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Curso de Retoque Fotográfico en Adobe Photoshop

Lecciones del Curso Gratuito

Presentación

Aprenderás y conocerás como retocar fotografías en adobe Photoshop como si fuéramos un experto, Con casos prácticos y bien explicados.

Bienvenido a este curso en el que en apenas una hora vamos a aprender a retocar fotografías como si fuéramos un experto no necesitamos largas horas vamos a ir directamente al grano con aplicaciones reales y casos prácticos para que te puedan servir una vez que acabe el curso no me gustaría enrollar me mucho más porque lo que no quiero con este curso es hacerte perder el tiempo por lo tanto vamos al contenido que realmente nos importa comenzamos.

Como Usar Adobe Camera Raw

Conoceremos los aspectos y herramientas necesarias para tener un buen control en camera raw.

El entorno que vamos a ver es el de camera raw es el software ligado a photoshop para poder hacer todo el tema de revelados raw de archivos digitales que sacamos directamente de la cámara. vamos al ordenador más o menos para ver que podemos encontrarnos en este software en primer lugar lo que nos encontramos es la fotografía en la parte central que será lo que normalmente tengamos que visualizar todos estos menús no tienen ningún sentido si la fotografía por eso también es la parte más importante la parte más grande que vamos a encontrar en la parte de la izquierda superior vamos a encontrar una serie de herramientas son algunas herramientas y las otras vamos a encontrar directamente en la parte de la derecha en forma de menús en la parte de arriba empezando por la que tenemos seleccionada que es la lupa vamos a poder hacer zoom tanto hacia adentro como hacia fuera en nuestra fotografía para poder acercarnos o para poder alejarnos la siguiente herramienta es la herramienta mano una vez que nos acerquemos con el zoom a nuestra fotografía vamos a poder movernos por ella las dos cuentagotas las dos herramientas de cuentagotas que tenemos a continuación nos servirían principalmente para hacer un balance de blancos correcto en nuestra fotografía en el caso de que la cámara no haya acertado si lo tenemos en automático o nosotros no hayamos acertado con el que le hemos elegido después tenemos para tocar los ajustes a csl y para re encuadrar un poquito la imagen cambiarle un poquito la composición y por último tendríamos la parte de las máscaras todo esto lo vamos a ver mucho más en detalle en clases posteriores donde vamos a entrar en detalle vamos a usar todas estas herramientas aquí simplemente estás viendo una imagen ya revelada una imagen que prevé lado y verás todos los valores que unos casos están alterados otros están como como si no hubiera pasado nada y es porque en ese momento decidido que esos valores deberían en este caso para esta fotografía alterarse en la parte de la derecha encontramos el menú básicos en este menú vamos a poder tocar o no tocar nada si eres muy purista de la fotografía y lo que quieres hacer es directamente dejarlo todo preparado en cámara en este menú directamente no tienes nada que hacer porque son valores clásicos que vamos a encontrar en una cámara de fotos como la exposición el contraste las luces las sombras e incluso la claridad son cosas que si nos encontramos con que la fotografía que hemos tomado no está del todo correcta con esto vamos a poder dejarla perfecta como si hubiera salido de este cámara en ese momento en el siguiente menú vamos a encontrar las curvas las curvas nos van a servir principalmente para hacer contrastes las altas luces las tenemos en la parte de la derecha y las sombras la tenemos en la parte de la izquierda por lo tanto vamos a tener y mucho control sobre el contraste de la fotografía gracias a la herramienta de curvas la siguiente que encontramos es la herramienta de detalle en esta vamos a encontrar enfoque y reducción de ruido no es que vayamos a mejorar una fotografía que esté desenfocada sino que vamos a poder mejorar las que tenemos correctamente realizadas ya sea quitando el granito o enfocando un poquito más la fotografía para que sea mucho más nítida la siguiente herramienta hsl en este caso vamos a trabajar con tono saturación y luminancia en todos y cada uno de los colores que estamos viendo rojo naranja amarillo verde aguamarina azul púrpura y magenta vamos a tener mucho control sobre el color de la fotografía y todo esto también lo vamos a expresar en próximas clases la siguiente herramienta dividir tonos vamos a poder poner una temperatura de color a la parte de los brillos y otro color diferente a la zona de las sombras es una de las técnicas muy usadas en el cine sobre todo por los estudios de hollywood es muy normal encontrarnos planos tomados con una temperatura de color para los brillos para la zona más brillante la zona de iluminación es en unos colores más naranjas en los colores mucho más cálidos y la zona de las sombras la vamos a encontrar en tonos más azulados en tonos mucho más fríos es un contraste que es normal verlo y que suele gustar bastante después lo que nos vamos a encontrar principalmente son correcciones de cámara ya sea desde la lente ya sea directamente desde cámara por lo tanto vamos a encontrar en primer lugar la corrección de lente donde vamos a poder trabajar con la parte cromática de los colores aberraciones cromáticas y la parte de formación de lente vamos a poder corregirla directamente desde este menú en la siguiente opción tenemos el control del viñeteado principalmente si tenemos lentes que no son del todo profesionales o que son bastante antiguas es normal que tengamos algo de viñeteado en la fotografía por lo tanto en este caso vamos a poder corregirlos si por el contrario tu fotografía no tiene ninguna viñeta y te gustaría tenerla aquí también puedes aplicar esa viñeta para darle un tono un poquito más vintage y por último el último menú que nos encontramos es calibración de cámara vamos a poder controlar los colores con los que la cámara ha podido esa fotografía que hemos tomado en ese momento en definitiva es una herramienta bastante potente que nos permitirá hacer una infinidad de revelados y en ningún momento dejar de aprender del software tenemos infinidad de posibilidades y tenemos también infinidad de herramientas podemos combinarlas o usarlas de manera independiente pero en definitiva podrás pasar muchos años haciendo fotos y el entorno será prácticamente el mismo y tener diferentes resultados con cada año y con cada fotografía que realices.

 

Como Configurar Interfaz De Photoshop

Conoceremos los aspectos y herramientas que tiene Adobe Photoshop

En photoshop nos vamos a encontrar cosas parecidas lo único pues que evidentemente aquí vamos a encontrar una infinidad más de herramientas y una infinidad más de posibilidades en la parte de la derecha tenemos la parte de las capas una de las más importantes en photoshop y tenemos una clase dedicada para ello por lo tanto no vamos a entrar mucho en detalle en la de la izquierda tenemos todas y cada una de las herramientas vamos a ir trabajando las durante todo este curso y bueno aquí tenemos en la parte superior los menús la parte de archivo donde podemos importar y exportar archivos la parte diciendo vamos a poder hacer alguna edición en nuestra fotografía no hablamos de colores no hablamos nada de eso sino que estamos hablando por ejemplo de cosas como deformar la perspectiva poder rellenar poder hacer ajustes de color asignar perfiles en definitiva cosas que podemos serían más técnicas vale que es un menú donde nos solemos venir mucho donde no vamos a tener mucha actividad pero lo que sí tenemos claro es que en este menú vamos a encontrar también cosas bastante interesantes en el menú de imagen es más habitual poder entrar a él vamos a tener los ajustes también tenemos clases dedicadas a todo esto para poder trabajar iluminaciones y color de una manera independiente y mucho más profesional en nuestra fotografía la parte de capas para trabajar con todo el tema de las capas de photoshop el texto para poder tener un control mucho más exacto sobre el texto que editamos en photoshop la parte de selección todas y cada una las elecciones que hagamos los filtros en este caso pues tenemos también el camera raw si te has dado cuenta vale no deja de ser un filtro aunque sea un motor de revelado y luego pues un montón de cositas más como desenfocar distorsionar enfocar todo ese tipo de cosas también nos veremos en próximas clases y bueno en definitiva este sería el entorno que nos vamos a encontrar en adobe photoshop desde la misma manera que teníamos en camera raw en la clase anterior nos vamos a encontrar una fotografía central a pantalla completa porque será el principal objetivo de nuestro retoque poder ver y comprobar en todo momento cuál es el resultado de nuestra fotografía ahí está la magia de la fotografía digital.

Revelado De Fotos Con Cámera Raw

Aprenderemos a poder Revelar una foto con archivo raw paso por paso

Seguramente te estés preguntando vale está muy bien conocer el entorno de camera raw y el entorno de photoshop pero lo que nos interesa principalmente es revelar imágenes raw y poder trabajarlas en photoshop en la pantalla estás viendo la imagen final y ahora vamos a editar la imagen inicial en este caso vas a poder ver que esta es la fotografía inicial de la que partimos y esta es la fotografía final que conseguimos con todo el revelador vamos a abrirla en adobe photoshop que en este caso como es un archivo raw se nos va abrir directamente en camera raw y vamos a empezar con los rebelados más básicos en este caso vamos a poder levantar las sombras vamos a bajar las iluminaciones ya tendríamos un efecto parecido a un hdr vamos a contrastar todo esto un poquito dándole claridad y contraste ahora vamos a arreglarlo todo con la temperatura de color en este caso podemos trabajar directamente con la temperatura que tenemos o bajarle toda la parte del matiz y dar más tonalidades verdosas para compensar el rosa que tendríamos en el fondo de este panel led vamos a dejarlo todo esto un poquito más contrastado vale y ya más o menos de una manera muy simple traslado que tendríamos la parte de los básicos realizada vamos a la parte del enfoque sería la segunda parte que tendríamos que ir el enfoque te acuerdas es la tercera herramienta vamos a aplicar un poquito de enfoque y un poquito de luminancia más o menos el enfoque tiene que estar en torno al 50 por ciento y la reducción de ruido en torno al 25 estos son mis patrones son los que yo suelo utilizar pero puede ser arte cualquier otros cualquiera puede ser válido incluso si te gusta mucho tener mucho detalle la fotografía podrías abusar del enfoque al máximo e incluso limpiar más el ruido de lo que yo he realizado en esta fotografía pero bueno esto es cuestión de gustos yo te hago mi recomendación de lo que yo normalmente suele usar y si te gusta pues evidentemente puedes usarlo sin ningún tipo de problema si no te sirve crear el tuyo igual que yo lo hice en su momento vamos a seguir revelando la fotografía el tercer paso que yo suelo seguir siempre es irme a las correcciones de lente nos venimos aquí te acuerdas de menú y le aplicamos la corrección de aberración cromática y la corrección de perfil en este caso no ha detectado cuál es mi lente en concreto por lo tanto podemos aplicar si la buscamos entre tendríamos para poder buscarla podríamos poner cualquiera vale nos serviría un sigma 35 milímetros pero como la lente que he usado en este caso no está registrada prefiero no ponerle ninguna vale vamos a dejar en ninguna y de esta manera vamos a poder tener un poquito más de control sobre la fotografía después lo que podemos hacer es aplicarle un poquito de viñeta y directamente nos vamos al tema de los colores y habremos terminado nuestro revelado de fotografía vamos a aplicar la viñeta bien un poquito de dieta que nos queda bastante bien y por último vamos a retocar el tema del hsl y trabajar con las curvas esto es lo único que puede cambiar en todas las fotografías que realizó pero todos los pasos son exactamente iguales entonces sí que unas fotografías ajustes básicos enfoque deformaciones de lente vale distorsiones de aberraciones cromáticas y por último arreglamos un poquito o le aplicamos un poquito más de viñeta ahora nos venimos el hsd porque creo que puede funcionar bastante bien vale lo tenemos a tono y esto principalmente lo que se basa es en cambiar esos colores que estamos visualizando en este caso pues hay unas tonalidades bastante interesantes de magenta que las vamos a poner más rojizas y vamos a dejar la cabeza con los tonos más verdosos más o menos bright y con esto pues estaría bastante bien podemos levantarle incluso la iluminación vale con esto con la parte de luminancia vamos a poder cambiar la iluminación para darle un poquito más de matiz y que también mucho más la atención e incluso podríamos bajarle la saturación podríamos convertir el fondo en blanco y negro pero bueno realmente creo que no nos interesa esto en este caso lo que sí nos puede interesar un poquito más es saturar esa zona para que llame un poquito nuestra atención en este caso ya tendríamos la fotografía hecha podríamos aplicarle mascaras podemos hacer un balance de blancos más personalizado podríamos hacer un montón de cosas pero de una manera muy rápida hemos revelado una fotografía sin tener que pararnos absolutamente a nada.

Máscaras En Photoshop Cámera Raw

Aprenderemos a usar mascaras con las mejores herramientas de cámera raw

Hemos terminado el revelado y nos gustaría complicarnos un poquito más la vida en este caso vamos a aprender cómo podemos hacer las máscaras directamente de este adobe lightroom vamos a aplicar primero una máscara de degradado es hasta que tenemos aquí vale te presento un poquito las máscaras tenemos la personalizada vale tenemos una máscara de degradado y una marca una máscara circular o radial como la suele llamar camera raw pero en definitiva es más cara para hacer degradados por ejemplo en los cielos en este caso también os interesa un degradado para hacer radiales que también la vamos a aplicar o si no nos cuadran ninguna tenemos una personalizada que vamos a pintar nosotros aquello que queremos enmascarar y te preguntarás también que puede ser eso de máscaras vamos a verlo y te darás cuenta que es muy fácil le hecho un clic y ya en la parte de la izquierda me ha cambiado algo tenemos unos valores que prácticamente el resto están a 0 bueno pues aplicamos esa máscara que nosotros queremos en esa zona donde queremos también que se aplique y en este caso tenemos el circular para poder editar la parte interior o para poder editar la parte exterior eso lo vamos a elegir en esta parte inferior en este que en este caso quiero que el efecto se aplique en la parte interior se me está aplicando una claridad vale podremos trabajar la fotografía como si fuera una normal con la ventaja de que en ese momento sólo estaremos modificando ese circulito que estamos viendo de la misma manera podremos aplicar una radial por ejemplo para darle iluminaciones a esta parte de abajo en este caso no nos interesa tocar absolutamente nada le vamos a quitar la claridad lo ponemos a cero bien y nos interesa pues levantar un poquito las las luces quitar un poquito ese billete ado de abajo que parece un poco excesivo y le levantamos un poquito con la parte de la exposición hemos metido un 0 70 pero vamos puede ser algo como personalmente nos mal más os guste podremos cambiar la temperatura de color y dar un matiz totalmente diferente pero bueno en definitiva estos serían las máscaras tener un poquito más de control sobre una zona en concreto de nuestra fotografía ya sea bien degradada radial o circular o personalizada directamente vamos a tener todas y cada una de las opciones que tenemos aquí la parte de la derecha para poder modificarla

Mascara De Retoque En Photoshop

Ahora veremos como hacer una mascara de retoque desde Photoshop

Pongamos que hemos terminado de revelar nuestra fotografía y le hemos aplicado nuestras máscaras en camera raw pero ahora nos interesa tener un poquito más de control y llevar todo ese revelado a la parte del retoque el revelado sería simplemente trabajar un round y el retoque sería cuando hemos terminado vale en este caso tenemos una fotografía ya terminada de revelar y queremos retocar la el retoque se hace directamente en photoshop es revelado se hace en camera raw en este caso vamos a ver cómo podemos aplicar una máscara para que nos dé un matiz en el cielo nuestro matiz en la parte inferior y vamos a ver cómo podemos jugar con nuestra máscara en concreto para poder trabajar con las máscaras en primer lugar nos tendríamos que tener varias fotografías en este caso como tenemos sólo una pues la vamos a duplicar y hacer comando j o control j en windows para duplicar también puedes hacerlo en botón derecho duplicar capa y tendríamos la segunda fotografía aquí lo que vamos a poder hacer es una máscara para poder trabajar con ella mucho más en detalle tenemos esta fotografía y lo que vamos a hacer es aplicarle una máscara en la parte inferior tenemos herramienta de máscaras y aquí tendríamos la nueva máscara creada en este caso está en blanco por lo tanto no estaríamos modificando absolutamente nada en nuestra fotografía lo que buscamos con la máscara es poder eliminar cosas de la primera imagen para que se vea la segunda de una manera no destructiva es decir en cualquier momento vamos a poder recuperar esa información puede ser un poco lioso pero te voy a explicar más o menos cómo podemos conseguirlo vamos a aplicar a nuestra fotografía de abajo un tono diferente vale por ejemplo nos venimos a imagen ajustes tono y saturación y le vamos a aplicar pues algo diferente vale algo muy alocado en este caso nosotros tenemos nuestra fotografía pero si clicamos sobre la máscara es muy importante hacer clic sobre la máscara porque si no no estamos editando nada cogemos nuestro pincel normal y vamos a pintar con color negro que lo tenemos aquí seleccionado sobre nuestra fotografía lo que estamos haciendo es que esta zona se está quedando transparente y se está quedando transparente nuestra primera imagen pero en cualquier momento como he dicho vamos a poder recuperarlo simplemente poniendo de nuevo el color blanco vamos a poder recuperarlo entonces qué está pasando aquí pues estamos enmascarado esta zona para dejar ver la parte de abajo la fotografía inferior en este caso la teníamos con un color disparatado pero podríamos haber hecho un color un poquito más intenso haber recibido un poco la saturación y haber trabajado un poquito más en detalle con nuestra fotografía simplemente pues es un pequeño ejemplo de todas las posibilidades que tienes con esto en concreto vamos a borrar nuestra máscara simplemente última nuestra máscara tenemos eliminar máscara de capa y volveremos a la normalidad no es que hayamos corregido todo lo que hemos empeorado sino que la fotografía de abajo sigue estando igual con la diferencia de que en este caso pues no tenemos los agujeros que hemos ido creando de manera no destructiva en nuestra fotografía vamos a aplicarlo algo de una manera mucho más útil vale esto era simplemente de manera rápida para que lo entendieras vamos a aplicar nuestra máscara lo vamos a ocultar y vamos a seleccionar nuestra capa inferior vale aquí lo que tenemos principalmente es que mejorar un poquito esta fotografía vamos a darle que estas tonalidades sean más otoñales vale como éstas por ejemplo vamos a saturar lo un poquito que queda bastante bien nos estamos fijando principalmente la zona de la hierba ahora vamos a trabajar la zona del cielo de manera separada nos interesa esto y ahora lo vamos a hacer es hacer una máscara podemos hacerla con pincel como hemos hecho antes o podemos hacerla con una selección vale yo me seleccionó toda esta parte de aquí y es lo que voy a hacer es pintar en nuestra fotografía bien por aquí un poquito más ya se está dando cuenta que las máscaras son fáciles de usar siempre y cuando tengas paciencia y sepas a lo que tienes que tocarla yo principalmente te recomiendo que empieces a trabajar con máscaras que te acostumbres desde el principio porque es súper útil poder trabajar con ellas y se suelen usar principalmente a nivel profesional por lo tanto es algo que es indispensable si nos damos cuenta que hemos realizado vale aquí tenemos nuestra fotografía lo que hemos hecho es quedarnos con la parte superior con la parte del cielo y hemos quitado la parte inferior en este caso la parte de la hierba y ahora seleccionando la parte superior menú ajustes vamos a darle un poquito de tono de saturación esta vez hacia los mismos tonos pero vamos a intensificar bastante más nuestra fotografía e incluso podríamos aplicarle otro como puede ser el de curvas para hacerlo un poquito más oscuro o así genial y bueno ya has visto la diferencia que podemos hacer con nuestras herramientas de capas nos sirve principalmente para mezclar varias fotografías hacer de revelados por diferentes zonas pero cambia un poco la técnica con respecto a camera raw camera raw es para hacerlo mucho más rápido para editar solo una zona y en este caso las máscaras nos sirven para hacer infinidad de cosas y son un poquito más complejas o de reconocer que son un poquito más complejas pero no hay nada que no se pueda conseguir con un poquito de paciencia en menos de 15 minutos vas a poder controlar perfectamente las máscaras es simplemente el primer choque al principio en definitiva y ya para concluir más o menos el éxito cómo podemos hacer las máscaras tenemos la parte superior y completamente enmascarada e incluso si quisiéramos poder recuperar parte podríamos hacerlo pero qué ha ocurrido en este caso hemos pintado sobre la fotografía con color blanco con nuestro pincel y no lo estábamos haciendo sobre la máscara por lo tanto tenemos que asegurarnos que esté seleccionada la máscara en este caso sí que vamos a poder quitar poner y modificar como más nos guste nuestra fotografía esto lo normal es poner un pincel más bajito que no filtre bastante bien y que nos mezcle una fotografía con otra definitiva tenemos una fotografía totalmente diferente y que hemos hecho con la ayuda de las capas y las máscaras.

Máscara Rápida En Photoshop

Ahora haremos una máscara rápida desde Photoshop

Las máscaras rápidas parecen algo muy similar a la que hemos visto en la clase anterior que era las máscaras profesionales de photoshop pero no tienen nada que ver en este caso vamos a utilizarla por ejemplo para hacer desenfoques de lente vamos al ordenador la máscara rápida la vamos a encontrar en la parte de la izquierda en la parte inferior de todas las herramientas aquí tenemos la máscara rápida simplemente lo que tenemos que hacer es activarla y parece que no ha ocurrido nada pero tenemos seleccionado nuestro pincel vamos a pintar en un colorcito de previsualización que es un color rojo vale que cuando yo voy pintando puedo hacer esto en concreto que estás viendo es enmascarar esa zona vamos a perfeccionar un poquito más este esta máscara y aquí lo que estaríamos haciendo principalmente es una mezcla entre las máscaras profesionales de photoshop y las que teníamos en camera raw una vez que hayamos perfeccionado nuestra máscara simplemente tenemos que desactivar nuestra máscara rápida y se nos queda una pequeña selección vamos a invertir la selección para poder seleccionar sobre la parte de abajo podemos hacerlo directamente en selección invertir selección o podemos hacer el comando que es control shift y o comando shift y en mac ya tendríamos seleccionada la parte de abajo ahora podemos hacer con ella lo que queramos por ejemplo una de las opciones que yo te planteo es que puedes hacer un desenfoque nos venimos a desenfoque desenfoque de lente y en este caso vamos a aplicar el desenfoque sobre aquella zona que tendríamos seleccionada podemos aplicarle más podemos aplicarle menos pero en definitiva sería un pequeño desenfoque si lo aplicó muy poquito parecería mucho más creíble y lo vamos a conseguir con esto es conseguir con nuestra fotografía que tenga bastante más distante focal y pareciera que hemos hecho la fotografía con un teleobjetivo pero en definitiva bueno podemos combinarla con un montón de cosas en este caso yo lo he hecho con la parte del desenfoque pero puedes hacerlo con un montón de cosas que se te ocurran simplemente es para hacer selecciones pero con la ayuda de las máscaras.

Selecciones Con La Pluma En Photoshop

Aprenderemos a utilizar esta gran herramienta y a ver sus calidades y funciones

Las herramientas de selección no suelen ser bastante útiles sobre todo para poder trabajar una zona en concreto de nuestra fotografía si te acuerdas más o menos cómo funcionaban las máscaras tanto en camera raw con un photoshop es algo similar vale todo va basado en lo mismo que es editar una zona en concreto de nuestra fotografía en este caso pongamos que lo que queremos hacer es aplicar el desenfoque que hemos visto en clases anteriores a esta parte de abajo bueno pues cogeríamos nuestra herramienta de selección favorita tendríamos los marcos vale con sus elípticos forma fija rectangular tendríamos la parte de los lazos que para mí es la más recomendada tanto el lazo como el lazo poligonal y luego por último tendríamos la herramienta de selección rápida y la varita mágica para mí lo más interesante es la herramienta lazo poligonal y la herramienta de selección rápida en este caso como lo que queremos seleccionar es verde y lo que hay fuera también es verde photoshop se puede liar bastante y puede hacernos perder mucho tiempo por lo tanto descartamos directamente de la herramienta de selección rápida y nos centramos en la herramienta del lazo poligonal vamos a la herramienta lazo poligonal y simplemente se vas a venir haciendo clic por aquella zona que nosotros queramos ese efecto o aplicar esa selección podemos hacer una selección y no tener que aplicar un efecto simplemente poder corregir un poco los colores y antes de cerrar la fotografía nos damos cuenta que tiene un circulito nuestra herramienta circulitos o es para cerrar nuestra selección y poder concluir con ese con esa selección que habríamos hecho en este caso hay que tener cuidado porque por lo general no tenemos los bordes con un desvanecer normal vale el desvanecer lo tendremos aquí en la parte de arriba y eso quiere decir que es un degradado entre donde acaba la máscara y dónde está el resto de fuera de la máscara el resto de la fotografía para que no viera cortes bastante grandes lo que vamos a hacer con esto es potenciar un poquito el verde vale para que te des cuenta para que nos sirven las partes de las selecciones ajustes nos vamos a venir a toner saturación por ejemplo vamos a dar un poquito de saturación en este caso no estaremos trabajando como las máscaras si te das cuenta no podríamos reinvertir este proceso a no ser que nos vengamos al panel de historia vale no podríamos volver atrás estaríamos destruyendo o trabajando una manera destructiva en nuestra imagen lo que sí podríamos hacer es por ejemplo vamos a dejarla como estaba directamente con la selección vamos a aplicar una máscara de capa como hemos hecho al principio y en este caso lo que estamos viendo es que se nos ha hecho simplemente el recorte que nosotros teníamos seleccionado podemos duplicar esta capa bien eliminamos su máscara lo ponemos debajo y ya tendríamos nuestra fotografía para poder trabajarla una manera no destructiva son muchas opciones pero bueno en definitiva es una herramienta de selección para seleccionar una parte y hacer con ella lo que queramos puede ser cambiar el color puede ser desenfocar la puede ser moverla vale porque podríamos mover esta parte este montículo y quitar parte de nuestra fotografía podríamos moverlo por lo tanto y en definitiva podríamos tener mucho más control sobre nuestra fotografía de una manera mucho más personalizada.

Herramientas De Luz y Color

Aprenderemos a usar un menú especializado para la modificación y corrección de luz y color en una fotografía

Cuando buscamos hacer cualquier retoque tanto de color como de iluminación te has dado cuenta clases anteriores que han ido siempre al mismo sitio que es imagen ajustes aquí tenemos un menú que yo lo llamaría el cajón de sastre de cualquier fotógrafo porque podemos hacer infinidad de cosas podemos trabajar con el color y la luz como queramos las fotografías evidentemente se componen por luz y colores por lo tanto este sería prácticamente el alma de cualquier fotógrafo aquí y con la selección que hemos hecho en la parte anterior vamos a probar algunas herramientas que son las más utilizadas o por lo menos las que yo suelo utilizar más cuando hago mis fotografías en primer lugar encontramos la herramienta curvas vale la más usada de todas por lo menos para mí y podemos aplicarla directamente a toda la fotografía como podíamos ver las curvas directamente en camera raw o podemos aplicarla directamente como es en este caso a la selección que tenemos realizada podríamos empezar un poquito y conseguir unos negros mucho más empastados o podríamos directamente subir las iluminaciones para que destacara un poquito más en este caso está un poco forzado pero podríamos subir muy poquito la siguiente que podemos encontrar que yo también suele utilizar bastantes tono y saturación en este caso pues nos interesa poner un poco más verdoso este este césped pues lo llevamos a la zona más de los verdes o nos interesa tenerlo un poquito más otoño pues le damos a la zona de los marrones para tenerlo un poquito más seco podemos jugar con la saturación quitando la o poniendo la podemos jugar también con la luminosidad en este caso los extremos no nos servirían para nada bien y por ejemplo nos serviría para hacer modificaciones de color en concreto en una fotografía pongamos el ejemplo de algo por el estilo nos interesa que esté matorral entero estas matas tengan un color diferente voy a seleccionarlo muy rápido para no perder tiempo pero todo esto pues si lo haces mucho más detallado y mucho más de manera más detenida vas a tener mejores resultados nos venimos a imagen y en este caso pues pongamos que nos interesa tener un tono un poquito diferente nuestra fotografía unos verdes un poco más llamativos podríamos tenerlos sin ningún problema se me ocurre también otra de las opciones que podemos tener en cuenta es vamos a invertir esta máscara para seleccionado todo menos este carril hito de hierbas nos venimos a selección le damos a invertir y aquí tendríamos todo seleccionado menos la parte central vamos a abrirnos a imagen y le vamos a dar a un tono de saturación le vamos a bajar la saturación al completo y tendríamos todo en un color blanco y negro y sólo esa parte en color podríamos jugar ya no con esta fotografía sino con cualquier otra vale con blancos tienen que los y el color por ejemplo una manzana roja y el resto de la foto en blanco y negro un tranvía de la ciudad de lisboa en portugal de color amarillo y el resto en blanco y negro y una infinidad de fotografías que se te pueden ocurrir de forma creativa podemos conseguir estos efectos gracias al menú ajustes y gracias a las elecciones que hemos aprendido ya no está clase sino durante todo este curso.

Retoque Por Separación De Frecuencias

Aprenderemos a usar una técnica para poder separar la información de una fotografía y así poder tener mas control de ella y modificarla mas profesionalmente

La técnica que te voy a explicar es una de las más conocidas y las más usadas que podemos encontrar en fotografía de moda se llama separación de frecuencias porque lo que estamos haciendo es separar el color de la textura para poder trabajar la textura de una manera mucho más precisa vamos a ver cómo podemos conseguirla siempre vamos a tener que hacer los mismos pasos antes de poder quitar todas esas imperfecciones vamos a duplicar dos veces nuestra capa vale podemos hacerlo directamente con comando j control j en windows o botón derecho duplicar vale a la parte de abajo a la que tenemos la parte inferior vamos a llamar color bien y en la parte superior vamos a llamar texturas muy bien ahora lo que tenemos que hacer es ocultamos texturas y nos quedamos simplemente con color vamos a seleccionar color filtro desenfocar desenfoque cause ya no tenemos que aplicarle un desenfoque bastante elevado algo que nos permita perder mucho las texturas pero no perder prácticamente todo es decir no tenemos que buscar algo así porque no tendríamos no tendría mucho sentido pero tampoco tendremos que quedarnos con las texturas porque aquí todavía podemos apreciar las imperfecciones en la piel por lo tanto en esta fotografía pues aproximadamente en tonos 60-70 estaría bien esta foto puedes encontrarla directamente en los recursos descargables por lo tanto vas a poder editar de la misma manera que lo estoy haciendo yo con la misma fotografía para empezar a hacer tus prácticas le vamos a dar ok y ya tendríamos la primera parte hecha vamos a la segunda activamos texturas la seleccionamos es importante seleccionar texturas sino estaremos aplicando lo que vayamos a hacer sobre otra capa y eso no nos interesa tenemos seleccionadas texturas nos venimos a imagen y le vamos a dar a aplicar imagen en este caso se nos despliega este menú aquí tenemos que asegurarnos en acá para que no esté en combinada en combinada no nos interesa para nada nos interesa color que esté en rgb y con el ticket de invertir activo y por último el modo de fusión que no esté en ningún otro que sea añadir en este caso no tendremos que tocar nada más tener en cuenta que sea color que esté invertido y que el modo de fusión sea añadir de esa manera tendríamos la fotografía realizada este segundo paso vamos a dar lo que y ahora simplemente nos queda la integración entre una y otra la vamos a hacer con los modos de fusión los dos modos de fusión son estos que encontramos en la parte superior que por defecto está en normal y que vamos a aplicarle luz lineal si te das cuenta no hemos conseguido nada con respecto a la fotografía inicial que teníamos pero lo cierto es que si en este caso si tenemos / texturas y color vamos a trabajar sobre las texturas con la herramienta de quitar imperfecciones que más nos guste en este caso vamos a probar el tampón el clonar que se basa simplemente en pulsar la tecla alt hacemos un clic sobre esa muestra queremos de referencia y luego nos hallamos el pincel allí donde queremos dejar esa muestra que hemos tomado al principio por ejemplo he hecho un clic y lo he quitado vale si te das cuenta lo que está sucediendo es yo estoy clicando en este lado y me está seleccionando justamente donde yo le marcado a la distancia que le marcado al principio en este caso podemos trabajar de una manera más cómoda con un tamaño de pincel mucho más grande o mucho más pequeño pero con la tranquilidad de que el color será difícil moverlo en este caso pues en algunos casos sí que se mueve el color pero será difícil poder mover ese color de la fotografía porque el color está en una en una capa aparte en este caso sólo estaríamos moviendo las texturas pero claro también influye pues que es parte de la fotografía que no podemos eliminarla del todo por lo tanto hay zonas que serán más difíciles de poder reparar con normalidad vale pero simplemente se basa en poder ir poco a poco y quitar esas imperfecciones esta es una de las técnicas por las que ha conseguido algo de photoshop hacerse tan famoso en un mercado en el que no conoce algo de photoshop la frase que siempre solemos escuchar es esto con photoshop de las reglas pero poca gente conoce qué necesitamos cierta dedicación y cierto conocimiento para poder hacer todo este tipo de retoques cómo estás viendo por ejemplo pero en cuatro clics si te has dado cuenta hemos conseguido quitar las imperfecciones de la cara de cualquier modelo que hayamos hecho fotografías ya no son las imperfecciones sino cualquier otra cosa que nos moleste en la fotografía que se pueda considerar textura y esto principalmente es la manera que tenemos los fotógrafos de poder quitar las imperfecciones de la cara hay muchas más medidas pero esta es una de las más potentes y es una de las más precisas por lo tanto es una de las más usadas también.

Herramientas Para Quitar Imperfecciones

Aprenderemos a utilizar unas herramientas muy importantes en Photoshop que nos ayudaran a mejorar todas nuestras fotografías

Cuando queremos quitar e imperfecciones no sólo tenemos la separación de frecuencias para poder realizarlos sino que podemos hacerlo con un montón de herramientas más y vamos a verlas en esta clase cómo podemos actuar con ellas y para qué pueden servirnos todas y cada una de ellas bien no estamos cuenta que tenemos la misma fotografía que teníamos al principio la misma fotografía que hemos editado antes por lo tanto vamos a ver de qué manera actúa cada una y cuál de todas ellas es mejor para este caso la cara que tiene nuestro modelo podríamos aplicar todas y cada una de las herramientas pero en este caso pues voy a simplificarlo un poquito para que todo sea mucho más fácil de entender y te bases principalmente en aquellas que para mí son las mejores en primer lugar tenemos el tampón de clonar lo hemos usado en la clase anterior podríamos usarlo sin hacer la separación de frecuencias y nos serviría de la misma manera tomamos un clip de referencia y vamos a ir clicando en aquellas zonas que más nos interese es importante que el tapón de clonar tenga una dureza de 0 y un tamaño apropiado para y poder quitar nuestro grano o nuestra imperfección si te has dado cuenta el tamaño de mí de mi pincel es justamente el necesario para poder ocultar solo esa imperfección si lo hacemos más pequeño tendríamos que hacer mucho más pinceladas y podría quedarse mucho más imperfecto si lo hacemos más grande podemos pillar zonas de la fotografía que no nos interesan o ocultar por lo tanto el tamaño ideal será en función del tamaño de nuestra fotografía y en función del tamaño de la imperfección otra de las recomendaciones que puedo hacerte es bajar la opacidad en torno a un 20% podemos trabajar muy bien con el tampón de clonar por ejemplo para quitar estas arruguitas de aquí que tenemos podrían ser estas o poder ser cualquier otras se basa simplemente en ir haciendo clic poquito a poquito e ir pintando de diferentes sitios de la fotografía a esa zona poder reconstruirla si te has dado cuenta al principio simplemente con hacer un clic en la opacidad 100 podríamos ocultar esa mancha esa imperfección pero en algunas ocasiones pasaría esto en concreto tendríamos una manchita que se nota bastante por lo tanto lo mejor es bajar la opacidad cuando te pase eso pues son en torno a un 20 un 30% de opacidad es más que aceptable para poder perfeccionar de una manera adecuada la imperfección poder quitarla vale podríamos quitarla sin ningún problema incluso podemos dejar que esté que esté un poquito visible no tenemos que verla quitado del todo pero tenemos esa decisión en nuestras manos vamos a ponerla de cero la fotografía como venía y vamos a probar otra de las herramientas la tenemos un poquito más arriba vale y tenemos las tiritas y el parche el parche para mí es de las herramientas más útiles que tenemos mucho más que el tampón de clonar y es principalmente la herramienta que más suelo utilizar porque porque hacemos una pequeña selección vale se me queda seleccionado y ahora simplemente tengo que arrastrar con una zona que se quede limpia de una manera fácil de una manera simple hemos quitado una imperfección que nos estaba molestando y ésta se basa principalmente en trabajar con la separación de frecuencias pero en este caso no tenemos que hacer todo el proceso de la separación de frecuencias esta herramienta en concreto actúa como si tuviera nuestra separación de frecuencias activa y realizada por lo tanto es un pincel bastante rápido bastante cómodo y que nos quita la imperfección en nuestra fotografía le podremos quitar cualquier cosa y se quedará pues así de bien para mí es de las mejores luego por último te voy a explicar las dos tiritas a la vez tenemos herramienta de pincel corrector puntual en este caso la primera de todas es automática no tenemos control sobre la fotografía y es algo tedioso porque es cierto que en un porcentaje elevado a cierta hay otro porcentaje que no acierta y eso te hace perder tiempo y lo que no queremos es perder tiempo delante del ordenador por lo tanto es importante tener en cuenta que el parche funciona bastante mejor que las herramientas de corrección del pincel corrector las tiritas vale vamos a ver cómo actúan vale pero simplemente se basa en lo mismo seleccionamos aquella zona que nosotros queremos quitar en este caso las está trabajando súper bien pero bueno nos damos cuenta que bueno aquí tenemos una pequeña línea a ver qué tal actúa por aquí y bueno todo depende de cómo sea la fotografía de lo bien que esté o de lo bien que lo interprete porque no estamos dejando debe confiar en la máquina la máquina está tomando las decisiones por nosotros en cambio está pincel corrector estaría haciendo lo mismo pero en este caso tenemos uno de los valores que si compartimos con el tampón de clonar que es decirle dónde queremos que coja la referencia en este caso cogemos aquí arriba de referencia pulsando el botón alt y ahora simplemente soltando todos los botones y haciendo clic encima vamos a ir quitando esta es una de las cosas que también suelo utilizar me gusta bastante los resultados que da porque también se asemeja bastante a lo que hacemos con la separación de frecuencias y no tenemos que hacer el proceso tan largo para poder quitar esas pequeñas imperfecciones que podemos tener en una cara y bueno en definitiva como esto un montón de cosas vamos a quitar los últimos ya lo dejamos todo limpio y estas son las herramientas que tenemos para poder quitar todas las imperfecciones en la cara de un modelo o de nuestra modelo o incluso la nuestra es importante conocerlas todas porque en ciertos momentos puede sernos útil utilizar una separación de frecuencias o puede sernos bastante útil utilizar directamente un parche porque vamos mucho más rápido y lo que tenemos que hacer es bastante sencillo.

Fondo Blanco Perfecto Para Tus Fotografías

Uno de los trabajos a los que puedes aspirar es a re tocador de fotografía de estudio la fotografía de estudio se basa principalmente en cuatro patrones de técnica muy claros por lo tanto el revelado no iba a ser menos también tiene sus cuatro patrones y siempre se repiten los mismos hay muchas ocasiones en los que necesitamos tener un fondo completamente blanco pero el fondo que tenemos el rollo de papel no es lo suficientemente grande como para abarcarlo todo por lo tanto en algunas ocasiones se nos cuelan diferentes cosas en la fotografía si nosotros vemos la fotografía ésta estamos viendo principalmente que es una fotografía pues parece un fondo bastante grande que no hay nadie ningún problema pero lo cierto es que no es así esta fotografía ha tenido que ser retocada como cualquier otra que podemos ver que se haya tomado en estudio y en este caso esconde algunos secretos que te voy a enseñar a realizar en esta clase por ejemplo esta es la fotografía inicial que se tomó por aquí vemos un ventilador que nos daba directamente un poquito de apertura al traje tenemos de las patas de los focos que estaba colocado en la parte superior del modelo e incluso el cable de alimentación del flash también os encontrábamos con el problema de que el fondo no era lo suficientemente alto como para poder aguantar la estatura tan grande que tiene este modelo por lo tanto se nos complican varias cosas vamos a ver cómo podemos solucionar esto y para eso vamos a eliminar la parte inicial la primera de todas vamos ahora a arreglar la parte del fondo cómo lo vamos a hacer primero vamos a quitar la parte del ventilador y luego procederemos a quitar el resto de cosas nos venimos a marco rectangular vamos a ocultar todo este tipo de cosas cogiendo una franja blanca que sea pura como esta por ejemplo no se nos pega con el ventilador y tampoco se nos pega con la parte del zapato vamos a hacer el atajo comando de control t para transformar aunque también lo tendríamos en edición transformación libre una vez que lo tenemos así simplemente tendríamos que estirar hacia abajo y ya estaríamos limpiando esa parte del fondo aquí parece que no había pasado absolutamente nada por lo tanto se nos queda bastante bien vamos a hacer lo mismo en este caso con esta parte de aquí tomando té como note y estiramos bien ya tendríamos esa parte corregida ahora podrías pensar vale nos queda la parte de arriba que en este caso estaría muy pegada vamos a darle un poquito de aire a la parte superior pues hacemos exactamente lo mismo vamos a una franja un poquito más pequeña cogemos y estiramos ya tendríamos todo casi realizado pero se nos cuela un poquito la sombra del rollo con respecto a la pared y eso lo vamos a terminar quitando de qué manera vamos a poder quitar lo bueno pues de una manera bastante simple vamos a duplicar esta capa como ya hemos visto en clases anteriores y lo que vamos a hacer es aplicar a esta primera capa un filtro ruido mediana vamos a aplicarle más o menos algo así bien y también unos 20 píxeles bien y también vamos a aplicarle un pequeño desenfoque gauss ya bien algo que tampoco sea muy excesivo algo simplemente que nos quite un poquito el detalle genial pues con esto simplemente tendremos que empezar a enmascarar como también hemos visto en todo este curso vamos a hacer una máscara le vamos a invertir para convertirlo en negro con el atajo comando y control y en windows la invertimos y ahora simplemente tendríamos que pintar con nuestro pincel con un color blanco vale por aquella zona del fondo que queremos quitar mi recomendación es que lo seleccionemos todo excepto el modelo vale por aquí y por aquí he contorneado un poco al modelo y ahora lo que vamos a hacer es entrar dentro de la máscara como lo vamos a hacer pues de una manera muy simple le vamos a hacer un click con la tecla alt de nuestro teclado pulsada y ahora simplemente tendremos que pintar de color blanco hacia afuera es una de las técnicas más fáciles que podemos encontrar para no dejarnos ninguna zona sin enmascarar del todo en este caso pues al ver solo blanco y negro va a ser muy fácil por aquí y por aquí muy bien vale genial vamos a salir de la máscara de la misma manera haciendo un clic con el botón alt de nuestro teclado pulsado te vamos a acercarnos a la fotografía le dado a comando 1 o control 1 en windows para acercarme al 100% para poder ver la fotografía a máxima resolución y en este caso pues vamos a perfeccionar un poco la fotografía que no se nos cuele nada extraño que todo esté correcto y entramos por aquí ves en este caso se nos cuela un poquito y se nos emborrona esta parte del traje no pasaría absolutamente nada porque como estamos trabajando una manera no destructiva podemos desenmascarar esa zona y volver a la normalidad efecto vale y esta parte del codo también ya estaría revisado todo el contorno y lo tendríamos todo correcto ahora qué tenemos que hacer como última opción para terminar de perfeccionar todo se nos cuela una línea negra en la parte superior que vamos a subsanar con cualquiera de las herramientas que hemos aprendido en meses anteriores para hacer selecciones en este caso para mí lo más práctico es el tampón de clonar conjuntan pone clonar voy a pinchar aquí abajo para hacer un poquito más grande mejor a ver mejor ahí vamos a subir a 100% si vamos más rápido para combinar las capas lo que he hecho ha sido seleccionarlas y unirlas todas en una si seleccionamos varias podemos decirle que combine capas para poder tener un único archivo que poder editar no tener varias varias capas en ese caso pues puede ser muy simple y muy fácil el poder hacer todo este tipo de ediciones y bueno simplemente con un poquito de paciencia podemos terminar de corregir todo este fondo y lo tendríamos limpio al cien por cien sin ningún tipo de problema vale aquí al principio parece que se nota muy poquito entonces hay que tener más bien cuidado y ser más bien hábiles vale pues ya tendríamos nuestra fotografía realizada a todo esto puedes hacerlo con un poquito más de calma puedes tomarte tu tiempo que sería lo ideal no ir tan rápido y tener una fotografía inicial como la que hemos visto esta y tener un resultado final como el que vemos en las revistas de moda como es.

Quitar Imperfecciones De La Piel

Aprenderemos a conseguir una Piel mas nítida y suave en todos nuestros retratos

En muchas ocasiones puede sernos realmente útil poder utilizar las pieles de porcelana para nuestras fotografías poder conseguir este tipo de pieles lo vamos a hacer con la herramienta polvo y rasgaduras vamos al ordenador y te enseño de una manera muy simple cómo podemos trabajar este tipo de retoques en primer lugar lo que vamos a hacer es duplicar nuestra capa tenemos una capa normal que ya hemos limpiado en clases anteriores vale con la separación de frecuencias y ahora simplemente lo que vamos a hacer es quitarle ese detalle a toda esta zona para que no nos llame tanto la atención como lo está haciendo ahora y nos centremos en aquello que es más importante como son los rasgos principales los ojos nariz y boca vamos a duplicar la capa vale y ya está vamos a hacer una pequeña máscara la vamos a enmascarar como hemos visto también en clases anteriores y nos venimos a filtro ruido polvo y rasgaduras ahora tenemos que ir viendo cuánto nos interesa reducir ese detalle en las zonas por lo tanto vamos a ir subiendo muy poco a poco vale no debemos de pasarnos bastante son cosas muy milimétricas que vamos a ir consiguiendo y ahora lo que haremos es perfeccionar con la máscara si te das cuenta estamos como perdiendo ese detalle estamos como emborronando nuestra fotografía pero es precisamente lo que vamos buscando algo así que no sea demasiado exagerado más o menos bajar un 4 le damos al ok y ya tendríamos nuestra máscara realizada ahora nos toca enmascarar aquellas zonas que nos interesen por ejemplo toda la zona de la frente la zona de los pómulos y la parte de abajo por lo tanto vamos a invertir la máscara la dejamos como estaba al principio y con nuestro pincel vale nuestro pincel y el color blanco vamos a ir pintando por aquellas zonas que queremos perder el detalle esto podemos hacerlo de una manera mucho más sutil o directamente podemos aplicar algo tan exagerado como lo he realizado yo también podríamos bajar la opacidad que no habría problema para todo este tipo de zonas y en definitiva lo que vamos buscando es generar esa textura de piel de porcelana en nuestra cara de nuestro modelo el problema estaría también cuando nos encontramos con la zona de los pelos que tienen mucho detalle y en ese caso habría que trabajarlo con mucho cuidado pero en definitiva lo que vamos haciendo es perder el detalle que nos sobra en aquellas sombras vale muy bien y ya hemos limpiado nuestra fotografía sin acceder a zonas tan complejas como son los ojos que son de las primeras cosas donde nos solemos fijar cuando queremos y verse una fotografía esta correcta por lo tanto esa es una de las zonas que yo personalmente no tocaría nunca y bueno ya tendríamos nuestra fotografía completamente limpia manteniendo el detalle en aquellas zonas más importantes como son los ojos la nariz y la boca.

Como Enfocar Sin Perder Calidad

Aprenderemos a como enfocar sin llegar a perder calidad y que nuestras fotografías sigan viéndose espectaculares.

Otra de las cosas que normalmente se suelen hacer para fotografía de moda o fotografía de estudio fotografía de modelos es la máscara de enfoque la máscara enfoque es realmente interesante y sobre todo vamos a aprovechar la fotografía que hemos realizado en la clase anterior para convertir la piel en porcelana para aumentar ese pequeño enfoque sobre todo la zona de los ojos que es donde principalmente nos vamos a centrar y vamos a fijar por primera vez de manera subconsciente cuando vemos la fotografía si la parte de los ojos está desenfocada la fotografía no valdría en este caso lo que vamos a hacer es realzar esa fotografía que estamos viendo lo primero que tenemos que hacer aquí en el ordenador es juntar las fotografías de la misma manera que hemos visto en clases anteriores comando y control en windows o directamente le das al botón derecho y le das a combinar capas una vez que lo tengamos vamos a hacernos la selección vale nos acercamos aquí y vamos a hacernos la selección esta vez con la herramienta de selección rápida de la zona que más nos interese por ejemplo eso y eso y vamos a acercarnos más para perfeccionar esa zona muy bien esto hay que hacerlo con bastante tranquilidad para que la precisión sea perfecta lo tendríamos bien seleccionado y ahora nos venimos a filtro enfocar máscara de enfoque prácticamente con lo que es probable que salga esté bien pero yo te recomiendo estos valores que tampoco te excedas enfocando a la fotografía porque si no llamaría demasiada la atención y como que es algo contraproducente tendría que ser algo muy muy sutil que realmente marcará la diferencia pero que no destacará sobre el resto de las cosas y ya está ya lo tendríamos principalmente esta es una pequeña máscara de enfoque que a simple vista parece no importar mucho pero tenemos un enfoque un poquito más preciso y un poquito más elevado en la zona de los ojos que es muy importante con respecto a la de las cejas y las pestañas que rodean esa parte importante como es el ojo.

Como Crear Fotografías HDR

Conoceremos la manera de hacer una fotografia en HDR y sus funcionen principales

En muchas ocasiones el efecto hdr o de poco contraste va a ser necesario utilizarlo en nuestras fotografías para hacer una fotografía hdr evidentemente necesitamos tres fotografías tomadas desde cámara aquí lo que vamos a hacer es ver cómo podemos recrear ese efecto con cualquier otra fotografía y simplemente teniendo un único archivo y no tres por lo tanto vamos a abrir el archivo raw que tenemos y para que más o menos te des cuenta cómo podemos realizarlo vamos a bajar las iluminaciones y vamos a subir las sombras ya tendríamos el efecto hdr realizado lo que buscamos simplemente es esto tendríamos una fotografía inicial desde la que en primer lugar encontramos unas sombras bastante oscuras un cielo pues que parece tener bastante información y un edificio en el que si tenemos contraste tenemos zonas oscuras y puede llegar a transmitirnos poca cosa en este caso tenemos un cielo con información tenemos un suelo también con información y el edificio al haber conservado tanto las luces como las sombras podemos tener esa información bien recogida este sería la comparativa entre una y otra y aquí tenemos el resultado final luego podríamos retocar con aquello que más nos guste tocando un poquito de claridad tocando un poquito de exposición y tendremos todas y cada una de las cualidades que encontramos con un archivo raw en este caso tocar la temperatura de color también poder trabajar un poquito al enfoque y hacer una reducción de ruido porque si nos damos cuenta esta es una fotografía tomada con un teléfono móvil en raw pero con un teléfono móvil y no deja de estar limitada en cuanto al road y bueno por último vamos a aplicarle la corrección del ente por si consigue que ha conseguido detectarlo y lo ha quitado y así tendríamos una fotografía hdr de una manera muy muy simple podemos aplicarlo a cualquier otra fotografía siguiendo estos pasos vas a tener una fotografía hdr sin necesidad de tener las tres imágenes que normalmente se deben de tomar desde cámara si quieres una fotografía sdr pura tienes que hacer tres fotografías y combinarlas en este menú en concreto te voy a enseñar dónde está el menú para que puedas utilizarlo cuando tengas tres fotografías pero eso es algo más de una técnica en concreto en este caso lo que buscamos es algo práctico y lo normal es tener siempre un archivo raw y no tener tres a no ser que vayamos buscando eso en concreto tenemos en archivo automatizar combinar para hdr pero si le damos lo que nos muestra es la ventanita aquí simplemente le damos a explorar y agregamos nuestros tres archivos que lo recomendable es que sean en raw para no perder nada de calidad y esto directamente se encargaría a hacer la combinación de hdr real si queremos ver cómo podemos conseguir otro tipo de acher hdr pues en archivo automatizar aquí tengo yo el hdr effects pro de la galería de filtros de nik collection creada por nick pero está distribuida por google ahora mismo es totalmente gratuita por lo tanto puedes descargártelo también es un plugin que se agrega al photoshop y también trabaja de manera independiente por lo tanto puedes usarlo con o sin photoshop a lo que voy es que puedes conseguir diferentes efectos de hdr también con hdr effect pero de la misma manera que hemos conseguido nosotros este con el raw vamos a abrirlo y simplemente con un pequeño vistazo te vas a hacer una idea muy clara de lo que es aquí tendríamos diferentes hdr unos más saturados otro menos y bueno en definitiva son todo retoques de color con los retoques para conservar tanto las altas luces como las sombras personalmente me gusta mucho más cómo queda una fotografía hdr sin tanta saturación pero eso ya son gustos personales y también hay que entender que todas todo el mundo pues no le puede gustar lo mismo que a mí en este caso pues tenemos un montón de filtros que son totalmente personalizables por ejemplo este podría quedar bastante bien si le por ejemplo esa exposición aunque está demasiado saturado como sea vale vamos a quitarle los puntitos que tiene y bueno son diferentes ejemplos que podemos tener en cuenta también cuando vayamos a hacer una hdr ya te digo yo personalmente prefiero quedarme con este hdr más puro más natural que hemos conseguido gracias a camera raw y gracias a un archivo raw.

Crear Presets Únicos Para Tus Fotografías

Veremos como crear nuestros propios presets para futuros trabajos y agilizar nuestro tiempo y sencillez al hacerlo

Cuando buscamos hacer nuestros propios filtros fotográficos estamos hablando de crear nuestro propio estilo de color para nuestras fotografías en esta clase te voy a presentar un estilo de color que personalmente lo suelo usar y lo que quiero es que busques tu propio estilo de color de momento puedes usar este que te voy a enseñar pero lo ideal es que buscaras tu propio estilo de color para la fotografía artística que vayas a realizar vamos al ordenador y vamos a empezar a hacer cuatro cositas con la fotografía y verás que cambio más grande podemos encontrar al principio cuando comenzaba me gustaba bastante tener fotografías con tonos cálidos porque los cálidos siempre suelen transmitir cositas felices suelen transmitir emociones positivas por lo tanto no quería una fotografía fría como puede ser esta sea lo normal lo intuitivo era llevarte todos estos tonos a los cálidos y abusar también de la claridad porque en ciertas ocasiones el efecto puede estar bastante guay lo que puedo hacer con mezclando un exceso de enfoque con un exceso también de contraste en ciertas ocasiones ya digo que es bastante interesante poder usarlo y es bastante interesante también tenerlo en cuenta pero lo que ocurre es que con el paso del tiempo te das te das cuenta de que hay bastante más detrás de cada retoque y que podemos conseguir bastante directamente tocando algunos colores de la fotografía de tal manera vamos a comenzar haciendo una especie de hdr en nuestra fotografía bajando un poquito las luces y subiendo las sombras vamos a darle un poquito de claridad y levantamos esta exposición vamos a seguir todos los pasos que hemos visto en este curso en cuanto al revelado primero enfoque vamos a dar un poquito enfoque y también vamos a darle reducción de ruido nos olvidemos que es un teléfono móvil quien ha hecho esta fotografía y puede generar algo de ruido es algo normal nos venimos a perfil aberración cromática y corrección de perfil la vamos a quitar también y luego por último podríamos tener en cuenta algo de las viñetas pero en este caso va vamos a dejarlo en cero no vamos a tocar nada porque parece que está bastante bien vamos a comenzar tocando los colores en este caso nos venimos a calibración de cámara y vamos a hacer esto precisamente el color primario lo vamos a llevar al extremo derecho y el color azul al el primario azul lo vamos a llevar al izquierdo conseguimos unas tonalidades entre naranjas y azul cian con esto buscamos también jugar con los colores y generar un efecto diferente para nuestra fotografía ahora nos tocaría principalmente enfocarnos en el hs l el hs l va a ser el que cambien nuestra percepción de los colores y modifique la fotografía para conseguir un efecto bastante interesante vamos a usar esta herramienta vale que va a ser un asistente para nuestro hs l para poder trabajar con los colores de esta forma yo veo unos colores naranjitas pero puede ser que el naranja puro no me los modifique en este caso sí que los modifica bastante bien pero puede ser que nuestra fotografía tenga tonalidades diferentes en este caso también ha modificado algo de los amarillos porque el color que hemos modificado tiene también tonalidades amarillas en este caso vamos a llevarlo a los celestes este color para que llame también bastante la atención y ahora lo vamos a hacer es jugar un poquito con las facturaciones y las dominancias para conseguir que esta parte central baje su peso en cuanto a potencia visual y el resto del edificio suba y nos dame más la atención el edificio que la parte central vamos a bajar la saturación a la parte central vale consiguiendo que no tenga tanta potencia ese color vale más o menos que se queden ambos equilibrados y ahora con la luminancia vamos a conseguir bajar esta parte también se contrastará un poquito y todo el edificio subirlo vamos a encuadrar la imagen y ya tendríamos prácticamente esto realizado podemos hacerlo en forma de instagram vale el formato uno por uno y ya tendríamos nuestra fotografía terminada aunque bueno en este caso creo que pega también un poquito el hacer la fotografía algo más apaisada para conseguir también que se vea un poco la calle pero bueno en definitiva lo que vamos buscando es que esta fotografía sea bastante interesante con la ayuda de los colores como hemos visto tanto el ajuste de cámara como el hache sl para compensar un poco toda la fotografía ésta era la fotografía inicial desde la que hemos partido una fotografía que visualmente no tenía mucha presencia podría pasar por una fotografía normal del montón por no haber controlado bien el tema de los colores si puede ser bastante interesante el tema del encuadre pero los colores eran algo diferentes todo este tipo de filtros todo este tipo de revelados diferentes estos estilos fotográficos puedes trabajarlos puedes buscar te el tuyo propio pero también dependerá del estilo al que quieras enfocarte por ejemplo en fotografía estudio y fotografía de producto este tipo de revelados tan extremos no se contemplan directamente lo que se busca es la mayor realidad posible en cuanto al color y la iluminación que puede tener un producto para no engañar de esa manera a la persona que esté viendo la fotografía que realmente lo que vea lo que estaría recibiendo en casa de esta manera lo que estamos haciendo también es crear un poquito de arte generar una obra totalmente diferente.

Automatizar Ediciones Para Fotografias

Veremos como poder hacer mas fácil la edición y saltarnos varios procesos automatizando nuestra interfaz

Cuando queremos hacer retoques que conllevan técnicas complejas como puede ser la que hemos explicado de separación de frecuencias podemos utilizar una técnica que es la automatización workflows en nuestros ordenadores o nuestro photoshop es principalmente se basa en grabar todos los procesos y luego poder aplicarnos todos a la vez de qué manera nosotros si te acuerdas empezamos duplicando las fotografías haciendo primero un desenfoque luego poder aplicarle el aplicar imagen una serie de trucos que puede ser que de un día para otro se nos hayan olvidado no es normal que tengamos que saberlo todo y tampoco es lo suyo el tener que perder el tiempo todas las veces que vayamos a hacer la separación de frecuencias por lo tanto vamos a automatizar nuestro trabajo esta herramienta en concreto nos va a servir para eso hay una herramienta photoshop que se llama automatizar que tiene un botón de play vale no es automatizar es acciones y si no la vemos directamente en nuestra rita la vamos a abrir directamente en ventana vamos a tener aquí a acciones para crear una nueva acción lo que tenemos que hacer es darle a nuevo vale vamos a poner uno que se puede llamar perfectamente separación de frecuencias y una vez que lo tengamos se nos queda el botón de red pulsado esto quiere decir que está grabando todas las acciones que vayamos a hacer por lo tanto ahora tenemos que empezar a editar nuestra fotografía vamos a empezar duplicando la fotografía una y otra a esta la vamos a llamar texturas bien y una vez que lo tengamos terminado nos venimos al mismo sitio y le damos a parar aquí tendríamos nuestro workflow en cuanto a la separación de frecuencias no se basa en quitar las imperfecciones de la fotografía sino en generar todo el proceso antes de quitar las imperfecciones con el fin de que todo ese proceso de generar la capa texturas y la capa color nosotros hacemos y lo haga de manera automática a lo de photoshop de tal manera vamos a borrar texturas y color nos quedamos con fondo ya está simplemente para aplicarla le vamos a dar al play automáticamente photoshop lo genera todo y tenemos texturas con el filtro aplicado de luz lineal y tenemos color con el desenfoque option o normal que teníamos esto podemos aplicarlo a cualquier otra tarea difícil y compleja de hacer qué podemos hacer con photoshop ya no compleja sino tediosa porque conlleva mucho proceso y mucha preparación antes de realizarla por lo tanto las acciones son cosas normales que podemos utilizar para ahorrar bastante tiempo en nuestras fotografías.

Como Exportar En Máxima Calidad

Aprenderemos cual es la mejor manera de exportar nuestras fotografías con toda la calidad

Es muy importante tener en cuenta cómo podemos retocar todas las fotografías pero yo creo que aún más importante es cómo podemos exportar las tenemos que tener en cuenta si es exportado va para imprenta para poder hacer una impresión grande o va para nuestra página web para nuestro portfolio o va para una página web de un cliente o hacia dónde va esa fotografía no todos los exportados son iguales y hacerlo de manera correcta es vital para hacerlo todo correcto porque si mandamos una fotografía que está preparada para web directamente a la imprenta estamos seguros que va a ser un fracaso total al igual que si una fotografía que preparamos para imprenta la subimos a web tardará muchísimo en cargarse por lo tanto no tendrá los resultados que queremos conseguir vamos a ver en primer lugar tenemos archivo podemos exportar para web vale vamos a dar a guardar para web en heredado esto lo que nos va a hacer son imágenes pequeñitas que podemos visualizar desde dispositivos móviles tablets ordenadores en una web son las fotografías ideales que tenemos que mandar para web en la parte superior tenemos el formato vale en primer lugar el jpg nos puede interesar bastante si es una fotografía y el png nos puede interesar bastante si es un logotipo para poder subir la web porque el png suele guardar el fondo transparente y aquí abajo tenemos el tamaño no es normal subir una fotografía tan grande para web en este caso lo mejor sería pues un 1900 1920 x 1200 80 eso ya sería un tamaño bastante grande para una página web a día de hoy vale simplemente le damos a guardar nos pregunta que dónde queremos guardarla le vamos a dar que en el escritorio y que vamos a poner web vale estupendo ya tendríamos la primera realizada qué pasaría si tenemos que tener en cuenta que esto va para imprenta o tenemos que imprimir la fotografía ya no una imprenta sino un laboratorio lo primero que hay que tener en cuenta es el perfil de color en el que trabajamos en este caso y para el anterior no hemos cambiado nada porque la cámara recoge luz y lo estamos todo proyectando en luces que son las pantallas de nuestro ordenador nuestros móviles por lo tanto la web y por eso pone aquí arriba rgb a la hora de imprimir o de materializar un producto estamos trabajando en tintas estamos trabajando en fe médica que es el perfil que trabajan las impresoras por ejemplo entonces lo primero que tendríamos que hacer es venirnos a imagen modo color cm y acá vale rg para pantallas de meca para tintas lo cambiamos hace mica le damos a ok ya lo tendríamos en zénica esto va a evitar que los cambios de color no sean excesivos cuando mandemos al laboratorio si por ejemplo mandamos una reja ve los colores vendrán disparatados porque no tiene nada que ver una luz con una tinta son completamente opuestos una vez que tengamos el cemí acá nos venimos de archivo guardar como y aquí vamos a elegir el formato que más nos interese si lo que queremos es imprimir la fotografía lo suyo sería buscar un formato en el que no tengamos pérdidas de calidad por ejemplo un tipo vale podríamos mandar un tipo podríamos mandar un photoshop pdf que tampoco pierde calidad y como última opción guardar un jpg siempre y cuando todo esto vaya a imprimir ya es el laboratorio hoyas en imprenta principalmente estos son los consejos que yo puedo darte para que empieces con buen pie sobre todo para este tipo de cosas no confundas rgb con cemex no confundas colores de luz con las tintas es lo más importante que tienes que tener en cuenta el resto es subsanable se puede corregir pero si mandamos a imprimir un rgb vamos muy mal y si subimos a la web 11-m acá también vamos bastante mal y lo veremos que el hay disparidad de colores que no tenemos los colores que nosotros habíamos visto en photoshop y es principalmente por eso por el perfil que hemos aplicado.