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Curso de Microcontroladores PIC con Ccs

Lecciones del Curso Gratuito

Entorno de Trabajo del Ccs

Hola amigos bienvenidos a esta clase de microcontroladores el día de hoy vamos a ver lo que es el entorno de trabajo del css compiler el css suministra tres compiladores básicos el psv el pcm y el pc h como sabemos cuál es nuestro compilador entonces aquí podemos ver que es el psv w h d significa que tiene todos los compiladores aquí lo podemos ver el y de pcb pcm psa che pc de todas son la misma versión esto nos indica que soporta varios tipos de microcontroladores cuando nosotros tenemos solamente un píxel con peter básico realmente él solamente soportan algunos microcontroladores pero unos más altos como los de s picos los 18 f no los compila significa que no los puede reconocer por tanto no podemos crear nuestros programas éstos compiladores básicos se utilizan para ping de 12 bits el psm para 14 bird el psc h para 16 bits las limitaciones en la utilización de todos los elementos del css depende del pin empleado o sea que depende si utilizamos un 16 f 876 1 37 16 84 18 76 donde es epic cualquier compilador o perdón cualquier microcontrolador depende y el utilizará de forma natural e innata cada uno de estos compiladores 2x cerramos la ventanita siempre es bueno que tenga presente esas instrucciones además de incluir estos compiladores o sea el éstas y de wps h w que engloban a los demás compiladores anteriores el pc duluc puede compilar el psb y el psm o sea que ya están inmersos dentro del compilador y el psc w h a cualquiera de los tres o sea que es de mayor estatus como lo había mencionado anteriormente el punto c son los ficheros fuente que contiene el code lenguaje se sabes con el cual estamos nosotros creando nuestro archivo por ejemplo vamos damos file open surf hay y vamos a abrir nuestra plantilla Le va a dar aquí un inter le damos aquí con pil en build que es compilación y mire y él está creando aquí mire aquí están los las salidas file y aquí desde el punto de los demás extensiones pero los importantes son los que yo acabo de mencionar el punto com el punto ex los demás son extensiones por ejemplo extensiones de error extensiones de assembler que van saliendo parte del compilador como tal entonces lo que nos importa son el punto com que aquí está exacto el punto hay unos que saben ser vacas el punto ex exacto estos son los más importantes.

Materiales del Curso

Hola amigos bienvenidos a este tutorial donde les indicará los materiales necesarios para comenzar este curso de microcontroladores lo primero que necesitamos es un microcontrolador cualquiera es cualquier referencia que usted tenga o que pueda conseguir en su localidad en este ejemplo por ejemplo tengo 18 f 45 50 16 f 8 77 tengo los 18 es de 25 50 16 f 8 76 y el conocido y famoso 16 f 84 este curso estará enfatizado con el 18-f 45 50 simplemente porque él tiene comunicación usb y es de 40 pines y tiene bastantes puertos que me permite manipular diferentes tipos de sensores pero usted para seguir lo puede comprar cualquiera de los integrados conocidos este curso no estar enfatizado- con los de ese pic porque los de ese picks necesitamos otro tipo de programadores muy diferentes a los que trabajaremos en este tutorial y la programación es un poco diferente también he relacionado a los pic de gama baja o gama media como los que estoy indicando en este momento para trabajar el código o los códigos con cualquiera de estos microcontroladores necesitamos unos complementos como lo son cristales de 4 megahertz o de 20 megahertz como los que observamos en la imagen pueden ser este pequeño o estos grandes que tenemos acá necesitamos condensadores dos condensadores de 27 22 30 ó 33 picos para adiós necesitamos dos hitos necesitamos pulsadores como los que observamos aquí normalmente abiertos que son botones aquí queda en sus fines necesitamos por lo menos unos seis de estos pulsadores normalmente abiertos necesitamos resistencias de 330 òmnium 220 òmnium un kilo omnium y 10 km necesitaremos aproximadamente unos 8 leds necesitamos transistores 2n 2222 como los que observamos aquí o el reemplazo que usted encuentre en su país tiene que ser nn de propósito general y también necesitaremos pnp como el 39 06 el reemplazo de 22 22 es el 39 04 pero también podemos encontrar en sus tiendas electrónicas muchos transistores que son de propósito general y que podemos utilizar en nuestros cursos necesitaremos también condensador.

Software

En esta oportunidad vamos a mirar los software que se necesitan de microcontroladores así que vamos a comenzar con los conceptos básicos que es un while que es un y que son diferentes condicionales que se necesitan tanto para la programación en microcontroladores llámese microcontroladores pick and mail o arduino el lenguaje como tal es similar ya que es un lenguaje estándar con algunos cambios y que cada programa como arduino o and mail o pixel compiler lo tiene nosotros vamos a trabajar con pixel compiler lo que necesitamos es ejecutar o instalar nuestro pixel compiler el pixel compiler lo pueden descargar de cualquier página de internet aquí tengo una versión 50 42 no es la última versión pero es una versión muy estable con la cual he venido trabajando algunos tutoriales anteriores aquí tenemos en el programa como tal dice new open close halt aquí podemos crear el nuevo proyecto short file y creamos un programa o un proyecto como tal no recomiendo por mientras empezamos a crear el proyecto y ser porque el proyecto y ser le crea unas directivas o unos códigos por aparte a parte del código principal o sea crea unas cabeceras que luego llamamos unas extensiones unos include es entonces en este momento vamos a comenzar a programar con los programas básicos o se van creando el código como tal y a partir de ahí comenzaremos a hacer la estructura de nuestra plantilla entonces este programa es el programa pic se compila css compilar insisto lo pueden descargar desde internet lo pueden instalar de forma demo o conseguirle el serial también necesitaremos lo que es proteus en este caso tengo proteus 8.1 actualmente está la versión 8.3 sp2 en internet está disponible en muchos cracks seriales licencias originales de proteus ya es cuestión de cada cual como quiera seguir este curso yo simplemente les indicó que programas son los que utilizaremos pero usted se va a encargar de buscar los programas como tal lo que te necesitamos en este momento es tener el proteus previamente instalado.

Gama de los PIC

La familia de microcontroladores Actualmente en el comercio existe una gran variedad de sistemas micro controlados o de integrados micro controlados de diferentes empresas como fiscales que antes era motorola and mail pic entre otros el día de hoy vamos a hablar un poco acerca de los microcontroladores pic y de sus familias de las características más relevantes esa información la puede encontrar de forma más detallada en la página www microchip puntocom la mayoría de los sistemas de control incrustados requieren cpu memoria de datos memoria de instrucciones líneas de entrada y salida diversas funcionan sus ideales como temporizadores comunicaciones serial esp y usb conversores análogos en fin muchas de las características que en la actualidad hace que los sistemas micro controlados sobre todo de la familia microchip opic sean de vital importancia en el uso cotidiano tanto en la industria como a nivel educativo un microchip ofrece diversos tipos de microcontroladores de 8 Aquí podemos ver a muy grandes rasgos cuatro principales características las cuales son la familia de los productos encontramos peak por ejemplo peak 10 12 y 14 16 y 17 y pic 18 que son la gama de microcontroladores más comúnmente utilizados en el mercado tenemos tres tipos de memoria principal la flash la atp y la rom número de patillas de entrada y salida comúnmente siempre se estipulan pines pares aquí dice de 4 17 patillas pero esto nos indica son los pines que realmente se pueden utilizar como pines de entrada y salida más nodos los pines de alimentación o red set en su caso.

Uso de Cabeceras en Ccs

Hola amigos bienvenidos a este curso de microcontroladores speed el compilador css ha sido desarrollado específicamente para microcontroladores pic obteniendo la máxima optimización del compilador con estos dispositivos dispone de una amplia librería de funciones definidas comandos de propósito con ejemplos drivers que pueden manejar por ejemplo el s de convertidores abc relojes en tiempo real hebrón comunicación serie comunicación usb características generales de este compilador y como para más información si ustedes desean hacerlo pueden adquirir un libro que yo les puedo recomendar que se llama compilador ccs y simulador proteus para microcontroladores pic de eduardo garcía breijo que es el libro del cual yo me basaré para realizar la serie de vídeos tutoriales que estaremos atendiendo en este diplomado en este curso los temas que trataremos son los temas relacionados desde las cuestiones más básicas desde cómo instalar el programa cómo hacer las simulaciones cómo se estructura el programa como tal que son las condicionales como shift watford etcétera todo eso estará incluido en la primera etapa de nuestro curso en el día de hoy comenzaremos con algo muy sencillo que es cómo está estructurado nuestro programa aquí tengo un ejemplo básico que es la plantilla del pin 18 efe con la cual vamos a estar trabajando esta plantilla nos representa la característica primordial del código principal que nosotros haremos o con el cual estaremos trabajando este numeral incluye 18 efe 45 50 es y nos indica las directivas si estas directivas son las que controlan la conversión del programa a código de máquina por parte del compilador qué quiere decir eso quiere decir que él llama directamente a todas estas instrucciones a estas directivas como tal para que el microcontrolador funcione de acuerdo a las características que el fabricante nos presenta.

Uso de Directivas en Ccs

En el presente tutorial vamos a trabajar lo que la programación de microcontroladores ence a través del programa css custom computer services compilador 6 para microcontroladores pic en qué consiste este programa o este compilador la programación es básicamente mantiene el lenguaje original desea algunas instrucciones y licitó iguales algo otras son nuevas o son netas del programador la programación en sí consiste en un lenguaje de alto nivel pero internamente el programa lo que hace es convertir ese lenguaje de alto nivel convertirlo en un lenguaje de programación a centre el lenguaje que se puede gestionar los puertos de dos formas primero declarando los registros 3x por x como bits y se sitúa en una posición de memoria ram y la segunda utilizando las directivas específicas del compilador opic se puede ser user fase yo usé fixer yo usé estándar tío qué quiere decir esto quiere decir que la programación de un microcontrolador puede hacerse de diferentes maneras llegando al mismo resultado Comenzamos con la primera la directiva utilizada en ce es numeral bit numeral bid variable igual a una constante para esto he colocado un ejemplo utilizando el pil 16 f 876 que significa numeral bit significa que con estas instrucciones debemos nuevamente y amar la posición de memoria del microcontrolador tanto de los puertos del banco 0 o del banco uno de los puertos 3a y porta si tiene el microcontrolador puerto a puerto de puertos de puerto de ese tiene que ser con cada uno de los pines de los puertos que nosotros vayamos a utilizar si no se hace esta declaración el microcontrolador se desestabiliza o el programa sencillamente no funciona una vez definida estas variables se pueden configurar y controlar los puertos por ejemplo después de haber hecho la configuración debemos al igual que en la simple configurarse como entradas y salidas excepto que en programación en sí no se necesita llamar a la lista datos el r30 para hacer esta configuración el programa internamente ya lo hace al colocar todos los pines en uno o cargar efe efe significa f-15 el otro f-15 significaría que tenemos ocho unos esos ocho unos son configurados como entradas y si se colocan a hacerlo serían configurados como salidas.

Manejo de Puertos

Bienvenidos al curso de microcontroladores pic con el software pixel compiler lo primero que necesitamos para hacer esta práctica es el pick se complete en este momento tengo la versión 50 25 es un programa muy fácil e intuitivo de trabajar le damos file new hay dos formas de crear el código un software que permite crear y códigos desde cero y utilizar el proyecto y ser que nos permite que él nos escojan las directivas dependiendo el microcontrolador que vamos a utilizar en este caso utilizaremos short file vamos a crear una carpetita en el escritorio en este caso se llamará curso pic y se llamará manejo de puertos El ejemplo consiste en manejar el puerto de forma completa a través de la directiva output lo primero que debemos hacer es declarar el peak que vamos a utilizar numeral include abrimos signo mayor y menor Dentro de él colocamos el peak que vamos a escoger en este caso voy a escoger un 16 877 h Usted lo puede escribir en mayúsculas o minúsculas no difiere en este programa que usted lo haga con uno o con la otra forma el programa siempre entiende que queremos hacer le colocamos buses en este caso utilizaré un cristal entonces le cortamos xt y utilizaré no washington no w hay más directivas que permiten hacer o tener un mejor comportamiento microcontrolador en la vida real por ejemplo escogemos 16 efe 8 77 la vamos open y aparecen los buses que este microcontrolador puede utilizar puede utilizar x de hs hs es cuando utilizamos un cristal de mayor a 4 megahertz o sea por ejemplo 1020 myers y aquí están otras directivas que permiten tener un mejor funcionamiento del wiki para este ejemplo como es un ejemplo básico solamente necesitamos esta pequeña instrucción luego escogemos Numeral use delay Escogemos el cristal que necesitamos para este caso será un club un reloj De cuatro mediaset 1 2 3 4 5 6 por eso escogí cristal si utilizaron cristal mayor a 4 me dejes aquí ya sería hs no existe vamos a utilizar la directiva numeral usen Estándar Esa directiva es la que a nivel personal me gusta utilizar porque ya hace la configuración de todos los pines que necesitemos necesitamos colocar quienes se trees que puerto está en que en mi parte de la memoria él lo hace de forma automática y transparente.

Grabación de Código PIC

Muchas personas me han preguntado que aparte de la programación que materiales se requiere para saber programación de microcontroladores los materiales que requerimos para hacer el montaje físico como primera instancia es un programador de microcontroladores como éste que esto es una tarjeta que yo mismo diseñé que se llama piquitos piquitos con que trabaja por usb con 1.018 efe 25 50 o sea en nuestro computador tiene todavía puerto paralelo podemos usar una de estas que también es una programadora pero por puerto paralelo o por puerto serial como la podemos conseguir todos los materiales son un pick y dos tanto en hardware como en software supongamos que yo ya tengo un programa el cual lo quiero montar entonces comencemos desde cero cómo hacer el montaje práctico de nuestro proyecto para este ejemplo de traído un peak 16 f 84 tengo una resistencia conecta al pin 4 que se llama clear pin 5 que es tierra 14 que es positivo del 13 o rb7 hasta el rv 4 van a salir los leds el positivo a 5000 1817 voy a utilizar un módulo para conectarlo al computador y ver terminal haré el control de estos leds este ejemplo no es cómo hacer el programa este ejemplo es cómo programar el integrado cómo hacer el montaje en la parte práctica en protoboard y colocarlo a funcionar en otro vídeo y explicaré qué hace el programa y cómo se puede hacerlo para hacer una comunicación usb entre computador lo primero que debemos tener en cuenta es programar el microcontrolador para ello abrimos el peak it y debemos conectarlo a través del cable usb éste tiene dos conexiones solo siempre para configuración de 28 40 pines y de 18 pins en este caso es de 18 conectó microcontrolador cierro la base shift a brad pitt 2 y epic 2 acaba de detectarlo dice que sus 16 84 luego mos file importa ex y le decimos prenderles desde el pc abrimos el código ex y le damos wright vete de aquí siempre debe estar en 5 voltios de lo contrario no se hace la programación dice que el proceso está bien vamos a verificar perfecto desconectamos nuestro microcontrolador y lo vamos a ubicar aquí en la mitad de la proto world ahora comenzaremos los pines principales cinco a tierra el integrado a partir de la ranura sería los pines 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 3 14 hasta el 18.

Funcionamiento del Pickit2

Hola amigos bienvenidos a este tu canal editor knicks quien les habla el ingeniero edison viveros en unos tutoriales anteriores estuve indicando el plano luego el psv del programador de microcontroladores muchos usuarios me dijeron me enviaron algunos comentarios tanto en las redes sociales como en la descripción del vídeo anterior que me decían que hubiese sido excelente ver funcionar el programador efectivamente ahora traigo el funcionamiento del programador que estuvimos realizando en los tutoriales anteriores así quedó ya el circuito completamente terminado ya lo habíamos empezado en el tutorial anterior y ya también les había comentado que yo teníamos un programador que este fue mi primera versión digámoslo así de tipo usb porque yo tenía otro tipo paralelo otro de comunicación serial muy muy básico hay que aclarar una cosa con respecto a la base shift que era la única que me faltaba y que yo creo que fue el único error que yo cometí si se dan cuenta estaba la mitad es más delgada y la que yo compré es más gruesa no me di cuenta cuando yo ya le había soldado efectivamente esta base es solamente para programar diferentes tipos de integrados pero sobre todo los de 40 pines o sea los grandes si usted intenta colocar en esta base un microcontrolador más delgado pues obviamente no le va a funcionar pero esto no significa que el programador no funcione el problema solamente fue la base se los aconsejo pues para que no van a cometer el mismo error y ya lo había soldado de igual manera el funcionamiento funciona perfectamente hay otro tipo de programadores también como estos que son muy típicos y se pueden observar miren la base es completamente diferente a la que yo adquirí pero bueno eso es un error gajes del oficio como pueden mirar el terminado es completamente excelente lo único que hice en este momento fue un código muy muy sencillo para poder comprobar ante ustedes cómo funciona este circuito entonces aquí tengo la el programador de líquidos clon que les dejé en la descripción del primer vídeo y del segundo en este momento de hecho un montaje muy básico un pin 16 efe 8 77 el pin 1 está conectado a positivo ya que se le mezcla y luego viene el pin 13 14 que es el cristal con dos condensadores de 27 picos para diosa tierra y el cristal es de 4 megahertz luego tenemos en la parte superior el pin positivo y negativo que si mal no recuerdo creo que es 31 y 32 va a tierra y el otro va a positivo y del último pin que es el pin 47 ya que una residencia de 330 oms y un led en este momento tengo una fuente que va a alimentar a mi integrado todo lo que vamos a hacer es algo muy básico.

Manejo de Pines e IF

Bienvenidos a este es un nuevo tutorial quien les habla ‘dicen viveros en este ejemplo vamos a tratar lo que son las estructuras de control y comparación que es una estructura de control y estas estructuras le permiten al programa a tomar una decisión a partir de la evaluación de una condición si dicha condición luego de ser evaluada se cumplen se ejecutarán todas las sentencias o al menos una de las condiciones por ejemplo si una se cumple se ejecuta las que se encuentren debajo de él por lo común vamos a comenzar con la que es más se utiliza que es la condición if antes de comenzar nuestro programa hacemos un while mientras esto sea verdadero o sea true siempre nuestro código se estará ejecutando para que usamos este while en todo programa tiene aquí si queremos que el programa se repita y siempre se esté ejecutando de forma infinita o sea por siempre desde aquí colocamos nuestro if Esta condición se cumple abrimos y cerramos llaves se ejecutará lo que esté dentro de las llaves como tal podemos tener varios ifd uno tras de otro por ejemplo 1 y 2 son explicó por ejemplo copiar este y este es el uno el dos el tres si no se cumple esta condición evalúa la segunda de valor la tercera etcétera cuál es el problema del ife el problema del eve es que aunque la primera condición sea verdadera y se esté cumpliendo él saldrá de esa condición y seguirá evaluando todas las condiciones o todos los y hasta que de pronto encuentre otra condición que se esté cumpliendo hay otros condicionales que le permiten que si ya encontró la primera con esas es suficiente y salga de evaluar las demás condiciones esto en la vida real lo que va a hacer es consumir bastante código o tiempo en ejecución pero para nuestro ejemplo ejemplo básico con esto es suficiente.

Manejo de Funciones y FOR

Bienvenidos al curso de microcontroladores pic en pixel compiler en este vídeo vamos a trabajar lo que son las funciones las funciones son bloques de sentencias todas las sentencias se deben enmarcar dentro de las funciones o sea que podemos tenerlas una función principal o sea en este caso es el boeing main y está llamar a otras funciones la función puede ser invocada desde una sentencia o desde otra función como lo acabo de mencionar una función puede devolver un valor a la sentencia que le haya llamado o sea no necesariamente tiene que resolver por ejemplo que prende y apaga un led sino que también puede estar leyendo un sensor y dentro del void tener una variable y esa variable me devuelva un valor a la función principal lo que se encarga una función es de desarrollar una actividad determinada esto es con el fin de optimizar el código disminuir líneas de código como tal y hacer un poco más legible y entendible el código principal por ejemplo dentro del volumen vamos a desarrollar un ejemplo del juego de luces perfectamente cada juego de luces yo lo puedo estar repitiendo x cantidad de veces en un orden determinado o en un orden específico pero que no cumpla las mismas condiciones por ejemplo primero juego de luces 1 dobles 2 juegos luces 3 para no volver a repetir lo que puedo hacer es una función por aparte y luego llamarla y luego las colocó en desorden por ejemplo que se llame primero juego de luces 1 luego la 3 luego las 5 lo volador la 4 en fin con él con el propósito de que nos dé un aspecto diferente en la organización como lo mencioné las funciones se llaman antes del mail entonces vamos a colocar por ejemplo luces 1 Abrimos y cerramos llaves y dentro de esta función vamos a describir lo que necesitamos hacer si vamos a utilizar una variable esas variables deben estar antes de la función como lo mencioné en los cursos anteriores o en los vídeos anteriores necesitamos una cabecera esta es la cabecera típica del todo microcontrolador que vamos a estar utilizando puede ser este 18 f 40 5 50 o cualquier pi que usted tenga a su disposición.

Manejo de While

Continuando con el curso de microcontroladores hoy vamos a mirar cómo se maneja la condición while como siempre tenemos la cabecera de todos los programas que hemos venido trabajando donde incluimos el peak los buses el reloj en este momento voy a utilizar estándar y yo para el puerto a estándar tío para el puerto b y una variable llamada tiempo con un valor de 500 arrancamos con el volumen que es el why el while es una condición que me permite repetir algo que esté dentro de mí o una sentencia mientras ésta sea verdadera o sea tres si es falsa ella en esa condición no se va a ejecutar eso es como tener un foro la diferencia del foro es que él tiene un límite determinado de repeticiones acá mientras ella sea verdadera siempre se estará repitiendo infinitamente entonces vamos a hacer dos ejemplos una con un pulsador y otra que se repite de forma infinita escribimos while abrimos paréntesis abrimos y cerramos llaves y dentro del while vamos a colocar por ejemplo 1 todo lo que se ejecute dentro de este guayos a la sentencia que se ejecute en las instrucciones se estarán repitiendo siempre a hamas el gran del paréntesis y nunca terminarán usted puede colocar 1 o true dentro de él significa que lo que voy a hacer ahorita siempre se estará ejecutando lo que voy a hacer es que si detecta un pulsador si está presionado se ejecute un efecto de luces si no está presionado no se ejecute en nada entonces vamos a crear otro wilde Abrimos y cerramos llaves y dentro de este while lo que yo pretendo es leer un pulsador entonces para leer el pulsador entonces le colocamos input voy a leer un puerto en este caso va a ser el pin a 0 y se ejecutará el siguiente código entonces colocaremos colocaremos output hai que estará en estado alto El pin deseo si el pin a 0 está en uno de while se ejecuta y se ejecutará el código que está internamente o sea que se aprenderá el inves 0 luego hacemos un delay lo hacemos en milisegundos Vamos a colocarle la variable que ya creamos en la parte superior llamada tiempo repetimos el código y aquí no será ahí sino un lado Entonces repito el código cuando comienza el boy main arrancó un while esto nos garantiza que el código siempre se estará ejecutando si no lo coloco simplemente se ejecutará lo que está aquí y cuando la condición se cumpla se ejecuta lo de adentro sale y sale de las llaves y nunca más se volverá a desarrollar la aplicación luego se genera otro while este while me va a detectar si el pin a cero es 1 si es 1 se ejecuta lo de adentro y si es 0 no se va a ejecutar entonces lo primero que vamos a hacer es hacer el montaje de proteus.

Tarjeta Pinguino

Hoy veremos cómo mandar a diseñar nuestra tarjeta psv de una entrenadora de pico que también la podemos utilizar como pingüino ideal para todos nuestros proyectos y para nuestro curso de microcontroladores que tenemos en el canal así que no te lo pierdas hola amigos bienvenidos a este tu canal electronics que les habla dicen viveros en esta oportunidad vamos a hacer un entrenador de pick más completo que el que hemos hecho en un tutorial anterior en esta ocasión lo hicimos para el 16 efe 8 77 a en esta ocasión vamos a hacerlo con el 18-f 25 50 con la opción de que en función de dos maneras o un entrenador de pick convencional o cargarle un bootloader y que funcione como pingüino que es el pingüino el pingüino es una comunidad de open source open hardware que nos permite trabajar de una forma muy fácil y amigable todos los periféricos comunicaciones y todo que se puede hacer con este microcontrolador de la familia 18 efe 25 50 o también se puede con el 18-f 45 50 no importa qué tipo de que utilicemos lo importante es que sea de la familia 18 en mi caso lo haré con el 18-f 45 50 porque tiene más varillaje este plano que observamos aquí es el plano típico que se útil en este tipo de entrenadores ya sea para peak o para pingüino en qué consiste consiste en tener una resistencia un reset un led una resistencia pompín especial que nos permite verificar si el sistema está funcionando o no obviamente con el bootloader apropiado.

Manejo de Display 7 Segmentos

Bienvenidos a los tutoriales de microcontroladores en esta oportunidad vamos a hacer un tutorial para manejar display de ganado común o cátodo común miremos cómo funciona un display básicamente un display está conformado por siete de los cuales están formados por a b c d e f y g cuando hablamos de ánodo común significa que el pin del centro tanto de la parte superior como de la parte inferior van a positivo a negativo si es llenado común significa que va a positivo y por ende esto es le dé como el a b c d e f g se prenden con pulsos 0 si es de cátodo común se prenden con pulsos positivos o con unos o sea que en un display nosotros podemos para ensayar lo podemos colocar con nuestro multímetro en la escala de diodo podemos colocar la punta positiva en el centro y con la punta negra o tierra o gene venden o con de nuestro multímetro enseñamos lo que es a bs de fg si no tenemos este diagrama con el testeo que realizamos podemos ir mirando qué pines o que el led se va encendido en este vídeo vamos a manejar un display de ánodo común de siete segmentos el montaje que necesitamos para este proyecto en proteus es el siguiente tenemos nuestro microcontrolador el que usted tenga a su disposición les recuerdo que lo único que cambian son los buses en este caso tengo un 18 f 45 50 tengo el m clear con una residencia de 10 k que por lo común siempre va a menos que usted a nivel de código programa que no va a ser así no lo utilizaría entonces el reset sería a nivel interno tengo un display de quad al cual le colocado una resistencia de 100 oms que será la que va a proteger a todo el display en la vida real es correcto colocarle a cada una de los de las letras o sea a bs.f que una resistencia al menos de 220 para protección de puerto y del positivo va directamente o sea del comba directamente a positivo no se usaría resistencia simplemente por economizar tiempo he colocado una resistencia cuando lo veamos a nivel práctico si miraremos que cada uno de los pines tendrá su resistencia propia tendremos un cristal de 4 megahertz tenemos los condensadores de 27 pico para dios usted en la práctica práctica podrá usar de 22 27 30 ó 33 picos para dios los cuales está conectados aquí al pin 13 y 14 y tiene que alimentar el microcontrolador con los voltajes respectivos que son 5 voltios en los pines respectivos que los pueden mirar en el detalle hoja de datos.

Control Remoto RF

En algunas publicaciones anteriores he desarrollado algunos códigos y unos ejemplos para control por radiofrecuencia en este vídeo les traigo indicar el código y el montaje práctico para utilizar estos controles y estos receptores que ya traen incorporado estos integrados que son los sc 22 72 y esto viene por lo común una pareja tanto el transmisor como el receptor aquí ya ven en la parte de codificación viene el comparador lm 358 que se encarga de sacar los pulsos digitales aquí tiene una antenita entre más grande sea la antenita tenemos mejor cobertura los cálculos más o menos nos dan para que tengamos una antena de 16 centímetros esta antena que viene aquí es pequeña por tanto la cobertura no supera más o menos unos 30 a 40 metros en óptimas condiciones en línea de vista si usted desea un poquito más de cobertura debe alargar esta antenitas también unos 16 centímetros así como lo tenemos el puede funcionar a una corta distancia más o menos a unos 10 metros sin antena en el receptor lo ideal es que el receptor y el transmisor siempre tengan una antena para que la señal digital sea bien estable puesto dos decodificadores digámoslo así tienen un integrado y los pulsos ya salen digitales aquí viene gene de positivo de 0 de 1 de 2 de tres y vete vete es el pin el pin o el pulso que determina si la señal digital ha sido recibida del control remoto nosotros podemos tener varios controles como los que tenemos aquí si nosotros queremos decodificar un control o sea hacer lo único para que ninguna persona lo decodifique lo que debemos hacer es soldar estos pines a tierra solamente con que ustedes all de uno o dos es suficiente usted tiene 8 pines o sea que usted tiene muchos pines para hacer combinaciones.

LCD y sus Características

Manejo de lcd Qué es una lcd un lcd es un dispositivo de visualización de caracteres alfanuméricos y en su defecto algunos gráficos en este caso vamos a hablar de la lc de 2 x 16 las pantallas de cristal líquido o conocidas como lcd o display lcd para mensajes liquid crystal display tiene la capacidad de mostrar cualquier carácter alfanumérico permitiendo representar la información que genera cualquier equipo electrónico de una forma fácil y económica la pantalla consta de una matriz de caracteres normalmente de 5 x 7 5 por 8 puntos distribuidos de una dos tres o cuatro líneas de 16 hasta 40 caracteres cada línea el proceso de visualización es gobernado por un microcontrolador incorporado a la pantalla siendo el itouch y 44 780 el modelo del controlador más utilizado aquí podemos observar los pines de una leche de estándar una lcd típica donde tenemos los pines gene de bsc contraste registro read enable debe 0 hasta el debe 7 que son los pines o el puerto led más y led menos por lo común 1 en microcontroladores no importa la gama del microcontrolador que se tenga o la familia podemos trabajar en 4 y los 8 hilos lo común es trabajar con 4 hilos la diferencia simplemente radica en la velocidad de muestreo de la imagen pero esto para la percepción del ojo humano relativamente es una velocidad muy pequeña que no se alcanza a percibir si nosotros miramos en proteus 15-16 no se incorpora porque esto es el bajo light que involucra un voltaje de 5 voltios siempre se recomienda colocar una resistencia de 10 oms para proteger el backlight o led interno de la lc de ddr ram el módulo lcd posee una zona de memoria ram llamada de de ram data display ram donde se almacenan los caracteres que se van a mostrar tiene una capacidad de 80 bits 40 por línea los cuales son 32 pueden visualizarse a la vez 16 bit por línea de las 80 posibles las dos direcciones más importantes de la tetera ramson dirección 00 h que es el comienzo de la primera línea y dirección 40 h que es el comienzo de la segunda línea instrucciones básicas en css las funciones básicas que nosotros vamos a utilizar o las instrucciones típicas que se requieren para el control de la lcd son muy sencillas y muy fáciles de utilizar la primera es lcd guión nit es la primera función que debe ser llamada borra la lcd y configura a 4 bits con dos líneas y con caracteres de 5 x 8 puntos en modo encendido cursor apagado y sin parpadeo la segunda instrucción es lcd botox y donde tenemos x que indica el acceso a la lcd donde x es la columna y es la fila lcd putts char s s es una variable tipo de char esta función puede ir acompañada de lcd botox y y también puede estar acompañada de es la fe que significa limpiar lcd en las en el cursor va a la posición 12 o sea a la segunda línea por lo como un lcd botox in si lo utiliza para colocar en cierta posición de la pantalla un mensaje un letrero un carácter y lcd put se imprime carácter.

Comunicación Serial RS232

En los trabajos que comúnmente se desarrollan en electrónica se requiere mucho en la parte de visualización y comunicación con el computador en ejemplos anteriores miramos cómo utilizar la lcd en esta oportunidad vamos a hacer una mezcla entre lcd y comunicación se desee con el computador los microcontroladores normalmente tienen dos tipos de comunicación la comunicación o art o serial que tiene tx rx y genere por lo común con 23 siglos transmisión recepción y genere se puede hacer una comunicación asíncrona sin configuración de hardware simplemente se transmite y el receptor se recibe la información la otra comunicación es la usb que por lo común la familia 18 efe y los de sepyc ya tienen este tipo de comunicación esa comunicación puede ser cdc o h y de la sede se genera un com normalmente cuando usted lo conecta como un mouse una cámara o una impresora que genera un como un puerto de comunicación que tiene un vendedor y tiene un y un y de esos parámetros son los que le permiten al computador identificar el fabricante el tipo de conexión y entre otros datos esos datos son muy importantes cuando se desarrolla aplicaciones en visual en java o en cualquier otro software para tener una interrelación entre el software y nuestro microcontrolador en el día de hoy vamos a hacer una comunicación muy sencilla de comunicación serial usted lo puede hacer de dos maneras la una sería utilizar un +2 32 que convierte la comunicación ward de rs 232 que es el protocolo y lo convierte de 5 voltios a más o menos 12 voltios y lo comunica por él la otra sería conseguir un cable de de adaptación ttl a usb se puede hacer de una forma muy fácil comprarlos o adquirir un cable backups cinco dãas 50 o la cav 50 que son cables de los antiguos celulares que por lo común usted los corta y les sirve como medio de comunicación se desee estos cables son muy fáciles de ensayar simplemente se les ubica a quienes transmisión recepción y tierra se lo comunica con el peak en este caso el pin c 6 y se siete del pil que estoy utilizando y con ello ya podemos tener una comunicación con el computador el software que vamos a utilizar puede ser el hiper terminal blue soleil o cualquier software que lea comunicación serial a través de cualquier com el software lo único que hace o sea del microcontrolador como tal lo único que hace es enviar los datos tal cual llegaron se imprimen y se envían.

Manejo de Teclado

Manejo de teclado en css teclado matricial tres por cuatro y cuatro por cuatro un teclado matricial es un arreglo de botones y pulsadores que ingresan por medio de un puerto la librería del compilador incluye kv de punto ce que esta librería solo puede ser usada por el puerto b y por el puerto de para el desarrollo de este curso usaremos una librería modificada que nos permite usar cualquier puerto que deseemos utilizar esta librería se llama cabe de ion bajo librerías del compilador las instrucciones más básicas que utilizaremos son las siguientes cabe de dar piso in it lo cual permite inicializar el sistema de teclado cabe de guión get se devuelve el valor de la tecla pulsada en función de la tecla programada en la librería código aquí es muy importante este código porque en comunicación sería el bluetooth lo necesitaremos de igual manera en este tutorial de manejo del teclado necesitaremos lo que son los códigos así o código ascii también conocido los códigos que son de los números aquí tenemos los códigos que son muy importantes para entender y relacionar lo que es el ejemplo que desarrollaremos en este tutorial aquí tenemos por ejemplo el código así o código aquí el código 48 equivale al 0 y así hasta el código 57 equivale al 9 de igual manera el numeral el asterisco también hay que aclarar que el abs y d también son códigos para el teclado 4×4 que también incluye el código hasta aquí vamos a hacer una aclaración lo que lee el teclado propiamente es un carácter no es un número por tanto si solamente utilizamos clave de jong al piso get se lo que se guarde en tecla carácter es el código de la tecla como tal pero tipo caracter tipo char entonces significa que 0 1 y 23 son char y es muy diferente a tener un número entero o sea un número como tal si nosotros queremos convertirlo a un número entero necesitamos restarle 48 la razón es muy sencilla por ejemplo digamos que yo adquiero la tecla presionada hace como char o sea 0 es la char la tecla que acabo de presionar a 48 el resto 48 cuánto nos da 0 por ejemplo que presione la tecla 1 tener teclas tipo carácter o tipo chat es muy diferente a tener caracteres o números o variables tipo y que son enteras las cuales son números entonces al carácter tipo char en este caso vendría a ser yo presionó el 0 eso es lo que yo visualizo pero lo que se almacena en sí es 0 siempre y cuando tecla caracteres char pero cuando yo la convierta en tecla así aquí ese código ya va a ser entero por tanto él no va a tomar el 0 sino el número 48 menos 48 nos daría 0 por ejemplo presione la tecla 1 entonces yo presiono el 1 lo que se almacenen teclear caracteres 1 pero cuando yo hago la conversión entonces ya no es 1 549 esto sería 49 menos 40 8 nos da 1 que en realidad viene a ser la conversión de caracteres código así como tal cosa carácter del uno a enteros del uno para que se utilizan estos casos por ejemplo nosotros ingresamos una tecla digamos la tecla uno y yo quiero ingresar una clave uno dos tres como son caracteres o sea son tipo char no podemos sumar las porque no se pueden sumar los caracteres como tal es mejor convertirlo a código de números entonces lo convertimos a un número decimal entero y por ende entonces ahí sí podemos almacenarla ya sean un vector y luego hacer la multiplicación por cien por diez y por uno y así podemos sumar los números y en total el número que yo leería sería por ejemplo 123 más no uno dos tres en ejemplos posteriores miraremos su verdadero utilidad cuando necesitemos ingresar por ejemplo alguna clave.

Interrupción Puerto serie (RX datos)

Continuando con la serie de tutoriales de este curso de microcontroladores vamos a seguir ahora con la etapa de recepción de mensajes a través de puerto serie en el vídeo anterior miramos cómo hacer el envío a través del print sin hacer ninguna modificación especial en esta ocasión seguimos utilizando la misma librería que dicen use rc 232 con la velocidad 9 mil 608 bit para ninguno y los pines c6 y c7 para la comunicación de restos sigue siendo la misma cabecera del microcontrolador si usted tiene otro microcontrolador no hay ningún problema puede usar el microcontrolador que usted quiera o que usted tenga también estoy utilizando la misma librería flex lcd punto c lo primero que vamos a hacer es crear una variable tipo char llamada ch y aquí vamos a crear algo especial llamado una función esa función tiene que ir con el siguiente nombre y verde a que así se define en css si usted le cambia el nombre por lo común no funciona esta interrupción ya está declarada o son palabras reservadas dentro del código de programación luego de crear esta pequeña instrucción creamos la función como tal que se vea voy serial y ese ere abrimos y cerramos a 2 cuando normalmente diseñamos el código para que esté recibiendo y haciendo otras acciones o sea el código a través del puerto serie o el puerto de recibos 32 que se dedica solamente a hacer la comunicación es de ser de 2 32 y se olvida de hacer el resto del control por tanto necesitamos hacer una función exclusiva para que lea las instrucciones que vienen desde el computador y ejecuten las demás acciones cuando él está ejecutando las demás acciones y llega algún dato por el búfer entonces él deja de hacer lo que está haciendo y se va a leer el dato lo almacena y sigue con su trabajo para ello necesitamos hacer que esta función si no lo hacemos el código no se va a cumplir dentro de esta instrucción colocamos sea h igual vamos a colocar una palabra reservada de char hay que escuchar que son palabras que nos permiten recibir los datos a través de forma serial hay otras palabras reservadas que también hacen lo mismo y tienen el mismo principio en este caso voy a utilizar getjar pero también puede usar que etc luego de eso hay otra palabra que también se puede utilizar pero solamente con comunicación serial que se llama put s entonces abrimos comillas y por ejemplo le colocamos un mensaje llamado recibido esto es para que cuando reciba la palabra él automáticamente imprima un mensaje a través de la comunicación serial o también puedo hacer que con otra palabra reservada llamada puse no necesariamente tiene que ser prudencia sino también sé que es otra forma imprima lo que acabo de escribir entonces lo que y escribió lo que recibí del puerto del computador.

Comunicación (i2c explicación)

Comunicación y cuadrados La comunicación y cuadro de cc.oo interfaz inter circuitos este tipo de comunicación es un puerto de comunicación síncrona conocido como ssp desarrollada por philips con capacidad para comunicar microcontroladores y periféricos al dúplex o sea comunicación en ambos sentidos pero no al mismo tiempo se basa en la comunicación de dos siglos cada dispositivo conectado al bus tiene su propia dirección puede configurarse como maestro y varios esclavos o multi maestro Aquí podemos ver una gráfica muy general cómo se deben conectar cómo podemos darnos cuenta necesita o se requiere de resistencia de pull up significa que necesita de unas resistencias que estén conectados a positivo tanto el sda y el ssl que el ssl es el pin de cloaca o reloj que el cual los suministra el maestro en este caso puede ser por ejemplo un pick o puede ser un arduino y el sda es la línea de datos qué diferencia tiene esta de la comunicación sería el convencional que trabajamos en la uart o que trabajamos con los microcontroladores normalmente los microcontroladores son una comunicación punto a punto o sea que solamente necesita un maestro y un esclavo y en su defecto ambos pueden ser maestros o ambos pueden ser esclavos porque no tienen una dirección como tal simplemente unas dos líneas de comunicación positivo y negativo también en conclusión vendrán a ser cuatro hilos para que se puedan comunicar pero la gran diferencia que radica en la sería al ver su cesta es que nacería el común y corriente no se puede colocar más dispositivos o sea no podemos colocar por decir 34 componentes no en estas se pueden colocar por ejemplo hasta 128 dispositivos como tal o sea un maestro y varios esclavos o varios maestros y varios esclavos a la vez lo normal que se hace es un maestro y varios esclavos qué diferencia o qué características tendría este versus a la serial que por ejemplo acá podemos colocar por dos hilos podemos conectar un sensor de temperatura podemos conectar un sensor de humedad podemos conectar un reloj podemos conectar una memoria todo de forma simultánea ya que cada esclavo tiene una dirección específica entonces lo que hace el dispositivo es gracias a recientes de pool a estar en estado alto cuando el dispositivo ya llega y manda un dato automáticamente se coloca en estado bajo eso lo hace obviamente el maestro el maestro también se encarga de la señal de reloj cuando el esclavo recibe la dirección específica obviamente todos reciben la misma información pero al que le corresponde la dirección él es el que actúa respondiéndole el maestro y haciendo que la comunicación puede llevar a cabo también podemos conectar periféricos como lcd teclados o cualquier dispositivo que tenga la interfaz.

Comunicación i2c Plc a Pic

Comunicación y 12 segunda parte en este tutorial vamos a mirar lo que es un ejemplo muy básico de comunicación entre dos microcontroladores antes de seguir con el ejemplo como tal voy a hacer una aclaración respecto a algunas cosas que quedaron faltando algunas temáticas algunos de bugs que se pueden hacer con proteus y que es muy importante conocerlas antes de mirar lo que es el ejemplo o cualquier tipo de comunicación y 12 Como ya miramos en el tutorial anterior las características del bus i2c son las siguientes el bus de comunicación es una comunicación síncrona o sea requiere una señal del reloj común bus formado por dos hilos el sda y el s cl donde esa idea significa serial data line donde contiene los datos de la comunicación el ssl es seria el cloud line que involucra el reloj la velocidad de transmisión puede ser una estándar hasta 100 kb por segundo fase hasta 400 kilos por segundo high speed hasta 3.4 megabits por segundo y también se puede colocar el slow que es una velocidad la más baja que el sistema puede tener Estas características dependen exclusivamente del dispositivo que estemos utilizando y según la hoja de datos que nos suministre el fabricante Intercambio de información a nivel de enlace como podemos observar la comunicación es muy sencilla lo primero que hace el código maestro es comunicarse con el esclavo mediante la inicio de la comunicación o sea maestro inicia la comunicación con el esclavo y esto se hace a través del start luego el maestro sitúa la dirección en el bus en el orden de escritura en este caso como el maestro se va a comunicar con el esclavo esa escritura si fuese el esclavo que se va a comunicar con el maestro es modo lectura hay que mirar que hay un bit que cambia cada vez que se hace esto ya sea maestro o perdón de escritura o se hace lectura hay que tener muy presente más adelante en unas gráficas lo vamos a mirar luego de obtener esto el esclavo direcciona respondiendo con la señal de conformidad a seca luego el maestro enviar los datos el esclavo devuelve la conformidad de todos los datos a ceca y al final el maestro termina la comunicación con un stop es la forma más básica de maestro esclavo simple y cuando la comunicación sea exclusivamente enviando esclavo maestro esclavo más no de esclavo maestro Trama de comunicación y 12 aquí vemos a muy grandes rasgos lo que el sistema hace primero hace o se halla en la forma más gráfica ya no en palabras sino que comienza con la condición de inicio la s dirección del esclavo luego hace el sentido de escritura lectura si es 0 o sea si el código la dirección de esclavos son 7 bits más el octavo bit que se la lectura escritura sería ya los 8 bits o un byte que comúnmente maneja o que nosotros debemos programar.

Comunicación SPI

En este corto vídeo vamos a mirar lo que es la comunicación s&p y este tipo de comunicación pertenece a la comunicación ssp a la cual pertenece la y 12 y la sp y como tal la comunicación s&p tiene dos formas de utilizarse tanto por software como por hardware por software significa que me permite escoger los pines que yo quiera para la comunicación eso hace por decirlo así de una forma forzada obligando al microcontrolador a utilizar otros fines que no son diseñados para dicha comunicación los pines 16 efe y los pines 18 efe ya tiene unos pines especiales que hacen que se pueda comunicar eso es la comunicación por hardware para utilizar la comunicación post hardware se debe utilizar la instrucción será app s&p y con esta instrucción que es la forma más sencilla trabajaremos en este tutorial vamos a mirar la configuración de maestro esclavo para ello necesitamos tres instrucciones básicas setup esp donde digo que el s&p iba a ser maestro en el caso de ser un esclavo simplemente coloco esp y slave lo demás sigue siendo standard s&p y donde dice que va de lado a hai o sea el cambio de estado donde vamos a utilizar la frecuencia de reloj el prsc aller esto se hace de forma automática tanto para el maestro como esclavos y usted cambia alguno de los parámetros obviamente la comunicación no se va a lograr para esto necesitamos cuatro primes principales me hizo como si ese seca y cs o ss en los microcontroladores tienen otros nombres pero a nivel general podemos llamarle de esta manera así también lo trabaja arduino.