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Curso De Promotor Turistico

Lecciones del Curso Gratuito

Introducción

Introducción el tipo de experiencia que tengan los turistas  depende en gran parte de la calidad del trabajo   que desarrolle el promotor turístico por esta  razón tu papel es fundamental en este curso   obtendrán los conocimientos necesarios  para cumplir con las expectativas de los   turistas durante su estancia conocerá los  protocolos de atención y manejo de grupos   para garantizar la seguridad y satisfacción  de la clientela identificar a los distintos   perfiles de turistas aprender así investigar y  dominar la información turística podrás hacer   correctamente cotizaciones y políticas  de cancelación para los servicios que   ofreces identificarán las maneras  de promocionar tus servicios tome   este curso y se pieza fundamental en el  desarrollo de experiencias turísticas   de calidad que incluya la preservación de la  cultura historia y tradiciones de tu localidad.

Funciones del promotor turístico

Funciones del promotor turístico el promotor  turístico ofrece información sobre actividades   y servicios turísticos a los visitantes  interactuando con ellos y asistiendo los   durante su estancia sus funciones principales  son ofrecer conocimiento especializado acerca   de los lugares que se recorren investiga a  profundidad la información disponible sobre   los atractivos turísticos y las actividades  crear recorridos atractivos para ofrecer la   mejor experiencia posible indica riesgos y  requisitos que se deben cumplir para cuidar   la integridad de los visitantes dar una  atención de calidad a los turistas hace   reservaciones de hotel y se asegura que no tenga  ningún problema a su llegada obtiene los mejores   precios a través de la creación de convenios con  hoteles y restaurantes guía a los visitantes en   los emplazamientos de los bienes de interés  cultural crea estrategias para mejorar los   servicios disponibles en el destino turístico  y proteger la vida salvaje el medio ambiente   la cultura y la historia de la región hace una  labor de concientización sobre la importancia de   preservar el lugar que visitan vigila que  se cumplan los lineamientos de manejo de   residuos expresa normas de comportamiento para  generar el menor impacto negativo en la zona   la labor del promotor turístico es clave  para reactivar la economía de su región   al desarrollar y dar a conocer productos  y servicios que atraigan a más turistas.

Protocolos de atención al turista

Y protocolos de atención al turista la atención  que otorga a los grupos puede ser decisiva en   el nivel de satisfacción antes de recibir  a los grupos de turistas asegúrate de que   las actividades estén confirmadas y listas para  recibir a los turistas organiza la información   que vas a compartir con tu grupo de turistas  documenta y registra toda la información que   necesites para cada uno de los trayectos prepara  la forma en que te presentaras con el grupo   o el visitante esta siempre debe ser precisa  correcta y amable para mostrar agradecimiento   por elegir este destino ensaya postura tono de  voz y argumentación siempre acompañada de una   sonrisa estudia y prepara tu presentación paso  a paso ejemplos de argumentación por cada parte   del recorrido preparar respuestas a posibles  preguntas al recibir a los turistas en cada   ocasión mantén una imagen personal aceptable salud  a tus clientes y preséntate para confirmar que han   llegado al lugar correcto comunica con eficiencia  los detalles del recorrido del día de seguridad   horarios de comida y modo de transporte si tus  clientes presentan alguna discapacidad física o   intelectual asegúrate de brindarles un servicio  inclusivo y equitativo ubique a tus clientes de   manera grupal para lograr un mejor control ten  presente la condición física de cada uno de tus   clientes y brinda asistencia con prudencia y  cortesía pregunta los involucrados si tienen   una duda respecto a la información que  les brindas te recuerda que cada uno de   los aspectos de la atención son fundamentales  para la completa satisfacción de los turistas.

Investigación de la oferta turística

investigación de la oferta turística la  profunda investigación te permitirá en todo   momento contar con la información completa sobre  cada uno de los sitios turísticos que frecuentan   aumentando el nivel de calidad del recorrido y  de satisfacción de tus clientes en todo momento   debes enfocarte especialmente en el modo en  el que el entorno interactúa y complementa   los servicios y productos que estás considerando  incluir en tu propuesta a los clientes para lograr   elegir los servicios adecuados a incluir en sus  recorridos debes obtener información relevante de   las opciones disponibles en tu zona selecciona  las opciones de servicios y sitios turísticos   dependiendo de su importancia histórica y de la  popularidad que tienen con los visitantes obtén   información general de los sitios seleccionados  que te ayuda a tener un conocimiento más amplio   del lugar precios y descuentos horarios y asuetos  estacionamiento transporte actividades infantiles   medidas de seguridad servicios en general  investiga si hay hoteles y restaurantes cerca   de los sitios turísticos que hayas seleccionado  para dar una opción de recorrido completo a los   visitantes dependiendo del sitio que se trate  puedes hacer preguntas más especializadas por   obtener información que pueda ser de utilidad  para los turistas lineamientos de seguridad   especiales espacios para acampar lugares de comida  límite de edad o estatura enfermería en una de tus   investigaciones de parques o reservas naturales  investiga los horarios establecidos para fines   de semana si hay espacios para acampar dentro  del parque los horarios de salida también para   las personas que planean acampar si los sitios  de campamento cuentan con servicios como baños   o luz eléctrica si hay lineamientos de seguridad  especiales que se deben seguir dentro del parque   en todo momento la información que tengas de  sitios turísticos es tu arma más importante   para entregar un servicio de excelencia a los  visitantes actualizarla cada determinado tiempo.

Acercamiento y dominio de la información

Acercamiento y dominio de la información  turística en el ejercicio de tu profesión   debes estar actualizado para que puedas brindar  información verídica y sobresaliente de cada   uno de los sitios que forman parte del recorrido  para mantenerte bien informado acude a la fuente   directa para obtener los datos necesarios  compara y rectifica la información recibida   con fuentes alternas confiables como instituciones  especializadas medios impresos y sitios confiables   en internet brinda la información de manera  correcta sintetiza la información de cada uno   de los sitios turísticos asegurándote de formar un  criterio realista en los visitantes selecciona el   medio de comunicación que mejor se adecue a tus  necesidades y estilo de trabajo así como a las   características del grupo de turistas a tu cargo  utiliza una opción lo más ecológica posible ya que   no se utilizan recursos no renovables al explicar  la información en cada sitio turístico utilizo un   vocabulario que sea comprensible por cada uno de  los integrantes de tu grupo explica tecnicismos   y palabras que puedan desconocer los visitantes  recuerda que la información que obtengas de tus   fuentes de información tu manera de comunicar la  y tus servicios son tus cartas de recomendación.

Lineamientos de seguridad para actividades turísticas

Lineamientos de seguridad para actividades  turísticas en cada tipo de actividad se necesitan   distintos instrumentos que aseguren la integridad  de los turistas en el caso de las actividades en   tierra lleva ropa adecuada botiquín repelente  de mosquitos y protector solar para iniciar las   actividades de manera segura investiga el  pronóstico del clima tome en consideración   la edad y condición física del grupo de turistas  prevé los lugares de descanso y aprovisionamiento   de agua lleva a un medio de comunicación que  funcione a lo largo del camino si llevas un grupo   de más de 5 personas lleva a otro compañero en el  recorrido asegúrate de que tu grupo de turistas   se haya alimentado e hidratado correctamente en el  caso del ciclismo de ruta o de montaña lleva casco   rodilleras coderas guantes inflador repuesto de  cámara de aire lentes de sol asegúrate de conocer   la ruta que van a seguir confirma el estado del  equipo de ciclismo que va a utilizar tu grupo   solicitarles que porta en el equipo de protección  vigila que lo utilicen de manera correcta   desplázate en fila india avisa a los demás  antes de frenar comunica al grupo de turistas   la presencia de obstáculos de todo tipo cede el  paso a personas caminando pedalea siempre con la   boca cerrada en el caso de actividades acuáticas  utiliza chalecos salvavidas ropa apropiada al   clima de la temporada 2 litros de agua potable por  persona linterna con flash de destellos botiquín y   protector solar alimentos de alto poder nutritivo  como barras de cereales teléfono celular o radio   casco kayak remos si el plan del día incluye  kayakismo investiga el pronóstico del clima   si indica viento oleaje o escasa visibilidad  cambia de actividad asegúrate de tener todo   el equipo necesario en buen estado confirma  que todos los miembros del grupo sabe nadar   apropiadamente mantén constante comunicación con  tu equipo de trabajo en tierra asegúrate de tener   una postura de remo correcta sentando te derecho  con los hombros relajados y el pecho abierto para   respirar con más facilidad no te apoyes contra  el respaldo mientras rimas mantén tus piernas   juntas y apoyados en el reposapiés de modo que tus  rodillas estén ligeramente flexionadas asegúrate   de que los integrantes del grupo se encuentran en  la posición correcta dentro del kayak en caso de   niebla inesperada regresa a la orilla de inmediato  siempre en orden en el caso de buceo o snorkel   asegúrate de tener todo el equipo necesario traje  de neopreno aletas compensador de flotabilidad   cinturón de peso tanque de buceo regulador para  tanques máscara de buceo confirma que tu grupo   de turistas sabe nadar correctamente asegúrate de  siempre respirar con calma a través del regulador   si es necesario se puede compartir un tanque de  oxígeno con la boquilla de repuesto en este caso   la inmersión se acaba y ambos compañeros suben a  la superficie de agua para todas las actividades   consulta a un experto certificado en la materia y  capacita te en seguridad para prevenir accidentes.

Diseño de experiencias

Diseño de experiencias las experiencias turísticas les permiten a  sus clientes vivir una realidad distinta a la   que están acostumbrados a través del contacto  con culturas distintas una buena experiencia   turística incluye bienes y servicios como  traslados comidas alojamiento y visitas a   sitios incorpora una temática particular a la  experiencia otorgándole linealidad y estructura   lo que la hace más comprensible para los  visitantes genera interacciones con el   entorno por lo que el turista se involucre en el  desarrollo de su propia experiencia incrementando   su compromiso con lo que está viviendo para  diseñar una experiencia turística que cumpla   las expectativas de tus clientes conoce a tu  público acércate a las instalaciones pertinentes   en tu zona para informarte sobre el perfil de los  turistas interesados en la zona donde trabajas   conoce tu entorno identifica aquello que es único  de tu región ya sea a nivel local o nacional   los visitantes valoran este tipo de experiencias  incorpora los productos que solo se producen en tu   localidad a los recorridos que ofreces investiga  a profundidad las características principales de   los atractivos naturales o culturales de la  zona conoce a tu competencia averigua sobre   otras experiencias turísticas similares a la tuya  que se ofrezcan en las cercanías e identifica sus   elementos más distintivos identifica actividades o  experiencias que tu competencia no esté cubriendo   o que consideres que puedes abordar de manera  particular define las bases de tu experiencia   determina las características esenciales de  experiencia que ofrecerás es decir las que le   darán un sello particular y que servirán como  base para el diseño y la implementación de los   detalles delimita los perfiles de turistas  a los que estará dirigida a tu experiencia   identifica las necesidades de tu público  piensa en tus visitantes como personas más   de los perfiles define los principales efectos  que buscas generar en los visitantes por ejemplo   transmitir el lujo y la sofisticación del  vino o sorprender con las maravillas del   cosmos diseña relatos selecciona el equipo e  instrumentos apropiados para la experiencia   que busca desarrollar considera la opción  de tematizar sus instalaciones con imágenes   texto o elementos decorativos que representen tu  narrativa investiga los contenidos e información   requeridos y diseña los relatos específicos que  llegarán a los turistas distingue a tu personal   pues transmite una imagen de confianza y  profesionalismo asegúrate que dominas el   idioma de tus visitantes para que te entiendan  sin problemas implementa tu experiencia pone en   marcha lo definido equipamiento elaboración  de contenidos diseño entre otros selecciona   a tu personal prestando atención especial  al nivel de calidad de su servicio pues   influye directamente en la satisfacción  de tus clientes el diseño de experiencias   es la clave para ser exitoso en el mundo del  turismo pues así te acercas a las necesidades   y deseos de los visitantes logrando un nivel de  satisfacción que de otro modo no podría alcanzarse.

Manejo de grupos

Manejo de grupos en tu trabajo tendrás que manejar grupos de  turistas de distintas edades por lo que debes   aplicar técnicas que te ayuden a mantener el  control del recorrido infantes y adolescentes   identificarlos por sus nombres informales las  reglas del recorrido de manera clara y precisa   junto con las consecuencias de su incumplimiento  recuérdales el equipo necesario según los   requerimientos del lugar mantenga al grupo unido  aplica a lapsos de descansos durante el recorrido   ubica a los más inquietos distraídos y mantenlos  cerca de ti adultos ofrece la claridad a lo largo   del recorrido en los servicios comprados y  lo que pueden esperar dales más libertad de   exploración pero mantén al grupo unido tercera  edad asume una conducta de liderazgo durante la   ejecución del recorrido ubica a las personas  que tengan problemas de salud y observarlas   constantemente durante el recorrido invierte más  tiempo en realizar las actividades programa más   descansos sigue las técnicas de manejo de grupo  será un recorrido guiado tomando en cuenta las   características de cada uno de los grupos ofrece  información precisa del servicio comprado y de   los horarios que van a seguir informales  las características del recorrido o de la   actividad como dificultades y riesgos advertencias  requisitos y más solicita al grupo que sigan los   caminos marcados y que pongan atención a tus  indicaciones para disfrutar el recorrido sin   riesgos asegúrate de que todo el grupo tenga el  equipo de protección de acuerdo con la actividad   identifica a cada uno de los integrantes del grupo  y memoriza el número de personas que están contigo   camina frente a ellos y detente cuando quieras  hacer algún comentario si quieres hablar de   algo en particular camina despacio bien a ellos  para que tenga su atención permite que te hagan   preguntas esto puede mejorar su experiencia y  resultar en conocimientos duraderos en lo que   se refiere al tono de tu voz y lenguaje el  vocabulario que uses debe ser acorde a los   conocimientos de tu grupo de turistas proyecta  tubos de manera clara y fuerte para que puedan   escucharte todos los integrantes del grupo en  caso de que no esté seguro pregunta si todos   pueden oír bien seguir las técnicas de manejo  de grupos correctamente creará un ambiente de   seguridad donde todos los integrantes se sentirán  en confianza para explorar sin estar en riesgo.

Sensibilización del turista

Y sensibilización del turista el turismo  además de beneficiar económicamente a la   localidad puede ser una herramienta para  sensibilizar a los turistas respecto de   lo importante que es preservar el  medio ambiente y la cultura local para ello investiga el tipo de fauna y flora  su importancia en el entorno las especies de   la zona y cuáles están en peligro de extinción  cómo ha cambiado el entorno debido a la tala   sequía inundaciones y más las medidas que  se pueden implementar para auxiliar en la   recuperación y mantenimiento del ecosistema  promueve recorridos informativos centrando la   atención en la observación de las problemáticas  ambientales programas de reforestación y   recolección de basura visitas a zonas protegidas  y santuarios donde puedan interactuar con especies   en cautiverio y recuperación entusiasma e  involucra a los turistas en la cultura de   la región promueve la historia de las tradiciones  de la localidad las actividades que se heredan de   generación en generación como la fabricación  de textiles alfarería orfebrería entre otros   los elementos clave que determinan la cultura  gastronómica y cultural ofrece actividades   que involucren los aspectos cotidianos  productivos y culturales de la comunidad   visitas guiadas a lugares donde se produzca un  producto típico de la región como palenque es   donde se elabora mezcal talleres de cerámica  orfebrería y productos textiles entre otros para evitar efectos negativos en el  entorno establece en todo momento el   respeto por la flora nativa asegúrate de  que las personas no dañen ni arranquen   plantas ramas flores y más pues son el  hábitat y alimento de otros seres vivos la vida silvestre indicarles que  no irrumpan en el entorno de los   animales no los asusten ni persiguen  tampoco los alimenten pues esto daña   su salud y altera su comportamiento natural  exponiéndolos a depredadores y otros peligros los habitantes de la comunidad recuérdales que   éstos no son parte del paisaje y si desean  fotografiar los deben solicitar su permiso resalta la importancia de transitar únicamente por  los caminos y rutas trazados el pisoteo constante   afecta el crecimiento de la flora nativa lo que  disminuye la capacidad de captación de agua en   el ecosistema invita a que aprecien los sonidos de  la naturaleza si es necesario hablar háganlo con   un volumen moderado y de preferencia no introducir  aparatos de sonido hablarles del programa no deja   rastro todo lo que lleven en el recorrido deberán  traerlo en el regreso recolectan la basura y los   desperdicios de comida para depositarlos en los  contenedores correspondientes informales sobre   las reglas de convivencia de la localidad para  evitar conflictos y transmitir adecuadamente las   características de tu entorno para que los  turistas lo respeten y ayuden a preservarlo.

Políticas de cancelación

Políticas de cancelación cuando un cliente reserva  un servicio inviertes tiempo dinero y esfuerzo por   ello debes tener políticas que te compensan  en caso de que el cliente decida cancelar   para crear tus políticas de cancelación incluye  como requisito indispensable en la reservación   el registro de datos bancarios del cliente y  establecer las maneras de cancelación según   se haya reservado el servicio por ejemplo por  teléfono correo electrónico o sitio web define   las fechas y horarios en que se pueden hacer  las cancelaciones por ejemplo para obtener el   reembolso total la cancelación debe hacerse cinco  días antes de llegada del día en que comienza la   reservación si la cancelación se hace con menos  de cinco días antes del inicio de la reservación   se podrá reembolsar sólo el 50% del importe  protege tu trabajo en algunas actividades   como eventos especiales o conciertos podrías no  recuperar las cuotas hechas para reservaciones   en estas actividades por lo que es necesario  que implemente políticas de no reembolso en   este tipo de espacio cuida a tu cliente en muchos  casos un cliente debe cancelar por circunstancias   de fuerza mayor esto no significa que ellos no  estén interesados en disfrutar de tu servicio   si tu grupo de turistas cancela la actividad  programada por lo menos 48 horas antes de la   fecha prevista y no les puedes ofrecer un  reembolso asegúrate de que sepan que pueden   re agendar la actividad con un alto descuento  redacta con claridad presta especial atención   a la manera en que escribes tus políticas y  asegúrate de que tu clientela tiene toda la   información de lo que puede pasar en el evento de  una cancelación y provee seguridad de que estarán   bien cuidados en todo el proceso abrir los canales  de comunicación puede prevenir los malentendidos   en cualquier momento del proceso de compra venta  del servicio un cliente leal vale diez veces lo   que pagó en su primera compra por lo que es  importante cuidarlos desde el primer momento.

Manejo de quejas y sugerencias

Y manejo de quejas y sugerencias en todo negocio siempre habrá clientes  insatisfechos o con sugerencias para   mejorar tu servicio o producto una queja  mal manejada puede tener consecuencias   graves pues este cliente compartirá su  mala experiencia con otros consumidores   para manejar quejas de manera adecuada  enfrenta el problema rápidamente deja lo   que estés haciendo y responde a tu cliente  por el canal por el que se haya comunicado   comprende su queja presta atención a su reclamo  para que analices la posible solución nuestra   aprobación evita hacer gestos de desaprobación  y haz preguntas que te permitan asegurar que   entendiste el problema con claridad ofrece  disculpas te permitirá hacerle saber al cliente   que acepta su error y lo lamentas resuelve  el problema hace efectivas las estrategias   pensadas para resolver el problema en cuestión  ofrece algo extra obceque al cliente algo por   su tiempo perdido y las molestias que sufrió  da seguimiento comunícate con tu cliente días   después para asegurarte de que tu servicio fue  de su agrado toma en cuenta todas las quejas de   tus clientes pues representan una oportunidad  para saber en qué puedes mejorar tu servicio.

Convenios 

Convenios cuando las distintas empresas turísticas de la  misma zona generan alianzas o convenios entre   sí impulsen el crecimiento económico interno de  la región y con ello el desarrollo de la cultura   local existen diversas formas de establecer  estas alianzas por ejemplo diseñar recorridos   que incluyan la visita o recomendación de los  negocios locales armar paquetes entre dos o más   negocios en donde cada uno brinde al turista los  servicios en los que se especializa establecer un   rango de precios para las actividades y servicios  similares esto permite generar una competitividad   real entre los negocios del área y evita  desacreditar o generar mala reputación de negocios   específicos e invitar a los habitantes del lugar  a integrarse en las actividades turísticas dando   recorridos o realizando actividades para  transmitir sus conocimientos de la zona y   datos culturales esto genera empleos y además  impulsa la preservación de la riqueza cultural   logra una buena alianza al considerar las mismas  oportunidades de crecimiento y participación para   los involucrados el beneficio proporcional a su  participación en cuanto a ingresos económicos   sociales y culturales que se generan a partir de  la visita de turistas para llegar a acuerdos entre   todos los involucrados es necesario generar  comunicación efectiva para ello organiza una   reunión para exponer los beneficios de generar  una alianza establece hora y lugar específico   pide que confirmen su asistencia para asegurar  la presencia de la mayor cantidad de gente en   la junta explica de forma breve y sencilla los  beneficios económicos sociales y culturales que   traerán estas alianzas para los negocios  de todos menciona los pros y los contras   impulsa la participación de los presentes  y permite que expongan libremente sus ideas   opiniones y dudas da paso al debate pero mantener  el orden para no perder el objetivo de la reunión   resumen conclusiones los puntos más importantes  de la reunión por último con base en lo expuesto   pregunta quienes están interesados en integrarse  en la formación de alianzas y estrategias reúne   sus datos y organiza otra reunión para trabajar  en éstas del presente que las alianzas son para   trabajar con el fin de alcanzar una misma meta  los habitantes no están obligados a integrarse   en estas estrategias los acuerdos deben establecer  responsabilidades derechos y beneficios para todos   organízate y lograr convenios que brinden  una oportunidad de crecimiento para todos.