Curso de serigrafia e impresion
únete a la wiki del hágalo usted mismo en internet vamos a empezar un curso sobre artes gráficas una salida elaborada a través de esta técnica que en la serigrafía esta es una técnica muy económica para poder desarrollar trabajo bajar rentabilidad económica a muy bajo costo es la técnica más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo y e e e hola buenos días como elevadas mi nombre es javier ayuso y lo que hoy vamos a desarrollar acaba junto con ustedes va a ser un curso de introducción a las artes gráficas específicamente en el arte de la serigrafía vamos a tratar de aprender los conocimientos básicos para que ustedes puedan tener una salida laboral a través de esta técnica que es la serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo tiene casi 6000 años de antigüedad muchos creen que la imprenta de gutenberg es la primera forma de impresión gráfica y no esencialmente es una técnica que se desarrolla en base desde pueblos llamas hablo es lo que nos va a permitir fijar una imagen en este cuadro y esa imagen transmitirla a un material determinado que pueden ser varios esta técnica es la técnica más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía van a ver distintos artículos sobre distintas texturas sobre distintos materiales en este caso los discos hola calco que tiene este cartucho de tinta i las tenemos en una calcomanía y todo lo que ustedes ven en letras en este caso esta impresión serigrafía y por ahí alguien tiene una radio que yo dejé verdad lo que ustedes ven acá en el dial o como identificar los controles de la radio están impresos en serigrafía la palabra es un vocablo francés y es simplemente la determinación para este cuadro marco matriz es donde nosotros vamos a poder plantar el dibujo que vamos a transmitir o la imagen que vamos a transmitir ustedes ahora están viendo los marcos más habituales con los que se trabajan son marcos planos ustedes ven son rectos nosotros los apoyamos sobre la mesa son planos para que ustedes los vean esto que tenemos acá son tablones planos son salones de este formato que sobre apoyados sobre un material determinado transmiten el dibujo de esta forma hay otros tipos de tablones además de los planos los salones pueden ser convexos cóncavos o circulares aunque estos últimos sólo se usan con maquinaria todos toman su forma en función de la del objeto que se va a imprimir lo importante ahora es saber que estos cuatro tipos de tablones funcionan del mismo modo todos tienen una malla que nos permite asentar una imagen y reproducirla en un objeto determinado a partir de este marco y de una tela podemos armar el material esencial para la serigrafía que es un salón y la composición de la tela está determinada por el trabajo que vamos a imprimir estas telas tienen y los que se cruzan horizontal y verticalmente y para saber para qué nos sirve la medida que se toma es de cuántos hilos horizontal y verticalmente se cruzan en un centímetro cuadrado bueno para explicar cómo son los distintos tipos de hilados la tela que nosotros vamos a usar en serigrafía esencialmente es está compuesta por hilos en las telas para serigrafía son de poliéster y se distinguen por su entramado es decir por la cantidad de hilos que se cruzan en cada centímetro cuadrado de tela por lo general las telas poseen entre 8 y 200 kilos por centímetro cuadrado cuanto menor sea la cantidad de hilos mayor es la cantidad de tinta que atraviesa el sablón una tela de 8 hilos por centímetro cuadrado va a tener una apertura parecida a este dibujo que yo hice acá y nos va a permitir que pase mucha cantidad de tinta y va a ser utilizada para imprimir una tela que sea muy rústica como la tela de una frazada o la tela de un repasador que ustedes vieron que está compuesta por hilitos y eso hace que por no ser una superficie muy pareja necesita que se descargue mucha cantidad de tinta para que el dibujo que ha expresado ahí ahora una tela que tiene 200 kilos por centímetro cuadrado va a tener estos puntitos estas aperturas entre hilos mucho más comprimida va a pasar menos cantidad de tinta están más apretados los hilos ahí entonces eso nos va a permitir trabajar sobre superficies que tienen menos absorción por ejemplo una chapa un metal y que el dibujo que nosotros trasladamos a ese material tenga buena definición porque cae la cantidad de tinta exacta para que ese dibujo quede bien definido en ese material el grosor de los hilos puede variar la calidad de nuestra impresión aún cuando usemos aviones con un mismo entramado sus hilos podrán ser más o menos gruesos y entonces el paso de tinta a través de ellos también será diferente por lo general el diámetro de los hilos es de tres medidas si se usa más de un tablón sobre una misma superficie para imprimir a dos colores por ejemplo se deben utilizar telas con hilos de igual grosor y ustedes ven acá en la mesa nosotros sacando este marco de lado y la tela nosotros acá tenemos un marco armado un salón que es translúcido pero no es transparente este tiene 80 kilos por centímetro cuadrado si nosotros tomamos su yo hablo aunque tiene la mitad de hilado que éste tiene 45 hilos fíjense cómo se ve a través de la tela para estampar telas se usan entre 8 y 77 hilos y por las impresiones se usan la misma tinta 2 no hay diferentes clases para cada tipo de material hay un tipo determinado de tinta o sea que yo podría hacerlo tranquilamente en mi casa si nada absolutamente si vos sos cuidadoso en el marco de cualquier espacio donde vos puedas apoyar el tablón para tensar la tela lo vas a poder armar en el comedor de tu casa y si el tamaño es más chico en espacios más chicos eso lo sabrá un pueblo que imprime muchas remeras o eso es hablo por mero esencialmente con un tablón vamos a poder imprimir un color vamos a necesitar un salón por cada color pero lo que sí podemos hacer es que con un solo salón podemos hacer infinidad e impresiones a un color sobre ese material o podemos una vez borrado el dibujo que tenemos volver a ponerle un dibujo nuevo y hacer la impresión de otros materiales ya que la utilidad en el marco de la impresión de carácter manual no mecanizado nos permite que uno se habló nos dé un rendimiento de a veces de dos o tres años si somos cuidadosos lo que nos marca que esta es una técnica que es muy económica y muy accesible para poder desarrollar trabajos que nos dan rentabilidad económica a muy bajo costo bueno la idea es esta extendemos la tela sobre la tela extendida apoyamos el sablón dejando más o menos unos de 3 a 5 centímetros de lado porque después cuando nosotros tratemos de afirmar la tela al marco tenemos que tener de dónde agarrar la tela para ir tensando las siempre hay que tratar de dejar por lo menos 5 centímetros de lado para poder trabajar como vamos a ir al armado en concreto la idea es que marquemos la tela como para saber en qué lugar tenemos que poner el pegamento para después poder a derivarla al marco y después darle el acabado final con las grampas entonces del lado interior a un centímetro para el borde no marcar pegado al borde de la madera sino un centímetro adentro hacemos una línea y marcamos todo el contorno del marco y hacemos lo mismo en el exterior del marco si si ustedes apoyan el marcador sobre la madera siempre le va a dar la misma distancia que esto no tiene necesidad de que sea exacto esto es aproximado porque es una superficie que nosotros nos permite tener suficiente juego para poner el cemento de contacto y tensar la tela lo que vamos a hacer ahora es en este marco en este interior que nosotros tenemos acá armado es poner cemento de contacto y lo mismo hacer con esto y sobre el marco de madre cuando los dos estén secos por contacto los vamos a poder adherir tenemos eventos de contacto tenemos una espátula mojamos recogemos que la superficie sea pareja fíjate que hay lugares donde no apoyo bien la espátula hay que volverla a pasar la idea es que me parece que de parejo y quede impregnado con la misma cantidad del cemento de contacto en todos lados una vez hecho esto limpiamos la espátula tapamos el cemento de contacto siempre tiene que estar bien tapado porque el aire lo seca esto tiene alta evaporación y no sólo perdemos el material sino que afecta la salud lo retiramos y lo dejamos que se seque y hacemos lo mismo con el marco si quieres apoyarlo ya arriba o ponerlo de costado y advertir se anima mojas gira para que nos orden y apoyadas de frente a la madera descargas material cuando la espátula no tiene más material pero ya no chorrea desparrama es el material sobre el marco tranquila en el problema 2 bueno tenemos el marco que ya tiene el cemento seco tenemos la tela que tiene el cemento seco vamos a presentar la tela y a proceder a la técnica de tensado para convertir estos dos elementos en un hub longue la forma más sencilla en este caso es apoyar un vértice en un ángulo apoyo a la tela y afirmar la hacemos presión con la mano para que quede pegada ahí tomamos la punta opuesta de la tela y pensamos y apoyamos en la punta opuesta queda claro su pasar esto una vez apoyadas estas dos las pinzas las usamos para que nos faciliten el trabajo afirmando las dos puntas que tenemos ahora lo que vamos a hacer es ir tensando y pegando uno de los lados hasta lograr un ángulo recto podemos partir de este lado o de este pensando siempre hacia afuera bueno una vez que concluimos el tensado vamos a pasar a abrochar toda la tela para que quede fijada ya definitivamente en el marco de madera en el caso de un marco metálico nos va a quedar fijada y después vamos a poder reforzarla alrededor poniéndole también adhesivo alrededor al resto de tela que tenemos en este caso en el de madera una vez clavada todos los restos de tela los cortamos con una hoja de un cúter o con una tijera viene al ras para que no nos moleste a la hora de trabajar y reforzar las puntas los broches o las grampas que vayamos a poner tratemos de que nunca estén rectas para que la tensión de la tela recuerden que nosotros tenemos y los que trabajan horizontal y verticalmente entonces la tensión siempre es horizontal y vertical nosotros vamos a poner las grampas a 45 grados para que trabajen dándole resistencia en contra de la resistencia que hacen los hilos al estar tenso y que se no se nos dejar la tela entonces decía con los ganchos a 45 grados apoyamos la grabadora y en gramos más o menos a medio centímetro de diferencia en doble fila vamos a poner una y otra volvemos al lugar que estaba la primera intercaladas así lo vamos a ir haciendo alrededor de todo el marco para la próxima clase lo que vamos a ver es cómo preparar el sablón para la impresión y cómo elaborar y armar la manigueta para hacer la impresión que junto con el sablón son indispensables para desarrollar esta técnica para lo que tiene que ver con las artes gráficas lo que yo sí les recomiendo es que recorran las cooperativas gráficas las empresas gráficas recuperadas donde van a ser bien recibidos donde los trabajadores les van a mostrar cómo es cada una de las técnicas más allá de la serigrafía que existen en el mundo gráfico hay 15 empresas cooperativas gráficas que están trabajando asociadas y que seguramente los van a recibir lo más bien y les van a mostrar un pantallazo de otras técnicas como el offset la flexografía el huecograbado la encuadernación distintos oficios que hacen a las artes gráficas y que tal vez también a ustedes les sirva para ir viendo en este amplio panorama que hay una especialidad u otra que les gusta más nosotros nos vamos a centrar en esta pero hay otras especialidades gráficas ustedes son los que tienen que buscar y ver cuál es la que llena sus expectativas es un descubrimiento de cada uno de ustedes recorran esas empresas y descubran eso nos vemos la clase os recomiendo visitar está perfecto veníamos tratando como el proceso del libro desde que entra el papel en blanco hasta que sale terminado a través de la técnica de la impresión offset con arrancar o el proceso de copiado nosotros decidimos la película venimos acá para ser los originales voy a mostrar con el proceso del copiado mientras paso de el original de la película la película que el cliente nos trae como él quiere que esto pase al papel y de que después va a ser el libro sobre todo antes de esto tenemos que usar una plancha que es la que va a pasar a la máquina tiene más o menos el proceso de esto es como la de la fotografía que después se revela con agua ahora la luz es transmitido en la película la chapa aprendí el oficio y después cuando estaba ya más o menos sabiendo o conociendo teniendo conocimiento a través de este malestar económico del país el dueño decide cerrar la fábrica y rematar la venderla y ahí es cuando nosotros nos pusimos y de ahí vino la ley 2002 formó una cooperativa y ver de qué forma resistía el momento para que no lo venda ese tiempo éramos siete ahora somos 15 venimos a la mañana acá tenemos los jóvenes solistas vamos armando y si no puedes hacer al final muchas gracias para ser leído no ah esta mañana a mundana
únete a la wiki del hágalo usted mismo en internet vamos a empezar un curso sobre artes gráficas una salida elaborada a través de esta técnica de la serigrafía y esta es una técnica muy económica para poder desarrollar trabajo bajar rentabilidad económica a muy bajo costo es la técnica más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo e aquí e y voy a esperar del curso y yo estoy hablando sobre la serigrafía y para tener una salida laboral para conseguir trabajo y eso es lo que lo que aspiramos que la parte de artesana la parte industrial les pueda servir ver todo eso para tener una salida laboral el tema de conseguir laburo volvemos días mirando materiales públicos bueno hoy vamos a seguir con la segunda clase en este curso de oficios gráficos con esta especialidad de la serigrafía con la segunda herramienta necesaria para desarrollar este oficio una de las dos imprescindibles que es la manigueta o espátula no vamos a ver inicialmente para qué sirve y cómo armar nuestra propia manigueta en función del trabajo que tengamos que hacer como ustedes pueden ver tiene dos componentes básicos un perfil de aluminio como éste vayan viendo vayan viendo lo que es el cuerpo sobre el que nosotros vamos a ejercer presión para hacer la impresión y el segundo elemento es esto que vemos acá que es la goma que nos sirve para hacer la impresión para deslizar la tinta por el sablón y que se reproduzca el motivo que nosotros tenemos en nuestro salón las manetas se clasifican según la forma de la goma que poseen las más utilizadas son 2 a la mani que está recta cuya goma termina en ángulos rectos de 90 grados y la llamada cuña por la forma que toma la goma en su extremo al apoyar solo un canto sobre la malla del sablón las maniguetas rectas arrastran poco volumen de tinta y permiten trazos de precisión y definición de detalles en una imagen son aptas para casi todas las superficies excepto tela las maniguetas con forma de cuña en cambio arrastran un mayor volumen de tinta y tienen la goma un poco más blanda por lo que resultan ideales para la mayoría de las impresiones textiles una tercera variante en la llamada manigueta semicircular cuya goma sumamente blanda permite deslizar grandes cantidades de tinta son usadas con mallas de hilado muy abierto y están destinadas a la impresión de telas porosas como las de las frazadas o abrigos de polar por ejemplo en este caso vayan viendo cómo es una maneta que tiene este formato como si fuera una cuña le voy a mostrar para que lo puedan ver desde distintos ángulos cuál es la inclinación de una manigueta para ver qué trabajo hace imaginar en este caso como la quinta correría en este sentido como si fuera un rulo hace está la inclinación con esta inclinación en una goma que tiene la forma de cuña vamos a tener alimentación permanente de tinta y vamos a tener buena descarga con esta misma inclinación en una goma recta vamos a tener muy buena definición en detalles muy muy delicados y contornos letras muy pequeñas que si tienen mucha descarga de tinta quedan como un manchón y con ese tipo de goma más el hilado correspondiente recuerden siempre la relación de mayor cantidad de hilos menos paso de tinta y más posibilidad de detalle con la goma recta eso se completa para dar impresiones de mucha realidad cuando tienen detalles muy finos también lo podría armar son sí en realidad es muy difícil que un serigrafista pida una manita armada a un proveedor esto es algo que aroma todo impresor porque vamos a ver en los cuidados para mantener la calidad de la goma para poder mantenerla siempre en buen estado la necesidad de armar y desarmar después de cada trabajo cada manigueta i hola y no tenemos esas precauciones en cuenta su vida útil va a ser más corta por lo que van a subir los costos de nuestro trabajo porque vamos a tener que volver a comprar algo que hubiera tenido una vida útil más larga y hubiera tener un rendimiento económico mucho mejor al principio naturalmente cuando uno empieza suele ser de prodigio porque no conoce todo el desarrollo de una técnica y la única forma de conocerlo es la práctica es la prueba y el error y la prueba y el error y solucionando lo hasta poder volcar el trabajo de uno previendo antes de empezar las posibilidades de error que tiene es solo de la experiencia y eso es experiencia acumulada de todos los trabajadores que desarrollan a lo largo de la vida una tarea y se va transmitiendo de uno a otro en el compartir el trabajo eso lo va viendo uno con los compañeros de trabajo día a día en cada taller en la práctica conjunta siempre del trabajo colectivo muchas cabezas resuelven los problemas mucho más que uno solo como ustedes ven la manita es en realidad dos perfiles unidos por tornillos y perfiles de aluminio para el mismo dibujo enfrentados entre sí para y hacer el efecto de pinza nosotros lo que vamos a hacer ahora es aflojar los tornillos para poder colocar una goma de este tamaño en este perfil de aluminio y abrir estos perfiles para poder introducir la cantidad de goma necesaria para que esta manigueta quede conformada nosotros lo primero que hacemos es hacer esto presentar la goma dentro del perfil dejarlo como ven ustedes no más de 5 milímetros de helado apoyar en la mesa y cortar el excedente nosotros lo que necesitamos es que la manigueta al momento de apoyar sobre la sobre la tela apoye toda su superficie por igual que no haya lugares donde esté más afuera o más adentro del perfil que no tenga lo más que esté perfectamente pareja que nosotros hagamos ahí y veamos que no hay luz que no pasa ningunas de luz por debajo en ningún lado porque apoya perfectamente en todos lados nosotros tenemos la manigueta ya armada tenemos la goma en el perfil y está suelta la ponemos pareja de los dos lados apoyamos sobre el vidrio hacemos presión desde el centro de la manigueta y empezamos a ajustar los tornillos nosotros hacemos presión en el centro y empezamos a ajustar nos cerramos todos los tornillos del todo vamos apretando de a poco por si hay que hacer alguna corrección en alguno de los en este caso de los tres puntos que tenemos nosotros al apoyar ahí vemos que tiene movimiento porque tiene más apoyo en el centro y en una punta que en otra lo que hacemos es emparejar bajando la goma hasta que veamos que no hay movimiento esto se hace con un movimiento suave porque si nosotros hacemos mucha presión volvemos a desnivelar la manigueta bajamos emparejamos del lado que nosotros no estamos que está desparejo y volvemos a ajustar un poco más los tornillos cuando ya estamos con la manigueta casi justa tratamos de hacerlo sin apoyar para que no se modifiquen esas pequeñas diferencias que nosotros ya emparejamos esto lo vamos a tener que hacer tantas y cuántas veces sea necesario para que la manigueta perfecta como ahora y apoye en todos lados y vamos a pasar a hacer la primera impresión vamos a imprimir una figura de la forma más básica que existe que es la forma por mascarilla ustedes van a elegir alguna imagen que les interesen de estas revistas la idea es recortarlas y vamos a usarla como mascarilla casi como un stencil para transferir esa imagen a un material determinado esta es una forma básica de reproducción en serie todos los espacios que están en blanco los tenemos que reportar para sí se trata de que tenga la mayor cantidad de detalles posible nosotros no vamos a tener el interior de esta imagen vos recordar este esto lo que no voy a permitir es que todo este contorno pase tinta no va a pasar tinta por ahora no vamos a tener los detalles vamos a tener detalles solamente del contorno con cinta plástica autoadhesiva o con cinta de papel engomada que es una cinta que viene con la goma seca hay que mojar la también se puede usar tomamos la medida del lado que vamos a a cubrir cortamos tomamos la cinta y apoyamos parte en la tela y parte en el borde del marco y con los con los dedos presionamos así esto lo que evita es que la tinta se nos filtre en el borde entre el marco y la tela si nosotros no hacemos esto se empiezan a hacer depósitos de tinta ahí se empiezan a secar y dañan la tela entonces después podemos tener roturas o diferencia de altura cuando nosotros apoyamos el sablón para imprimir por acumulación de tinta y abajo lo vamos a tapar con cinta a todo el de alrededor de esta superficie en este caso esta pieza de pvc vamos a cubrir y que la cinta cubra un centímetro del contorno que ocupan esto cuando le apoyemos el marco encima eso nos va a servir de primera referencia como una primera forma de registro para poner los dibujos siempre arriba de esta superficie nosotros no queremos que pase tinta en un espacio que sea mayor al material que vamos a imprimir bueno lo que vamos a hacer ahora es ver en función de este salón y de esta mascarilla previa que hicimos como fijar el material en la mesa si si trabajamos con telas podemos poner un adhesivo para mesa que nos permite una vez seco pegar y re pegar una tela en este vidrio o en otro tipo de superficie varias veces y que va a permitir que no se mueva el material y poder imprimirlo en el caso de un material como éste que es un pps autoadhesivo lo que nos conviene es hacer un marco en la mesa para saber dónde apoyarlos todos que están por todos iguales agarrar uno fijarlo a la mesa nos fijamos con un rollito de cinta y después le hacemos un contorno de 5 sí en algunos de los costados formando un ángulo recto entonces sabemos que nuestro material siempre lo vamos a poner en esta ubicación si digo esto es una marca una referencia para saber que el cuadro lo vamos a poder apoyar y siempre nos va a dar la posibilidad de imprimir dentro de ese marco bueno lo que vamos a hacer es depositar un poco de adhesivo para mesa con la espátula es un adhesivo de fácil colocación y luego vamos a poner no cubriendo todo el espacio que ocupa el material cuando este adhesivo seca cuando ya no está líquido empieza a trabajar como adhesivo permanente y nos permite pegar y pegar varias veces en esta superficie un elemento ya no una vez que nosotros depositamos el material sobre el adhesivo queda firme vez donde haya decido el material no se mueve donde no hay ello con el dedo simplemente lo muevo bueno nosotros tenemos ubicado el material que vamos a imprimir hacia la composición del dibujo acá compone este dibujo acá ah bueno tenemos la composición ahí apoyamos para que el marco que quedó sin tapar con cintas cubra la composición y ahora si pasamos a volcar tinta en el sablón para poder trabajar cómodamente sí apoyamos la manigueta mojamos con tinta a toda la superficie de la manigueta y ahi si hacemos la primera pasada llegamos al fondo levantamos la manigueta y hacemos la pasada en sentido contrario siempre evitando que el sablón se mueva con una mano sosteniendo el sablón volvemos a reiterar la operación y la volvemos a reiterar hacia el otro lado y levantamos de nuestro lado hacia arriba y ahí tenemos la primera composición lo que ustedes pueden ver es que los recortes que vos hiciste quedaron adheridos al tablón esto nos va a permitir reproducir esta imagen unas 20 25 veces después como el papel o empezar a filtrar por los costados cinta y va a empezar a perder perfección la imagen ahí tendríamos que hacer otra imagen si nosotros tenemos esta imagen en serie por ejemplo hicimos una fotocopia de esto y recortamos esto varias veces bueno podemos volver a montar otro papel con esta misma figura y de manera sencilla barata tenemos la primera forma de hacer una impresión sin hacer el proceso fotográfico que lo que vamos a pasar a hacer nosotros en la próxima etapa de este curso aprender a copiar una imagen pero ya de manera fotográfica si ahora apoyamos el sablón de manera que no apoye en ninguna parte de la mesa siempre con algún lado alto esta tinta tiene la particularidad de que no chorrea levantábamos el pliego y lo ponemos a secar bueno terminamos de hacer la impresión vamos a hacer las impresiones con todos los recortes de tela que tenemos ah ah y ahí está a siempre hay que tratar que la pasada sea lo más continuo posible sino hacerla pasada que sea así ah i nicolás quiere trabajar pero sabe que para eso primero tiene que aprender después por aprender más sobre la serigrafía y al hacer más salida laboral para conseguir trabajo aprende un poco en cada clase y ahora ha visitado la cooperativa cocktail para saber cómo el trabajo del cliente se convierte en una chapa antes de ser impreso con estadios mt 4 sabedores amarilla nicolás quiere trabajar y está en camino para lograrlo así dijo la joven he hecho ya para ayudarla para entrar en la máquina así ya esto es lo que imprimir en papel y son las páginas que van en el papel iba a salir el periódico pero le saca de un lado se traba esta va a ser pizza en la parte de arriba que va enganchada en el tambor se va acá trabajo se destraba da la vuelta voy a poner en otro lado que la parte de cola a sí mismos procedimientos trabaja con la travista y acá no te vas a estar todos de veras un poquito más ahí nomás hay las tramas y ahora veríamos la máquina que vamos a colocar si ya te sueño es el mundo cuando me dio trabajo a cabo te digo justo en 37 años entre el año 1904 y 2 ahora es cooperativa a partir de años 57 cooperativas pero anteriormente esto pertenecía a una cadena que se llamaba a la que pertenece al gobierno pero a la primera presidencia pero y después decayó pero en el año 55 los militares decidieron desprenderse de todas estas dietas de todo el taller evite entonces se juntaron no soy yo era que trabajaba en la ley que decidieron hacer la cooperativa la costa está allá para que ya no sirve más ahora porque la nueva ponemos la chapa nueva para el trabajo nuevo bien fuerte y ahora miramos como buenas de vuelta que yo te digo bueno ahora este bello esta vez adentro a estas se trabaja único ya cargamos la chapa ahora viene la parte de impresión que lo más importante lo más difícil y lo más lindo acá es el tintero tapar debe acatar la tinta cuando al menos de la máquina arranque empieza a girar la tinta que va a bajar a estos cilindros que son cilindros detentadores hay dos hay uno acá y uno de la parte de adentro la marca que no se ve esto se va a mojar en la plancha con tinta pero si no tendría esto que son los que trabajan con agua son mojado les sería un manchón negro ya en el papel entonces esto se ensucia la chapa y esto la va limpiando entonces las actuaciones la limpieza para que trabajo salga de ésta es la historia amigo nicolás espero que algún día usted esté acá porque es un trabajador es el trabajo aliento es trabajo mi papá acá y trabaja mis hijos y espero que ojalá que puedan trabajar me esto alguna vez viste yo lleva entre poco ya me tengo que ir porque me jubilo 45 años más de júbilo pero la juventud hay muchos que tienen ganas de remar adelante
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luz y sectores donde están obturados y la luz no va a pasar lo que nosotros vamos a hacer es a partir de la exposición a la luz de una imagen en un salón que tenga fotosensibilidad o sea que sea sensible a la luz poder copiar esa imagen podemos usar películas que pueden ser como esta donde ven que hay menos y textos pero no hay ningún tramado podemos usar vegetales que nos permiten hacer el mismo proceso con un costo muy bajo porque esto podemos imprimirlo una impresora láser los materiales principales para poder desarrollar esta tarea son las emulsiones fotosensibles las emulsiones son líquidos que tienen quiero que los vean tocarlo pero no todo lo no hace nada todo lo voy a saber que es como si fuera parece como una cola vinílica y esencialmente lo es esto es cola vinílica con un colorante cuando hablamos de una emulsión hablamos simplemente de un líquido que tiene cierta densidad y que puesto en el sablón va a quedar adherido al tramado del sablón una vez que se seque si nosotros a este líquido que tenemos acá esta emulsión lo ponemos en el sablón y lo dejamos secar va a quedar igual que cuando dejamos tinta en el sablón y se seca y queda depositada en la trama de la tela una vez que nosotros a esa emulsión le agregamos un sensibilizador a la luz un químico que la vuelve sensible a la luz tenemos una foto emulsión bueno vamos a pasar al proceso de sensibilización vamos a agregar el sensibilizador a la emulsión que nosotros tenemos para que empiece a hacer un líquido que responde a la luz vamos a tomar el micro mato es un químico muy económico y por eso se utiliza en general en los primeros pasos cuando uno recién está comenzando en este oficio nos va a dar una calidad de copia bastante buena no vamos a poder hacer trabajo de detalles muy finos porque no nos da una terminación en la copia muy exacta cuando tenemos trabajo muy muy delicados con mucha paciencia lo que nosotros tenemos que lograr es que el color que tome la emulsión una vez que tiene mezclado el micro matto de amonio en este caso sea parejo para estar seguros de que no va a ver la emulsión en el fondo del tarro que no le haya llegado el bromato de amonio y que después cuando vayamos a ponerla en un salón no tenga la misma reacción a la luz porque no está de forma pareja la integración de los dos productos y si ustedes ven como era la emulsión al principio era un color azul celeste un azul claro y ahora la emulsión está verde fíjense la diferencia de tono que hay de la emoción no sensible y de la evolución que tiene el beat cromático existen tres familias de emulsiones que se distinguen por la sustancia con que se mezclan para volverse sensibles a la luz las emulsiones alvin cromato de amonio son las más comunes y se utilizan para trabajos con pocos detalles las emulsiones al días o son más delicadas y se usan para impresiones más precisas y de alta calidad por último las emulsiones photo poliméricas son auto sensibles por lo que no necesitan ser mezcladas y no derivan del petróleo por lo que su uso es menos perjudicial para la salud al igual que las tintas estas tres familias de emulsiones también son solubles en agua o en solventes elegiremos unas u otras dependiendo de la tinta que usemos una de las herramientas más útiles que ustedes pueden usar distintos elementos como les decía ustedes están empezando en este oficio y hay distintas formas hay formas caseras de aplicar una emulsión en un salón pero un elemento muy útil y que de fácil manejo es una regleta emulsión adora que es un perfil de aluminio que si ustedes ven la apoyamos en la mesa y nos permite una con una cavidad cóncava verter le un líquido adentro y que no se vuelque que tiene dos laterales que se puedan retirar y que nos van a permitir limpiar este perfil de aluminio cuando finalizamos el trabajo de manera correcta para que no nos queden restos de emulsión bien y una cuestión a tener en cuenta siempre que vamos a emulsionar un tablón es cómo preparar el sablón para este proceso el tablón tiene que estar previamente desengrasado el primer paso para desengrasar el sablón es pasar un diluyente de tintas con una estopa o un cepillo de cerdas suaves luego hay que humedecer la tela del sablón con agua finalmente se deben limpiar los restos de diluyente con un desengrasante especial para serigrafía que se consigue en cualquier comercio del ramo también pueden usarse detergentes o jabones neutros pero podrían dañar la tela del globo vamos ahora como dijimos antes posicionamos la regleta en el borde del sablón inclinamos hasta que alguna descarga pareja y subimos en una sola pasada recogemos y vamos a ver qué puede suceder que como está repleta es más chica que la superficie del sablón que tenemos nos va a dejar depósito de emulsión en los costados eso lo vamos a pasar a recoger con una espátula solo me alcanza en la espátula por favor porque no queremos si esto se seca en el sablón nos va a dejar sin posibilidad de que la tela del sablón esté en perfecto contacto con el vidrio de la mesa de copiado y la copia no salga con buena calidad entonces ahí bien recogemos el excedente y lo depositamos en la regleta el triangulito del paño no en general nosotros emocionamos la superficie que vamos a copiar en función del tamaño del dibujo que luego vamos a incorporar a nuestro salón lo que nos sirve a posteriori es usar bloqueadores que son mucho más económicos que la emulsión si nosotros emulsión amos todo el ancho del salón lo que vamos a hacer es exponer a la luz fuera de la película toda la superficie del salón y acá va a quedar obturada la tela y nos va a facilitar porque no va a pasar pintura vamos a usar menos cinta pero el costo de la emulsión y la importancia que tiene va a terminar encareciendo el proceso nuestro de producción ese es el proceso depositamos el sablón a través de otro hornea sí empieza a ser la práctica bueno no emoción abonan vale nos recuerda como yo me había posicionado una si todos tus compañeros pueden verlo tómalo al tablón de arriba no hay que hacer presión ni nada es sostenerlo inclinado a chevron es muy liviano pero dejas que por su propio peso apoye la parte de abajo y si apoya firmemente la regleta cuando vas a hacerlo en el senado ahora inclinadas mamá más tiene que estar más inclinado y ahora empezamos a subir recoges una recomendación emitimos al hacer ese movimiento te quedo en el perfil todo un resto de emulsión que no te va a permitir hacer otra pasada porque cuando nosotros apoyemos nuevamente ahí tener resto y se pega la raclette a lo correcto es apoyar inclinada hacer la pasada y antes del final empezar a recoger muchos porque nosotros tenemos su sablón que nos va a permitir ubicar una imagen en general no pegada a los bordes entonces las imperfecciones que pueda haber en los bordes las vamos a corregir después con la espátula y volver a hacer la pasada en este lado más más mucho más ahí empecé a inclinar para atrás y a recoger hacia arriba hacia arriba hacia arriba para que todo de ver lo que vos tenés que evitar lo que te había pasado antes que había un hilo de emoción que había caído ahí sí y luego de poner el fíjate que ahora no tienes depósito de emulsión lo dejas perdido y tranquilo recoger los sobrantes que no entre la espátula mucho en la superficie emocionada porque por allá que tenemos que copiar dibujos sí con suavidad lo que hay que tener la precaución es de no tirar el aire caliente del elemento que puede ser esto un secador de pelo o las pistolas de calor muy cerca del sablón nosotros nos alejamos del sablón ir tirando aire parejo hasta que vemos que toda la superficie esté seca y que nuestra mano pasa nos vamos a dar cuenta porque donde la superficie esté húmeda va a estar brillosa y dónde está seca está opaca como siguiente paso vamos a continuar con el armado de la mesa de copiado si vamos a ir a poder ver prácticamente cómo hacer la copia fotográfica en este salón que es sensible a la luz ahora sí una mesa de copiado consta esencialmente de un vidrio apoyado sobre dos bases y de una fuente de luz que ilumina desde el interior de esa estructura lo que debe tenerse muy en cuenta al momento de armar la mesa es la distancia que separa la fuente de luz del vidrio y el sablón esa distancia debe ser siempre la misma para que podamos usarla como referencia del tiempo que exponemos el sablón a la luz como ustedes ven acá nosotros tenemos dos fuentes de luz el vidrio las bases y vamos a proceder a hacer una copia sobre vidrio esto es porque la fuente de luz con la que vamos a copiar este motivo en nuestro salón proviene debajo de nuestra película en receta es una impresión sobre vidrio esto quiere decir que el negativo que nosotros vamos a apoyar en la mesa va a estar puesto en la misma posición en que nosotros lo vamos a imprimir en un material o sea en este caso de la forma que nosotros le diríamos naturalmente un texto si nosotros nos posicionamos en la mesa buscamos nuestro salón yo les había dicho que había formas de protegerlo en este caso como nosotros tenemos la luz de nuestra mesa prendida lo tenemos con bolsas oscuras una vez que estaba seco para poder traerlo del lugar donde lo teníamos guardado a nuestro laboratorio o al lugar que hacemos funcionar como laboratorio si tomamos nuestro salón y lo ubicamos encima de la película en el lugar en que nos parezca más cómodo para el proceso de impresión posterior si ahí es donde va a quedar fijada la imagen que después nosotros vamos a trasladar a otro material vamos a proceder ahora a tapar toda esta superficie para que no pase la luz esto podemos hacerlo con una tela oscura o con un cartón y después vamos a proceder a ponerle peso encima para que la película haga buen contacto con la tela y el dibujo se copie de manera correcta ustedes ven que cuando no está en buen contacto el sablón la película y la mesa la imagen es borrosa no es nítida nosotros necesitamos que tengan buen contacto los tres elementos en este caso vamos a dar dos pedazos de pvc después de que pusimos un objeto que no deje pasar la luz vamos a buscar elementos que sean pesados yo decidí para ahora usar los propios tarros de tinta como contrapesos para hacer contacto entre la película y nuestro solo ahora vamos a darle un tiempo promedio esto lo van a tener que ir descubriendo según la mesa que ustedes se armen las relaciones tiempo de exposición va a ser igual a la potencia de la luz que tienen por la altura que separa a esa fuente de luz de la película que tenemos en el vidrio repasemos el principio básico de la copia fotográfica nosotros armamos nuestra mesa de manera tal que la fuente de luz impacte sobre él yo hablo en fotos sensibilizados pero en el medio hemos interpuesto una figura de modo que todo lo que en ella sea de color negro impedirá el paso de la luz hacia el iab lo que la emulsión que haya recibido luz se velará y quedará fijada a la tela del sablón vamos a pasar a la parte de revelado vengan acompáñenme y no al momento del revelado con agua la emulsión que haya recibido luz quedará fijada a la tela del sablón entonces por estas mismas partes pasará la tinta cuando nos decidamos a imprimir fernando demuestra en cada clase su entusiasmo por aprender este oficio ahora ha decidido visitar a eduardo en la cooperativa gráfica patricios para que le enseñe de cerca cómo funcionan las máquinas ahí va con su guardapolvo dispuesto a entrar de lleno en el mundo de las rotativas bueno todo esto que ves acá es una rotativa offset de 8 unidades principio fundamental agua y tinta este es el cuerpo del negro el cuerpo del azul y el amarillo recordad siempre que con los cuatro colores básicos puede hacer toda la gama de colores que quieras ahora tenemos otra donde comienza todo el proceso de impresión que es en la carga de las bobinas de papel una manera automática se carga una bobina bajo la bobina arriba lo único que hacemos es darle atención al papel que es lo que nos va a dar un buen registro en la salida papel ilustración en su diferentes gramajes papel diario también diferentes gramajes esto ya directamente esto automático arranca colocando la tinta en el tintero tenemos cilindros fijos que se llaman pasadores pasan la tinta tenemos cilindros móviles que son los que baten la tinta para darle uniformidad a la bajada de tinta para que quede todo parejo para que baje parejo latina este es el tomador de tinta toma tinta del depósito y lo pasa por la platina y a su vez ahora despega fíjate cómo el movimiento acá de cómo lo entregó a la quinta que tomó allá la entrega y van a pasar a los tres rodillos que trabajan sobre la plancha eso es lo básico recién vimos el sistema de tinta ahora vamos a ver el sistema de agua el agua que se usa para esto es agua común esto tiene es una bandeja en la cual llega el agua preparada con una solución específica para la tinta entonces este de cepillo toma el agua de esta platina que va a girar a otro rodillo y este a un cilindro de goma que es el que le va a dar el agua a la plancha la película de agua a la plancha qué pasa si se te va la mano con el agua lo que siempre pasa es que el agua le va a ganar a la cantidad de tinta que tiene sobre la plancha entonces la impresión te va a salir difusa la relación agua tinta tiene que ser lo más exacta posible que eso te lo dan los años para que vos tengas una buena impresión eduardo hace mucho que empezaste nuestra afición y si ya hoy para 29 años dejó en el oficio empecé a los 17 fui a buscar un trabajo de técnico mecánico y bueno había un lugar en una rotativa y me quedé me quedé me quede me quedé y aprendí el oficio y bueno los años de la experiencia de capacitarse sirve mucho hacer uso mantenerse siempre con la tecnología nueva en el área de apoyo y tecnología práctica para no quedarse atrás aquí está la mesa que yo te explicaba que tiene el tomador esta mesa gira y el tomador toma una película de tinta y la transmite a los rodillos siempre tiene que tener en cuenta que cada módulo tiene su color negro azul rojo y amarillo con estos cuatro colores según el guisado que boyle es de esa la película entendés en superposición de colores según el porcentaje que tenga la película vas a tener el color que vos porcentaje exacto el porcentaje porque el porcentaje bol se lo das a la película qué es lo que va a quedar en la chapa por ejemplo querés hacer un naranja sabes que va 50% de rojo 50% de amarillo haces un gris ado de rojo de 50% un guisado de amarillo 50% cuando salió se superpuso tienes el naranja y así puedes hacer un verde voy a lanzar en el oficio me gusta mucho me gustaría aprender un poco más pero hay posibilidad de trabajo se puede vivir de esto si la verdad que yo tengo la experiencia de que si se puede si uno hace las cosas bien con ganas se puede mirar te digo más a nosotros hace dos años que somos una empresa recuperada la manejamos nosotros desde administración hasta hasta el portero y es todo con esto con mantenemos a nuestras familias bien bien así que aparte de boca en boca vale mucho sí voy a hacer las cosas bien te van a recomendar y siempre vas a tener trabajo
únete a la wiki del hágalo usted mismo en internet hola vamos a empezar un curso sobre artes gráficas una salida laboral a través de esta técnica que es la serigrafía esta es una técnica muy económica para poder desarrollar trabajos de mayor rentabilidad económica a muy bajo costo porque la técnica más presente en la vida cotidiana en nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo e por qué te interesa este en venir al curso yo estudio y prácticamente no está siempre aprender cosas nuevas pero lo que más me llamó la atención fue digamos el trabajo ahí en la calle digamos de ella con eso ahora tenés una salida laboral bárbara todos los días hola buenos días para todos buenos chicos la clase de hoy esencialmente va a tratar sobre el tema de impresión por eso estamos alrededor de esta máquina herramienta que es muy versátil y que nos va a servir para desarrollar la impresión sobre varios tipos de materiales esto que tenemos acá es una máquina manual el proceso de impresión sigue siendo manual ustedes se van a mover la manigueta pero lo que les garantiza esto que se llama vulgarmente calesita o pulpo de impresión es la posibilidad de imprimir con registros de poder imprimir más de un color en un mismo material y que ese color y el próximo coincidan entre sí para formar una figura que la figura esté conformada como está pensada en el dibujo final en el diagrama que tengan o en el diseño que tengan esta máquina es la máquina básica tiene cuatro brazos y cuatro soportes o cuatro mesas de impresión nosotros vamos a proceder inicialmente a colocar las tablas que sirven como mesa de impresión en esta máquina sí que son estas tablas que nosotros tenemos acá entonces la idea en esta clase de hoy del taller de oficios gráficos en el caso del curso de serigrafía vamos a ver como imprimir con esta máquina a un color a varios colores y para eso vamos a proceder a ir armando la máquina yo le pido tomen una tabla cada uno repartan se y vamos a tratar de ir colocándola i como ustedes podrán ver yo les dije al principio que el nombre de esto es pulpo de impresión o cabecita pulpo porque tiene varios brazos o calecita porque funciona de manera giratoria si yo tuviera acá una calcomanía o un pedazo de tela para imprimir con un solo color y acá tuviera un tablón en este en este brazo lo que haría es girar las mesas entonces hago cuatro impresiones cuando las términos las pongo a secar vuelvo a poner cuatro y siempre trabajo con este solo brazo ahora si yo tengo una remera o cuatro remeras o cuatro calcomanías y tengo más de un color puedo girar las dos cosas o dejar fija las mesas ir girándolo los brazos ir incorporando los otros colores si me permiten ustedes van a ver qué el brazo baja y queda fijo entre 2 rulemanes que le sirven como registro como tope por lo que el sable aunque nosotros tengamos prensado en esta abrazadera va a bajar siempre en el mismo lugar si nosotros a cada uno de los salones de distintos colores los hacemos coincidir con el primer dibujo vamos a poder desarrollar una impresión de múltiples colores con buena terminación y que estén registros que no aparezca la imagen corrida como fuera de foco si fuera una foto todo ese trabajo lo podemos hacer en esta misma mesa aparte de poder hacer otras variantes como es la estampación textil eso es lo que le da versatilidad a la cabecita podemos decir que es casi el 50% de la formulación de un taller básico de serigrafía que es una máquina relativamente económica en comparación con con lo que puede salir cualquier máquina gráfica digo es algo que nosotros podemos hacer un ahorro y tratar de acceder a la compra de esto para tener una salida laboral lo que vamos a hacer nosotros es bajar la abrazadera y fijarla en el punto de registro que es el que da los 2 rulemanes que tiene acá en el extremo de la tabla y vamos a fijar el sablón con las abrazaderas y esto nos va a permitir a nosotros subir y bajar y que quede siempre en el mismo lugar el poder mover la mesa y que cada brazo pueda hacerlo independientemente uno del otro nos permite ir haciendo hacer coincidir los colores y seguir trabajando siempre la manera más cómoda para nosotros digo en esto de poder imprimir de frente hacia nosotros que la manera más cómoda de que al levantar tengamos apoyada la manigueta en el borde opuesto o ustedes ven que esto esté inclinado y la manigueta se va a sostener naturalmente contra la prensa con que tenemos agarrado nuestros habló pero estén en un momento lo que ustedes tienen que tener en cuenta siempre es que la impresión esté centrada con la mesa de trabajo si ustedes no tienen centrada la parte de la impresión sobre la mesa de trabajo lo que sucede es que cuando apoyamos la manigueta la parte excedente de la goma con respecto al dibujo que tenemos para imprimir va a estar trabajando en tela que está en el aire y que no apoya sobre sobre la tabla lo importante es que la manigueta siempre apoye sobre la superficie de la mesa al imprimir que nosotros sepamos que tiene un apoyo fijo y que no daña ningun borde de la tela ahora vamos a ver como ubicar el pliego y como imprimirlo con registro trabajar con registro quiere decir determinar que la impresión esté en cada pliego siempre en el mismo lugar si nosotros podemos igual que una regla de hojas alinear las y saber que el dibujo de cada una de esas hojas está uno abajo del otro en la misma ubicación vamos a poder introducir ese material en una guillotina refinarlo y que quede en el tamaño que nosotros necesitamos presentar final para entregar el trabajo por eso es importante siempre trabajar con registro para que el sistema de registro sea posible nosotros lo que tenemos que hacer son topes en este caso como es un material delgado finito muy maleable vamos a partir de este pedacito vamos a agarrar uno de los lados vamos a hacer un corte otro corte paralelo y vamos a doblar este material que quedó suelto hacia la cara opuesta los topes en definitiva son solapas que sirven de registro de la posición de nuestro pliego en la mesa de impresión se utilizan tres topes por mesa dos se adhieren con cintas a la altura de la base del pliego y el restante en cualquiera de los laterales formando un ángulo recto para no dañar la tela del sablón es conveniente quitarles el filo recortando sus puntas en cuanto al tamaño los topes deben tener una altura similar a la del material sobre el que imprimimos es imprescindible que no sea más alto si lo fueran la tela del tablón quedaría excesivamente separada del material imprimible y expuesta a las roturas cuando hagamos presión al pasar la manita por esa zona lo final es que al primer pliego que nosotros imprimamos con este tope tenemos que marcarle los topes la ubicación en el papel donde fueron puestos con una lapicera bien pegadito al dibujo que nos da el contorno de esa solapa porque porque si yo tengo un problema y se me rompe este tablón cuando estoy imprimiendo y tengo que copiar otra vez el dibujo tengo que sacar este cuadro poner otro con el mismo dibujo y no me va a coincidir con la ubicación justa que tenía este no importa porque yo tengo marcado donde puse donde apoye cada uno de los topes o tengo que hacer un segundo color y saco este marco y pongo el otro el del segundo color que corresponde y el segundo color no está en la misma ubicación y no puedo dejar los topes puestos en la mesa los tengo que levantar y ubicarlos en otro lado de la mesa porque no tenía un salón del mismo tamaño tenía uno más grande y el dibujo se me corrió o lo tengo que poner a la horizontal y donde se donde apoyaron los topes si yo no sé dónde apoyaron los topes todo este sistema de registro no me sirvió de nada ustedes aunque trabajen en un solo color aunque no tengan que hacer coincidir un color con otro que ahí estamos obligados a hacerlo el trabajo de poner topes y registros igual trabajen siempre con registro lo que nosotros tenemos que tener en cuenta para desarrollar una impresión de manera correcta es que separación tiene la tela del sablón de la mesa si ustedes tocan van a ver que hay cierta distancia nosotros tenemos que hacer presión para llevar la tela con los dedos hasta el tablero de impresión esta distancia que existe entre el sablón y el material que tenemos nosotros se llama despegue un correcto despegue una cantidad de altura una separación entre el material e imprimir y el sablón donde está el motivo que vamos a imprimir nos va a permitir que ese material no esté adhesiva dow al dibujo por contacto con la tinta una vez que nosotros levantemos el sario nosotros vamos a poder levantar el sablón y el material va a seguir estando en la mesa de trabajo sí tenemos que tener en cuenta cuando vayamos a hacer una impresión con un segundo color sobre este material que el despegue sea el mismo ya que al venir con la manigueta imprimiendo lo que va a pasar es que la tela va a extenderse va a estirarse hacia el lado que nosotros hacemos la presión en este caso hacia nosotros si nosotros tenemos más despegue más altura que en la primera oportunidad en el segundo marco que pongamos en la mesa de trabajo no vamos a tener coincidencia de registro entre los colores porque el estiramiento va a ser mayor porque nosotros vamos a tener que hacer mucha más presión para que la tela y el material e imprimir entren en contacto bueno vamos a abrir un tarro de tinta para empezar con este dibujo para que ustedes puedan ver este es un dibujo que tiene plenos que ustedes van a poder ver que tiene espacios donde la tinta pasa de forma casi directa son dibujos muy nítidos y hay otras partes donde el dibujo tiene puntitos que le va a dar una sensación de fumado de color más tenue llamamos la tinta como para que ocupe el espacio donde va a estar circulando la maneta levantamos un poquito volvemos a impregnar toda la goma de tinta y con el sablón un poquito en el aire hacemos una primera pasada para alimentar la tela con tinta corremos hacia atrás hacemos presión y ahí si hacemos la pasada levantamos y vamos con la tienda hacia atrás para que algo de depósito de tinta quede en el dibujo y el dibujo no se seque no quede tapado porque los restos que quedaron de tinta se secan antes de tiempo y no nos dejan trabajar en continuo y tenemos acá el dibujo de nuestro unicornio que como ustedes ven gracias al tramado hace efectos de luz y sombra y de movimientos fíjense la cola del caballo está toda conformada por puntitos son todos puntos y espacios puntos y espacios y dan sensación de movimiento esto es lo que nos da trabajar con trama bueno yo ni mientras ascenso termina de limpiar esto nosotros vamos a hacer la primera impresión sobre este otro motivo alcancen la tinta roja johnny está en registros sí bueno bajamos hoy hablan corremos un poquito la manigueta hacia el otro extremo todos bien bueno yo ni levantamos un poquito el sablón le damos un poquito de altura posicionamos la manigueta en la tinta y hacemos un poquito más abajo sigue desechable para que te sea más cómodo ahí y llevamos la tinta hacia el otro extremo fuerte o tranquilo pero que la tinta no se te quede a mitad de camino a 45 grados acordate porque si no hay no estás arrastrándome a kelati para que la tinta se quede ahí está fíjate que te quedó tinta vos te das cuenta que en algunos lados quedó más depósito de tinta que en otro la idea es humectar el sablón antes de la primera pasada trae de nuevo la tinta para adelante y ahora si bajas el sablón baja lo bien que haga buen contacto cuando hice el registro ahora sí con las dos manos tomas la maneta inclinas a 45 grados y haces la pasada si esa presión ese es un dibujo que tiene cierta complejidad pero si lo hiciste parejo ha salido ahora levantas y traes la tinta hacia atrás con la manigueta sosteniendo show long apoyo a la manita contra la abrazadera y levantarla y vamos a ver con cuidado javier no se nos despegue la cinta disfraz que sostiene el pliego vayan viéndolo qué opinan con la letra más chiquita no se notan tanto con buenas grandes o dibujos de miel para que joan y lo vea que es el que hizo la impresión los textos más finitos está muy tenue o no aparecen en algunas partes ves eso no podría decir que tal vez faltó presión pero lo que nos confirma que en realidad la tinta está muy espesa es que en algunas letras donde hay mucha descarga de tinta donde son un pleno como en esta efe los bordes están tapados y eso no es por falta de presión sino porque la tinta está muy densa hay que licuar un poco la tinta para poder hacer un trabajo de mejor calidad ahora nosotros tenemos que buscar el punto exacto porque si no todas las letras más pequeñas más finitas van a salir con poca definición porque la tinta muy líquida en un material como éste no es absorbida rápidamente porque esto es un material plástico lo que sí podemos ver es que pasaron cuánto 45 minutos y yo puedo tocar el material y la tinta ya está seca esta es una tinta de alta evaporación entonces con calor y si está demasiado densa no nos va a permitir trabajar esas son las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una impresión vamos a hacer la limpieza y a corregir y nos estamos viendo en la próxima clase sí m en soi jonathan son amigos desde la infancia y ahora buscan juntos aprender un oficio en la cooperativa en base flexibles mataderos van a conocer cómo se trabaja con cilindros una tarea que requiere sumo cuidado y dedicación en la cooperativa trabajan principalmente en huecograbado es decir el tallado en un cilindro de una figura que luego se imprime en un envase en el fondo y ahora vamos a imprimir en un papel de poliéster vamos a una impresora de 9 colores sobre tintas líquidas por ejemplo acá en el primer cuerpo se en rojo el cilindro mira y tiene una tinta acuoso líquida que pasa todo por el túnel de secado viene por acá que viene al cuerpo número 2 el cuerpo número 2 es el negro o el más al mismo proceso con el mercado la tinta cada cilindro lleva un color y entre todos forman la figura así se trabaja también en esa cooperativa cada trabajador aporta lo suyo para que entre todos salga adelante que mis hijos para el futuro vengan y sigan luchando el tanto que el producto terminado y ahora estira la bobina producto terminado corta la bobina nosotros sacamos una muestra y tenemos que medir y controlar todos los procesos del deslizamiento la salida de tinta si no despega la tinta los colores mayormente y el silicio ala se trata de una muestra grabó para acá teican y lo comparamos con la carta que pidió de clientes lo que él quiere nosotros vamos sacar igual que esto no se acaba miradas colores miras medida el deslizamiento tiene sal y perfect cuerpo a la máquina la computadora estos son todas las temperaturas que están tan cercados de tinta estos son los grados que estamos dando de calor para cada cuerpo y tener una prueba de una empresa número uno pero juega quiebre bueno y nos formamos un equipo de muchachos que salimos adelante levantamos la empresa que se forma una cooperativa con los delegados y el gremio y bueno y chando luchando estamos saliendo de espacio pero estábamos saliendo adelante y pienso que la empresa está están confiando nosotros porque nosotros estamos produciendo calidad porque la gente que quedó mayormente tiene mucha experiencia en el rubro lo que esta empresa grande tiene que ser alumbró de uno porque para una generación para un futuro para los que vienen que mis hijos para el futuro vengan y sigan luchando aquí bien e y para todos
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registro de la posición de nuestro pliego en la mesa de impresión se utilizan tres topes por mesa 2 se adhieren con cintas a la altura de la base del pliego y el restante en cualquiera de los laterales formando un ángulo recto vamos a confirmar si los impresos que hicimos van a registrar en ese segundo color si van a coincidir con el primero que imprimimos vamos a ver qué pasa si no nos ocupamos de poner topes en un primer color y cómo poder hacer para no habiendo registrado ese primer color ponerle un segundo color con cierto registro y después vamos a tratar de ver cómo hacemos para que ese material que tenemos ya impreso si nos rechazan el trabajo poder recuperarlo y utilizarlo para un nuevo trabajo sí bueno vamos a ir manos a la obra saquen la cinta a este cuadro donde cubría el segundo color retiren la cinta traigan la cinta autoadhesiva se le quedó el resto del pegamento de la cinta bueno vamos a agarrar una estopa con un poco de disolvente de limpieza levanta un poquito ya long ay y ahí vas a ver a contraluz es que se nota mejor cuidado bueno la idea ahora es nosotros el primer color lo hicimos con esta parte del motivo más la manigueta inclinas a 45 grados y hacer la pasada javier no se nos pegue la cinta disfraz que sostiene el pliego así que tanto el dibujo de más falda como las siglas que están en tamaño grande es lo que ahora tendríamos que cubrir porque ya lo hicimos levantas un poco jalón levante sacarlo bien y haces el registro como seguros están registradas y bajas registradas haces el tope justo se habló en contra la mesa agarrar la manita y una pasada bien inclinada muy bien ahora si levantamos y recoges la tinta con la manigueta con la está inclinada podés hacerlo me es más fácil hacerlo con la manita hacia delante inclinada igual que la trajiste vas a ver que lleva más fácil de la cinta y ahora una vez bien en todos lados y y bueno ahora vamos a continuar en esto que es la visión sobre los sistemas de registros con intentar darle solución a una problemática con la que nos podemos encontrar que es qué pasa si nosotros no marcamos donde apoyamos los topes en el pliego cuando hicimos el primer color ponemos otro tablón y no tenemos forma de registrar un color para que coincida con otro hay soluciones pero no es lo recomendable en el sentido que nos va a llevar mucho más tiempo hacer la producción del mismo trabajo pero podemos solucionarlo nosotros tomamos un material transparente como éste y lo ponemos en la mesa de trabajo nosotros hicimos una impresión sobre la mesa el motivo que tenemos como segundo color ubicando que ahí es donde va a caer la impresión apoyamos este pliego transparente arriba de la impresión tratando de desplazarlo para que el pliego e imprimir entre debajo de éste y lo fijamos solamente le ponemos cinta chao esto nos permite saber que acá va a caer la impresión la cinta plástica oficia ahora no sólo de elementos que afirma el material haga sino que nos sirve como una bisagra solo puedo levantar si yo agarro un pliego de los que no sé como van a un registro veo que puedo ver a través del pliego este que yo a decir ve a la mesa bueno lo que voy a hacer es una impresión del segundo color sobre este acetato entonces voy a poner los pliegos voy a poner el acetato encima del pliego con la impresión hecha y después lo que hacemos es acomodar el pliego e imprimir en función de donde tiene que quedar el segundo color queda claro solo benítez y hace así una pasada acordate que nos había salido inclinada la impresión dentro del pliego y fíjate que todos los textos tienen que quedar lo más parecido posible en la ubicación ahí te conforman bueno levanta el acetato y hace tu pasada con las dos manos sobre la manigueta el centro de la manigueta ha inclinado con mucha fuerza muy bien borremos la tinta hacia atrás apoyamos la manigueta contra la prensa levantamos el tablón y sacamos el pliego qué quedó bien ves que está parejo no va a estar en la ubicación exacta exacta pero podemos darle solución a un trabajo de esta característica tal vez trabajos mucho más complicados con registros mucho más exactos que sean más complicados pero en este tipo de trabajo podemos salvar el material bueno ustedes vieron que nosotros intentamos a estos pliegos que habíamos impreso salvarlos porque teníamos la problemática de que no habíamos marcado los topes a través del registro por transparencia tratamos de solucionar ese tema y plantearle al cliente que aceptará este trabajo si el cliente ve algunas diferencias en la ubicación del segundo color y no está conforme tal vez no rechace el trabajo como hacemos nosotros para salvar el material y volver a hacerlo esta vez sigue marcando siempre los topes y con el sistema de registro por tope un nuevo trabajo de buena calidad vamos a trabajar con un tablón de mediano y lado un tablón de 80 hilos lo que nos va a dar más descargas que los anteriores que estábamos trabajando de 120 y vamos a hacer un pleno o sea vamos a preparar un espacio no obturado para imprimir y fondear de nuevo el material cubrir la impresión anterior que estaba con fallas para poder volver a desarrollar en ese mismo material el trabajo que hicimos mal en el primer término lo que hacemos en este momento es preparar base incolora elemento sobre el cual se dispersa el pigmento es como tinta sin color tomamos base incolora y purpurina color plata entonces preparamos tinta plateada capacidad de la purpurina al ser plateada es de refracción de la luz va a cubrir muy intensamente este motivo y nos va a dar mucha refracción entonces sobre la purpurina plata si damos un fondo blanco y el blanco va a tener mucha más intensidad el recuperar el material de esta manera se puede hacer sobre cualquier superficie si en general se recuperan todos los materiales lo más dificultoso sería recuperar una tela una prenda porque tendríamos que fondear la y quedaría con mucha mucho cuerpo la impresión y quedaría muy dura muy acartonada la impresión pero en materiales plásticos como estos se puede recuperar lo más bien en papel también se puede recuperar bien lo que hay que tener cuidado en papel es de usar tintas que si el papel va a ser plegado donde está impreso tengan suficiente elasticidad para que no se quiebren y se vea que debajo hay un fondo diferente pero en general se pueden recuperar todos los materiales lo que hacemos una vez que mezclamos bien la purpurina con la base es ver la densidad que tiene si vemos que está muy espesa agregamos solvente en este caso nosotros estamos haciendo esta cinta plateada la estamos haciendo con una base en color acrílica o sea que tiene el mismo solvente que usamos para el vinil y ccoo un solvente a base de tolueno tenemos una manita a mano ahí está como la manigueta nosotros ahora si tomamos la precaución de poner topes y tenemos registros en este material así todos los pliegos tienen el fondo en el mismo lugar y tapan la imperfección que tuvimos antes vamos a poner recogeremos déjamelo jan lamentarme por favor gracias conectar la tela con tinta recoger bajar el sablón y con las dos manos firmes hacer la pasada cubrimos y levanta como ustedes ven nosotros ahora tenemos un pleno de tinta y a pesar de todo eso todavía se nota la impresión que tenemos anteriormente esto lo tenemos que repetir esto vamos a tener que dejar que se seque y darle dos manos de plata en la segunda mano ya no vamos a necesitar otra más pero siempre nos marca la primera la intensidad que tenemos debajo y cómo necesitamos cubrirlo para que el blanco que pongamos a posteriori si sea posible de usar como fondo natural para hacerle la impresión nuevamente e en este capítulo estuvimos viendo soluciones a problemas posibles verdad la última solución para ver es algo que nos puede salvar a la hora de hacer un trabajo de poder comenzar un trabajo y tiene que ver con poder confeccionar un negativo para copiar un jalón de manera casera si ustedes les encargan un trabajo a última hora y no tienen como hacer un vegetal o hacer una transparencia para copiar el sablón pueden a partir de su propia impresora si la tienen en casa o de una fotocopia sacada en un kiosco una película para copiar mucha bronca y también yo voy a girar la mesa de trabajo nosotros vamos a trabajar ahora esencialmente sobre esta imagen una simple fotocopia y con esta imagen vamos a obtener un negativo para hacer una copia fotográfica en nuestro salón si apoyamos estas hojas acá si nosotros ponemos la hoja en la mesa de trabajo van a ver que no tiene capacidad translúcida que no se ve a través de ella solo le pongo un cartón abajo y el cartón apenas lo veo no es traslúcida nosotros necesitamos que esta hoja esta fotocopia se transforme en una hoja translúcida para usarla como negativo fotográficos y lo único que necesitamos es aceite de cocina en este caso con un pincel si no tenemos un pincel con el dedo lo único que tenemos que hacer es impregnar la hoja con aceite de cocina pintamos toda la hoja y vamos a ver en la transparencia que tienes nosotros con esto construimos un papel vegetal transformamos una simple fotocopia que es fácil de obtener porque si tenemos una impresora en casa y nos mandan un texto para imprimir sobre todo en remeras yo tengo acá algún ejemplo para mostrarles a ustedes de trabajo con textos para una remera para un curso de alumnos que estaban en un viaje de egresados y necesitan la remera para la mañana siguiente te mandan el texto por mail lo imprimirá en la impresora de tu casa y a la mañana siguiente las remeras estaban hechas por que pudiste copiar un tablón y lo único que necesitamos fue una fotocopia de un poquito de aceite de cocina ven como refleja la luz el blanco del papel la otra ya no lo refleja y agarramos un papel absorbente un papel que hizo una servilleta descartable sacamos todo el excedente y vamos a poder trabajar tranquilamente sobre nuestra mesa de copiado bien y para cuando nosotros evolucionamos nuestro sablón y esperamos que se seque de esta hoja está seca y la podemos usar tranquilamente en la mesa de copiado como si fuera una película gráfica con esto finalizamos la clase de hoy pero les haya servido nos vemos la clase que viene sí para mí no y bueno estamos en la parte de preimpresión tradicional que es la parte de montaje y registro que el registro es fundamental en este sector para que después esté lo que sería en las máquinas impresoras tengan ellos cierta diferencia como para poder registrar porque ellos tienen que registrar sobre el papel que en el papel se van a anotar los colores acá se toman las medidas digamos del libro del afiche de los mapas después este pasa a lo que serían las máquinas siempre sobras y después en el caso de los libros pasa lo que es encuadernación y esta parte es importante porque de acá arranca todo el trabajo yo tengo una película gráfica que es una especie de placa radiográfica cómo estás viendo no se notan los colores simplemente tenemos tonalidades de gris a dos diferentes algunos más plenos otros si es pleno pleno sería este que no pasa la luz ahora los guisados siempre pasa la luz dependiendo del porcentaje egresado vas a tener colores más fuertes como por ejemplo en esta área o colores menos fuertes como por ejemplo acá veces en esta área sobre esto después se va a hacer una plancha y esas planchas van a ir esté puestas en las máquinas siempre solas bueno acá tenemos las otras películas que faltaban que es el cian magenta y negro esto después tiene que ir bien bien registrado para que después en máquina los colores al superponerse se vean bien y no queden mal o lo fuera de registro el del fuera de registro da a la vista una sensación muy fea entonces es como que estamos mirando algo y medio maría no ve a esa sensación como te das cuenta cuando no estaba bien hecho el registro bueno si nos acercamos a cada vez y yo las conjunta en las letras me va a quedar de una forma vez ahí están más o menos digamos ahora obviamente se tiene que hacer con siguiente y demás pero eso prácticamente registrado ahora el fuera de registro me va a quedar muy corrido de que han corrido los colores para el registro necesitamos sí o sí un cuenta y nos cuenta y los es una especie de lupa con una base y sobre esta base nosotros vamos a mirar si ajusta bien o no o si ésta ha corrido que te decía visto el tema de que no tiene que estar corrido en general lo que son este gráficas es muy raro ver este mujeres montadoras creo que son muy muy pocas es más de hecho la primera mujer montadora desde lo que era este el taller acá anterior a que formemos la cooperativa fui yo era como que era un ambiente medio cerrado de hombres es difícil bien en general
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para cada trabajo en esta clase de hoy en el curso de oficios vamos a ver como recuperar nuestros salones vamos a ver dos ejemplos clásicos uno de cómo recuperar un salón que fue utilizado para la inversión dónde vamos a tener que retirar restos de cinta restos de la tinta que se utiliza en la impresión y después borrar el dibujo sacando la emulsión y dejándolo listo para una nueva copia para posteriormente usarlo para imprimir y en el segundo caso vamos a ver un ejemplo de un problema muy común también y que es mucho más sencillo de solucionar que es recuperar un salón que tuvo error en la copia fue sobre expuesto a la luz y necesitamos sacarle solamente la emulsión para secarlo volver a emulsionar lo y grabar el dibujo que originalmente nos salió mal bueno hasta el primer salón que como dijimos tiene restos de cinta restos de tinta de la impresión y la emulsión con los dibujos que habíamos grabado vamos a sacar la cinta que está en ambos lados tapando parte de los dibujos para el contorno no la saquen en este proceso de muestra quiero que vayan viendo lo que va quedando generalmente en todo el centro del salón introduzcan dentro de la batea y ahora les voy a pasar a explicar cómo ir haciendo los dos procesos son y marisol introduzcan la de forma vertical en esta batea donde está la manguera verticalmente a ésta estos dos procesos tienen algunas cosas en común y necesitan algunos productos para poder ir desarrollando los nosotros lo primero que tenemos que sacar en este caso es todo el resto de cinta y de tinta que es la primera superficie con la que nos vamos a encontrar en la tela les hablo acá tenemos un solvente que llama hace 3 que es una ciclohexano na con este solvente nosotros vamos a sacar mojando una estopa todo el resto que hay de cinta adhesiva y de tinta en el sablón vamos a pasar a abrir este solvente tienen que tener cuidado en la utilización de estos solventes son de alta evaporación son destilados de acetona si de truenos esto cuando lo trabajamos industrialmente siempre se trabaja con protección para que no nos provoque ningún tipo de intoxicaciones y cuando está bien mojada dejan a un costado de la estás cerca en la batea y empieza en el trabajo sí gire la gira en la batería así pueden trabajar de frente traten de mojar un poquito más corre la mano y tirarle un poquito arriba en el salón para que sea más fácil trabajar y y más vamos a preparar con este de grabador en polvo este es un material que nos permite sacar la emulsión de nuestros salones tienen que tener en cuenta que este material tiene cierto costo pero es un material que nos permite retirar la emulsión cuando son emulsiones sensibilizadas con días o existen tres familias de emociones que se distinguen por la sustancia con que se mezclan para volverse sensibles a la luz las emulsiones alvin cromato de amonio son las más comunes y se utilizan para trabajos con pocos detalles las emulsiones al días o son más delicadas y se usan para impresiones más precisas y de alta calidad si la emulsión es al micro matto podemos sacarla con hipoclorito de sodio con lavandina cloro lo que tiene que este material no es corrosivo en las manos ni quema al contrario de la lavandina que siempre hay que trabajarlo con guantes con mucho cuidado nosotros con 100 gramos de este grabador en polvo vamos a preparar 10 litros de grabador líquido que nos va a servir para borrar innumerables tablones tiene un alto rendimiento este producto estamos utilizando en este caso agua destilada que siempre nos permite trabajar con mayor seguridad para que todos los químicos que necesitan disolución en agua cumplan correctamente con su tarea sea tanto los sensibilizadores como en este caso un material que sirve para retirar la emulsión de los jaulones que tenemos grabados resaltan son marisol johnny el líquido para que ustedes pasándoselo con la estopa bien mojado en el kit emulsión en ambos lados del sablón vamos a aflojar esa emulsión y vamos a poder retirarla no no sin restregar moja todo parejo que esté mojado mojando bien desde el borde para que todos los restos de emulsión que tenemos 2 eso tiene alguna experiencia con el otro si la diferencia es que esto es un un químico que es soluble con agua y lo que estaban usando los chicos es un solvente este sirve para sacar restos de tinta para disolver tinta que está depositada en el tejido de la tela y el que ustedes están usando sirve para quitar la emulsión no quita los restos de tinta de la tela borra el dibujo pensó vas alcanzándole es la manguera para que ellos ahora así puedan enjuagar de 6 al 11 y ellos le van a pasar a él me y hernán el bowl con el líquido que resta ahí eso benítez con esta manera si vamos en jugando estos chicos sostengan de forma vertical en el centro de lavazza el sablón y ustedes pásenle de ambos lados bien bien bien arriba bien de los bordes creo que ya es suficiente el agua que estamos utilizando podemos terminar salgamos el sablón tratamos de que termine de eliminar todos los restos de agua en la batea nos retiramos de la mesa con el sablón y lo miramos a trasluz para ver si le encontramos restos no con la mano nunca jamás usamos la mano porque nosotros acabamos de dejarlo listo para imprimir y nosotros podemos tener gratitud en la mano entonces volvemos a depositarle restos de grasa que tenemos de la transpiración en los dedos y podemos llegar a obturar el tejido y que después la emulsión que vamos a poner para hacer el lavado no quede bien agarrada la tela así siempre agarramos del marco miramos atrás luz a ver si notamos que hay algún tipo de velo un resto de la emulsión i si los haces de luz que pasan a través de la trama de hilos del sablón se descomponen y vemos ahí con qué colores está formado la luz que nosotros vemos esos son los colores que componen la luz blanca que nosotros tenemos por iluminación es lo mismo que pasa con el efecto de un arcoiris en la luz en las gotas de agua que hay en el aire después de la lluvia eso es lo que compone el arcoiris y acaso el mismo efecto y ustedes chicos empiecen con la tarea de quitar la emulsión en ese salón desde más arriba no apretando la estopa sino en contacto con la tela 1 bien parejo y continuo hasta abajo bien bien mojada la esto para volver la mujer no tenga miedo ya el material ahí en todo el sablón siempre barriendo permitir a los mismos cachitos les tocó hacerlo con métodos siempre barriendo barriendo barriendo para saber que cubriste todo el sablón y manténgalo de manera vertical pensó por favor me alcanza esa manguera si podemos enjuagar este salón y dejárselo a verme para que lo haga bien arriba m mírenlo para poder enjuagarlo del otro lado si nosotros pusiéramos una lente que aumentara muchísimo toda esta imagen veríamos que entre los hilos todavía hay restos de tintas todo esto que ustedes ven acá que se ve algunas algunos tonos de negro mucho más intensos son restos de tinta que están entre los hilos de nuestro salón esos restos que no salieron ni siquiera con el primer solvente ni con el kit emulsión los vamos a sacar con una pasta que es una pasta desengrasante que saca tanto los restos de belo de emulsión que pudieran quedar como todo el resto de tinta que quede en el sablón con el en húmedo vamos a proceder a pasar esta pasta desengrasante dónde es una pasta que está hecho a base de amoniaco hay que tener mucho cuidado al manejarla hay que tratar de no tocarla con las manos yo no tengo experiencia puedo tomar pequeñas partes sin tocarlas sino llevándola con la estopa por eso no quería que lo hicieron ustedes esto se maneja con guantes especiales y se maneja siempre con mascarillas con filtros especiales para que no nos perjudique el aparato respiratorio como ustedes pueden ver en este tablón se nota que hay una impresión este es función utilizado para hacer circuitos impresos con tintas que tienen pigmentos muy intensos este salón está en perfectas condiciones de ser emulsionado y ser vuelto a copiar si uno lo mira a trasluz ustedes pueden ver que el dibujo se nota perfectamente pero podemos ver a través de él que no hay ningún resto ni de tinta ni de velo de emulsión sí ustedes pueden ver ahí que el dibujo se ve muy claramente pero simplemente porque la cantidad de pigmentos que tenía la tinta tim yo los hilos del sablón no están tapados los cruces entre hilos verticales y horizontales siempre hay que controlar que esto sea así y no confiarse y que algún resto de tinta o de velo nos tape y cuando vamos a emulsionar y acopiar después la tinta no pase porque quedaban restos ahí no observen lo yo les voy a alcanzar otro así es como nos va a quedar el sablón que nosotros acabamos de lavar al que le pasamos el solvente el kit de emulsión y ahora está esperando para que la pasta de efecto como ha tenido gran cantidad de pasadas restos del dibujo van a aparecer en la tela porque tendieron los hilos no porque estén obturando el paso de la tinta en nuestro salón sí bueno ustedes pueden ver que está teñida la tela pero no está obturado si nosotros le ponemos en murcia nuevamente vamos a poder copiar un nuevo dibujo lo que tenemos que tener mucha atención cuando copiemos ese dibujo es de ver que haya salido bien porque se va a superponer con estos dos motivos que tenemos acá ven que uno es más intensos y uno más claro y cuando uno no tiene experiencia si grabamos sobre todo este dibujo que está tan claramente teñido en la tela algo que tenga pequeños detalles si nos va a ser dificultoso poder ver si salió bien copiado en nuestro blog bueno con esto terminamos por hoy los chicos han visitado imprentas que trabajan con distintas técnicas algunas conocer todo esto que ves acá es una rotativa offset principio fundamental agua y tinta y otras con huecograbado y flexografía ahora vamos a imprimir en un papel de poliéster el cilindro felicidad pero las impresiones gráficas abarcan muchas otras áreas pienso por ejemplo visita hoy un encuadernador bueno no no bueno eso voy a intentar explicarte cómo es el proceso del armado de un libro eso tiene claro que quiere trabajar en una fábrica grande lo que más me interesa es poder trabajar una fábrica grande ahora camina por una de las encuadernadoras más importantes de argentina que sus trabajadores han recuperado para mantener la fuente de trabajo en la cooperativa la nueva unión en eso sigue con atención los pasos para saber cómo algunas hojas impresas terminan convirtiéndose en un libro esta máquina que tenemos acá atrás nuestro es el corazón de los fábricas en el fondo hay dos dobladoras que doblan el papel en cuatro en tres en dos en uno depende del tamaño del libro en cuántas páginas tengan llegamos al lugar donde se empieza a formar el libro este es un riego páginas en este caso el libro tiene siete frío de 32 páginas y esta máquina se encarga de ponerlos uno arriba del otro y te voy a mostrar lo que hacemos normalmente para conformar un libro con el playboy ha doblado este proyecto que tenemos acá es de referencia para no equivocarte no pues si pones un pliego en un lugar que no corresponde después no vas a poder leer el libro porque está en un lugar incorrecto y una vez que tienes todos los pliegos cargados la máquina toma de un pliego de cada casillero y conforma el cuadernillo que está ahí arriba bueno eso acá tenés una pinza abierta acá tienes una pinza cerrada cuando esta pinza se cierra aprieta el libro y acá tenés una fresa que le corta el lomo una vez que le corta el lomo pasar el colero con cola caliente a unos 180 grados de calor el primer colero en cola el lateral el segundo colero en cola el lomo del río y esta máquina le pone la tapa y ahí terminaría el proceso del entramado del libro una vez colocada la tapa le hace tres cortes pie cabeza y frente para que el libro que parejito de los tres lados ah una vez que terminas el proceso pasa al empaque y de ahí va a derecha del camión y se va i en general y bueno
únete a la wiki del hágalo usted mismo en internet no vamos a empezar un curso sobre artes gráficas una salida laboral a través de esta técnica bien la serigrafía esta es una técnica muy económica para poder desarrollar trabajos de rentabilidad económica a muy bajo costo que la tenía más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas enseguida frías es la técnica gráfica más antigua del mundo bueno chicos hoy vamos a ver el estampado de remeras esencialmente vamos a ver cómo estampar frente y espalda una remera un color lo más básico y lo más habitual para tener una salida laboral rápida y vamos a ver cómo es el registro y cómo juega acá el tema de la altura algo que veníamos viendo que tiene importancia a la hora de imprimir vamos a empezar a armar los materiales y a ver cómo vamos registrando remeras para estan bandolas bueno chicos este motivo es para el frente de la remera y aquel es la espalda como ustedes ven están al revés de como ustedes lo podrían leer pues la remera entra con el cuello en la punta de la tabla lo que tenemos que hacer es buscar el talle en el cuello que siempre está en el centro buscar la marca del centro de la tabla y sabemos que está centrada para centrar el dibujo lo que hacemos es pegamos la película como no queremos que esté ubicada en la remera y hacemos coincidir el sablón y después ajustamos cuando coincide en la posición que queremos y si por ejemplo no nos dieron la película nos dieron el sablón lo que hacemos es pegarle un papel que contraste a la remera y bajar el sablón que ustedes van a ver que con la luz va a reflejar el dibujo en el papel efe entonces lo vamos a poder ubicar exactamente para que quede centrado son las dos formas de registrar más sencillas entonces ésta lo vamos a poner del lado de la espalda por altura entendemos la distancia que debe existir entre la tela del sablón y el material imprimible esta altura es necesaria para que el contacto entre la tela y el material se produzca solo en el sector por el que la manigueta está pasando al momento de la impresión y para que luego de esto podamos levantar les hablan sin que el material quede adherido se deben tener en cuenta varios factores para determinar la altura recomendable en cada trabajo necesitaremos mayor altura para impresiones sobre materiales poco porosos y para figuras de trazos gruesos y menor altura cuando privilegiamos detalles e imprimimos sobre materiales muy porosos como el algodón en nuestro caso bueno tenemos las dos remeras ubicadas centradas las dos siempre hay que tener cuidado que ustedes venga acá la mesa tiene dos rulemanes donde este tope hace registro que la tela nunca toque los rulemanes aunque no impida el registro esa es la más alta acá no vas a tener inconveniente en este sentido es un estampado muy ancho el tipo de letra es una tipografía muy grande y en general se trata de que tenga un poco más de altura para que tenga más definición en aquello que tiene trazos finos está pegado pegado a la tela porque priorizamos la descarga de tinta de los trazos más finos que de los trazos más gruesos aquella que es combinada éste le dio un poco más de altura para que tenga mayor definición esto también implica que vas a tener que presionar más la manigueta para que la tinta pase porque está alejada de la tela y fíjate que en general la altura es la misma vamos a pasar a cargar con tinta a los ocho balones y van a ver que la tinta también tiene otra densidad estas son tintas al agua es una tinta que parece más una crema que las tintas vinílicas y acrílicas que tienen pueden tener un estado mucho más líquido que lo que tienen estas sí y no esencialmente el trabajo es igual que en cualquier otra inversión levantamos cargamos el dibujo con tinta llevamos la tinta para atrás de nuevo apoyamos tengan ahí porque esto está más levantado y si ustedes se fijan todo quedó con suficiente tinta cubro y levantó lo único que tienes que hacer es destrabar la de atrás y después sí ah no es complicado lo que tenemos que hacer ahora es ponerlo en una soga secar y no vamos a tener ningún problema lo mismo vamos a hacer con eso vamos a apoyar esta un segundo acá levantábamos cargamos la manigueta con tinta cubrimos el dibujo bajamos ven que el tono del dibujo es parejo quiere decir que en todos lados cayó tinta levanto y cuando levanto veo que el dibujo quedó clarito todo parejo o sea que la tinta está en la remera cubro y sostengan el sablón por favor esperábamos las dos puntas de la remera de atrás que con cuidado pasado lo que tenemos que hacer es que esto sea más o menos continuo con cierta rapidez porque porque extinta el agua se seca y nos va tapando el sablón hace la pasada directamente tranquilo háganlo no levante todavía yo haga esta pareja la pasada levanta tener visión y sacar cuidado siempre recuerden cubrir y dejar atrás la maqueta acá seguramente lo que nos va a pasar es que va a quedar esta parte de la impresión con mucha descarga de tinta en la remera ahora cuando levantemos nos vamos a dar cuenta mira levanta cubrí el dibujo con tinta para sostener sostener el sablón así el poder sacar la remera a ésta y fíjate acá que tienes mucho más descargar en nosotros lado ver está mucho más brillante y tiene mucho más depósito de tinta toda esta parte estas cinco o seis letras van a tardar mucho más en secarse que la otra parte la medición la vuelvo vayan registrando otra dónde e vayan cambiando si quieren pienso salud y todavía en la punta con las manos para ayudarla porque ella le va a costar un poco más con la altura que tiene bien bien corey cubrir levantar qué cubre i no y si no tengo sí tranquilamente si usted es un yo hablo en de madera a tu tabla le adosa un listón en la cabecera separado según lo que necesites que tenga para registrar el dibujo en la remera le pones dos bisagras de puerta las pones al listón y los otros dos agujeritos se los pones al tablón y el sablón queda con movimiento y te hiciste una mesita para estampar de una remera a un color y luego bueno una una calesita está más o menos 1200 1300 pesos una de 6 colores se puede conseguir hoy en el ramo es una máquina realmente sencilla y bastante económica pero si vos no lo tienes y estás empezando con pocas cosas vos te puedes hacer tenían mucho hablan de madera adobe y sagrada de puerta más o menos grande cita y un listón y la tabla donde voy a poner la remera tranquilo la última y que no quiera ser bueno solo tienes algo que te gustaba y que veías que podía ser un primer trabajo como seguir desarrollándolo fíjate ves que la transparencia te permite ver si está centrado si ves derecha la impresión con respecto a la remera siempre ver que el talle que siempre está cosido al medio que esté con la marca del centro de la mesa está bien pensada bueno bajamos regis trabaja bien en el salón ahí y ahora la manigueta sobre sostengo y estuvo un género del vidente falta un poquito de presión en esa no no hace falta poder pasarla de nuevo así hay descargas de tinta como para hacer ese la pasada de nuevo yo te voy a sostener para que dale ay ahora levanta no cubres no cubres porque no hay más remedio poner a poner la manita atrás pero bien mostrar acción a los compañeros colgarla y vamos a ver un pequeño detalle con las que estaban fachadas en general cuando son impresiones rectas digo que son detalles mínimos si ustedes toman un pincelito finito y la tinta lo pueden rellenar tranquilamente y va a quedar bien y no se va a notar digo en pequeños detalles como si ustedes cuando ponen la remera por él le cae una basurita y tapa en lugar de la impresión en un lugar les queda sin tinta lo pueden retocar con un poquito de tinta siempre con un pincelito un palillo o algo que sea muy finito que les permite hacer un trazo en este caso que son cosas rectas en un dibujo como el que teníamos allá que es un dibujo a pluma es muy difícil que lo podamos hacer pero en lo que es letras este tipo de errores se subsanan siempre sabiendo que entre el dibujo y la y la tela del frente en este caso pongan un cartón un papel para que no se manche con esa tinta que están poniendo el otro lado de la remera lo que les decía para que vayan viendo el trabajo como tendría que ser vayan pasando y bien que rellenar esto no es complicado son todos trazos rectos y acá con un palito vas poniendo tinta y lo rellenas tranquilamente fundamental al terminar el trabajo es desde ajustar los ya balones y llevarlos a lavar con agua y lavar lo suficientemente bien para que no quede ningún resto de tinta en el dibujo y podamos volver a usarlo si quiere algún resto porque no tenemos una hidrolavadora como tirar agua presión lo que podemos hacer es con algún detergente o algún jabón neutro tomar una estopa y llenarla de el jabón blanco por ejemplo y lavar el sablón con jabón blanco y después enjuagarlo eso arrastra los restos de tinta que puedan tener hay líquidos que impiden eso si ustedes no pudieron hay soluciones caseras que le permiten que sea económico y accesible en los primeros trabajos cuando nos vamos capitalizando vamos comprando los materiales profesionales que nos permiten trabajar más cómodamente bueno con esto estamos finalizando el séptimo capítulo del taller de oficios en impresiones gráficas del canal encuentro y nos vamos a encontrar en la próxima vez en el próximo capítulo para ver si impresión sobre papel y todo lo que tiene que ver con registros alturas y toda la especificidad de ese tipo de tintas y ese tipo de tablones preparados para esas tintas gracias chicos terminen de juntar esto y en la gráfica que han soledad podrá comprobar en personas que las nociones de serigrafía vistas en clase también se aplican a nivel industrial y que pueden combinarse con otras técnicas de impresión como el offset por ejemplo esta es una máquina de impresión que está hecha especialmente para seguir viendo a su auto decidió que cumple la función de varias mañanas en una sola se hace serigrafía imprime estampa hace relieve entró quina igual izar el material terminado con otros procesos bueno que desde aquí tenemos el material virgen o sea la bobina en blanco desde aquí salen bueno y esto tendría a ser un cuerpo de serigrafía la tinta este ingresa a través de este todo está conectado a una bomba la tinta es barrida este a través de una regla esto esto vendría a ser como la madriguera una serigrafía al de sal la regla se regula desde aquí arriba dándole más o menos presión nosotros regulamos la cantidad de tinta que le vamos a dar al material esto vendría a ser convulsa blom pero se denomina es cliente además de los planos los salones pueden ser convexos cóncavos o circulares aunque estos últimos sólo se usan con maquinarias todos toman su forma en función de la del objeto que se va a imprimir lo importante ahora es saber que estos cuatro tipos de tablones funcionan del mismo modo todos tienen una malla que nos permite asentar una imagen y reproducirla en un objeto determinado es una malla que nosotros la unimos acá a su vez nos unimos a dos aros esto funciona con tinta líquida la introducimos por acá adentro y a su vez introducimos la regla la regla lo que hace es barrer para imprimir con 25 seguidos de las dos reglas se utiliza exactamente la misma regla lo único que bueno hay que ensayar el escribir afuera hay que lavarlo hay que volver a montar el otro y volver a ponerlo el sistema de secado de la tinta que estar en el cuerpo serigráficos es sube la tienda que hay depositada por el script sobre el material al pasar por la estación de secado entra en contacto con la luz con la lámpara que está aquí arriba genera una reacción química que al entrar en contacto con esta automáticamente y este es el panel de control y dejamos prácticamente toda la máquina y acá tenemos cuatro cuerpos de offset yo en este momento estoy usando dos pero se pueden llegar a usar hasta cinco y depende de la cantidad de colores que necesite el trabajo que quiere el cliente esto vendría a ser la adaptación de estampado esta estación funciona con temperatura y el material que estampa se llama que es aquella cinta que se llama fuego esta parte es como una cinta esta parte al entrar en contacto con el calor se queda adherida al papel bueno lo que le da forma a lo que estoy estampando se llama cuñado de estante para estampar lo que utilizamos es una chapa no sobre relieve que va montada sobre un cilindro que toma temperatura el cilindro transmite la temperatura de esta chapa y esta chapa al entrar en contacto con el joven que vendría a ser esa cinta se queda impregnado sobre el papel arrollar el material utilizado la función que cumple esta estación es la de darle parte al material con la forma final de la etiqueta esto se llama troqueles esto que él tiene bueno las cuchillas qué hacen en el medio porque el papel con la forma final de la tierra esta es la última estación que se termina todos los procedimientos los colores no no no no sí y bien y bueno
Las llamadas «tintas convencionales» son las más apropiadas para la serigrafía artesanal.
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Oficios: curso de impresiones gráficas
Destinatarios: Familias
Modalidad: Autoasistidos
Programa: Educar
Serie Oficios
Estos son algunos de los contenidos:
Tintas convencionales,
Técnica de la serigrafía o la copia fotográfica.
Contenidos y habilidades manuales,
En cada uno de los capítulos, uno de los alumnos del curso visita una imprenta y conversa con sus trabajadores para averiguar los secretos y los tipos de técnica que desarrollan.
Ficha del recurso
Nivel: Secundaria Superior
Tipo de recurso: Series
Autor/es: Canal Encuentro
Idioma/s: Español
Fecha de publicación: 10/07/2013
Editor: Encuentro