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Curso de Pintura al Óleo

Lecciones del Curso Gratuito

¿Cómo Empezar?

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo en este vídeo quiero hablar sobre qué colores recomiendo para una persona que empieza a pintar al óleo si empezáis a pintar muchas veces es difícil saber qué colores elegir pues os voy a hacer unas recomendaciones que creo que son colores o pigmentos que están bien de precio y que son versátiles que os podrán servir para empezar a pintar y a dar nuestros primeros pasos en la pintura también quiero explicaros cómo tratar la paleta porque muchas veces compramos paletas de madera cruda y realmente no están preparadas pues de una forma simple la podremos preparar para que funcione perfectamente dicho esto recordaros que tengo un canal de patrón donde cuelgo lecciones de dibujo y pintura académica en ellas explicó los pasos que sigo para dibujar y para pintar de una manera más lenta sus lecciones más extensas y también muchas de ellas hay un ejercicio para hacer si os interesa os dejaré el enlace en la descripción y también por aquí y si tenéis cualquier duda podéis y dicho esto vamos a empezar por el vídeo escoger los colores que tenemos que elegir para empezar a pintar puede ser complicado al principio los artistas siempre han elegido sus pigmentos en base a sus preferencias pictóricas y a sus posibilidades según la época también depende del estilo o lo que queramos representar necesitaremos unos colores u otros lo que yo os voy a presentar es una paleta simple que creo que podemos utilizar en casi todos los registros la idea es hacer una paleta simple y económica para poder empezar a pintar ya trabajar la pintura al óleo en cuanto a las marcas que marcas debemos elegir realmente las pinturas al óleo profesionales casi todas las marcas suelen hacer un buen trabajo existen preferencias depende del tipo de pigmento hay casas que lo hacen mejor quizás también las preferencias del pintor o del artista no una vez empezamos a pintar la experiencia nos dirá cuáles son nuestras preferencias marcas como ol holland windsor o newton gambling en el jr existen muchas marcas que hacen pigmentos de la gama profesional.

Ejercicio para Aprender a Pintar

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo en esta ocasión os quiero presentar un ejercicio muy simple pero que nos puede ayudar a mejorar en nuestra pintura y en nuestra pintura sobre todo del natural es un ejercicio que se pueden realizar varias veces y que creo que nos ayudará a mejorar las transiciones y también a mezclar y a conseguir ciertos colores sin más vamos con el vídeo el objetivo del ejercicio es la copia de huevos de gallina del natural para así aprender a representar transiciones en este objeto de apariencia esférica los huevos de gallina son ideales para copiar del natural ya que son muy fáciles de conseguir es muy fácil preparar un pequeño bodegón para pintarlos como he hecho en la fotografía y es un ejercicio que podemos realizar fácilmente no requiere mucho tiempo y realmente podemos hacerlo varias veces y nos ayudará a aprender a representar transiciones en volúmenes esféricos y aparte el color puede ser parecido al que puede tener la piel de algunas personas entonces nos ayudará a y también nos enseñará a hacer esas transiciones esos colores que muchas veces en los retratos nos puede costar conseguir entonces el ejercicio es bueno por dos razones aprender a representar volúmenes esféricos en un espacio dos volúmenes sencillos y aparte poder hacerlo del natural que eso es mucho mejor y aprender a pintar este color que podemos encontrar en muchos retratos o en la piel de algunas personas evidentemente no todas ahí infinitos colores de piel pero sí que es cierto que tienen un cierto parecido al color que podemos encontrar en algunos retratos etcétera entonces aprender a mezclar colores parecidos al color de piel de algunas personas y aprender así a representar los volúmenes es algo que podemos practicar con este ejercicio y aparte hacerlo del natural que siempre nos ayudará y nos enseñará a ser más precisos en las mezclas de colores y también a la hora de dar forma al objeto trabajando las proporciones como veis el ejercicio lo he hecho bastante rápido también me ayuda a mí me ayudó para trabajar en otras estrategias que podría aplicar a la hora de pintar retratos en este caso empecé pintando la sombra con un color bastante saturado y luego intenté aplicar un color general a lo que es la luz del objeto los dos objetos tenían colores diferentes así que intenté trabajar los matices una vez aplicado el color general trabajaré un poquito más adelante en el vídeo las transiciones entre la luz y la sombra esta es una estrategia pero quizás también es interesante intentar pintar el color de sombra hacer una marca sobre cómo es la luz del objeto intentar trabajar la transición desde la sombra hasta la luz sin tener un color de fondo un color general como yo he aplicado en el objeto haciendo estos pequeños ejercicios podemos practicar estas diferentes estrategias a la hora de pintar un objeto.

Conceptos de Pintura

Hola amigos muy buenas bienvenidos al nuevo vídeo en esta ocasión quiero hacer una pequeña recopilación de algunos conceptos que creo que son interesantes conceptos de los que estamos hablando en el canal y que quizás algunos no los conozcáis es una especie de diccionario artístico con conceptos que nos pueden ayudar a entender mejor los vídeos que estamos tratando en el canal pero antes de eso me gustaría muchísimo agradecer a toda la gente que se ha suscrito a toda la gente que está suscrita en el canal ya somos 30.000 así que muchísimas gracias os agradezco muchísimo el apoyo y me anima a seguir creando contenido e intentar mejorar la calidad del mismo también quiero recordaros que el canal de patrón sigue activo cada mes voy subiendo una lección y de hecho cada vez hay más contenido en el cual tratamos los temas los mismos temas que tratamos en el canal pero con más profundidad y aparte hacemos ejercicios para intentar mejorar mi idea es que el canal de patrón sirva para que uno pueda desde su casa mejorar sus habilidades en dibujo o en pintura si os interesa echarle un vistazo y si tenéis cualquier duda contactarme dicho esto vamos a empezar con el vídeo el primer concepto del que quiero hablar y que a veces me habéis preguntado son los valores cuando hablamos de los valores me refiero el nivel de luz oscuridad que tiene un plano un objeto o una parte de la pintura si pensamos en una pintura en color en una pintura en un retrato y pasamos esa pintura en blanco y negro veríamos qué el único elemento que nos ayuda a describir las formas y lo que está pasando en la pintura son los valores es decir cuando hablamos de valores hablamos de la cantidad de luz oscuridad que tiene una superficie un plano una forma etcétera estos valores los podemos organizar en una escala de valores y en la misma yo recomiendo hacer nueve escalones la escala de valores entonces estaría dividida por tres sombras tres medios tonos y tres luces es importante resaltar que cuando hablamos de luces hablamos de las luces las partes más iluminadas de una pintura y también de los medios tonos entonces muchas veces hablando de luces nos podemos referir a las partes más iluminadas o simplemente a todas las partes que reciben luz de una pintura las sombras en cambio son esas partes que no reciben luz directa pero pueden recibir luz reflejada la luz reflejada es otro elemento importante es una luz que podemos ver en las sombras que normalmente es fruto de que la luz rebota en otra superficie es decir podemos ver esta luz porque la fuente de luz no es capaz de alumbrar esa parte de la pintura o del objeto pero la luz sí que es capaz de rebotar en alguna superficie e iluminar esa parte de la sombra.

Paletas de Colores para Pintar Óleo

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo en este vídeo quiero hablar sobre los colores que suelo utilizar qué colores utilizo en según qué situaciones como organizo mi paleta y también si estáis empezando a pintar qué color es recomiendo tener antes de empezar quiero recordaros que si no estáis suscritos os podéis suscribir ya que me ayudáis a hacer que el canal crezca y así poder subir mejor contenido muchas gracias y vamos a empezar los primeros dos colores que quiero destacar son el blanco y el negro en la construcción de cualquier paleta simple creo que es importante tener estos colores es cierto que podemos construir paletas sin contar con el negro pero en este caso creo que el blanco es imprescindible en mi caso aunque en algunas pinturas por ejemplo cuando hago paisaje el negro no lo utilizo siempre suelo tenerlo en mi paleta el negro que utilizo es el negro marfil que es un negro que tiene una tendencia azulosa que me ayuda a sustituirlo algunas veces por el azul en el caso del blanco existen tres tipos de blancos blanco de titanio blanco de zinc y blanco de plomo el blanco de plomo es tóxico aunque es el mejor y es el que se utilizaba para la pintura clásica es tóxico y hay que tener cuidado al usarlo y si no queremos usar un pigmento tan tóxico por el contrario podemos usar el blanco de titanio que es un blanco que es más opaco pero que funciona igualmente bien y lo podemos mezclar si queremos que consiga más transparencia con blanco de zinc o incluso con un poco de calcita para crear la primera paleta limitada añadimos ocre y bermellón y con ello tenemos una paleta simple pero muy versátil que nos servirá para pintar cualquier tipo de retrato o pintura es una paleta clásica también llamada paleta de sol y estos cuatro pigmentos sirvieron en la antigüedad para pintar multitud de pinturas aquí vemos un autorretrato de thorn con los cuatro colores de los que hemos hablado en este tipo de paleta el negro hace también la función de azul es decir cuando queremos virar los tonos hacia una tendencia más fría utilizamos el negro thorne se inspiró en las paletas clásicas como la paleta de velázquez para realizar la elección de sus colores ya que en el barroco el color azul era más caro y muchos pintores utilizaban solo colores tierra y el negro para crear sus pinturas para mí el rojo básico es el bermellón es el que más utilizo pero otros tonos tierra o rojizos que suelo utilizar son el rojo inglés y el color alisar in crimson que es otro tipo de color más transparente que me ayuda a crear ciertos tipos de rojo incluso de tonos violáceos estos son los tres rojos que utilizarían normalmente estos dos pigmentos complementan la paleta clásica de la que hemos estado hablando.

Mezcla de Colores

En este vídeo te enseño como mezclar cualquier tipo de piel, con solo 3 colores. Estos colores son muy versátiles para conseguir gran variedad de tonos y color. También con los mismos colores podrás conseguir mezclas para pintar las luces, los medios tonos y la sombras. Estas mezclas están hechas con óleo, pero los mismos colores son válidos para acrílico y para pintar con acuarela.

Conceptos Básicos para Pintar

Hola muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo en este vídeo quiero hablar de algunos consejos básicos que tenemos que seguir a la hora de pintar al óleo espero que os guste y quiero recordaros que el canal de patrones está activo y ahí cuelgo lecciones un poco más extensas si os interesa podéis echarle un vistazo dicho esto vamos a empezar las flores que veis son lo que he trabajado y esta luz es como las e iluminado he intentado iluminar las con una luz un poco más azulada para así obtener una atmósfera un poco diferente lo primero para empezar es el encaje no para ello utilizado color un color neutro un color azulado he mezclado básicamente tierra sombra natural y azul ultramar porque es seca bastante rápido y de lo primero que quiero hablar es de la cantidad de medium que debemos añadir a nuestra pintura normalmente para pintar el medium se hace con un poco de diluyente y un poco de aceite y se mezcla según el punto de la pintura en el que nos encontramos al principio es recomendable pintar con más disolvente que aceite y a medida que vamos avanzando nuestra pintura es recomendable añadir más aceite y reducir la cantidad de disolvente así la primera capa la trabajaremos con más disolvente ya sea trementina o white spirit y posteriormente iremos añadiendo más aceite esto como me dio un básico luego podemos utilizar otro tipo de medios pero para empezar recomiendo este aceite y trementina e ir añadiendo cada sesión un poquito más de aceite el segundo aspecto del que quiero hablar es el orden de la paleta para ordenar los colores yo trabajo poniendo los colores más claros los valores más claros a mi derecha de la paleta y así voy añadiendo hasta llegar a los más oscuros que los tengo en mi izquierda si os fijáis también ordenó por colores amarillos rojos y azules y dejando el blanco y el negro a mis extremos así hago como una escala de valores y los tengo ordenados en mi paleta eso me es muy útil porque a la hora de hacer las mezclas también lo trabajo así como veis en la imagen no en esta paleta trabajé poniendo mis más oscuros a la izquierda y los colores más claros en la derecha es otro tipo de paleta pero mantiene el mismo orden y mis mezclas también las tengo en ese orden así manteniendo un orden en mi paleta me es más fácil encontrar el valor correcto para pintar lo que estoy trabajando en la pintura que estoy haciendo ahora mismo estoy trabajando la infra pintura estoy trabajando con un valor solo para hacer el encaje y el siguiente paso como veis es empezar a aplicar el color del fondo y posteriormente el color del objeto que estoy pintando trabajo de menos a más eso es importante la cantidad de pintura que añado en las primeras capas es más fina y contiene más cantidad de medium recomiendo no utilizar mucho medio en la pintura solo hay que utilizar el medio necesario para que la pintura fluya en el lienzo pero es muy importante hacer las primeras capas mucho más finas que las capas posteriores para que sequen antes para que la pintura se conserve bien y también porque a la hora de pintar es mucho más cómodo entonces las primeras capas las haremos con menos pintura y esparciremos bien la pintura que utilicemos.

Ejercicios de Pintura

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo en esta ocasión os quiero presentar un ejercicio que nos puede ayudar a mejorar nuestra habilidad con el óleo y a trabajar mejor las transiciones en la piel para ello hemos elegido la paleta de thorn con estos colores voy a intentar hacer los colores piel es una paleta muy versátil que se utilizaba en la época clásica y también los artistas del siglo 19 thorne es de hecho un artista sueco que utilizaba en muchas ocasiones estos colores solamente estos colores para hacer sus colores piel antes de seguir avanzando quiero agradecer a toda la gente que está en patrón muchas gracias y si os interesa estoy compartiendo allí algunas lecciones un poco más en profundidad suelo compartir una lección al mes y aparte también comparto cierto material cierta teoría que nos puede ayudar a mejorar nuestra técnica en la pintura así que si os interesa echarle un vistazo os dejaré el enlace en la descripción y en los comentarios estoy trabajando mis valores fijaros que la paleta de thorn solo tiene cuatro colores y el negro el rojo el per millón en este caso y el ocre harían de colores primarios siendo el negro nuestro azul el negro marfil que es un negro frío sería nuestro azul el bermellón nuestro rojo y el ocre nuestro amarillo con estos colores lo bueno que tenemos es que conseguimos tener una coherencia mayor entre nuestros tonos como son más similares como utilizamos menos pigmentos a la hora de mezclar es más fácil conseguir una coherencia y transiciones más fácilmente en cambio lo que nos pasa es que es más difícil conseguir ciertas variaciones de temperatura pero la verdad es que es una paleta muy versátil y que realmente se pueden hacer muchas muchas muchas muchas mezclas y conseguir resultados muy realistas prueba de ello son las obras de muchos artistas del pasado también esta paleta ya que tiene pocos colores es más fácil de mes también esta paleta ya que tienen menos colores es más fácil de mezclar y es más fácil conseguir los tonos de piel para mis tonos de sombra simplemente utilizo negro y un poco de bermellón y si es necesario lo aclaro con un poco de ocre pero no utilizo blanco esto sería para mis dos primeros valores los dos más oscuros posteriormente para los medios tonos utilizó más bermellón más ocre y más blanco si la piel tiene una tendencia más rojiza utilizaré más bermellón y si tiene una tendencia más amarillenta pues utilizaré más hotel y para las luces utilizo más blanco y más ok para que sean así más claras iluminadas si necesitamos que nuestra luz sea más fría podemos utilizar un poquito de negro simulando que es azul para de saturar la un poco y que así se vea más frío recomiendo muchísimo que practicase mezclar estos colores porque veréis que es bastante sencillo hacer esta escala no es con bastante lógica se puede conseguir esta diferencia de tonos.

¿Qué Pinceles usar para Pintar?

Hola amigos muy buenas en este vídeo quiero hablar sobre los pinceles que utilizo para pintar y sobre cómo utilizar los mismos en este caso voy a hacer una pequeña pintura del natural este es el modelo que he preparado voy a intentar pintar esta berlina y para ello voy a utilizar diferentes pinceles y os explicaré para qué utilizó cada uno la primera parte de la pintura consiste en hacer el encaje y para el encaje uno de los pinceles que suelo utilizar son los pinceles planos en este caso estos pinceles que tienen una forma cuadrada y plana en la parte final de los pelos me va muy bien para hacer líneas rectas para hacer los encajes puedo utilizar este pincel plano realmente es muy útil o también a veces utilizo pinceles redondos chinos pero en este caso he utilizado este pincel y pensar que la pintura no es muy grande así que realmente es súper útil ya que me ayuda a mantener los trazos rectos normalmente los pinceles que utilizo para pintar ya que a mí me gusta pintar de pie son de mango largo y esto me ayuda a tomar distancia con la pintura al pintar de pie es interesante poder tener cierta distancia para así ver mejor lo que estamos haciendo y tener más control y expresividad en la pincelada esto no quiere decir que necesariamente siempre tenga que utilizar estos pinceles más largos para mí para pintar al óleo me van mejor aunque a veces sí que si hago cosas más pequeñas o depende de qué pinceles utilizo más cortos son muy conocidos por ejemplo los pinceles exageradamente largos que utilizaba sorolla para poder pintar más alejado del lienzo este tipo de pinceles es evidente que es para cuadros más grandes en este caso es un pequeño estudio de no más de 25 centímetros de ancho entonces con los típicos pinceles de mango largo que podemos encontrar en las tiendas de bellas artes es suficiente para hacer el encaje la forma general este pincel me va muy bien sobre todo por cómo me ayuda a hacer líneas rectas puedo hacer líneas muy precisas canto fino del pincel me ayuda a ser preciso en ello y luego con otro pincel de cerda con otro pincel en este caso de lengua de gato puedo limpiar como veréis ahora los diferentes bordes de las líneas eso me ayuda a ser más precisos y cada vez en este ejercicio del encaje fijaros he dibujado el plato con el pincel plano y con un pincel sin medio mi pintura puedo limpiar las líneas frotando y así consigo ser más preciso si cabe el color utilizado para esta infravivienda sombra natural y decir que a veces también utilizo pinceles redondos finos para hacer la infra pintura pero en este caso como intentaba simplemente tener una forma general interesante el pincel plano y retocando con los pinceles de cerda.

Cómo pintar Mejor

Hola qué tal muy buenas a todos ellos traigo un pequeño estudio de una pintura esta pintura es de un pintor francés que se llama bloguero y en este caso he escogido solo un pequeño fragmento aquí veis la imagen no es el cuadro se llama a una mujer definiendo sederos y aunque la imagen tiene muchas cosas lo más importante o lo que en mi estudio quiero destacar es ver o intentar reproducir la manera en que el pintor ha pintado la piel así practicar los tonos de piel y sobre todo el modelaje me va a ayudar a mejorar en futuros proyectos empezamos haciendo el dibujo he intentado hacer un dibujo preciso pero tampoco demasiado detallado porque como vamos a pintar encima tampoco quiero que el dibujo me condicione demasiado y antes de ponernos a pintar voy a hacer los tonos de piel hago una escala de valores con un tono de piel neutro que creo que es el que me va a ayudar y esta escala la hago con nueve valores en la descripción os dejaré los colores que he usado para que así podéis saber exactamente cuáles son antes de pintar siempre hago este tipo de escala y intento conseguir color neutro con nueve valores estos valores son tres para las sombras que son los que estoy haciendo ahora en estos intento no añadir blanco o si añado muy poco el valor más oscuro lo he hecho solo con negro y rojo tengo dos rojos aquí el rojo inglés y el bermellón el segundo valor ya he añadido un poco de ocre y en el tercer valor que es el que estoy haciendo ahora añado más ocre y un poco de blanco como veis cada vez son más claros para los medios tonos ya utilizó un poco de negro rojo inglés y ocre y un poco de blanco intento que los valores entre sí tengan siempre la misma distancia eso quiere decir que más o menos estén separados por igual lo que quiero decir es que entre cada valor añado más o menos la misma cantidad de luz así si en torno a los ojos mi escala de valores tiene que parecer un degradado uniforme ahora mismo ya estoy trabajando los medios tonos voy añadiendo cada vez más blanco y también intento iluminar mis medios tonos con ocre cuanto más blanco añadimos más de saturn amos por eso es interesante ir utilizando el ocre para ir aclarando nuestro valor un truco que también nos puede ayudar es a la hora de hacer el siguiente valor un poquito del valor que hemos hecho anterior para así poder seguir la escala y solo tener que aclararlo un poco hay que tener cuidado porque a veces si hacemos esto podemos quedarnos sin el valor anterior no solo un poco para tenerlo de referencia para las luces utilizaré el amarillo nápoles este es un color muy útil ya que a la hora de hacer las luces necesitamos que nuestro valor sea muy claro y el ocre realmente las oscurece demasiado entonces para darles color este amarillo que es más claro es mucho más útil ya que consigues tener luces de color pero sin perder el valor claro que necesitamos así es cómo quedaría la escala.

Cómo Aplicar Pintura

En esta ocasión os quiero enseñar diferentes maneras que tenemos de aplicar el óleo. Evidentemente hay muchas más pero creo que es interesante conocer diferentes maneras de trabajar la pintura. A parte propongo este ejercicio como posible manera de encontrar nuestra propia forma de trabajar. Espero que os guste!

Temperaturas en Pintura

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo hoy quiero hacer un vídeo hablando del color y de las temperaturas para ello voy a pintar dos frutas voy a trabajar un pequeño bodegón y con ello quiero tratar ciertos temas del color sobre todo las temperaturas que tenemos que tener en cuenta para entender mejor lo que son las temperaturas para explicar este concepto que es tan importante en la pintura al óleo las temperaturas voy a utilizar este bodegón voy a pintar estas dos peras y como la pera es una fruta en este caso que tiene diferentes colores como veis tiene un color rojo y tiene partes más verdosas me sirve de ejemplo perfecto para explicar los diferentes tipos de temperaturas lo primero que he hecho en esta pintura como veis es trabajar el encaje para ello he utilizado un pincel plano y he trabajado con tierra sombra natural la pintura la he trabajado sobre una madera que he preparado con yeso y he trabajado las peras del natural bajo una luz artificial esto brace que es importante para lo que veremos después lo que trataremos sobre las temperaturas es una pintura que trabaje en dos sesiones es decir no es una pintura la prima está trabajada en varias sesiones [Música] aspecto clave que quise trabajar fue el color aprender o intentar practicar cómo hacer una transición de color bajo un mismo valor por eso elegí una pera con diferentes cambios de temperaturas y como veis en la pera que está tumbada hay una parte roja y una parte verde entonces conseguir esa transición fue uno de los objetivos de la pintura recordaros que si pintáis del natural y lo hacéis para practicar para mejorar es recomendable elegir un objetivo no intentar trabajar una área de la pintura y desarrollarla más ya como podría ser el color como podría ser los valores porque así hacéis un ejercicio más focalizado más bien en un aspecto técnico de la pintura esto es muy recomendable evidentemente podéis pintar simplemente por pintar para disfrutar o para trabajar vuestro estilo personal o vuestra obra pero si pintáis del natural para mejorar para aprender a pintar mejor pues es interesante escoger una mejorar los valores o hacer los valores perfectos trabajar el color hacer un color más vibrante conseguir más atmósfera mejorar la aplicación de la pintura el modelado etcétera es interesante en este tipo de ejercicios escoger un aspecto de la pintura e intentar desarrollar lo más en este caso yo me centrado en el modelado del objeto y también en entender una transición de color con un mismo valor en este caso un valor luminoso pero primero de todo creo que es interesante intentar entender qué son las temperaturas.

Identifica tus Fallos

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo en esta ocasión quiero hablar de un tema que creo que es muy importante que es como autocorregirse muchas veces cuando estamos pintando o cuando estamos dibujando o incluso haciendo pintura digital ilustraciones etcétera vemos que algo en nuestra imagen no funciona y nos es difícil reconocer porque entonces creo que para estos casos lo mejor es tener un método y aplicar este método para reconocer nuestros propios errores antes de ello quiero deciros que si os gusta esta elección va a estar más extensa en el canal de patrón este octubre vamos a hablar de pintura directa o pintura la prima así que os interesa echar un vistazo dejar el enlace en la descripción y si tenéis cualquier duda podéis dejarme en los comentarios y os la responderé encantado también si lo preferís podéis hablarme por instagram por ejemplo la pintura es un proceso complejo en el que tenemos que varios elementos y ponerlos juntos para representar la imagen que queremos en este caso si pintamos del natural tenemos que fijarnos en varios elementos para que la imagen que tenemos como muestra sea la misma que la que plasmamos en el lienzo para ello hay que tener en cuenta varios conceptos y creo que tener un sistema un sistema de analizar lo que vemos para trasladarlo a nuestro lienzo es lo mejor yo recomiendo y crear este sistema en base a cuatro elementos el primero sería el dibujo el segundo elemento a tener en cuenta serían los valores después el color y por último los bordes teniendo en cuenta estos cuatro elementos creo que podemos aprender a representar las imágenes con más fidelidad y sobre todo auto corregirnos con más éxito vamos a empezar por el dibujo si os fijáis es lo que estoy haciendo ahora no dibujar en los tomates que quiero pintar con un pincel y un color tierra sombra natural en este caso en mi lente para ello en lo que nos tenemos que fijar es en las formas es muy importante entender que lo que estamos viendo lo tenemos que representar con formas y analizarlo de una forma abstracta nos ayudará muchísimo a simplificar lo que vemos.

Técnica Óleo

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo en este vídeo quiero pintar estas uvas de una manera rápida para estudiar la simplificación de las formas pero antes quiero hablaros del canal de patrón el canal donde cuelgo lecciones más extensas con un ejercicio cada mes y quiero deciros que este mes vamos a hacer este dibujo este retrato de juande pareja el retrato que hizo velázquez y vamos a hacer un estudio de la pintura vamos a empezar a colgarlo a partir de la semana que viene así que si estáis interesados podéis ver el enlace y si tenéis cualquier duda me comentáis dicho esto vamos a empezar con el vídeo para hacer esta pintura imprimado la madera he trabajado sobre una tabla con un color rojo óxido rojo óxido transparente este color es muy interesante porque es un pigmento transparente que da este color tan vivo a la imprimatura entonces ayuda mucho a resaltar con temperaturas más frías los colores aparte al ser una base tan roja al pintar encima con pintura al óleo un poco más transparente mantiene el color rojo base que necesitamos para hacer estas uvas es por eso que he elegido este color me parece una imprimatura ideal para trabajar la pintura que voy a hacer como veis estoy empezando a trabajar el encaje y la idea que quiero transmitir en este pequeño vídeo es la idea de simplificar las formas al ser una pintura o un objeto tan complejo es decir es un racimo de uvas que tiene muchas uvas y hay muchas cosas no puede ser un poco estresante tener que dibujar tantas cosas entonces lo ideal para trabajar este tipo de objetos es simplificar las formas esto es un ejercicio ideal no sólo para trabajar objetos con mucha variación o con muchos elementos sino para todo tipo de pintura ya que la simplificación en un principio para describir los primeros pasos de la pintura es esencial como veis he dividido mi pintura entre luces y sombras y simplemente para la sombra he aplicado un color base el color sombra que creo que es parecido al valor general y al color general que tiene esa parte de la pintura y voy a hacer lo mismo con las luces simplificando y simplificando cada parte de la pintura voy a empezar a aplicar color como veis no me preocupo de las uvas de cada uva en concreto sino que trabajo la forma general mi objetivo es ajustar el valor y el color de cada zona en concreto olvidándome de los elementos que la componen solamente preocupándome de el color y el valor general de cada zona he pintado esta pintura con luz natural así que la luz cambia un poco va cambiando y al pintar del natural muchas veces voy ajustando el color a medida que voy avanzando la pintura.

Las Técnicas de los Maestros

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo hoy quiero hablar de un tema que creo que es muy importante en la pintura creo que es una idea que va a aportar más calidad a nuestros dibujos o pinturas y este es el diseño de las formas para ello quiero repasar algunas pinturas de grandes maestros y también algunas pinturas de pintores actuales pero antes de esto quiero deciros que el canal de patrón sigue activo que cada mes voy colgando lecciones enfocadas a mejorar el dibujo y la pintura a un nivel más académico para este mes estoy preparando una lección en la que vemos una lámina barc un poco más compleja ya tratamos en meses anteriores una lámina más simple así que nada si queréis podéis visitar el enlace la página y si tenéis cualquier duda podéis contactarme dicho esto vamos con el vídeo el diseño de las formas es una de las partes más relevantes de una pintura con dichos diseños explicamos las diferentes partes de una pintura y según el dinamismo de estas formas nuestra pintura será más o menos interesante evidentemente es uno de los elementos que hace a una pintura más interesante pero es relevante entender que con estos diseños podemos hacer una pintura mucho más dinámica para empezar vamos a ver lo que sería un ejemplo de una forma más simple una forma más estática y una forma dinámica si cogemos por ejemplo un rectángulo simple nos daría una forma más estática mientras que si cogemos una forma con más ángulos y partes más rotas nos daría una forma más dinámica también es importante entender que los bordes hacen la forma más o menos sofisticada cuanto más variedad tengamos en los bordes más sofisticada o dinámica puede ser una forma mientras que si todos los bordes son iguales más simple o estática la naturaleza está repleta de formas dinámicas normalmente las formas que percibimos la naturaleza son más dinámicas y nosotros normalmente al dibujar tendemos a simplificar dichas formas es por eso que es importante prestar atención en el diseño e intentar hacer nuestras formas más sofisticadas.

La Luz en Pintura

Hola amigos muy buenas hoy quiero hablar de un concepto que os puede ser muy útil para mejorar vuestra forma de pintar este concepto es muy simple pero si nadie nos lo explica es imposible de conocer se trata de conocer el color de la luz esto nos va a ser súper útil para determinar el color de las sombras como ya vimos en el vídeo anterior una luz cálida suele crear sombras frías en un mismo objeto mientras que una luz más fría crea en ese objeto sombras más cálidas esto quiere decir que la luz influye en el color de nuestra imagen y también influye en la temperatura de nuestras sombras hay unas pinturas que ilustran esto a la perfección el pintor claude monet es uno de los referentes del impresionismo monet estuvo dos años trabajando en una serie de pinturas de la catedral de ruán pintada en diferentes momentos del día o bajo diferentes tipos de luz es una serie de 30 pinturas hecha en un periodo de dos años en estos estudios podemos apreciar la diferencia que crea los diferentes tipos de luz en un objeto el impacto que es ver un mismo objeto con diferentes tipos de luz esta pintura de la catedral por ejemplo nos presenta una imagen de la catedral a plena luz del día con una luz cálida que genera unas sombras como veis azuladas y frías y bastante contrastadas otras de las imágenes tienen las sombras más suaves con un contraste menor y como veis con temperaturas diferentes es muy interesante ver como cada luz genera un tipo de sombra diferente y como siempre el contraste entre fríos y cálidos es bastante claro en las pinturas fijaros por ejemplo en esta última imagen donde una luz cálida como podemos ver en un atardecer genera unas luces frías con un contraste bastante pronunciado de temperaturas y vemos que la luz anaranjada genera unas sombras más bien azuladas pero si hablamos de pintores y la luz sin duda tenemos que mencionar a joaquín sorolla desde mi punto de vista es uno de los pintores que mejor ha retratado la luz sino el mejor y que con sus pinturas ha hecho de la luz un protagonista más en sus pinturas también podemos apreciar el contraste entre las temperaturas cálidas y frías y como cada objeto genera su propio vio color de sombra es fascinante ver como sorolla trabajo sus cuadros haciendo la luz un protagonista más y cómo recrear esa luz tan característica de verano sus cuadros son muy interesantes ya que el tratamiento de la luz se hace de forma sutil pero clara y recrean la atmósfera de cada momento es decir en cada cuadro podemos percibir qué tipo de luz está representando.

Luz Natural

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo espero que estéis todos bien a pesar de la situación que tenemos espero que si estáis confinados estéis pasando el tiempo lo mejor posible y si podéis salir a la calle que todo esté bien os mando mucho ánimo y dicho esto vamos a empezar con el vídeo en este vídeo quiero hablaros de la diferencia entre la luz natural y la luz artificial hay pequeñas diferencias que es interesante tener en cuenta a la hora de pintar y me gustaría comentarlas También deciros que si no estáis si estáis pasando el tiempo en casa y quizás no tenéis todas las herramientas que podríais tener en el estudio o en el sitio donde normalmente pintáis os recomiendo que hagáis a lo mejor proyectos más pequeños en este caso hice este esbozo este pequeño sketch en dos sesiones de una hora y media o dos cada una y es una cosa que recomiendo siempre tener proyectos largos proyectos que dedicamos más sesiones y entre estos proyectos hacer de vez en cuando pequeños apuntes más directos ya que nos ayudará a resolver la pintura en menos tiempo ya tomar decisiones más directas esto nos ayudará a mejorar nuestra forma de pintar y sobre todo a resolver muchas cosas no a trabajar el color amarillo como yo estoy haciendo por ejemplo en esta pintura a buscar combinaciones a lo mejor el resultado es menos preciso pero nuestra investigación se puede encontrar en otros campos también como combinaciones de colores o cómo hacer un amarillo en sombra etcétera es interesante como ya os he dicho hacer proyectos largos proyectos más preparados y irlos combinando con proyectos más cortos como es el caso de esta pintura que he hecho Fijaros que el bodegón son dos limones simplemente puestos en un cuenco que encontré azul encontré que el azul y el amarillo combinaban bastante bien y están iluminados desde una ventana con luz natural esto es una cosa a tener en cuenta ya que la luz va cambiando fijaros esta es la diferencia una de las diferencias que tienen la luz natural y la luz artificial la luz artificial a medida que nos vamos alejando de nuestra fuente de luz la luz que emite es más tenue eso no pasa en la luz solar en la luz natural ya que el sol está tan lejos todos los rayos nos llegan al mismo nivel no entonces fijaros esta sería una imagen con una luz artificial y vemos que a medida que los personajes están más lejos de la luz se ven más oscuros por el contrario la luz natural es igual de intensa en todas las escenas fijaros en este paisaje cómo se percibe que la misma cantidad de luz está repartida por todas partes pero la luz natural claro va cambiando ya que el sol se va moviendo eso también es algo a tener en cuenta.

Ejercicio para Aprender a Pintar

Hola qué tal muy buenas a todos hoy os quiero hablar de un ejercicio que se hacen las academias y es la pintura de una pera llega un momento cuando el alumno ya está bastante avanzado en la pintura al óleo que se le plantea el pintar una pera del natural a la perfección y el objetivo de este ejercicio es aprender a modelar correctamente los volúmenes el ejercicio realmente consiste en copiar una per a la perfección durante cuatro días una vez terminada al día siguiente hacer una pera a la prima durante un día y posteriormente ya sin pera intentar reproducir esa misma pera de memoria esto ayuda realmente al alumno a entender cómo representar la forma y los volúmenes empiezo con rowan ver o tierra sombra natural hacer el dibujo el dibujo consiste en encontrar la forma exterior de la pera y separar las luces de las sombras este sería el paso 1 como veis simplemente hago el dibujo con tierra natural separando la luz de la sombra [Música] ahora viene un momento importante que se empezará a poner un color para mí es muy útil empezar marcando dónde irá la luz y la sombra es decir busco los puntos de más oscuridad y de más luminosidad en mi pintura hago una pequeña marca una pequeña marca en el fondo y otra en donde estará la luz central de la pera es para encontrar el rango de valores que voy a utilizar posteriormente pinto el fondo las primeras capas siempre las hago con una pintura más diluida con un poco más de trementina para las capas posteriores hacerlas con más pintura esta pera está realizada en tres sesiones por eso las primeras capas son más diluidas y posteriormente las capas siguientes tienen más cantidad de pintura ahora ya empiezo con la parte importante que es poner el color en la pera intento trabajar por planos para así encontrar el valor y el color adecuado de cada parte de la pera lo más importante en este paso es encontrar el color y el valor adecuado para así tener una base adecuada para después modelar una cosa bastante útil es que cuando vayamos a terminar una sesión intentemos suavizar un poco los bordes para que así al día siguiente cuando empecemos de nuevo a pintar nos sea más fácil retomar la pintura una vez tenemos el color más o menos bien ubicado lo importante es conseguir el volumen gire correctamente es decir conseguir la superficie de la pera los bordes en la parte interior de la pera serán todos suaves ya que la forma de la pera es redonda [Música] [Música] ahora estoy añadiendo más pintura y trabajando en el modelado y lo que intento es acercarme lo más posible al color y al valor correcto enseñando la forma redonda que tiene la pera también trabajo la transición entre la sombra y la luz para que sea realista y enseñe realmente cómo es este volumen para terminar también no me olvido de los bordes entre la pera y el fondo si el contraste es mayor los hago más cortantes y si el contraste es menor los hago más suaves.

Brillos o Luces Máximas

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo en este vídeo os quiero explicar un tema un concepto sería la diferencia entre el brillo y la luz central y también me gustaría enseñaros un poco el proceso he conseguido una paleta así que podéis ver también cómo mezclo la pintura mientras voy pintando lo que he hecho es pintar dos mandarinas del natural es un pequeño una pequeña naturaleza muerta y a ver qué os parece quiero recordaros que el patrón está activo mi idea es colgar una lección mensual un poco más extensa al estilo de cómo hago los vídeos en youtube pero un poco más extensa profundizando más en el método académico así que si os interesa echarle un vistazo ya tenemos dos lecciones y en breves en marzo colgaré la tercera así que si os interesa dejaré el enlace en los comentarios dicho esto vamos con la explicación del ejercicio que estoy haciendo como veis estoy creando el encaje inicial estoy pintando sobre una madera preparada estas maderas las preparo con cola de conejo las siguió con cola de conejo y luego lo añado jesu encima el gesto es un gesto comercial en una base acrílica para pintura que me funciona bastante bien existe otro método tradicional que es mejor para madera que en un futuro lo explicaré pero de momento para estas maderas este sistema me funciona y tiene una pequeña base una imprimatura de sombra tierra sombra natural con este color con el tierra sombra naturales con el que estoy haciendo este encaje está infra pintura la infra pintura sería el primer encaje no es un dibujo una pintura monocromo es en este caso con tierra su natural a veces utilizo ultramar con el que encajo las formas y aparte divido la luz de la sombra este proceso es muy importante para mí es el encaje y como ya os he dicho muchas veces si esta parte de la pintura funciona me funciona para mí es mucho más fácil avanzar cuando ya tengo problemas en esta parte ya sea un retrato o la pintura una figura toda la pintura me me cuesta más así que para mí es un punto muy importante aunque muchas veces parecen sólo unas líneas simples el encaje y la precisión de estas líneas aunque sean simples para mí es muy importante una vez estoy satisfecho con este dibujo.

Copiando a Velázquez

Hola amigos muy buenas como estais bienvenidos a un nuevo vídeo en esta ocasión quiero enseñaros una copia un pequeño estudio que he hecho de un autorretrato de velázquez este autorretrato creo que es el único que se conserva aparte del autorretrato que se hizo en las meninas hay referencias de algunos más en la historia pero creo que actualmente es el único aparte del autorretrato que en las meninas que se conserva de velázquez me parece un retrato interesante es ciertamente misterioso ya que es uno de los pocos autorretratos que se hizo y no es ningún encargo así que se lo hizo para él es una cosa ciertamente interesante y más en la época y aparte me motivaba bastante así que he hecho este estudio pero también quiero hacer otro que elijáis vosotros dejaré una encuesta con cuatro que me parecen interesantes 45 no lo he decidido y podréis votar y así el próximo pues lo elegiremos entre todos espero que os guste y vamos con el proceso también me gustaría pediros que veáis el vídeo hasta el final ya que al final quiero deciros algunas novedades que quiero incluir en el canal para poder crecer y mejorar el contenido que hago esta es la forma en que he preparado el espacio para trabajar como podéis ver he escogido una copia ha imprimido no es de mucha calidad pero se veía bastante bien y hay que decir que las copias normalmente tienen no todas las impresiones son iguales no todas las imágenes son iguales depende la fotografía así que realmente no es exacto la mejor manera de hacer este tipo de copias es del natural de la misma copia acudir a un museo y copiarla pero en este caso me es complicado es una cosa que me gustaría hacer algún día para el canal pero de momento no es posible estoy empezando con el encaje no he hecho dibujo previo estoy copiando directamente lo que veo y me habéis pedido que cree os gustaría ver como trabajo a tiempo real creo que hacer un vídeo al completo de cómo pinto a tiempo real es muy difícil porque serían muchas horas pero sí que creo interesante añadir algunas partes del proceso ahora mismo estoy creando el encaje previo utilizo pinceles finos para hacer las líneas intento pintar a poco a poco y hago una línea con el pincel fino y luego la repaso con un pincel de cerda para definir los bordes y los quiero suaves y para bueno rectificar un poco la línea en sí con este pincel voy construyendo y con el otro si lo necesito voy rectificando es interesante decir que lo primero que he hecho lo que he querido encontrar es la forma de encontrar la parte sobre la parte inferior y después encontrar la forma del rostro la forma de luz que hay en el cuadro.

Apuntes de Color

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo en este vídeo quiero enseñaros una pequeña naturaleza que he hecho con pintura antes de ello quiero daros las gracias a todos los que os suscribes y a toda la gente que comentáis porque la mayoría de los comentarios son muy amables así que os lo agradezco mucho ya que me anima a crear más contenido y también quiero agradecer a toda la gente que están patriot estamos creando un curso en patriot cada mes voy colgando vídeos y intentando ofrecer ejercicios para ver gente que quiera mejorar en el dibujo y en la pintura entonces si estáis interesados pues podéis ir a verlo cada mes intento diseñar un ejercicio para que podáis de una manera autodidacta ir mejorando en el dibujo y en la pintura así que nada ha dicho esto vamos con el vídeo este es la naturaleza muerta que decidió pintar y la verdad es que me pareció interesante por la cantidad de verdes que tenía al objeto los materiales que utilizados son las pinturas y una espátula médiums que en este caso utilice aceite y aceite de lavanda la madera preparada que la prepare con cola de conejo y geso y los pinceles los pinceles son diferentes tipos de pinceles de cerda y algunos sintéticos o más suaves el primer paso como siempre es hacer el encaje y para esta naturaleza muerta como era un color muy verde elegido para hacer el encaje un color azul el color azul es azul ultramar con un poco de tierra sombra natural que hacen este azul más grisáceo y me funciona bastante bien ya que es un color bastante neutro frío pero neutro para hacer este tipo de encajes es un color que me gusta mucho y que lo uso bastante a menudo para hacer el encaje simplemente he buscado la forma general con algunas pequeñas indicaciones dentro sobre cómo se rompe el objeto no donde tiene más oscuridad etcétera y lo que me pareció interesante de esta pintura es la gran cantidad de verdes que tiene el objeto por eso decidí mezclar los colores antes de ponerme a pintar esta es la paleta que utilizado y los colores que mezcles son los dos colores de fondo uno para la pared y otro para la superficie donde está puesta el objeto.

Soporte Económico para Óleo

Hola amigos muy buenas en este vídeo quiero enseñaros cómo preparar papeles para poder pintar con ellos al óleo es una manera barata de conseguir un soporte de calidad para hacer estudios o pequeños bocetos en pintura ya sea para acrílico óleo los materiales que necesitamos son yeso un gesto ya preparado para acrílico óleo es suficiente cinta de carrocero la utilizaremos para tensar los papeles una espátula que nos servirá para esparcir bien el queso y el papel que necesitamos que sea grueso así que el papel es de 300 gramos es suficiente para prepararlo lo primero es pegar los papeles a una superficie rígida por ejemplo una madera o algo tipo así engancho los papeles con cinta porque así cuando aplicó el gesto no son duras y se quedan planos y luego es para pintar es mucho mejor si son duran si no los pegados con cinta creo que al secarse el yeso pueden salir ondas para hacer la primera capa intento aplicar el ceso directamente y con la espátula raspar fuerte para aplicar una superficie fina lo que me gusta del gesto es intentar que la superficie sea completamente plana para ello utilizó la espátula y como veis intento aplicar mucho queso y quitar gran cantidad del queso que queda en la superficie para dejar una capa delgada y fina posteriormente haré más capas y así el papel será más grueso no la superficie que preparo será más gruesa y conseguir también que quede fina es lo que me gusta muchas veces aplicando eso hacemos textura y creo que después hay que raspar lo para que sea cómodo para pintar y no me gusta entonces lo que yo intento hacer es eso aplicar una capa con bastante yeso y luego sacar gran cantidad del yeso y aplicar dos o tres capas de esta manera me queda una superficie bastante gruesa para pintar una superficie donde la pintura se agarra bastante bien y también queda la superficie muy lisa entonces una vez hecha la primera capa si esperamos a que se seque durante dos o tres horas el gesto normalmente seca bastante rápido y aplicamos una segunda capa siguiendo el mismo procedimiento intentando aplicar mucho y poner mucho queso y sacar gran cantidad del queso que hemos puesto para que la superficie que nos quede sea bastante fina esta es la tercera capa y creo que es una manera muy económica de tener un soporte de calidad pintar en óleo encima de papel no es recomendable con acrílicos sí pero con papel creo que es mucho mejor prepararlo con yeso y esto se puede hacer en un día y luego cuando se seca queda perfectamente y se puede hacer una pequeña imprimación y pintar encima sin ningún problema si no se ha quedado suficientemente liso siempre podéis lijarlo con un papel de lija y conseguir la textura que deseéis y si queréis aplicar textura no hay problema simplemente con la espátula hacéis la textura que queréis por último para hacer la imprimación ya que la superficie es un poco absorbente recomiendo utilizar trementina y un poco de barniz barniz de dhamar para así dar una como una capa para que la superficie sea menos absorbente así la pintura fluirá más en el soporte esto lo recomiendo también depende del gesto de muchas cosas pero a mí me va bastante bien si lo hacéis recomiendo que probéis sin esta imprimación y probéis con esta imprimación con un poco de batir a ver que os gusta más como veis he puesto barniz un poco he puesto trementina y ahora con un papel hago la imprimación el color que utilizado cierra sombra natural y esto una vez seco en un día o dos pues se puede pintar encima y como en el puesto de esta pequeña capa de barniz la pintura fluye más y la superficie es incluso menos absorbente este es el resultado espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda para preparar vuestros propios soportes de manera económica un saludo y hasta pronto.

Errores al Pintar

Hola amigos cómo estáis hoy os traigo un vídeo con 5 errores comunes que hacemos cuando pintamos al óleo y que conociéndolos nos ayudarán a mejorar nuestra pintura y nuestros hábitos [Música] el primer error clásico es el dibujo un dibujo descuidado no nos permite pintar y realizar lo que queremos con exactitud es obvio que hay muchas maneras de ajustar el dibujo y puedes hacer un dibujo previo con lápiz carboncillo e incluso trabajar con un transfer no haciendo un dibujo previo y transfiriendo lo al lienzo o con una pintura más directa ajustando el dibujo mientras vamos pintando pero siempre es imprescindible tener el dibujo controlado ya que es la base de nuestra pintura si nuestro dibujo no funciona nos será imposible representar o realizar con exactitud lo que queremos otra cosa muy importante que tenemos que tener en cuenta son los bordes un error clásico que podemos tener a este respecto es mantener los bordes demasiado cortantes cuando pintamos muchas veces nos centramos en representar la figura y nos olvidamos del todo nos olvidamos de relacionarla con el fondo entonces cuando eso pasa es cuando nos queda la figura muy recortada y nos crea una sensación de irrealidad o bastante falsa por eso es muy importante prestar atención en los bordes y mantenerlos más bien suaves más bien fundidos entre sí sobre todo si hacemos pinturas en varias sesiones eso nos facilitará retomar las pinturas ya que la pintura estará relacionada entre sí y será un todo no una figura recortada en un fondo y aparte al mantener los bordes suaves es más fácil volver a pintar y no tienes que repintar toda la zona que estabas pintando por eso es muy importante mantener los bordes suaves más suaves de lo normal si pintamos en diferentes sesiones y si no también recordar que la figura se tiene que relacionar con el fondo y aunque hagamos una pintura a la prima la figura y el fondo tienen que estar un poco fundidos para dar la sensación de que es un todo y no esa sensación que da una figura con los bordes muy cortantes que parece que está recortada y pegada encima de un fondo.

Autorretratos Alla Prima

Hola amigos muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo en esta ocasión quiero enseñaros un pequeño ejercicio que he hecho que es una manera muy útil para practicar el retrato del natural se trata de hacer un autorretrato y para ello he utilizado en este espejo que veis este es el espacio que utilizaré para pintar y os aseguro que es una manera muy buena para aprender a pintar retratos en esta ocasión voy a hacer una pequeña pintura a la prima pero también se podrán hacer pinturas más largas el material que voy a utilizar es pintura en este caso utilizaré la paleta limitada o paleta de son pinceles de diferentes tipos de cerdas y sintéticos más suaves el soporte es papel con yeso como hicimos en un vídeo anterior os dejaré el enlace en la descripción y también medium como medio solamente utilizó trementina y aceite de linaza más o menos en proporción 50/50 también es decir que para hacer la el esbozo la infra pintura utilizo tierra sombra natural ya que es un color que me va súper bien para hacer los encajes iniciales para el encaje inicial en este caso como es un ejercicio rápido y voy a intentar solucionar el retrato en dos horas no me voy a extender mucho lo más importante es conseguir las proporciones para ello he utilizado un método comparativo comparando diferentes medidas de mi retrato entonces he cogido como referencia el alto de mi retrato y lo he utilizado para comparar diferentes medidas dentro del retrato tengo que decir que me fue bastante complicado encontrar él el dibujo pero como no quería extenderme mucho tiempo intenté hacerlo lo más simple posible creo que los retratos así a la prima es interesante hacerlos así no intentar conseguir un dibujo rápido con las proporciones adecuadas pero sin detallar demasiado porque luego como vamos a tener que aplicar pintura y lo vamos a perder tampoco tiene mucho sentido esmerarse o gastar mucho tiempo en ello si el retrato fuera diferente si fuera más por capas sí que sería interesante que el dibujo estuviera más definido para pintar a la prima así a la primera sin hacer diferentes capas empezando y acabando la pintura en una sesión el médium que utilizo es 50% trementina 50% óleo se puede incluso trabajar con la trementina y el óleo separados y con el pincel gestionar cuando queremos aplicar más o menos pintura.

Mezcla de Colores para Retrato

Hola a todos cómo estáis me he decidido hacer un vídeo explicando cómo mezclar los tonos de piel espero que os guste y que os ayude en este caso para este vídeo he utilizado una paleta limitada lo que me gustaría enseñar es que la paleta limitada es muy completa y podemos hacer casi todos los colores que tenemos alrededor fijaros que tenemos los tres colores primarios que serían el ocre el bermellón y el azul amarillo rojo y azul y con el blanco y el negro podemos saturar de saturar oscurecer o aclarar el color que queramos con estos cinco colores podremos conseguir todos los colores que necesitamos para hacer el efecto de piel o cualquier otra cosa por eso esta paleta es tan importante porque es simple pero a la vez muy completa entonces si estás empezando a pintar te recomiendo que utilices esta paleta para tus primeros proyectos y sí que es cierto que cada artista utiliza sus colores y hay muchas maneras de pintar pero con esta paleta simple podemos empezar a practicar experiencia y luego añadir y adaptar los colores que usamos a nuestro tipo de pintura pero básicamente creo que es un buen inicio y un buen punto de partida para empezar a trabajar los colores de piel siempre que mezclo los colores lo hago mirando al sujeto que voy a pintar ya sea sin una referencia fotográfica o una referencia al natural empiezo haciendo las sombras y luego voy añadiendo los medios tonos y las luces para trabajar las sombras simplemente uso negro y lo aclaro con un poco de bermellón y con ocre y si hace falta con un poquito de blanco pero muy poco en cambio los medios tonos ya los trabajo con más blanco y utilizo también negro bermellón y el ocre y si hace falta un poquito de azul y las luces ya mayoritariamente es blanco es importante saber que los medios tonos normalmente están más saturados y eso quiere decir que tendrán más ocre o bermellón depende de cómo sea el color de la piel de la persona que estemos pintando creo que es importante también hablar sobre si sirve de algo mezclar los colores antes es mejor a medida que vamos pintando ir haciendo nuestros colores bien yo creo que es importante mezclar los colores antes por varias razones primero nos ahorramos tiempo a la hora de trabajar ya que ya tenemos los colores mezclados de antes y nos es más fácil no adaptarnos y el color directamente imputable sobre todo si estamos haciendo sesiones del natural nos facilitará y ahorraremos tiempo a la hora de trabajar aparte si dedicamos tiempo exclusivamente a crear nuestros colores posiblemente queden más ajustados a la realidad ya que hemos dedicado un tiempo exclusivamente a conseguir el color que estamos viendo por eso yo recomiendo siempre si es hacer los colores antes si es posible no hace falta hacer muchos pero si unos seis para tener la referencia del color que estamos pintando esto es todo espero que os haya parecido útil pediros que os suscribas y darle a me gusta por favor muchas gracias y hasta pronto.

Limpiar Pinceles Correctamente

Hola qué tal muy buenas a todos bienvenidos a un nuevo vídeo hoy os quiero explicar cómo limpiar los pinceles correctamente el primer paso consistiría en con trementina o white spirit quitar la mayor parte de pintura para ello simplemente mojamos nuestros pinceles en trementina o white spirit y con un papel quitamos la gran mayoría de pintura [Música] una vez hecho esto el siguiente paso sería limpiar los pinceles con jabón usar sólo tener tina no es suficiente y nuestros pinceles se pueden estropear para ello es necesario usar un jabón en pastilla como este especial para limpiar pinceles o uno del tipo lagarto también funciona y tratarlos bien bajo el agua ya casi no queda pintura pero los restos que quedan son los que pueden estropear nuestros pinceles si cuidamos bien nuestros pinceles nos pueden durar incluso años para conseguir limpiarlos correctamente hay que apretar hay que apretar en el jabón y también en nuestra mano así para así quitar todos los restos de pintura hasta los que están más cerca de la bíró la que es el hierro que está entre el mango y los pelos del pincel para ello también podemos apretar con los dedos intentar sacar todos los restos de pintura o posibles para terminar yo lo que hago para que los pinceles mantengan la forma es envolverlos con papel apretando bien fuerte y como el pincel estaba húmedo así consigo que mantenga la forma y al día siguiente cuando lo quiero usar pues está casi como nuevo otra forma también de mantener la forma es mojar los con aceite y hacer el mismo proceso de envolverlos esto es todo muchas gracias por ver el vídeo espero que os haya sido útil también quiero agradecer a la gente que se está suscribiendo y a la gente que comenta y si no estáis suscritos por favor suscribiros muchas gracias y nos vemos en el próximo vídeo.

Cómo Montar Lienzos

Hola muy buenas a todos hoy os quiero explicar cómo preparar un lienzo correctamente para ello necesitamos un bastidor podemos reciclar bastidores antiguos que ya tengamos con otras pinturas luego necesitamos una tela preparada y luego las herramientas que son las piezas para pensar y la grapadora [Música] empezamos colocando el bastidor encima de la tela dejamos unos 3 o 4 centímetros más de tela y empezamos grabando como se ve en el dibujo en el centro de cada barra del bastidor haciendo así un rombo que será la única parte que está pensada se empieza a tensar desde el centro y se avanza hacia los lados es decir empezamos con una grapa en el medio de cada barra del bastidor pensando bien con las pinzas y tendremos algo así lo que hacemos luego es pensar como unos seis o siete centímetros de cada lado [Música] haciendo primero un lado y luego su lado contrario es decir en la primera barra ponemos tres o cuatro grapas hacia la izquierda y luego hacemos su lado contrario no sé si se aprecia en el dibujo pero este serán los pasos primero tres grapas hacia un lado luego vamos al lado contrario otras tres grapas y luego vamos por los otros dos lados así vamos pensando poco a poco desde el centro hacia las puntas es muy importante pensar bien los lienzos porque si no luego a la hora de pintar podemos tener problemas si tenemos el viento bien tenso pintar luego es mucho más fácil y [Música] el siguiente paso consistiría en después de pensar unos seis o siete centímetros de cada lado irá por el otro lado así pensar desde el centro de cada barra hacia las puntas y el proceso sería el mismo estiramos con las pinzas aguantamos con los dedos y grabamos no pensamos bien con las pinzas no aguanto sol de hoy de grapa es un proceso sencillo pero laborioso y es un poco rollos y nos hace bien porque se tiene que volver a empezar y es una pérdida de tiempo bastante grande yo recomiendo siempre intentar pensarlo lo mejor posible fuerte y con paciencia irá haciendo [Música] ya está quedando cada vez más tenso ahora lo que tenemos que hacer una vez hemos llegado a las puntas es hacer aquí un pliegue un pequeño doblado y grabarlo esto es bastante sencillo e intuitivo y hay varias maneras de hacerlo pero lo más importante es que quede bien guardado detrás y ya está para terminar si no os ha quedado bien tenso del todo existen las cuñas que son estas cosas que están en cada esquina de nuestro lienzo que con un martillo las podemos apretar y esto hace que las barras del bastidor se separen un poco y se tensa más la la tela esto sería todo el proceso para hacer un lienzo espero que os sirva y que os haya gustado pediros que si no estáis suscritos os suscriban y que si os ha gustado el vídeo le deis a me gusta muchas gracias y hasta pronto.