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Curso de Fotografía de Aves

Lecciones del Curso Gratuito

Fotografía de aves en vuelo

Hoy veremos los secretos de la fotografía de aves en vuelo [Música] la fotografía de aves en vuelo requiere práctica encontrar a un ave en el cielo con nuestro teleobjetivo encuadrarlas enfocar la y seguirla no es sencillo pero tampoco es imposible si seguir nuestros consejos seguro que lo hagáis [Música] [Música] [Aplausos] [Música] un buen comienzo sería empezar por aves grandes y con buenas concentraciones voy tres ganados grullas o cigüeñas son mucho más sencillas que otro tipo de especies sitios donde poder fotografiar las bueno pues tenemos muchos en castilla y león’ las hoces del río duratón los arribes del duero son unos magníficos lugares para poder desarrollar esta técnica fotográfica además no debemos olvidar los dormideros zonas donde acuden grandes cantidades de aves a pasar la noche allí seguro que podéis hacer buenas fotos en este tipo de fotografía será muy importante evitar las horas centrales del día ya que si el sol está muy vertical lo único que vamos a conseguir es que el ave esté totalmente en sombra por debajo os recomiendo que os colocase con el sol a vuestra espalda por un lado vais a conseguir mejor iluminación del ave y por otro evitar posibles riesgos de quemaduras en los ojos muchas veces estamos siguiendo a un ave y no nos percatamos que el sol está cerca y podemos llegar a quemarlos si nuestro objetivo no es de un gran tamaño no tendréis la necesidad de utilizar trípode en cambio si es muy grande yo lo que os recomiendo es que eyes lo que tengo yo que sería apoyarlo sobre una rótula tipo balancín como veis el movimiento es muy fluido y tiene la gran ventaja de que aunque no lo colocase el objetivo nunca se va a ir al suelo otra opción interesante también sería la de utilizar un mono pie la gran ventaja de ese de los monos pies es que te dan una libertad de movimiento muy grande si vuestro cuerpo o vuestro objetivo tienen estabilizador de imagen será un buen momento para que lo utilices.

Escondites Fotográficos

Hoy os enseñamos cómo esconder os para hacer fotos reales [Música] aunque tengamos un objetivo con una focal muy larga generalmente se va a quedar corto para hacer primeros planos de aves si lo que queremos es acercarnos más a ellas y pasar prácticamente inadvertidos los fotógrafos de naturaleza utilizamos lo que se llaman escondites o heights para camuflar nuestro escondite yo os recomiendo que aumentes un volumen ya existente en el entorno aproximando a una roca a un árbol oa un arbusto de esta manera lo que vamos a hacer es no crear un nuevo volumen que haría recelada sabes si esto no fuera posible como en algunas ocasiones por ejemplo cuando fotografiamos avutardas en tierra de campos valladolid al ser una inmensa llanura las aves tendrán que acostumbrarse a ese nuevo elemento y sería recomendable dejarlo montado unos días previos a nuestra sesión fotográfica tampoco debemos olvidarnos de camuflarlo con elementos de la zona a la hora de colocar nuestro hide tenemos que tener en cuenta dónde está nuestro escenario y cómo irá avanzando la luz del sol a lo largo del día lo normal es que una vez que colocamos al hide las aves no bajen de inmediato si vamos a hacer fotos y entramos a primera hora de la mañana nos colocaremos de tal forma que un par de horas más tarde tengamos la luz buena sobre la zona que queramos fotografiar hemos venido hasta la laguna del oso en ávila españa para fotografiar varias especies de aves entre otras aguiluchos laguneros es uno de los mejores sitios que conozco para fotografiar esta especie en esta laguna tenéis dos cómodos y espaciosos observatorios gratuitos desde los cuales podéis obtener magníficas imágenes al llevar mucho tiempo construidos las aves no recelan de estas construcciones estos observatorios son sólidas construcciones de madera se integra muy bien con el entorno y además permite que por ejemplo ahora que hace bastante viento fuera nuestros equipos tanto trípodes como teleobjetivos apenas vibren como veis estamos en uno de los observatorios lo hemos preparado un poquito le hemos puesto unas redes de camuflaje para evitar que las especies nos puedan ver además nuestro objetivo lo hemos cubierto con un neopreno de camuflaje para evitar también en medida de lo posible brillos que puedan asustar a las aves.

Objetivo para fotografiar aves

Les voy a enseñar los objetivos más adecuados para la fotografía de aves antes de nada nos gustaría agradeceros la gran acogida que nos habéis dado en los dos primeros vídeos del curso de fotografía de aves para presentar el tema de hoy hemos venido hasta salamanca más concretamente al centro de iniciativas ambientales de la fundación tormes un sitio pensado para la observación y la fotografía de aves antes de hacerlos con un objetivo habrá que seleccionarlo cuidadosamente de acuerdo a nuestras necesidades la experiencia me dice que es mejor comprar objetivos de calidad aunque para ello tengamos que estar algo más de tiempo ahorrando debemos recordar que los cuerpos de cámara evolucionan muy rápidamente pero un buen objetivo puede durar más de una década entonces que valoraremos a la hora de elegir un objetivo en que tendremos que fijar los bueno seguramente la primera duda que nos va a surgir es si comprar una focal fija como ésta que tenemos aquí o una focal variable como esta otra las fijas por lo general son más luminosas y ofrecen mayor nitidez la ventaja de las variables es que son más versátiles.

Encuadre y Composición

¿Te gustaría que tus fotos fueran más atractivas? Hoy te ayudamos a lograrlo trabajando la composición. Hoy hemos venido hasta los Arribes del Duero en Zamora, es una de las zonas con mayor valor ornitológico de Castilla y León, España. Aquí entre otras muchas especies de aves podéis encontrar cigüeña negra, alimoche, águila real. la composición es algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de preparar una foto si en un primer momento no queremos poner la cámara podremos hacernos una idea colocando las manos de tal forma, que consigamos un marco similar a lo que recogía nuestro sensor El cielo no suele colaborar a la hora de elegir un fondo generalmente sólo queda bien si el ave tiene un interés extra no obstante intentaremos que la línea del horizonte no le pase a la altura del cuello tenemos que intentar buscar altos contrastes ya que despiertan un mayor interés en el espectador los encuadres con diagonales le darán más dinamismo a la fotografía y te ayudarán a componer siempre que podáis intentar colocar la cámara a la altura de los ojos del ave la dirección de la luz es muy importante a la hora de componer si tenemos el Sol en la espalda pero ligeramente lateral realzará al ave le dará más texturas incluye la sombra o el reflejo de las mismas sobre el agua resulta muy atractivo si un ave está en movimiento no intentes congelarla completamente si la punta de las alas queda ligeramente movida da la sensación de una imagen más real e impactante un punto focal ayudará centra la atención del espectador si colocamos dos puntos focales dividiremos esa atención así la mirada recorrerán toda la fotografía cuando estéis ante una situación interesante os recomiendo que hagáis muchas fotos caminando encuadres, parámetros seguro que cuando la reviséis en casa os encontraréis alguna sorpresa agradable muchas veces no conviene liarse con complejas composiciones ya que la sencillez está la belleza el movimiento suele ayudar a la composición en este caso invita a que el ojo recorra toda imagen desde la garceta hasta las botas de agua saltando las curvas en fotografía son siempre muy interesantes.

Diafragma y tamaño del sensor

Hoy veremos la profundidad de campo y su relación con el diafragma y el tamaño del sensor hoy hemos venido a las tuerces valencia-España donde estamos disfrutando de su magnífico patrimonio histórico y natural [Música] el diafragma es un sistema de abertura variable que lo que va a hacer es controlar el grosor de radio de luz que va a entrar en la cámara este mecanismo de terminal a efe con la fórmula que vemos en pantalla el sistema garantiza que en cualquier objetivo la luz que entra con un diafragma determinado va a ser siempre la misma la luminosidad de un objetivo viene dada por el número f estos números no son aleatorios cada díafragma es el anterior multiplicado por la raíz cuadrada de 2 que aproximadamente viene a ser 1,4 de esta manera tendríamos 1 1 4284 y así sucesivamente con el diafragma además de limitar la cantidad de luz también vamos a controlar la profundidad de campo que es la zona de la fotografía que se aprecia nítida la apertura un diafragma es inversamente proporcional al número f es decir cuanto más pequeño sea el número f mayor será la cantidad de luz que dejará pasar en cambio la profundidad de campo es directamente proporcional al número de f cuanto mayor sea el número f mayor será la profundidad del campo es decir y aumenta al reducir la apertura del diafragma los mejores diafragmas para que nosotros podamos trabajar son los intermedios si abrimos mucho el diafragma se pueden magnificar las aberraciones en cambio si lo cerramos mucho perderemos nitidez el diafragma demasiado abierto puede hacer que una vez que esté a poca distancia tenga las alas enfocadas y la cabeza desenfocada si utilizamos esa misma abertura de diafragma a media distancia seguramente sólo algunos ejemplares quedarán enfocados el obturador no es más que una cortinilla que está situada entre el objetivo y el sensor la función que tiene es la de controlar el tiempo que este último está expuesto a la luz el obturador es lo que nos va a determinar la velocidad cuando haya poca luz tendremos que disminuir la velocidad esto puede resultar un inconveniente porque las fotos en algunas ocasiones saldrán movidas cuando hablamos de velocidad lo más normal es hablar de fracciones de segundo.

Comedero de aves para fotografías

Vamos a ver cómo atraer aves para poder fotografiar las con cualquier cámara u objetivo incluso con gran angular hoy hemos venido hasta las riberas de castronuño junto al pantano de san jose en valladolid españa además de espléndidos paisajes y magníficas puestas de sol podréis disfrutar de importantes concentraciones de aves como corona grande rascón hogarth imperial entre otras [Música] los accesos a los observatorios están especialmente cuidados discurriendo por sendas de singular belleza una de las mejores formas de atraer a las aves es facilitándoles comida por eso hoy os vamos a enseñar a fabricar un sencillo y económico comedero de cacahuetes el material que vamos a necesitar es sencillo una botella de plástico bridas una malla que la podéis comprar de plástico o de metal y en este caso el preferido comprar la de plástico porque es más manejable y porque las esquinas son menos peligrosas y alambre entonces cortaremos la parte superior de la botella y la parte inferior vamos a medir cuánta malla necesitamos medimos que se solape un par de centímetros cogemos la marca y cortamos con las tijeras lo que haremos será colocar la parte superior de la botella en la zona inferior del comedero de esta manera los cacahuetes se irán consumiendo y aunque queden poca cantidad de ellos hará que siempre estén próximos a la malla de tal forma que así las aves puedan cogerlos más fácilmente haríamos un par de agujeros para sujetarlo con bridas [Música] ahora unimos la malla con las bridas como veis ya hemos colocado todas nuestras vidas y hemos tenido la precaución de la última ponerle el cierre hacia adentro esto va a facilitar que ahora con la parte inferior de la botella quede mejor encajado aquí previamente le hemos hecho un par de agujeros y de esta manera podremos colocar fácilmente el alambre para colgar nuestro comedero de cacahuetes que así tendríamos terminado los cacahuetes deben de ser crudos ni tostados ni fritos y lo más importante que nunca lleven sal hemos terminado nuestros comederos y los hemos rellenado de cacahuetes al final hemos hecho dos tamaños uno con una botella de agua de litro y medio y el otro con una de medio litro en esta ocasión vamos a utilizar la de medio litro en invierno cuando las condiciones climatológicas son más adversas es el mejor momento para montar un comedero aquí tenemos el posadero que hemos recogido en las riberas de castronuño si tenemos un posadero con musgo es muy importante humedecer lo antes de empezar nuestra sesión fotográfica los posaderos son una parte muy importante para que el resultado final de la fotografía sea satisfactorio.

Fotografiar con telescopio

Con un telescopio y cualquier cámara incluso la de un móvil vamos a ver cómo lograr magníficas fotografías esto es el disco ping no os lo perdáis estamos en rollo un precioso pueblo amurallado de la provincia de soria españa aquí se combinan espectaculares rockeros como los de las hoces del río escalote con terrenos de cultivo y parameras entre otras muchas especies de aves podréis encontrar buitres leonados rockeros solitarios gangas ortegas y la esquiva alondra ricotí las antiguas atalayas islámicas de vigilancia construidas en el siglo 10 sirven hoy para contemplar unos hermosos paisajes rurales que dan cobijo a numerosas especies de aves esto es un equipo de digiscoping esta fórmula por los términos de gis de cámara digital y escoe de telescopio serían dos elementos imprescindibles para la práctica de este tipo de fotografía además debemos contar con una rótula que sea robusta en este caso hemos elegido una de balancín pero podría servir perfectamente una de vídeo y un trípode lo más estable posible elementos que no son imprescindibles pero podrían ser muy útiles son una zapata extra larga para darle mayor estabilidad al sistema y un visor de caza con el que localizaremos más fácilmente a las aves que va sujeto con una pieza diseñada por disco pin adaptarse las cámaras compactas que sirven para la práctica del disco ping generalmente son aquellas que no pasan de cuatro metros ópticos si tienen más niñez de arán en todo el recorrido del zoom el billete o es cuando la fotografía aparece rodeada por un círculo negro debemos prestar atención ya que en ocasiones este solo cubre las esquinas oscureciendo las ligeramente a veces cuando en la cámara en la pantalla de la cámara no vemos prácticamente nada cuando llegamos al ordenador en pantalla grande vemos que las esquinas están bastante oscurecidas los telescopios suelen variar entre 20 y 60 aumentos si unimos los aumentos del telescopio con los de la cámara compacta se pueden obtener cerca de 100 aumentos que el equivalente en 35 milímetros serían unos 5000 milímetros es importante que desmitifiquemos que el disco pin sirva para fotografiar aves a cientos de metros con calidad es una técnica que puede ofrecer muy buenos pero va a depender principalmente de la calidad óptica del equipo y de la distancia sujeto que queramos fotografiar.

Fotografiar aves Carroñeras

El sueño de todo fotógrafo es hacer fotos en una carroña da hoy os desvelamos las claves para que ésta sea un éxito no os lo perdáis estamos en el espinar segovia españa donde tenemos varios muladares regularmente abastecidos por el colectivo azálvaro una zona ideal para tratar el tema de hoy [Música] en este paraje de singular belleza que no hay que olvidar que es reserva de la biósfera podemos disfrutar de especies emblemáticas como pueden ser el águila real o el águila imperial además entre otras muchas aves no será difícil observar buitre negro voy tragado a la noche mira no real mirando negro y varias especies de córvidos [Música] el día es como hoy con climatología muy adversa tendréis muchas oportunidades de hacer fotos diferentes con viento nieve lluvia ahora eso sí si realmente queréis disfrutar os aconsejo que estéis en un lugar bien aislado como este observatorio o los high del colectivo de álvaro para la fotografía de aves carroñeras yo recomiendo que colocase algún posadero cuantos colocaremos bueno a veces nos puede la emoción y queremos colocar muchos pensando en que si no se posan en uno se posarán en el otro habrá que tener cuidado con esto ya que al final seguramente algunos de ellos nos van a molestar de qué tamaño bueno tendremos que pensar qué especies queremos fotografiar si en la zona sólo hay míranos y córvidos no vale la pena colocar grandes troncos ya que las aves que allí se poseen quedarán demasiado pequeñas y no resultará estético al quedar desproporcionados para fotografiar córvidos y rapaces de tamaño medio como milán o si ratoneros a mí particularmente me gusta colocarles dos tipos de posaderos uno bajo de forma que este va a quedar disimulado por la vegetación o incluso algo que se podría hacer es un pequeño agujero en el suelo y con hay algo de carroña y otro que sería una rama alargada y fina éstos les gusta mucho a los milanos para esperar su turno a la hora de comer o para descansar tras haber comido el colocar piedras como posaderos no siempre va a ser la mejor elección ya que si tenemos uno de piedra y otro de madera la mayoría de las veces elegirán el segundo a los milanos los vamos a ver muchas veces dando vueltas y vueltas por encima de la carroña lo que están haciendo es elegir un resto que les guste en ese momento se van a avanzar en picado para recogerlo sin parar en el suelo para evitar esto lo mejor que podemos hacer es colocar piezas suficientemente grandes para que no se las puedan llevar para fotografiar buitres montaremos escenarios.

Fotografía de alta velocidad parte 1

Hoy veremos los secretos de la fotografía de alta velocidad no os lo perdáis estamos en villalba de duero burgos españa aquí la naturalización de unas antiguas graveras ha dado lugar a la formación de unos humedales de gran interés ornitológico podréis fotografiar entre otras muchas especies gallinetas azulones ave torillos o aguiluchos laguneros además es uno de los mejores sitios que conozco para fotografiar fechas debido a la confianza que muestran sabemos que esta técnica fotográfica no es la más sencilla por eso hoy te la queremos mostrar paso a paso para que puedas empezar a practicarla con las velocidades que ofrecen las cámaras resulta muy difícil congelar el movimiento de un ave en vuelo en realidad si podríamos hacerlo pero seguramente lo que nos va a faltar es luz las velocidades de las cámaras cuando trabajan con flashes normalmente nos superan el 1 partido de 250 a esa velocidad va a ser prácticamente imposible tratar de parar o nave que pasa por delante de nuestro objetivo para trabajar la fotografía de alta velocidad con flashes nosotros pondremos en la cámara una velocidad por ejemplo de unos 250 y un iso 200 a partir de aquí tendremos que poner un diafragma determinado de tal forma que cuando nosotros hagamos la foto ésta salga negra la iluminación de la escena dependerá entonces únicamente de la luz que queramos aportar con los flashes.

Fotografía de alta velocidad parte 2

En el capítulo anterior imagino que igual que yo habréis necesitado tiempo para digerirlo con tranquilidad en el capítulo de hoy veremos cómo ponerlo en práctica para que consigáis las mejores fotos de alta velocidad no os lo perdáis estamos en jiménez de jamuz leon españa aquí comienza una interesante ruta mitológica de varios días os dejo toda la información en la descripción del vídeo la ruta enclavada en una zona de especial protección para las aves transcurre entre humedales y tierras de cultivo [Música] aquí podréis fotografiar aguilucho cenizo avutarda [Música] garza o garceta entre otras muchas especies [Música] hemos montado un escenario de alta velocidad con un esquema básico de iluminación aquí hemos colocado un pre posadero y aquí el posadero donde queremos fotografiar a la vez el ave llevaría este recorrido aquí hemos puesto la célula fotoeléctrica como el sistema tiene un poquito de retardo la colocamos aproximadamente a un palmo de nuestro posadero de tal forma que la foto lo haríamos aquí y aquí es donde el pájaro iría a comer la barrera no puede estar pegada al pájaro porque entonces no iba a funcionar y hay que darle unos centímetros de distancia esto lo hemos iluminado con un par de flashes que están como podéis ver a 45 grados de donde nosotros vamos a hacer la foto y en el fondo hemos colocado otro flash para que lo ilumine la distancia aproximadamente entre uno y medio y dos metros la cámara la hemos colocado allí y con un objetivo de unos 150 milímetros habría que ponerlo a unos 10 metros del fondo cada letra corresponde a un grupo de flash en este caso sólo hemos colocado un flash en cada uno de los grupos a y b son los flashes que le van a dar luz al ave los que teníamos a 45 grados mientras que c sería el flash que nos va a iluminar el fondo como sólo tenemos uno en el fondo le vamos a poner una potencia un poquito más más alta que sería 18 y los de 45 grados los vamos a poner a 16 entonces no hace falta que vayamos hasta los flashes va a cambiar las potencias simplemente de aquí de forma remota lo podemos hacer pondríamos a 116 y como veis ya tenemos las potencias cambiadas si ponemos nuestra flash a potencia máxima podemos ver que el destello es muy grande pero si nosotros ponemos una potencia más baja el destello es casi inapreciable con lo cual la molestia que le vamos a causar a las aves va a ser mínima como con alta velocidad solo vamos a poder hacer una foto en condiciones lo que vamos a hacer es poner nuestro disparo en una única foto [Música] una funda de lluvia como ésta matins proteger a nuestra cámara y la hará pasar más desapercibida estamos probando nuestro escenario de alta velocidad y hemos visto que un carbonero ha venido hasta aquí y en vez de saltar a esta parte del posadero que es donde nosotros queríamos se ha posado aquí entonces para evitar esto le vamos a colocar un poquito de red de camuflaje que como explicábamos en el capítulo número 6 de comederos en nuestro curso de fotografía de aves les va a resultar bastante desagradable las aves son imprevisibles y aunque lo tengamos todo perfectamente montado a veces entrarán por donde menos lo esperemos [Música] el proyecto trino tiene como principal objetivo promocionar el turismo ornitológico en la comunidad de castilla y león’ españa nos gustaría daros las gracias por la gran cantidad de comentarios de agradecimiento llegados desde todas las partes del mundo si os ha gustado no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales hasta luego.