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Curso de Neumática Básica

Lecciones del Curso Gratuito

Introducción

En la mayoría de procesos industriales es necesario trabajar con cilindros o pistones válvulas etcétera para así poder optimizarlo generando mejores resultados pero estos elementos que nos ayudan a optimizar los procesos siempre necesitan de algún fluido que los haga funcionar para este caso el estudio de los fluidos se puede dividir en dos ramas muy importantes por un lado tenemos los fluidos gaseosos que son estudiados por la neumática y los líquidos que son estudiados por la hidráulica pero en este vídeo sólo nos vamos a centrar en el estudio de la neumática un circuito neumático trabaja con aire a presión el cual cuenta con los siguientes elementos básicos el grupo compresor es el encargado de captar y presurizar el aire del medio ambiente unidad de mantenimiento efe l éste se encarga de limpiar y preparar el aire comprimido las válvulas se encargan de distribuir el aire a los diferentes actuadores los cilindros son los actuadores encargados de realizar el trabajo pero antes de continuar con los circuitos o sistemas neumáticos debemos saber algunos principios básicos como la presión en el compresor comportamiento de los fluidos caudal de aire que viaja por los conductos trabajo que debe realizar el cilindro y potencia requerida para realizar el trabajo presión se define como el cociente entre el valor de la fuerza aplicada sobre una superficie y el área de esta las unidades de medida según el sistema internacional es el pascal a la hora de expresar la presión de un gas o un líquido se distinguen tres tipos de presiones presión absoluta es la presión total en un punto referenciada al vacío presión atmosférica es la presión ejercida por el aire que rodea a la tierra esta presión se mide con un barómetro presión relativa mano métrica o de trabajo éste y es la que se usa en hidráulica y neumática midiéndose con un manómetro una atmósfera es igual a un kilo pon dio entre centímetro cuadrado también esto es igual a un bar y un bar es igual a 10 a las 5 pascal es si se requiere tener una relación con más exactitud entonces se puede usar las equivalencias que se muestran en el lado derecho ahora veamos un pequeño ejemplo aplicativo nos dicen determinar la presión absoluta en kilopondios sobre centímetros cuadrados que se ejerce al aplicar una fuerza de 1.5 kilos poneos sobre un émbolo teniendo esta una superficie de 0.01 centímetro cuadrado lo primero que se debe hacer es escribir todos los datos que nos proporciona el problema para este caso tenemos la fuerza y el área o superficie estos datos reemplazamos en la fórmula de la presión y así obtenemos una presión de 1.500 kilos podios entre centímetros cuadrados luego aplicamos la siguiente ecuación teniendo en cuenta que la presión hallada es la presión relativa o mano métrica.

Compresor Neumático

El compresor es el encargado de captar el aire del medio ambiente y almacenarlo a altas presiones el grupo compresor que nosotros llamamos de manera errónea en sí se compone de tres elementos muy importantes como podemos observar cuenta con un motor eléctrico que es el encargado de generar el movimiento rotatorio necesario el compresor en sí para este caso neumático que es el encargado de captar el aire del medio ambiente y comprimir lo finalmente tenemos el depósito acumulador de aire que se encarga de acumular todo el aire a presión que le proporciona el compresor cada uno tiene su propia simbología según norma en algunos casos el símbolo del depósito se denota de esta otra forma no confundir con los símbolos que se ven en la hidráulica ya que son similares pero no iguales y porque es necesario saber esto pues porque si estás trabajando en una planta industrial verás planos neumáticos como éste en los cuales se denota claramente los símbolos de los tres elementos antes mencionados tipos de compresores acá se muestra una clasificación de los tipos de compresores que existen veamos algunos de ellos compresor alternativo de pistón se basa en la transformación de un movimiento rotativo en otro alternativo similar a los motores de combustión interna de los autos pero en sentido inverso el funcionamiento es simple cuando el pistón baja una válvula en forma de t invertida deja pasar el aire y cuando el pistón sube cierra la válvula de entrada de aire y abre otra válvula la cual permite llevar el aire a presión al depósito este proceso se repite muchas veces hasta comprimir el aire a una presión deseada en un compresor de pistón de 12 etapas clásico se puede apreciar el funcionamiento el motor que se muestra es el encargado de suministrar el movimiento al pistón a través de una biela de transmisión compresor de membrana o diafragma estos son muy similares al compresor de pistón con la única diferencia en que el sellado de la cámara depende de una membrana fijada en la parte superior de la biela compresor radial de paletas éste cuenta con paletas radiales montadas excéntricamente dentro de una carcasa cilíndrica que permite atrapar el aire y comprimir lo para luego ser llevado al depósito el compresor rotativo de tornillo helicoidal este compresor está compuesto por dos rotores que son tornillos helicoidales paralelos el funcionamiento es simple el aire atrapado en la entrada viaja entre los tornillos de un extremo al otro comprimiendo el aire cada vez más con cada vuelta que generan los rotores en este caso los tornillos este tipo de compresor es usado para almacenar aire a altas presiones el compresor rotativo lóbulo de ruth formado por dos rotores iguales que habitualmente tienen forma de 8 aunque existen rotores de tres lóbulos estos compresores trabajan a presiones bajas por lo que se fabrican normalmente para presiones inferiores a dos bares y su utilidad en los equipos principales de aire comprimido es muy limitada y finalmente tenemos los compresores dinámicos continuos los compresores axiales están formados por varios discos llamados rotores entre cada roto se instala otro disco denominado estator donde el aire acelerado por el rotor incrementa su presión antes de entrar en el disco siguiente el compresor centrífugo radial es un compresor dinámico en este equipo el aire aspirado entra directamente a la zona del rotor guiado por la campana de aspiración este tipo de turbocompresores dinámicos mayormente son usados en las grandes industrias [Música] vale la pena mencionar las partes y qué función cumple un grupo compresor convencional ya que los compresores usados en las grandes industrias son similares los elementos son el depósito es el recipiente encargado de almacenar el aire comprimido el motor eléctrico es el que proporciona movimiento al compresor toma de aire es la entrada de aire del medio ambiente.

Válvulas y Cilindros Neumáticos

Hola amigos hoy hablaremos acerca de las válvulas y los cilindros neumáticos empecemos las válvulas neumáticas tienen como función principal dirigir y distribuir el aire comprimido dentro de un circuito neumático regulan el paso del aire y así arman el camino que debe recorrer dicho fluido existen varios tipos de válvulas como son válvulas distribuidoras y reguladoras direccionales de bloqueo secuenciales etcétera cada uno tiene una función en particular que los diferencia entre sí pero en este vídeo sólo hablaremos de las válvulas distribuidoras las cuales serán las más usadas en circuitos neumáticos acá les muestro los diferentes símbolos de válvulas distribuidoras válvulas 22 válvulas 32 x retorno por muelles y accionadas por pulsador válvula muchos seguro ya se están preguntando que el símbolo es tal que tipo de accionamiento y retorno tienen y demás configuraciones pero tranquilos para una mejor explicación lo vamos a clasificar o dividir en tres partes por el número de vías y posiciones por el tipo de accionamiento y por su construcción interna número de vías y posiciones válvula 3 2 pero que significa 3 y que significa 2 igual para válvulas 3 4 válvulas 5 2 válvulas 5 3 etcétera en este caso el 3 representa el número de vías y el 2 al número de posiciones que tiene la válvula en primer lugar vamos a ver cuáles y cuántas son las posiciones de cada válvula las posiciones son el número de casilleros o cuadros que se represente en cada símbolo en el primer ejemplo tenemos dos casilleros por lo tanto la válvula será de dos posiciones en el segundo ejemplo tiene tres casilleros entonces la válvula es de tres posiciones en el tercer ejemplo hay cuatro casilleros por lo tanto la válvula será de cuatro posiciones así sucesivamente pero las más usadas son de dos y tres posiciones ahora veamos el número de vías las vías son la cantidad de orificios o conexiones que se le puede hacer a la válvula en este ejemplo tenemos en el primer casillero dos orificios por lo tanto es de dos vías o también podemos contarlo en el segundo casillero que viene a ver y de igual manera dos vías por lo tanto esta válvula será una válvula de dos vías y dos posiciones también debemos saber que las flechas en este símbolo indican el pase del aire comprimido mientras que si no lo tiene el aire comprimido no pasará a través de la válvula.

Conexiones Básicas

Hola amigos hoy vamos a ver las conexiones básicas que se le puede hacer a los cilindros de simple y doble efecto junto con sus respectivas válvulas empecemos en esta oportunidad estoy usando el software de fluid sim versión 3.6 al ejecutar el racing nos muestra esta interfaz el cual nos permite crear el proyecto neumático nos dirigimos a archivos y creamos un nuevo proyecto el cual nos muestra la hoja en donde podemos hacer el circuito neumático al lado izquierdo se muestra el listado de símbolos en orden alfabético los cuales nos servirán para armar el circuito neumático deseado [Música] i en primer lugar vamos a diseñar un mando directo para manipular un cilindro de simple efecto [Música] i i [Música] antes de empezar con la simulación del circuito veamos qué es y qué función cumple cada componente fuente de aire comprimido pertenece al grupo compresor o dispositivo de almacenamiento de aire a altas presiones su función es suministrar aire comprimido a todo el circuito unidad de mantenimiento compuesto por un filtro una válvula reguladora de presión y un lubricado es un dispositivo encargado de tratar el aire comprimido para minimizar los daños que éste puede ocasionar al resto del circuito válvula de tres vías y dos posiciones es una válvula distribuidora con una sola vía de trabajo ideal para manipular cilindros de simple efecto veamos las posibles configuraciones que se le puede hacer en el software de fluid sim se puede agregar un accionamiento a cada lado de la válvula estos pueden ser manuales mecánicos o electro neumáticos también se puede configurar los estados de las vías para cada posición ya sea normalmente cerrado o normalmente abierto en este caso quedará configurado como normalmente abierto accionada por pulsador y retorno por muelle o resorte si desea saber más acerca de las configuraciones de las válvulas puede ver el vídeo anterior acerca de las válvulas distribuidoras y cilindros neumáticos el enlace estará en la descripción del vídeo válvula estrangulador a permite regular el caudal de aire comprimido que circula por su interior permitiendo disminuir la velocidad del vástago del cilindro cilindro de simple efecto es un actuador lineal encargado de realizar el trabajo ahora veamos la simulación [Música] como se puede apreciar al ser accionada la válvula 32 está deja pasar el aire comprimido hacia el cilindro haciendo que se desplace el vástago la carrera depende del tiempo que es accionada la válvula ya que al soltarlo regresa a su posición inicial a través del muelle o resorte ahora veamos la implementación de control indirecto de un cilindro de doble efecto [Música] e [Música] [Música] [Música] como podemos ver en este caso usa dos válvulas de tres vías y dos posiciones para manipular el vástago del cilindro tanto de salida como de retroceso válvula de cuatro vías y dos posiciones esta válvula tiene dos vías de trabajo ideal para cilindros de doble efecto los accionamientos que tienen son neumáticos es decir que la válvula cambia de su posición a otra a través del flujo de aire comprimido que se le aplica a cada lado del accionamiento [Música] ahora veamos la simulación al accionar el pulsador de la válvula 32 del lado izquierdo está deja pasar el aire comprimido y acciona la válvula 42 dejando pasar el aire comprimido hacia el cilindro la válvula 42 se quede en esa posición hasta que sea accionada la válvula 32 del lado derecho para que regrese a su posición inicial bueno amigos esto fue todo por hoy si te gustó suscríbete dale like y comparte para seguir subiendo más vídeos de neumática y electro neumática.

Válvulas Lógicas Neumática

Hola amigos espero que estén bien en este vídeo se va a explicar todo lo relacionado con la válvula de simultaneidad en la válvula selectora oro acá se muestra su simbología su configuración interna y su apariencia externa o física entonces voy a empezar explicando sobre la válvula de simultaneidad existen tres casos posibles para manipular esta válvula primer caso si el aire comprimido ingresa por el orificio izquierdo de la válvula el dispositivo interno en forma de h se mueve hacia el lado derecho y bloquea la entrada de aire de ese orificio por lo tanto el orificio 2 no tendrá salida de aire comprimido en el segundo caso si el aire comprimido ingresa por el orificio derecho de la válvula el dispositivo interno en forma de h se mueve hacia el lado izquierdo y bloquea la entrada de ese orificio por ende el orificio 2 tampoco tendrá salida de aire comprimido en el tercer caso si el aire comprimido ingresa por el orificio izquierdo y derecho de la válvula al mismo tiempo el dispositivo interno en forma de h se centra y deja circular el flujo de aire comprimido hasta el orificio 2 entonces este sería el caso por la que la válvula se le llama de simultaneidad o en veamos un pequeño ejemplo aplicativo este ejemplo se trata de tapado de envases el ejemplo nos dice se tiene una máquina neumática que nos permite realizar el tapado de envases a presión el cual funciona de la siguiente manera al presionar el pulsador s1 y el pulsador s2 al mismo tiempo esto se hace con el fin de que el operario tenga ocupado las dos manos para evitar accidentes el vástago del cilindro de doble efecto a sale y presiona la tapa del envase si se deja de presionar algún pulsador o los dos pulsadores el vástago del cilindro debe retraerse realizar el circuito neumático correspondiente podemos apreciar el proceso descrito en esta pequeña figura como siguiente paso se debe listar los elementos a usar en el circuito neumático se va a usar un cilindro de doble efecto este cilindro puede trabajar con una válvula 42 con accionamiento neumático el retorno por muelle en el ejemplo nos mencionan del pulsador s1 y s2 estos pulsadores son dos válvulas 3/2 normalmente cerradas con accionamiento manual en el ejemplo nos dice que los pulsadores tienen que ser presionados al mismo tiempo entonces se va a usar una válvula de simultaneidad en en todo circuito neumático siempre se usa una fuente de aire comprimido y una unidad de mantenimiento.

Funciones Lógicas con Circuitos Neumáticos

En este vídeo se va a ver y analizar las diferentes funciones lógicas implementadas con circuitos neumáticos en la descripción estará el índice de todas las funciones por si quieran ir a una en específica [Música] la función y es sí o afirmación según el álgebra de bolt se representa tal como se muestra donde la letra representa a la entrada y la letra y la salida en el lado izquierdo se muestra el equivalente con una comporta lógica y en el lado derecho se muestra el equivalente con un circuito neumático donde la válvula 32 normalmente cerrada con accionamiento manual representa la letra y el cilindro de simple efecto representa a la letra y todo este circuito neumático está alimentado con una fuente de aire comprimido que pasa a través de la unidad de mantenimiento tanto la compuerta lógica como el circuito neumático cumplen las condiciones de esta tabla de verdad los valores 1 y 0 son condiciones de activo o desactivo respectivamente o también se puede decir que el 1 indica que es verdadero y el 0 falso veamos la primera condición de la tabla si la entrada es igual a cero entonces esto indica que la válvula a 32 no está pulsada es decir nadie está presionándolo y su estado es el que tiene por defecto en este caso es normalmente cerrada es decir el aire comprimido no pasa desde el orificio 1 al orificio de trabajo 2 la salida y para esta condición es igual a 0 eso significa que el vástago del cilindro de simple efecto estará retraído veamos la segunda condición de la tabla si la entrada es igual a 1 entonces esto indica que la válvula 32 está pulsada es decir el aire comprimido pasa desde el orificio 1 al orificio de trabajo 2 la salida y para esta condición es igual a 1 eso significa que el del cilindro de simple efecto sale porque le está llegando aire comprimido para que todo quede más claro veamos las condiciones de la tabla en el simulador fluid sim iniciamos la simulación primera condición la válvula en cero es decir no debe estar presionada entonces la salida y debe estar en cero o el vástago del cilindro y debe estar retraído la segunda condición la válvula en 1 es decir debe estar presionada para este caso presionamos y lo dejamos enclavada ya que es una válvula con enclavamiento entonces la salida y debe estar en uno o el vástago del cilindro y debe salir o estar extendido [Música] la función not no o negación según el álgebra de bolt se representa tal como se muestra donde la letra complemento o anegada representa la entrada y la letra y la salida también se puede representar por su equivalente a es igual a jane negada en el lado izquierdo se muestra el equivalente con una compuerta lógica y en el lado derecho se muestra el equivalente con un circuito neumático donde la válvula 32 normalmente abierta con accionamiento manual representa la letra a negada y el cilindro de simple efecto representa a la letra y todo este circuito neumático está alimentado con una fuente de aire comprimido que pasa a través de la unidad de mantenimiento.

Ecuaciones Booleanas

En este vídeo se va a desarrollar dos ejercicios de ecuaciones booleana usando circuitos neumáticos ya que en el vídeo anterior se vio las principales funciones del álgebra de bolt para entender mejor voy a cambiar el signo de igualdad de la ecuación al lado derecho donde las letras a b y c representan las entradas y la letra y la salida esta misma ecuación también se puede representar con compuertas lógicas para este caso se usa una compuerta en una compuerta de negación not de una compuerta ahora antes de realizar el circuito neumático primero se debe listar los elementos a usar la letra i representa un cilindro de simple efecto las letras a b y c son tres válvulas 32 normalmente cerradas con accionamiento manual la negación no es una válvula 32 normalmente abierta con accionamiento neumático la comporta gente es una válvula de simultaneidad la compuerta ahora es una válvula selectora en todo el circuito neumático se debe agregar una unidad de mantenimiento y una fuente de aire comprimido acá se muestra la ecuación donde las letras pueden ser reemplazadas con elementos neumáticos también los operadores en la negación para que el circuito funcione se debe usar una fuente de aire comprimido las conexiones lo vamos a realizar en el simulador fluid singh [Música] acá se muestran todos los elementos que se van a usar en la parte izquierda se encuentra la lista de elementos por ejemplo voy a agregar una válvula reconfigurable conectamos el orificio 3 de escape damos doble clic en este recuadro el lado izquierdo nos sirve para configurar la válvula de ese mismo lado por el lado derecho mayormente se usa para el retorno por muelle entonces acá tendríamos la válvula configurada si deseamos que sea normalmente abierta entonces hacemos el siguiente cambio y así ya tendríamos la válvula como normalmente abierta si deseamos colocar un nombre nos vamos a otros e insertamos un texto [Música] ah [Música] para que el texto no se separe del elemento lo que se puede hacer es agrupar los elementos seleccionados empezamos la conexión al igual como se muestra en las compuertas lógicas colocamos el actuador seguidamente la válvula selectora por el lado izquierdo tenemos la válvula de simultaneidad y por el lado derecho la válvula de negación conectamos las válvulas con pulsador finalmente conectamos todos los orificios restantes a la fuente de aire comprimido y a la unidad de mantenimiento este circuito debe cumplir con todas las condiciones de esta tabla de verdad iniciamos la simulación como se puede apreciar el vástago del cilindro y sale ya que en la primera condición de la tabla nos indica que debe estar activo o en 1 así podemos probar en todas las demás condiciones para poder presionar más de una válvula se debe mantener presionada la tecla control la segunda ecuación también se puede representar con compuertas lógicas estos serían los elementos que se van a usar acá se muestran los elementos en el simulador fluid zinc vamos a necesitar dos líneas de aire para realizar las conexiones entonces podemos generar al conectar elementos de medición tal como se muestra empezamos la conexión del circuito tal como se muestra en las compuertas lógicas para que así quede todo más ordenado e [Música] el orificio 1 de la válvula de negación se debe conectar a una fuente de aire comprimido e finalmente conectamos las válvulas con pulsador que nos van a permitir manipular el circuito y este circuito debe cumplir con todas las condiciones de esta tabla de verdad iniciamos la simulación primera condición si es igual a cero y ve igual a cero entonces debe estar en cero o retraído segunda condición si a es igual a cero y ve igual a 1 entonces debe estar en 1 o extendido tercera condición si es igual a 1 0 entonces y debe estar en 1 o extendido cuarta condición si a es igual a 1 y b igual a 1 entonces debe estar en cero o retraído bueno amigos esto sería todo por este vídeo.

Final de Carrera

Hola amigos hoy vamos a ver las diferentes configuraciones de finales de carrera que se pueden hacer en el software de fluid sing además de analizar su funcionamiento y su configuración interna sin más preámbulos empecemos primeramente voy a hablar de los finales de carrera de leva o rodillo como podemos observar algunos elementos ya lo hemos descrito en vídeos anteriores para este caso lo único nuevo que tenemos es la válvula 52 y los finales de carrera pero antes de empezar a describir los finales de carrera voy a hablar acerca de la válvula de 5 vías y dos posiciones válvula de cinco vías y dos posiciones accionada por pulsador y retorno por muelle como podemos apreciar en la parte izquierda está su símbolo y en la parte derecha está su configuración interna pero cómo se harán las conexiones pero como dicen por ahí recordar es volver a vivir entonces vamos a analizar a través de ésta tablita que se muestra en el lado derecho siempre se va a cumplir lo siguiente el conducto o la vía número 1 va a ser la alimentación para el circuito el conducto 3 o 5 son las tuberías de escape y el conducto 2 y 4 son vías de trabajo y van conectado a los actuadores pero como aquí nos gusta analizar todo detalle veamos cómo es el funcionamiento de esta válvula en la parte izquierda el aire comprimido entra por el orificio obvian número 1 y sale por el orificio número 2 mientras que en la parte derecha al ser accionada el aire comprimido sigue entrando por el orificio número 1 pero esta vez sale por el orificio número 4 pues de haber analizado la válvula 5 2 ahora si podemos pasar a analizar los finales de carrera que en este caso es de leva o rodillo un válvula 32 accionada por rodillo y retorno por muelle como podemos apreciar en la parte izquierda está su símbolo y en la parte derecha una fotografía de uno de los modelos de este tipo de balas pero cómo funciona para este caso es muy simple al ser presionada superior a través del rodillo esta válvula cambia de posición y deja pasar el flujo de aire comprimido veamos los más a detalle con un pequeño ejemplo para este caso tenemos un cilindro de doble efecto y la válvula en una posición adecuada cuando el vástago del cilindro sale choca contra el rodillo de la válvula y éste hace que active y cambie de posición a la válvula luego pasa el vástago del cilindro y nuevamente se desactiva esta válvula cuando retorna el vástago del cilindro nuevamente choca contra el rodillo de la válvula y lo activa y cuando pasa totalmente se vuelve a desactivar entonces aquí podría decir que este tipo de válvulas con rodillos es bidireccional es decir que se activa cuando sale y cuando se repliega el vástago del cilindro en el software de flushing no es necesario que las válvulas con rodillo esté cerca del cilindro solamente es necesario poner una etiqueta tanto a la válvula como en el cilindro para la simulación tengo este circuito en fluid zinc primeramente vamos a poner las etiquetas a las válvulas y en el cilindro de doble efecto [Música] i [Música] 2 [Música] i [Música] vamos a agregar un color para cada cilindro para poder identificar en el diagrama de estados.

Neumática Básica

Para resolver problemas o ejercicios de neumática nos vamos a encontrar con dos tipos uno de ellos es los problemas de análisis son aquellos en los cuales hay que explicar cómo funciona un circuito dado como el que se muestra el otro tipo es problemas de síntesis son aquellos en los que dado un problema de forma escrita tenemos que resolverlo diseñando el circuito neumático este tipo de problemas es el que se encuentra habitualmente el diseñador o alumno primeramente veamos los pasos que se debe seguir para poder resolver o explicar un problema de análisis adecuadamente para este caso vamos a tomar como ejemplo el circuito que se muestra [Música] en el nivel 1 tenemos los actuadores que pueden ser pistones o motores en el nivel 2 válvulas reguladoras de caudal pueden ser válvulas reguladoras o válvulas anti retorno nivel 3 válvulas de potencia o distribuidores principales son las que pilotan directamente a los actuadores nivel 4 válvulas lógicas éstas pueden ser válvulas de simultaneidad andy o válvulas selectoras por nivel 5 válvulas de señal o de mando éstas pueden ser válvulas de pulsador finales de carrera etcétera y por último tenemos el nivel 6 que son acondicionadores de fluidos y toma de presión en los cuales se encuentra el compresor y la unidad de tratamiento de aire efe nl cabe aclarar que no todos los circuitos son iguales por lo que algunos tendrán más o menos niveles pero lo principal acá es identificar el tipo de componente en cada nivel que haya paso 2 enumerar y nombrar cada elemento del circuito según norma además de los niveles a cada componente debemos asignarle una identificación que nos proporcione la máxima información posible para ello debemos saber qué tipo de numeración una mezcla tura le corresponde cada elemento ya que no todos pertenecen al mismo grupo en esta tabla se muestra los elementos y la numeración que le debe corresponder si en el circuito se muestran elementos de trabajo como pistones o actuadores estos se suelen numerar empezando desde 1.0 2.0 3.0 y 4.0 y así sucesivamente dependiendo de la cantidad de elementos que haya si tenemos elementos de potencia o distribuidores principales la numeración debe empezar desde 1.1 2.1 3.14 punto 1 así sucesivamente si en el circuito encontramos elementos captadores de señal que intervienen en la salida del vástago esto se debe numerar empezando por 1.2 luego 1.4 1.6 o 2.2 2.4 2.6 etcétera si tenemos elementos captadores de señal que intervienen en el retroceso del vástago de la numeración se debe hacer desde 1.3 1.5 y 1.7 o 2.3 2.5 a 2.7 etcétera si es que hay elementos de red de velocidad que intervienen en la salida del vástago la numeración se debe hacer desde 1.0 22.02 3.02 etcétera si es que en el circuit encontramos elementos de regulación de velocidad que intervienen en el retroceso del vástago entonces la numeración se debe ser como 1.03 2.0 33.03 etcétera en todo el circuito se encuentran los elementos de producción y tratamiento de aire los cuales se deben numerar desde 0.1 0.2 0.3 etcétera.

Mando Directo y Mando Indirecto

El mando directo de un cilindro de simple efecto el concepto de mando directo representa el modo más sencillo de controlar el funcionamiento de un cilindro para este caso de simple efecto con una sola válvula que cumple con la función de distribución válvulas de potencia y de señal este tipo de mandos solo se usa para manipular actuadores pequeños es decir de baja presión los elementos que conforman este circuito son un cilindro de simple efecto el cual cuenta con un solo orificio de trabajo una válvula 32 con accionamiento manual y retorno por muelle esta es un tipo de válvula mono estable por si las dudas voy a explicar brevemente la diferencia entre una válvula mono estable y una vía estable las válvulas mono estables o inversoras sólo pueden ser pilotadas por un accionamiento que puede ser manual mecánico neumático o electroneumático el cambio de estado normalmente se hace por uno muelle o resorte las válvulas bi estables de impulso o de memorias pueden ser pilotadas por 2 accionamientos que pueden ser manual neumático electro neumáticos o mecánicos finalmente tenemos la unidad de tratamiento junto con la toma de aire comprimido funcionamiento el circuito de la izquierda muestra el estado inicial en esas condiciones el aire comprimido pasa por la unidad de tratamiento y llega hasta el orificio 1 de la válvula 32 pero el aire comprimido no pasa al orificio 2 ya que es una válvula normalmente cerrada en el circuito de la derecha al mantener accionada el pulsador de la válvula el aire comprimido que llega al orificio 1 pasa hasta el orificio 2 y de allí sigue circulando hasta llegar a la cámara del cilindro haciendo que el émbolo y el vástago se desplacen al dejar de accionar el pulsador la válvula 32 cambia de estado y deja que el resorte del cilindro pueda vaciar el aire que tiene en su interior el aire regresa hasta el orificio 2 de la válvula y pasa al orificio 3 que es de escape liberando así el aire al exterior [Música] i [Música] mando directo de un cilindro de doble efecto este tipo de mando es capaz de controlar el cilindro directamente desde dos válvulas sin que intervenga una tercera válvula de potencia en este tipo de mandos se usa en actuadores pequeños de baja presión los elementos que conforman este circuito son un cilindro de doble efecto el cual cuenta con dos orificios de trabajo dos válvulas tres dos con accionamiento manual y retorno por muy bien finalmente tenemos la unidad de tratamiento junto con la toma de aire comprimido funcionamiento el circuito muestra el estado inicial en estas condiciones el aire comprimido pasa por la unidad de tratamiento y llega hasta el orificio 1 de las válvulas 3 2 pero el aire comprimido no pasa al orificio 2 ya que son válvulas normalmente cerradas en el circuito de la izquierda al mantener accionada el pulsador de la válvula como se muestra el aire comprimido pasa hasta el orificio 2 y de allí sigue circulando hasta llegar a la cámara izquierda del cilindro haciendo que el émbolo y el vástago se desplace el aire que se encontraba en la cámara derecha del cilindro es liberado a través de la válvula derecha hacia el exterior al dejar de accionar el pulsador la válvula 3 2 de la izquierda cambia de estado dejando el vástago del cilindro en esa posición.

Secuencia Neumática

hola amigos espero que estén bien casi todos los países del mundo estamos pasando por una situación muy crítica a causa de esta pandemia pero eso no es motivo para dejar de estudiar por ello acá un nuevo vídeo que es una secuencia neumática es una serie de movimientos de los actuadores en un orden determinado y de forma cíclica pudiendo ejecutarse una única vez o indefinidamente la representación más habitual es usando las primeras letras mayúsculas del abecedario que van acompañadas con el signo más o menos que representa cada letra diferente representa un actuador que puede ser cilindro de simple o doble efecto según norma cada cilindro se debe representar con un número como se indica pero esto sería un poco confuso en una secuencia neumática es por ello que se debe optar por representar con una letra que representa los signos tomemos como ejemplo el cilindro de doble efecto y el vástago del cilindro puede realizar dos acciones avance o retroceso una acción del cilindro se representa con el signo más para este ejemplo a más cuando el vástago del cilindro se desplaza hacia afuera o en otras palabras el avance del vástago la otra acción del cilindro se representa con el signo menos para este ejemplo a menos el cual nos indica el retroceso del vástago en una secuencia neumática casi siempre se usan los finales de carrera por ejemplo si tenemos el cilindro a éste tendrá los finales de carrera a 0 el cual se activa cuando detecta que el vástago está retraído y a1 cuando detecta que el vástago está extendido o fuera físicamente el cilindro y los finales de carrera son como se muestran estos finales de carrera no son más que válvulas de tres vías y dos posiciones que se accionan a través de un rodillo este pequeño circuito generalmente es usado para realizar las dos acciones de cada cilindro el cual consta de los siguientes elementos un cilindro neumático dos válvulas reguladoras y una válvula de potencia que es la encargada de controlar el avance o retroceso del vástago del cilindro dependiendo de sus accionamientos por ejemplo si asumimos que este es el cilindro a entonces si enviamos una señal por el lado izquierdo de la válvula 5-2 ésta cambia de estado y deja pasar el aire comprimido realizándose así la acción a más esta válvula se quede en esa posición aunque ya no le llegue ninguna señal si la señal que le llega a la válvula es por el lado derecho entonces ésta cambia de estado y deja pasar el aire comprimido a la cámara derecha del cilindro realizándose así la acción.

Método Intuitivo

Hola amigos espero que estén bien la resolución de una secuencia neumática se puede hacer por distintos métodos esto dependiendo de la complejidad de cada secuencia en este vídeo vamos a resolver las secuencias de forma intuitiva este pequeño circuito generalmente es usado para realizar las dos acciones de cada cilindro el cual consta de los siguientes elementos las válvulas reguladoras son de uso opcional o si es que nos piden en el problema la señal que le llega a la válvula de potencia 52 puede ser proporcionada por una válvula 32 normalmente cerrada con accionamiento manual mono estable o por una válvula 32 normalmente cerrada con accionamiento mecánico mono estable que es un final de carrera físicamente el cilindro y las válvulas finales de carrera deben ir tal como se muestran pero en el simulador simplemente se usan etiquetas que hacen referencia a cada final de carrera pudiéndose así usar en cualquier parte del circuito una única vez en el vídeo anterior de secuencias neumáticas y habíamos llegado a la conclusión que método se debe usar para resolver estas secuencias entonces veamos la primera acá se muestra junto con su diagrama de fases lo que debemos saber es qué condiciones se debe cumplir por lo que se debe hacer lo siguiente vamos a suponer que la secuencia inicia al presionar el pulsador de marcha entonces se ejecuta la primera acción que es a más cuando el vástago de asa le activa el final de carrera a 1 este final de carrera envía una señal al cilindro ve indicando que ya se ejecutó la fase 1 luego se ejecuta la acción de más cuando el vástago debe sale se activa el final de carrera b1 este final de carrera envía una señal al cilindro a indicando que ya se ejecutó la fase 2 se ejecuta la acción a menos que se active el final de carrera a 0 este envía una señal al cilindro be ejecutándose finalmente ve – activando así al final de carrera a 0 este final de carrera envía una señal para volver a empezar el ciclo de la secuencia [Música] ahora veamos qué elementos se deben usar para diseñar el circuito neumático cada letra diferente del circuito neumático indica un cilindro por lo que se van a usar dos cilindros de doble efecto cada cilindro usa una válvula 52 entonces se van a usar dos válvulas 52 con accionamientos neumáticos cada final de carrera diferente es una válvula 32 entonces van a usar 4 válvulas 32 normalmente cerradas con accionamiento de rodillo mecánico el pulsador start es una válvula 32 normalmente cerrada con accionamiento manual en todo el circuito debe incluirse una unidad de mantenimiento y una fuente de aire comprimido finalmente tenemos de manera opcional dos válvulas reguladoras anti retorno y una válvula 32 normalmente cerrada con accionamiento de palanca mono estable esta barberá nos servirá para poner en servicio todo el circuito.

Método Cascada Parte 1

Hola amigos espero que estén bien la resolución de una secuencia neumática se puede hacer por distintos métodos esto dependiendo de la complejidad de cada secuencia en este vídeo vamos a resolver las secuencias usando el método sistemático específicamente por el método cascada este pequeño circuito generalmente es usado para realizar las dos acciones de cada cilindro el cual consta de los siguientes elementos la válvula reguladora son de uso opcional así es que nos piden en el problema la señal que le llega a la válvula de potencia 52 puede ser proporcionada por la válvula 32 normalmente cerrada con accionamiento manual o por la válvula 32 normalmente cerrada con accionamiento mecánico que es un final de carrera mono estable físicamente el cilindro y las válvulas finales de carrera deben ir tal como se muestra pero en el simulador simplemente se usan etiquetas con letras mayúsculas que hacen referencia a cada final de carrera pudiéndose así usar en cualquier parte del circuito una vez en el vídeo de secuencias neumáticas ya habíamos llegado a la conclusión de que método se debe usar para resolver estas secuencias entonces veamos la segunda secuencia pero antes de empezar la explicación de este método quiero aclarar lo siguiente existen varios métodos de cascada inicialmente fue el método tradicional donde usaba válvulas lógicas posteriormente apareció el método simplificado y hoy en día se trabaja con el método moderno o actual todos estos métodos tienen sus ventajas y desventajas pero en este vídeo vamos a tratar con el último método ya que es el más óptimo y resuelve una gran mayoría de secuencias neumáticas hay que aclarar que no todas las secuencias se pueden resolver con esta metodología para ello se debe hacer algunas modificaciones para llegar al resultado esperado estos son los pasos que se deben seguir empecemos por el primer paso acá se muestra junto con su diagrama de fases lo que se debe hacer es hallar los grupos que deberá tener la secuencia la condición para cada grupo es que en él no haya letras repetidas por ejemplo en esta secuencia el primer grupo termina en b más ya que la siguiente fase es b – y ésta se repite es por ello que hasta ese punto es un grupo ahora veamos el segundo paso que es añadir las condiciones en cada fase y grupos de la secuencia vamos a suponer que la secuencia inicia al presionar el pulsador entonces se ejecuta la primera acción que es a más cuando el vástago de asa le activa el final de carrera a uno este final de carrera envía una señal al cilindro ve indicando que ya se ejecutó la fase 1 luego se ejecuta la acción b + y activa al final de carrera b1 este final de carrera envía una señal al cilindro indicando que ya se ejecutó el primer grupo cuando se ejecuta la acción ve – activa el final de carrera de cero este envía una señal al cilindro a cuando el vástago de a se retrae activa el final de carrera a cero este final de carrera envía una señal para volver a empezar el ciclo de la secuencia como usted ya se habrá dado cuenta las señales de los finales de carrera siempre van por arriba si es que se pasa de una fase a otra sin cambiar de grupo y las señales de cambio de grupo siempre van por abajo la señal de la última fase va por abajo ya que pasan del último grupo al primer grupo ahora veamos el paso 3 que es listar los elementos a usar en el circuito neumático.

Método Cascada Parte 2

Hola amigos espero que estén bien en vídeos anteriores ya habíamos visto cómo resolver estas secuencias donde se explica todo a detalle en este vídeo se va a explicar estas dos secuencias neumáticas veamos la primera acá se muestra junto con su diagrama de hashes estos son los pasos que se debe seguir entonces veamos el primero lo que se debe hacer es hallar los grupos que deberá tener la secuencia la condición para cada grupo es que en él no haya letras repetidas ahora veamos el segundo paso que es añadir las condiciones en cada fase y grupos de la secuencia vamos a suponer que la secuencia se inicia al presionar el pulsador de marcha entonces se ejecuta la primera acción que es ve – cuando el vástago debe se retrae activa el final de carrera de cero este final de carrera envía una señal al cilindro a indicando que ya se ejecutó la fase 1 luego se ejecuta la acción a más y activa el final de carrera a 1 este final de carrera envía una señal al cilindro a indicando que ya se ejecutó el primer grupo cuando se ejecuta la acción a menos activa el final de carrera a 0 este envía una señal al cilindro ve el vástago debe sale y activa el final de carrera b1 este final de carrera envía una señal para volver a empezar el ciclo de la secuencia una señal se representa por la parte superior si es que indica el cambio de fase iii se representa por la parte inferior si es que indica el cambio de grupo ahora veamos el tercer paso que es listar los elementos que se van a usar como tenemos dos letras diferentes entonces vamos a usar dos cilindros de doble efecto cada cilindro usa una válvula 52 entonces vamos a usar dos válvulas 52 con accionamiento neumático cada final de carrera es una válvula entonces vamos a usar cuatro válvulas 32 normalmente cerradas con accionamiento de rodillo mecánico el pulsador de marcha es una válvula 32 normalmente cerrada con un accionamiento manual para saber el número de válvulas distribuidoras es simplemente el número de grupos menos uno como acá tenemos dos grupos entonces se van a usar una válvula distribuidora 52 con accionamientos neumáticos en todo el circuito neumático se debe incluir una unidad de mantenimiento y una fuente de aire comprimido ahora veamos el cuarto paso que es el diseño del circuito neumático pero antes de empezar debemos saber lo siguiente las señales de la parte superior nos permiten hacer el cambio de fase mientras que las señales de la parte inferior nos permiten hacer el cambio de grupo si tenemos un cilindro de doble efecto este se puede manipular con una válvula de potencia 52 en la parte izquierda se muestra el cilindro m conectado a una válvula 52 con el orificio de trabajo 4 normalmente cerrado entonces la primera acción que puede realizar es m más en la parte derecha se muestra el cilindro m conectado a una válvula 52 con el orificio de trabajo 4 normalmente abierto entonces la primera acción que puede realizar es m – estos dos casos se van a usar en el circuito neumático.

Método Paso a Paso

Hola amigos espero que estén bien [Aplausos] la resolución de una secuencia neumática se puede hacer por distintos métodos esto dependiendo de la complejidad de cada secuencia en este vídeo vamos a resolver las secuencias usando el método sistemático específicamente por el método paso a paso el circuito de control de la secuencia neumática se puede hacer de varias formas pero todas tienen en común la forma de controlar las válvulas distribuidoras y de señal estas dos configuraciones de válvulas son las que más se usan para el control del circuito en el método paso a paso estos serían los elementos que se deben usar ambos circuitos tienen una válvula distribuidora 32 con accionamientos neumáticos también tienen una válvula de señal 32 que es un final de carrera la diferencia entre estas dos configuraciones es la válvula lógica de simultaneidad que tiene la configuración de la derecha ambas configuraciones tienen tres conductos los cuales se deben conectar a las líneas de los grupos tal como se indica por ejemplo si queremos trabajar con el grupo 2 entonces el conducto central se debe conectar a la línea que indica al grupo el conducto del lado izquierdo se debe conectar al grupo anterior que sería el grupo 1 y el conducto de la derecha se debe conectar al grupo siguiente que sería el grupo 3 veamos un ejemplo para entender mejor este método estos son los pasos que se deben seguir que es muy similar al del método cascada con la única restricción que la cantidad de grupos como mínimo deberá ser 3 entonces veamos el primer paso lo que se debe hacer es hallar los grupos que deberá tener la secuencia para este caso se puede agrupar de dos formas la primera se a europa como en el método cascada es decir que la condición para cada grupo es que en él no haya letras repetidas la segunda forma de agrupar lo es que cada fase que es letra y su signo representan un grupo entonces evaluamos la primera forma ahora veamos el segundo paso que es añadir las condiciones en cada fase y grupo de la secuencia.