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Curso De Serigrafia

Lecciones del Curso Gratuito

El Shablón 

Vamos a empezar es un curso sobre artes gráficas una salida laboral a través de esta técnica que en la serigrafía esta es una técnica muy económica para poder desarrollar los trabajos de mejor rentabilidad económica a muy bajo costo en la mendiga más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo e y y hola buenos días cómo les va bien mi nombre de yuso y lo que hoy vamos a desarrollar acaba junto con ustedes va a ser un curso de introducción a las artes gráficas específicamente en el arte de la serigrafía vamos a tratar de aprender los conocimientos básicos para que ustedes puedan tener una salida laboral a través de esta técnica que es la serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo tiene casi 6000 años de antigüedad muchos creen que la imprenta de gutenberg es la primera forma de impresión gráfica y no esencialmente es una técnica que se desarrolla en base este cuadro se llama se habló es lo que nos va a permitir fijar una imagen en este cuadro y esa imagen transmitirla a un material determinado que pueden ser varios esta técnica es la técnica más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía bueno a ver distintos artículos sobre distintas texturas sobre distintos materiales en este caso los discos hola calco que tiene este cartucho de tinta i las tenemos en una calcomanía todo lo que ustedes ven en letras en este caso esta impresión serigráfica y por ahí alguien tiene una radio que yo dejé verdad lo que ustedes ven acá en el dial o como identificar los controles de la radio están impresos en serigrafía.

La manigueta

La gente vamos a empezar un curso sobre artes gráficas una salida laboral a través de esta técnica de la serigrafía esta es una técnica que es muy económica para poder desarrollar trabajo bajar rentabilidad económica a muy bajo costo es la técnica más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo e e o no y voy a esperar el curso y yo estoy aprenda más sobre la serigrafía y para tener una salida laboral para conseguir trabajo y de hecho lo que aspirábamos que la parte artesanal la parte industrial les pueda servir de todo eso para obtener una salida laboral el tema de conseguir la bula ponemos días mirando materiales bueno hoy vamos a seguir con la segunda clase en este curso de oficios gráficos con esta especialidad de la serigrafía con la segunda herramienta necesaria para desarrollar este oficio una de las dos imprescindibles que es la manigueta o espátula i vamos a ver inicialmente para qué sirve y cómo armar nuestra propia manigueta en función del trabajo que tengamos que hacer como ustedes pueden ver tiene dos componentes básicos un perfil de aluminio como éste vayan viendo vayan viendo lo que es el cuerpo sobre el que nosotros vamos a ejercer presión para hacer la impresión y el segundo elemento es esto que vemos acá que es la goma que nos sirve para hacer la impresión para deslizar la tinta por el sablón y que se reproduzca el motivo que nosotros tenemos en nuestro salón las manetas se clasifican según la forma de la goma que poseen las más utilizadas son 2 la mani que está recta cuya goma termina en ángulos rectos de 90 grados y la llamada cuña por la forma que toma la goma en su extremo al apoyar solo un canto sobre la malla del sablón las maniguetas rectas arrastran poco volumen de tinta y permiten trazos de precisión y definición de detalles en una imagen son aptas para casi todas las superficies excepto tela las maniguetas con forma de cuña en cambio arrastran un mayor volumen de tinta y tienen la goma un poco más blanda por lo que resultan ideales para la mayoría de las impresiones textiles una tercera variante es la llamada manigueta semicircular cuya goma sumamente blanda permite deslizar grandes cantidades de tinta son usadas con malla de hilado muy abierto y están destinadas a la impresión de telas porosas como las de las frazadas o abrigos de polar por ejemplo en este caso vayan viendo cómo es una maneta que tiene este formato como si fuera una cuña le voy a mostrar para que lo puedan ver desde distintos ángulos cuál es la inclinación de una manigueta para ver qué trabajo a hacer imaginar en este caso como la tinta correría en este sentido como si fuera un rulo hace hecho a la inclinación con esta inclinación en una goma que tiene la forma de cuña vamos a tener alimentación permanente de tinta y vamos a tener buena descarga con esta misma inclinación en una goma recta vamos a tener muy buena definición en detalles muy muy delicados y contornos letras muy pequeñas que si tienen mucha descarga de tinta quedan como un manchón y con ese tipo de goma más el hilado correspondiente recuerden siempre la relación de mayor cantidad de hilos menos paso de tinta y más posibilidad de detalle con la goma recta eso se completa para dar impresiones de mucha realidad cuando tienen detalles muy finos también lo podría armar son si en realidad es muy difícil que un serigrafista pido una manigueta armada a un proveedor esto es algo que aroma todo impresor porque vos vas a ver en los cuidados para mantener la calidad de la goma para poder mantenerla siempre en buen estado la necesidad de armar y desarmar después de cada trabajo cada manigueta a i si no tenemos esas precauciones en cuenta su vida útil va a ser más corta por lo que van a subir los costos de nuestro trabajo porque vamos a tener que volver a comprar algo que hubiera tenido una vida útil más larga y hubiera tener un rendimiento económico mucho mejor al principio naturalmente cuando uno empieza suele ser desprolijo porque no conoce todo el desarrollo de una técnica y la única forma de conocerlo es la práctica es la prueba y el error y la prueba y el error ir solucionándolos hasta poder volcar el trabajo de uno previendo antes de empezar las posibilidades de error que tiene es solo de la experiencia y eso es experiencia acumulada de todos los trabajadores que desarrollan a lo largo de la vida una tarea y se va transmitiendo de uno a otro en el compartir el trabajo eso lo va viendo uno con los compañeros de trabajo día a día.

La copia fotográfica

Vamos a empezar es un curso sobre artes gráficas una salida laboral a través de esta técnica bien la serigrafía esta es una técnica muy económica para poder desarrollar los trabajos de mejor rentabilidad económica a muy bajo costo es la técnica más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo e d bueno en la clase de hoy vamos a ver en este curso de oficios la copia fotográfica de un tablón el fotograbado de una imagen en nuestro salón para poder reproducir en serie una cantidad mucho mayor de impresiones que lo que habíamos visto en la clase anterior que apenas podríamos reproducir pocas cantidades con las mascarillas esencialmente para la reproducción de una imagen de manera fotográfica en nuestro salón podemos usar tres elementos podemos usar un stencil donde ustedes ven que hay sectores de este elemento que están calados y por dónde va a pasar la luz y sectores donde están obturados y la luz no va a pasar lo que nosotros vamos a hacer es a partir de la exposición a la luz de una imagen en un salón que tenga fotosensibilidad o sea que sea sensible a la luz poder copiar esa imagen podemos usar películas que pueden ser como esta donde ven que hay menos y textos pero no hay ningún tramado podemos usar vegetales que nos permiten hacer el mismo proceso con un costo muy bajo porque esto podemos imprimirlo a una impresora láser los materiales principales para poder desarrollar esta tarea son las emulsiones fotos sensibles las emociones son líquidos que tienen quiero que los vean tocarlo todo lo no hace nada todo lo vas a ver que es como si fuera parece como una cola vinílica y esencialmente lo es esto es cola vinílica con un colorante cuando hablamos de una emulsión hablamos simplemente de un líquido que tiene cierta densidad y que puesto en el sablón va a quedar adherido al tramado del sablón una vez que se seque si nosotros a este líquido que tenemos acá esta emulsión lo ponemos en el sablón y lo dejamos secar va a quedar igual que cuando dejamos tinta en el sablón y se seca y queda depositada en la trama de la tela una vez que nosotros a esa emulsión le agregamos un sensibilizador a la luz un químico que la vuelve sensible a la luz tenemos una foto emulsión a bueno vamos a pasar al proceso de sensibilización vamos a agregar el sensibilizador a la emulsión que nosotros tenemos para que empiece a hacer un líquido que responde a la luz vamos a tomar el micro mato es un químico muy económico y por eso se utiliza en general en los primeros pasos cuando uno recién está comenzando en este oficio nos va a dar una calidad de copia bastante buena no vamos a poder hacer trabajos de detalles muy finos porque no nos da una terminación en la copia muy exacta cuando tenemos trabajos muy muy delicados con mucha paciencia lo que nosotros tenemos que lograr es que el color que tome la emulsión una vez que tiene mezclado el micro matto de amonio en este caso sea parejo para estar seguros de que no va a haber emulsión en el fondo del tarro que no le haya llegado el bromato de amonio y que después cuando vayamos a ponerla en un salón no tenga la misma reacción a la luz porque no está de forma pareja la integración de los dos productos y si ustedes ven como era la emulsión al principio era de un color azul celeste un azul claro y ahora la emulsión está verde fíjense y la diferencia de tono que hay de la emoción no sensible y de la emulsión que tiene el micro matiz existen tres familias de emulsiones que se distinguen por la sustancia con que se mezclan para volverse sensibles a la luz.

La impresión con registros 

Vamos a empezar es un curso sobre artes gráficas una salida laboral a través de esta técnica que en la serigrafía esta es una técnica muy económica para poder desarrollar trabajos que majar rentabilidad económica a muy bajo costo sí él ha tenido más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas ellas en serigrafía la técnica gráfica más antigua del mundo en éste e d por qué te interesa este en venir al curso yo estudio y prácticamente no está siempre aprender cosas nuevas pero lo que más me llamó la atención fue digamos el trabajo en la calle digamos de ella con eso ahora tenés una salida laboral bárbara todos esos en serigrafía hola buenos días cómo les va para todos bueno chicos la clase de hoy esencialmente va a tratar sobre el tema de impresión por eso estamos alrededor de esta máquina herramienta que es muy versátil y que nos va a servir para desarrollar la impresión sobre varios tipos de materiales esto que tenemos acá es una máquina manual el proceso de impresión sigue siendo manual ustedes van a mover la manigueta pero lo que les garantiza esto que se llama vulgarmente calesita o pulpo de impresión es la posibilidad de imprimir con registros de poder imprimir más de un color en un mismo material y que ese color y el próximo coincidan entre sí para formar una figura que la figura esté conformada como está pensada en el dibujo final en el diagrama que tengan o en el diseño que tengan esta máquina es la máquina básica tiene cuatro brazos y cuatro soportes o cuatro mesas de impresión nosotros vamos a proceder inicialmente a colocar las tablas que sirven como mesa de impresión en esta máquina sí que son estas tablas que nosotros tenemos acá entonces la idea en esta clase de hoy del taller de oficios gráficos en el caso del curso de serigrafía vamos a ver como imprimir con esta máquina a un color a varios colores y para eso vamos a proceder a ir armando la máquina yo le pido tomen una tabla cada uno compartan se y vamos a tratar de ir colocándola y y como ustedes pueden ver yo les dije al principio que el nombre de esto es pulpo de impresión o cabecita pulpo porque tiene varios brazos locales y está porque funciona de manera giratoria si yo tuviera acá una calcomanía o un pedazo de tela para imprimir con un solo color y acá tuviera un tablón en este en este brazo lo que haría es girar las mesas entonces hago cuatro impresiones cuando las términos las pongo a secar vuelvo a poner cuatro y siempre trabajo con este solo brazo ahora si yo tengo una remera o cuatro remeras o cuatro calcomanías y tengo más de un color puedo girar las dos cosas o dejar fija las mesas ir girándolo los brazos ir incorporando en los otros colores.

Trucos de la impresión

Por qué e vamos a empezar un curso sobre artes gráficas una salida elaborada a través de esta técnica bien la serigrafía esta es una técnica muy económica para poder desarrollar los trabajos de mejor rentabilidad económica a muy bajo costo es la técnica más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo y hola cómo les va cómo están bueno en la clase de hoy en nuestro curso de oficios vamos a confirmar un poco lo charlado anteriormente sobre los sistemas de registros lo que les garantiza esto que se llama vulgarmente calesita o pulpo de impresión es la posibilidad de imprimir con registros o sea de poder imprimir más de un color en un mismo material y que ese color y el próximo coincidan entre sí para formar una figura para que el sistema de registro sea posible nosotros lo que tenemos que hacer son topes los topes son solapas que sirven de registro de la posición de nuestro pliego en la mesa de impresión se utilizan tres topes por mesa 2 se adhieren con cintas a la altura de la base del pliego y el restante en cualquiera de los laterales formando un ángulo recto vamos a confirmar si los impresos que hicimos van a registrar en ese segundo color si van a coincidir con el primero que imprimimos vamos a ver qué pasa si no nos ocupamos de poner topes en un primer color y cómo poder hacer para no habiendo registrado ese primer color ponerle un segundo color con cierto registro y después vamos a tratar de ver cómo hacemos para que ese material que tenemos ya impreso si nos rechazan el trabajo poder recuperarlo y utilizarlo para un nuevo trabajo sí bueno poner manos a la obra saquen de la cinta a este cuadro donde cubría el segundo color retiren esa cinta traigan la cinta autoadhesiva le quedó el resto de el pegamento de la cinta bueno vamos a agarrar una estopa con un poco de disolvente de limpieza levanta un poquito ya long ay y ahí vas a ver a contraluz es que se nota mejor ah con cuidado mi mente bueno la idea ahora es nosotros el primer color lo hicimos con esta parte del motivo más la manigueta inclinadas a 45 grados y hace la pasada gobierno se nos pela sin tarifas que sostiene el pliego así que tanto el dibujo de más falda como las siglas que están en tamaño grande es lo que ahora tendríamos que cubrir porque ya lo hicimos levantas un poco jalón levante su lado bien y acs el registro estamos seguros están registradas y bajas registradas haces el tope a justos ya uno en contra la mesa agarra la manita y una pasada bien inclinada muy bien ahora si levantamos y recoges la tinta con la manigueta corte inclinada puedes hacerlo me es más fácil hacerlo con la manita hacia adelante inclinada igual que la trajiste para saber que lleva más fácil del inta y ahora una vez bien en todos lados bueno ahora vamos a continuar en esto que es la visión sobre los sistemas de registros con intentar darle solución a una problemática con la que nos podemos encontrar que es qué pasa si nosotros no marcamos donde apoyamos los topes en el pliego cuando hicimos el primer color ponemos otro tablón y no tenemos forma de registrar un color para que coincida con otro hay soluciones pero no es lo recomendable en el sentido que nos va a llevar mucho más tiempo hacer la producción del mismo trabajo pero podemos solucionarlo nosotros tomamos un material transparente como éste y lo ponemos en la mesa de trabajo nosotros hicimos una impresión sobre la mesa el motivo que tenemos como segundo color ubicando que ahí es donde va a caer la impresión apoyamos este pliego transparente arriba de la impresión tratando de desplazarlo.

La recuperación del shablón

Vamos a empezar es un curso sobre artes gráficas una salida elaborada a través de esta técnica de la serigrafía esta es una técnica muy económica para poder desarrollar trabajos de mejora en rentabilidad económica a muy bajo costo de la mendiga más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo contame qué es lo que más te está interesando en el curso hasta ahora está bueno quieres aprender lo que me interesa eso trabajar en una fábrica y fabrica grandes hay muchísimas en toda la rama de la industria que abarca la serigrafía si hay mucha posibilidad del futuro el sablón es la herramienta principal de la serigrafía es donde nosotros vamos a poder plantar el dibujo que vamos a transmitir con el uso en su tela se acumula en la emulsión y la tinta necesaria para imprimir pero qué ocurre después qué pasaría si tuviéramos que usar un salón nuevo para cada trabajo en esta clase de hoy en el curso de oficios vamos a ver como recuperar nuestros salones vamos a ver dos ejemplos clásicos uno de cómo recuperar un salón que fue utilizado para la inversión dónde vamos a tener que retirar restos de cinta restos de la tinta que se utiliza en la impresión y después borrar el dibujo sacando la emulsión y dejándolo listo para una nueva copia para posteriormente usarlo para imprimir y en el segundo caso vamos a ver un ejemplo de un problema muy común también y que es mucho más sencillo de solucionar que es recuperar un salón que tuvo error en la copia fue sobre expuesto a la luz y necesitamos a cargo solamente la emulsión para secarlo volver a llenarlo y lavarle el dibujo que originalmente no salió mal bueno agh hasta el primer salón que como dijimos tiene restos de cinta restos de tinta de la impresión y la emulsión con los dibujos que habíamos grabado vamos a sacar la cinta que está en ambos lados tapando parte de los dibujos para el contorno no la saquen en este proceso de muestra quiero que vayan viendo lo que va quedando generalmente en todo el centro del salón introduzcan dentro de la batea y ahora les voy a pasar a explicar cómo ir haciendo los dos procesos son y marisol introduzcan la de forma vertical en esta batea donde está la manguera verticalmente estos dos procesos tienen algunas cosas en común y necesitan algunos productos para poder ir desarrollando los nosotros lo primero que tenemos que sacar en este caso es todo el resto de cinta y de tinta que es la primera superficie con la que nos vamos a encontrar en la tela de charlone acá tenemos un solvente que llama hace 3 que es una ciclohexano na con este solvente nosotros vamos a sacar mojando una estopa todo el resto que hay de cinta adhesiva y de tinta en el sablón vamos a pasar a abrir este solvente tienen que tener cuidado en la utilización de estos solventes son de alta evaporación son destilados de acetona si de truenos esto cuando lo trabajamos industrialmente siempre se trabaja con protección para que no nos provoque ningún tipo de intoxicaciones i y cuando está bien mojada dejan a un costado de la estás cerca en la batea y empieza en el trabajo así gire la gira en la batea así pueden trabajar de frente traten de mojar un poquito más corre la mano al tirarle un poquito arriba en el salón para que sea más fácil trabajar e sí vamos a preparar con este grabador en polvo este es un material que nos permite sacar la emulsión de nuestros salones tienen que tener en cuenta que este material tiene cierto costo pero es un material que nos permite retirar la emulsión cuando son emulsiones sensibilizadas con días o existen tres familias de emociones que se distinguen por la sustancia con que se mezclan para volverse sensibles a la luz.

La impresión textil 

El vamos a empezar es un curso sobre artes gráficas una salida laboral a través de esta técnica bien la serigrafía esta es una técnica que es muy económica para poder desarrollar trabajo bajar rentabilidad económica a muy bajo costo es la técnica más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo y bueno chicos hoy vamos a ver el estampado de remeras esencialmente vamos a ver cómo estampar frente y espalda una remera un color lo más básico y lo más habitual para tener una salida laboral rápida y vamos a ver cómo es el registro y cómo juega acá el tema de la altura algo que veníamos viendo que tiene importancia a la hora de imprimir vamos a empezar a armar los materiales y a ver cómo vamos registrando remeras para ir stand bandolas bueno chicos este motivo es para el frente de la remera y aquel es la espalda como ustedes ven están al revés de como ustedes lo podrían leer pues la remera entra con el cuello en la punta de la tabla lo que tenemos que hacer es buscar el talle en el cuello que siempre está en el centro buscar la marca del centro de la tabla y sabemos que está centrada para centrar el dibujo lo que hacemos es pegamos la película como no como queremos que esté ubicada en la remera y hacemos coincidir el sablón y después ajustamos cuando coincide en la posición que queremos y si por ejemplo no nos dieron la película nos dieron el sablón lo que hacemos es pegarle un papel que contraste a la remera y bajar el sablón que ustedes van a ver que con la luz va a reflejar el dibujo en el papel ese entonces lo vamos a poder ubicar exactamente para que quede centrado son las dos formas de registrar más sencillas entonces ésta lo vamos a poner del lado de la espalda por altura entendemos la distancia que debe existir entre la tela del sablón y el material imprimible esta altura es necesaria para que el contacto entre la tela y el material se produzca solo en el sector por el que la manigueta está pasando al momento de la impresión y para que luego de esto podamos levantarle sablón sin que el material quede adherido se deben tener en cuenta varios factores para determinar la altura recomendable en cada trabajo necesitaremos mayor altura para impresiones sobre materiales poco porosos y para figuras de trazos gruesos y menor altura cuando privilegiamos detalles que imprimamos sobre materiales muy porosos como el algodón en nuestro caso tenemos las dos remeras ubicadas centradas las dos siempre hay que tener cuidado que ustedes ven que acá la mesa tiene dos rulemanes donde este tope hace registro que la tela nunca toque los rulemanes aunque no impida el registro esa es la más alta acá no vas a tener inconveniente en este sentido es un estampado muy ancho el tipo de letra es una tipografía muy grande y en general se trata de que tengo un poco más de altura para que tenga más definición en aquello que tiene trazos finos está pegado pegado a la tela porque priorizamos la descarga de tinta de los trazos más finos que de los trazos más gruesos.

Las tintas convencionales

Vamos a empezar es un curso sobre artes gráficas una calidad laboral a través de esta técnica que en la serigrafía y esta es una técnica muy económica para poder desarrollar trabajo de mayor rentabilidad económica a muy bajo costo es la técnica más presente en la vida cotidiana nuestra nosotros estamos rodeados de cosas hechas en serigrafía es la técnica gráfica más antigua del mundo e e t 7 no hola y mucho bueno hoy saben es la última clase del curso y lo que queríamos tratar de tener como experiencia práctica era la impresión con lo que llamamos tintas convencionales acrílicas o vinílicas en este caso para hacer algo que tiene que ver con las visitas que algunos de ustedes hicieron a otras gráficas para conocer otras técnicas vamos a hacer la tapa de un libro la idea es que se formen en parejas y tomar una cierta cantidad de las cartulinas para las tapas y registrar las tenemos los topes puestos registrar la cartulina y pasar a la impresión por parejas uno imprime el otro va sacando los pliegos y cambian quiero empezar recuerden que una vez que tenemos la tinta en el sablón ponemos la manigueta hacemos una pasada en el aire para que todo el dibujo quede cargado con tinta volvemos apoyamos con las dos manos compresión pareja cubrimos para que quede depósito de tinta en el dibujo y el dibujo no se seque y se tape y vamos sacando los pliegos en este caso son tintas que recuerden que las tintas convencionales son tintas que funcionan por evaporación es ese campo de evaporación entonces dejándolas desparramadas en un lugar podemos tranquilamente en 25 o 30 minutos tenerla seca y pasar al segundo color puede ser necesario empezamos.