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Curso De Liderazgo
Curso De Liderazgo
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Introducción
Liderazgo en las organizaciones
Gestión estratégica
La importancia de la cooperación
Motivación y creatividad
Manejo de cambio
Inteligencia emocional
Misión y valores
Mejora continua
Introducción
https://youtu.be/P4K35QsvfVo
Introducción el liderazgo es un conjunto de características y habilidades que posee una persona para influir positivamente en su contexto dichas habilidades pueden desarrollarse en cualquier persona si bien el liderazgo puede abordarse desde diferentes perspectivas este curso te ofrece un panorama desde el aspecto organizacional en las diferentes lecciones de este curso aprenderás las principales formas de liderazgo cómo motivar a tu equipo de trabajo a emplear la creatividad propia y de tus colaboradores para alcanzar los objetivos de la organización y la forma de evitar conflictos y preparar a tu equipo para enfrentar los cambios que puedan acontecer toma en cuenta que el ejercicio del liderazgo a nivel gerencial o directivo requiere de mucha responsabilidad empatía confianza y motivación las habilidades de liderazgo constituyen una de las competencias más importantes para el desarrollo de tu vida profesional ya que te permitirán generar sinergia con tus equipos de trabajo para caminar hacia los mismos objetivos además de otorgar te un mayor valor competitivo y diferencial.
Liderazgo en las organizaciones
https://youtu.be/KpF9-J2eQGA
Liderazgo en las organizaciones la figura del líder existe desde hace muchos años y su concepto ha ido evolucionando con el tiempo de acuerdo a los cambios y las necesidades de la sociedad en el ámbito empresarial el liderazgo se define como la capacidad de organizarse influir en un grupo para el logro de metas establecer dirección visión y estrategias generar cambios este es un proceso compartido e interactivo en el cual todos los miembros de un equipo desarrollan sus capacidades los lideres otorgan identidad a las organizaciones a través de valores hábitos normas actitudes y conductas para el alcance de objetivos el liderazgo al tratarse de un comportamiento humano está determinado por diferentes factores características del sujeto que lo ejerce personalidad historia de aprendizaje motivaciones creencias y actitudes propias contexto social histórico económico y organizacional sin embargo es una aptitud y una conducta que puede ser aprendida y desarrollada en todas las personas a través de la capacitación y el compromiso toma en cuenta que el verdadero liderazgo se enfoca en hacer las cosas correctas en causar la actividad laboral y personal y servir a los demás a través del logro de los propósitos establecidos.
Gestión estratégica
https://youtu.be/_ETEBU3tqPs
Gestión estratégica y la gestión estratégica es la habilidad de formular implementar y evaluar decisiones administrativas que permitan el logro de los objetivos de una organización y constituye un factor clave en el ejercicio del liderazgo para ponerla en marcha realiza un análisis ambiental recolecta información sobre el contexto interno y externo de la organización por ejemplo recursos cultura estructura industria entre otros establece objetivos define qué es lo que se quiere lograr formula una estrategia en conjunto con tu equipo de trabajo diseña un plan a largo plazo implementa la estrategia comparte tareas tiempos y actividades evalúa los resultados con base en los objetivos planteados para determinar si se alcanzaron o si las acciones fueron insuficientes y prever riesgos visualizando diferentes escenarios tanto positivos como negativos tome en cuenta que uno de los retos a los que te enfrentarás a liderar un equipo de trabajo es lograr que todos los colaboradores comprendan la estrategia que se deberá implementar para que todos avancen en la misma dirección por lo que la comunicación es un factor muy importante.
La importancia de la cooperación
https://youtu.be/CV5lSEgVjzQ
La importancia de la cooperación el cumplimiento es un elemento fundamental en cualquier organización sin embargo para ejercer liderazgo se requiere mucho más que llevar a cabo las responsabilidades asignadas y los compromisos establecidos como líder es importante que busques el beneficio de tus colaboradores y esto se logra cuando permites que el equipo aporte ideas y comparta tareas haz lo siguiente genera un ambiente de confianza interactúa constantemente con todos los integrantes del grupo de trabajo promueve la solidaridad entre compañeros fortalece las habilidades de negociación abre espacios para el diálogo comprende la organización como un espacio de cambio e innovación fortalece la visión colectiva implementa la toma de decisiones compartidas la capacidad de los integrantes de una organización para colaborar puede ser una ventaja competitiva ya que el conocimiento se comparte se innova y se aplica además cada integrante se percibe a sí mismo como una persona valiosa en su organización.
Motivación y creatividad
https://youtu.be/xJkxhmtuy_s
Motivación y creatividad la motivación es un proceso que activa el comportamiento de los colaboradores promueve un mayor nivel de participación y satisfacción al alcanzar las metas colectivas y personales y busca el bienestar del equipo esta es la clave para desarrollar el liderazgo motivar a los colaboradores requiere de un proceso creativo y empático para implementarlo haz lo siguiente promueve las relaciones interpersonales de calidad a través del respeto y la confianza reconoce cuando los colaboradores realizan un buen trabajo celebran los logros en equipo y expresarles su agradecimiento participa en las tareas que realicen demuestra interés por cada uno de los integrantes del equipo convive con ellos estableciendo reuniones periódicas otorgarles autonomía y permíteles participar en las diferentes decisiones que deban tomar se valora y aprecia los conocimientos y habilidades de cada integrante darles la oportunidad de expresar sus ideas y considerarlas así promoverán la creatividad y el trabajo en equipo ofrece capacitación constante establece objetivos claros y metas definidas promueve espacios de trabajo cómodos y acogedores implementa programas de desarrollo de colaboradores compensaciones y beneficios vincule a los colaboradores con la sociedad por ejemplo a través de un programa de reforestación voluntariados entre otros el objetivo de motivar a un equipo de trabajo es lograr que éste se sienta cómodo y apreciado lo cual se reflejará en el alcance de metas organizacionales y personales.
Manejo de cambio
https://youtu.be/5z0WGjze85g
Lo único constante tanto en nuestra sociedad como en las organizaciones es el cambio ejercer liderazgo también significa vencer la propia resistencia a través de una actitud positiva y contagiar a tu equipo de la misma para una transición efectiva algunos de los motivos que generan las necesidades de cambio son avance tecnológico globalización competencia mercados cambiantes todo cambio tiene un propósito sea evidente o no y deberás identificarlo para elegir las acciones a emprender para alcanzarlo como es esperable todo cambio provoque incertidumbre y estrés en un equipo por lo que se vuelve necesario escuchar las emociones de todos los colaboradores respecto a las modificaciones que se deben implementar identificar las emociones propias respecto a dicho cambio diseñar estrategias que permitan la transformación y mantener abiertos los canales de comunicación y transmitir de forma clara y precisa los cambios dar razones argumentadas a los colaboradores promover la capacitación para aumentar la adaptación como líder debes comprender que en el proceso de cambio debe mantenerse la interacción constante con los colaboradores.
Inteligencia emocional
https://youtu.be/aEZsbJcXVGo
Inteligencia emocional existe una relación importante entre la inteligencia emocional y el liderazgo ya que este último para ser eficaz requiere de diferentes habilidades sociales la inteligencia emocional es la capacidad que posee un líder para identificar comprender y gestionar las emociones propias y de los otros un líder con inteligencia emocional es capaz de detectar las necesidades personales y laborales de sus colaboradores y se enfoca en desarrollar estrategias que le permitan cubrirlas para poner en práctica tu inteligencia emocional identifica y expresa tus emociones e ideas de forma clara y sin afectar a los otros valora y reconoce las emociones de tus colaboradores regula tus emociones negativas a través de un análisis objetivo de los momentos difíciles utiliza tus emociones positivas para auto motivarse y motivar a los demás la inteligencia emocional permite el compromiso de los integrantes de un equipo de trabajo y facilita el logro de objetivos colectivos mediante la asertividad y la promoción de un ambiente emocional positivo.
Misión y valores
https://youtu.be/40xo1-nJoHo
Misión y valores la misión y los valores de una organización son elementos que se establecen y se declaran como la razón de ser de una empresa generando así una identidad estos elementos orientan las decisiones y las acciones que se realizarán y deben ser compartidas por todos los colaboradores de la misma el ejercicio del liderazgo debe estar ligado a una misión para lograr el compromiso y la identificación de todos los integrantes como líder debes asumir la misión con vocación de servicio de esta manera los colaboradores verán en ti un ejemplo y te convertirás en una motivación para que ellos busquen convertirse en líderes también toma en cuenta que el ejercicio del liderazgo implica ser un referente de compromiso honestidad proactividad y demás valores que caracterizan a una organización.
Mejora continua
https://youtu.be/nFou1VgVDJw
Es importante comprender que el desempeño individual y el desempeño colectivo son dos cosas diferentes pero que se encuentran relacionadas por lo que encontrar un equilibrio entre ambos será tarea de un líder para mejorar el desempeño propio y del equipo establece metas personales y colectivas a largo plazo define los medios para alcanzar los objetivos de la organización plantear las etapas de los procesos que requieren de una estrategia y delegar responsabilidades sin dejar de monitorear el trabajo concéntrate en tus fortalezas y las fortalezas del equipo responde a las dudas y sugerencias de los colaboradores recibe y proporciona capacitación continua y reconoce tus méritos y los de los demás programa ordenadamente tus actividades evalúa los resultados constantemente existen diferentes modelos de mejora continua que pueden implementarse en una organización sin embargo como líder lo más importante es ser un ejemplo ya que en la medida en la que trabajes con tus áreas de oportunidad y te impongas nuevos retos sus compañeros se sentirán motivados para realizar lo mismo.
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