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Curso de Dibujo Inicial
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Tabla de contenidos
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Introducción
¿Qué es el boceto y para que sirve?
La composición de la imagen
Luz y sombra
Sombreado de formas básicas
Sombreado de varios objetos
Sombreado de cara 3/4
Iluminación de cara 3/4 desde abajo
Cara iluminada desde atrás
Perspectiva: Punto de fuga
Perspectiva: 2 Puntos de fuga
Perspectiva: 3 Puntos de fuga
Perspectiva: 4 Puntos de fuga
Perspectiva: 5 Puntos de fuga
Proporciones del cuerpo
Proporciones en movimiento
Musculatura: Parte superior
Musculatura: Piernas y Perfil
Musculatura: Espalda
Musculatura Femenina
Dibujar Cabeza de frente
Dibujar Cabeza de perfil
Dibujar Ojos
Dibujar Orejas
Dibujar Nariz
Dibujar Boca
Cabeza Medio perfil
Creación de caras con estructura
Estructura de la mano
Dibujar manos de costado y por detrás
Dibujar manos en movimiento
Estructura del pie
Dibujar expresiones
Final del curso
Introducción
Mi nombre es se ha habido bueno y este es el primer curso online que se va dibujando dibujo inicial la idea de este curso es que se vayan con un par de teorías básicas para mí fundamentales para empezar a mejorar y estudiar cada vez más en este mundo del dibujo para los que no me conocen yo soy dibujante y diseñador multimedia y se podría decir también un comediante estudio de diseño multimedia como carrera estudié stand up y lo ejercí cinco o seis años y además soy dibujante y lo ejerzo actualmente dibujo desde que tengo uso de razón desde que soy chico y cuando era muy joven a los diez años aproximadamente un poco antes empecé a estudiar dibujo en un taller con alberto saiz and uno de mis maestros dibujantes en ese momento de marvel y dc entre otras editoriales de todo el mundo por lo que me hizo bastante fanático el haber atinado con el de todo el mundo de los cómics a lo era pero ver los trabajos en vivo y en directo de un maestro del dibujo comencé alberto me llenó la cabeza de ganas de dedicarme al dibujo también estudie con ariel olivetti un gran artista que actualmente trabaja para amontonar sus empresas en 36 marvel y muchas más tumen tomé un curso hace bastante poco con él el cual me sirvió para seguir aprendiendo el que eso es clave está bueno destacarlo de que siempre hay que seguir estudiando y practicando cuando termine la escuela seguiré estudiando con alberto y empecé a estudiar diseño multimedial iba a dedicarme a estudiar bellas artes acá en argentina pero cuando me fijé lo que era el programa y lo que se estudiaba era mucha teoría de la historia del arte que es excelente pero en ese momento me vendía tampoco tanto me interesaba así que decidí hacer una carrera más corta y más práctica como es diseño multimedial que dura tres años y mientras estaba estudiando en esa carrera empecé a trabajar en el estudio dibujo de mi maestro alberto púlsar estudio de llamada y médica vamos a colorear digitalmente los trabajos que ellos u otros dibujantes.
¿Qué es el boceto y para que sirve?
Para arrancar con la parte teórica y práctica del curso vamos a arrancar con el tema de los bocetos y la composición dos cosas que en realidad son una misma que son fundamentales para mejorar el dibujo y para poder llevar a cabo cualquier tipo de dibujo sea una ilustración una etapa de un cómic o una hoja con cómic un dibujo en sí y listo vamos a partir por el tema de qué es el boceto no según qué parte del mundo sea se puede llamar distinto sketch en inglés obviamente bocetos en español hagan argentina de otros lugares que le dicen croquis o de otras formas pero en sí qué es esto del boceto es una versión simplificada del dibujo que vamos a hacer es como una guía que nos planteamos previamente de ponernos a dibujar para qué sirve esto es un error muy común en dibujantes principiantes el tema de ponerse a dibujar de la nada empezando por un detalle de nuestro dibujo por ejemplo un ojo no podemos a dibujar un ojo algo muy típico nos ponemos con el detalle azul azul azul azul nos encanta cómo quedó y de repente queremos seguir ese dibujo porque nos gusta y vemos que el dibujo nos queda una posición de la hoja que no nos permite completar la cara del personaje que estamos haciendo dibujo que sea no otra cosa que puede pasar es el tema de la estructura de la composición del dibujo completo.
La composición de la imagen
ah [Música] el tema de la composición aquí le llamo yo composición es la ubicación de los personajes y objetos en lo que va a ser nuestra ilustración o nuestro cuadro de cómic o lo que queramos hacer por ejemplo este este dibujo que son todos ilustraciones muy simples podrían en un solo personaje ahora vamos a ver una página de cómic que había hecho un latino para que mediante la composición el tema de dónde está ubicada la bolsa de las cabezas el hacha el personaje hacia donde envuelve el humo o medio fogoso que tiene en el fondo todo eso está bueno tener en cuenta con la composición convertido hay mucha teoría al respecto en este caso se podría aplicar como muy rápido el tema en la teoría del triángulo que es siempre usar un triángulo en nuestro dibujo que este caso podría ser la cabeza con la bolsa de cabezas con el hacha siempre que usen un triángulo le da cierta fuerza a nivel teórico a los dibujos si hay personajes verdes meterlos dentro del triángulo que sean una punta de cada triángulo son teorías que suman que uno no sabe bien porque hay mucho estudio por detrás y suma mucho así que pueden verlo en cuenta la teoría del triángulo un ejemplo de un dibujo más cómico tal vez pero también que tiene que ver con la composición ya que quería replicar la escena con dos personajes por lo tanto respeten la misma composición en los dos cuadros.
Luz y sombra
ah [Música] en este módulo vamos a arrancar a ver el tema de la sombra las luces y cómo con esto generar ciertos volúmenes en los objetos queremos dibujar para esto estamos a tener claro que buscamos o que es el dibujo en realidad el dibujo es una manera de representar algo que tiene un cuerpo algo que está en tres dimensiones en dos dimensiones sea una hoja una pantalla o lo que sea y para esto hay ciertos trucos justamente con las sombras y las luces para dar la sensación de volumen en algo en lo cual no tiene volumen para eso es importante entender aunque sea una forma básica el funcionamiento de la luz sobre los objetos lo que sucede con la luz y los objetos es que la luz recorre de forma recta un trayecto y cuando choca con un objeto según su superficie según su tipo de textura rebota para un lado o para el otro y esto genera los colores las sombras los brillos etcétera vamos a hacer el ejemplo más clásico que es el de la pelota esto supongamos que es una pelota es difícil hacerlo a mano alzada y la luz va a venir de este lado es importante también esto aunque sea obvio pero está bueno aclararlo que para definir las sombras en un dibujo es importante definir de qué lado viene la luz o de qué lado vienen las luces si son más de una vamos a empezar con una sola si bien la luz de este lado ya sabemos que todos los rayos de luz van a hacer este recorrido.
Sombreado de formas básicas
Bien sin los bienes del lado izquierdo en la caja como haríamos la cara del lado izquierdo de la que estaría más iluminada si toda la luz viene de ese lado la cara arriba estaría un poco menos iluminada y la cara de este lado que ahora nosotros es la que menos luz recibiría por lo tanto esta cara estaría oscura a nivel simple básico no habría que meterle ningún tipo de grade tegra de raro esta tarea un poco más clara y yo les digo este lado es el que estaría más oscuro en este caso no habría prácticamente penumbra teniendo en cuenta los rayos de luz bien en este sentido los que rebotan la penumbra se vería sobre la cara que no estamos viendo por lo tanto no habría penumbra así que tendríamos acá la luz por acá la sombra y acá sería una sombra un poco más leve porque algo de luz y le estaría llegando y lo que nos falta obviamente es la sombra proyectada así que vamos a agregar la que obviamente como les mostré antes si la luz viene en este sentido llegaría hasta ese punto entonces saldría de acá y va a quedar atrás del objeto de este para no pisarlo y vendría desde este punto de acá atrás hasta ahí teniendo esa forma entonces acá como les contaba la zona más cercana es la más oscura y se va aclarando hacia afuera nuevamente me declaro para saber la distancia de la sombra tiene que tener en cuenta la como viene la luz más del costado más arriba hacen la línea en el sentido de la luz y donde toca el piso hasta ahí donde llega a la sombra proyectada y ahí quedaría vamos a ver de cilindro comisión el cilindro también es bastante sencillo en estos ejemplos 12 suele complicarse y realidad es más simple de lo que parece tendríamos aproximadamente por la mitad porque la luz en el lado izquierdo una línea donde comenzaría la sombra a hacer circular el cilindro acá se repite un poco lo de el círculo la esfera que hicimos entonces para el lado derecho ya la sombra plena pero del lado derecho empezaría un poco la penumbra porque donde rebota la luz en el piso vuelve a contra esa pared y del lado izquierdo sería la luz.
Sombreado de varios objetos
Es importante que tengan en cuenta que cuando son objetos más complejos como pasa hacer esta botella que son combinaciones de los otros objetos que estábamos haciendo o sea son dos cilindros un círculo y un cilindro aplastado arriba de la boca de la botella teniendo en cuenta eso pueden aplicar las sombras teniendo en cuenta la sombra que aplicaron en las formas básicas anteriormente bien como aplicaríamos las sombras en este caso la luz en este lado entonces empezamos por el cilindro de arriba las sombras obviamente estaría por esta zona el cilindro de abajo lo mismo la sombra estaría por esta zona es importante dividir primero la parte donde va la sombra y explicamos todo resto de las cosas acá sería como el círculo fíjense toma la forma de círculo de acá nuevamente toma la forma de el cilindro entonces acá estaría la sombra lo importante es dividir los objetos hacer la sombra un objeto por un lado después la sombra el otro objeto como si no existiera ningún otro objeto en el escenario y después vemos cómo le aplicamos la zona proyectada sobre los distintos objetos entonces a terminar viendo el tema de la botella hacemos un pequeño deberá de para este lado hacemos la sombra hacia atrás dejando un pequeño degrade por la penumbra que hablamos anteriormente ya tenemos la sombra de la botella y como les decía ahora lo importante es sombrear cada objeto por separado y después vemos cómo aplicar las sombras proyectadas por la luz entonces olvidemos nos que está la botella en el medio y como sombre haríamos la esfera igual que el primer ejercicio entonces más o menos estaría por acá la línea de la sombra porque vienen las líneas de luz por nuestra zona.
Sombreado de cara 3/4
Bien teniendo en cuenta de dónde viene la luz lo importante como les dije en el caso de la botella con la esfera es intentar separar cada objeto este personaje de su cara en distintos elementos simplificados y sobre eso marcar las zonas de sombra después el tema de la sombra hacia donde iría con su penumbra y la sombra proyectada de cada objeto por ejemplo si la luz viene desde la arriba a la izquierda en la cara más o menos la sombra estaría por esta zona siguiendo la forma de la cara entonces a partir de ahí solamente teniendo en cuenta la forma de la cara nos olvidamos de todo el resto de las cosas estaría la sombra con la penumbra obviamente hacia atrás no hacia la derecha y si quieren un pequeño de era de hacia la izquierda porque la cara obviamente tiene cierta forma circular en este personaje por lo menos entonces ahí nos quedaría más o menos definida la sombra principal de la cara después qué pasa con la nariz es un objeto que sale hacia adelante por lo tanto la sombra en este caso estaría por esta zona aproximadamente no entonces marcamos esta zona la sombra y la penumbra que llega hasta donde la nariz empezaría a meterse en la cara verdad de acá un poquito también de grande hacia la izquierda pero la sombra estaría definida próximamente por ahí siguiendo la forma de la nariz obviamente todavía tenemos una y dos vamos objeto por objeto puedo hacer las sombras proyectadas el cuerno que está dentro de la cara lo mismo la sombra iría por esta zona o sea que le está pegando casi toda la luz de lleno a este cuerno por lo tanto marcamos donde iría la sombra con su penumbra la oreja lo mismo tendría por esta zona la sombra y adentro obviamente como es un hueco que estaría oscuro ya que la penumbra y el cuerno que está por afuera sería un poco más difícil porque al estar abierto hacia afuera le estaría pegando casi toda la luz entonces podría haber una pequeña sombra por abajo y una pequeña por arriba bien ahora nos queda el tema de las sombras proyectadas
Iluminación de cara 3/4 desde abajo
Bien en este caso de nuevo empezamos por la base de la cabeza por la forma esta de papá podríamos decirle que le hice al personaje sin importarnos ar y los cuernos la oreja etcétera en este caso habría una luz desde abajo la sombra empezaría por esta zona teniendo en cuenta como si fuese un círculo imagínense lo bien en los rayos de luz en la parte de esta de la pera o la boca donde pega en la luz más fuerte y a medida que se va alejando hacia la derecha de arriba es donde empieza a aparecer la sombra entonces aproximadamente estaría por esta zona la sombra entonces empezamos empezamos a definirla desde ahí dejándole un poco de penumbra como siempre para que tenga más volumen pero ahí nos quedaría aproximadamente la sombra de la forma de la cabeza si la luz vendría desde abajo vamos ahora con lo que sería la nariz la sombra en este caso tomaría esta forma y de nuevo una penumbra hacia la parte de arriba un pequeño degrade de la sombra hacia la luz ya que la vi también bastante circular viene nos queda en la parte del cuerno lo mismo tendría la sombra por esta zona y la luz obviamente viene desde abajo y en este caso también en el cuerno de la izquierda en la oreja acá también tendría sombra en la parte de adentro casi siempre la parte de dentro de la oreja va a tener sombra porque es algo que está muy metido hacia dentro pero la parte del cartílago de adelante de la parte superior de tarea bastante iluminada igual que la en modista que tenemos ahí abajo en la en la oreja o sea la parte de adelante la oreja quedaría bastante iluminada bien ahora no queda tema de las sombras proyectadas entonces si las sombras y la luz viene para este lado con nariz más o menos algo por ahí entonces hacemos la zona proyectada de la nariz fíjense en estos casos como ayuda al tema de la penumbra a separar la nariz de lo que es la cara si fuera una sombra completa
Cara iluminada desde atrás
En este caso creo que es banal que fundamental para esta situación el tema de la penumbra para que tenga cierta luz en la cara porque si no sería todo negro todo oscuro entonces voy a definir primero la sombra de la cara obviamente sin tener en cuenta los cuernos la oreja la nariz como hacemos siempre un objeto más grande como si hubiese solo en este caso nuestra forma de papá y le definimos la la sombra en este caso de la sombra vendría más o menos por este lugar vamos a empezar a definirla pero esta vez va para el otro lado va hacia el lado de la cara vamos a asombrar toda la cara después vamos a ver de borrar un poco la sombra donde quedaría distintas penumbras sé que hace falta también hace falta entonces la zona más oscura de la sombra es desde donde parte donde inicia y vamos a aclarando la un poco hacia el otro costado de esta forma podemos ver un poco la cara de personajes y no como les decía antes sería todo un bloque negro que se están haciendo un tipo de arte en el cual sea solamente con planos sean negro y blanco o de colores pero en el caso de libro blanco está perfecto va a ser todo negro capaz deberían jugar usando algún que otro destello contra la luz blanca para que se note en la parte de la cara si no nos ha contado nada en este caso se habría una contraluz del otro lado se podría saber bastante interesante jugando con la nariz con los ojos con las cejas en este caso el personaje es muy simple entonces no tiene ceja ni muchas otras facciones que una cara así pero acuérdense eso si van a usar un negro tan pleno en la cara donde es importante la expresión del personaje va a tener que usar una contraluz o algo para que se vea bien no todos supongan sé que vamos a hacerlo de esta forma bastante clarito de tejera penumbra bastante clara para que se note la cara en el caso de cuernos es igual que antes pero invertido o sea en esta zona y la sombra va a ir de nuevo hacia la izquierda en este caso también con una pequeña penumbra y del otro cuerno lo mismo tendríamos en esta zona la sombra con una pequeña penumbra en la zona de abajo y si quieren pueden hacer un pequeño degrade hacer otro lado como les digo en todas las partes esto va a variar el estilo del foco de luz y es una luz muy puntual si es una luz más abierta va a variar esto es y la sombra empieza a tajante o se es un poco más difusa eso depende del estilo ustedes quieran darle al dibujo.
Perspectiva: Punto de fuga
Vamos a ver el tema de la perspectiva que es la perspectiva en un resumen muy básico es simular objetos en tres dimensiones en dos dimensiones como les vengo diciendo desde el principio de curso el dibujo desde el punto de vista el dibujo que yo por lo menos algo que me gusta hacer es intentar generar una ilusión óptica de algo en tres dimensiones en una hoja o en una pantalla que es obviamente 2d para hacer esto hay que hacer un par de trucos que se llaman perspectiva hay varios tipos de perspectiva en realidad es una sola perspectiva en la cual tenemos varios puntos de fuga para usar que ahora vamos a ver qué son los puntos de fuga hay un estilo de perspectiva que se ve mucho en lo que es diseño industrial o en arquitectura que es la perspectiva caballera así la conozco yo sé que tiene varios nombres este es con el que yo la aprendí que es una perspectiva sin punto de fuga la perspectiva caballera es la perspectiva en la cual por ejemplo vamos a hacer muy a mano alzada un cubo un cuadrado en un principio y para hacer que este cuadrado pareja que tiene profundidad que es un objeto en tres dimensiones vamos a hacer sus otras caras y como las hacemos de la siguiente forma en la perspectiva caballero en la perspectiva es usada para hacer planos en arquitectura o diseño industrial se agarra en la cara estamos viendo y para hacer los planos hacia atrás se hacen 45 grados y la longitud es la mitad de lo que sería la longitud vista de adelante para que se entienda por ejemplo este cuadro tenemos esto por acá que mide por ejemplo 1 vamos a por una medida inventada lo que hacemos es a 45 grados hacer una línea que sea la mitad o sea un medio en este sentido hacemos lo mismo en este sentido hacemos lo mismo todas las líneas tienen que ser paralelas entre sí en este caso capas no son 100% paralelas pero estoy haciendo a mano alzada sin la ayuda de una regla ni una cuadrícula.
Perspectiva: 2 Puntos de fuga
Vamos a agregar dos puntos de fuga en este en esta ayuda que me da pero creo que es muy útil fíjense que los puedo mover bien aquí tenemos dos puntos de fuga que lo voy a marcar con color así los pueden ver claramente uno estaría por acá y el otro estaría por acá con un punto de fuga teníamos la cara del objeto de frente a nosotros en este caso si el objeto rota un poco y nos queda de frente un segmento o la línea que está entre vértice y vértice y tenemos dos caras es obligatorio usar dos punto de fuga sino es imposible dibujarlo o hacer un ejemplo con un cuadrado yo tengo de frente una línea que va a ser el segmento de mí de mi cuadrado antes iniciamos el dibujo dibujando la forma de una cara ahora iniciamos con un segmento dibujo un segmento y lo que hacemos es ahora las líneas verticales van a ser todas paralelas entre sí pero las líneas horizontales van a ir todas hacia los puntos de fuga según para qué lado tengan que ir si van a la derecha para el punto de fuga de la derecha obviamente se va a la izquierda al de la izquierda ya no hay más diferencia entre líneas de profundidad y horizontales por la posición de los objetos entonces yo desde un vértice dibujo una línea hacia el punto de fuga a la derecha y desde vértice de arriba hago lo mismo hacia la derecha del vértice superior a la izquierda al punto de fuga a la izquierda y el vértice inferior al punto de fuga de la izquierda fíjense que ahí ya generamos dos paredes se podría decir que va a ser las caras de izquierda y derecha de nuestro objeto ahora nos queda definir cuán profundas son estas paredes usando líneas verticales paralelas entre sí fíjense vamos a dibujar por acá más o menos una línea paralela por acá la otra y ahora así genera una capa donde voy a pasar a tinta esto si apago el boceto fíjense cómo me queda ya el cuadrado en un mundo de tres dimensiones simulados pero ya no con una cabra de frente sino un poco más rotado estos están más rotado mejor rotado va a depender la distancia de segmento que está más cerca nuestro o sea del centro entre un punto de fuga y otro si está justo en el medio entre los puntos de fuga va a quedar ubicado de esta manera las dos caras van a ser casi iguales.
Perspectiva: 3 Puntos de fuga
Bien vamos a pasar a tres puntos de fuga es lo mismo a los dos puntos de fuga solo que se suma uno más que es lo que va a cambiar este punto de fuga todas las líneas que hacíamos de forma vertical paralelas entre sí ya no van a estar más paralelas entre sí sino que van a apuntar a un nuevo punto de fuga que puede estar por arriba de los del horizonte o por abajo del horizonte este tipo de perspectiva con tres puntos de fuga se usa mucho para el tema de los edificios en las historietas o las ilustraciones con planos picados contrapicados por ejemplo en muchas historietas de spider-man van a ver este tema de tres puntos de fuga para dibujar las dos caras el edificio y el edificio se ve desde arriba o sea van hacia abajo las líneas o sea desde abajo y las líneas van hacia arriba así que fíjense vamos a activar nuevamente los puntos de fuga vamos a agregar uno por acá del otro por acá y un tercero acá abajo y para este caso para que vean que no es necesario que el horizonte siempre esté de manera horizontal de forma paralela a la hoja podemos rotar un poco no importa el 3 punto de fuga y el horizonte está en diagonal porque la cámara por algún motivo está corrida de abonado entonces usando estos tres puntos de fuga vamos a hacer la una especie de edificio o un bloque directamente para que vean cómo sería en este caso desde acá abajo tenemos el punto de fuga este se generó el tercero diferenciando los anteriores voy a hacer la primera línea de lo que sería el edificio que por ejemplo vamos a hacerla por acá vamos hacer a cada una línea de edificio después tenemos otro punto de fuga que está por acá vamos a marcarlos y el otro estaría por allá en el fondo entonces lo que hay que hacer es entre estos tres puntos y fuera tenemos acá marcados voy a marcarlos con rojo o verde como corresponde para que queden bien claros más allá de las ayudas que nos da esta aplicación entonces de este punto que genere qué es la primera línea que va desde abajo de todo de la ciudad podría ser para arriba donde sale este bloque lo que me queda es ir a uno de los punto de fuga a la derecha y a la izquierda al otro punto de fuga entonces ahí partiendo desde un punto o desde una línea como hice yo ya tenemos los tres puntos de fuga.
Perspectiva: 4 Puntos de fuga
Bien entonces vamos a hacer un ejemplo con cuatro puntos de fuga en esta aplicación me deja poner solamente hasta tres así que vamos a hacer primero las cosas por debajo del horizonte y después las cosas por área del horizonte igualmente voy a poner el punto de fuga a mano ok vamos a definir los puntos de fuga antes que nada entonces tendría uno por acá abajo el otro está por acá si no me confundo y él u otro que no se ve nada sería más o menos por acá y el que estaría arriba voy a poner yo a mano vamos a dibujar un horizonte vamos a sacar esta ayuda porque ya que no podemos tener otro punto de fuga van a confundir estas líneas me parece bien acá va a ser un cubo que esté por arriba del punto del horizonte y otra vez por abajo del horizonte entonces vamos a empezar con el de arriba esto sería igual que lo hicimos con los tres puntos de fuego tenemos que olvidar del punto que está por debajo entonces dibujo un punto como ya saben con la regla de ese punto hacia los tres puntos de fuga en este caso va a ser hacia el de arriba porque está por arriba del punto del horizonte me va a cansar de repetirlo pero para que quede claro hacemos otro punto tres líneas una hacia cada punto de fuga al de la derecha ya está otro punto acá para terminar la base a los tres puntos de fuga.
Perspectiva: 5 Puntos de fuga
Y por último vamos a ver el tema de los cinco puntos fugaz perspectiva que yo nunca uso pero está bueno saberlo a que la conozca que es algo muy particular con un efecto muy particular que sería que es conocido como un efecto ojo de pez parece que vamos a hacer es cinco puntos de fuga donde nos ponemos una arriba un abajo una derecha un ala izquierda y otro punto de fuga en el centro bien para este efecto lo que tienen que hacer es ya no son más rectas sino que son curvas es hacer todas las líneas necesarias que ustedes consideren y con la curva que ustedes quieran darle por sólido que es depende esa esto el efecto que quieran obtener entre los puntos de arriba de abajo y hacen lo mismo entre los puntos de derecha izquierda fíjense que a medida que va subiendo la línea sino que es más curva para que llegue de un punto al otro queda con ustedes una malla en tres dimensiones de una esfera que es justamente la idea de este efecto entonces que una malla si ustedes no yo muy a mano alzada estaría hacerlo con alguna regla de esas curvas que se pueden doblar me quede muy prolijo o haya ya que pueden imprimir o usar a contraluz con una de luz que pueden imprimir en interés de un montón podemos empezar a definir nuestros objetos y por último el punto de fuga del medio de asia donde salen las líneas todas las líneas salen como si fuese un sol de manera circular a partir de ese punto como les digo es algo bastante no sé sí complejo medio complejo de entender pero está algo muy puntual entonces por ejemplo ya hacerse directamente sobre otro léger un poco más claro para que se entienda si yo ya sé por ejemplo acá un edificio supongamos leer que lo voy a hacer desde este punto acá voy a definir sobre esta villa que hice una cara del edificio la definí sobre este lado usando el punto de fuga de arriba de abajo y el de la izquierda porque está a la izquierda del quinto punto fue hasta en el medio las líneas de profundidad si fueran cuatro punto de fuga irían hacia el lado derecho o sea todas las líneas que van del punto de cualquier vértice a su derecha para el punto de fuga derecha en este caso en vez de ir a la derecha bar al del centro de atrás líneas que sean que van hacia atrás en lo que sería nuestra escena.
Proporciones del cuerpo
Bien vamos a arrancar con el tema del cuerpo humano un tema obviamente extremadamente amplio pero en este curso vamos a intentar ver aunque sea de las cosas más básicas para poder dibujar un cuerpo humano y que nos quede medianamente bien proporcionado después obviamente es estudiar y seguir estudiando yo hoy en día obviamente sigo estudiando porque cognitivo es un tema extremadamente amplio y siempre hay algo un detalle nuevo que aprender de dónde se conecta cada músculo cómo reacciona si no se mueve tal forma así que vamos con la parte básica lo principal antes del tema de la de los paquetes musculares que ya vamos a ver es el tema de las proporciones cómo se divide un cuerpo cuánto mide cada parte del cuerpo así que vamos a ver eso a continuación el cuerpo humano en general tiene entre 7 y 7 cabezas y media o sea si duplicamos nuestra cabeza hacia abajo tenemos una altura de siete cabezas siete casas y media una persona de un metro setenta un metro ochenta si vamos a dibujar algo más estilizado como son los cómics o cómo son los cuadros realistas todas son figuras bastante imponentes ya se suele dibujar 8 cabezas 8 cabezas es el estándar que se suele hacer en el mundo del dibujo porque es más simple la división como que queda perfecta en cierto lugar del cuerpo es la que vamos a aplicar y vamos a aprender en este módulo y después obviamente es uno que le dibujaba una persona más normal que dibujar a superman y al lado a no ser un policía o alguien más como sin corriente como nosotros un verdulero o un dibujante quien sea obviamente capaz tenemos que bajar un par de cabezas que según la estructura física de esa persona puede ser que tenga las piernas más cortas o el torso más corto eso según cada persona pero es más fácil teniendo una idea y una noción de las ocho cabezas y todo perfecto como es empezar a jugar y de formar los cuerpos con menos o más cabezas para empezar a dibujar el cuerpo de frente con ocho cabezas para las proporciones lo que les hace una línea recta dividida.
Proporciones en movimiento
Bien vamos a ver cómo se dibujaría este cuerpo simplificado de perfil no para tener las dos vistas más clásicas frente y perfil y después con eso obviamente poder jugar y hacer más movimientos vamos a aprovechar este mismo gráfico estamos usando para hacer el cuerpo de perfil la cara obviamente se mantiene en el mismo lugar que estabiliza son dos brillas como les digo no se preocupe ya vamos a ver la estructura de la cara en sí como se hace por este caso tengan en cuenta que es un círculo y estas dos líneas la línea de la frente de la cara es pues la línea del mentón después el cuello va un poco hacia atrás esto obviamente varía como éste para la persona esta parada muy erguida y más encorvada pero vamos a respetar acá una posición erguida y acá dibujar y amos acá estaría la clavícula del lado derecho que se le ve a este personaje con el hombro y vamos a dibujar esto que sería la caja toráxica que tiene esta forma aproximadamente la línea recta arriba en la parte de las clavículas y la línea curva saliendo un poco hacia adelante por lo que sería el pecho de los pectorales y atrás es una curva porque vamos a ver que la columna tiene cierta curvatura y acá adentro nos quedaría el hueco de la caja toráxica simplificada y la columna como les digo sale hacia afuera del cuello y me hacemos en la mitad de la espalda empieza a entrar nuevamente y a la altura la cadera sale nuevamente es como casi una s muy sutil y acá tendríamos las caderas como sabemos antes aproximadamente a la misma altura que la caja toráxica y la cabeza tal vez un poco más adelante acá estaría obviamente estos discos que marcamos en la parte de frente una columna vamos a darle cierto grosor la pierna va un poco hacia atrás lo que sale desde acá de la cadera hasta la base de la rodilla y después con una curva vuelve a ir hacia atrás y hacia adelante y acá saldría obviamente los pies entonces fíjense la curvatura que tiene tiene esta primera curva la columna y esta segunda curva la pierna como son curvas bastante similares a la columna es un poco más pronunciada la de la cintura.
Musculatura: Parte superior
Vamos a empezar a hablar de los paquetes musculares hasta el módulo pasado estábamos viendo cómo dibujar este muñeco simplificado bueno cómo vamos a empezar a vestirlo con músculos para eso vamos a ver ciertos paquetes musculares básicos en el tema de los músculos de la anatomía humana es muy amplia es un tema en el cual yo sigo estudiando obviamente porque cada día aprendo algunas cosas nuevos músculos nuevos cómo sé pone ese músculo por ser una forma en cierta postura de brazo si se extiende si se contrae bueno un montón de cosas entonces vamos a ir a lo básico como es este curso en general de los principales paquetes musculares dónde están cómo están cómo se mueven para después que ustedes puedan a través de eso practicar e ir mejorando y obviamente sumando conocimiento a través de más estudios todavía tengamos en cuenta que hay varios tipos de músculos o sea los músculos más superficiales que son los que nos sirven para dibujar los músculos que están por debajo porque hay muchas capas de músculo no lo vamos a ver ni nos interesan al nivel de dibujo suma obviamente que sirve pero primero tenemos por los de arriba obviamente si hacemos un personaje que le sacaban un pedazo de brazo tenemos que hacer los músculos de abajo esos músculos va a estar bueno conocerlos pero bueno se pueden ir a ese conocimiento en el momento en el cual haga falta obtenerlo por ahora no nos vamos a complicar demasiado lo importante para entender el tema de la anatomía y poder aplicarla fácilmente y hasta si quieren inventar la sobre algunos objeto sujeto mejor dicho raro invento que ustedes es que el cuerpo tiene ciertos movimientos y para poder hacerlo existen ciertos músculos o sea yo vibra solo puedo ver para este lado para abajo para arriba en este caso pero no puedo girarlo para acá desde esta extremidad ya no puedo partir el brazo para allá salvo que rote el hombro sentido entonces cada rotación o movimiento del cuerpo está bueno que la vean que la analicen un poco para entender por qué están y para qué está cada músculo.
Musculatura: Piernas y Perfil
Bien vamos a seguir con la parte inferior del cuerpo con la pierna de modo frontal después a pasar a hacer todo esto mismo desde el perfil y después vamos a verlo seguramente de la parte de la espalda y trasera de la pierna bien para empezar con las piernas vamos a definir primero que en esta zona como se ha comentado apoya la rodilla en esta zona estaría donde termina la rodilla en la sexta cabeza y es importante saber que desde esta zona aproximadamente casi no terminada el cuerpo a terminada del oblicuo bajo la diagonal que va a venir hacia dónde termina la rodilla que sería un músculo bastante finito y largo que se llama sartorio el cual divide la parte interior de la parte frontal y exterior de la pierna vamos a dejar la parte del pubis exterior por ahí y estas zonas salen los aductores que se van abriendo en forma de abanico que rea son varios músculos con distintos nombres pero en este caso vamos a hacer vamos a marcar tres para tener ese paquete muscular de forma sencilla no necesidad la idea es que después se pueda a investigar y estudiar más y más acá es más de los músculos y entender cómo funcionan y de dónde vienen pero como una regla simple acá tenemos dividido en tres este paquete muscular que serían los aductores después tendríamos los cuádriceps que para dibujar los puedo hacer esta línea que va a seguir el contorno del hueso y se va a abrir un poco fíjense la curva que genera y los cuádriceps vamos a ver dos de frente que va a ver uno de esta zona que viene pegado al sertorio y otro por esta zona fíjense que acaba un triángulo donde estarían la rodilla que es un tendón que viene del músculo de acá arriba que es el recto femoral se llama entonces podemos dividir la pierna en dos grandes sectores que se dividen en tres de este músculo que les decía que baja en diagonal que está muy bueno acordarse eso como regla fundamental para empezar a dibujar lo que la pierna desde la parte exterior de la cadera hacia la parte interior de la rodilla se dibuja una diagonal que es este músculo que divide los aductores de los cuádriceps después está este que está por acá más arriba que es el recto femoral que genera este paquete muscular de tres músculos entre el recto femoral y los dos cuales es que se ven de frente no a la rodilla a través de este tendón que viene en el recto femoral esos dos grupos grandes de músculos con eso ya podemos dibujar una pierna tranquilamente obviamente aparecen más músculos.
Musculatura: Espalda
Bien llegó la parte de enfrente y de perfil de los paquetes musculares ahora vamos a pasar a la parte que nos falta que es la de atrás y ya con esas tres vistas obviamente se puede empezar a jugar mucho más con el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta cómo se ubica cada músculo y cada paquete muscular en su respectiva zona no es fundamental esto para que no quede una persona con los hombros formados o con el hombro mal enganchado al pectoral como le decía o al bíceps que pasa mucho porque después capaz alguien que no es experto lo ve y no sabe por qué pues nuestra mente y nuestra vista está muy acostumbrada a ver cuerpos humanos que no sabe por qué pero ve algo raro viste este dibujo no me gusta porque hay algo que no sé qué es pero que está completamente deformado para evitar eso hay que aprender bastante de todo esto de los músculos obviamente sirve de nuevo a ver referencia a la revista a ver fotos de fisicoculturistas que tienen músculos de sobra para que lo vean un libro anatomía si no se puede estudiar y consume mucho eso ya la vista empieza a guardar esa información ni hablar de ver cuadros ilustraciones realistas notas realistas y no lo está el cómic en relación al cómic como cada artista ahora me gusta cómo resuelve el dibujo de un brazo en tal posición mira dibuja este músculo este éste lo va a entender pero no lo dibuja tanto en fin hay un montón para para aprender pero es fundamental estas tres vistas tenerlas un poco claras para pasar a otros niveles así vamos a ver la parte de atrás para eso tenemos la misma imagen que vayamos trabajando con el mismo muñeco que dice de frente lo puse atrás ya que la estructura va a ser igual sólo que va a estar de espaldas no de frente pero visible para de una estructura.
Musculatura Femenina
Vamos a empezar con el cuello del cuello obviamente puede llegar a ser un poco más suele ser un poco más fino que el de los hombres y el trapecio mucho menos marcado se suele hacer como una línea recta obviamente en una pequeña curva pero sin una curva exagerada ni abultada como en el caso de un hombre he trabajado justamente el trapecio las clavículas es lo mismo los hombros como la marca va bastante más delicados otro detalle es que sobre este muñeco que yo estoy haciendo que lo había hecho basándome en un hombre la caja toráxica obviamente va a ser un poco más chica en el caso del hombre no te voy a achicar la un poco para que se vea la diferencia y desde ahí por esta zona aproximadamente va a salir de donde empezaría el pectoral porque obviamente los pectorales siguen estando pero por arriba del pectoral tenemos los pechos que estarían aproximadamente por esta zona y el pezón estaría un poco más abajo aproximadamente un sexto más abajo en la tercera cabeza obviamente los pechos la mujer según cada mujer varía un montonazo así que eso según como lo quieren hacer no pero como algo bastante simple sería algo como después una gran diferencia del torso es en donde está ubicada la cadera y el ombligo del ombligo obviamente está en el mismo lugar ubicado en la tercera cabeza pero fíjense en el caso del hombre donde tenemos el quiebre del cuerpo la serreta va a parecer no te tenemos saca el dorsal y acá es como una línea recta prácticamente hasta lo que sería la cadera que estaría por esta zona esta es la forma simplificada de lo que sería la espalda o la parte baja del torso del hombre en el caso de la mujer la parte simplificada sería una línea una línea en diagonal también recta hasta casi un cuarto de la tercer cabeza y después de estas sales otra línea recta hacia la cadera ósea fíjense cómo varía esta parte esta parte es la más importante la que más cambia entre lo que es la forma del hombre la mujer lo marcan nuevamente con rojo para que se vea esto sería a nivel simplificado la parte baja de el torso de un hombre y la parte simplificada de una mujer fíjense que es más curva para simplificar la base es una línea recta para esta zona.
Dibujar Cabeza de frente
Vamos a ver cómo dibujar la estructura de una cabeza tanto de frente como de perfil para esto a usar un par de grillas y obviamente círculos para entender y aprender ciertas medidas por ejemplo la distancia entre un ojo de otro ojo o la distancia entre ojos y nariz cómo saber dónde ubicarlos para después con esta información obviamente de formar la y modificarla según requiera nuestro personaje o lo que querramos dibujar como repetía varias veces en el curso es fundamental de una idea de lo básico y estándar como pueden ser las alturas que vimos de 8 cabeza de una persona o esto vamos a ver ahora de la estructura de la cabeza cómo se dibuja para después empezar como digo a modificarlo si no tenemos esta base y no la entendemos la conocemos después mantener lo otro es muy difícil así que vamos a empezar para esta elección lo que tengo está en la pantalla una grilla con dos círculos uno hacer para la cabeza de frente otro para la cabeza de perfil es fundamental que lo practiquen esto con una grilla o con una regla para ver las medidas después obviamente no hace falta tener una grilla ni marcar todo tan perfectamente cada vez que hacer una cara o una cabeza pero sin conocer los cosas cuando hace una cabeza y la ven rara poder de última rápidamente aplicar estas medidas y ver en qué parte fallaron los principales dibuje es dividir este círculo de forma vertical con una línea recta y horizontal ese punto nos queda del medio es el punto que se utiliza para pasar a donde está mirando nuestro personaje y después este círculo esta esfera en realidad la empezamos a mover para todos lados cuando queremos que mire este punto es hacia dónde va a indicar vamos a ver que no es la línea de los ojos ya lo vamos a ver que es un error muy común pero si es el punto hacia dónde mira la que el frente de la cara por igualmente por estar mirando para un lado y conoce para otro ese es un tema de expresión tenemos esta primera división de la cara fíjense que el círculo yo lo tengo acomodado ocupando seis cuadrados tanto horizontal como vertical porque es un círculo perfecto estos seis cuadrados me sirven para hacer algunos cortes y algunas divisiones es importante entender que la cabeza humana.
Dibujar Cabeza de perfil
Para hacerlo con phil tengan en cuenta que la línea que hicimos antes en el medio de la cara ahora va a tener que estar obviamente en esta zona que va a ser el frente la cara vista de perfil las medias son exactamente la misma vamos a marcar las 1 por acá del otro por acá y el otro por acá para lo tengamos a mano y tengamos en cuenta que la parte entre la ceja y el ojo lo que vamos a hacer va un poco hacia adentro por acá benicia del pelo sea de marcamos antes lo que tenemos que hacer es agregar un círculo que nos ocupe 4 y 4 este círculo que vemos adentro que le sacamos un sexto a cada lado es el círculo que nos quedaría costado al cortarlo al hacer el corte de un sexto viéndolo de frente vamos a dividir esto también en en dos partes que es donde va a salir la oreja ahora vamos a ver y de acá va ser elemento entonces para cerrar la cara va a ser del mentón hacia ese círculo que creamos más chico que es de 4 x 4 centrado en el de 6 x 6 y otra cosa que nos queda para cerrar el contorno es tener en cuenta que nuestro cráneo como esencial no es redondo nada que ver sólo se usa para tener una guía entonces tengan en cuenta esto cuando extraño viene siguiendo este círculo está perfecto por acá cuando llega a la mitad del círculo por esta zona de una forma curva se cierra con un cuadrado menos como que eliminamos un cuadrado de abajo en la parte posterior de la cabeza de esta forma en la parte del contorno vamos a marcarlo también con verde vendría por esta zona acá por arriba se mete un poco más para lograr llegar ahí a un cuadrado menos en lo que es el alto norte fíjense que ahí nos queda una forma que si la vemos tiene una forma similar a lo que sería un cráneo o visto de perfil.
Dibujar Ojos
Bien vamos a ir un par de detalles de lo que sería dibujar los ojos para que tengan en cuenta que es un tema a veces complicado o que hace que la cara quede bastante rara pero hay que tener en cuenta que el ojo es una pelota no es un plano en una cara como ya ha repetido un par de veces eso es fundamental entonces partiendo del círculo tengan en cuenta que esto si lo dividimos por la mitad y por la mitad aproximadamente en el centro estaría lo que es lo que se llama la pupila que es la parte oscura del ojo y un poco más grande lo que sería el iris la pupila obviamente puede variar su tamaño según la intensidad de luz que recibe pero para que tengan una idea básica estos son aproximadamente los tamaños el círculo del iris es de aproximadamente la mitad de tamaño que el círculo general del ojo teniendo en cuenta esto y hacemos el ojo de medio perfil esta curva vendría por acá que era la misma línea recta que dibujamos arriba y esta vamos a bajar un poco también por esta zona estaría el iris y por acá la pupila tengan en cuenta que el iris sale un poco del círculo ahora vamos a ver bien de perfil esto es por el lente o cristalino si no me equivoco a nivel médico como llama capaz de equivoco que es como el lente de una cámara que tenemos en el ojo si lo hacemos cien por cien de costado como les decía en esta zona sale un poco el ojo en donde estaría el iris y vendido por acá y la pupila en este caso se dibuja como si fuese una línea con una pequeña curva de esa manera eso porque puedes un efecto óptico en realidad rojo de costado lo dibujar acá bien a mano alzada viene así y si lo cortamos por la mitad obviamente sea por esta mitad que está acá la línea en el ojo visto enfrente en la parte del y se mete hacia adentro por acá estaría la pupila que es lo que se abre y se cierra con los músculos que son el iris y por arriba tenemos este cristalino o lente que genera ese efecto visual.
Dibujar Orejas
Bien vamos a ver ahora es el tema de la oreja la oreja como vimos la forma básica es donde se engancha con la cara es una línea recta y después es una curva que sube y baja se va achicando a medida que llega a la parte baja esta forma de nuevo varía muchísimo según qué oreja estén dibujando de personas cuando son más viejos la gente suele tener el pómulo de la oreja mucho más grande y más caído cuando es más joven menos señalar decía el pelo o no el pelo en la oreja según la edad pero algo sencillo y básico esta es la forma básica de una oreja lo que tiene que tener en cuenta es con algo muy simple para empezar a entender la oreja es el cartílago que tiene oreja que tiene un grosor en la parte de afuera o sea dentro de la forma que hicimos hay un grosor que tiene este cartílago que se termina metiendo hacia adentro osea como tenemos acá una curva medio espiral que termina llegando hasta acá afuera y después una forma interesante a tener en cuenta es una especie de y que se dibuja para que tengan en cuenta los cartílagos dentro deja que es esta curva por acá y esta viene por acá siguiendo la misma curva hay como una especie de y que tienen que dibujar y después esta zona viene para acá adentro entonces tiene en cuenta la y lo que hay que hacer es obviamente darle cierto volumen en la parte de adentro a la que se une con esta zona acá esta zona de acá es la que sería oscura que es donde estaría más adentro del tímpano y donde escuchamos y esta zona se termina uniendo por acá por lo tanto nos quedaría una zona de sombra por acá y por acá y obviamente esta zona también tendría bastante sombra vale aclarar ahora que por acá tenemos obviamente una parte que cubre un poco el tímpano y acataría la esencia de esta almohadilla que nos queda en la parte inferior de la oreja.
Dibujar Nariz
Para hacer la nariz también hay que tener en cuenta cómo se traban cómo se forma a través del cráneo ten en cuenta que a nivel cráneo tenemos estos dos agujeros de la nariz vamos a dibujar un poco más del cráneo para que se entienda de dónde vienen acá estarían ya los dientes de la persona vamos abajo por ahí el pómulo y que esta nariz tiene cierta inclinación hasta dónde empiezan los ojos bien esa parte para no tener en cuenta es la parte esta dura que tenemos acá arriba de nariz fíjense si se tocan nadie ustedes tienen la parte dura que es el cráneo está directamente hueso y ya acá esta parte es cartílago que es la parte que se suele romper si uno se pelea o algo y te pega muy fuerte entonces esa parte es donde suele estar la parte que se quiera yo claris no siempre es perfectamente recta sino que viene una parte y sé que era un poquito y baja esa parte de seguir rallies es esto dónde empieza el hueso y se une con el cartílago entonces si tenemos en cuenta eso a ver acá una parte de la nariz donde se quiebra después el cartílago tiene una forma casi siempre así medio en diagonal se podría decir donde se separan por bastante de los huesos del agujero del hueso que si se tocan para que lo tienen por acá si se toca la cara van a sentir el agujero donde entran los huesos del cráneo y después en esta zona es obviamente donde empieza a aparecer la almohadilla también la parte está más lejana de la nariz y después de acá tiene obviamente las dos partes está atrás no se va a ver que se unen con el resto de la cara a cao diament estaría el labio superior entonces es interesante que entiendan cómo se forma la nariz en este sentido el tema de que acá tenemos cartílago esta primer parte de la nariz que tenemos acá es bastante dura y es el hueso y después tenemos estas tres zonas que son como más carnosas o almohadillas o almohaditas como quieran llamarlo de la nariz no y kaká esta zona acá obviamente también es piel lo que tiene en cuenta estas tres zonas es más fácil empezar a dibujar narices que hacer solamente una línea y listo no después nariz obviamente va a cambiar que ya lo dije bastante en este módulo según las facciones de la persona.
Dibujar Boca
Y ahora para terminar el tema de la boca vamos también hace algo bastante sencillo la boca es una línea recta para simplificarlo obviamente que desde la mitad vamos a los músculos que tienen en la parte inferior es una curva que va de un punto de un vértice al otro y acá tenemos dos músculos que conforman la parte de abajo y en la parte de arriba hay como una especie de triángulo con una cara medio curva en el centro y desde el vértice del triángulo al vértice la línea aparece esta otra zona entonces acá nos quedarían cinco músculos uno por acá dos por acá tres y abajo de nuevo uno y dos en total serían los cinco con estos músculos obviamente se puede empezar a dibujar la boca que es un tema bastante complejo que en el módulo de expresiones vamos a ver un poco más pero yo tengo los vértices de la boca y hago la parte de arriba y la parte de abajo tal vez la boca abierta sonriendo vamos a marcar los dientes muy sutilmente yo sé que está la línea central por acá o sino que hacer más de perfil la poco más por acá entonces dibujo este triángulo con la zona de arriba un poco más curva hasta los vértices cada línea y desde acá sé que va a ver un músculo para un costado y el otro para este costado entonces es la forma de una manera medianamente sencilla obviamente la boca no es tan simple no estoy simplificando para que puedan ver cómo son la forma de los músculos pero de esta manera poder empezar a armar la boca no después teniendo en cuenta la profundidad los dientes que es un agujero que va hacia adentro la boca ya pueden empezar a dibujar pero los músculos de los labios que es lo principal son estos tres que vuelvo a marcar en esta zona arriba y estos dos que marcó en la zona de abajo con el tema de la boca está bien tener en cuenta la el tema de los dientes cómo se dibujan los dientes tengan en cuenta los dientes que van a ser si lo vemos de arriba es una herradura es una curva que tenemos hacia adentro de dientes se ven cuatro o seis más o menos diferentes pues se empiezan a ir hacia atrás entonces tenemos en cuenta esta curva o se dibuja por ejemplo las paletas tenemos los dientes que les siguen y después tenemos lo que sería más los caninos y después del resto de los dientes se empieza a hacia atrás vamos a marcar acá la zona de las encías para que tenga una idea los dientes depende mucho también el estilo de dibujo cada uno.
Cabeza Medio perfil
Para dibujar una cara de forma de medio perfil sano de frente me ofreció un medio perfil y empezamos verla tanto partió para abajo vamos a ver un par de ejemplos tener en cuenta que ese es un paso un poco más avanzado que obviamente está bueno que lo prueben y lo tenemos que tener en cuenta es eso que les comenté que el punto medio entre la cruz que se hace es el lugar hacia donde mira la persona entonces si la persona mira hacia abajo por ejemplo tengan en cuenta que la línea que divide este círculo va a estar por acá y por atrás no se va a ver la base punteada y la otra línea va a aparecer por ejemplo por acá y también se va a ir para atrás de forma puntilla de este caso no es un círculo perfecto esto ya a nivel más boceto cejas mirando hacia abajo de forma curva esto es importante cuando hacemos las caras ya del movimiento de tener en cuenta la repetida varias veces pero para que quede claro que es curva la cara y no es una hoja de papel va algo recto desde ese punto que nos está mirando que en este caso sería para esta zona los casos se saca una línea recta que es así sería el resto de la cara para empezar a armarla recuerden que la cabeza por esta zona aproximadamente va a estar cortada ya cuando empieza a mover la cara es más difícil el tema de las medidas tenerlo más en cuenta por un tema de que si yo la cara al adverso hacia abajo hay un nivel de perspectiva que hace que las medidas no sean todas iguales nosotros vivíamos en 6 la el círculo de la cabeza cada uno de esos cuadrados a medida que uno los aleja o sea se van hacia abajo va a ser un poco más chicos entonces hay que empezar a probar y ya es un tema de repetir y copiar y ver fotos y copiar fotos e intentar entenderlo para que empiece a salirnos entonces por acá estaría el corte aproximadamente por acá estaré a la zona del pelo las las cejas la de los ojos la del danés pero un poquito más chiquita y la del mentón un poco más fíjense cómo se va achicando la distancia de estos tercios que habíamos hecho antes todo teniendo en cuenta que acá va a estar el mentón respetando la diagonal.
Creación de caras con estructura
Otro detalle interesante para cerrar con esto de las caras es que teníamos esos tres bloques que ya vimos lo voy a hacer muy rápido tengan en cuenta que ya con esta idea de estructura super básica hecha a mano alzada en este caso pueden empezar a jugar con esos bloques de moverlos con ustedes que eran cambios en personajes este tiene acá la nariz y por acá estará la boca aproximadamente y por acá los ojos pero fíjense qué pasa si yo a esto le subo la nariz voy a hacer que la nariz esta donde donde empiezan a abrirla voy a hacer acá arriba ya sabiendo como la estructura real yo decido un tema de mi personaje hacer la nariz bastante más arriba la boca de hacer más más ancha de lo que ya vimos que dijimos que era más o menos desde el inicio de iris a inicio diría desde el centro esto suele hacer la boca acá bien marcada este personaje con un labio inferior más finito que el superior los ojos dijimos que había cinco ojos aproximadamente y un ojo entre uno y otro bueno fíjense que para dicho el ojo decidió sólo más chiquito y separarlos aún más el mentón dije que estaba por acá bueno suele hacer más arriba todavía yo quiero que en personas que tenga este músculo que está por abajo del labio bastante grande se vea sobre el mentón por ahí abajo y lo que hacer es abrirlo por ejemplo acá la mandíbula tiene una mandíbula un poco más abierta de lo normal las orejas lo mismo yo quiero que sean mucho más que se vaya en el círculo que les haya marcado antes que dije que para que sea armónico debería estar adentro bueno este personaje no tiene orejas muy armónicas que llegamos entonces las puedo abrir un poco más y las cejas también las puedo hacer mucho más grandes de lo normal e inclusive puedo hacer un poco más aplastado el cráneo de lo normal entonces se apagó el ley al de abajo fíjense cómo arme un personaje sin respetar las medidas que vimos pero teniendo las en cuenta no hace falta acá en el boceto previo después esto pero yo sé acá que les fui modificando cosas a propósito no por eso está mal porque yo busqué que este personaje sea así es más si quiero puedo exagerar mucho más las proporciones de las partes para generar personajes distintos.
Estructura de la mano
Vamos a ver cómo podemos empezar a estudiar y dibujar manos y pies de forma sencilla vamos a dibujar la mano principalmente vista adelante y atrás y después moverla un poco y con los pies también vamos a estudiar un poco cómo dibujar los la mano es bastante sencillo lo que tienen que hacer es empezar por lo que será la palma que puede ser un cuadrado como les digo con la anatomía siempre está bueno que no quede perfectamente ya que nuestra mano no es un cuadrado perfecto entonces lo pueden hacer tranquilamente a mano alzada que no va a pasar nada que está genial que lo hagan así y después tener en cuenta que los dedos ocupan aproximadamente el mismo alto que nuestra palma lo repito como con todo lo que es anatomía tenemos manos de una forma a de otra forma así que tengan en cuenta que puede variar también eso vamos a vivir esta estos dos cuadrados con una línea en el medio y otra línea de medio por acá para saber hasta dónde próximamente va a llegar nuestro de dónde va a salir dónde va a llegar nuestro dedo pulgar entonces con los dedos vamos a empezar a dividir obviamente tratar divido en cuatro pues son cuatro dedos soy por acá y por acá y tengamos que el dedo tengamos en cuenta que algo más alto es el dedo que tenemos acá en el medio entonces vamos a dibujar la zona de ese dedo después los dedos que están acostados son un poco más chicos que este dedo según la mano el de la izquierda es más chico que otra derecha o son casi iguales así que en ese sentido depende la mano que estén mirando y de este lado nos va a quedar el dedo más chico que más o menos está por esta altura ahora vamos a ver bien cómo dividir lo tengan en cuenta que el dedo hay que hacer una pequeña línea de división que es donde si se fijan en sus manos donde se dobla el dedo que tiene una doble línea donde se unen con el dedo y una un poquito más arriba y después vamos a dividir los dedos con las falanges es interesante el tema de mano que para mí es algo que me encanta dibujar tener en cuenta de la forma más fácil de dibujar las mirándose acá la referencia la tienen a mano justamente así que cuando dibujen manos puede estar todo el tiempo mirándose la a ver dónde están los los pliegos cómo se dibuja cada parte.
Dibujar manos de costado y por detrás
La mano de costado tengan en cuenta que vamos a marcar este mismo cuadrado obviamente tiene volumen la mano pero la zona de los dedos tengan en cuenta que tiene una pequeña diagonal hacia atrás de donde salen los dedos si mira su mano empezamos a hablar los dedos para ver que desde donde tienen los nudillos a dónde se unen los dedos a la mano de la parte interior de la palma para que haya una pequeña diagonal sea castalia en los nudillos y acá se unirían los dedos a la palma entonces tengan en cuenta lo mismo que abajo suele ser un poco más ancha que arriba a la mano y acá saldrían obviamente los dedos por ejemplo el dedo medio y vamos a dibujar otro dedo por acá que va a tapar este dedo y por acá el brazo si acá la muñeca se puede marcar y el dedo gordo capaz se asomaría por detrás entonces si definimos esta mano un poco más tendríamos el dedo que fíjense que de perfil se inicia la curva pero acá es como que terminan puntita no es una punta perfecta pero la curva de la parte de la uña es un poco menos pronunciada que la curva de la parte de adentro del dedo de la huella digital entonces acá podemos dibujar le la uña de esta forma lo deja por acá de perfil tiene más de la uña también es curva entonces saber un poco este perfil con este de adelante completamente se va a ver entera que vamos a dibujar esa mano también acá tenemos los pliegos de este vídeo que está por acá entonces dónde están los pliegos se le dice derecho para dibujarlo directamente pero de dos oyentes se mete un poco vuelve a salir se mete un poco en otro pie vuelve a salir y se mete un poco no están las almohadillas de cada dedo y acá puede marcarle también un poco si quieren los pliegos y en la parte de atrás nuevamente acá sale un poco más que duran tendríamos los huesos y también tendríamos un poco los pliegos el dedo a atrás se asomaría por acá esto depende cómo están los dedos posicionados no vendría acá hasta los nudillos nunca tendríamos la otra uña acá tendríamos esta almohadilla que viene por acá el dedo un poco acá se mete esta zona acá tenemos la almohadilla de este costado por la casa asomaría en este caso para que tenga una idea el dedo gordo de oscurecer pues está más atrás y acá se uniría con el brazo.
Dibujar manos en movimiento
Tengan en cuenta que los dedos como tenemos abiertos se abren hacia afuera y cuando los cerramos se cierran hacia adentro es una pasada pero para tener en cuenta vamos a usar estos dos ejemplos los dos están por esta altura y acá lo que pasaría es hay que dibujar una curva para dibujar los dedos como estaban antes estoy yo acá los abro el primer dedo va a estar por estas zonas gasta el derecho el segundo se va a abrir acá empieza a procesar la piecita que les comentaba antes por la casta del otro dedo y por acá el último a lo que me refiero con el tema de la apertura es fíjense el recorrido los dedos que se abren hacia afuera tengan en cuenta las alturas por más que se abran tienen que respetar la altura que tenía con estaban cerrados obviamente antes de gordo lo mismo se abre siguiendo la curva que ya habíamos hecho por estar abierto hasta acá o inclusive un poco más y cuando se cierran como les digo así como vienen con esta línea roja va a ser lo mismo de este lado si vienen así en este sentido cuando se cierran se cierran en el mismo sentido tema caldero cerrado para el que se cierra un poco en diagonal hacia adentro al igual que el dedo chiquito que se esconde acá adentro y por acá queda un pedazo de piel un pliego de piel queda ahí por fuera y esto -dijo- ya son un poco más rectos pero siempre tienden a cerrarse hacia adentro eso es importante no quede como si fuese una caja a la mano sino que es hacia fuera o hacia adentro y obviamente si lo pueden hacer cerrado también tengan en cuenta que cerrado como dibujamos si no lo destaque los dedos apuntan hacia adentro hacia arriba no son una cosa cuadrada sino que se van cerrando mientras más pegados tenemos más curvo y más cerrado se vuelve el tema de los dedos y acá el dedo gordo sería cerrado de esta forma tengan en cuenta siempre que cierran la mano con un puño el dedo gordo va a estar por arriba de los dedos no está escondido abajo en mi cerro abajo salvo que lo que hace el resto pero cuando es una trompada o una piña vayan a dar un personaje el dedo gordo está por arriba de los otros dedos no está llega al costado ni acá abajo y escondido que son errores que suelen suceder ustedes siempre arriba y ocupa más o menos cuánta fuerza cierre el primero o el segundo dedo es muy difícil que llega el tercer o sea si está encerrado agarrando una escoba a random espada es el primero si es un puño ya cerrado con fuerza ya llega hacia el segundo dedo son cosas tienen en cuenta la forma fácil para no equivocarse es mirarse la mano como dije antes tienen que dibujar agarrando algo lo agarran agarran algo similar del mismo grosor o que sea o si están agarrando una ropa y ven cómo queda la mano cerrada si queda un dedo más levantado el otro están agarrando solamente un pedazo y no con todos los dedos eso es fundamental otro tema interesante con las manos a tener en cuenta que el agarre del ser humano tiene tres partes.
Estructura del pie
Vamos a pasar a cómo dibujar de forma simple también los pies de frente hay una forma bastante sencilla para simplificar lo que vendría por acá la pierna recuerden que el tobillo es en diagonal la apertura que está en la parte interior del cuerpo está un poco más alta que la parte exterior eso como primer punto después el pie se puede dibujar teniendo en cuenta como si fuese un triángulo como algo bien simple en el cual los dedos van a ocupar esta parte también más chica la parte del dedo chiquito que el dedo gordo del pie y tengan en cuenta que el dedo gordo del pie es mucho más grande que los otros cuatro dedos no entonces tiene en cuenta este triángulo ya tiene una base bastante simple de lo que es el pie en la parte que se une con la pierna obviamente nos llega hasta arriba el triángulo sino que es una curva en esta zona de lo que sería el talón exterior e interior pero con esta técnica de el triángulo como para hacer un boceto del pie lo que vamos a hacer es mientras más largo sea el triángulo más de perfil quedan otro pie yo lo tengo estirado cien por cien en triángulo acá tengo lo que va a ser el dedo gordo los otros estarían por detrás o no puedo traer si quieren esperados para que nos vean vamos a hacer los helados para que tenga sentido el ejercicio recuerden que el talón sale un poquito por afuera de ese triángulo y acá el tobillo entonces ahí tenemos tanto de frente como de perfil pero si yo ese triángulo empiezo a cerrarlo a medias no tan pronunciado lo que puedo hacer es si yo acá tenía el dedo chiquito el otro no está para el otro otro el dedo gordo lo hago por esta zona y fíjense que me queda con un pie en medio perfil entonces a mí ya que ustedes achica en este triángulo o lo agrandan voy a quedar de perfil perfectamente de frente o de medio perfil según como usted lo que va a mover más abierto más cerrado siempre partiendo desde este triángulo pero en cuenta aceptó que el pie de frente siempre va a ser un triángulo y no es un cuadrado de nada así y que está un poco inclinado hacia afuera siempre el triángulo de frente el dedo gordo va a estar más o menos capaces un poquitito salido hacia adentro en la línea interior del cuerpo y los dedos de afuera los últimos dos o tres están por fuera de la línea de la pierna con esas reglas siguen ser de marca por acá está la pierna que esos tres dedos capaz dos según el pie o el ancho de la pierna del tobillo quedan por fuera y si no queda el dedo gordo pegado al otro lado eso es diferente así que toda la zona dibujado un pie de frente de perfil o medio perfil de una forma bastante sencilla.
Dibujar expresiones
Para continuar con el tema de la cara es importante que veamos un poco el tema de las expresiones que son fundamentales para darle cierto sentimiento a nuestro personaje sea de odio bronca felicidad que te gritando que esté enojado contento o lo que sea triste o sea cualquier cantidad de expresiones juntas porque es muy variada la cara humana así que para generar estas distintas expresiones yo suelo dividirlo en tres partes y media cuatro de la cara para manipular que son las cejas obviamente que son muy expresivas los párpados de los ojos la boca obviamente y la nariz en menor medida ya que tiene movimiento pero no tanto y se acompaña más que nada de la boca por eso tenemos acá en la pantalla la cara que dibujamos rápidamente antes obviamente le baje la opacidad de la parte donde vamos a manejar las expresiones para que vean la base y poder generar cosas nuevas sobre esa parte no fundamental vamos a empezar con el tema de las cejas las cejas es interesante entender esto de movimiento súper simple y básico de la ceja no es una ceja muy rápido que si están derechas obviamente casi no tiene expresión en realidad si es una expresión de seriedad o de ser importancia sobre todo pero si estas cejas empezamos a mover una para arriba o una más abajo fíjense como ya empieza a cambiar un poco la cara después es interesante tener en cuenta esto de los movimientos de las cejas si están curvadas hacia afuera rotadas hacia afuera mejor dicho fíjense que ya genera la sensación de tristeza está bueno tener en cuenta las expresiones básicas como por ejemplo estas las cejas hacia afuera caídas son de tristeza en cambio si las cejas las frotamos hacia adentro no estoy exagerando obviamente momento pero fíjense como ya cambia y da una sensación de enojo del personaje entonces ya con estas dos variantes podemos empezar a moverlo y obviamente es importante que las cejas no hacen siempre lo mismo las dos temas casi nunca es el morado entonces podemos tener una más abajo normal y la otra un poco más elevada y con el seño hacia abajo en diagonal como enojado entonces se empieza a jugar ahí y queda más interesante la expresión del personaje.
Final del curso
Cómo les va que corte brusco de la música cómo anda gente que cuentan ha vivido que ya bastante gente en el chat sacar los anteojos porque el reflejo líquida mis bellos ojos dice dice el mundo como andan comandan que cuentan así cuando nace un vivo un poco más relajado más allá de las de las charlas que venimos teniendo que estoy muy contento de cómo están saliendo como adam y como a mantilla como a ver ninguna factura sefac mateo hay un miembro del canal gracias por el aporte porque parte tengo ya charlando con fago varias veces así que bueno gente que esté este hace el vídeo de cierre del curso el curso para el que no se enteró o no leyó las descripciones de los vídeos que puede pasar no pasa nada es un curso que grabé en el 2018 por eso esta diferencia facial que ver en este momento para el que me conoció por los primeros cursos y me ve ahora dice éste tuve que le pasó dos años pasaron eso es lo que ha pasado así que bueno el curso estaba hecho por 34 está formado por 34 vídeos que están subidos en mi página en un curso pago y el último vídeo era un vídeo de dos minutos en la cual yo hacía una especie de despedida y dejaba un trabajo entonces en el curso estaba todo cargado y cuando vi hace unas semanas que es era el último vídeo dije en apoyo directo es una vergüenza un vídeo que esté yo diciendo gracias por ser hasta al final haga en un dibujo de chau nos vemos así que bueno dije va a hacer un vídeo así de paso tienen un contacto más directo y cualquier consulta la podemos ir charlando de este hablar si hace falta mostrar algo dibujando mostrar obviamente no la idea no es explayarse en algo y dar un curso entero de nuevo en este vivo en mi explicar algo extremadamente complejo ni algo la voz para que se entienda así con avidez es a echarla un poco que hizo el curso genial y que no lo hizo también puede preguntar qué bueno se hicieron que nos repitan pregunta de cosas que están en el curso si lo hacen me digo en que el vídeo están y estamos así que si tienen ganas pueden arrancar con las preguntas medidas sirven a preguntas y respondiendo las de mi parte obviamente yo ya había visto una que estaba por acá ahí la vamos a ir poniendo así acá abajo así así la ve todo el mundo y las vamos contestando también pueden decir qué les pareció el curso si hay recomendaciones buenas recomendaciones malas y recomendaciones opiniones malas para después para hacer un futuro curso.
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