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Curso De Realidad Aumentada

Lecciones del Curso Gratuito

Crear cuenta en Unity

Hola a todos cómo están bienvenidos en este vídeo veremos cómo abrir una cuenta en unite y para ello vamos a hacer lo siguiente vamos a ir a nuestro navegador web cualquiera que tengamos puede ser chrome o puede ser mochila en este caso voy a utilizar mozilla firefox y vamos a ingresar a unity puntocom automáticamente nos abre esta página web que vemos aquí en esta página web podemos ver todos los productos que nos está ofreciendo y unity vamos a la parte superior en el icono de iniciar sesión y automáticamente se nos despliega el menú de ingreso ese siento podemos iniciar sesión o crear una cuenta como vamos a crear una cuenta le vamos a dar clic en crear cuenta nos abre un formulario que podríamos llenar para que automáticamente nos creé una idea de unity con el que vamos a trabajar sin embargo también tenemos la opción de ingresar con la cuenta que tengamos en google para hacerlo más práctico vamos a utilizar esta opción de crear la cuenta en google para ello le vamos a dar clic en la parte que dice iniciar sesión en google o con google ahí podemos ingresar con la cuenta de google que nosotros tengamos en este caso voy a digitar mi cuenta personal ah le damos siguiente ponemos la contraseña aquí se nos va a desplegar para que guardemos no es necesario que lo hagamos pues ya más adelante veremos cómo utilizarla con la aplicación del escritorio aquí nos dice que tenemos que vincular la cuenta de google hay unit y igual forma ponemos el la contraseña y automáticamente nos abre la cuenta la página web ahí podemos tener ajustes descargar y unity servicios pero más adelante vamos a ver cómo la vamos a abrir desde la aplicación del escritorio.

Herramientas de navegación y transformación geométrica en Unity

Hola a todos bienvenidos en este vídeo vamos a ver las herramientas básicas de navegación y transformación geométrica de unity aquí ya tengo un proyecto nuevo en el cual los únicos elementos que hay en la escena son la main cámara y la direccional light que vienen por defecto lo primero que vamos a ver es cómo crear un objeto para eso vamos a ir a la ventana jerarquía vamos a hacer clic derecho seleccionamos la opción 3d object y hacemos clic en youtube y nos aparecen la jerarquía del objeto y también nos aparece en la escena que es la ventana que tiene una superficie gris si queremos crear un objeto nuevamente hacemos clic derecho buscamos la opción 3d object y hacemos clic en que sin embargo hay otra ruta podemos ir a la barra de herramientas superior buscar la opción game object luego 3d object y club la ruta es similar ahí nos aparece el cubo 2 aparentemente sólo hay uno sin embargo eso se debe a que los dos cubos están ubicados en las coordenadas 000 seven x 0 njei y 0 en set lo que podemos hacer es uno de los jugos y mover las flechas desde la punta de las flechas desplazar el cubo ahí nos aparecen los dos podemos moverlo en cualquier dirección ahora los objetos también se pueden duplicar para eso podemos hacer clic derecho en uno de ellos y seleccionamos la opción duplicate nos duplica el objeto en la misma posición en la que se encuentra también podemos duplicar oprimiendo la tecla control + d y para borrar hacemos clic derecho y elegimos la opción delete cuando uno selecciona los objetos en la jerarquía.

Configuración SDK y JDK en Unity

En este vídeo vamos a enlazar los entornos virtuales de desarrollo que son el sdk y el jd acá hay un it y vamos a ver cómo se hace lo primero que tenemos que hacer es abrir androide studio se puede demorar un poco solamente lo vamos a abrir una vez entonces debemos tener paciencia debemos esperar a que salga esta ventana vamos a darle clic en configuración y ubicamos el sdk manager y esperamos a que abra en esta ventana podemos verificar cuáles son las versiones de android que tenemos estas versiones son las que están instaladas en este computador lo que vamos a hacer es ubicar la dirección en donde está la librería de los sdk y la vamos a copiar simplemente clic derecho copiar o si quieren podemos hacer control c en juniti vamos a ir de ubicarnos preferencia en la ventana que nos abre vamos a externar tools y en donde dice sdk es en donde vamos a pegar la ruta que copiamos anteriormente en android studio vamos a configurar la ruta de java o el jd acá es muy sencillo lo primero que tenemos que hacer es ubicar nuestro disco local ce e iremos a archivos de programa y buscamos la carpeta que se llama java en donde encontraremos una carpeta que dice j de acá la abrimos y copiamos la ruta tal cual hicimos con android studio después vamos a unity y la pegamos en donde dice jdk y esa sería la configuración básica para poder exportar nuestras aplicaciones en android.

Crear una Database en Vuforia

Hola a todos bienvenidos en este vídeo vamos a ver cómo crear una data o yes de marcadores en boo for ya lo primero que tenemos que hacer es ingresar al navegador en este caso yo voy a utilizar músicas firefox pueden utilizar cualquiera que tengan como google chrome y en el buscador vamos a escribir euforia developer ingresamos al primer resultado que nos aparece en esta página tenemos que ingresar a nuestra cuenta de desarrollador de euphoria vamos a hacer clic en los kings e ingresamos con nuestra cuenta nos aparece esta ventana en la cual hay dos pestañas una que dice license manager y otra que dice target manager vamos a ingresar a target manager para crear una nueva data vice hacemos clic en el botón add data veis aquí escribimos el nombre de esa base de datos vamos a colocar billetes y el tipo va a ser device eso qué quiere decir que la a través va a ser almacenada en la misma aplicación no va a estar en la nube como la segunda opción aquí vemos que ya se generó la data veis billetes en la columna targets nos muestra que no tiene por ahora ningún target vamos a hacer clic en billetes y efectivamente no tenemos todavía ningún y más target o ningún marcador dentro de esta data veis billetes para agregar las dos y no es target está datada beige vamos a hacer click en el botón a target aquí vamos a hacer click en el botón browser y vamos a buscar la carpeta donde tengamos las imágenes que vamos a subir que ya tengo las imágenes que recordemos deben estar en formato jpg toca subir una por una voy a empezar por esta de un dólar doy clic en abrir aquí en esta segunda opción que dice with tenemos que colocar un número y ese número va a corresponder a el tamaño que va a tener el marcador dentro de juni que si colocamos uno el tamaño del marcador va a ser igual al de uno de los cuadritos de y grita si colocamos 5 va a tener el mismo tamaño que 5 cuadritos en julie y vamos a colocar uno de todas formas este valor vamos a poder modificarlo cuando importamos estos marcadores en nuestro proyecto de unity el nombre voy a colocar el mismo que tiene el archivo originalmente sin embargo en vez de tener este espacio que de acá voy a colocar una raya al piso porque porque si dejamos un espacio y le damos clic en nada nos va a generar este error esto es porque los nombres de los targets no pueden tener ni espacio ni ni un carácter extraño por eso voy a colocar raya al piso y hacemos clic en at aquí ya se ha generado ya se ha agregado el primer target a nuestra tabla billetes vamos a hacerlo con un segundo tal at target aquí hacemos clic en rose para buscar el archivo voy a seleccionar este 1000 anterior abrir en which voy a escribir uno y en el nombre voy a eliminar este espacio voy a cambiarlo por una raya al piso hago clic en at ella se genera un segundo marcaba voy a agregar un tercero a target click en rose seleccionó el archivo clic en abrir in which colocó uno que recordemos es la escala que va a tener el marcador dentro del proyecto de límite en el nombre reemplazo de ese espacio por un rayo al piso que puede ser un guión o lo que ustedes consideren que no sean un carácter extraño hago clic en at para agregarlo y ya tenemos 3 marcadores y va a hacerlo con un cuarto para aclarar un aspecto importante y es que cuando ustedes van a agregar un target aparecen cuatro tipos sin gol y más kuwait cilindro y objeto 3 de este como es una imagen 2d va a ser la primera opción single pinos en este caso utilizaremos target del tipo single file seleccionó el archivo clic en abrir en which escribo la escala y aquí reemplazó el espacio por un rail el piso clic en y aquí ya hice ese mismo procedimiento con todas las imágenes hasta completar toda la data o is de billetes que es una data by es entonces es un conjunto o una familia de marcadores que pertenecen en la misma carpeta por decirlo de alguna manera ahora si queremos utilizar esta data vez dentro de un proyecto de juni que tenemos que descargarlas para eso vamos a hacer click en el botón download database y aquí esta ventana nos pide que seleccionamos una plataforma de desarrollo vamos a seleccionar juniti editor y hacemos clic en download se abre esta ventana que nos da la opción de guardar ese archivo en una carpeta específica y veamos que la extensión del archivo que va a descargar es punto y unity package es un tipo de archivo que va a ser compatible con unite y hago clic en guardar aquí ya quedó guardado este es el archivo que luego vamos a importar en el proyecto de unity para poder utilizar esta data vice de marcadores ellos sería todo por ahora hasta luego.

Configurar un proyecto de Realidad Aumentada en Unity

Hola a todos bienvenidos en este vídeo vamos a ver cómo configurar un proyecto de realidad aumentada en juniti lo primero que vamos a hacer es abrir el unity nos aparece esta ventana vamos a buscar la opción new y hacemos clic en ella para abrir un nuevo proyecto nos aparecen estas casillas la primera es project name y ahí debemos colocar el nombre del proyecto luego de escribir el nombre del proyecto nos aseguramos que la opción escogida sea 3d que por defecto así es ahora hacemos clic en create project esto puede tardar unos segundos ya hemos creado un proyecto nuevo lo siguiente es activar burián dentro de jong y para eso vamos a ir a file will settings players settings y en esta ventana de inspector vamos a buscar la opción x cr settings puede que les aparezca de esta manera y ustedes hacen clic y les aparecen dos opciones virtual reality support y euforia activa en la casilla de euforia aumente realize cerramos esta ventana de bill settings ahora necesitamos agregar en el proyecto una cámara de realidad aumentada para eso vamos a esta ventana de generar clip o jerarquía hacemos clic derecho buscamos la opción buff oria y seleccionamos a camera nos preguntan si queremos importar hacemos clic en import esto puede tardar un par de segundos aquí nos aparece un objeto aire camera siguiente es descargar una licencia euphoria y agregarla a este proyecto para ello vamos a abrir el navegador y escribimos bufor ya developer abrimos la primera opción aquí tenemos que ingresar a nuestra cuenta hacemos clic en login y ya la tengo hago clic en login y nos aparecen estas dos pestañas license manager y target manager hacemos clic en license manager y estas que aparecen acá son licencias que ya se han creado en esta cuenta anteriormente para crear una cuenta nueva lo que tenemos que hacer es darle clic en get development aquí y aquí en liza es name colocamos la licencia local licencia licencia euforia puede ser el nombre que ustedes quieran aquí hay una breve descripción de lo que permite esa licencia y hacemos clic en esta casilla de verificación y luego clic en confirme ya nos aparece esta licencia en before ya que se encuentra activa hacemos clic para abrirla y nos aparece este estás license key como tal que es una secuencia de caracteres para copiarlo hacemos clic en este recuadro y luego vamos a el proyecto de juni team seleccionamos la recámara buscamos la opción open buff oria configuration si no les aparecen de esta manera es posible que esté contraído este este menú.

Descarga de elementos de Asset Store Unity

Bienvenidos profes en esta sesión vamos a aprender a descargar elementos de las de store y lo primero que tenemos que hacer es empezar a buscar nuestro panel que se llama el panel windows luego vamos a donde dice hasta store ya lo tenemos acá en nuestro país queremos que darle clic en este icono para maximizar el panel para poder ver todos los elementos en pantalla completa esta es nuestra tienda vamos a darle clic acá racing para poder cambiar las opciones de búsqueda por precio entonces de cambio vamos a hacer para que nos filtre todos los elementos gratuitos aquí ya digamos que no está cargando todos los eventos gratuitos de todo yo en ti entonces lo que tengo que hacer ahora es empezar a buscar elementos que yo necesito yo voy a colocar la upoli y empezará la búsqueda de lo pero si yo sé digamos que estoy buscando pirámides entonces voy a colocar o no estoy buscando el desierto voy a colocar desierto y de buscar y ya podría cambiar filtra jung y todos los elementos de las de testar puedo empezar a ver que hay muchos entonces buscó cuáles están tomadas a lo que yo necesito y lo descargo para descargarlo le doy clic le diría que le va a dar clic en download y empieza a descargarse este elemento en nuestra tienda en nuestro proyecto aquí podemos ver como todos los una descripción de los realmente contienen este elemento bueno debemos descargar ahora nuestra importarlo a nuestro proyecto otra parte que puede ser un poquito de morada cuando le damos importar entonces empieza a copiar todos estos elementos a nuestra carpeta del proyector a carpetas y sacarle tenemos que haber importar ese nuevo para nica salida y esperar puede demorar mucho o poco dependiendo del computador y en la red acá vamos a darle clic otra vez acá para volver a minimizar mi panel y ya podemos ver acá que no tenemos en el panel de hace ya está nuestro proyecto con nuestros elementos que descargamos son las carpetas que contiene este y normalmente vamos a buscar siempre nuestros modelos en la parte que de prisa la carpeta que la fifa si vas a encontrar siempre los elementos para poder importar los arrastró y suelto en la escena como hacíamos con los personajes ya tendríamos una especie de plano en el core podríamos poner a caminar a un personaje y también podemos empezar a arrastrar diferentes elementos en este caso sería como la puerta de un castillo nos ves no empezar a ubicarlo acomodar todo el escenario como yo lo necesite y puedo también seguir importando más elementos si yo quisiera arrastrar y buscar como que otras elementos podría conseguir arrastro y suelto lo dejo en escena entonces también algunos hace que ustedes descarguen que contienen también escenas ya paredes prediseñadas busco en donde dice escenas o normalmente dice demo y también se arrastran y se sueltan dentro del escenario y mi única cara tendría mundo de escenas voy a quitar momentico la primera que no tenía nada te digo que el derecho y luego como un lugar o descargar o remover para quitarla y mira que ya teníamos una escena que alguien el dueño de la del asset que yo descargue ya tenía porque de pronto esta escena ya vienen construidas les sirva nails y entonces les puede detener y modificar a su gusto y eso sería todo.

Mostrar y ocultar contenido usando botones

Hola a todos bienvenidos en este vídeo vamos a aprender cómo mostrar y ocultar contenido utilizando botones listo para ello vamos a hacer lo siguiente vamos a nuestro equipo y vamos a abrir y unit y vamos a escribir el nombre del proyecto en este caso voy a poner mostrar y ocultar contenido con botones listo desde en cuenta que es un proyecto en 3-d vamos a empezar desde cero para que hagamos un repaso le vamos a crear proyecto vamos a esperar esto demora unos minutos vamos a tener un poco de paciencia mientras juniti crear la carpeta del proyecto y carga pues los paquetes necesarios para que podamos empezar a trabajar.

Modificar proyecto Mostrar y ocultar contenido con botones

Hola a todos bienvenidos en este vídeo vamos a ver cómo podemos modificar el proyecto demostrar y ocultar contenido por medio de botones vamos a partir desde el proyecto anterior que era pues nuestro ejemplo de sandwich en donde configuramos nuestro canvas con cada uno de los botones que correspondía a cada elemento que queríamos mostrar cada elemento de información para el caso de hoy pues vamos a mirar a ver cómo lo podemos modificar vamos a hacer lo siguiente por ejemplo yo voy a utilizar de pronto estos paquetes que están acá que son modelos que pudimos haber descargado desde las bibliotecas que nosotros sugerimos de modelos 3d y voy a seguir utilizando mi base de datos de guardianes porque él y más tarde él no cambia lo que yo quiero cambiar es simplemente de la información que quiere mostrar y esa información son los modelos 3d que vamos a hacer por ejemplo voy a trabajar con este escudo no vamos a arrastrar nuestra carpeta de sets de unity esperamos entonces a que el programa importe todos los elementos del modelo tenemos que tener paciencia así va a ser con cada cosa que nosotros integremos y aquí está nuestra carpeta nuestra carpeta contiene lo siguiente como es un modelo 3d que es una extensión punto bj tiene la extensión punto bj que es el mes tiene el modelo 3d y tiene una textura que es png la que le va a dar color solamente les vamos a ocupar en este modelo 3d listo entonces qué vamos a hacer de 50 que el modelo 3d que nosotros a nuestro ojo anteriormente que es el sandwich que se seleccionó aquí en la pantalla esta hijo de él y más target entonces qué vamos a hacer vamos a poner este elemento que es el nuevo elemento que queremos comprar como hijo del y más tarde simplemente lo arrastramos y lo ponemos ahí actualmente pues entonces acá lo que vamos a hacer ahorita es simplemente como a pagar este sándwich que ya no lo vamos a utilizar simplemente vamos a cambiarlo.

Ir a link al tocar objeto

Hola a todos bienvenidos en el vídeo de hoy vamos a ver cómo podemos acceder a un link por medio de un objeto 3d solamente al tocarlo listo en realidad aumentada para ello vamos a ir a lo siguiente tenemos que tener nuestro proyecto ya totalmente configurado con la cámara real y aumentada el más target y nuestra base de datos vamos a utilizar la base de datos que hemos utilizado anteriormente como por ejemplo la que es la de guardianes listo ya nuestro proyecto debe estar configurado lo que vamos a hacer es utilizar los recursos que tenemos acá que tienen el link de descarga vamos a arrastrarlo a nuestra carpeta de assets esperamos a que importa lo necesario para empezar a trabajar aquí como podemos darnos cuenta pues hay que tener un poco de paciencia y ya aquí tenemos nuestro package que se llama ir al link al tocar muy sencillo vamos a aprender cómo lo vamos a manejar en esta carpeta en este paquete tenemos un modelo un prefacio y un script vamos a utilizar empezando el prefab que tenemos que en este caso va a ser un telescopio listo de igual forma como lo hemos hecho siempre lo arrastramos al imas target muy bien aquí ya lo tenemos sencillísimo y lo que vamos a hacer es verificar que tenga el script que nos va a hacer la función de ir al link nos damos cuenta que el script tiene un espacio para llenar la url que queramos eso quiere decir que tenemos acceso a cualquier url de internet en este caso podemos ver que tiene un vídeo en youtube vamos a probarlo ya tenemos entonces acá el microscopio el telescopio lo vamos a subir un poco listo y vamos a probarlo aquí lo que tenemos que hacer es verificar con nuestro marcador rodríguez aquí está el telescopio al momento de tocarlo nos debería enviar a el link que tenemos acá en la url en este caso le estoy dando clic como ven no funciona vamos a ver por qué es analicemos nuestro proyecto si es un proyecto de realidad aumentada qué componentes deberíamos tener el imas target la cámara real y aumentada y de se encuentra que aquí está generando un conflicto muchas veces nosotros no acomodamos no administramos bien en el proyecto y resulta que esta cámara no la vamos a utilizar esto es la cámara un proyecto normal y está la cámara de un proyecto en realidad aumentada lo que vamos a hacer es quitarle acaba de seleccionar esa cámara para que funcione y volvemos a probar nuestro proyecto muy bien aquí ya está vamos a darle clic y desde en cuenta que apenas le hago clic me manda al acceso directo qué es el vídeo en youtube esperamos obviamente es un vídeo totalmente de acuerdo al la imagen que nosotros ponemos aquí en este caso sería el telescopio ahora lo que vamos a hacer es algo muy sencillo vamos a dar reemplazaría mirar cómo funciona esta imagen que yo tengo acá supongamos que hoy vamos a hablar de un tema como el sistema óseo o uno de los tutoriales que yo como docente puedo ofrecer a mis estudiantes muy sencillo vamos a trabajar con algún modelado 3d que hayamos tenido anteriormente yo usted yo voy a trabajar con mi favorito y lo vamos a arrastrar a nuestra carpeta de assets es mucho más sencillo esperamos entonces a que el proyecto importe todos los elementos necesarios para poder trabajar muy bien entonces aquí tenemos una carpeta es cool vemos que tenemos un modelo 3d lo subimos al y más tarde recuerden sé que queda dijo y más tarde el telescopio no lo vamos a usar el telescopio simplemente lo apagamos y tenemos acá nuestro modelo muy bien sencillo dense en cuenta que está aquí está un poquito pequeño no importa lo hacemos crecer listo le podemos modificar la posición para que tengamos en donde ponerlo cierto muy bien exactamente así se va a ver entonces nuestra nuestro elemento en 3-d cuando pongamos el marcador.

Interacción entre marcadores de Realidad Aumentada

Hola a todos bienvenidos en este vídeo vamos a ver cómo configurar un proyecto en el cual los marcadores interactúan entre sí formando combinaciones correctas o grupos lo primero que tenemos que tener listo es un proyecto en el que esté configurado y activada euphoria aumente el reality como vemos acá siguiente es verificar que la licencia ya esté en la recámara y que tengamos una data vez con la cual vamos a trabajar en este caso trabajaremos con la data vice guardianes y tiene que tener estas dos casillas activas para que pueda funcionar vamos a verificar los y nos target estén detectando esa data vez aquí como vemos podemos seleccionar cada uno de los targets que hace parte de esa data ves para que funcionen el paquete que vamos a importar y para que funcionen las combinaciones de marcadores es necesario reemplazar un script que trae por defecto euphoria para que los imanes target funcionen en el proyecto euforia tiene un script que encontramos en esta carpeta euphoria scripts que se llama default takei bold event handler el cual le proporciona a los image target las funcionalidades respectivas es decir que al ser detectado por la cámara muestre un contenido específico saber cuáles son los marcadores que están en escena tenemos que reemplazar este script para tomar una funcionalidad que ya tiene este script y para poder utilizarla por el paquetes que vamos a importar vamos a buff oria entonces scripts y tenemos que borrar este script que viene acá para borrarlo hacemos clic derecho y seleccionamos delete delete nuevamente admiramos aquí abajo aparece un error que indica que hay un script que no puede ser encontrado esto es porque lo acabamos de borrar si seleccionamos el link es target que colocamos acá en la escena también en la ventana del inspector nos aparecen en el componente que borramos un default de key ball event handler aparece un mensaje que dice missing money script hay un script que está perdido tenemos que reemplazar vamos a reemplazarlo por el script que tenemos nosotros que es modificado y que tiene la funcionalidad de la cual ya hablamos para importarlo lo seleccionamos y lo arrastramos al proyecto y lo soltamos en esa carpeta script tarda unos segundos en reconocer el cambio está cargando y está actualizando ese cambio que acabamos de hacer automáticamente se borra el error sin embargo si seleccionamos el imágenes target en este componente ahora aparece un mensaje que dice nothing select esto es porque así el error sea ya se haya desaparecido tenemos que reemplazar o asignar manualmente ese script que borramos una manera de hacerlo es arrastrar el script y colocarlo dentro de esta cajita donde dice missing mono script soltamos y vemos que aparece de nuevo este componente default gable event handler que ahora tiene un nuevo un nuevo elemento que es este que se llama en escena que va a permitir tener un mayor control sobre los marcadores e implementar esta funcionalidad de combinaciones correctas.

Sesión Virtual sincrónica 1- «Métodos y herramientas de diseño»

buenos días profes cómo están bienvenidos una vez más pues a nuestras sesiones virtuales que vamos a estar teniendo en sesiones sin crónicas recuerden que son dos sesiones de esas las que tenemos y que es muy importante pues estar en ellas pero pues también existe la posibilidad de que nosotros podamos acceder a esta información desde en el aula virtual que tenemos habilitada entendemos que también ustedes tienen varios compromisos y también pues están con otras posibles los días sábados de 8 a 10 de la mañana sin embargo les recordamos también que tenemos la oportunidad de acceder a esta información desde la plataforma lo importante acá es que tengamos el compromiso de ir a la plataforma de ver las presentaciones y aplicar todo lo que nosotros tenemos en el proyecto y son el día de hoy vamos a hacer lo siguiente estamos de nuestro plataforma ya hemos visto la introducción a la realidad aumentada el acercamiento a la realidad mentada trabajo que hoy unite y que es hacer una cuenta con juniti hacer una cuenta con euphoria mirar el entorno de trabajo y las herramientas básicas de lo que es el motor de videojuegos que vamos a estar trabajando que en este caso juniti la reproducción del proyecto de realidad aumentada aquí en esta fase ya todo lo que hemos visto debe estar aterrizado en cierto punto hacia lo que queremos establecer como proyecto definitivo recuerda que en este proyecto vamos a estar trabajando un prototipo práctico para ello tuvimos que haber visto tuvimos que haber visto la creación de una cuenta en before ya que fuera el complemento que nos permite crear la realidad aumentada con con base a las imágenes nosotros podamos establecer.