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Curso De Mecánica De Bicicletas

Lecciones del Curso Gratuito

Introducción

Introducción cada vez más la bicicleta está  tomando parte importante de la movilidad en   las ciudades por lo que se ha aumentado el  desarrollo de varios modelos tamaños y usos   que van dirigidos a las distintas necesidades de  los usuarios con esto surge la necesidad de contar   con mecánicos que respondan a las exigencias de  calidad y seguridad en la reparación de estas tu   responsabilidad como mecánico de bicicletas  abarca desde conocer el funcionamiento de   la bicicleta y proporcionar las herramientas  necesarias para realizar las composturas hasta   brindar atención especializada al cliente en esta  capacitación aplicarán las medidas de seguridad en   el desarrollo de tus actividades usando el equipo  de protección dentro del taller identificar a los   componentes que deberás reparar en los diferentes  sistemas de la bicicleta aprenderás a realizar un   presupuesto acorde a las reparaciones que necesita  la bicicleta brindará atención al cliente de   manera oportuna en alto la calidad de tu trabajo  aprenderás a realizar limpieza engrasar y lubricar   a profundidad la bicicleta sin deteriorar sus  componentes realizarás ajustes y cambios a los   distintos componentes de la bicicleta por ejemplo  frenos pedales dirección suspensión sabrás cuándo   y cómo brindar mantenimiento a la bicicleta así  como ensamblar y sustituir las piezas que así   lo requieran identifica las situaciones de  emergencia brindando la atención necesaria   y dará solución a los problemas que se presenten  en el desarrollo de tus actividades identificar   las nuevas y mejores tecnologías que se han  desarrollado en el ámbito ciclista así como   la aplicación a nuevos modelos de bicicletas  orientadas al ciclista a seguir las normas   de tránsito con responsabilidad y seguridad  por último promover a sus servicios a través   de métodos de publicidad esta capacitación  te dará los conocimientos necesarios para   realizar sus actividades de forma profesional y  convertirte en un mecánico de bicicletas eficiente.

Revisión general de la bicicleta

Revisión general de la bicicleta antes de desarmar  cualquier pieza de la bicicleta debes revisar las   condiciones en que se encuentra a simple vista  realiza lo siguiente revisa la fuerza de los   frenos al presionar debe ser una sensación suave  si la palanca se siente sensible o llega al tope   y no ejerce presión probablemente se trata de  un desajuste presiona las llantas para saber si   tienen suficiente aire asimismo verifique que las  llantas no tengan pinchaduras o fisuras asegúrate   de que la cadena no se encuentre oxidada o tenga  una apariencia desagradable revisa que esté   correctamente en los engranes evalúa la condición  en la que se presentan las uniones de la bicicleta   por ejemplo que las tuercas y las palancas  que la componen estén correctamente ajustadas toma la bicicleta del manubrio y el asiento  muévela sobre una superficie y observa si   tiene algún otro desperfecto a simple vista  existen aspectos que te ayudarán a identificar   el porqué de las condiciones en la que presentan  la bicicleta el peso que normalmente lleva la   bicicleta pues entre más peso sea mayor será  su desgaste el uso ya sea diario u ocasional   lleva a un deterioro tome en cuenta el tipo de  bicicleta pues cada fabricante maneja diferentes   componentes según la necesidad del usuario por lo  que al repararla debes consultar primero su manual.

Medidas de seguridad en el taller

Medidas de seguridad en el taller cuando trabajas  en un taller mecánico de bicicletas estás expuesto   a varios riesgos los cuales pueden poner en  peligro tu integridad física por ello utiliza   todas las herramientas de manera responsable  y segura a cortarte es uno de los riesgos   más comunes y puede ser por el mal uso de las  herramientas afiladas o por trabajar sin cuidado   cerca de láminas o rebabas de partes metálicas  para evitarlos trabaja a una distancia segura   de láminas clavos o herramientas y ponlas en sus  lugares designados al terminar evite el uso de   herramientas defectuosas incompletas o sin mangos  las caídas pueden provocar fracturas graves para   evitarlo revisa que no haya líquidos derramados  como aceite o agua que puedan provocar resbalones   despeja de herramientas u obstáculos las áreas por  donde pasas tú y tus compañeros mantén señalizadas   las áreas de riesgo como escaleras y rampas  las contusiones son golpes que aparentemente   no causan daño exterior pero si internamente para  evitarlo mantén en buen estado los anaqueles sin   cosas muy pesadas que los puedan vencer utiliza  casco y guantes o algún overol si es el caso   la electricidad puede provocar desde daños  leves como quemaduras hasta un paro cardíaco   o respiratorio por ello mantén las conexiones y  cableados en buen estado evita que haya cables   sin aislamiento cerca de partes metálicas ya  que esto puede causar un cortocircuito nunca   sustituye a las piezas eléctricas por otras que  no sean las adecuadas como sustituir un fusible   por un pedazo de metal exponerte a ruidos  excesivos durante mucho tiempo disminuirá   tu capacidad auditiva y de reacción lo cual puede  causar otros accidentes si vas a trabajar en una   zona con mucho ruido usa aislantes auditivos o  orejeras hay muchas sustancias que pueden ser   peligrosas si se inhalan como tener pegamento  ceras barnices etcétera las cuales pueden dañar   los pulmones y las vías respiratorias por ello  trabaja en áreas ventiladas utiliza mascarilla   cuida su manipulación y almacenamiento evita  guardar este tipo de líquidos en botellas de   bebidas ya que alguien puede ingerir las por  error si procura su seguridad podrás hacer mejor   tu trabajo mantente siempre precavido cuando  realices cualquier actividad dentro del taller.

Sistema de Transmisión}

Sistema de transmisión el sistema de transmisión  es el que permite que avance la bicicleta mediante   la fuerza que ejerce el ciclista al pedalear está  conformado por seis elementos principales cables   y mandos los cables conectan los mandos a los  desviador es para permitir al ciclista cambiar   de velocidad el mando izquierdo controla el  desviador delantero y el mando derecho el   desviador trasero desviador es cambiar la marcha  o velocidades de la bicicleta para aumentar la   velocidad el desviador delantero mueve la cadena  hacia un plato más grande y el desviador trasero   a un piñón más pequeño para bajarla el cable se  libera desde el mando y los desviador es cambian   a un plato más pequeño o un piñón más grande eje  de masa o buje con cambios internos ubicado en la   caja del eje algunas bicicletas lo tienen en lugar  del desviador trasero modifica la velocidad a la   que gira la rueda trasera mediante un sistema  de engranes internos la cantidad de velocidades   se indica en el mando cadena cassette piñones  platos y bielas estos elementos transforman el   esfuerzo del pedaleo del ciclista en movimiento  los pedales hacen girar los platos y éstos a su   vez mediante la cadena hacen girar los piñones  sujetos al eje de la rueda trasera haciéndola   girar eje del pedalier sostiene las bielas y los  pedales los cuales a su vez soportan la fuerza   de las pedaladas pedales transmiten el empuje  de las piernas y pies del ciclista a las bielas   que hacen girar el eje del pedalier el cuerpo  del pedal rota en un eje unido a cada biela son   vulnerables a los impactos por golpes y caídas  conocer el funcionamiento de cada uno de los   elementos te ayudará a realizar diagnósticos  precisos para la resolución de averías.

Sistema de dirección y rodaje

Sistema de dirección y el rodaje el sistema  de dirección nos permite avanzar en línea   recta o virar además de ayudar a  mantener la estabilidad durante el   rodaje el sistema de dirección se compone  de cuatro elementos principales potencia su función principal es permitir al ciclista  girar la rueda delantera además en el manubrio   al cuadro o a la horquilla hay de dos tipos sin  rosca o ahead y con rosca o en cuña manubrio además de ser el apoyo de las manos  y dirigir la bicicleta es el soporte   para los cambios y las palancas de frenos  soporta casi tanto peso como el asiento de   su adecuada colocación dependerá en la  eficiencia al pedalear y la comodidad   del ciclista existen dos formas básicas  los planos y los de doble altura bujes permiten que las ruedas giren mientras el eje  esté fijo al cuadro dentro del buje se encuentran   los rodamientos sobre los que gira el eje y en  sus alas se apoyan los radios en algunos casos   el buje trasero puede sostener el cassette  de piñones y en otros contener un mecanismo   interno de cambio de velocidades los rodamientos  pueden ser sellados y de bolas y conos ruedas una rueda convencional se conforma por un  ring los rayos la cámara y los neumáticos   cubiertas o cauchos las hay en diferentes  medidas considerando ancho y diámetro y   con diferentes relieves en las llantas  para los distintos tipos de bicicletas de montaña de 48.2 50.8 milímetros resistentes  tienen mucho relieve para rodar en terrenos   difíciles empedrados y resbalosos urbanas de 28  a 40 milímetros diseñadas para rodar en la ciudad   cuentan con un buen control y manejo de ruta de  25 a 28 milímetros diseñadas para superficies   asfaltadas y lisas por lo que son más delicadas  ante las desigualdades del terreno cada elemento   del sistema de dirección y el rodaje desempeña  una función específica identificar cada uno de   sus componentes te ayudará a que la bicicleta no  tambalea y el ciclista se desplace con seguridad.

Elaboración de presupuesto de reparación

Elaboración de presupuesto de reparación fije el precio del trabajo que realizará a través  de un presupuesto ya que te ayudará a estimar los   gastos e ingresos para organizar tu economía para  elaborar el presupuesto considera lo siguiente   identifica las actividades que vas a realizar y  si necesitas un ayudante si es el caso contrata   lo y otorga un salario por horas enlista los  materiales y herramientas que necesitarás ya sea   para cambiar o reemplazar evalúa la necesidad  de utilizar herramienta especializada para la   reparación calcula a un precio más alto las tareas  más difíciles o que requieren más tiempo en su   realización ajuste a tus tarifas si algún material  subió de precio investigue en tu localidad   personas dedicadas al oficio y revisa cuáles son  sus tarifas de acuerdo a los trabajos que vas a   realizar informa a tu cliente si manejas alguna  promoción o descuento específica si necesitas un   adelanto para comprar algún tipo de material o  pieza y solicita lo a tu cliente para calcular   los costos realizo una tabla que contenga por  lo menos las siguientes características describe   cada una de las actividades que harás coloca  las unidades en las que cobrará cada concepto   anota la cantidad de cada una de las unidades  escribe el precio por unidad y el importe total   por cada actividad es decir la multiplicación de  las dos columnas anteriores al final suma todos   los importes y ese será el importe total del  servicio es decir lo que vas a cobrar hacer una   cotización te servirá para tener un mejor control  de los costos y así llegar a un acuerdo en el pago.

Atención al cliente 

Atención al cliente existen variedad de personas  que se dedican al oficio de reparación de la   bicicleta por lo que el cliente buscará la que  atienda mejor sus necesidades por esta razón   debes de ser capaz de marcar la diferencia  para ello sigue estos principios de atención   mantén siempre una buena apariencia personal  y cuida tu higiene si traes puesto tu equipo   de protección personal cuida que esté completo y  lo más limpio posible dirigirte con amabilidad al   cliente demuestra cordialidad así generará  confianza no contestes de manera grosera y   realizar las acciones y cambios que se te  solicita en la medida de tus posibilidades   permite que el cliente te explique y muestre  la zona en donde encuentra el desperfecto en   la bicicleta especifica cuál va a ser el costo  de la reparación de acuerdo al material que vas   a utilizar más el costo de tus servicios no  trates de sobrepasar el costo del servicio   que realmente es la solución a las problemáticas  del cliente aplica el sí puedo invita a tu cliente   a solicitar tu servicio en próximas ocasiones  demuéstrale que haces la diferencia al trabajar   con calidad y limpieza ofrece otros servicios  como proporcionan información sobre sitios web   en donde existen cursos de educación vial y mejor  tránsito para ciclistas cumple los estándares de   calidad que tu cliente solicita por ejemplo  entregar puntualmente la bicicleta y con las   composturas solicitadas al ser prestador de un  servicio debes procurar tres principios clave   honestidad compromiso confianza la satisfacción  y reconocimiento del cliente te ayudarán a crear   promoción entre los conocidos de tus clientes  y así llegarán a solicitar tus servicios.

Proceso de trabajo

Proceso de trabajo un mecánico de bicicletas tiene  que estar preparado para reparar cualquier avería   en cualquier tipo de bicicleta antes de atender  la reparación de una bicicleta debes conocer las   partes y las herramientas que te ayuden a armar  y reparar la bicicleta determinar las acciones   correctas al trato de servicio al cliente por  ejemplo disponibilidad y atención a cualquier   tipo de reparación revisar el estado actual en  que se encuentra la bicicleta que vas a reparar   presupuestar la reparación sin excederse en costos  ubicar el sistema al que pertenece cada componente   para brindar el tratamiento correspondiente a  la bicicleta ten presente que cada modelo de   bicicleta requiere una atención diferente revise  el manual del fabricante para cualquier aclaración durante tu trabajo pone en práctica medidas  de seguridad por tu equipo de protección   dependiendo del arreglo que necesite la bicicleta  realiza actividades como identificar las piezas   que necesitan ajuste para evitar un daño peor y  tengan que ser reemplazadas posteriormente cambiar   los componentes que ya no son funcionales y que  pueden causar descontrol al manejar la bicicleta   dar mantenimiento preventivo y orientar al cliente  para que la lleve a una revisión general por lo   menos cada mes dependiendo de la frecuencia con  que la use armar y reparar bicicletas de nueva   tecnología actualizando te en los aspectos  que las componen finaliza tus actividades de   reparación proporciona confiabilidad y ofrece al  cliente acciones como atención precisa y oportuna   servicios extra como ayuda en temas de normas  de tránsito para ciclistas normas de seguridad   para el tránsito ciclista participación a los  usuarios para fomentar el uso de la bicicleta   en su ciudad ejecuta tus actividades a pegándote a  un proceso definido te permitirá ahorrar tiempo e   incrementar tu eficiencia lo que se convierte  en una mejora en la calidad de tu servicio.

Limpieza de la bicicleta

Limpieza de bicicleta para evitar el deterioro de la bicicleta es  indispensable que se limpie constantemente para ello usa agua y jabón para autos en polvo  o líquido en caso de estar muy sucia utiliza   jabón para losa pues ésta elimina mejor la grasa  utiliza desengrasante en las zonas que el jabón no   quite la suciedad talla con un cepillo y vuelve a  lavar con jabón lava ambas caras de los rines con   un desengrasante y talle no olvides las zonas  y piezas más pequeñas cepilla las zapatas de   los frenos para quitarles residuos y remueve de  entre las zapatas cualquier acumulación de grasa   aplica un desengrasante tanto a la cadena como  a las estrellas delanteras y traseras espera de   3 a 4 minutos a que penetre y talla los con un  cepillo que tenga cerdas cortas talla por los   costados de la cadena y enjuaga hasta que esté  completamente limpia no apliques aceite a la   cadena hasta que se encuentre completamente  seca retira todo el lodo con un cepillo en   ambas caras de la llanta lava los brazos del  sistema de frenado para remover cualquier   acumulación de tierra o lodo después cepilla las  zapatas para retirar cualquier posible residuo evita lavar bajo la luz del sol ya que el calor  la seca más rápido y aumenta la posibilidad de   que el residuo del limpiador penetre en  las partes mujer componentes como cambios   de velocidades casete desviador ya que se pueden  descomponer y la única opción será el reemplazo de   las piezas recuerda limpiar la parte interior  del cuadro y las bielas ya que son las partes   que reciben más tierra y lodo finalmente se  cala con un trapo limpio puedes aplicar será   automotriz al cuadro para proteger la pintura  deja que se ventile aproximadamente 15 minutos   la limpieza de la bicicleta te ayudará a  mantener sus componentes en buen estado.

Lubricación y engrasado de la bicicleta

Lubricación y engrasado de la bicicleta para  mantener en buen estado el funcionamiento de   la bicicleta debes lubricar y engrasar ciertos  componentes que están expuestos al desgaste o   suciedad lubricar consiste en disminuir la  fricción entre las piezas para ello utiliza   sólo cera líquida o aceite de teflón especial para  bicicleta evita usar grasas ordinarias pues forman   una pasta que se disuelve con el agua cadena  aplica zeit en spray o por goteo sobre el casete   y al mismo tiempo gira los pedales hacia atrás  para que el aceite penetre en el rodillo de toda   la cadena deja que se distribuya por 5 minutos  y retire el exceso con un trapo limpio el tipo   de aceite depende de las condiciones y el uso que  se le da a la bicicleta por ejemplo para terrenos   pantanosos o en climas húmedos un aceite denso o  grueso mantiene la cadena lubricada por más tiempo   desviador y cambio trasero aplique aceites  en los puntos de articulación de cada uno   sin aplicar en los piñones del casete  carretillas estrellas de cambio trasero   ni a los discos de la multiplicación ya que  éstos se lubrican cuando la cadena va girando   frenos libere el chicote de la palanca de  frenado retire el retén alinea las ranuras   de las tuercas que sujetan el cable a la palanca  saque el chicote presiona la palanca retira la   cabeza del cable y retira la funda y el cable  del marco de la bicicleta quite el cable del   mecanismo de frenado de la siguiente manera  afloje las tuercas que los sostienen y retíralo   saque el cable de la funda limpiarlo con un  trapo y aplica una capa delgada de aceite   para regresar el cable a su lugar realice el  proceso de manera inversa por último aplique   aceite al eje de centro de la multiplicación la  conexión del pedal con la biela y las masas de   las llantas a girar cada articulación para  que el aceite penetre y lubrica las partes aplique una capa de grasa para evitar que se  oxiden los componentes que no se encuentran   tan expuestos como son poste de asiento retire  el bloqueo del poste y sácalo aplica una ligera   capa de grasa a la parte del poste que queda  dentro del cuadro con esto el póster no bajará   cuando se use la bicicleta pero evitará que se  pegue al cuadro en forma permanente palancas de   frenos retira las palancas del manubrio aplica una  ligera capa de grasa debes hacerlo cada seis meses   suspensión retira la horquilla de la bicicleta  esto facilitará la manipulación suelte el dial   de rebote de la horquilla saca las botellas dando  ligeros golpeteo suaves con un martillo de nylon   y limpia el retén aplica una ligera  capa de grasa en la parte de las barras   vuelve a colocar las botellas a las  barras posted el manubrio tradicional   quita las fijaciones que sujetan al manubrio  retire el poste y aplique una capa de grasa que   quede dentro de la horquilla vuelve a colocar  el poste en su lugar recomienda a tu cliente   mantener los componentes de la bicicleta  lubricados para evitar daños irreparables.

Ajuste de frenos

Ajuste de frenos y mantener bien ajustados  los frenos de la bicicleta permite al   ciclista desplazarse con seguridad  y eficiencia durante sus recorridos   para comprobar si los frenos necesitan ser  ajustados toma la bicicleta del manubrio con   ambas manos sin montarla avanza con ella las  ruedas no deben tener problemas para girar   si escuchas a algún ruido es probable que una  de las zapatas esté rozando la llanta aún sin   montar la bicicleta presiona las palancas mueve  la bicicleta hacia adelante y atrás en unos frenos   bien ajustados las ruedas no giran si se presenta  alguno de estos inconvenientes sigue estos pasos   revise el cableado asegúrate de que el chicote se  deslice sin problema dentro de su funda para ello   libere el chicote del freno y de la palanca alinea  las ranuras para sacarlo y pon un poco de aceite   en los extremos desplaza la funda de arriba  a abajo para esparcir el aceite ajusta las   zapatas con lo que chicote en la palanca y ahora  libera los muelles para quitarle tensión al freno   aprieta o afloja el tornillo de ajuste de las  zapatas con una llave allen asegúrate de que   queden paralelas a la llanta y hagan contacto a la  superficie de frenado si quedan muy arriba pueden   dañar la llanta y si quedan muy abajo sufrirán  un desgaste desigual alinea los brazos coloca   de nuevo los muelles ajusta los atornillando  los tornillos laterales dependiendo del modelo   necesitarás una llave allen o un destornillador  de cruz los dos brazos deben realizar el mismo   recorrido y hacer contacto con la superficie  de frenado al mismo tiempo existen zapatas   que cuentan con un porta zapatas por lo que al  gastarse solo se retira y se cambian las zapatas ajustar los frenos de una bicicleta  mantendrá a tus clientes seguros en sus   trayectos recuerda las que deben realizar  una revisión periódica de los mismos.

Ajuste del sistema de velocidades

Ajuste del sistema de velocidades mantener un buen  ajuste en el sistema de velocidades nos ayuda a   aumentar la vida útil de sus componentes evitar  accidentes y rodar de una forma más eficiente para   realizar el ajuste del desviador trasero sólo  necesitarás un destornillador y llaves allen o   una llave española según la bicicleta coloque la  bicicleta sobre una base para mantener la llanta   trasera elevada comprueba que el chicote esté  bien sujeto por el tornillo prisionero coloca   la cadena en el plato medio y en el piñón más  pequeño así el desviador estará en reposo pues   no hay tensión en el cable mientras gira el  2 pedales verifica que la cadena no roce con   los piñones aprieta o afloje el tornillo marcado  con la letra h que se encuentra en el desviador   mientras pedaleas acciona la palanca de cambios  hasta llegar al piñón más grande regula la   suavidad de los cambios girando el tensor del  chicote este puede encontrarse en el soporte   de la palanca en las fundas o en el desviador  dependiendo de la bicicleta haz los cambios hasta   colocar la cadena en el piñón más grande ajusta el  tornillo marcado con la letra l si lo aprietas el   límite del desviador se acerca a los piñones si  lo afloje has mucho la cadena puede caer sobre   los radios pedalea y comprueba que no haya roces  entre las partes sube y baja las velocidades los   cambios deben realizarse con suavidad coloca  la cadena en el piñón más grande y en el plato   pequeño mientras pedaleas afloje el tornillo de  la tensión vertical hasta que el cambio roce el   piñón más grande aprieta hasta que deje de sonar  y darle una última vuelta antes de ajustar la   atención del desviador comprueba que los platos  están alineados sus dientes completos y en buen   estado el desviador está paralelo y entre 1 y  1.5 milímetros sobre el plato más grande coloca   la cadena en el plato pequeño y en el piñón más  grande ajusta el tornillo del límite inferior   marcado con la letra l al apretarlo acercas el  desviador a los platos y al aflojarlo lo alejas   afloje el tensor del cambio de forma que tenga  una tensión intermedia mueve los pedales y   comprueba que la cadena y el desviador no se  rocen en caso contrario ajusta el tornillo l   cambia desde el mando al plato mediano y gira el  tensor del chicote hasta que el desviador esté   lo más cercano a la cadena sin tocar se cambia  el piñón pequeño y desde el mando en grana al   plato grande si el cambio no entra afloje el  tornillo h hasta que no roce el desviador si   se afloja mucho la cadena puede salirse una  vez que la cadena y el desviador no se rocen   apriete el tornillo h hasta que se sienta  firme y da un cuarto de vuelta hacia atrás.

Ajuste de asiento y dirección 

Ajuste de asiento y dirección el asiento y la  dirección soporta en gran parte del peso del   ciclista pueden brindar comodidad o provocar  molestias y lesiones el asiento debe estar   paralelo al suelo si la nariz esté inclinada  hacia abajo hay mayor carga en los hombros y   brazos si está hacia arriba puede provocar  molestias en la zona genital especialmente   en hombres para medir la altura de la entrepierna  pide al cliente que se descalce y coloque un libro   grande o nivel entre sus piernas hasta llegar  a su entrepierna empuje ligeramente el libro   o nivel hacia arriba simulando que se sienta en  la bicicleta después mide con un flexo metro la   altura y hace una marca en la pared multiplica la  longitud obtenida por 0.88 por ejemplo supongamos   que la longitud de la entrepierna es de 80  centímetros que al multiplicarlo por 0.88 da   70.4 centímetros los 70 centímetros son la  longitud desde el centro del pedalier hasta   la parte superior del asiento siguiendo la línea  del tubo del asiento si el asiento es muy blando   considera la distancia que se comprime con  el peso del usuario otra forma de ajustar la   altura del asiento es con un gong y/o metro pide  al cliente que suba a la bicicleta la pierna que   se apoye en el pedal más cercano al piso debe  estar poco flexionada pedalea hacia atrás si la   cadera se fuerza significa que el asiento está  muy alto coloca sus pies en los pedales de tal   forma que las bielas estén alineadas con el tubo  del asiento después con lo que el connio metro   en la parte lateral externa de la rodilla y  comprueba que el ángulo entre el fémur y la   tibia es de 150 grados hace esta medición  en la pierna con el pedal que está más bajo   para el ciclismo urbano o recreativo la altura  del manubrio debe ser la misma o ligeramente más   elevada que la del asiento para el ciclismo de  ruta o de montaña el manubrio debe estar entre   5 y 10 centímetros abajo de la línea del asiento  ajuste de la dirección quita la rueda y el chicote   del freno afloja los tornillos de la potencia  y el tornillo de la tapa quita la tapa y saca   la potencia retira las arandelas de separación  y golpeando ligeramente saca la horquilla coloca   la horquilla y los separadores si deseas cambiar  la altura de la potencia es necesario cortar la   horquilla o añadir una arandela para modificar la  altura de no ser necesario coloca todo como estaba   coloca la tapa de la dirección sin apretarla  más adelante a realizar hasta el ajuste fino   de la dirección coloca los chicotes del freno  y la rueda firmemente entre los brazos de la   horquilla aprieta el tornillo de la tapa hasta  que oponga resistencia al notarlo un poco firme   acción el freno delantero y mueve la bicicleta  hacia adelante y atrás el manubrio debe girar con   suavidad siente con tu mano el movimiento de los  rodamientos estos deben ser suaves y sin holgura   alinea la potencia con la rueda y aprieta los  tornillos de la potencia 1 a 1 el asiento y   la dirección deben ajustarse para cumplir  las necesidades ergonómicas del ciclista.

Ajuste de sistema de suspensión

Ajuste del sistema de suspensión la suspensión de  una bicicleta funciona de forma más eficiente si   se ajusta al peso del usuario para saber si la  suspensión es la adecuada verifica la velocidad   de reacción de la horquilla siguiendo estos pasos  recarga tener el manubrio levantate con rapidez   si la horquilla golpea su límite es muy rápida  y debes aumentar el rebote si la horquilla no se   hunde es muy lenta y debes disminuir el rebote el  mejor ajuste será en el que la horquilla absorba   un golpe y rebote lo suficientemente rápido para  afrontar el siguiente el sag es la fracción de la   horquilla que se hunde con el peso del ciclista  este pre hundimiento es útil al desplazarse en   terrenos irregulares pues al caer en un bache el  impacto no se resiente totalmente en el manubrio   para ajustarlo coloca un sujeta cables o una brida  de plástico hasta el fondo del émbolo y justo   encima de la junta del brazo del amortiguador  pide al ciclista que monte y baje con cuidado de   la bicicleta colocando ambos pies en los pedales  y de preferencia con la ropa y carga extra que   usa en sus recorridos habituales mide la distancia  entre el sujeta cables y la junta del brazo para   saber si está dentro del rango para ello divide el  desplazamiento de sujeta cables entre el recorrido   de la suspensión y el resultado multiplicado por  100 % el resultado debe estar entre 15 y 30% según   la bicicleta consulte el manual del fabricante  algunos modelos de horquillas cuentan con un   dial que permite regular el rebote con sólo girar  lo es muy importante que durante esta operación   las horquillas estén libres de bloqueo de no  estarlo no se regulará correctamente el rebote.

Ajuste y sustitución de radios 

Ajuste y sustitución de radios los radios o  rayos unen el eje con el aro de la rueda la   atención de todos los radios brinda estabilidad  y resistencia a la rueda los radios no suelen   ser tomados en cuenta hasta que se rompen antes  de sustituirlos debes tomar en cuenta algunas   consideraciones hay radios de diferentes  medidas formas y materiales por lo que no   todos son útiles para la misma rueda algunos  requieren ajustarse con llaves especiales el   patrón de cruces puede ser radial sin cruces  en ruedas o tangencial pueden tener longitudes   diferentes de un lado y otro del eje hay  diferentes cabecillas son niveles en tamaño   y material de fabricación latón o aluminio  generalmente con estas consideraciones y las   herramientas adecuadas puedes ajustar y cambiar  los radios desmontar la rueda la cámara y la   llanta revise el patrón de cruce de los radios  deberás continuar la secuencia para un ajuste   adecuado introduce el radio según corresponde  en el ala del buje y cuida que no se atora en   los cruces de los otros radios introduce el  radio en la ranura del ring correspondiente   coloca la cabecilla y tensa el radio al inicio es  mejor hacerlo con un destornillador o en la llave   acorde a la cabecilla desde la parte exterior del  ring que con la llave de radios pues esta es para   ajustes finos rosca el radio hasta conseguir  una tensión similar a la de los otros radios   después de sustituir uno o más radios lo ideal  es centrar la rueda pues al romperse el ring   cede esa línea coloca la rueda en un centrador  o si no cuentas con uno y la bicicleta tiene   frenos de aro usa las zapatas como referencia  otra opción es fijar un par de alambres con la   punta engomada para que no dañen el ring verifica  que los radios van alterna 21 se están del lado   derecho y otros del lado izquierdo del buje al  tensar un radio este incline el ring hacia el   lado al que esté anclado gira la rueda si la  llanta roza con las zapatas o las gomas que   has colocado debes pensar o destensar los radios  en dicha sección repite el paso anterior tantas   veces sean necesarias para alinear la rueda el  ajuste de los radios y el centrado de la llanta   proporcionará seguridad al ciclista y le permitirá  aprovechar al máximo la vida útil de su bicicleta.

Cambio de cámara y llanta

Cambio de cámara y llanta y las cámaras y  llantas están expuestas a sufrir desgaste   por fricción y pinchaduras provocadas por las  condiciones del suelo para cambiar la cámara libera los frenos desmonta la llanta abre las  manijas que se encuentran al costado de los   ejes libera la presión y gira la tuerca si es  necesario toma una llave y desmonta la llanta   retira la cubierta quita el tapón de la válvula y  presiona el vástago para que salga el aire mete la   punta de una espátula para separar la cámara de la  llanta con otra espátula retira la cámara existe   otra manera después de sacar el aire con las manos  separa la cubierta y ve empujándola hacia afuera y   separando la poco a poco de la rueda introduce la  cámara nueva infla un poco ya que si la mete sin   aire puede quedar doblada o mal puesta mete la  válvula y acomoda el resto de la cámara después   termina de montar la llanta y verifica que la  cámara no haya quedado expuesta por ningún lado   infla la llanta a la presión recomendada por los  fabricantes y realiza una segunda inspección para   comprobar que la cámara quedó completamente dentro  si notas algún bulto infla un poco más para que la   cámara se acomode para reparar una pinchadura de  llanta retira la cobertura de la rueda y la cámara   sigue los pasos del proceso anterior y localiza  la fuga de aire puedes utilizar agua con jabón o   alguna parte sensible como tus labios elija con  cuidado la zona dañada para retirar todas las   imperfecciones y limpie con pegamento deja secar  unos minutos y coloque el parche asegúrate de que   quede completamente adherido coloca de nuevo la  cámara y la cubierta en la rueda puedes guiarte   con el proceso anterior por último con la rueda  a la bicicleta e infla de nuevo la llanta las   llantas deben cambiarse cuando presenten desgaste  en el dibujo o grietas considera dimensiones entre   más anchas sea la llanta más fricción generará  y mayor esfuerzo al desplazarse dibujo al tener   una menor área de contacto generan una menor  resistencia al rodamiento lo que las hace   ideales para la velocidad talón de la llanta  sujeta la llanta al ring y la mantiene en su   lugar cuando la llanta está inflada carcaza tipo  de material de la que está fabricada que ayuda a   la maniobrabilidad y control protección  anti pinchazos superficie de rodamiento   entre mayor sea el espesor de la superficie su  durabilidad será mayor mantener en buen estado   las llantas y las partes que lo componen hará  que tu cliente tenga un traslado más seguro.

Cambio de cables de frenos y velocidades

Cambio de cables de frenos y velocidades los  frenos y las velocidades son elementos que no   pueden fallar ya que si no se encuentran en buenas  condiciones pueden ocasionar lesiones al ciclista   y accidentes el cambio de frenos dependerá de  su tipo por ejemplo en frenos de tiro directo   que son los más comunes realiza lo siguiente  retire el cable de los muelles esto ayudará a   quitar la atención del freno afloja con una llave  allen las tuercas de sujeción de la zapata retira   las arandelas y saca la zapata para colocar la  nueva identifique el sentido de la rotación que   se marca en la zapata inserte el primer juego  de arandelas junto con la zapata inserte el   segundo juego de arandelas y aprieta un poco  el tornillo de sujeción lo suficiente para que   permanezca en su lugar realiza lo mismo con las  otras zapatas no lo aprietes por completo sino   tendrás que hacer un ajuste de frenos es decir las  zapatas de freno está separada del soporte cuando   sea el caso retira el pasador desliza la zapata  desgastada inserta la nueva y vuelve a colocar el   pasador los cables que controlan los frenos y las  velocidades se ven afectados por diversos factores   como agua polvo o lodo realizar los cambios de  la siguiente manera coloca la cadena en el piñón   pequeño corta el tope del cable que está sujetado  al cambio trasero afloje el tornillo de sujeción   retire el cable y su funda para sacarlo de la  palanca de velocidades quita la tapa que cubre   la punta del cable y retíralo por completo la  tapa por lo regular se ubique a la cara opuesta   de donde llegue el marco puede estar a presión o  atornillar ubica la posición de las fundas para   las que van sobre el desarrollo del marco mide su  longitud y para las fundas que van en el manubrio   mide la longitud más corta que permita los giros  completos y sin que roce con el marco al mover se   corta con unas pinzas las fundas te darás cuenta  de que el plástico se aplasta por la fuerza de   corte e impedirá que los cables se deslicen con  facilidad para arreglar ese problema utiliza un   punzón o un objeto delgado que te permita amoldar  la punta y darle la forma circular que necesita   por último en la funda que va conectada a las  palancas de control de velocidades coloca un   tope o guardapolvos en la punta para evitar  que la suciedad o humedad afecte en el cable   para meter el cable nuevo realiza el mismo  proceso de cómo lo sacaste pero de manera inversa   inicia por la palanca de control de  velocidades y recorre todo lo largo de   la bicicleta e introduce y asegura el cable  en el tornillo de sujeción que se encuentra   en la parte de atrás de la bicicleta tensa el  cable corta el sobrante dejando aproximadamente   cinco centímetros ponle un tope de metal para  que no se deshilache después de cambiar los   cables y las fundas recuerda ajustar  el sistema de frenado y velocidades.

Cambio de asiento, manubrio y pedales

Cambió de asiento manubrio y pedales el asiento  el manubrio y los pedales deben cambiarse cuando   presenten algún deterioro ya que pueden afectar  el desempeño del ciclista para cambiar el asiento   aflojan las tuercas que sujetan las abrazaderas  al poste y a los rieles en sentido opuesto utiliza   una llave para aflojar de un lado y otra para  sujetar la tuerca del lado contrario retire   el asiento del poste y termina de aflojar las  tuercas para retirar el eje y las abrazaderas   para montarlo con lo que el nuevo asiento y vuelve  con las abrazaderas el eje y las tuercas atornilla   un poco para que se sujete al poste realiza el  ajuste de inclinación moviéndolo suavemente hacia   adelante y atrás para quitar el manubrio quita  la palanca de frenos y velocidades aflojan los   tornillos de sujeción y retira las del manubrio  disminuye la potencia de esa tornillo de manera   alternada los dos tornillos que la sujetan cuando  estén libres afloje el tornillo de la tapa hasta   quitarlo por completo y retire el manubrio  para montarlo coloque el manubrio alineado   con el asiento y vuelva a instalar las palancas  de frenos y velocidades para cambiar los pedales   puedes utilizar una llave convencional o una  allen desatornillar los pedales con la llave   el derecho se afloje en sentido contrario a las  manecillas del reloj y el izquierdo se afloja en   el sentido de las manecillas asegúrate de que cada  pedal corresponde al lado correcto ten cuidado de   no colocarlos al revés ya que se puede dañar la  rosca y quedarán inservibles para colocar pedales   automáticos destensa al mínimo y por ambos lados  el muelle para que cueste menos trabajo safar el   pie coloca las calzas en los tenis especiales y  por último procura que queden bien atornilladas   y alineadas ya que podrían sufrir alguna  lesión forzando los tendones de las rodillas.

Cambio de multiplicación y cassette

Cambio de multiplicación y cassette la  multiplicación y el cassette son componentes   de la transmisión y se encuentran expuestos a  golpes y desgastes para cambiar una multiplicación   convencional afloje los tornillos que sujetan  la biela izquierda al eje del centro con una   llave allen realizarlo de manera alterna para  no dejar toda la tensión sobre un solo tornillo   de esta torna y el tapón y levanta la  placa que se encuentra entre los dos   tornillos retira la biela jalando la hacia  afuera si está muy dura utiliza un martillo   con cubierta de nylon para golpearla  por detrás hasta que salga desmonta la   multiplicación sujetando la biela derecha y  golpeando el eje del centro con el martillo   retira los rodamientos o cazoletas utiliza la  llave específica de acuerdo al tipo de rodamiento   el del lado izquierdo se desatornillar  en sentido contrario a las manecillas   del reloj mientras que el del lado derecho se  afloje en el sentido que giran las manecillas limpia la caja del eje de centro  y aplica una capa gruesa de grasa   especial para montaje de partes internas  también aplica una capa en las cazoletas para montar la nueva multiplicación coloque el   rodamiento derecho e izquierdo recuerda  que se aprietan en sentidos contrarios mete la biela derecha montando la cadena  en el plato pequeño y sin atornillar la   coloca la biela izquierda esta tiene una  marca para asegurar que queden paralelas   con la llave especial atornilla el tapón  del eje de centro en la bien la izquierda   con el martillo golpea la biela derecha para  asegurar que haya entrado perfectamente y   vuelve a apretar el tapón basta con usar la  fuerza de tu mano no es necesario utilizar   alguna herramienta baja la placa que  se encuentra en medio de los tornillos   y con la llave allen aprieta los de manera  alternada hasta que no exista ningún movimiento familiarízate con otro tipo  de multiplicación por ejemplo   de cartucho consulte el manual del fabricante otro elemento de la transmisión que debes aprender  a cambiar es el cassette desmonta la rueda trasera   abre el seguro de cierre rápido ubicado en el eje  de la rueda y afloja la tuerca del lado opuesto   con lo que el extractor de piñones en el eje y  vuelve a colocar la tuerca de sujeción sujeta   el casete con la llave de cadena para que no gire  al aflojarlo y con la llave inglesa desatornillar   el extractor hasta que salga por completo retire  el casete observa que tiene dos o tres piñones   sueltos y luego varios piñones juntos quita  la arandela o rondana que está junto al eje y   limpia con un trapo para montar el nuevo casete  coloca la ronda na que va junto al eje observa   que tiene una estría más delgada esta sirve de  guía para colocar los piñones de forma correcta   coloque los piñones que están unidos y los  sueltos con las rondas que van entre cada   piñón para apretar el casete vuelve a colocar el  extractor de piñones girarlo con la llave inglesa   en sentido de las manecillas del reloj vuelve a  poner el seguro de cierre rápido aprieta una vez   más el extractor retíralo ya atornilla la tuerca  del seguro con el cambio de la multiplicación y   el cassette podrás mantener la transmisión  de la bicicleta en perfectas condiciones.

Sustitución de desviador y cambio trasero

Sustitución de desviador y cambio trasero  durante la vida útil de la bicicleta tendrá   que sufrir varias sustituciones de piezas por  el desgaste el desviador y el cambio trasero no   son la excepción abrir y cerrar la cadena es  un paso fundamental para realizar esta tarea para cambiar el desviador desmonta la cadena para  esta operación necesitas una troncha cadenas quita   la atención a la cadena pone en el piñón más  pequeño luego sacarla de los platos y colócala   sobre la caja del pedalier utiliza un gancho  para cadena o un alambre para holgar aún más   el eslabón que vas a separar coloque el pin o  bulón de uno de los eslabones en la horquilla   y gira la manivela de esta forma podrá retirar  el pin retire el desviador o el cambio trasero libere el chicote del tornillo prisionero de  es atornilla la abrazadera del desviador y   retíralo para colocar el nuevo desviador coloque  el desviador entre 1 y 1.5 milímetros encima del   diente más sobresaliente del plato más  grande asegúrate de que la cadena pase   entre las dos chapas del desviador  atornilla con firmeza la abrazadera   cierra la cadena afloja la cadena con un  gancho para cadena de esta manera será más   fácil introducir el bulón en los eslabones  coloque el pin para unir los eslabones de la   cadena asegurarlo utilizando el troncha  cadenas por último ajuste el desviador   en la sustitución del cambio trasero existen  pasos similares abre la cadena y desmonta el   cambio trasero afloja los tornillos del desviador  con una llave allen retire el cambio con cuidado   con lo que el nuevo cambio trasero mete la  cadena en las roldanas del cambio fíjate bien   en el diseño del cambio para que puedas colocar  correctamente la cadena coloque el tornillo del   cambio en la patilla o puntera del cuadro cuida  que la pestaña del cambio quede sobre la uña de la   puntera de esta forma queda mejor apoyada cierra  la cadena por último ajusta el cambio trasero y la sustitución del desviador y del  cambio trasero es un procedimiento   sencillo que debe realizar con cuidado  y utilizando las herramientas necesarias.

Reparación de Cuadro

Reparación de cuadro los procesos de  reparación del cuadro de la bicicleta   requieren de herramientas específicas y se centran  principalmente en la alineación de sus partes los   problemas que puedes encontrar son en el centrado  y alineación pues si están desajustados pueden   provocar complicaciones al intentar mantener  la bicicleta en línea recta ruidos en la cadena   problemas con el desviador y dificultad para  retirar las llantas para alinear el triángulo   trasero retira la llanta el casete de piñones los  platos bielas y la cadena fija el cuadro por el   eje vacío del pedalier a un tornillo de banco o  una prensa de alineación de cuadros evalúa las   desviaciones en las vainas de ambos lados con  un calibrador de cuadro apoyando el extremo del   calibrador contra el tubo de la potencia coloca el  extremo ajustable del calibrador de tal forma que   la punta haga contacto con la superficie en la que  se ancla en el cierre rápido o de preferencia en   un punto cercano a la unión de las vainas superior  e inferior evita que la curva del calibrador haga   contacto con el tubo del asiento sosteniendo  la parte plana contra el tubo del asiento   mide las brechas entre las punteras o vainas y el  calibrador de cuadro con una galga de espesores   anota estas medidas en un cuaderno de esta  manera sabrás que el lado del triángulo trasero   necesita mayor o menor ajuste para centrarlo  mide la longitud del buje y la distancia   interna entre las punteras y anota las medidas  y realmente estas distancias deben ser iguales es importante que uses el bernier  para obtener medidas precisas   dobla solo las vainas con tus manos empieza por  el lado en el que la brecha es mayor ejerce poca   fuerza y de ser necesario aumentará gradualmente  si resulta muy difícil utiliza una palanca para   enderezar mide la distancia interna entre las  punteras una diferencia menor o igual a medio   milímetro entre el ancho del buje y la distancia  entre las punteras está en el rango aceptable   en cuadros de titanio o compuestos como fibra  de carbono no debes hacerlo pues el primero   es muy duro y el segundo puede quebrarse otro  problema puede ser que una de las punteras esté   más adelantada que la otra desmonta la llanta y  la horquilla coloca la horquilla en una mordaza   para alinear horquillas y ajusta las abrazaderas  para alinear los brazos mide el ancho del buje y   registrarlo en una bitácora mide la distancia  interna entre las punteras si la diferencia   es menor o igual a un milímetro los brazos de  la horquilla están alineados si la diferencia   es mayor intenta enderezar los brazos con la  fuerza de tus manos incrementando tu fuerza   gradualmente de ser necesario emplea una palanca  para enderezar mide nuevamente y repite el paso   anterior hasta que la diferencia entre las  distancias sea menor o igual a un milímetro   este procedimiento siempre debe realizarse  después de alinear el triángulo trasero y   la horquilla pues de hacerlo antes es posible  que tenga que repetir se inserta las campanas   en las punteras ajusta los cilindros de tal  forma que queden cercanos pero sin tocarse   pueden presentarse dos tipos de desalineación es  por compensación o por brecha haz una revisión   de estos errores desde una vista frontal y  superior a palanca las campanas hasta ajustar   las punteras una diferencia de hasta medio  milímetro está en el rango aceptable afloja   y retira las campanas monta todas las partes de la  bicicleta la reparación del cuadro es un proceso   poco usual pues sus fallas indican impactos  considerables que si bien mantienen funcional   la bicicleta pueden representar un riesgo  considerable para la seguridad del ciclista.

Ensamblado de bicicletas

Ensamblado de bicicleta las partes de una bicicleta están diseñadas  para atornillarse entre sí de manera sencilla   usando en su mayoría tornillos tipo allen para  ensamblar una bicicleta inicia por el asiento   y la dirección engrasa ligeramente el poste  del asiento colócalo en el cuadro y bloquea   el cierre rápido sujeta la bicicleta con un potro  de taller por el tubo del asiento asegúrate de que   no se mueva atornilla la potencia con firmeza  y desatornillar la abrazadera para que puedas   introducir el manubrio coloca la sección rugosa  de la parte central del manubrio en la potencia   así cuando tornillos la abrazadera el agarre será  mejor continúa con la rueda delantera y los frenos   instala los frenos a la horquilla en caso de no  estarlo y dependiendo del modelo abre el cierre   rápido de los frenos para que puedas colocar  la rueda engrasa el cierre e introducirlo en   el buje de la llanta de tal forma que la palanca  quede del lado izquierdo del conductor enrosque   el resorte cónico en el eje y coloca la tuerca con  la rueda en las punteras de la horquilla asegúrate   de que el patrón flechado de las llantas apunte  hacia adelante sostén la rueda y gira la palanca   del cierre rápido hasta que se tense después  sube el cierre rápido paralelo al brazo de la   horquilla cierra los frenos en caso de que  los haya liberado para terminar coloca los   pedales y accesorios para la conducción nocturna  engrasa ligeramente al roscado de los pedales   algunos pedales tienen una letra r derecha o  una l izquierda para indicar el lado al que   corresponden de no ser así al intentar roscar los  te darás cuenta instalar reflectores y luces en   caso de que la bicicleta sea usada de noche por  último ajusta todos los sistemas de la bicicleta.

Mantenimiento preventivo 

Mantenimiento preventivo realizar el mantenimiento  preventivo a una bicicleta   incrementa su vida útil y previene accidentes el mantenimiento comienza con  la limpieza y la lubricación de   sus componentes y continúa con revisiones  rutinarias de seguridad revisión del cuadro   verifica que el cuadro no tenga protuberancias  en el tubo pues pueden provocar rupturas   inspeccione el área donde las vainas se sueldan  al cuadro en especial en cuadros de acero el calor   del proceso de soldadura puede provocar grietas  busca grietas en todas las partes remachadas al   cuadro de aluminio especialmente en las guías de  los cables o en el soporte del desviador delantero   verifica que no haya rupturas en la muesca del  poste del asiento para prevenirlas coloca un   poste que se ajuste con precisión al diámetro  interno del tubo antes de utilizar la bicicleta   sostén la rueda delantera entre tus piernas  intenta girar el manubrio de un lado al otro   si hay movimientos aprietan los tornillos  de la dirección potencia y el manubrio acción a cada uno de los frenos mientras  empujas la bicicleta hacia el frente si la   palanca tira de la barra antes que las llantas se  detengan ajusta los frenos o cambia las zapatas levanta la bicicleta y has girar  lentamente cada una de las llantas   revisa si tienen chichones cortes o grietas  si encuentras un chichón o protuberancia u   otra anomalía reemplaza la llanta aprovecha  para revisar la presión de los neumáticos revisa que todos los cierres  rápidos estén bloqueados y   que las tuercas de las ruedas estén bien ajustadas es importante que le advierta al cliente  de las ventajas que estos sencillos   procedimientos le ofrecen en seguridad y  economía si lo realiza de manera regular.

Manejo de quejas del cliente

Manejo de quejas del cliente en ocasiones el  cliente insatisfecho expresa su inconformidad a   través de una queja para atenderla y solucionar  la de manera adecuada sigue estos pasos mantén   una actitud de servicio y se amable en todo  momento escucha al cliente sin interrumpir   ponte en su lugar para entender el problema  corrobora su queja así demuestras que es   comprendido tranquiliza al cliente por medio de  preguntas y verificaciones enfoca al cliente en   el problema y propone o explica cómo se le dará  solución al problema resuelve personalmente el   problema o si es el caso que analizarlo con el  dueño responsable del taller dale seguimiento   al proceso hasta solucionar el problema agradece  la oportunidad de servirle personalmente de esta   manera es más probable que resuelva el problema  del cliente y logres que se sienta satisfecho al   ganar su confianza creas las condiciones para que  vuelvan a contratar el servicio para reducir las   inconformidades de los clientes antes de la queja  entiende y evalúa las necesidades del cliente   detecta los errores que pueden ocurrir durante  un servicio después de una queja registra todos   los elementos que contribuyeron a la generación  del problema identifica los aspectos que generan   deficiencias en el servicio elabora estrategias  de prevención y resolución de las quejas.

Conversión de bicicleta

Conversión de bicicleta desde hace algunos años existen en el mercado  bicicletas que incluyen un motor eléctrico   para asistir la movilidad del ciclista las  bicicletas eléctricas pueden clasificarse en   dos tipos las eléctricas de serie y las  adaptadas mediante un kit de conversión   que incluye un motor eléctrico y su batería  en los kits de conversión existen dos tipos   de asistencia electro mecánica por rodillo el  motor se fija al cuadro de modo que el rodillo   hace girar la llanta sin necesidad de pedalear  de motor en el eje de la rueda el kit incluye un   motor fijo al eje de una rueda para instalarlo  es necesario sustituir la rueda convencional   antes de instalar cualquiera de los dos tipos  de conversión consulta su manual para instalar   un kit de conversión eléctrico contracción  por rodillo e instala el motor elige el   empaque acorde al diámetro del tubo del asiento  coloca la guía del rodillo en el eje de este   instale el montaje del motor encuentra el  punto de máxima fricción subiendo y bajando el   montaje del motor a lo largo del tubo del asiento  atornilla con firmeza la abrazadera del montaje   asegúrate de que la guía del rodillo y la llanta  queden paralelos con un milímetro de separación   entre ellos e instala el aro de bloqueo y ajusta  el límite del rodillo retira la guía del rodillo   y coloca el rodillo metálico y aro de bloqueo  del rodillo aprieta el tornillo que sirve como   límite del rodillo de tal forma que siempre  existe contacto entre el rodillo y la llanta   instala el controlador debajo del motor sujétalo  al tubo del asiento conecta los tres cables del   controlador al motor guía t por los colores fija  el acelerador al manubrio con bridas de plástico   sujeta el cable del acelerador con bridas de  plástico al cuadro para que no queden sueltos   corta los tirantes sobrantes de las bridas coloca  la batería sujeta la batería al tubo horizontal   une los conectores de la batería y el cargador  prueba el funcionamiento alza la llanta trasera   y gira la palanca del acelerador para instalar un  kit de conversión eléctrico con motor en el eje   de la rueda instala la rueda liberan los frenos  y el cierre rápido de llanta para desmontarla   si tienes que retirar la llanta trasera y cuenta  con desviador trasero sostén lo y retira la llanta   retira también el casete de piñones y desmonta  este la rueda trasera monta la rueda con el motor   instale el casete de piñones y la rueda libre  en algunos casos será necesario que disminuya la   cantidad de piñones para una correcta instalación  coloca arandelas entre la rueda libre y la puntera   para evitar que se fusionen utiliza bridas  de plástico para fijar los cables al cuadro coloca el display y la batería coloca el display  en el centro del manubrio del lado izquierdo   coloca el acelerador y freno eléctrico del lado  derecho instale el interruptor del control de   crucero y el indicador de carga de la batería fija  la batería a la bicicleta ya sea instalando una   parrilla que sirva como soporte sobre la rueda  trasera o fija la a uno de los tubos del cuadro   conecta los cables del motor a la batería  algunos modelos no incluyen batería ni   cargador por lo que tendrás que revisar  las especificaciones de los mismos prueba   el funcionamiento alza la llanta que instalas  te y activa el motor las bicicletas asistidas   por motores eléctricos se han convertido en una  alternativa de movilidad para los habitantes de   las grandes ciudades por tanto es importante que  te mantengas informado y actualizado en el tema.

Medios para promover tus servicios 

Medios para promover tus servicios para que  obtengas clientes es necesario que promueva   estos servicios para ello consideran lo siguiente  contrata un servicio de internet con un proveedor   que te proporcione el espacio el diseño de  tu página web e incluya toda tu información   como nombre teléfono dirección reparaciones  ensambles vídeos promociones opiniones de clientes afíliate a una agencia de empleo ya sea por un  medio impreso o por internet para que puedas   difundir tus servicios y así multiplicar  tu número de clientes coloca un anuncio por   medio de publicidad escrita ya que siempre hay  clientes que recurren a este medio para reforzar   tu estrategia de promoción considera también la  manera tradicional usa volantes para dar a conocer   tus servicios en una hoja tamaño carta escribe  con un marcador y con letra grande tus datos   además menciona el tipo de reparaciones que haces  y pone algún descuento o promoción para llamar la   atención sácale copias a esa hoja y distribuye la  en diferentes lugares cercanos a tu taller oa tu   casa escuelas mercados o casas habitación compra  tarjetas de presentación visita un taller de   impresión y pide a la asesoría del impresor para  elaborarlas y reparte las a tus amigos familiares   vecinos y clientes con la finalidad de que sepan  tu oficio las llamadas telefónicas a clientes que   hayas tenido ponte nuevamente a sus órdenes y  recuérdales tu número telefónico para que te   localicen en cualquier momento saca fotos a tus  productos terminados y haz un catálogo para que   tus clientes conozcan la variedad de arreglos y  tipos de bicicletas que conoces y sabes reparar   escribe en alguna parte de tu auto un anuncio  publicitario visible con tu oficio y tu número   telefónico estos datos serán suficientes para que  mejores en la práctica de tu trabajo realiza lo   siguiente define acciones completas en dirección  a tus metas por ejemplo si eres ayudante y quieres   dedicarte al arreglo de bicicletas necesitas  trabajar con alguien que tenga ese nivel y aprende   de él lo más que puedas en poco tiempo podrás  ser tu propio patrón consulta manuales revistas   y libros de mecánica de bicicletas busca más  información especializada en la materia teniendo   claras tus metas encontrarás fácilmente la  manera de formarte como un mecánico de bicicletas.