Menu

Curso De Diseño UX

Lecciones del Curso Gratuito

Introducción

En una galaxia no tan tan lejana no hacia internet y entonces aparecieron millones y millones de sitios web que llenaron el ciberespacio y luego los smartphones con sus millones y millones de aplicaciones disponibles sin embargo unas fueron un éxito y otras cayeron en el olvido proyectos que nos resultaron un éxito debido a su baja popularidad o audiencia proyectos y productos que no vendieron a pesar de un desarrollo perfecto o webs muy bien diseñadas pero que les faltó ese algo para llegar a su público sin embargo un grupo de rebeldes trabajan para conocer al usuario y darle el mejor resultado posible además ponen todo su empeño para que cada proyecto cumpla las necesidades de su cliente creando un buen flujo de trabajo desde el inicio de todo proyecto todos ellos conforman la fuerza del lado uex me llaman a no saber si voy a ser que instructor en este curso de experiencia de usuario normalmente pensamos que el diu ex o experiencia de usuario es algo que es sólo definimos al final de un proyecto en esta pantalla de nuestra aplicación en esta sección en nuestro sitio web y eso no es así y define todo el proceso de un proyecto define la idea inicial del proyecto que tengamos en mente cómo podemos conocer las necesidades que tenga el usuario lo que le va a gustar pero también tenemos que conocer las necesidades de nuestro cliente porque al fin y al cabo cada proyecto que realicemos va a tener un cliente o una empresa por la que trabajemos o una marca propia nuestra por un proyecto que hayamos tenido y vamos a aprender cómo podemos conceptualizar desde el principio un proyecto y que en unas frases montadas como si fuera un edificio con los pilares montando unos buenos finales cómo vamos a ir construyendo nuestro proyecto vamos a ver cómo podemos atacar eso a través del diseño a través del desarrollo vamos a ver técnicas de análisis de usuario es alimentando todo esto entremedio os voy a ir enseñando casos reales de mi día a día proyectos que os quiero enseñar que me parecen interesantes a nivel de experiencia de usuario para que me conozcáis un poquito mejor os estoy enseñando un vídeo un reel de mi cuerpo el día de trabajos muchos de estos proyectos nos vamos a ver durante este curso os voy a enseñar porque se han creado así os voy a enseñar cómo los he tratado con el cliente cómo ha sido el proceso hasta llegar a un resultado final y para que veas un poquito me gusta que tomes la idea de que hay muchos tipos de soportes digitales distintos tenemos desde dispositivos móviles a ordenadores tenemos interactivos en pantallas externas tenemos un montón de soportes a los que les vamos a dar una respuesta a nivel de la experiencia de usuario.

La fuerza del lado UX

Bien una vez hechas las presentaciones vamos a empezar con el curso ya sabéis que lo llamamos la fuerza del lado you ex os quiero enseñar sobre todo la importancia que que debe tener el uex en nuestro proyecto ya no solo con el paso de las clases vais a ir viendo que ya no solo es algo tan sencillo como decir experiencia de usuario o sea que la gente esté contenta utilizando algo eso realmente bueno es algo que es mucho más difícil de conseguir de lo que parece pero conceptualmente podrías decir oye yo para qué necesito tantas horas que me importe me enseñes cosas porque esa experiencia de usuario se tiene que analizar se tiene que conocer a priori tenemos que tener muy claro cómo tenemos que actuar tiene que estar todo muy organizado porque si no al final todo se va de madre y si un proyecto se descontrola al final es muy difícil que todos esos pilares que conforman la experiencia de usuario confluyan en algo bueno ya veremos qué experiencia de usuario es un concepto que incluye muchísimas muchísimas muchísimas cosas una manera de resumirlo me gusta llamarlo la fuerza de la uex porque esto es como los llegáis sabéis que hay la fuerza y el lado oscuro algo que no funciona bien algo que el usuario no está contento no lo va a utilizar al final si algo no le gusta el usuario no lo va a utilizar se aburre punto adiós no vendes no expandes ese producto muchas veces habla de de venta o de producto y no quiero que piense es como algo en una estantería de un supermercado sino que me gusta hablar de producto en el sentido que muy bien nosotros solemos trabajar en proyectos pero ese proyecto una vez se entrega al cliente acabamos la fase final lo ponemos en un servidor ftp y lo publicamos en internet acabamos nuestra aplicación y la subimos a un store appstore google play etcétera etcétera.

Temario

Durante las 10 horas de este curso de experiencia de usuario vamos a tener el siguiente temario primero vamos a tener una introducción en la que os voy a explicar de distintas maneras lo que es la experiencia de usuario y en qué consiste vamos a ver lo que es el concepto del paraguas del yo ex de la experiencia de usuario todas las disciplinas que abarcan la experiencia de usuario vamos a ver qué puede aportar qué beneficios puede aportar a nuestro proyecto a nuestro flujo de trabajo la experiencia de usuario vamos a ver cómo podemos conocer las necesidades de nuestro cliente o de nuestro proyecto y vamos a reconocer vamos a aprender a reconocer nuestro producto ya que voy a insistir mucho en que una cosa es el proyecto el proyecto que está realizando y otra cosa es el producto cuando tú ya lo lanzas lo lo subes a tu hosting web lo subes a una tienda de aplicaciones móviles hay que hacerle un seguimiento hay que ver cómo responden los usuarios y hay que saber utilizar toda esa información para ir mejorando paulatinamente en el producto vamos a hablar también del proceso de la experiencia de usuario de las guías que nos marcan cómo podemos afrontar un proyecto desde su idea inicial pasando por todas las fases hasta el producto final lo vamos a comparar con una película de superhéroes ya que cualquier superhéroe o superheroína pasa siempre por un proceso antes de ser ese salvador del universo vamos a ver lo que se le llama el diagrama de garrett que es la guía el guión sobre el cual se puede estructurar un proceso de experiencia de usuario y lo vamos a utilizar como el guión troncal del curso eso va a incluir cinco fases del proyecto que va a ser la primera la estrategia sabiendo las necesidades del cliente.

¿Qué es UX?

Bien habiendo visto la fuerza del lado you ex habiendo ha entendido su código habiendo prometido nuestra fidelidad a la orden vamos a empezar que es y uex vale yo ex las palabras user experience conforman estas siglas ellos el expendía experience works experiencia de usuario la verdad es que es un concepto que es extraño porque es muy fácil de entender se ha pensado en cualquier cosa que os hace sentir bien en esta vida eso es porque tiene una experiencia de usuario porque tú como usuario te estás sintiendo bien con eso y lo prefieres frente a otra cosa vale pero es un concepto muy abstracto y que cuando lo extrapolamos a un proyecto digital coge otra dimensión así que os voy a enseñar varias maneras no os voy a dar una definición porque esa definición técnica ya existe pero os la podría dar y acabamos el curso aquí venga adiós muy buenas bien vamos a ver la definición y luego os voy a dar unos cuantos ejemplos y al final durante el curso vamos a ir completando todo eso para que al final tengamos una idea yo no yo mi intención no es que sepamos la definición de experiencia de usuario sino que la entendamos bien así que si nos vamos a meter al rincón de sabiduría de internet de la wikipedia tenemos que la experiencia de usuario es el conjunto de factores importantes recordáis que en la clase anterior se estaba hablando de varias cosas que conforman la uex.

UX explícamelo mejor

En las clases anteriores hemos visto desde la definición técnica de jóser experience experiencia de usuario uex hasta a hablaros de distintos conceptos cuando se hablaba de la fuerza del lado de edad si recordáis había unas palabras en negrita que son como la clave y hay una que es conocimiento y esa es una que es de las que cuesta más entender que nos en que nos puede beneficiar pero si tú eres una persona que un buen día se levanta declaró un proyecto declaró cómo ejecutarlo todas las fases de proyecto declaró que iba a querer nuestro usuario y como lo estoy planteando es absolutamente correcto y no va haber ningún tipo de corrección te felicito yo no lo soy yo no soy así creo que no venga diciendo en el 99 perdón por ciento de la humanidad no somos así así que porque no tener una base sólida de conocimiento antes de afrontar un problema de eso se trata la experiencia de usuario por eso os he dicho al principio que no quiero daros una definición solo y adiós porque me parece que es algo que es tan conceptual que es tan abstracto que me gusta ejemplificar lo de varias formas hemos dicho que el yo ex consiste en cumplir con las necesidades del usuario tenerlo contento tener claro que hay un producto que manda o un cliente que manda que es el que nos da el dinero para desarrollar esto básicamente y repito cuando dinero puede ser algo sin ánimo de lucro no hay ningún problema pero son horas de tu trabajo.

Paraguas del UX

Hemos hecho un repaso a la definición de uex de manera con la definición técnica de una manera conceptual de una manera absolutamente abstracta y de una manera acercándolo a y cosas personales que nos podemos encontrar en nuestro día a día pero también cosas profesionales que nos podemos encontrar en nuestro día a día de trabajo que seguro que reconocéis bien vamos a ir de abstracto a concreto es otro concepto que vais a ver más adelante que se utiliza mucho en la experiencia de usuario para ir construyendo al fin y al cabo este curso es un buen ejemplo de experiencia de usuario vamos a empezar explicando de manera muy abstracta conceptos para que luego vamos a ir como esculpiendo imaginaros que tenemos una roca y yo voy con un cincel pum pum pum pum pum o cuando dibujamos no primero dibujamos las formas básicas y luego le añadimos unos trazos más definitorios luego añadimos una sombra lodana añadimos unas texturas senna vamos con un pedazo de cuadro vale pero si hasta ahora de momento estás viendo que la experiencia de usuario abarca bastante más de lo que te imaginabas y parece ser que nos puede ayudar a desarrollar nuestro producto.

Beneficios del UX

Una parte muy importante evidentemente es entender el concepto de lo que es la experiencia de usuario ya hemos visto unos casos prácticos que creo que nos podemos hacer una idea pero también es muy importante entender los beneficios de todos esos conceptos que estamos aprendiendo hacia nuestro producto nuestro proyecto y si los entendemos bien hay un gran valga la redundancia de beneficio para nosotros que es que vamos a poder vender este servicio bien a nuestros clientes una parte es lo que nosotros sacamos de más en este proyecto como decíamos otra cosa es que nuestro cliente lo entienda porque si nosotros hacemos un trabajo además le ponemos ese cariño ese mimo ese trabajo extra para que todo salga bien el cliente lo tiene que entender lo tiene que pagar y sobre todo lo tiene que valorar para que todo el trabajo que hagáis se vea que está hecho por algo está hecho en base a alguna razón etcétera etcétera así que entender bien los beneficios es una manera muy buena de potenciar los vosotros como profesionales de cara al cliente e incluso posicionados pero por encima de la competencia por ejemplo cuando optáis a un proyecto cuando estéis a un trabajo poder decir oye yo sé de esto yo sé cómo planificar las cosas yo como como sé qué beneficios puede otorgar a este proyecto también se mirar para el usuario pero también se mirar para tus necesidades así que hemos aprendido básicamente que el beneficio principal de la experiencia de usuario su razón de ser es que el usuario sea feliz y use nuestra web nuestra aplicación nuestro producto nuestro servicio.

Conoce necesidades de tu cliente

Ahora que hemos visto los beneficios que puede aportar la uex a tu proyecto y también cómo expresarlos a tu cliente ahora que te estaba contando un ejemplo muy muy práctico muy de cómo podríamos ayudar a nuestros clientes y que me gustaría hacer un inciso y encontraros un poco me esperes mi experiencia en los muchos años no lo voy a decir porque me siento muy mayor que llevo trabajando una de las cosas que casi siempre o con el 70% de proyectos con los que he trabajado es que lo que me estaba pidiendo el cliente no se adaptaba a sus necesidades muchas veces por desconocimiento muchas veces por falta de confianza hacia un profesional pero la gran mayoría la gran mayoría de veces era un tema de coste por eso hacemos este pequeño break porque me parece muy adecuado después de lo que acabamos de hablar he encontrado muchas veces de tener una reunión y decir quiero esto entonces como ya hemos dicho muchas veces tenemos varias opciones hacer el trabajo.

Reconociendo mi producto

Ahora vamos a ver cómo podemos reconocer nuestro producto es algo que parece a priori muy sencillo mi producto es eso que yo vendo que subo a un gestor a un google play store a lo sumo a un servidor web en internet lo tenemos todo muy claro creo que es una cosa que no es no es tan fácil de identificar y muchas veces caemos en el error de pensar que nuestro producto es una cosa cuando realmente es otra tenemos que tener claro en todo momento tanto lo que conforman los componentes que conforman nuestro equipo de trabajo cuál es su tarea cada fase de proceso que estamos viendo en todo este en todo este curso y luego entender el conjunto de todo lo que lo que conforma ya no ese proyecto ya mí me gusta llamarle producto porque creo que proyecto es una cosa que trabajamos para ofrecer para sacar y os digo para un estor para un lo que sea producto para mí es algo muy muy mucho más completo es un concepto que engloba también la fase en la que llega al usuario en la que en la fase de venta cuando digo vender cuando digo producto no no no me malinterpretéis nosotros podemos hacer un proyecto que no tenga ningún tipo de monetización pero pero creo que se tiene que hablar en estos en estos con estos conceptos porque me parece que nos da una visión mucho más global del conjunto hay un hay un webinar de kif kolding que tenéis en el canal de koning de youtube gratis que impartí yo que se llama primeros pasos en yo ex es algo mucho menos técnico que este curso es un webinar de una hora orientado a entender la importancia por encima de liu ex pero hay un ejemplo que voy a tomar prestado porque me parece que es muy bueno para reconocer que es nuestro producto espero que no tengáis mucha hambre que sea una hora que que ya hayas comido merendado desayunado porque vamos a hablar de pizza esto es un caso real durante este curso os voy a dar varios casos reales de llano de mi vida personal sino del día a día yo considero que la experiencia de usuario es algo que engloba todos los aspectos de la vida y por eso os doy ejemplos a veces muy personales a veces de tonterías que te encuentras en el día a día pero que creo que ayudan cuando lo extrapolamos al lado tecnológico nos ayudan mucho a entender las cosas este es emilio es un amigo mío de la verdad o sea no es una persona una foto que haya encontrado por internet os pongo muy rápido en el tema no quiero gastar mucho tiempo pero es que creo que es muy importante emilio es una persona que tenía un par de menús muy sencillito de esos de menú 9 con 50 menú del día y él es italiano un buen día pues como como gwen buena cafetería restaurante de barrio pues tenía su clientela afín a los vecinos etcétera etcétera.

Objetivos del producto

Ahora que ya conocemos cómo es el diagrama de garrett ahora que ya tenemos ese guión que necesita tony stark para convertirse en un superhéroe genial para ser esa persona que salva el universo entero y la humanidad sin a través del análisis previos sin cometer todos esos errores que le han dado una experiencia como para llegar con mucho dolor a ese gran superhéroe que es ironman vamos a seguir con nuestro viaje de lo abstracto a lo concreto y lo que vamos a hacer es vamos a el diagrama de garré lo vamos a utilizar como guión que es súper válido para ver cada cada punto de cada piso de ese diagrama y lo vamos a ir desgranando y vamos a meter entremedias conceptos que nos ayudarán a complementar todo lo que estamos aprendiendo primero la estrategia objetivos del producto está claro que no podemos desarrollar algo si no sabemos qué va a ser ese producto por ejemplo lo primero que tenemos que hacer es analizar el concepto de nuestro producto hay una fase qué se le llama conceptualización que esa es la primera la primera yo quiero hacer en el verbo quiero hacer una aplicación de pasear al perro muy bien primero de todo que hace nuestra app un website qué va a hacer si yo tengo el concepto quiero ayudar a la gente a facilitarle la vida cuando etcétera etcétera etcétera vale vale pero qué va a hacer realmente qué le vamos a ofrecer al usuario le tenemos que ofrecer algo que sea útil le tenemos que ofrecer algo que le facilite la vida algo que aporta un valor añadido a nuestro a nuestro producto o proyecto no ofrecemos algo ya existente porque entonces tenemos que por un lado si nosotros tenemos una competencia absolutamente enorme pues tenemos que atacar el producto de una manera si ofrecemos algo novedoso en un nicho de mercado que realmente opinamos que hay una oportunidad que nadie está explotando.

Análisis de la competencia directa

Vamos a desgranar mejor todo el tema este del análisis de la competencia cómo puedo hacerlo de manera práctica como como lo enfocamos pues por ejemplo cogemos digamos que nuestro proyecto va a estar relacionado con el audio en streaming va a ser una plataforma en la que ya hemos definido que la monetización pues bueno el cliente quiere monetizar esto pero tenemos que ver de qué forma con pagos mensuales con un único pago anual tenemos un modelo freemium basado en que lo pueden utilizar pero hay publicidad entre medio para ver lo que funciona lo que no funciona no nos podemos tirar al río ahí diciendo pues lo vamos a hacer así no tenemos que ver un poco casos reales tenemos que analizar lo que hace nuestra competencia empresarial directa vale nuestra competencia empresarial directa si queremos una aplicación de audio en streaming next etcétera etcétera sería spotify evidentemente es la más conocida tendríamos por ejemplo apple music o tendríamos tide and ride al es una aplicación que no se conoce mucho en nuestro mercado es un servicio para que os lo cuento rápido por si no lo conoces un servicio que fundaron artistas americanos cuando vieron que había un negocio cuando vieron que dijeron oye ya que hay otros servicios haciendo música en ‘streaming’ porque no hacemos uno creado por artistas y lo crearon me parece que esta es de éste james y el rapero sí sí estadounidense con su mujer beyoncé me parece que también está en el accionar al accionariado kanye west lo apadrinó me parece en un principio madonna rihanna no sé si break bueno artistas mainstream en eeuu crearon esta plataforma vale entonces muy bien son tres maneras muy distintas de atacar un mismo nicho de mercado que es el de la música en ‘streaming’ pongámonos amplios vale que hace spotify spotify tiene por ejemplo un modelo freemium tú puedes escuchar música gratis la música que tú quieras pero qué limitaciones claro o qué limitaciones o qué beneficios le podemos dar al usuario que padre porque si estamos dando una cosa absolutamente gratis como le vamos a decir a unos barrios de palé no oye mira es que por mi cara bonita te pido por favor que me pagues un dinero al mes hombre nadie lo va a hacer si no ofreces algo entonces que hace spotify tiene es algo que seguramente conocéis todos tienen el modelo freemium es un modelo freemium con anuncios de por medio que algo que él no entendido nunca es que el 90% de los anuncios de spotify son del propio spotify cosa que no entiendo dónde está la la monetización y también os digo que he trabajado para campañas porque con spotify y tienen un límite económico de por debajo de esto no hacemos ninguna campaña bastante alto como para que no nos podamos permitir nosotros entonces no no entiendo si todo lo que pones es publicidad tu vía y por otro lado no dejas que cualquiera se pueda publicitar es algo que no entiendo seguramente lo han analizado y destacará dos por tres diciendo te paga el premium no tendrás anuncios paga el pequeño no tendrás anuncios supongo que les funciona bueno es una cosa interesante de analizar qué pasa que luego tienen una limitación muy graciosa si yo lo escucho desde el ordenador desde la aplicación spotify de escritorio yo puedo escuchar lo que quiera del disco que yo quiera con anuncios si lo escucho en el ipad o en una tablet puedo escuchar lo que quiera en el orden que yo quiera con anuncios de por medio en cambio si es en la aplicación móvil que entendemos que es mucho de es una cuota de mercado muy alta la aep y te coge del metro un autobús cualquier transporte público y la gente va escuchando música siempre entonces en este caso tú puedes escoger el disco o puedes escoger una playlist o una lista de reproducción pero va a ser aleatorio no vas a poder escuchar la música que tú quieras bien es una manera de afrontarlo.

Análisis competencia no directa

Además he comentado que había como distintos niveles de competencia que pueda tener nuestro cliente ya sea nuestro cliente ya sea nuestro producto hemos visto la competencia directa digamos nuestro nuestra némesis para iron man sería el mandarín o sería bueno para capitán américa cada uno tiene su y su lex luthor darth vader o su agente que son los competidores directos pero luego hay un montón de competencia que a priori nos puede parecer que no nos preocupa pero sí que nos tiene que preocupar y es la competencia no directa válida que tenemos por ejemplo webs como sant soundcloud puntocom soundcloud seguramente la conocéis es una plataforma más destinada a toda la gente artistas más independientes o muchas maquetas por ejemplo a conocer mucho artista nuevo mucho más artista local claro no es el mismo tipo de negocio no es el mismo tipo de negocio pero cuidado la persona que puede escuchar en spotify también puede escuchar soundcloud vale ahí es lo importante eso es eso es el encontrar la competencia no directa vale no es el mismo tipo de cliente pero sí que puedo utilizar los dos servicios así que es importante fijarnos en lo que puede aportar toda esta conveniencia no directa.

Estrategia de marca

Al empezar este segundo capítulo del curso te he comentado que íbamos a desgranar el diagrama de garrett pero además y vamos a aprovechar ir metiendo pequeñas cuñas de conceptos que me parece interesante que abordemos en el momento que se está hablando de cierta fase una vez que hemos analizado ya conocemos las necesidades de nuestro cliente ya hemos visto el análisis de la competencia con todas sus buenas y malas cosas el objetivo de analizar es saber qué es lo bueno que podemos hacer qué son esas buenas ideas y cuáles son las malas que eso es muy importante si es a veces no lo hablamos siempre tendemos a decir no analizamos para sacar lo bueno no no no se tiene que analizar para sacar lo malo también y no hacerlo hay que aprovechar los errores de los otros y las buenas ideas de los otros porque nos ayudan y a veces podemos decir oye pues no había pensado que esto me podría ayudar a mi proyecto pero una vez tenemos todo esto tenemos que tener en cuenta dentro de las necesidades del cliente ya mi marca cada marca tiene su propio estilo gráfico o sea el estilo gráfico yo creo que es lo más evidente cuando decimos cada marca tiene su logotipo su tipografía su manual corporativo etcétera etcétera.

Manual corporativo

En uno u otro momento del proceso de nuestro producto vamos a tener que interactuar sí o sí con el manual corporativo de la marca para la que estemos trabajando ya sea un producto externo entonces el cliente nos facilitará este manual corporativo o ya sea una marca propia nuestra el manual corporativo es algo que se hace cuando se diseña el logotipo cuando se diseña o se eligen las tipografías que tienen que utilizar esos colores tanto el principal como los secundarios de contraste más un montón de informaciones cuando se diseña puedes dar un libro de estilo muy críptico de unas cinco o diez páginas diciendo lo que se puede utilizar lo que no el logotipo en un formato vectorial para que lo puedas utilizar en todo tipo de imágenes como tienes que utilizar las tipografías dónde tiene que posicionar el logotipo donde no con qué espacios y qué separaciones pero claro hay marcas muy muy grandes esto como os digo es algo que seguramente interactuaremos en la fase final de nuestro de nuestro proyecto porque es cuando vestiremos con diseño todo lo que hemos estado trabajando.

Comunicación en la marca

Ya hemos visto tal vez los puntos más evidentes a nivel de estrategia de una marca de lo que nos puede dar un cliente de todos esos pilares fundamentales que podemos utilizar del cliente para construir nuestro proyecto pero hay uno que no es tan evidente que es la comunicación en la marca y es muy interesante cada marca tiene lo hemos visto tiene sus logotipos tiene su identidad visual hemos visto manuales corporativos hemos hablado pues de colores hemos hablado de tipografías todo esto son cosas como muy evidentes que se nos va a aportar en nuestro proyecto pero luego hay dos que no son tan evidentes que son los mensajes el copyright ting y la responsabilidad social cada marca tiene su propia alma estilo de comunicación y guión te acuerdas que lo he dicho antes son como los conceptos más abstractos pero son de verdad muy interesantes pero también tiene una responsabilidad social tiene una manera de comunicar en las redes sociales allá hay un caso que me encanta bueno conocéis de que era de la policía nacional no había un community manager muy conocido que se hizo muy famoso porque era un lenguaje muy digno bien muy muy liviano muy cercano incluso el community manager de la rae de la real academia española si no lo seguís seguirlo seguirlo el servicio o la institución quien menos te podrías imaginar que tuviera un community manager cachondo es la real academia de la lengua española pues de verdad unas cosas divertidísimas porque además la gente le le le va preguntando y esto se escribe así guasa y es muy gracioso de verdad y tenemos otros casos como el que había uno famoso desatranque es jaén me parece una cosa así una empresa de que tiene unos camiones cuba iba a desatrancar desagües y como no tema decir súper original hizo de eso una marca incluso están haciendo una serie sobre esa trataron desatranque es es increíble todo esto de la misma manera que en el diseño visual se encarga un diseñador que en el desarrollo se encarga un desarrollador de todos los contenidos cuando hablamos de contenidos escritos son los copies vale copyright ning y el encargado de esto o encargada es la copia writer esto es importante porque a veces te vienen los copias es una cosa que a veces se le da muy poca importancia y me da pena porque es muy importante ahora vamos vamos a ver casos vale pero además hay hay perdonad que vuelva vuelva antes hay una responsabilidad social cuál es motivo o cuál es el posicionamiento en la sociedad de nuestra marca vale.

Necesidades del usuario

Ahora que ya hemos cubierto analizado y tenemos todos los elementos necesarios para contentar al cliente saber lo que necesita saber esos esas partes fundamentales que van a crear nuestro nuestro chasis del proyecto de cara al al cliente de cara a nuestra marca a nuestro proyecto tenemos que tener en cuenta las necesidades del usuario esto es súper importante vale ya que hay muchas maneras de conocerlas la primera básica la primera norma básica tú no eres el usuario esto es básico esto es algo en el que en lo que caemos todo el mundo yo también he caído muchas veces y es tengo una idea de un website de una aplicación de un diseño de un desarrollo voy a programar esto voy a programar el otro porque pienso que no eres el usuario no eres el usuario porque eso no va a ir destinado sólo a ti va a ir destinado a otra gente y si no tienes en cuenta toda esta gente tu proyecto va a fallar ese es el pilar fundamental el error básico que se suele cometer vale tengo una idea de un proyecto no me informo no analizo desarrollo a mi bola por fail es un tiene en el pie es un tiene uno del pie por qué seguro que conocéis a esta persona decía muchas compañías hacen cosas porque es técnicamente posible pero al final a nadie le importa y nadie quiere comprarlas creo que lo difícil es encontrar aquello que se puede hacer y aquello que la gente quiere creo que lo difícil es encontrar aquello que se puede hacer y aquello que la gente quiere es muy interesante que pasa que steve jobs fue una persona que tuvo muchos errores en su carrera profesional pero sí que es verdad que acabó teniendo muy claro lo que quería la gente bien y yo celebro si sois como steve jobs yo no lo soy y si no somos steve jobs como descubrimos las necesidades del usuario como como podemos sin esa me despierto un día tengo una idea genial sé exactamente todo lo que va a querer el mundo mundial como como afronto yo eso para para estudiarlo y y hacerlo bien vale debemos empatizar os acordáis al principio os he dicho quedaros con una palabra empatía tenemos empatizar con el usuario ponernos en su lugar importante y analizar lo que necesita para focalizar nuestro proyecto debemos conocer cómo van a utilizar nuestro producto lo que más va a valorar y lo que le va a causar satisfacción así que volvemos a lo del principio yo no soy el producto yo no soy usuario tenemos que ir a nuestro usuario tenemos que ir a quien utilice nuestro producto yo si solo pienso en mí no lo voy a hacer bien porque es que voy a ir a mi bola y no voy a conocer cómo va a utilizar el producto el usuario lo que va a valorar y lo que le va a causar una satisfacción.

Usuario persona

Hemos estado viendo cómo definir una extranjera una estrategia cuanto a entre con las necesidades del cliente entender las necesidades del usuario y muchas más cosas pero seguro que cuando hemos estado hablando nuestras cosas castell en una gran pregunta me estás hablando del capital con el usuario en el rango de conocer al usuario que me tengo que adelantar que tengo que saber si quiere como él lo hago solo me estás contando cosas teóricas bien pues ahora vamos a empezar con eso voy a contar una de las maneras más sencillas por un lado uruguay luego se complica tenemos técnicas de análisis podemos sacar unas métricas son las estadísticas alucinantes pero una de las formas que se suele utilizar lo que nosotros queremos estar cogiendo mucha relevancia es la de el usuario o su usuario sabe en qué consiste la persona se le llama un personaje imaginario creado para entender las necesidades objetivos y usos de distintos tipos de usuario se tratan como hemos dicho ya muchísimas veces hasta la saciedad que tú no eres el cliente final tú no eres el usuario te tienes que poner en el lugar tienes que empatizar y para eso tienes que encontrar una manera de abstraer toda esta objetividad o surge de vida que tienes basada en tu persona así que tienes que ir creando diferentes tipos de usuarios reales estén dentro del objetivo de tu proyecto para entonces ir haciendo unas preguntas pero tienes que ir paso por paso creando los de una manera bastante sistemática digamos que primero tenemos que segmentar el mercado queremos ver qué cuota de mercado queremos queremos necesitamos saber qué tipo de usuario usuario nos dirigimos vale no es lo mismo una aplicación dirigida a algún tarjetas de tu objetivo joven que por ejemplo a uno de mediana edad entendemos por ejemplo qué por arriba a nivel de la que siempre hay sembrada una brecha de las empresas generaciones que no han estado tan acostumbradas a la cara tecnología dentro de eso sí que hay gente en esta salida acostumbra mundial a los teléfonos móviles por ejemplo el ordenador a veces es más con un complejo no pero podemos hacer una nota de corte moral y acá podemos decir que si estamos hablando de aplicaciones de música pues podemos hablar de que podemos hacer una nota de corte hacia 12 con 50 55 años y por abajo 12 en 15 que depende de cada proyecto nosotros tenemos tiene a rotar a algún tipo de usuario de objetivo de segmento de mercado y entonces tenemos que encontrarlo más tenemos que darle una perspectiva social tenemos que estamos hablando de la ciudad pero también tenemos cambiar del género también tenemos que tener en cuenta en el estado familiar y el estado civil no es lo mismo que una persona viva sola que esté casada que esté soltera tenemos que hablar del trabajo tenemos que hablar de los horarios ya que tenemos que hablar del estilo de vida no es lo mismo el estilo del estilo de vida de un estudiante por ejemplo que de una persona que trabaja no es el mismo trabajo orientado a la tecnología.

Define tu proyecto

Ya tenemos las dos partes esenciales de ese primer piso del diagrama de garrett la estrategia una vez hecho esto lo que tenemos que hacer es definir nuestro proyecto con toda la información que hemos recabado y con todas las ideas tenemos todo lo que necesita el cliente tenemos una aproximación a lo que necesita el usuario que decidamos si teníamos que ir para un sitio para otro tenemos si tiene que ser algo que muy comercial para que se pone dice bien o no tenemos un montón de información en broma en broma parece que no hayamos hecho nada pero tenemos un montón de información bien hemos visto que el usuario persona hace que identifiques a tu base de usuarios lo estás haciendo tú no estás no estás teniendo que contratar a ninguna consultora que cree unas estadísticas basadas en análisis no no lo estás haciendo tú hace que conozcas a tus usuarios hace que empaticen con ellos te pones te pones seguro que cuando hemos empezado el usuario personal ha dicho que este plan y se ha vuelto loco qué está haciendo pero verdad que hemos sacado un montón de reflexiones que parece que a priori no íbamos a llegar tan a nivel profundo porque podríamos haber analizado yo os he dicho cuatro o cinco cosas pero podríamos haber analizado qué tipo de diseño prefieren qué tipo de plataformas y android si a ellos yo que sé incluso el tipo de música que le van a dar más importancia a un montonazo modul torazo un montonazo de cosas van es es es desarrollarlo vale el usuario persona también hace que conozcas el valor que le van a dar otros a tu producto y descubras las funcionalidades necesarias de tu proyecto porque vas a ir viendo hay cosas que a ti te importaría mucho pero inicialmente en tu proyecto pero que al usuario o persona no le importan entonces si tú creas díaz de usuarios personas y hay uno que no le importa.