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Curso de Programación en Python

Lecciones del Curso Gratuito

Introducción al lenguaje de programación Python

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito mi nombre es Matías no lo olvides y a partir de este vídeo comenzaremos con nuestro curso de payton que traemos de manera totalmente gratuita para ti aquí en código facilito este curso será totalmente desde cero así que si no sabes programar no debes preocuparte ya que esto no es un requisito aquí comenzaremos desde conceptos básicos de programación en este primer vídeo conoceremos qué es python y por qué python entonces sin más comencemos con este curso primero que nada respondamos la pregunta que es python bueno python es un nuevo eje de programación que fue creado a principios de los años 90s tiene similitud con el lenguaje per pero parten de una sintaxis mucho más limpia para que te des una idea cuando nosotros escribimos código en python parece como si estuviéramos escribiendo su código en inglés entre las características de payton podemos encontrar que es un lenguaje interpretado esto quiere decir que nuestro programa se ejecutará utilizando un programa llamado intérprete en vez de compilar el código al lenguaje a máquina como es el caso de ejemplos u otros lenguajes compilados otra característica es que es de tipo dinámico cuando hablamos de un lenguaje con tipo dinámico nos referimos a que en este no es necesario de crear el tipo de dato que contendrá nuestra variable esta se adapta según el tipo que le asignemos en la ejecución del programa una característica muy importante de payton es que es fuertemente equipado esto significa que no podemos combinar por decirlo de alguna forma variables de distintos tipos si intentamos tomar una variable de tipo string con una variable de tipo iii o entero esto nos dará un error ya que no es posible sumar una cadena con un número más adelante veremos por qué sucede esto otra característica de payton es que es multiplataforma es decir que el intérprete que hace funcionar nuestro código está disponible en linux windows + west etcétera lo cual hará que nuestro programa corra sin ningún problema o sin mayores modificaciones en las distintas plataformas que existen hoy en día en el mercado por último y lo más importante la característica más sobresaliente de payton es que son lenguas que está orientado a objetos y más adelante veremos las ventajas y el significado que esto conlleva.

Instalación de Python

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito mi nombre es Matías y en este tutorial te mostraré cómo instalar python sistema operativo para poder comenzar a escribir código en este lenguaje bien existen varias implementaciones de payton pronto trabajaremos en implementación escrita en ce llamada ce python esta implementación viene instalada por defecto en los sistemas operativos mac y linux así que si eres un usuario de sus plataformas no deberías preocuparte por instalar algo más pero para estar seguro de que ya cuentas compacto puede salir la terminal y escribir pero si como yo lo voy a hacer en este momento a ti en caso del ex asesor de mac y linux debe salir de algo como lo que ves en pantalla lo cual describe la versión que tienes instalada del sistema en el cual está corriendo si no te sale esto y te sale el error que a mí me está mostrando porque por defecto windows no viene instalado pero si eres usuario de mac y linux o linux perdón y te sale este error bueno te preocupes un momento vamos a arreglar esto para instalar python en windows debemos llegar a la url que ves aquí en tu pantalla que es en la que ya hay accesado para poder descargar esta implementación de este pai tone en esta página podemos darnos cuenta que está disponible la versión 2.7 y la versión 3.2 yo te recomiendo que descargar las 2.7 ya que hasta este día tienen mayor compatibilidad con software de terceros pero puedes crear la 2.3 sin ningún problema yo a escala 900 puntos 7 para windows aquí también poder darte cuenta que hay versiones 2.7 y también 3.2 tanto para mac como para linux así que una vez descargada la vamos a ejecutar y vamos a seguir un proceso de instalación típico dependiendo estaba para el tribunal que tú estés utilizando te recuerdo que si usas mac o linux no es necesario que siga estos pasos si ya cuentas por payton instalado bien entonces en windows atrás está la científica es next siguiente siguiente siguiente y aquí bueno vamos a esperar a que se instale no estrella implementación de paita una vez que se haya terminado de instalar vamos a ver que en finalizar y podríamos entonces ahora si entra en mi consola de windows y teclear o escribir python y podemos darnos cuenta que ahora se me indica la versión.

Primer programa en Python

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito sean bienvenidos a un tutorial más del curso de payton yo soy en Matías y el día de hoy vamos a construir nuestro primer programa en este lenguaje así es que entonces comencemos con un tutorial bien como ya les comentaba en el tutorial pasado nosotros podemos crear una sociedad interactiva o no tienen escribir código desde la consola utilizado el intérprete de payton lo conocemos como sesión interactiva esto nos va a servir únicamente para ver cómo funcionan cómo responden ciertas sentencias o ciertas líneas de código que nosotros escribamos en la consola que van a ser interpretadas precisamente por el intérprete de payton para poder realizar eso y para poder comenzar con su primer programa en python únicamente para demostrar cómo funciona la función para la redundancia que es con la que nosotros podemos imprimir alguna pantalla mostrar alguna pantalla vamos a utilizar la sesión de interactiva vamos a escribir python para que entonces las líneas de código lo que escribamos a partir de ahorita sea interpretado por el intérprete valga la redundancia de payton nosotros tenemos el prompt lo cual nos está indicando que ya es momento que ya podemos empezar a escribir código el python ahora mente como ya les comentaba para poder imprimir algo en la pantalla utilizamos brit entonces va a ser print un espacio y después de ese espacio entre comillas simples o dobles nosotros vamos a poner la cadena de texto o la letra por carácter que nosotros queremos que nos muestre la pantalla por ejemplo lo voy a poner entre comillas hola payton le voy a dar enter y se podrá dar cuenta que me ejecuta automáticamente lo que le dije esa función brit y bueno poner pronto para poder seguir escribiendo código en pipe si se encuentra se ejecuta automáticamente.

Representación de números y operadores aritméticos

Hola qué tal amigos en mí desde código facilito mi nombre es en los 10 sistema venidos un tutorial más del curso de payton en esta ocasión vamos también a lo que son los números enteros los números reales y como simplemente no como se representan en python y también vamos a ver los operadores aritméticos así se que entonces comencemos bien en python existen dos formas de representar los números enteros estos son el tipo int y el tipo long la diferencia entre estos únicamente es que el tipo logs nos permita nacional mejor es mucho más grandes esta capacidad de almacenaje la puede ver aquí en pantalla evidentemente la de tipo long es más grande que la del tipo int pero esto tiene sus ventajas ya que obviamente de tipo lo representa más espacio en memoria requiere más espacio en memoria para nuestro número mucho más grande por ende únicamente se recomienda el uso de este tipo lo si es estrictamente necesario su utilización como lo voy a indicar a payton qué tipo de data almacenar dentro de una variable bueno es bastante sencillo puede crear una variable es igual a 5 y eso es un tipo int simple y llanamente int pero qué pasa si yo quiero hacer esa variable loja bueno puede utilizar entonces es igual a 5 y al final de mi número le voy a agregar una l indicando que entonces esa variable ahora es de tipo log lo cual evidentemente va a requerir mayor memoria en el sistema pienso permitiría y nos permitirá un número más grande recordamos que como se asigna de manera dinámica del tipo de dato esto es totalmente válido no nos va a causar ningún problema ahora bien pasamos a lo que son los mundos reales en python también existen dos formas de representar los tipos o más bien los números reales a partir de los puntos cuatro existen nuestros tipos o más bien se agregó el tipo decimal pero no lo vamos a ver ya que esto únicamente se utiliza para cuando realizamos programas científicos los padres requieren datos mucho más precisos y además por ende números reales mucho más grandes entonces únicamente vamos a ver la representación de los tipos reales o de los números reales mediante tipo flow lo cual simple.

Variables con cadenas y valores booleanos

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito mi nombre es en ok días y se han venido a un tutorial más del curso de payton en esta ocasión vamos a estar viendo las variables que contienen cadenas y las variables que contienen valores publicanos así es que entonces comencemos con este tutorial bien nosotros tenemos tres formas distintas de almacenar un texto o una cadena de texto dentro de una variable que se conocen como cadenas precisamente o como variables de tipo string la primera de ellas es guardar la cadena de texto mediante comillas simples o más bien dentro de comillas siempre es de la siguiente forma lo voy a poner un comentario con ellas simples ese es igual texto entre comillas simples y también tenemos la siguiente opción que es guardarla dentro de comillas dobles comillas dobles y entonces aquí cada t es igual a texto entre comillas dobles y como sabemos que esto efectivamente es una cadena bueno por lógica podemos deducir lo pero si queremos que el lenguaje mismo nos diga que la variable kts una variable catch de son de tipo string vamos a utilizar una función que no les mencioné en el pasado de enteros la cuál es la función tag entonces aquí voy a poner un print type s probemos esto aquí en mi consola voy a correr python a cadenas y podemos darnos cuenta que efectivamente aquí no se tape str lo cual significa string y bueno aquí en lugar de el type cats podíamos imprimir precisamente la cadena cadena de veces y también vamos a imprimir cate para que veamos que ambas siempre i ment sin importar que esté entre comillas dobles o simple que nuevamente voy a correr un programa y se imprime sin ningún problema ahora qué pasa si yo quiero poner aquí un interlineado nos vamos a dar cuenta que aquí nos está marcando un error porque para empezar aquí faltaría una comilla simple para cerrar la cadena o bien cerrar esta cadena que tenemos aquí y esto guardarlo dentro de otra variable y después concatenar lo y etcétera cosa que es mucho más relajo entonces regresemos esto a cómo estaba y vamos a utilizar lo que se conocen como caracteres de escape esos caracteres de escape van precedidos por una diagonal invertida en el caso del carácter escape diagonal invertida n lo que nos permite es precisamente poner un salto de línea entre el texto que está antes y el texto que está después yo puedo poner cuántos caracteres de escape n quiera.

Listas

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito mi nombre es en ok días y se han venido son tutorial más del curso de payton en esta ocasión y durante los siguientes dos hoteles extremos viendo lo que son tipos de colecciones de datos los colores son listas dúplex y diccionarios en este exterior comenzaremos con lo que son listas así desde que iniciemos las listas son un tipo de colección ordenada y se asemejan mucho o son el equivalente en otros lenguajes a lo que se conoce como arreglos o vectores impact on estas listas pueden contener enteros booleana cadenas de texto flotantes o inclusive listas los elementos dentro de una lista van encerrados entre corchetes y separados por comas cada uno de ellos de la siguiente forma aquí voy a crear en variable l va a ser igual a 2 bueno número 2,13 pero en este caso en cadena de texto como un truco para que ejemplificamos un volea no y voy a poner una lista que en este caso voy a ponerle 1 10 veamos cómo se muestra estos imprimimos puede poner l y aquí voy a ponerles python listas p y nos está imprimiendo nuestra lista ahora bien como accedo a estos elementos de mi lista voy a crear una variable l 2 y va a ser igual a él y entre corchetes voy a poner el iniciar cualquier accesar cada uno de estos elementos cuenta con un índice este índice comienza a partir del número 0 para el elemento número 1 es decir este número 2 tendría un índice cero ya que es el primer elemento la cadena de texto que contiene la palabra 3 sería el elemento número 2 pero con un índice 1 y así sucesivamente entonces si yo quiero mostrar por ejemplo la cadena de texto voy a accesar con el índice 1 y aquí voy a imprimir el 2 aquí ejecuto esto y efectivamente no está imprimiendo la cadena de texto ahora como accedo a un elemento que está dentro de una lista y esta lista que contiene está dentro de otra lista como podemos ver el ejemplo aquí yo quiero acceder por ejemplo a este elemento con un índice cero dentro de esta lista exclusivamente y la vista que lo está conteniendo tiene un índice 3 para este ejemplo de su lista principal entonces yo aquí voy a poner que quiero accesar al elemento número 3 y como este es una lista puede accesar al elemento número 0 agregando otro par de corchetes vamos a probar cómo funciona esto aquí ejecuto nuevamente y efectivamente nos está extrayendo la palabra 1 que está dentro de una lista que está dentro de otra lista valga la redundancia bien así como yo puede ser de esta forma los elementos yo puedo accesar a esos elementos y cambiar su contenido.

Tuplas

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito mi nombre es en dos días y se bienvenidos a un tutorial más del curso de payton en esta ocasión vamos a estar viendo lo que es el tema de tu plas así es que entonces comencemos con este tutorial las duplas son muy similares a lo que vienen siendo las listas no podemos decir que son idénticas por lo que vamos a ver en los instantes primero que nada aquí le doy voy a estar trabajando con una sesión interactiva así es de que entonces ya en la consola vamos a escribir aquí python para que se inicie el intérprete ya que estamos aquí tenemos nuestros el prom para que podamos empezar a escribir código y vamos a ver como crear una tabla vamos a hacerlo de la siguiente manera voy a poner una variable a esta variable luego asignar una dupla en las duplas a diferencia de las listas no es de cero que pongamos los corchetes al inicio y al final d sus elementos aquí lo importante es que sus elementos estén separados por comas es muy importante mencionar que si nosotros ponemos corchetes al final y al principio de esos elementos se va a convertir la variable en tipo lista pero si nosotros no le ponemos corchetes será entonces una tabla entonces vamos a hacer lo siguiente 1,3 hola y listo ya se ha guardado nuestra dupla dentro de la variable t qué vamos a hacer ahora bueno vamos a poner un print y vamos a darnos cuenta que nos imprime la tabla si nos damos cuenta aquí nos está imprimiendo con paréntesis al principio y al final esto no es estrictamente necesario hace un momento yo les comentaba que no es necesario poner los corchetes pero cuando estamos trabajando con tu plan es muy recomendable por estándar por decirlo de alguna forma que pongamos esos paréntesis al principio y al final cuando nosotros estemos manejando tu plan así es que entonces nuevamente vamos a crear una dupla en la variable t pero ahora vamos a cambiar los valores pero vamos a agregar también ese paréntesis o ese par de paréntesis de la siguiente forma vamos a poner entonces un 3,1 la coma falls paréntesis y listo ya tenemos dentro de la variable almacenada una dupla de una forma correcta con los paréntesis al principio y al final.

Diccionarios

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito mi nombre es en ok días y sea bienvenidos a un tutorial más del curso de payton en esta ocasión vamos terminar con lo que son tipos de colecciones de datos y concluiremos con los diccionarios así es de que entonces comencemos bien los diccionarios a diferencia de las duplas o de las listas su sintaxis es la siguiente voy a poner una variable de i entre corchetes voy a poner cada uno de los elementos pero estos elementos ya no van a tener un índice sino una clave a qué me refiero con esta clave bueno aquí puedo poner entre paréntesis perdón entre comillas simples clave 12 puntos y el valor que quiero asignarle a esta clave yo podría agregar por ejemplo una lista como valor de mi clave 1 después voy a poner una coma y para bromas claro lo voy a poner aquí abajo puedo agregar una clave más que en este caso podría ser clave de 22 puntos y agregarle no sé un valor booleana y en fin después si quiero agregar un elemento más voy a tener la necesidad de poner esta como al final pero si no bueno no es necesario ponerle esa coma debido a esta estructura de una clave y un elemento que se asocia a esa clave también se les conoce como matrices asociativas y bueno si tú has manejado jason es muy probable que esta estructura de diccionarios te suene o te parezca muy familiar aquí como clave de nuestro elemento podemos utilizar cualquier tipo de dato que hemos visto inclusive tu plaza’ lo que no podemos utilizar es diccionarios y listas y es muy importante que te vuelvo a repetir que no tienen índices los diccionarios es decir para leer un elemento de mi diccionario debo de hacer uso de la clave como de la siguiente forma supongamos que yo quiero imprimir el valor booleana que tengo con clave 2 entonces yo voy a poner un print de y en vez de poner índice 1 que en este caso correspondería si estuviésemos utilizando listas yo voy a poner entre comillas simples mi clave 2 respetando mayúsculas y minúsculas veamos cómo funciona esto en mi terminal le voy a poner python diccionarios y nos está imprimiendo únicamente el valor booleana entonces es muy importante que aquí debe de ir la clave obviamente como tenemos la posibilidad de poner cualquier clave.

Operadores Relacionados

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito mi nombre es en días y se ha venido son tutorial más del curso de payton en esto lo únicamente vamos a estar tratando lo que son los operadores racionales antes de entrar con nuestras sentencias condicionales así es que entonces comencemos bien nosotros ya trabajamos lo que son los tipos búlgaros y entonces estos operadores relacionales lo que nos van a permitir es precisamente relacionar y comparar un elemento más bien dos elementos y esta comparación va a devolver un valor de verdadero o falso que en este caso es un valor doble no en caso de que se cumpla o no se cumpla bien para esto voy a utilizar dos variables que en este caso va a ser p es igual 314 y c es igual a 5 entonces aquí voy a poner una variable r que va a tener un valor de 5 igual igual a 4 esto es mi operador relacional estoy comparando el 5 y el 4 que es lo que indica este buen efectivamente que sea igual igual cada uno de estos elementos si nos damos cuenta aquí está igual únicamente lo usamos para establecer un valor dentro de una variable a un valor a una variable pero con nosotros ponemos un doble igual estamos comparando el que lee el que va antes y el que va después de nuestro operador relacional entonces aquí voy a poner un print r y bueno aquí debí de haber utilizado las variables entonces ves 4 y c 5 en este caso deberían primero son falls aquí en el con solo voy a ocultar como python relacionales y efectivamente nos imprime un fotos pero ahora qué pasa si va a vélez cambio un valor por 5 lo guardo luego ejecutar y ahora si nos devuelve un valor dentro tenemos él inverso de este operador relacional que es el diferente de qué es lo que estoy haciendo aquí con un signo admiración y un igual lo que estoy indicando es que se es diferente de b para esto vamos a ver aquí ponerle un 4 lo ejecutó aquí en mi consola y nos está diciendo un truco porque uno efectivamente 4 es diferente de 5 ahora pasamos a lo que son los valores racionales pero que nos permiten saber si un valor es mayor o menor que un elemento en este caso vamos a utilizar entonces esos precisamente esos símbolos que son menor que y aquí lo que le estamos haciendo es que si se es menor que b entonces nos va a devolver un valor de falls pero aquí se es mayor que b entonces que iba a ponerle un 3 lo guardó y aquí en la consola vamos a ponerle un python relacionales punto p y nos está devolver un valor dentro.

Sentencias condicionales

Bucles

Qué tal amigos y amigas de código facilita mi nombre es en los días y semanas un tutorial más del curso de payton en esta ocasión vamos a estar viendo lo que son bucles así es acá entonces comencemos bien los bucles nos van a permitir ejecutar cierto código dependiendo de una condición n cantidad de veces o hasta que esa condición cambie vamos a ver el ejemplo con un while true el wire es nuestro bucle o el primer bucle que vamos a estar viendo y entonces lo que no está diciendo cuando mi condición se cumpla que en este caso estruch siempre se va a cumplir vamos a poner un print hola aquí lo voy a ejecutar y vemos que se ejecuta 2 que se imprime la palabra o las infinitas veces esto se conoce como un bucle infinito porque porque esta condición nunca está cambiando y entonces siempre se va a talara y obviamente nunca vamos a poner aquí un while true pero era únicamente para mostrarte cómo funciona el while que se ejecuta siempre que esta condición se esté cumpliendo y bueno si esta condición no cambia o nunca se detiene entonces debe ser infinitas veces ahora bien vamos a hacer cuando que cambia esa condición vamos a ponerlo entonces que la variable edad que es igual a 0 y vamos a poner un while edad sea menor que 20 menor o igual que 20 vamos a poner dos puntos y nuevamente para identificar el bloque de código que se va a ejecutar lo que pertenece a ese while que tiene esa condición vamos a usar la intenta ción vamos a poner aquí en print tienes los puntos + string edad y bueno si vimos que se sigue ejecutando lo voy a parar lo voy a volver a ejecutar y vemos que se está ejecutando infinitas veces porque porque mi conexión nuevamente yo no lo estoy cambiando a persona que iba a quitar una conexión que puede variar yo no lo estoy cambiando entonces como la voy a cambiar simple inicialmente aquí al final books después de éste prince voy a poner una edad es igual a edad más 1 y con esto ya está automáticamente cambiando me da aquí lo voy a detener ejecuto nuevamente.

Funciones

Hola qué tal amigos y amigas del código facilito sonidos un tutorial más del curso de payton en esta ocasión vamos a estar viendo lo que son funciones previo a lo que va a ser el fuerte de payton que en este caso es la orientación a objetos bien una función es un fragmento de código en el cual nosotros realizamos algunas tareas y este fragmento de código podemos o más bien debemos asignarle un nombre para poder hacer referencia a él y a la función otros podemos enviarle algunos valores los cuales se conoce como parámetros o argumentos de mi función y eso es procesarlos dentro de mi bloque de código que en este caso es mi función para después realizar un valor no es obligatorio que haya parámetros sin tampoco es obligatorio regresar a algún valor que pasa en python si nosotros no realizamos ningún valor éste automáticamente va a regresar un valor de none lo cual no va a afectar en absoluto a nuestro código pero bueno ahora vamos a ver qué pasa con esto bien al igual que con los docentes y condicionales y los bucles para delimitar el código tareas que realizaremos en tribuna función usamos la intenta ción ahora vamos a ver que automáticamente se hablan en textos o me pide también me va a poner automáticamente de cimentación después de mis dos puntos como definió una función bueno vamos la siguiente forma de ‘v’ que es una palabra reservada del lenguaje python en otros lenguajes de programación nosotros podemos utilizar la palabra reserva de función como ence o en java pero bueno en python vamos a utilizar theft seguido de espacio y el nombre de infusión en este caso va a ser por ejemplo mi función y entre paréntesis los argumentos o los parámetros más bien de mi función como les decía no es obligatorio que yo establezca algunos parámetros pero supongamos que yo quiero es una función que me sume estos números entonces voy a ponerle en un mundo en un 2 después de esto mis dos puntos y veamos que automáticamente se vea in texas o me pone me intenta acción que va a ser esta función.

Clases y objetos

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito se bienvenidos a consultar armas del curso de payton en esta ocasión vamos a estar viendo ya la programación orientada a objetos desde python y vamos a ver primero que nada lo que es una clase y un objeto así es a que entonces comencemos bien la programación y venta de objetos es un paradigma de programación en el que usamos objetos y sus interacciones para el desarrollo pero que es un objeto bueno en la vida cotidiana nosotros en cualquier lugar a donde veamos podemos observar algo que de manera muy generalizada llamamos objeto por ejemplo un carro o una botella a una persona en fin etcétera y éste tiene ciertas características y quizás hasta puede llegar a realizar alguna acción bueno esas características en programación orientada a objetos las llamamos atributos del objeto y a las acciones que puede realizar nuestro objeto las conocemos con métodos entonces nosotros en programación podríamos crear por ejemplo un objeto llamado humano y sus atributos se serían por ejemplo el color de los ojos el color de la piel la nacionalidad la estatura la edad etcétera y las acciones o métodos que puede llegar a realizar es el caminar correr levantarse dormir etcétera qué es una clase bueno una clase no es más que una plantilla un molde del cual proviene nuestro objeto en ella establecemos los atributos y métodos que tendría un objeto una vez entendida esta parte teórica veamos cómo crear una clase y un objeto a partir de ella vamos a poner aquí la palabra reservada clase seguida de un espacio y el nombre comenzando por mayúscula de mi clase porque por mayúscula bueno más que nada por convención no es obligatorio pero generalmente así te vas a encontrar con todos los nombres de clase así desde que te recomiendo utilizar mayúsculas si no quieres serlo pues no es no es nada obligatorio voy a poner aquí entonces mi clase humano los puntos y vemos que automáticamente me está poniendo nuevamente una intenta ción como en todo lo que hemos visto de las estructuras y entonces todo lo que esté intentado a partir de aquí será parte de mi clase humano voy a definir mi primer método que va a ser theft dos opciones bajos init nuevamente dos iones bajos y entre paréntesis self dos puntos y bueno nuevamente alimentación podrás darte cuenta que es la misma estructura que nosotros ponemos en la función y bueno efectivamente esto es una función pero cuando esté dentro de mi clase ya las llamamos métodos.

Herencia

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito se bienvenidos al tutorial más del curso de payton en esta ocasión vamos a estar viendo lo que es la herencia voy a utilizar el mismo código en el cual nos quedamos a partir del tutorial pasado que fue de clases y objetos de programas en orientado a objetos precisamente y bueno entonces comencemos bien nosotros en programación orientada a objetos podemos hacer que una clase denominada subclase heredé de otra clase denominada superclase y en consecuencia tendríamos que la subclase tendría todos los métodos y atributos de la superclase de la cual está heredando supongamos que yo voy a crear dos clases nuevas vamos a ponerlas aquí para diferenciar entre un ingeniero de sistemas y un licenciado en derecho ya que cuando el ingeniero de sistemas hace actividades diferentes o tiene métodos diferentes a lo que vendría haciendo un licenciado en derecho vamos a crear mi clase ingeniero sistemas los puntos y aquí voy a definir un método que sea programar y entre paréntesis voy a poner self primero que nada coma lenguaje dos puntos sprint voy a programar espacio como lenguaje y posteriormente voy a crear mi clase licenciado derecho los puntos de fe por ejemplo estudiar caso y entre paréntesis voy a poner search es obligatorio coma de dos puntos un print debo estudiar el caso de espacio posterior a esto bueno el ingeniero de sistemas de misioneros siguen siendo humanos entonces yo quiero que puedan seguir hablando como cualquier humano lo puedo hacer y si yo tuviera más métodos dentro de mi clase humano que es por ejemplo escuchar que sea leer etcétera también lo pueden seguir haciendo cómo es eso y que no tenga que estar repitiendo los mismos métodos dentro de otra clase para que se ejecuten bueno aquí después del nombre de mi clase entre paréntesis voy a poner la clase de la cual quiero querer o de la clase de la cual quiero que también tengan esos métodos en este caso es de la clase humano de igual forma para licenciado en derecho entre paréntesis humano y también podrás darte cuenta que en esta clase de ingenieros y sistemas en esta clase de licenciado en derecho yo ya no tengo el método init porque bueno porque al momento de hacer que heredé.

Herencia multiple

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito se bienvenidos tutorial más del curso de payton yo soy en dos días y el día de hoy vamos a trabajar nuevamente con lo que es herencia pero en este caso vamos a estar viendo lo que es herencia múltiple puede seguir utilizando tutorial pero en el mismo código que utilice tanto para clases y objetos y después respondimos un poquito con herencia pero bueno por último dos tres a este código para herencia múltiple así que bueno entonces comenzamos con tutoriales la lección múltiples lo que me permite precisamente es eso heredar o que una clase pueda heredar los métodos de unas clases que en este caso las clases supongamos que tenemos un amigo que es muy estudioso y vamos a crear una clase que es estudioso y también va a tener tanto una génesis temas como una licenciatura en derecho entonces la herencia múltiple nos va a permitir que esa nueva clase puede heredar los métodos de la ingeniería sistemas los métodos del licenciado en derecho y como ambas clases tanto ingeniería sistemas como licenciado en derecho heredan de la clase humano entonces mi clase estudioso también va a tener los métodos de la clase humana vamos a ver rápidamente aquí a crear bueno vamos a crear más bien nuestra clase estudioso que va a heredar de ingenieros y sistemas y también de licenciado en derecho todas las clases de las cuales queremos que nuestra clase estudioso heredé algunos sus métodos y sus propiedades también banner separadas por unas coma en este caso yo solo quiero que le dijeron el sistema se licenció en derecho ya que la clase humano si yo quisiera que el estudioso como también es un mono heredará los métodos de la clase humano bueno ya están incluidos al incluir para la redundancia estas dos clases y bien después aquí voy a poner los puntos y lo voy a poner paz esta palabra reservada del lenguaje python que es paz la podríamos interpretar como un vete no hay nada que ver aquí esa fue la definición que yo leí en un libro y la cual me agradó bastante y porque eso bueno cuando estos creamos una clase forzosamente debe de haber un método.

Cadenas y métodos

Hola qué tal amigos y amigas de código facilitó semi news un tour en más del curso de python en esta ocasión mostró juniors que son las cadenas y sus métodos y bueno primero que nada comencemos con que más bien aclarando que una cabeza también es un objeto por tanto le estamos llamando métodos de nuestro objeto como les comentaba al inicio del curso las listas las duplas los diccionarios y también lo que son las cadenas son objetos en el caso de las cadenas y las listas pertenecen al objeto de secuencia o un objeto llamado secuencia bien entonces primero que nada aquí voy a poner un a ese una variable es y luego asignar el valor de la variable donde la cadena el mundo después de eso vamos a utilizar este primer método que bueno más que nada es una función de python que nos permite conocer la dimensión de un objeto en este caso si yo voy a poner aquí print plane me va a permitir obtener el número de caracteres que tiene mi cadena entonces le voy a poner ese que es la cadena que yo tengo aquí guardada y aquí lo voy a ejecutar para poner python métodos de cadenas y vemos que nos está imprimiendo el 10 si los contamos efectivamente van a ser 10 24 el espacio cuenta 6 8 y 10 ahora pasamos a algo un poquito más interesante esto únicamente lo vamos utilizar cuando queramos saber la dimensión o el número de caracteres que tienen en su cadena por ejemplo para el primer uno por uno o para hacer una slicing pero con un ford ya sea su imaginación o las típicas las circunstancias la que nos indique cuándo debemos utilizar esa función de payton bien ahora veamos lo que es la función o más bien ya esto es un método precisamente de mi objeto cadena que es la s aquí que es el método de count lo podés ver aquí en pantalla como ésta de este método de count y este método nos va a permitir contar el número de veces que se encuentra o que se repite el carácter o la cadena que nos pongamos entre paréntesis te podrás dar cuenta que tiene tres parámetros el primero es el elemento o la cadena que estamos buscando más bien los otros dos son inicio y fin.

Listas y sus métodos

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito se me dio estructural más del curso de python en esta ocasión vamos a estar viendo lo que son los métodos de las listas ya vimos lo que son los métodos para nuestras cadenas pero vamos a enfocarnos ahora en las listas así es de que entonces comencemos el primero que nada vamos a buscar o averiguar más bien si se encuentra nuestro elemento que estamos buscando o no dentro de nuestra lista y para esto no es utilizar un método sino el operador y esto nos va a devolver 10 ó 11 dependiendo si se encuentra una lista vamos a ver cómo funciona esto voy a declarar una variable y voy a poner una variable le voy a poner hablar del elemento que quiero buscar supongamos que quiero buscar el 1 y voy a ponerle un print buscar y lista se podría decir que esta es una pregunta estoy diciendo buscar está en la lista y me debe devolver a un 0 1 dependiendo de si está o no está en la lista aquí lo voy a ejecutar python espacio listas métodos papel y me está doble en otro bloque sería equivalente a un 1 qué es un valor de verdadero ahora bien tengo un método que me permite aprender el índice de un elemento únicamente si está el elemento en mi lista si no está el elemento en mi lista me va a marcar un error supongamos que quiero buscar este uno más bien quiero obtener el índice de ese uno y entonces voy a utilizar lista punto index y entre paréntesis debo de especificar cuál es el elemento del cual quiero obtener ese índice lo voy a poner en este caso buscar que obtener el índice de uno y aquí lo voy a ejecutar y me está marcando un error porque bueno aquí ya me equivoqué porque listas no está definido entonces ahora sí lo voy a ejecutar y me está devolviendo un índice cero pero qué pasa si yo aquí lo pongo que busque el cero guardo lo ejecutó y me está marcando un error y me dice que 0 no está en esta lista por tanto yo antes de obtener el índice de cualquier elemento de una lista.

Diccionarios y sus métodos

Hola qué tal amigos y amigas de código fastos ella me dio sus termas del curso de python en esta ocasión vamos a ver lo que son los métodos de los diccionarios vemos métodos de listas y métodos de cadenas es dice que entonces pasamos a diccionarios comencemos bien pero que nada vamos a comprobar o cuando más bien yo ya tengo aquí un diccionario y vamos a comprobar si tiene una clave o no tiene una clave para esto vamos a utilizar un método que es más bien bajo aquí de la siguiente forma mi diccionario le voy a aplicar el método hash aquí y entre paréntesis voy a poner la clave que yo que buscar en este caso supongamos que quiero poner la clave hola y vamos a imprimir qué es lo que esto nos devuelve aquí voy a ejecutar python diccionarios con bajo métodos punto p y vemos que en este doble no un valor de troupe porque bueno efectivamente existe la clave o la si nosotros ponemos una clave que existe 4 vamos a ejecutarlo y nos está devolviendo fotos ahora bien tenemos contra un método que es items sin ningún parámetro y esto lo que nos va a devolver es una lista de duplas con el par clave valor vamos a ver cómo funciona esto para que quede más claro aquí lo voy a ejecutar y vamos que no está devenido en una lista en cada uno de los elementos de esa lista es una tabla y que contiene esa tu plan bueno la clave es decir primer índice es la clave y el segundo índice más bien el segundo elemento de esta tu plan que es un elemento de mi lista general tiene el valor que se está almacenando en el diccionario sí nosotros por ejemplo vamos aquí las redes sociales que es la clave que tenemos de nuestro diccionario y este tiene como valor una lista y estos dos es decir para el par clave valor están dentro de una dupla y si se dan cuenta no me los está ordenando de la forma en como yo lo tengo aquí primero dos redes sociales después tres y después hola es decir que no hay un orden al momento de que nosotros estamos asignando ese espacio automáticamente no lo voy a imprimir de forma ordenada después tenemos también otro método que es keys y este método x lo que nosotros devolver es una lista únicamente con los las claves de nuestro diccionario vamos a ver cómo funciona esto aquí lo voy a ejecutar y vemos que únicamente no está devolviendo las claves el 3 el hola y el redes sociales se dan cuenta que lo está tomando primero a los números y después me ordenada alfabéticamente estas dos iniciales son estas dos cadenas que vienen siendo las claves.

Encapsulación

Hola qué tal amigos y amigas de código facilitó sin medios termas del curso de python expresión que esquió peones culpo porque por ahí hubo una pequeña confusión con los temas que seguían para este curso pero bueno después de herencia deberíamos haber visto encapsulación que es el capítulo del día de hoy porque bueno seguimos con el paradigma orientado a objetos y debimos haberlo visto antes de los datos de las listas de los diccionarios y de las cadenas pero vamos entonces comencemos bien que este caso la segunda es otro concepto muy importante de la programación orientada a objetos el cual nos dice que los atributos y algunos métodos en sus objetos tienen la propiedad de ser privados o públicos en jaguares como ya va también tenemos el modificador de acceso no sólo explore modificadores de acceso pero el punto es que vamos a limitar el acceso a nuestras variables con nuestros métodos desde algún momento en el código fuera de lo que viene siendo nuestro propio objeto objeto o más bien de nuestra propia clase es decir si nosotros intentamos acceder a un método un atributo del objeto que nosotros estamos trabajando como privado desde fuera de la clase es decir aunque hayamos instancia doy a la clase decir hayamos creado un objeto nuevo y en que tenemos acceder a este método no lo vamos a poder hacer desde fuera de la clase como saber está más claro qué pasa con esto ya en código bueno se han dejado ya va o si no lo ha desarrollado de todos más te comento que ya va como todo es un objeto tenemos modificadores de acceso que son crédito público y protected en python no existen los modificadores de acceso notables en los tipos como bien si es privado pública extra variable un método pero nuestro tributo en sometido viene establecido por lo que viene siendo el nombre de método o del atributo qué quiere decir esto bueno para que nosotros pongamos un método privado payton debemos de iniciar el nombre contusiones bajos y entonces piper lo va a interpretar como un método o un atributo privado de lo contrario si no inicia con las opciones bajos va a tomarlo como atributo o método público es muy importante que si empieza con dos iones bajos no debe de terminar con dos libres bajos en nombre de ese atributo o método de lo contrario estaríamos indicando que es un método especial de payton o que payton va a mandar a llamar en cierto momento o bajo ciertas circunstancias dentro de nuestro programa.

Funciones de orden superior

Hola qué tal amigos y miles de código facilito se han venido su tutor y además del curso de payton en esta ocasión están viendo lo que es de programación funcional y bueno comencemos bien que es este paradigma de la programación funcional bueno es el hecho de que nuestros programas o que los programas se basan principalmente por funciones pero entiéndase como una función en su ámbito matemático más bien en la definición que de las matemáticas para una función no simplemente como una función que escribimos aquí en python como de foxconn function en otros lenguajes y no pasábamos en lo que viene diciendo las matemáticas y bueno python no es un lenguaje puramente funcional porque bueno ya sabemos que payton es bueno que payton es todo un objeto así es de que entonces país no está más hacia el lado de la programación orientada objetos sobre ese paradigma que de la programación funcional perdón también nos permite hacer programación funcional o aplicar o utilizar más bien este paradigma dentro de payton y tenemos un concepto que es el de funciones de orden superior y que es esto de la soluciones de los superior bueno simple y sencillamente es el que nosotros podamos tratar a funcionar como si fuese cualquier olor o decir para recibirlo como argumento de una solución como para regresarlo o más bien para utilizarlo de valor de retorno de la función vamos a ejemplo voy a poner prueba y voy a recibir una f de función y después le voy a poner return efe y los paréntesis vamos a ver qué pasa con esto aquí voy a poner otra posición que sea de fe por enviar voy a recibir absolutamente nada aquí y aquí lo voy a poner doctor dos más dos ahora bien y bueno aquí este mal por enviar y qué voy a hacer aquí bueno voy a ejecutar prueba para poner print prueba y entre parientes le voy a poner el nombre de la función que yo quieren ver que en este caso va a ser por enviar no les tipo de referentes es algo muy importante recordamos que los paréntesis al momento de ya utilizar o función es decir es decir no al definirla sino ya lo utilizan las funciones los paréntesis indican que vamos a ejecutar esta función.

Función MAP

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito se han venido suntory armas de este curso de payton en esto casi vamos a estar viendo lo que es la función map que es esto bueno es esta función tanto con filter y como con reviews forman parte de algo que se conoce como iteraciones de orden superior aquí estas funciones que funge como interacciones de donde de orden superior nos van a regresar una lista ya habiendo procesado las listas que nosotros estamos usando como argumento de estas funciones y bueno vamos a ver con código que quiero decir con todo esto bueno aquí voy a tener una lista de respuesta que va a ser igual a map y que va a recibir map va a recibir una función que en este caso la voy a declarar acá arriba que sea perdón operador y vamos a ver qué ponemos entre como argumentos perdón entonces aquí va a recibir mi función que va a ser operador para este caso y que es lo que va a hacer esta función operador bueno esta función operador va a recibir cada uno de los elementos de las secuencias que nuestros amigos aquí entre paréntesis por ejemplo voy a declarar una lista 1 pero no voy a declarar voy a guardar una lista en el e1 que sea 1234 y después una tabla que sea igual a otras paréntesis 1987 y 6 entonces aquí operador perdón aquí en map voy a mandar las listas que yo quiero procesar que en este caso es el de uno y que hace esta función más bueno le manda operador cada uno de los elementos de esta secuencia es decir tengo aquí yo recibir n iv m porque estoy mandando dos secuencias si yo mando diez secuencias bueno aquí me funciona operador debe de recibir diez variables como argumento y entonces mi función map como sin función de operador va a hacer algo con estos valores que yo estoy viendo.

Función Filter

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito sean venidos un tutorial más de este curso de payton en esta ocasión está viendo lo que es la función filter tenemos la función map y ya comentábamos que tanto mark como filter en python 3 y superiores se van a ver reemplazados por otro concepto que se llama compresión de listas pero bueno vamos a comentarlo después de ver lo que son las funciones lambda bueno qué es esta función filter esta función filter va a recibir una función y va a recibir también una lista a diferencia de la función map está únicamente va a recibir una lista y de esta lista que reciba va a integrar sobre cada uno de los elementos de suelo de la lista va a mandar llamar a la función que le va a pasar como parámetro ese elemento de la lista sobre el cual está esperando y es el elemento de la lista luego de valor segundos con una condición que nosotros tengamos en esa función para que bueno esto lo va a hacer para que los valores que regresen verdaderos según la condición que nosotros tenemos nuestra función sean los que ingrese en una nueva lista es decir está filtrando como el nombre de la función lo dice los valores que son correctos según la condición que nuestros negocia la función por ejemplo puede definir aquí en función filtro filtro y entre paréntesis para recibir el elemento de la lista y éste no pueda primero declaró en el lista acá abajo va a guardar mi vista más bien que sea él es igual con minúscula y mi lista va a ser 1,3 todos menos siete menos ocho menos 9,10 y ahora sí voy a ponerle aquí que mi condición en el elemento que esté pasando debe de regresarme si el elemento es mayor que cero simplemente es mayor que cero es decir si esta condición perdón se está cumpliendo el es mayor que cero sin regresa verdadero entonces ese elemento por el cual está entrando se va a agregar y aquí voy a agregar mi lista aérea que es mi lista de respuesta que se iguala filter y filtro que es mi función como la secuencia o en este caso que es una lista recuerden que aquí podemos mandarle al igual que con map una secuencia decir puede ser una cadena puede ser una tabla o puede ser una lista entonces lo voy a guardar y bueno antes de pasar a la consola va a ponerle print y abajo lo voy a poner print leer y la condición que yo puse aquí bueno que cada uno de los elementos de mi lista deben ser mayores a 0 es decir deben de ser positivos y son negativos entonces no me los va a incluir.

Función Reduce

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito sometidos a un tutorial más de este curso de payton en esta ocasión vamos estar viendo lo que es la función reviews y bueno esta función precisamente me va a permitir de reducir una lista o más bien una secuencia a lo que viene siendo una sola cadena perdón a un solo elemento por ejemplo yo voy a poner aquí ese que sea igual a una lista que sea vamos a manejarlo ahora con tu plas para que veamos que también por donde entra otro tipo de secuencias y voy a poner hola como espacio aunque bajo voy a ponerle como mundo y listo ya que tengo mi tu plan con todos los elementos que quiero concatenar en una sola cadena porque en este caso lo que estoy mandando son elementos de tipo cadena o son caracteres y entonces aquí voy a definir una función que es la que voy a mandarle a reviews ahorita vamos a ver la estructura que tiene reviews y que sea con concatenar y entre paréntesis voy a recibir a b aquí puedo dejarlo por un momento así y eso voy a ponerle ese ere va a ser igual a radios y entre paréntesis la función que va a ser concatenar coma la lista o más de una secuencia que voy a querer concatenar que en este caso es ese y bueno aquí voy a poner print ese y primero que nada va a poner print type s er como trabaja esta función de reviews bueno va a ir recorriendo de par en par de elementos los va a ir juntando y después a la segunda vez que lo voy a llamar en este caso porque tenemos varios elementos obtenemos 257 diez letras aquí en el hola mundo pues va a agarrar este primer par para la primera vez que va a entrar aquí en este caso va a ser entonces ahí ve van a valer h y respectivamente después va a volver a entrar pero ahora ese h y o van a valer un solo elemento que en este caso ahora va a ser a y después de vendría siendo la siguiente letra que es l después h o l va a ser a y después va a ser a y así sucesivamente hasta que recorra todos los elementos de mi lista es decir vaya agarrando de par en par de elementos los ven juntando y así hasta acabar.

Función Lambda

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito se han venido su tour y además de este curso de payton esto casi va mostrando lo que son las funciones lambda como ya les comentaba desde el vídeo anterior desde que bueno entonces qué son las funciones lambda las funciones lambda son funciones anónimas que por ende se ejecutan únicamente en el momento en que yo lo estoy creando y como se crean cuando se crean a través del operador de payton que es el operador lambda estas funciones o esta palabra lambda más bien es un operador de phaidon en este caso que me permite crear funciones anónimas te comentaba a diferencia de x en otros lenguajes de programación que la palabra tiene otro uso u otro significado pero en parte únicamente nos crea una función anónima y la cual siempre regresa algo y únicamente tiene la restricción de que debe de ser una sola línea no podemos ir salir es ni nada de esos tipos de cosas únicamente es una sola línea y bueno aquí viene todo esto de las funciones lambda o para que yo podría utilizar las funciones lambda las funciones lambda las puedo utilizar dentro de map interviews que te comentaba estas funciones entrerríos que tú puedes ver aquí en la pantalla y ahora somos utilizado en los últimos 3 perales yo te había comentado que nos iban a servir para reducir las líneas de código es decir ya no vamos a utilizar ciclos pero te podrías haberte preguntado en qué me están ayudando realmente si yo lo que estoy realizando aquí lo puedo revisar con un ciclo y con un condicional en las nuestras líneas de código que me están llevando a realizarlo aquí que es el tiff el defecto y el print o el donde yo ponga map que lo guardan una lista que se tratara como sea esto lo podrán realizar con un ciclo y un condicional entonces de qué me va a servir esto bueno yo puedo crear funciones lambda que se van a ingresar aquí en lugar de suma aparte de que voy a eliminar ya la función suma como tal y voy a ahorrar quizá algunos bytes en memoria entonces yo voy a guardar a que no funcione lambda que únicamente se va a ejecutar cada que yo la esté cada que yo estoy tirando y a partir después estudiando existiendo programa entonces primero que nada vamos a crear que una función holanda en este caso voy a crear una función landa de suma la voy a reemplazar aquí por la palabra suma que va landa planta y qué pasa aquí en lambda yo también puedo mandar parámetros que en este caso vendría siendo n y m de mi función.

Comprensión de Listas

Hola qué tal amigos y miles de código facilitó semillas autor y armas de este curso de payton en esta ocasión vamos también el concepto que yo les conectaba de los tutoriales preguntas exteriores para atrás que viene siendo el de comprensión de listas esto es muy simple se seque entonces comencemos bien yo ya les había comentado que está este concepto de comprensión analista solista y compre complications viene a reemplazar en la versión 3 a lo que me siento mal y filter y bueno realmente ya se utiliza desde la versión me parece que los 2.2 o desde la versión 2.0 no recuerdo bien pero bueno yo estuviese a la versión 2.7 y aquí funciona así ese que no debe de haber ningún problema si tú tienes la versión 2.7 que yo te había comentado que es la mejor que podríamos tener instalada en este momento por la compatibilidad con otras aplicaciones de terceros o bien o bien si tiene la versión 3.0 pues también debe de funcionar texto de list compre complications así es de que para bien vamos a ponerlo primeramente una lista que sea 1,2 como 3 una secuencia final de cuentas vienen siendo secuencias las que necesitamos y voy a poner una lista 2 y aquí voy a empezar ya con lo que viene siendo luís complications o comprensión aristas aquí entre los corchetes voy a poner primero que nada las para la operación que voy a regresar recordemos que con map y con filter mandamos una función como un argumento como parámetro a la función map por la función filter según nosotros quisiéramos algo y esa función siempre siempre debería de regresar algo procesando la lista perdón la secuencia que nos lo pasamos como argumento de esa función en este caso no vamos a poder absolutamente ninguna función pero también siempre vamos a regresar algo y qué va a hacer ese algo bueno aquí voy a por ejemplo ponerle un me regresen si únicamente bueno aquí voy a ponerle un -1 que veamos un pequeño cambio y aquí voy a poner for núm es decir igual la variable que esté.

Generadores

Hola qué tal amigos en mí desde código facilito sea mediante temas de este curso de payton esta ocasión vamos a estar viendo lo que son los generadores y bueno entonces comencemos los generadores son se puede decir que idénticos que lo que viene siendo comprensión de listas pero lo que pasa es que los generadores no nos regresan una lista como tal como ya lo hemos visto en el pasado con luís complications sino que nos va a devolver a una lista vamos a devolver valores de uno en uno sobre los cuales podemos nuestros operar ahora nosotros lo que tenemos aquí vamos probar en la consola payton qué era lo que teníamos como resultado en el tutorial pasado vemos que tenemos una lista como yo convierto esto a un generador siempre diciendo en tele cambio los corchetes por más paréntesis ejecutó aquí en la consola y ahora me está imprimiendo un objeto generador y cómo es que yo puedo acceder a esos métodos o esos elementos que me está devolviendo mi elemento generador yo inicialmente puedo hacerlo de la siguiente manera que es next y lo voy a ejecutar y vemos que únicamente está imponiendo la h que es el primer paso pero ahora qué pasa esta función o este generador en l 2 será únicamente cuando lo hemos creado en el de 2,100 al que tenemos almacenado en el o2 se podría decir que cuando entra a nuestro foro el primer ciclo que se cumple con estas formas se detiene es decir hace por s s después hace forma en él y se ejecuta una vez y me regresa un valor que viene siendo ce por ahí se tiene mi programa y es lo primero que hace es ‘the next ahora qué pasión pongo print l 2 punto next aquí lo voy a ejecutar y vemos que no está imprimiendo el h h h y así sucesivamente con cada uno de los elementos hasta que todo esto hasta que mi condición que tengo que es forme mayor que cero más hasta que todos estos foros se cumplan que terminen su ciclo así que hasta que me termina de recorrer toda la cadena y porque a una escala que termina de recorrer estos elementos hasta entonces va a ser cuando se detenga mi generador.

Decoradores

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito se ven y además de este curso de payton vamos a comenzar con lo que son los decoradores vamos a ver únicamente la primera parte de decoradores y bueno que es un decorador un decorador no es más que una función que recibe una función y regresa una nueva función ya decorado a lo que se conoce como la función decorada bien ahora como es expresamos estoy en código como lo implementamos en código bien entonces tenemos una función según la definición informal del decorador una función que recibe un oficiante en este caso voy a llamar la función decorador y voy a recibir una función tal como lo dice la definición y voy a realizar una nueva función pero primero que nada debo de crear una función decorada y los puntos vamos a ver qué hacemos ahí y después vamos a ponerle un doctor función de cuerda porque estamos diciendo en la definición que regresamos esa nueva función decorada qué pasa aquí bueno para hacer un decorador global generalizado más bien que pueda recibir cualquier cantidad de argumentos igual y cualquier cantidad de argumentos vamos a ponerle asterisco arcs y este doble asterisco que w que es lo primero de ars que me está permitiendo esto bueno siempre inicialmente recibir n cantidad de atributos para esta función ahorita vamos a ver por qué para esta función decorada y no para funcionar para decorador después vamos a tener doble works que realmente esto es un diccionario que me incluye las los valores de los argumentos que yo recibo de los parámetros yo recibo y una clave para cada uno de los argumentos que yo estoy recibiendo y posteriormente siempre ven pero en función de cordada debe de ir la ejecución de la función que yo estoy recibiendo en este caso de función y nuevamente aquí arts coma doble asterisco w marks y tengo en función decoradora pero cómo voy a diferenciar de una decoradora de la función normal y por qué digo esto porque realmente cuando nosotros tenemos una función decoradora lo que ejecutamos es la misma función que estamos recibiendo en el decorador.

Clases decoradores

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito se han venido superior más de este curso de payton en esta ocasión vamos a ver lo que son las clases decoradores es desde que comenzamos bien ya tenía aquí en función decoradora y vemos que tengo aquí los argumentos y los directo el diccionario perdón con argumentos pero bueno aquí yo lo voy a comentar así y bueno ya que lo tengo aquí comentado vamos a definir una clase aquí abajo class que en este caso va a ser decorador 2 y la documentación que en este caso va a hacer placente curadora ahora y aquí va a recibir en función y luego vamos a aquí se está ejecutando el límite de esto vamos a ponerle aquí self punto es la función que en este caso va a ser va a estar guardando las funciones vamos a utilizar los definir el método cal y vamos a ser bueno a ver qué verdad este call va a ser ahora nuestra función generadora perdón nuestra función ya decorada que vendría siendo ésta de función decorada y entonces aparte de que era de ser por uno debe de tener también estar guantes que tenemos aquí es artística doble arts y aquí ahora sí vamos a mandar llamar a la función sino en cuenta entonces como esta elección decorador y poco pero exactamente lo que tengo aquí no pero aquí va una pequeña diferencia parte de este comentario aquí ya no va a ser la función directamente va a ser cero y nuevamente va a recibir los argumentos y los en el directorio perdón del diccionario con los argumentos obviamente aquí en los verdes decorador con un problema con el decorador mayúsculo porque recordamos que las clases por convención se escriben con mayúscula esto es de programación orientada a objetos aquí lo ejecutó y vemos que me está mandando error porque aunque están error que yo pegué entonces es 0 punto función name y ahora si lo voy a ejecutar y vemos que nos está regresando los resultados que si tuviéramos decorador en forma de función pero bueno las clases es un poquito más ordenado y este método se ejecuta cada que mandamos llamar a esta función entonces es la que se convierte en nuestra decorada decorada y no necesitamos aplicar un retorno a los tres puntos y nada de eso sí precisamente con lo que tenemos aquí en la pantalla nos basta para crear una clase decoradora y en el ámbito convención de los electores para cuando resta regresar algo y todo lo que hemos visto en funciones decoradoras nos va a servir ahorita para las clases decoradores así hasta que variado con este vídeo pero únicamente era meternos con estructura de la clase que debería tener y quien iba a tomar la función la acción que vendría a ser la función decorador nos vemos entonces el siguiente víctor vamos a empezar me parece que ya de salida desde el teclado.

Excepciones

Hola qué tal amigos y amigas de código facilito bienvenidos un tour más de este curso de payton a estacas y vamos a ver las extensiones y qué son estas excepción alguna de las excepciones se generan cuando ocurre un error en el tiempo en el momento en el que se esté ejecutando nuestro programa está dando cuenta cuando intentamos sumar para tener una cadena con un número de una marca de un error ese error es de type error también si intentamos imprimir o utilizar una variable que no existe en el programa nos va a marcar un name error y así sucesivamente si de hecho si tratamos de dividir un número en tres a don omar con cero de división de error y bueno hay varios errores que ya trae python dentro de sí los cuales tú puedes encontrar aquí en la página que te aparece en pantalla de hecho aquí puedo buscar el name error este que está aquí y me manda automáticamente a excepción de inver que me dice lo que se manda con cuando una variable local o global no se encuentra y bueno aquí tenemos otro tipo de errores varian hay muchísimos tipos de errores que ya trae python dentro de sí es decir que ya podemos utilizarlos de manera directa porque digo esto porque nosotros podemos crear sus errores pero primero vamos a ver a ver cómo manejar estos errores desde que bueno comencemos ya con este tutorial bien tenemos lo que es un error y los tipos que existen varios tipos de errores pero como manejo diversos errores como evitó que se muestran en pantalla esos errores de manera tal cual que cierren el programa por ejemplo vamos a generar un error y vamos a ver de qué manera se está cerrando el programa voy a poner aquí un print bienvenido y después voy a poner un en el que no existe estos vamos a poner primero a dios siguió aquí él ejecutó le voy a poner python efe vemos que me está mandando un bienvenido si perfecto y después no hay esta manera un tetris back y entonces que me station de error de email y slot defined y después ya no me primer adiós porque se cierra el programa normalmente decir contra este error qué pasa si yo quiero que no se cierra el programa bueno para eso tenemos la estructura try excepto aquí try le vamos a decir que entonces este bloque de código de try lo va a intentar que es lo que significa trabajo intentar y eso es lograr un excepto dos puntos y en caso de que se genere un error de cualquier tipo descendimiento taipé error hacer una división de error etcétera pues va a marcar en pantalla un print pero en ejecución aquí lo voy a ejecutar y me está mandando un error de discurso y continuó con un programa decir no se cierra el programa únicamente controles después de ese error y en vez de dejar que cierre el programa de ese error continúa con el programa imprimido únicamente.

Entrada estándar Rawinput

Hola qué tal amigos y amigas de código facilitase medios obtuvieron más de este curso de payton en esta ocasión vamos está viendo lo que es entrada desde el teclado de bueno que los 0 pueden producir cualquier valor en nuestro programa es ese que bueno comencemos esto lo vamos a lograr con la función que ya viene incluida en python que se llama grau o row it’s pro row inputs robin wood que se escribe de la siguiente manera road bajo imputó y bueno vamos a ver cómo configurarlo como usar este round input robinbook nos va a regresar el valor que los árbitros deben el del teclado entonces nos tenemos que almacenar ese rugby put de esta variable que en este caso podría ser no sea cualquier valor no color o sea igual a rugby vamos a probar esto aquí lo voy a ejecutar como python nuevamente y vemos que se queda y el programa no es que se haya trabajado es que está esperando que reciba algo sino simplemente está esperando a que yo introduzca un 56 por ejemplo cualquier cualquier cantidad y después tanto con el programa después como voy primero un valor y listo ahora sí voy a volver encontrarlo el 56 y eso es mi primera directamente el 56 pero bueno vamos a ver qué tipo de datos este entonces este ere str es type y listo sigue y luego lo ejecutar está esperando un carácter que saldos y me está diciendo que el tipo es de tipo string y esto quiere decir que entonces todo lo que yo reciba desde el teclado siempre lo voy a obtener como sólo de tipo este aunque yo estoy introduciendo únicamente pero lo haga detectar cómo string qué pasa si yo quiero ese número convertirlo a entero bueno sencillamente pongo valor le hago la conversión de int valores igualdad en valor recordamos que las variables pueden tomar cualquier tipo de dato y después aquí voy a poner payton al 89 por ejemplo me está diciendo que ahora es de tipo entero pero bueno hay que tener mucho cuidado con uno cuando convertimos estos tipos de datos a cero porque podría producirse una selección que ya lo vimos anterior anterior podría producirse la excepción en el caso de que yo introduce con una letra y lo intente convertir a entero entonces va marcando no vamos a ver que ese error se está generando aquí volver a ejecutarlo y lo voy a poner ahora hj y me está diciendo que el error lo cual me está diciendo que lo que yo estoy traduciendo es inválido.

Salida estándar Rawinput

Hola qué tal amigos en niveles de código facilitó sean venidos antonio armas de este curso de payton esto que estoy a mostrar viendo lo que es la salida estándar y bueno a qué me refiero con salida estándar nosotros llevamos utilizado la función que no solamente imprimirá bomba talla que sprint y efectivamente es lo que vamos a ver en este tutorial pero obviamente más a fondo vamos a ver las opciones que tenemos con esta función print y bueno nosotros cuando utilizamos la función o la sentencia print para el primero en pantalla este automáticamente nos agrega un interlineado a un carácter interlineado que es común entre por así decirlo para que lo siguiente que siempre y más en una línea posterior es decir no sea inmediatamente cuando nuestros primos algo por ejemplo vamos a imprimir uno y después vamos a imprimir un 2 dos putts y listo aquí voy a ejecutar que sea y aquí tengo un error guardo y aquí voy a gustar python efe y dos que están previendo 1 y 2 pero que no está imprimiendo uno debajo del otro qué pasa si yo quiero imprimirlos de manera continua porque lo va a poner aquí a una coma aquí y vamos estando continuos y obviamente esto automáticamente me está agregando un espacio ahora bien también podríamos hacer lo que se conoce como caracteres de escape en los cuales nos van a permitir poner una tabulación o poner un interlineado de manera automática es decir yo podría poner en una sola línea este 12 y bueno vamos poner un 3 que el 12 estén juntos pero yo quiero que el 3 esté debajo de ellos no entonces le pongo uts le pongo aquí esto un carácter de escape que viene siendo la diagonal invertida n y si esto yo lo pruebo equipo no me está poniendo el 1 2 y después el espacio mes agregando este este pequeño espacio que tenemos aquí el lado izquierdo porque cuando yo lo agregue aquí yo pueda ponerlo pegado y entonces ese carácter de espacio aparecer y el tren aparece pegado a la consola del lado izquierdo también tenemos otro carácter que vendría siendo el tabulador del cual yo podría ponerlo por aquí invertida en alguna universidad y aquí lo voy a ejecutar y vemos aquí como me pone el internado que se le van al invertida en el tabulador con el diagonal invertida bien puede que no que nosotros queramos concatenar o imprimir al mismo tiempo una variable que sea de tipo entero y una variable que sea de tipo cadena.

Módulos

Hola amigos de código facilito se han venido sectores más de este curso de payton en esta ocasión vamos a ver los módulos y después los paquetes y sé que entonces comencemos bien que es un módulo con un módulo podría debemos decir que es cualquier archivo con sus creemos en pacto pero a que se dé de esto de los módulos bueno nosotros cuando tengamos un proyecto ya un poco más grande que obviamente lo que hemos visto en este curso ha sido únicamente explicar los conceptos pero por ejemplo yo aquí tengo un proyecto un poco más grande en el cual es convertidor conversor de un modelo entidad relación con él o rechazo o seas de base de datos pero lo que importa es el código por ejemplo tengo un email que es extenso no es tan extenso pero si es extenso y aparte de eso yo tengo archivos que es atributos que tiene una clase y tengo otro por aquí que es vínculos que es casi del mismo la misma extensión que tiene mi archivo main entonces cuando estos dos proyectos más grandes podemos separarlos por bloques o más bien que se conocen como módulos y entonces poder separar cada uno de estos módulos que tengan con información que la base nada entre sí o puede que no tengan relaciones de sí pero no es una forma más fácil de ver sus proyectos y cuando tenemos que modificar algo cuando pueden encontrar lo más fácil y no tener que estarlo buscando en los cientos de líneas de código miles de líneas de código yo qué sé yo no entonces es muy serio para ordenar el código que tenemos en nuestro proyecto ahora tenemos lo que es el módulo principal que vendría siendo donde importamos esos módulos y después tenemos los módulos que vendría siendo por ejemplo este que tengo aquí que únicamente tiene una clase ejemplo y tiene una función f ejemplo es importante decir que tiene podemos tener tanto clases como funciones así como tal no y también que esto que tenemos aquí ejemplo y efe ejemplo se le conoce como el espacio de nombres de mi módulo es decir que únicamente están definidas aquí y entonces como los voy a utilizar yo de infusión principal bueno para empezar hay que importar el módulo para esto vamos a utilizar importes m y es importante también que esté este módulo de este archivo en punto pi cuando se trata de módulos tal cual deben estar en la misma carpeta donde está a mí mi módulo principal vamos a ver después paquetes que vendría siendo que podemos ponerlo en sus carpetas o alguna otra cosa pero bueno primero veamos los módulos entonces yo aquí estoy importando en mi módulo únicamente voy a poner el nombre del módulo no hay que ponerle en el punto o alguna cosa extraña como vendría siendo con esos temas más php.