Curso De Mecánica De Bicicletas
Tabla de contenidos
Introducción
Introducción cada vez más la bicicleta está tomando parte importante de la movilidad en las ciudades por lo que se ha aumentado el desarrollo de varios modelos tamaños y usos que van dirigidos a las distintas necesidades de los usuarios con esto surge la necesidad de contar con mecánicos que respondan a las exigencias de calidad y seguridad en la reparación de estas tu responsabilidad como mecánico de bicicletas abarca desde conocer el funcionamiento de la bicicleta y proporcionar las herramientas necesarias para realizar las composturas hasta brindar atención especializada al cliente en esta capacitación aplicarán las medidas de seguridad en el desarrollo de tus actividades usando el equipo de protección dentro del taller identificar a los componentes que deberás reparar en los diferentes sistemas de la bicicleta aprenderás a realizar un presupuesto acorde a las reparaciones que necesita la bicicleta brindará atención al cliente de manera oportuna en alto la calidad de tu trabajo aprenderás a realizar limpieza engrasar y lubricar a profundidad la bicicleta sin deteriorar sus componentes realizarás ajustes y cambios a los distintos componentes de la bicicleta por ejemplo frenos pedales dirección suspensión sabrás cuándo y cómo brindar mantenimiento a la bicicleta así como ensamblar y sustituir las piezas que así lo requieran identifica las situaciones de emergencia brindando la atención necesaria y dará solución a los problemas que se presenten en el desarrollo de tus actividades identificar las nuevas y mejores tecnologías que se han desarrollado en el ámbito ciclista así como la aplicación a nuevos modelos de bicicletas orientadas al ciclista a seguir las normas de tránsito con responsabilidad y seguridad por último promover a sus servicios a través de métodos de publicidad esta capacitación te dará los conocimientos necesarios para realizar sus actividades de forma profesional y convertirte en un mecánico de bicicletas eficiente.
Revisión general de la bicicleta
Revisión general de la bicicleta antes de desarmar cualquier pieza de la bicicleta debes revisar las condiciones en que se encuentra a simple vista realiza lo siguiente revisa la fuerza de los frenos al presionar debe ser una sensación suave si la palanca se siente sensible o llega al tope y no ejerce presión probablemente se trata de un desajuste presiona las llantas para saber si tienen suficiente aire asimismo verifique que las llantas no tengan pinchaduras o fisuras asegúrate de que la cadena no se encuentre oxidada o tenga una apariencia desagradable revisa que esté correctamente en los engranes evalúa la condición en la que se presentan las uniones de la bicicleta por ejemplo que las tuercas y las palancas que la componen estén correctamente ajustadas toma la bicicleta del manubrio y el asiento muévela sobre una superficie y observa si tiene algún otro desperfecto a simple vista existen aspectos que te ayudarán a identificar el porqué de las condiciones en la que presentan la bicicleta el peso que normalmente lleva la bicicleta pues entre más peso sea mayor será su desgaste el uso ya sea diario u ocasional lleva a un deterioro tome en cuenta el tipo de bicicleta pues cada fabricante maneja diferentes componentes según la necesidad del usuario por lo que al repararla debes consultar primero su manual.
Medidas de seguridad en el taller
Medidas de seguridad en el taller cuando trabajas en un taller mecánico de bicicletas estás expuesto a varios riesgos los cuales pueden poner en peligro tu integridad física por ello utiliza todas las herramientas de manera responsable y segura a cortarte es uno de los riesgos más comunes y puede ser por el mal uso de las herramientas afiladas o por trabajar sin cuidado cerca de láminas o rebabas de partes metálicas para evitarlos trabaja a una distancia segura de láminas clavos o herramientas y ponlas en sus lugares designados al terminar evite el uso de herramientas defectuosas incompletas o sin mangos las caídas pueden provocar fracturas graves para evitarlo revisa que no haya líquidos derramados como aceite o agua que puedan provocar resbalones despeja de herramientas u obstáculos las áreas por donde pasas tú y tus compañeros mantén señalizadas las áreas de riesgo como escaleras y rampas las contusiones son golpes que aparentemente no causan daño exterior pero si internamente para evitarlo mantén en buen estado los anaqueles sin cosas muy pesadas que los puedan vencer utiliza casco y guantes o algún overol si es el caso la electricidad puede provocar desde daños leves como quemaduras hasta un paro cardíaco o respiratorio por ello mantén las conexiones y cableados en buen estado evita que haya cables sin aislamiento cerca de partes metálicas ya que esto puede causar un cortocircuito nunca sustituye a las piezas eléctricas por otras que no sean las adecuadas como sustituir un fusible por un pedazo de metal exponerte a ruidos excesivos durante mucho tiempo disminuirá tu capacidad auditiva y de reacción lo cual puede causar otros accidentes si vas a trabajar en una zona con mucho ruido usa aislantes auditivos o orejeras hay muchas sustancias que pueden ser peligrosas si se inhalan como tener pegamento ceras barnices etcétera las cuales pueden dañar los pulmones y las vías respiratorias por ello trabaja en áreas ventiladas utiliza mascarilla cuida su manipulación y almacenamiento evita guardar este tipo de líquidos en botellas de bebidas ya que alguien puede ingerir las por error si procura su seguridad podrás hacer mejor tu trabajo mantente siempre precavido cuando realices cualquier actividad dentro del taller.
Sistema de Transmisión}
Sistema de transmisión el sistema de transmisión es el que permite que avance la bicicleta mediante la fuerza que ejerce el ciclista al pedalear está conformado por seis elementos principales cables y mandos los cables conectan los mandos a los desviador es para permitir al ciclista cambiar de velocidad el mando izquierdo controla el desviador delantero y el mando derecho el desviador trasero desviador es cambiar la marcha o velocidades de la bicicleta para aumentar la velocidad el desviador delantero mueve la cadena hacia un plato más grande y el desviador trasero a un piñón más pequeño para bajarla el cable se libera desde el mando y los desviador es cambian a un plato más pequeño o un piñón más grande eje de masa o buje con cambios internos ubicado en la caja del eje algunas bicicletas lo tienen en lugar del desviador trasero modifica la velocidad a la que gira la rueda trasera mediante un sistema de engranes internos la cantidad de velocidades se indica en el mando cadena cassette piñones platos y bielas estos elementos transforman el esfuerzo del pedaleo del ciclista en movimiento los pedales hacen girar los platos y éstos a su vez mediante la cadena hacen girar los piñones sujetos al eje de la rueda trasera haciéndola girar eje del pedalier sostiene las bielas y los pedales los cuales a su vez soportan la fuerza de las pedaladas pedales transmiten el empuje de las piernas y pies del ciclista a las bielas que hacen girar el eje del pedalier el cuerpo del pedal rota en un eje unido a cada biela son vulnerables a los impactos por golpes y caídas conocer el funcionamiento de cada uno de los elementos te ayudará a realizar diagnósticos precisos para la resolución de averías.
Sistema de dirección y rodaje
Sistema de dirección y el rodaje el sistema de dirección nos permite avanzar en línea recta o virar además de ayudar a mantener la estabilidad durante el rodaje el sistema de dirección se compone de cuatro elementos principales potencia su función principal es permitir al ciclista girar la rueda delantera además en el manubrio al cuadro o a la horquilla hay de dos tipos sin rosca o ahead y con rosca o en cuña manubrio además de ser el apoyo de las manos y dirigir la bicicleta es el soporte para los cambios y las palancas de frenos soporta casi tanto peso como el asiento de su adecuada colocación dependerá en la eficiencia al pedalear y la comodidad del ciclista existen dos formas básicas los planos y los de doble altura bujes permiten que las ruedas giren mientras el eje esté fijo al cuadro dentro del buje se encuentran los rodamientos sobre los que gira el eje y en sus alas se apoyan los radios en algunos casos el buje trasero puede sostener el cassette de piñones y en otros contener un mecanismo interno de cambio de velocidades los rodamientos pueden ser sellados y de bolas y conos ruedas una rueda convencional se conforma por un ring los rayos la cámara y los neumáticos cubiertas o cauchos las hay en diferentes medidas considerando ancho y diámetro y con diferentes relieves en las llantas para los distintos tipos de bicicletas de montaña de 48.2 50.8 milímetros resistentes tienen mucho relieve para rodar en terrenos difíciles empedrados y resbalosos urbanas de 28 a 40 milímetros diseñadas para rodar en la ciudad cuentan con un buen control y manejo de ruta de 25 a 28 milímetros diseñadas para superficies asfaltadas y lisas por lo que son más delicadas ante las desigualdades del terreno cada elemento del sistema de dirección y el rodaje desempeña una función específica identificar cada uno de sus componentes te ayudará a que la bicicleta no tambalea y el ciclista se desplace con seguridad.
Elaboración de presupuesto de reparación
Elaboración de presupuesto de reparación fije el precio del trabajo que realizará a través de un presupuesto ya que te ayudará a estimar los gastos e ingresos para organizar tu economía para elaborar el presupuesto considera lo siguiente identifica las actividades que vas a realizar y si necesitas un ayudante si es el caso contrata lo y otorga un salario por horas enlista los materiales y herramientas que necesitarás ya sea para cambiar o reemplazar evalúa la necesidad de utilizar herramienta especializada para la reparación calcula a un precio más alto las tareas más difíciles o que requieren más tiempo en su realización ajuste a tus tarifas si algún material subió de precio investigue en tu localidad personas dedicadas al oficio y revisa cuáles son sus tarifas de acuerdo a los trabajos que vas a realizar informa a tu cliente si manejas alguna promoción o descuento específica si necesitas un adelanto para comprar algún tipo de material o pieza y solicita lo a tu cliente para calcular los costos realizo una tabla que contenga por lo menos las siguientes características describe cada una de las actividades que harás coloca las unidades en las que cobrará cada concepto anota la cantidad de cada una de las unidades escribe el precio por unidad y el importe total por cada actividad es decir la multiplicación de las dos columnas anteriores al final suma todos los importes y ese será el importe total del servicio es decir lo que vas a cobrar hacer una cotización te servirá para tener un mejor control de los costos y así llegar a un acuerdo en el pago.
Atención al cliente
Atención al cliente existen variedad de personas que se dedican al oficio de reparación de la bicicleta por lo que el cliente buscará la que atienda mejor sus necesidades por esta razón debes de ser capaz de marcar la diferencia para ello sigue estos principios de atención mantén siempre una buena apariencia personal y cuida tu higiene si traes puesto tu equipo de protección personal cuida que esté completo y lo más limpio posible dirigirte con amabilidad al cliente demuestra cordialidad así generará confianza no contestes de manera grosera y realizar las acciones y cambios que se te solicita en la medida de tus posibilidades permite que el cliente te explique y muestre la zona en donde encuentra el desperfecto en la bicicleta especifica cuál va a ser el costo de la reparación de acuerdo al material que vas a utilizar más el costo de tus servicios no trates de sobrepasar el costo del servicio que realmente es la solución a las problemáticas del cliente aplica el sí puedo invita a tu cliente a solicitar tu servicio en próximas ocasiones demuéstrale que haces la diferencia al trabajar con calidad y limpieza ofrece otros servicios como proporcionan información sobre sitios web en donde existen cursos de educación vial y mejor tránsito para ciclistas cumple los estándares de calidad que tu cliente solicita por ejemplo entregar puntualmente la bicicleta y con las composturas solicitadas al ser prestador de un servicio debes procurar tres principios clave honestidad compromiso confianza la satisfacción y reconocimiento del cliente te ayudarán a crear promoción entre los conocidos de tus clientes y así llegarán a solicitar tus servicios.
Proceso de trabajo
Proceso de trabajo un mecánico de bicicletas tiene que estar preparado para reparar cualquier avería en cualquier tipo de bicicleta antes de atender la reparación de una bicicleta debes conocer las partes y las herramientas que te ayuden a armar y reparar la bicicleta determinar las acciones correctas al trato de servicio al cliente por ejemplo disponibilidad y atención a cualquier tipo de reparación revisar el estado actual en que se encuentra la bicicleta que vas a reparar presupuestar la reparación sin excederse en costos ubicar el sistema al que pertenece cada componente para brindar el tratamiento correspondiente a la bicicleta ten presente que cada modelo de bicicleta requiere una atención diferente revise el manual del fabricante para cualquier aclaración durante tu trabajo pone en práctica medidas de seguridad por tu equipo de protección dependiendo del arreglo que necesite la bicicleta realiza actividades como identificar las piezas que necesitan ajuste para evitar un daño peor y tengan que ser reemplazadas posteriormente cambiar los componentes que ya no son funcionales y que pueden causar descontrol al manejar la bicicleta dar mantenimiento preventivo y orientar al cliente para que la lleve a una revisión general por lo menos cada mes dependiendo de la frecuencia con que la use armar y reparar bicicletas de nueva tecnología actualizando te en los aspectos que las componen finaliza tus actividades de reparación proporciona confiabilidad y ofrece al cliente acciones como atención precisa y oportuna servicios extra como ayuda en temas de normas de tránsito para ciclistas normas de seguridad para el tránsito ciclista participación a los usuarios para fomentar el uso de la bicicleta en su ciudad ejecuta tus actividades a pegándote a un proceso definido te permitirá ahorrar tiempo e incrementar tu eficiencia lo que se convierte en una mejora en la calidad de tu servicio.
Limpieza de la bicicleta
Limpieza de bicicleta para evitar el deterioro de la bicicleta es indispensable que se limpie constantemente para ello usa agua y jabón para autos en polvo o líquido en caso de estar muy sucia utiliza jabón para losa pues ésta elimina mejor la grasa utiliza desengrasante en las zonas que el jabón no quite la suciedad talla con un cepillo y vuelve a lavar con jabón lava ambas caras de los rines con un desengrasante y talle no olvides las zonas y piezas más pequeñas cepilla las zapatas de los frenos para quitarles residuos y remueve de entre las zapatas cualquier acumulación de grasa aplica un desengrasante tanto a la cadena como a las estrellas delanteras y traseras espera de 3 a 4 minutos a que penetre y talla los con un cepillo que tenga cerdas cortas talla por los costados de la cadena y enjuaga hasta que esté completamente limpia no apliques aceite a la cadena hasta que se encuentre completamente seca retira todo el lodo con un cepillo en ambas caras de la llanta lava los brazos del sistema de frenado para remover cualquier acumulación de tierra o lodo después cepilla las zapatas para retirar cualquier posible residuo evita lavar bajo la luz del sol ya que el calor la seca más rápido y aumenta la posibilidad de que el residuo del limpiador penetre en las partes mujer componentes como cambios de velocidades casete desviador ya que se pueden descomponer y la única opción será el reemplazo de las piezas recuerda limpiar la parte interior del cuadro y las bielas ya que son las partes que reciben más tierra y lodo finalmente se cala con un trapo limpio puedes aplicar será automotriz al cuadro para proteger la pintura deja que se ventile aproximadamente 15 minutos la limpieza de la bicicleta te ayudará a mantener sus componentes en buen estado.
Lubricación y engrasado de la bicicleta
Lubricación y engrasado de la bicicleta para mantener en buen estado el funcionamiento de la bicicleta debes lubricar y engrasar ciertos componentes que están expuestos al desgaste o suciedad lubricar consiste en disminuir la fricción entre las piezas para ello utiliza sólo cera líquida o aceite de teflón especial para bicicleta evita usar grasas ordinarias pues forman una pasta que se disuelve con el agua cadena aplica zeit en spray o por goteo sobre el casete y al mismo tiempo gira los pedales hacia atrás para que el aceite penetre en el rodillo de toda la cadena deja que se distribuya por 5 minutos y retire el exceso con un trapo limpio el tipo de aceite depende de las condiciones y el uso que se le da a la bicicleta por ejemplo para terrenos pantanosos o en climas húmedos un aceite denso o grueso mantiene la cadena lubricada por más tiempo desviador y cambio trasero aplique aceites en los puntos de articulación de cada uno sin aplicar en los piñones del casete carretillas estrellas de cambio trasero ni a los discos de la multiplicación ya que éstos se lubrican cuando la cadena va girando frenos libere el chicote de la palanca de frenado retire el retén alinea las ranuras de las tuercas que sujetan el cable a la palanca saque el chicote presiona la palanca retira la cabeza del cable y retira la funda y el cable del marco de la bicicleta quite el cable del mecanismo de frenado de la siguiente manera afloje las tuercas que los sostienen y retíralo saque el cable de la funda limpiarlo con un trapo y aplica una capa delgada de aceite para regresar el cable a su lugar realice el proceso de manera inversa por último aplique aceite al eje de centro de la multiplicación la conexión del pedal con la biela y las masas de las llantas a girar cada articulación para que el aceite penetre y lubrica las partes aplique una capa de grasa para evitar que se oxiden los componentes que no se encuentran tan expuestos como son poste de asiento retire el bloqueo del poste y sácalo aplica una ligera capa de grasa a la parte del poste que queda dentro del cuadro con esto el póster no bajará cuando se use la bicicleta pero evitará que se pegue al cuadro en forma permanente palancas de frenos retira las palancas del manubrio aplica una ligera capa de grasa debes hacerlo cada seis meses suspensión retira la horquilla de la bicicleta esto facilitará la manipulación suelte el dial de rebote de la horquilla saca las botellas dando ligeros golpeteo suaves con un martillo de nylon y limpia el retén aplica una ligera capa de grasa en la parte de las barras vuelve a colocar las botellas a las barras posted el manubrio tradicional quita las fijaciones que sujetan al manubrio retire el poste y aplique una capa de grasa que quede dentro de la horquilla vuelve a colocar el poste en su lugar recomienda a tu cliente mantener los componentes de la bicicleta lubricados para evitar daños irreparables.
Ajuste de frenos
Ajuste de frenos y mantener bien ajustados los frenos de la bicicleta permite al ciclista desplazarse con seguridad y eficiencia durante sus recorridos para comprobar si los frenos necesitan ser ajustados toma la bicicleta del manubrio con ambas manos sin montarla avanza con ella las ruedas no deben tener problemas para girar si escuchas a algún ruido es probable que una de las zapatas esté rozando la llanta aún sin montar la bicicleta presiona las palancas mueve la bicicleta hacia adelante y atrás en unos frenos bien ajustados las ruedas no giran si se presenta alguno de estos inconvenientes sigue estos pasos revise el cableado asegúrate de que el chicote se deslice sin problema dentro de su funda para ello libere el chicote del freno y de la palanca alinea las ranuras para sacarlo y pon un poco de aceite en los extremos desplaza la funda de arriba a abajo para esparcir el aceite ajusta las zapatas con lo que chicote en la palanca y ahora libera los muelles para quitarle tensión al freno aprieta o afloja el tornillo de ajuste de las zapatas con una llave allen asegúrate de que queden paralelas a la llanta y hagan contacto a la superficie de frenado si quedan muy arriba pueden dañar la llanta y si quedan muy abajo sufrirán un desgaste desigual alinea los brazos coloca de nuevo los muelles ajusta los atornillando los tornillos laterales dependiendo del modelo necesitarás una llave allen o un destornillador de cruz los dos brazos deben realizar el mismo recorrido y hacer contacto con la superficie de frenado al mismo tiempo existen zapatas que cuentan con un porta zapatas por lo que al gastarse solo se retira y se cambian las zapatas ajustar los frenos de una bicicleta mantendrá a tus clientes seguros en sus trayectos recuerda las que deben realizar una revisión periódica de los mismos.
Ajuste del sistema de velocidades
Ajuste del sistema de velocidades mantener un buen ajuste en el sistema de velocidades nos ayuda a aumentar la vida útil de sus componentes evitar accidentes y rodar de una forma más eficiente para realizar el ajuste del desviador trasero sólo necesitarás un destornillador y llaves allen o una llave española según la bicicleta coloque la bicicleta sobre una base para mantener la llanta trasera elevada comprueba que el chicote esté bien sujeto por el tornillo prisionero coloca la cadena en el plato medio y en el piñón más pequeño así el desviador estará en reposo pues no hay tensión en el cable mientras gira el 2 pedales verifica que la cadena no roce con los piñones aprieta o afloje el tornillo marcado con la letra h que se encuentra en el desviador mientras pedaleas acciona la palanca de cambios hasta llegar al piñón más grande regula la suavidad de los cambios girando el tensor del chicote este puede encontrarse en el soporte de la palanca en las fundas o en el desviador dependiendo de la bicicleta haz los cambios hasta colocar la cadena en el piñón más grande ajusta el tornillo marcado con la letra l si lo aprietas el límite del desviador se acerca a los piñones si lo afloje has mucho la cadena puede caer sobre los radios pedalea y comprueba que no haya roces entre las partes sube y baja las velocidades los cambios deben realizarse con suavidad coloca la cadena en el piñón más grande y en el plato pequeño mientras pedaleas afloje el tornillo de la tensión vertical hasta que el cambio roce el piñón más grande aprieta hasta que deje de sonar y darle una última vuelta antes de ajustar la atención del desviador comprueba que los platos están alineados sus dientes completos y en buen estado el desviador está paralelo y entre 1 y 1.5 milímetros sobre el plato más grande coloca la cadena en el plato pequeño y en el piñón más grande ajusta el tornillo del límite inferior marcado con la letra l al apretarlo acercas el desviador a los platos y al aflojarlo lo alejas afloje el tensor del cambio de forma que tenga una tensión intermedia mueve los pedales y comprueba que la cadena y el desviador no se rocen en caso contrario ajusta el tornillo l cambia desde el mando al plato mediano y gira el tensor del chicote hasta que el desviador esté lo más cercano a la cadena sin tocar se cambia el piñón pequeño y desde el mando en grana al plato grande si el cambio no entra afloje el tornillo h hasta que no roce el desviador si se afloja mucho la cadena puede salirse una vez que la cadena y el desviador no se rocen apriete el tornillo h hasta que se sienta firme y da un cuarto de vuelta hacia atrás.
Ajuste de asiento y dirección
Ajuste de asiento y dirección el asiento y la dirección soporta en gran parte del peso del ciclista pueden brindar comodidad o provocar molestias y lesiones el asiento debe estar paralelo al suelo si la nariz esté inclinada hacia abajo hay mayor carga en los hombros y brazos si está hacia arriba puede provocar molestias en la zona genital especialmente en hombres para medir la altura de la entrepierna pide al cliente que se descalce y coloque un libro grande o nivel entre sus piernas hasta llegar a su entrepierna empuje ligeramente el libro o nivel hacia arriba simulando que se sienta en la bicicleta después mide con un flexo metro la altura y hace una marca en la pared multiplica la longitud obtenida por 0.88 por ejemplo supongamos que la longitud de la entrepierna es de 80 centímetros que al multiplicarlo por 0.88 da 70.4 centímetros los 70 centímetros son la longitud desde el centro del pedalier hasta la parte superior del asiento siguiendo la línea del tubo del asiento si el asiento es muy blando considera la distancia que se comprime con el peso del usuario otra forma de ajustar la altura del asiento es con un gong y/o metro pide al cliente que suba a la bicicleta la pierna que se apoye en el pedal más cercano al piso debe estar poco flexionada pedalea hacia atrás si la cadera se fuerza significa que el asiento está muy alto coloca sus pies en los pedales de tal forma que las bielas estén alineadas con el tubo del asiento después con lo que el connio metro en la parte lateral externa de la rodilla y comprueba que el ángulo entre el fémur y la tibia es de 150 grados hace esta medición en la pierna con el pedal que está más bajo para el ciclismo urbano o recreativo la altura del manubrio debe ser la misma o ligeramente más elevada que la del asiento para el ciclismo de ruta o de montaña el manubrio debe estar entre 5 y 10 centímetros abajo de la línea del asiento ajuste de la dirección quita la rueda y el chicote del freno afloja los tornillos de la potencia y el tornillo de la tapa quita la tapa y saca la potencia retira las arandelas de separación y golpeando ligeramente saca la horquilla coloca la horquilla y los separadores si deseas cambiar la altura de la potencia es necesario cortar la horquilla o añadir una arandela para modificar la altura de no ser necesario coloca todo como estaba coloca la tapa de la dirección sin apretarla más adelante a realizar hasta el ajuste fino de la dirección coloca los chicotes del freno y la rueda firmemente entre los brazos de la horquilla aprieta el tornillo de la tapa hasta que oponga resistencia al notarlo un poco firme acción el freno delantero y mueve la bicicleta hacia adelante y atrás el manubrio debe girar con suavidad siente con tu mano el movimiento de los rodamientos estos deben ser suaves y sin holgura alinea la potencia con la rueda y aprieta los tornillos de la potencia 1 a 1 el asiento y la dirección deben ajustarse para cumplir las necesidades ergonómicas del ciclista.
Ajuste de sistema de suspensión
Ajuste del sistema de suspensión la suspensión de una bicicleta funciona de forma más eficiente si se ajusta al peso del usuario para saber si la suspensión es la adecuada verifica la velocidad de reacción de la horquilla siguiendo estos pasos recarga tener el manubrio levantate con rapidez si la horquilla golpea su límite es muy rápida y debes aumentar el rebote si la horquilla no se hunde es muy lenta y debes disminuir el rebote el mejor ajuste será en el que la horquilla absorba un golpe y rebote lo suficientemente rápido para afrontar el siguiente el sag es la fracción de la horquilla que se hunde con el peso del ciclista este pre hundimiento es útil al desplazarse en terrenos irregulares pues al caer en un bache el impacto no se resiente totalmente en el manubrio para ajustarlo coloca un sujeta cables o una brida de plástico hasta el fondo del émbolo y justo encima de la junta del brazo del amortiguador pide al ciclista que monte y baje con cuidado de la bicicleta colocando ambos pies en los pedales y de preferencia con la ropa y carga extra que usa en sus recorridos habituales mide la distancia entre el sujeta cables y la junta del brazo para saber si está dentro del rango para ello divide el desplazamiento de sujeta cables entre el recorrido de la suspensión y el resultado multiplicado por 100 % el resultado debe estar entre 15 y 30% según la bicicleta consulte el manual del fabricante algunos modelos de horquillas cuentan con un dial que permite regular el rebote con sólo girar lo es muy importante que durante esta operación las horquillas estén libres de bloqueo de no estarlo no se regulará correctamente el rebote.
Ajuste y sustitución de radios
Ajuste y sustitución de radios los radios o rayos unen el eje con el aro de la rueda la atención de todos los radios brinda estabilidad y resistencia a la rueda los radios no suelen ser tomados en cuenta hasta que se rompen antes de sustituirlos debes tomar en cuenta algunas consideraciones hay radios de diferentes medidas formas y materiales por lo que no todos son útiles para la misma rueda algunos requieren ajustarse con llaves especiales el patrón de cruces puede ser radial sin cruces en ruedas o tangencial pueden tener longitudes diferentes de un lado y otro del eje hay diferentes cabecillas son niveles en tamaño y material de fabricación latón o aluminio generalmente con estas consideraciones y las herramientas adecuadas puedes ajustar y cambiar los radios desmontar la rueda la cámara y la llanta revise el patrón de cruce de los radios deberás continuar la secuencia para un ajuste adecuado introduce el radio según corresponde en el ala del buje y cuida que no se atora en los cruces de los otros radios introduce el radio en la ranura del ring correspondiente coloca la cabecilla y tensa el radio al inicio es mejor hacerlo con un destornillador o en la llave acorde a la cabecilla desde la parte exterior del ring que con la llave de radios pues esta es para ajustes finos rosca el radio hasta conseguir una tensión similar a la de los otros radios después de sustituir uno o más radios lo ideal es centrar la rueda pues al romperse el ring cede esa línea coloca la rueda en un centrador o si no cuentas con uno y la bicicleta tiene frenos de aro usa las zapatas como referencia otra opción es fijar un par de alambres con la punta engomada para que no dañen el ring verifica que los radios van alterna 21 se están del lado derecho y otros del lado izquierdo del buje al tensar un radio este incline el ring hacia el lado al que esté anclado gira la rueda si la llanta roza con las zapatas o las gomas que has colocado debes pensar o destensar los radios en dicha sección repite el paso anterior tantas veces sean necesarias para alinear la rueda el ajuste de los radios y el centrado de la llanta proporcionará seguridad al ciclista y le permitirá aprovechar al máximo la vida útil de su bicicleta.
Cambio de cámara y llanta
Cambio de cámara y llanta y las cámaras y llantas están expuestas a sufrir desgaste por fricción y pinchaduras provocadas por las condiciones del suelo para cambiar la cámara libera los frenos desmonta la llanta abre las manijas que se encuentran al costado de los ejes libera la presión y gira la tuerca si es necesario toma una llave y desmonta la llanta retira la cubierta quita el tapón de la válvula y presiona el vástago para que salga el aire mete la punta de una espátula para separar la cámara de la llanta con otra espátula retira la cámara existe otra manera después de sacar el aire con las manos separa la cubierta y ve empujándola hacia afuera y separando la poco a poco de la rueda introduce la cámara nueva infla un poco ya que si la mete sin aire puede quedar doblada o mal puesta mete la válvula y acomoda el resto de la cámara después termina de montar la llanta y verifica que la cámara no haya quedado expuesta por ningún lado infla la llanta a la presión recomendada por los fabricantes y realiza una segunda inspección para comprobar que la cámara quedó completamente dentro si notas algún bulto infla un poco más para que la cámara se acomode para reparar una pinchadura de llanta retira la cobertura de la rueda y la cámara sigue los pasos del proceso anterior y localiza la fuga de aire puedes utilizar agua con jabón o alguna parte sensible como tus labios elija con cuidado la zona dañada para retirar todas las imperfecciones y limpie con pegamento deja secar unos minutos y coloque el parche asegúrate de que quede completamente adherido coloca de nuevo la cámara y la cubierta en la rueda puedes guiarte con el proceso anterior por último con la rueda a la bicicleta e infla de nuevo la llanta las llantas deben cambiarse cuando presenten desgaste en el dibujo o grietas considera dimensiones entre más anchas sea la llanta más fricción generará y mayor esfuerzo al desplazarse dibujo al tener una menor área de contacto generan una menor resistencia al rodamiento lo que las hace ideales para la velocidad talón de la llanta sujeta la llanta al ring y la mantiene en su lugar cuando la llanta está inflada carcaza tipo de material de la que está fabricada que ayuda a la maniobrabilidad y control protección anti pinchazos superficie de rodamiento entre mayor sea el espesor de la superficie su durabilidad será mayor mantener en buen estado las llantas y las partes que lo componen hará que tu cliente tenga un traslado más seguro.
Cambio de cables de frenos y velocidades
Cambio de cables de frenos y velocidades los frenos y las velocidades son elementos que no pueden fallar ya que si no se encuentran en buenas condiciones pueden ocasionar lesiones al ciclista y accidentes el cambio de frenos dependerá de su tipo por ejemplo en frenos de tiro directo que son los más comunes realiza lo siguiente retire el cable de los muelles esto ayudará a quitar la atención del freno afloja con una llave allen las tuercas de sujeción de la zapata retira las arandelas y saca la zapata para colocar la nueva identifique el sentido de la rotación que se marca en la zapata inserte el primer juego de arandelas junto con la zapata inserte el segundo juego de arandelas y aprieta un poco el tornillo de sujeción lo suficiente para que permanezca en su lugar realiza lo mismo con las otras zapatas no lo aprietes por completo sino tendrás que hacer un ajuste de frenos es decir las zapatas de freno está separada del soporte cuando sea el caso retira el pasador desliza la zapata desgastada inserta la nueva y vuelve a colocar el pasador los cables que controlan los frenos y las velocidades se ven afectados por diversos factores como agua polvo o lodo realizar los cambios de la siguiente manera coloca la cadena en el piñón pequeño corta el tope del cable que está sujetado al cambio trasero afloje el tornillo de sujeción retire el cable y su funda para sacarlo de la palanca de velocidades quita la tapa que cubre la punta del cable y retíralo por completo la tapa por lo regular se ubique a la cara opuesta de donde llegue el marco puede estar a presión o atornillar ubica la posición de las fundas para las que van sobre el desarrollo del marco mide su longitud y para las fundas que van en el manubrio mide la longitud más corta que permita los giros completos y sin que roce con el marco al mover se corta con unas pinzas las fundas te darás cuenta de que el plástico se aplasta por la fuerza de corte e impedirá que los cables se deslicen con facilidad para arreglar ese problema utiliza un punzón o un objeto delgado que te permita amoldar la punta y darle la forma circular que necesita por último en la funda que va conectada a las palancas de control de velocidades coloca un tope o guardapolvos en la punta para evitar que la suciedad o humedad afecte en el cable para meter el cable nuevo realiza el mismo proceso de cómo lo sacaste pero de manera inversa inicia por la palanca de control de velocidades y recorre todo lo largo de la bicicleta e introduce y asegura el cable en el tornillo de sujeción que se encuentra en la parte de atrás de la bicicleta tensa el cable corta el sobrante dejando aproximadamente cinco centímetros ponle un tope de metal para que no se deshilache después de cambiar los cables y las fundas recuerda ajustar el sistema de frenado y velocidades.
Cambio de asiento, manubrio y pedales
Cambió de asiento manubrio y pedales el asiento el manubrio y los pedales deben cambiarse cuando presenten algún deterioro ya que pueden afectar el desempeño del ciclista para cambiar el asiento aflojan las tuercas que sujetan las abrazaderas al poste y a los rieles en sentido opuesto utiliza una llave para aflojar de un lado y otra para sujetar la tuerca del lado contrario retire el asiento del poste y termina de aflojar las tuercas para retirar el eje y las abrazaderas para montarlo con lo que el nuevo asiento y vuelve con las abrazaderas el eje y las tuercas atornilla un poco para que se sujete al poste realiza el ajuste de inclinación moviéndolo suavemente hacia adelante y atrás para quitar el manubrio quita la palanca de frenos y velocidades aflojan los tornillos de sujeción y retira las del manubrio disminuye la potencia de esa tornillo de manera alternada los dos tornillos que la sujetan cuando estén libres afloje el tornillo de la tapa hasta quitarlo por completo y retire el manubrio para montarlo coloque el manubrio alineado con el asiento y vuelva a instalar las palancas de frenos y velocidades para cambiar los pedales puedes utilizar una llave convencional o una allen desatornillar los pedales con la llave el derecho se afloje en sentido contrario a las manecillas del reloj y el izquierdo se afloja en el sentido de las manecillas asegúrate de que cada pedal corresponde al lado correcto ten cuidado de no colocarlos al revés ya que se puede dañar la rosca y quedarán inservibles para colocar pedales automáticos destensa al mínimo y por ambos lados el muelle para que cueste menos trabajo safar el pie coloca las calzas en los tenis especiales y por último procura que queden bien atornilladas y alineadas ya que podrían sufrir alguna lesión forzando los tendones de las rodillas.
Cambio de multiplicación y cassette
Cambio de multiplicación y cassette la multiplicación y el cassette son componentes de la transmisión y se encuentran expuestos a golpes y desgastes para cambiar una multiplicación convencional afloje los tornillos que sujetan la biela izquierda al eje del centro con una llave allen realizarlo de manera alterna para no dejar toda la tensión sobre un solo tornillo de esta torna y el tapón y levanta la placa que se encuentra entre los dos tornillos retira la biela jalando la hacia afuera si está muy dura utiliza un martillo con cubierta de nylon para golpearla por detrás hasta que salga desmonta la multiplicación sujetando la biela derecha y golpeando el eje del centro con el martillo retira los rodamientos o cazoletas utiliza la llave específica de acuerdo al tipo de rodamiento el del lado izquierdo se desatornillar en sentido contrario a las manecillas del reloj mientras que el del lado derecho se afloje en el sentido que giran las manecillas limpia la caja del eje de centro y aplica una capa gruesa de grasa especial para montaje de partes internas también aplica una capa en las cazoletas para montar la nueva multiplicación coloque el rodamiento derecho e izquierdo recuerda que se aprietan en sentidos contrarios mete la biela derecha montando la cadena en el plato pequeño y sin atornillar la coloca la biela izquierda esta tiene una marca para asegurar que queden paralelas con la llave especial atornilla el tapón del eje de centro en la bien la izquierda con el martillo golpea la biela derecha para asegurar que haya entrado perfectamente y vuelve a apretar el tapón basta con usar la fuerza de tu mano no es necesario utilizar alguna herramienta baja la placa que se encuentra en medio de los tornillos y con la llave allen aprieta los de manera alternada hasta que no exista ningún movimiento familiarízate con otro tipo de multiplicación por ejemplo de cartucho consulte el manual del fabricante otro elemento de la transmisión que debes aprender a cambiar es el cassette desmonta la rueda trasera abre el seguro de cierre rápido ubicado en el eje de la rueda y afloja la tuerca del lado opuesto con lo que el extractor de piñones en el eje y vuelve a colocar la tuerca de sujeción sujeta el casete con la llave de cadena para que no gire al aflojarlo y con la llave inglesa desatornillar el extractor hasta que salga por completo retire el casete observa que tiene dos o tres piñones sueltos y luego varios piñones juntos quita la arandela o rondana que está junto al eje y limpia con un trapo para montar el nuevo casete coloca la ronda na que va junto al eje observa que tiene una estría más delgada esta sirve de guía para colocar los piñones de forma correcta coloque los piñones que están unidos y los sueltos con las rondas que van entre cada piñón para apretar el casete vuelve a colocar el extractor de piñones girarlo con la llave inglesa en sentido de las manecillas del reloj vuelve a poner el seguro de cierre rápido aprieta una vez más el extractor retíralo ya atornilla la tuerca del seguro con el cambio de la multiplicación y el cassette podrás mantener la transmisión de la bicicleta en perfectas condiciones.
Sustitución de desviador y cambio trasero
Sustitución de desviador y cambio trasero durante la vida útil de la bicicleta tendrá que sufrir varias sustituciones de piezas por el desgaste el desviador y el cambio trasero no son la excepción abrir y cerrar la cadena es un paso fundamental para realizar esta tarea para cambiar el desviador desmonta la cadena para esta operación necesitas una troncha cadenas quita la atención a la cadena pone en el piñón más pequeño luego sacarla de los platos y colócala sobre la caja del pedalier utiliza un gancho para cadena o un alambre para holgar aún más el eslabón que vas a separar coloque el pin o bulón de uno de los eslabones en la horquilla y gira la manivela de esta forma podrá retirar el pin retire el desviador o el cambio trasero libere el chicote del tornillo prisionero de es atornilla la abrazadera del desviador y retíralo para colocar el nuevo desviador coloque el desviador entre 1 y 1.5 milímetros encima del diente más sobresaliente del plato más grande asegúrate de que la cadena pase entre las dos chapas del desviador atornilla con firmeza la abrazadera cierra la cadena afloja la cadena con un gancho para cadena de esta manera será más fácil introducir el bulón en los eslabones coloque el pin para unir los eslabones de la cadena asegurarlo utilizando el troncha cadenas por último ajuste el desviador en la sustitución del cambio trasero existen pasos similares abre la cadena y desmonta el cambio trasero afloja los tornillos del desviador con una llave allen retire el cambio con cuidado con lo que el nuevo cambio trasero mete la cadena en las roldanas del cambio fíjate bien en el diseño del cambio para que puedas colocar correctamente la cadena coloque el tornillo del cambio en la patilla o puntera del cuadro cuida que la pestaña del cambio quede sobre la uña de la puntera de esta forma queda mejor apoyada cierra la cadena por último ajusta el cambio trasero y la sustitución del desviador y del cambio trasero es un procedimiento sencillo que debe realizar con cuidado y utilizando las herramientas necesarias.
Reparación de Cuadro
Reparación de cuadro los procesos de reparación del cuadro de la bicicleta requieren de herramientas específicas y se centran principalmente en la alineación de sus partes los problemas que puedes encontrar son en el centrado y alineación pues si están desajustados pueden provocar complicaciones al intentar mantener la bicicleta en línea recta ruidos en la cadena problemas con el desviador y dificultad para retirar las llantas para alinear el triángulo trasero retira la llanta el casete de piñones los platos bielas y la cadena fija el cuadro por el eje vacío del pedalier a un tornillo de banco o una prensa de alineación de cuadros evalúa las desviaciones en las vainas de ambos lados con un calibrador de cuadro apoyando el extremo del calibrador contra el tubo de la potencia coloca el extremo ajustable del calibrador de tal forma que la punta haga contacto con la superficie en la que se ancla en el cierre rápido o de preferencia en un punto cercano a la unión de las vainas superior e inferior evita que la curva del calibrador haga contacto con el tubo del asiento sosteniendo la parte plana contra el tubo del asiento mide las brechas entre las punteras o vainas y el calibrador de cuadro con una galga de espesores anota estas medidas en un cuaderno de esta manera sabrás que el lado del triángulo trasero necesita mayor o menor ajuste para centrarlo mide la longitud del buje y la distancia interna entre las punteras y anota las medidas y realmente estas distancias deben ser iguales es importante que uses el bernier para obtener medidas precisas dobla solo las vainas con tus manos empieza por el lado en el que la brecha es mayor ejerce poca fuerza y de ser necesario aumentará gradualmente si resulta muy difícil utiliza una palanca para enderezar mide la distancia interna entre las punteras una diferencia menor o igual a medio milímetro entre el ancho del buje y la distancia entre las punteras está en el rango aceptable en cuadros de titanio o compuestos como fibra de carbono no debes hacerlo pues el primero es muy duro y el segundo puede quebrarse otro problema puede ser que una de las punteras esté más adelantada que la otra desmonta la llanta y la horquilla coloca la horquilla en una mordaza para alinear horquillas y ajusta las abrazaderas para alinear los brazos mide el ancho del buje y registrarlo en una bitácora mide la distancia interna entre las punteras si la diferencia es menor o igual a un milímetro los brazos de la horquilla están alineados si la diferencia es mayor intenta enderezar los brazos con la fuerza de tus manos incrementando tu fuerza gradualmente de ser necesario emplea una palanca para enderezar mide nuevamente y repite el paso anterior hasta que la diferencia entre las distancias sea menor o igual a un milímetro este procedimiento siempre debe realizarse después de alinear el triángulo trasero y la horquilla pues de hacerlo antes es posible que tenga que repetir se inserta las campanas en las punteras ajusta los cilindros de tal forma que queden cercanos pero sin tocarse pueden presentarse dos tipos de desalineación es por compensación o por brecha haz una revisión de estos errores desde una vista frontal y superior a palanca las campanas hasta ajustar las punteras una diferencia de hasta medio milímetro está en el rango aceptable afloja y retira las campanas monta todas las partes de la bicicleta la reparación del cuadro es un proceso poco usual pues sus fallas indican impactos considerables que si bien mantienen funcional la bicicleta pueden representar un riesgo considerable para la seguridad del ciclista.
Ensamblado de bicicletas
Ensamblado de bicicleta las partes de una bicicleta están diseñadas para atornillarse entre sí de manera sencilla usando en su mayoría tornillos tipo allen para ensamblar una bicicleta inicia por el asiento y la dirección engrasa ligeramente el poste del asiento colócalo en el cuadro y bloquea el cierre rápido sujeta la bicicleta con un potro de taller por el tubo del asiento asegúrate de que no se mueva atornilla la potencia con firmeza y desatornillar la abrazadera para que puedas introducir el manubrio coloca la sección rugosa de la parte central del manubrio en la potencia así cuando tornillos la abrazadera el agarre será mejor continúa con la rueda delantera y los frenos instala los frenos a la horquilla en caso de no estarlo y dependiendo del modelo abre el cierre rápido de los frenos para que puedas colocar la rueda engrasa el cierre e introducirlo en el buje de la llanta de tal forma que la palanca quede del lado izquierdo del conductor enrosque el resorte cónico en el eje y coloca la tuerca con la rueda en las punteras de la horquilla asegúrate de que el patrón flechado de las llantas apunte hacia adelante sostén la rueda y gira la palanca del cierre rápido hasta que se tense después sube el cierre rápido paralelo al brazo de la horquilla cierra los frenos en caso de que los haya liberado para terminar coloca los pedales y accesorios para la conducción nocturna engrasa ligeramente al roscado de los pedales algunos pedales tienen una letra r derecha o una l izquierda para indicar el lado al que corresponden de no ser así al intentar roscar los te darás cuenta instalar reflectores y luces en caso de que la bicicleta sea usada de noche por último ajusta todos los sistemas de la bicicleta.
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento preventivo realizar el mantenimiento preventivo a una bicicleta incrementa su vida útil y previene accidentes el mantenimiento comienza con la limpieza y la lubricación de sus componentes y continúa con revisiones rutinarias de seguridad revisión del cuadro verifica que el cuadro no tenga protuberancias en el tubo pues pueden provocar rupturas inspeccione el área donde las vainas se sueldan al cuadro en especial en cuadros de acero el calor del proceso de soldadura puede provocar grietas busca grietas en todas las partes remachadas al cuadro de aluminio especialmente en las guías de los cables o en el soporte del desviador delantero verifica que no haya rupturas en la muesca del poste del asiento para prevenirlas coloca un poste que se ajuste con precisión al diámetro interno del tubo antes de utilizar la bicicleta sostén la rueda delantera entre tus piernas intenta girar el manubrio de un lado al otro si hay movimientos aprietan los tornillos de la dirección potencia y el manubrio acción a cada uno de los frenos mientras empujas la bicicleta hacia el frente si la palanca tira de la barra antes que las llantas se detengan ajusta los frenos o cambia las zapatas levanta la bicicleta y has girar lentamente cada una de las llantas revisa si tienen chichones cortes o grietas si encuentras un chichón o protuberancia u otra anomalía reemplaza la llanta aprovecha para revisar la presión de los neumáticos revisa que todos los cierres rápidos estén bloqueados y que las tuercas de las ruedas estén bien ajustadas es importante que le advierta al cliente de las ventajas que estos sencillos procedimientos le ofrecen en seguridad y economía si lo realiza de manera regular.
Manejo de quejas del cliente
Manejo de quejas del cliente en ocasiones el cliente insatisfecho expresa su inconformidad a través de una queja para atenderla y solucionar la de manera adecuada sigue estos pasos mantén una actitud de servicio y se amable en todo momento escucha al cliente sin interrumpir ponte en su lugar para entender el problema corrobora su queja así demuestras que es comprendido tranquiliza al cliente por medio de preguntas y verificaciones enfoca al cliente en el problema y propone o explica cómo se le dará solución al problema resuelve personalmente el problema o si es el caso que analizarlo con el dueño responsable del taller dale seguimiento al proceso hasta solucionar el problema agradece la oportunidad de servirle personalmente de esta manera es más probable que resuelva el problema del cliente y logres que se sienta satisfecho al ganar su confianza creas las condiciones para que vuelvan a contratar el servicio para reducir las inconformidades de los clientes antes de la queja entiende y evalúa las necesidades del cliente detecta los errores que pueden ocurrir durante un servicio después de una queja registra todos los elementos que contribuyeron a la generación del problema identifica los aspectos que generan deficiencias en el servicio elabora estrategias de prevención y resolución de las quejas.
Conversión de bicicleta
Conversión de bicicleta desde hace algunos años existen en el mercado bicicletas que incluyen un motor eléctrico para asistir la movilidad del ciclista las bicicletas eléctricas pueden clasificarse en dos tipos las eléctricas de serie y las adaptadas mediante un kit de conversión que incluye un motor eléctrico y su batería en los kits de conversión existen dos tipos de asistencia electro mecánica por rodillo el motor se fija al cuadro de modo que el rodillo hace girar la llanta sin necesidad de pedalear de motor en el eje de la rueda el kit incluye un motor fijo al eje de una rueda para instalarlo es necesario sustituir la rueda convencional antes de instalar cualquiera de los dos tipos de conversión consulta su manual para instalar un kit de conversión eléctrico contracción por rodillo e instala el motor elige el empaque acorde al diámetro del tubo del asiento coloca la guía del rodillo en el eje de este instale el montaje del motor encuentra el punto de máxima fricción subiendo y bajando el montaje del motor a lo largo del tubo del asiento atornilla con firmeza la abrazadera del montaje asegúrate de que la guía del rodillo y la llanta queden paralelos con un milímetro de separación entre ellos e instala el aro de bloqueo y ajusta el límite del rodillo retira la guía del rodillo y coloca el rodillo metálico y aro de bloqueo del rodillo aprieta el tornillo que sirve como límite del rodillo de tal forma que siempre existe contacto entre el rodillo y la llanta instala el controlador debajo del motor sujétalo al tubo del asiento conecta los tres cables del controlador al motor guía t por los colores fija el acelerador al manubrio con bridas de plástico sujeta el cable del acelerador con bridas de plástico al cuadro para que no queden sueltos corta los tirantes sobrantes de las bridas coloca la batería sujeta la batería al tubo horizontal une los conectores de la batería y el cargador prueba el funcionamiento alza la llanta trasera y gira la palanca del acelerador para instalar un kit de conversión eléctrico con motor en el eje de la rueda instala la rueda liberan los frenos y el cierre rápido de llanta para desmontarla si tienes que retirar la llanta trasera y cuenta con desviador trasero sostén lo y retira la llanta retira también el casete de piñones y desmonta este la rueda trasera monta la rueda con el motor instale el casete de piñones y la rueda libre en algunos casos será necesario que disminuya la cantidad de piñones para una correcta instalación coloca arandelas entre la rueda libre y la puntera para evitar que se fusionen utiliza bridas de plástico para fijar los cables al cuadro coloca el display y la batería coloca el display en el centro del manubrio del lado izquierdo coloca el acelerador y freno eléctrico del lado derecho instale el interruptor del control de crucero y el indicador de carga de la batería fija la batería a la bicicleta ya sea instalando una parrilla que sirva como soporte sobre la rueda trasera o fija la a uno de los tubos del cuadro conecta los cables del motor a la batería algunos modelos no incluyen batería ni cargador por lo que tendrás que revisar las especificaciones de los mismos prueba el funcionamiento alza la llanta que instalas te y activa el motor las bicicletas asistidas por motores eléctricos se han convertido en una alternativa de movilidad para los habitantes de las grandes ciudades por tanto es importante que te mantengas informado y actualizado en el tema.
Medios para promover tus servicios
Medios para promover tus servicios para que obtengas clientes es necesario que promueva estos servicios para ello consideran lo siguiente contrata un servicio de internet con un proveedor que te proporcione el espacio el diseño de tu página web e incluya toda tu información como nombre teléfono dirección reparaciones ensambles vídeos promociones opiniones de clientes afíliate a una agencia de empleo ya sea por un medio impreso o por internet para que puedas difundir tus servicios y así multiplicar tu número de clientes coloca un anuncio por medio de publicidad escrita ya que siempre hay clientes que recurren a este medio para reforzar tu estrategia de promoción considera también la manera tradicional usa volantes para dar a conocer tus servicios en una hoja tamaño carta escribe con un marcador y con letra grande tus datos además menciona el tipo de reparaciones que haces y pone algún descuento o promoción para llamar la atención sácale copias a esa hoja y distribuye la en diferentes lugares cercanos a tu taller oa tu casa escuelas mercados o casas habitación compra tarjetas de presentación visita un taller de impresión y pide a la asesoría del impresor para elaborarlas y reparte las a tus amigos familiares vecinos y clientes con la finalidad de que sepan tu oficio las llamadas telefónicas a clientes que hayas tenido ponte nuevamente a sus órdenes y recuérdales tu número telefónico para que te localicen en cualquier momento saca fotos a tus productos terminados y haz un catálogo para que tus clientes conozcan la variedad de arreglos y tipos de bicicletas que conoces y sabes reparar escribe en alguna parte de tu auto un anuncio publicitario visible con tu oficio y tu número telefónico estos datos serán suficientes para que mejores en la práctica de tu trabajo realiza lo siguiente define acciones completas en dirección a tus metas por ejemplo si eres ayudante y quieres dedicarte al arreglo de bicicletas necesitas trabajar con alguien que tenga ese nivel y aprende de él lo más que puedas en poco tiempo podrás ser tu propio patrón consulta manuales revistas y libros de mecánica de bicicletas busca más información especializada en la materia teniendo claras tus metas encontrarás fácilmente la manera de formarte como un mecánico de bicicletas.