara y ese precisamente es el tema del vídeo de hoy los ángulos de cámara son el cenital picado normal contra picado y nadie es decir que puede existir una toma media pero con un ángulo normal o con un ángulo en picada un ángulo nadir y todos los demás ángulos es un error muy común que los cortometrajes principiantes no jueguen con la perspectiva y todas las tomas sean normales el ángulo normal como su nombre lo dice es el más común se usa para poder apreciar por qué el objeto en la toma y puede ser frontal como lo vemos en la imagen pero también puede ser lateral oa tres cuartos he visto que las tomas tres cuartos se usan para que se vean más paredes de un cuarto o que luzca más la silueta de una mujer el ángulo en picada se usa para enfatizar cuando un personaje es pequeño o esta intimidad por otro lado el ángulo contrapicado en poder al personaje en pantalla este ángulo también se puede usar sobre arquitectura para hacerla ver más alta o más majestuosa el ángulo cenital es la cámara viendo desde arriba se usa para tomar aéreas o para un personaje que está contemplando una figura muy sublime el opuesto del ángulo cenital es el nadir que es la cámara viendo desde el suelo y se usa para ver acciones aéreas eso es todo por la lección de hoy pero no quiero irme sin antes mencionarles que he decidido abrir un canal en inglés ya que estoy en eeuu y será un canal sobre vídeo ensayos que hablan de películas así que déjenme en los comentarios cuántos de ustedes pueden hablar inglés o cuántos les gustaría ver ese contenido si les gusta que siga creando este contenido compartan este vídeo con sus amigos suscríbase al canal para generar una comunidad más grande y también pueden considerar apoyarme en facebook nos vemos en el siguiente sábado corte.

Curso de cinematografía #05 Triangulo de exposición

Hemos aprendido cómo estructurar una narrativa visual también a cómo jugar con la perspectiva usando los ángulos de la cámara sin embargo esto es nada si no sabemos manejar la luz sin iluminación no hay imagen sin luz no hay sin la cinematografía se deriva de la fotografía la cual literalmente significa escribir con luz usar la luz artificial o la luz natural manipularla para crear imágenes y colores que sorprendan a la audiencia [Música] las imágenes que están en el fondo del vídeo pertenecen a emmanuel lubezki uno de los mejores cinematógrafos de estos tiempos el cual se le conoce como el maestro de la luz o la chófer cito seehofer citas hoy aprenderemos el triángulo de exposición para tener un mejor manejo de la iluminación en nuestras escenas pero primero que esa exposición es la cantidad de luz que recibe la imagen una buena imagen es la que tienen un equilibrio de luz y se puede percibir de manera sencilla una imagen sobre expuesta es aquella que tiene demasiada luz y no deja ver lo importante del plano por el contrario una imagen su expuesta es aquella que tiene poca luz y no se aprecia en lo que queremos mostrar el triángulo de la exposición está compuesto por tres elementos la apertura del diafragma y velocidad del obturador y el iso cada uno de estos elementos afecta la imagen y el jugar con ellos te permite tener un balance para cada situación en la que te encuentres durante el rodaje el primer elemento es la apertura del diafragma el cual sirve como un grifo o llave de luz es decir que con esto se nivela en la cantidad de luz que pasa sus medidas son las jefes con números entre más grande sea el número menor será la apertura esto también nos permite controlar la profundidad de campo en palabras más sencillas lo borroso de la imagen a menos apertura mayor profundidad de campo el segundo elemento es la velocidad del obturador es decir el tiempo que dejas que la luz pase si la velocidad es lenta entrará mucha luz y los los movimientos serán borrosos y si la velocidad es alta entrará poca luz pero podrás congelar movimientos rápidos por último está el iso que es la sensibilidad de la imagen poco hizo se usa cuando hay mucha luz cuando hay poca luz se usan una cantidad mayor de iso sin embargo si abusas de esto tu fotografía puede salir con ruido o grande lo mejor es aprender a combinar los tres diferentes elementos según la ocasión estos conocimientos son útiles también para animación especialmente si es 3d stop motion así que espero les sean de utilidad eso ha sido todo por el vídeo de hoy así que denle like y compartan el vídeo con sus amigos inscríbanse al canal y si quieren apoyar la creación de este tipo de contenido puedes considerar convertirte en un page john corte y queda [Música] juntos no [Música] tú [Música] bueno no.

Curso de cinematografía #06 Iluminación de 3 puntos

Las ejércitos y chófer citas en el vídeo anterior vimos la importancia de la luz para ver necesitamos una fuente de luz sin luz no hay nada que ver no hay belleza no hay arte no hay sí así que en las siguientes elecciones veremos algunas cualidades de la iluminación así que empezaremos por lo básico la iluminación artificial de tres puntos las escuelas de cine y fotografía siempre han usado este modelo de iluminación para demostrar de una manera factible a los estudiantes cómo puede interactuar la luz en la escena la iluminación de tres puntos no es una regla tres lámparas no son demasiadas para que resulte difícil entender cómo se comporta la luz pero tampoco son pocas como para dar un resultado poco real la iluminación artificial se usa para tener un control mayor de la iluminación dentro del set aunque busque emular la luz natural soy fanático de grabar a luz natural pero cuando hablamos de animación no queda de otra tenemos que saber cómo es la iluminación en un set para poder sacar una toma de ella la iluminación de tres puntos está conformada por la luz clave la luz de relleno y la contraluz o luz de fondo la luz clave es la fuente de luz con mayor potencia la luz principal en la cual se dirige al sujeto en la naturaleza nuestra fuente de luz principal es el sol y gracias a él podemos ver lo que nos rodea y la luz de relleno de igual manera golpea el sujeto pero con menor intensidad su función es poder suavizar las sombras o generar luces secundarias específicas por ejemplo ahorita mismo estoy en mi cuarto frente a la laptop la luz clave es el foco de mi habitación y la luz de relleno podría ser la pantalla de mi computadora en la naturaleza recibimos la luz del sol pero desde muchos ángulos ya que está rebota en distintos materiales generando diferentes sombras y luces secundarias el secreto de usar la luz de relleno de una manera eficiente es usarla con un motivo no la uses por requisito sino porque quiere resaltar algún rastro en el sujeto la luz de fondo se usa para golpear la parte trasera del personaje y así darle un contorno luminoso o para que golpee la pared y eliminar sombras de igual manera esta luz debe ser utilizada con un propósito como dije anteriormente la iluminación de tres puntos no es una regla puedes usar menos son más luces algunas tomas de películas como las de pixar usan una cantidad increíble de luces para dar resultados más realistas aquí unos ejemplos al igual que con la cámara en sus ángulos puedes jugar con los ángulos de la iluminación luz cenital luz a tres cuartos luz nadir contra picada y cada una te dará una intención diferente aunque el plan no sea el mismo eso es todo por esta lección juega con un set de iluminación tres puntos con la práctica podrás entender cómo interactúan las luces y serás capaz de crear tomas asombrosas si te gustó este vídeo suscríbete al canal y sígueme en las redes sociales de la descripción para más si quieres apoyar a la creación de este contenido comparte el vídeo con tus amigos y considera convertirte en un peugeot corte.

Curso de cinematografía #07 Tipos de Luz

Hola shofar sitos y software citas en la elección pasada aprendimos el modelo de iluminación de tres puntos y cómo se comporta la luz pero ahora llevaremos ese conocimiento a un nivel más profundo aprendiendo diferentes tipos de luz y sus cualidades veremos la luz dura suave y además la luz especular y difusa empecemos con las primeras dos la luz suave y la luz dura aunque éstos se consideren como tipos de luz la diferencia está en la sombra que éstas producen la luz dura produce sombras finas y con un contorno definido mientras que la luz suave genera sombras con un contorno borroso y difuso este tipo de sombras se logran con una fuente de luz grande y o poniendo la fuente de iluminación cerca del sutep por otra parte las sombras definidas se logran con una fuente de luz pequeña y alejada del sujeto en los años 40 y 50 s en el apogeo del cine negro se utilizaba de manera magistral la iluminación especialmente en el uso de estos tipos de luz si usaba la luz dura para acentuar las sombras en las caras del protagonista y para crear siluetas y patrones en las paredes creando así una ambientación la luz suave se usaba sobre personajes femeninos para exaltar la belleza de la actriz ahora hablemos de la luz especular y difusa estos nos hablan de la reflexión que tiene la luz al llegar al sujeto cuando los rayos de luz llegan con el mismo ángulo al sujeto generan un centro luminoso con un contorno borroso a esto se le llama luz especular muchas veces la luz especular se evita en las personas para que quien no se vea brillosa me parezca grasosa para evitarlo se usan maquillaje o difusores para que la reflexión cambie y los rayos de luz golpe no es objeto desde varias direcciones logrando así una luz difusa y uniforme estos conceptos son importantes en animación para poder lograr renderizar texturas y materiales más reales eso es todo por el vídeo de esta semana si les gustó dejen su like y síganme en las redes sociales de la descripción si quieres apoyar a la creación de este contenido suscríbete a este canal y considera convertirte en un peto corte y queda.

Curso de cinematografía #08 GOBOS

Olancho versitos y software citas en el vídeo pasado mencionamos como la época del cine negro nos dejó información importante para dominar el uso de la luz además aprendimos los diferentes tipos de luces que podemos encontrarnos pero aunque ya sabemos las sombras que producen la luz dura y suave aún hay mucho más que se puede hacer con la sombra cómo generar patrones y dirigir la vista del espectador a ciertos puntos todo esto se logra con el uso de cobos palabra que viene del inglés goes before óptico los huevos son simples objetos que se ponen delante de la iluminación para generar patrones en la escena y pueden ser de metal plástico madera o vidrio según el efecto de ciudad en el cine negro se usaron persianas como guaguas aunque esa no era la única manera de emplear esta técnica se podrían emplear personas como gogó o gobos de otros materiales para dar un resultado diferente además existe una gran variedad de ellos el uso de gobos también se puede emplear en cualquier tipo de animación como cualquier concepto que hemos aprendido a lo largo de este curso si usas de manera correcta la iluminación y los gobos definitivamente sus cortometrajes resultarán del resto algo que a mí me hubiera gustado saber cuando comenzamos bueno hacia fuera citó a este curso de cinematografía sólo le quedan dos lecciones donde veremos técnicas de cine y algo de composición he planeado la programación de la siguiente temporada entre otras noticias volvía a mudarme esta vez a la ciudad de méxico ya que consiguió un trabajo como game design ya les mostraré lo que vaya a elaborar eso es todo por ahora corte y queda.

Curso de cinematografía 09 Técnicas de cine

Hola shofar cito si sus fuerzas bienvenidos al penúltimo vídeo de este curso de cinematografía donde veremos algunas técnicas empleadas en el cine para expresar de una manera creativa una idea la primera técnica que veremos que es el timelapse que como el nombre lo dice es para indicar un lapso de tiempo entre escenas se realiza tomando un fotograma cada cierto intervalo de tiempo para después juntarlos y realizar una toma muy parecido al timelapse desde el hyper lapse que técnicamente es la fusión de un timelapse y un doble tomar un fotograma a cada cierto tiempo mientras la cámara está en movimiento se usa para expresar la distancia entre locaciones hablando de técnicas que se usan para expresar el paso de tiempo en las películas otra muy conocida es el bullet time que es lo contrario al timelapse se graba una acción rápida a muchos fotogramas por segundo y posteriormente se remate al tiempo del fútbol por supuesto no podemos hablar de técnicas de cine sin mencionar a la toma sol o dolly zoom que como el nombre sugiere es la combinación de un movimiento dolly con un sol en dirección contraria es decir que si tienes un do littín deberás hacer un zoom out y viceversa esta técnica se hizo muy famosa con la película vértigo de alfred hitchcock y la película tiburón otra técnica muy popular es el uso del estética que se popularizó con la película rock por último tenemos el snow ricam que consiste en montar la cámara a una pechera para enfocar el rostro del personaje en todo momento eso es todo por el vídeo de esta ocasión no olviden suscribirse al canal para más cine y animación y seguirme en las redes sociales de la descripción si quieres apoyar la creación de este contenido puedes compartir mis vídeos y considerar convertirte en un peine corte y queda.