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Curso de Diseño de Modas

Lecciones del Curso Gratuito

Presentación

Hola a todos mi nombre es Natalie yo soy ilustradora diseñadora artista textil soy una apasionada de los procesos artesanales soy una loca de la lectura pero creo que por sobre todas las cosas soy una mujer que hacia eso es quien soy yo hola a todos espero que estén súper bien yo soy Andrea verdad para los que no me conocen soy diseñadora de modas y actualmente me encuentro trabajando en mi propio proyecto nocturno design blog el blog número uno para todos los que quieren aprender a coser además que también tengo mi propia marca de ropa femenina y hago algunos trabajos freelance para ciertas empresas [Música] yo creo que siempre consideré conocimiento decidir por ti mismo el poder estar el voy a expresarte el poder compartir con otros les puedes colaborar con ellos se puede aprender de otros yo creo que eso tiene el conocimiento y la enseñanza es esa capacidad inherente de poder al ser humano infladas [Música] me gusta enseñar porque me encanta compartir mis conocimientos con otras personas en algo que ya sé que yo soy buena y sé que otras personas quieren aprender sobre eso me gusta explicar lo que yo he aprendido a través de mi experiencia algunos trucos algunos tips para que la otra persona se le haga mucho más fácil además es muy cierto lo que dice enrique enseñando es cuando uno más aprende de lo que está haciendo este proyecto básicamente es un proyecto colaborativo entre a crear el canal nocturno design blog y mi persona al canal la belle para trabajar el proceso creativo del desarrollo de una colección de moda paso a paso a través de una serie de claudio van a comenzar el domingo 5 de julio y que se van a extender durante ocho semanas sin decir durante dos meses vamos a estar trabajando el desarrollo de una colección de moda en nuestra primera semana aprenderemos cómo definir un perfil de consumidor y cómo utilizar esta información en el proceso creativo.

Perfil del Consumidor

Hola a todos espero que estén súper bien yo soy Andrea Vergara mucho gusto mi nombre es Natalie soy diseñador ilustrador e artista textil y es un placer estar aquí con ustedes y conocerte y bueno hoy vamos a estar empezando este curso de diseño de modas recuerden que este curso es gratuito y lo vamos a estar transmitiendo por acá por el canal de youtube de nocturno design blog y también los vídeos van a estar disponibles en el instagram de natalie toda la información de ella se las voy a dejar en la descripción de abajo también recuerden que este curso se va a publicar como estreno es decir que va a tener una opción de chat en vivo durante la primera transmisión del vídeo para que ustedes puedan hacer sus preguntas y nosotras ir respondiendo durante la primera vez que se visualiza este vídeo si ustedes no alcanzan a estar en la transmisión no hay problema estos vídeos van a estar disponibles para que ustedes los puedan repetir o compartir con personas que les interese este tema así que bueno para no hacer esta clase más larga vamos a empezar de una vez entonces vamos a empezar con la primera clase de hoy que es del perfil de consumidor bueno qué un perfil de consumidor un perfil de consumidor es una descripción detallada de nuestro cliente potencial y real esto qué significa cuando nosotros estamos empezando a crear una marca o un negocio o una empresa si tenemos que pensar a quién le queremos llegar o sea quién es esa persona a la cual le vamos a vender nuestro producto o servicio cuando ya nuestra empresa nuestro emprendimiento lleva más tiempo en el mercado tenemos que también sentarnos a validar esa información mi cliente de este momento si es la misma persona que yo describí en un principio en mi negocio o algo ha cambiado o lo cambie por completo o ya lo tengo mucho más claro entonces un perfil de consumidor consiste en una serie de características valores gustos y comportamientos que reúnen a un grupo de personas específico y este perfil de consumidor junto con la identidad de nuestra marca son los pilares más importantes a la hora de empezar un emprendimiento o un negocio entonces ya que entendimos que es un perfil de consumidor y sabemos la persona a la cual nosotros queremos dirigirle nuestro producto nuestro servicio de nuestra colección nuestras prendas entonces empezar es importante empezar a definir ese perfil del cliente y es importante entonces que ustedes entiendan por qué determinar un perfil de cliente o de consumidor como quieras llamarlo pues es relevante para qué propuesta de colección o tu propuesta de marca entonces definir un perfil del cliente es importante porque nos va a permitir entre muchas cosas uno definir quién es el comprador y quién es el usuario es decir quién es el perfil de la persona que paga y quién es el perfil de la persona que usa.

Proceso de Conceptualización

Hola a todos espero que estén súper bien bienvenidos nuevamente al curso de diseño de modas yo soy Andrea Vergara yo soy Natalie y este curso lo estamos haciendo a través de youtube es un curso dedicado especialmente para personas que estén pensando en estudiar diseño de modas o que estén estudiando diseño de modas o aspirantes a este mundo del diseño también personas que quieran emprender de pronto con alguna marca relacionada con el mundo del vestuario y de la moda y pues en este curso vamos a resumir todo el proceso que involucra el diseño como tal en la clase pasada vimos el primer tema que es sobre el perfil de consumidor y explicamos por qué es tan importante empezar con ese tema puntualmente en este curso de hoy vamos a ver el tema de conceptualización y bueno para los que son nuevos recuerden que en esta primera transmisión de la clase va a haber disponible un chat en vivo para que vayan haciendo sus preguntas relacionadas con la clase pero ya de todas formas queda el vídeo disponible en el canal de youtube para que lo puedan repetir o compartir con otras personas a las que les interese este tema así que bueno vamos a con esta clase de hoy que es sobre el proceso de conceptualización entonces ya natalie les va a explicar en qué consiste este proceso bueno donde es conceptualizar básicamente es investigar qué es una investigación pues es una búsqueda creativa que nos va a permitir recopilar y almacenar información de diferentes fuentes a partir de esta información entonces nosotros vamos a desarrollar el concepto en otras palabras una búsqueda creativa quiere decir que te sumerges en un viaje exploración a través de la lectura de la observación de las visitas a un museo de explorar la naturaleza recopilar recopilar datos para desarrollar conceptos eso en la investigación y eso es el proceso de conceptualización investigar entonces nos va a permitir uno inspirarlos como indios grados que somos que nos va a permitir mantener inspirados y que no exista o que se disminuye esa probabilidad el bloqueo creativo 2 nos va a permitir estimular la mente y abrirnos a la posibilidad también nos va a ayudar a mostrar nuestro proceso de pensamiento nos permite además entender el mundo y digo entender el mundo entre comillas porque cada quien tiene una manera de interpretar el mundo y asimilarlo y por lo tanto también tiene una manera de contarlo diferente y esa forma de contarlo nos va a permitir entonces desarrollar una historia y poder compartir nuestro punto de vista con los demás de un tema en específico.

Color y Textura

Hola a todos espero que estén súper bien bienvenidos nuevamente al curso de diseño de modas que estoy haciendo con Natalie hoy vamos a ver nuestra tercera clase de este curso y para los que son nuevos y los que ya nos vienen siguiendo las clases anteriores les queremos recordar que esta primera transmisión va a estar disponible con un chat en vivo para que ustedes hagan sus preguntas durante la clase y nosotros podamos responderles y ya después va a estar habilitado el vídeo para que lo puedan repetir o compartir las veces que quieran así que hoy vamos a ver la clase de color y textura en la primera clase vimos lo que es el perfil de consumidor y como la descripción de este perfil nos ayuda a saber a quién le estamos diseñando y por qué esto es tan importante cuando estamos construyendo una colección o una marca de moda en la clase anterior vimos todo el tema de investigación y concepto así y conceptualización que de ahí es donde nace el tema de la colección y ya todo esto lo vamos a reunir en esta clase para hablar puntualmente de cómo empezar con nuestro proceso de diseño y aquí hay que aclarar que el diseño se compone de varios elementos que son el color la textura la forma y la construcción y estos cuatro puntos son muy importantes cuando hablamos de diseño porque debemos encontrar un balance perfecto para que el diseño se vea equilibrado bueno entonces vamos a ver el primer elemento de diseño que es el color y básicamente el color es luz es una longitud de onda en un objeto blanco entonces la luz toca la superficie y se refleja hacia todas partes por lo tanto nosotros percibimos todas las longitudes de onda mientras que en un objeto negro el objeto absorbe todas las longitudes de onda y es por eso que nosotros no percibimos colores igualmente entonces hay colores que no podemos observar el rango de visibilidad humana es bastante pequeño y antes de ese rango de civilidad están los infrarrojos y luego están los ultravioletas eso entonces los infrarrojos y los ultravioletas son colores que nosotros no podemos percibir en nuestro rango visual algo importante respecto a la teoría del color que deberíamos saber es que hay dos tipos de colores hay colores aditivos y colores sos tractivos los colores adictivos son los colores luz o también denominados rgb rojo verde y azul listo en inglés sería en red bring blue y estos colores aditivos lo que significa es que al sumarse listo como vemos acá al sumarse los colores forman el color blanco hizo cuando se forman cuando se suman todos los colores forman el color blanco esos son los colores que se suelen utilizar para aplicaciones web o para pantalla que está básicamente son colores formados desde la luz mientras que cuando vamos a pintar o para la impresión normalmente utilizamos el modo de color cmd k hizo de cian magenta amarillo y negro estos son colores pigmentos y son colores sus tractivos es decir que al momento de que se juntan o se suman todos al final terminan formando el color negro.

Materiales e Insumos

Hola a todos espero que estén súper bien bienvenidos nuevamente a este curso de diseño yo soy Andrea luz y Natalie y bueno en este curso de diseño para los que son nuevos Natalie y yo estamos exponiendo todo el proceso para crear una colección de moda esta es nuestra clase número 4 y hoy vamos a ver el tema de materiales e insumos para crear nuestras colecciones también les queremos recordar que en esta primera transmisión de la clase va a haber disponible un chat en vivo para que ustedes hagan sus preguntas y nosotros podamos responderlas pero aún así el vídeo va a quedar disponible para que lo puedan ver las veces que sea necesario bueno entonces hoy vamos a empezar a hablar sobre los materiales y algo muy importante antes de empezar a buscar los materiales que queremos utilizar para nuestros diseños es entender que toda esta búsqueda va a partir de todo lo que hemos desarrollado en las clases anteriores y ya con toda esa información que tenemos clara vamos a empezar a buscar los textiles según las formas los colores la construcción nuestro perfil de consumidor y nuestra historia de colección que ya tenemos montadas entonces los textiles se pueden dividir en cinco grandes categorías dependiendo como de la función que tienen la primera y la más grande es el tema de la estructura luego está el tema de la fluidez la categoría de ornamentación y luego están otras dos pequeñas categorías que también son muy importantes que son la compresión y la expansión así que ya vamos a ver a detalle cada una de estas bueno que es la estructura en los textiles esta categoría son las telas por lo general que son más pesadas es decir que son telas que no caen fácilmente sino que tienen un cuerpo o sea cuando hablamos del cuerpo de la tela quiere decir que se quedan en su lugar entonces son telas que conservan muy bien su forma y por esto mismo pueden ser muy útiles para hacer formas un poco más estructuradas y siluetas un poco más rectas y amplias porque este tipo de telas no tienen caída entonces se van a quedar en el lugar donde las pongamos además tienen una cualidad rígida que depende mucho de la composición de la tela y el material con el que están hechos y de la estructura del tejido las telas tienen diferentes formas de crearse de entrelazar los hilos y estos tipos de construcción también van a determinar qué tan rígida o qué tan fluida va a ser nuestra tela además este tipo de telas como pertenecen a una categoría tan grande las podemos encontrar para hacer un montón de prendas casi que cualquier categoría de producto.

Bocetación

Hola a todos espero que estén súper bien bienvenidos nuevamente a este curso de diseño que estoy haciendo con Natalie el día de hoy vamos a estar viendo nuestra clase en número 5 y hoy vamos a aprender sobre la voz & acción para los que ya nos vienen siguiendo de las clases anteriores y también para las nuevas personas que están llegando recuerden que esta primera transmisión va a tener disponible un chat en vivo para responder sus preguntas y que ya después del vídeo va a quedar disponible para que ustedes lo puedan repetir las veces que sea necesario bueno entonces qué es la votación la votación es como tal el dibujo cierto vamos a hablar mucho de dibujo en esta clase se trata de plasmar nuestras primeras ideas para cuando nosotros estamos bocetando primero tenemos que hacer como su nombre lo dice un bosquejo sea algo rápido algo sencillo cierto que que nos permita sacar lo que tenemos aquí en nuestra cabeza y ponerlo sobre un papel entonces son plasmar ideas de forma clara y concisa también es un primer acercamiento hacia el diseño ya en las clases anteriores vimos el tema investigación del consumidor de cómo hacer un mood board cómo sacar una paleta de color cómo escoger los materiales las siluetas cierto entonces cuando ya tenemos toda esa información recolectada ahora si nos sentamos a pensar bueno qué es lo que quiero hacer qué siluetas voy a hacer con qué materiales cierto con qué insumos qué detalles de construcción le quiero meter a mis diseños entonces este es nuestro primer acercamiento como tal a la construcción del diseño además en esta etapa de votación quiero que entiendan que no hay reglas no hay ni un lugar ni una hora o sea cuando nosotros both estamos que la votación es el paso anterior a dibujar lo que ya son los figurines de moda y nos puede surgir en cualquier momento cierto se puede que estemos pensando en otra cosa y es como que uy se me ocurrió esto para un cuello o para una manga cierto entonces lo podemos dibujar rápidamente en una esquina de una hoja o tener nuestro cuaderno puede ser hasta en la servilleta del restaurante es cierto en donde se te ocurra puedes bocetar con lo que tengas a la mano porque eso es un dibujo muy simple muy básico para poder plasmar nuestras ideas claramente además en el proceso de votación entre más bocetos mucho mejor porque no significa que todos los bocetos que tú hagas vayan a ser tus diseños finales o sea simplemente es plasmar nuestras ideas y pues entre más ideas tengamos ya plasmadas sobre papel después va a ser mucho más sencillo decidir bueno esto me sirve esto no de pronto esto no está tan bueno esto sí está súper bueno hagamos un poco más de esto entonces entre más ideas logres plasmar en esta parte del proceso de diseño va a ser mucho mejor para más adelante además recuerden que para este proceso como no los dije al principio debemos tener en cuenta todo lo que ya investigamos que los explicamos en las clases anteriores.

Desarrollo de Colección

Hola a todos espero que estén súper bien bienvenidos nuevamente a este curso de diseño yo soy Andrea y bueno como lo hemos venido manejando ya en las clases anteriores estamos tratando el tema de una creación de una colección de moda en cada clase estamos viendo un tema diferente y por eso es que estos vídeos son un poquito más largos de los normales porque son clases teóricas y luego pues les presentamos nuestros ejemplos del proceso de colección para que ustedes puedan tener una idea clara de todos los pasos que hay que seguir para crear una colección tanto para sus marcas así como si estuvieran trabajando para empresas o tal vez si son estudiantes de diseño de moda o les interesa estudiar esta carrera para que entiendan un poquito más del proceso que hace un diseñador de moda así que hoy estamos haciendo nuestra clase número 6 y hoy vamos a tocar puntualmente cómo es que se ensambla cómo es que ya se crea puntualmente una colección de moda nuevamente las clases anteriores están disponibles en esta primera transmisión vamos a tener un chat en vivo para poder ir respondiendo sus preguntas y ya el vídeo queda disponible para qué pues lo puedan repetir más adelante o también para las personas del futuro que encuentren este vídeo para que puedan ver todas las clases en esta clase en especial les recomendamos que si tú eres nuevo y llegaste precisamente a este vídeo y no has visto las tres anteriores por favor tómate el tiempo de ver las explicaciones que ya hemos dado porque para esta clase es fundamental entender todo el proceso que ya vimos del curso antes de entrar específicamente en lo que es la creación de una colección de moda así que bueno toda la playlist está en la descripción del vídeo también va a estar apareciendo en pantalla al final de esta clase y pues pueden buscar todas las clases para verlas así que bueno comencemos con esta clase y eso entonces en esa clase lo que vamos a ver es cómo se desarrolla una conexión de moda y ahora vamos a empezar primero porque saben o entender que es una colección de modo básicamente una colección de moda una vez que nosotros tenemos definido el cliente que hemos desarrollado la investigación como dice andrea los invitamos a que revisen los vídeos anteriores porque son súper importantes para esta clase una vez que hemos definido y desarrollado la investigación y ahora tenemos una historia que contar algo que decir pues es el momento de empezar el desarrollo del diseño de la colección y en ella lo que vamos a hacer es plasmar el concepto que hemos pensado para esta colección entonces básicamente una colección de moda es un grupo de prendas que responden a un concepto de forma coherente es decir que las prendas no sólo funcionan con piezas individuales sino que son parte de un conjunto esto es importante entonces aquí que sepan que al formar parte de un conjunto uno debe como diseñador ofrecer también una variedad de prendas que funcionen bien juntas y que las prendas se pueden intercambiar para generar diferentes looks bueno entonces como ya lo explicamos es súper importante el proceso que hemos venido manejando y en este punto específico hay que tener muy en claro nuestro perfil del consumidor que fue en nuestra primera clase en esta primera clase les explicamos encontrar un perfil de consumidor cómo armarlo las preguntas que hay que hacer todo el proceso de investigación para tener nuestro perfil claro y pues ya que hemos andado en todo el tema de la conceptualización del color los materiales aquí en este punto antes de empezar es donde debemos volver a tomar toda esa información del consumidor y aplicarla antes de empezar a escoger exactamente esas prendas que van a formar nuestra colección.

Dibujo Plano

Hola a todos bienvenidos nuevamente a este curso de diseño de modas yo soy Andrea y yo soy Natalie y bueno esta ya esta clase número 7 de este curso que estamos montando juntas aquí en youtube hoy vamos a ver todo el tema que es el dibujo plano no es un tema complicado pero es un tema que se utiliza mucho cuando hacemos producciones de prendas para los que son nuevos les recomendamos que vean primero toda la trayectoria del curso antes de ver este vídeo para que puedan entender un poco mejor toda la situación además recuerden que esta primera transmisión de la clase va a tener disponible un chat en vivo en donde vamos a poder responder sus preguntas y pasamos adelante el vídeo queda disponible para que ustedes lo puedan volver a ver o también para las personas del futuro que lleguen a este curso pues para que puedan tener acceso a todo el contenido así que bueno vamos a empezar bueno entonces la clase de hoy vamos a hablar técnico o el dibujo plano o lo que en nuestras universidades se conoce como ropa entonces en esa primera imagen vemos ilustraciones diferentes la primera ilustración que vemos a mano izquierda esto es un boceto esto está también fue una de nuestras clases para las personas nuevas pues para que vayan a los links en la cada descripción y se vean pues como todo el proceso pero los que ya nos llevan acompañando pues saben exactamente qué es un boceto y que estamos hablando la segunda imagen la imagen del medio es la imagen o figurín y la tercera imagen a mano derecha pues es un diseño técnico entonces vamos a ver poco a poco y más detalladamente a qué nos referimos vamos a recuperar un poquito de sufrimos en esa clase de objetos y recordemos que un boceto es básicamente un dibujo o una representación gráfica que es bastante rápida y que no tiene mucho detalle de lo que es una idea en nuestro caso como diseñadores de moda como estudiante de diseño moda pues una idea de un áfrica este boceto entonces lo que hace es concentrarse en los aspectos importantes de la prenda manuel anunciando los detalles y normalmente se utiliza como base para comenzar el proceso de ilustración de guasina en digamos en este punto del trabajo de ilustración entonces los materiales que solemos utilizar normalmente son básicamente lápiz óptico o lápiz y lapiceros eso lo que se busca los echar color es algo muy rápido es una representación gráfica poco eta ya rápidamente se hace como para arias el papel y ya está luego entonces viene la ilustración de moda y de la ilustración de moda es básicamente una ilustración detallada es a ser detallada que lo que busca es comunicar visualmente la idea que tenemos de colección esto o que nosotros o la idea que nosotros tenemos de una prenda y los materiales que solemos utilizar durante esa parte del dibujo entonces son diferentes medios diferentes papeles pero también diferentes técnicas de color recordemos juntos que podemos utilizar con pellets acuarela papel cartulina o para líneas y en técnicas podríamos utilizar acuarelas watts colores marcadores cualquier tenga que nos sirva para reinventar esa idea que tenemos antes que un plan que es lo que nos interesa muchísimo en esta clase y lo que vamos a profundizar un poquito sobre su diseño plano básicamente es un dibujo técnico de carácter bidimensional de manera que se hacía de manera clara y detallada para representar una prenda de forma precisa y en el cual nosotros solemos trabajar las proporciones correctas que baten en la prenda y también todos los detalles que va a tener esa prenda es decir todos los elementos constructivos ya sean costuras is ours y cierres es el crack 7 de acción en otras palabras que es un diseño plano altamente un diseño plano es la forma en que nosotros diseñadores que explicamos nuestro producto o nuestra prenda a un patrón.

¿Cómo hacer un Portafolio?

Hola a todos espero que estén súper bien bienvenidos nuevamente a este curso de diseño esta ya es nuestra última clase de este curso y bueno para los que son nuevos o los que llegaron acá o también para recordarles los que siguen este curso desde las clases anteriores esta primera transmisión del vídeo va a ser con un chat en vivo para poder responder sus preguntas y ya luego el vídeo va a quedar disponible para que lo puedan ver si tú eres nuevo y casualmente llegaste a este vídeo sin ver el curso completo pues te recomendamos que obviamente vayas y veas todas las clases para que puedas entender mejor lo que vamos a explicar en la clase de hoy el link con la lista de reproducción y todas las clases se las vamos a dejar en la descripción del vídeo también va a estar apareciendo arriba en pantalla si es que no se me olvida ponerlo como la vez pasada así que bueno hoy vamos a empezar con la última clase que es la de portafolio hoy vamos a ver cómo es que se crea un portafolio de moda o un portafolio de diseño porque el portafolio es algo que aplica para todas las carreras creativas si tú eres diseñador de modas o estudiante de diseño de modas o diseño gráfico o diseño de espacios de interiores si tú eres arquitecto si tú eres artista si tú eres fotógrafo cualquiera de estas ramas artísticas cierto es bueno tener un portafolio porque ya vamos a ver qué es lo que significa tener un portafolio y por qué es importante tener uno y aplica obviamente para todas todas estas carreras que ya les mencioné entonces entonces el portafolio o portfolio revela la estética y las habilidades creativas de un diseñador esta frase fue tomada del libro de moda curso de diseño de la editorial para ramón y básicamente lo que es un portafolio es una forma de nosotros exhibir el proceso de creación de una colección o un trabajo de diseño de una forma ordenada y concisa y ordenada entre comillas porque cada uno tiene su propia percepción del orden y también depende mucho de la colección o el trabajo que estamos haciendo cuál en nuestro orden también existen muchos formatos para presentar un portafolio y también aplica como ya se los dije para cualquier tipo de trabajo creativo entonces el portafolio puede ser un cuaderno puede ser un libro puede ser digital puede ser un vídeo si tú elijes básicamente cuál va a ser tu formato de presentación para este tipo de trabajos según obviamente lo que estés haciendo y también súper importante un portafolio debe expresar claramente tu estética como diseñador y también la estética de tu trabajo o sea debe ser esa fusión perfecta entre el trabajo y el concepto que estás manejando.