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Curso De Liderazgo

Lecciones del Curso Gratuito

Introducción

Introducción el liderazgo es un conjunto de características  y habilidades que posee una persona para influir   positivamente en su contexto dichas habilidades  pueden desarrollarse en cualquier persona   si bien el liderazgo puede abordarse desde  diferentes perspectivas este curso te ofrece   un panorama desde el aspecto organizacional  en las diferentes lecciones de este curso   aprenderás las principales formas de liderazgo  cómo motivar a tu equipo de trabajo a emplear la   creatividad propia y de tus colaboradores para  alcanzar los objetivos de la organización y la   forma de evitar conflictos y preparar a tu equipo  para enfrentar los cambios que puedan acontecer   toma en cuenta que el ejercicio del liderazgo  a nivel gerencial o directivo requiere de mucha   responsabilidad empatía confianza y motivación  las habilidades de liderazgo constituyen una de   las competencias más importantes para  el desarrollo de tu vida profesional   ya que te permitirán generar sinergia con  tus equipos de trabajo para caminar hacia   los mismos objetivos además de otorgar te  un mayor valor competitivo y diferencial.

Liderazgo en las organizaciones 

Liderazgo en las organizaciones la figura del líder existe desde hace muchos años  y su concepto ha ido evolucionando con el tiempo   de acuerdo a los cambios y las necesidades de la  sociedad en el ámbito empresarial el liderazgo se   define como la capacidad de organizarse influir  en un grupo para el logro de metas establecer   dirección visión y estrategias generar cambios  este es un proceso compartido e interactivo en el   cual todos los miembros de un equipo desarrollan  sus capacidades los lideres otorgan identidad a   las organizaciones a través de valores hábitos  normas actitudes y conductas para el alcance   de objetivos el liderazgo al tratarse de  un comportamiento humano está determinado   por diferentes factores características  del sujeto que lo ejerce personalidad   historia de aprendizaje motivaciones creencias  y actitudes propias contexto social histórico   económico y organizacional sin embargo es  una aptitud y una conducta que puede ser   aprendida y desarrollada en todas las personas  a través de la capacitación y el compromiso   toma en cuenta que el verdadero liderazgo se  enfoca en hacer las cosas correctas en causar la   actividad laboral y personal y servir a los demás  a través del logro de los propósitos establecidos.

Gestión estratégica 

Gestión estratégica y la gestión estratégica es  la habilidad de formular implementar y evaluar   decisiones administrativas que permitan el logro  de los objetivos de una organización y constituye   un factor clave en el ejercicio del liderazgo para  ponerla en marcha realiza un análisis ambiental   recolecta información sobre el contexto interno  y externo de la organización por ejemplo recursos   cultura estructura industria entre otros establece  objetivos define qué es lo que se quiere lograr   formula una estrategia en conjunto con tu  equipo de trabajo diseña un plan a largo plazo   implementa la estrategia comparte tareas tiempos  y actividades evalúa los resultados con base en   los objetivos planteados para determinar si se  alcanzaron o si las acciones fueron insuficientes   y prever riesgos visualizando diferentes  escenarios tanto positivos como negativos   tome en cuenta que uno de los retos a los que  te enfrentarás a liderar un equipo de trabajo   es lograr que todos los colaboradores comprendan  la estrategia que se deberá implementar para que   todos avancen en la misma dirección por lo que  la comunicación es un factor muy importante.

La importancia de la cooperación

La importancia de la cooperación el cumplimiento es un elemento fundamental en  cualquier organización sin embargo para ejercer   liderazgo se requiere mucho más que llevar a cabo  las responsabilidades asignadas y los compromisos   establecidos como líder es importante que busques  el beneficio de tus colaboradores y esto se logra   cuando permites que el equipo aporte ideas  y comparta tareas haz lo siguiente genera un   ambiente de confianza interactúa constantemente  con todos los integrantes del grupo de trabajo   promueve la solidaridad entre compañeros  fortalece las habilidades de negociación   abre espacios para el diálogo   comprende la organización como un espacio de  cambio e innovación fortalece la visión colectiva implementa la toma de decisiones compartidas la  capacidad de los integrantes de una organización   para colaborar puede ser una ventaja competitiva  ya que el conocimiento se comparte se innova y   se aplica además cada integrante se percibe a sí  mismo como una persona valiosa en su organización.

Motivación y creatividad 

Motivación y creatividad la motivación es un proceso que activa el  comportamiento de los colaboradores promueve   un mayor nivel de participación y satisfacción  al alcanzar las metas colectivas y personales y   busca el bienestar del equipo esta es la clave  para desarrollar el liderazgo motivar a los   colaboradores requiere de un proceso creativo  y empático para implementarlo haz lo siguiente   promueve las relaciones interpersonales de  calidad a través del respeto y la confianza   reconoce cuando los colaboradores realizan  un buen trabajo celebran los logros en   equipo y expresarles su agradecimiento  participa en las tareas que realicen   demuestra interés por cada uno de  los integrantes del equipo convive   con ellos estableciendo reuniones periódicas  otorgarles autonomía y permíteles participar   en las diferentes decisiones que deban tomar se  valora y aprecia los conocimientos y habilidades   de cada integrante darles la oportunidad  de expresar sus ideas y considerarlas así   promoverán la creatividad y el trabajo  en equipo ofrece capacitación constante   establece objetivos claros y metas definidas  promueve espacios de trabajo cómodos y   acogedores implementa programas de desarrollo  de colaboradores compensaciones y beneficios   vincule a los colaboradores con la sociedad por  ejemplo a través de un programa de reforestación   voluntariados entre otros el objetivo de motivar a  un equipo de trabajo es lograr que éste se sienta   cómodo y apreciado lo cual se reflejará en el  alcance de metas organizacionales y personales.

Manejo de cambio

Lo único constante tanto en nuestra sociedad  como en las organizaciones es el cambio ejercer   liderazgo también significa vencer la propia  resistencia a través de una actitud positiva   y contagiar a tu equipo de la misma para una  transición efectiva algunos de los motivos que   generan las necesidades de cambio son avance  tecnológico globalización competencia mercados   cambiantes todo cambio tiene un propósito sea  evidente o no y deberás identificarlo para elegir   las acciones a emprender para alcanzarlo como es  esperable todo cambio provoque incertidumbre y   estrés en un equipo por lo que se vuelve necesario  escuchar las emociones de todos los colaboradores   respecto a las modificaciones que se deben  implementar identificar las emociones propias   respecto a dicho cambio diseñar estrategias que  permitan la transformación y mantener abiertos   los canales de comunicación y transmitir de  forma clara y precisa los cambios dar razones   argumentadas a los colaboradores promover  la capacitación para aumentar la adaptación   como líder debes comprender  que en el proceso de cambio   debe mantenerse la interacción  constante con los colaboradores.

Inteligencia emocional 

Inteligencia emocional existe una relación importante entre la  inteligencia emocional y el liderazgo ya que   este último para ser eficaz requiere de diferentes  habilidades sociales la inteligencia emocional es   la capacidad que posee un líder para identificar  comprender y gestionar las emociones propias y   de los otros un líder con inteligencia emocional  es capaz de detectar las necesidades personales   y laborales de sus colaboradores y se enfoca en  desarrollar estrategias que le permitan cubrirlas   para poner en práctica tu inteligencia emocional  identifica y expresa tus emociones e ideas de   forma clara y sin afectar a los otros valora  y reconoce las emociones de tus colaboradores   regula tus emociones negativas a través de un  análisis objetivo de los momentos difíciles   utiliza tus emociones positivas para auto motivarse  y motivar a los demás la inteligencia emocional   permite el compromiso de los integrantes de  un equipo de trabajo y facilita el logro de   objetivos colectivos mediante la asertividad y  la promoción de un ambiente emocional positivo.

Misión y valores

Misión y valores la misión y los valores de una organización son  elementos que se establecen y se declaran como   la razón de ser de una empresa generando así una  identidad estos elementos orientan las decisiones   y las acciones que se realizarán y deben ser  compartidas por todos los colaboradores de   la misma el ejercicio del liderazgo debe  estar ligado a una misión para lograr el   compromiso y la identificación de todos los  integrantes como líder debes asumir la misión   con vocación de servicio de esta manera  los colaboradores verán en ti un ejemplo   y te convertirás en una motivación para  que ellos busquen convertirse en líderes   también toma en cuenta que el ejercicio  del liderazgo implica ser un referente de   compromiso honestidad proactividad y demás  valores que caracterizan a una organización.

Mejora continua

Es importante comprender que el desempeño  individual y el desempeño colectivo son dos cosas   diferentes pero que se encuentran relacionadas  por lo que encontrar un equilibrio entre ambos   será tarea de un líder para mejorar el desempeño  propio y del equipo establece metas personales   y colectivas a largo plazo define los medios  para alcanzar los objetivos de la organización   plantear las etapas de los procesos que requieren  de una estrategia y delegar responsabilidades sin   dejar de monitorear el trabajo concéntrate en tus  fortalezas y las fortalezas del equipo responde a   las dudas y sugerencias de los colaboradores  recibe y proporciona capacitación continua   y reconoce tus méritos y los de los demás  programa ordenadamente tus actividades   evalúa los resultados constantemente existen  diferentes modelos de mejora continua que   pueden implementarse en una organización  sin embargo como líder lo más importante   es ser un ejemplo ya que en la medida en la  que trabajes con tus áreas de oportunidad y   te impongas nuevos retos sus compañeros se  sentirán motivados para realizar lo mismo.