Menu

Curso de Teoría Musical

Lecciones del Curso Gratuito

Las notas

Ya que está venido a un nuevo curso pero en donde nosotros vamos a ver pues lo que es la teoría musical si la teoría musical ese tema que a muchos nos tiene intrigados que estamos pensando debería estudiarla no debería me conviene no me conviene y bueno antes de comenzar a ver el primer tema que son las notas quiero decirles que si es necesario aprender lo que es tierra musical pero la vamos a ver de una forma que va a ser interesante realmente va a ser atractiva para ustedes y no va a tener todo ese tipo de basura que tratan de meterte como para entrenarte a por ejemplo leer partituras o ser como un músico clásico porque realmente eso es no es lo que uno necesita como cuando tú quieres componer tu propia música crear tu propia música sobre todo en esta revolución de la tecnología que nosotros ya podemos utilizar programas donde podemos componer todo desde ese entonces vamos a ver lo que es importante lo vamos a ver en vídeos cortos bien hechos y pues bien resumidos pero todavía viene así que el primer tema que nosotros tenemos que ver va a ser el de las notas entonces lo primero que hay que aprenderse son las notas porque si no te aprende las notas después te va a ser muy complicado por ejemplo hacer escalas o acordes entonces hay que aprender eso primero aquí tengo dentro del estudio la verdad aquí se puede aplicar en cualquier programa simplemente tengas este puesto piano roll este es el piano roll no entonces la nota principal que tenemos que ver es do central o c 5 que la tenemos justamente aquí y bueno hay dos tipos de notación musical muy utilizados hoy en día la cual es la latina y pues la americana o la inglesa.

Escala mayor

Bienvenidos al segundo capítulo de este curso productivo musical hoy vamos a centrarnos en la escala mayor vamos a empezar con do mayor que viene siendo la escala más sencilla de todas y bueno vamos a seguir viendo claro en futuros capítulos sobre más escalas sobre acordes sobre intervalos y muchas otras cosas más entonces vamos a dar un vistazo otros tenemos aquí la escala de do mayor si la cual suena así seguramente ustedes ya están familiar con esta escala entonces aquí tenemos de 25 a 26 la escala de do mayor se caracteriza porque es una escala alegre que si tú lo utilizas para producir tracks pues van a ser tracks felices no por ejemplo mi último track que saque al día de ayer que se llama nutella fue escrita en la escalada mayor vamos a darle play un pedacito nada más para que pueden escuchar tower es sweet muy bien entonces esta canción la escribí en do mayor y así es como son es un track feliz un track alegre que te hace pues bailar y aparte pues crea pues una emoción de felicidad no entonces las escalas mayores es básicamente para eso no ustedes van a ver en el transcurso de este curso que dependiendo la escala es más o menos como el resultado que te va a dar al final es decir hay escalas que se van a utilizar por ejemplo para hacer tracks un poquito más tristes más melódicos hay otras escalas que se van a utilizar por ejemplo para las películas donde a lo mejor es una película de miedo y se tienen que utilizar ciertas escalas para crear pues esa emoción vibrante de lo que es este no sé una escena donde a lo mejor el asesino va a matar a alguien o algo así no la verdad es que con todas las escalas que tenemos una sirve para un propósito la otra para otro propósito en este caso la escala mayor para cualquier cosa que pues tenga que contener alegría no y bueno una vez que tú ya dominas las notas que te sabes el nombre todas las notas y una vez que empecemos a aprender sobre las escalas vamos a poder desarrollar acordes vamos a ver cómo se pueden construir.

Intervalos simples

Que tal bienvenidos a un nuevo capítulo de este curso pro de teoría musical hoy vamos a ver lo que son los intervalos y los vamos a ver de una manera básica y ya después los vamos a ver un poquito pues más complejos no más avanzado entonces vamos a ver primero lo que es la definición del término de intervalo qué significa cuando yo escuché esto la primera vez estaba confundido no sabía lo que era y la verdad las explicaciones que me dieron pues no me quedó muy claro pero básicamente intervalo es el espacio entre una nota y otra este espacio como lo pueden ver en estas notas es un espacio de frecuencia y de altura aquí tenemos pues la escala de do mayor y tenemos diferentes tipos de intervalos el primer intervalo es el inicio o unísono es la primera nota después tenemos el intervalo que es la segunda o sea que en inglés el cual viene siendo do y después tenemos la tercera hacer con 2 am y después tenemos la cuarta con 2 y fa después tenemos la quinta con 2 y sol y después tenemos la sexta con do y la la séptima con do y sí y pues una octava entre dos y dos no 25 y 26 entonces cómo pueden ver este es un espacio de altura o de frecuencia entre una nota y otra eso es básicamente un intervalo de que nos sirven pues los intervalos en la música bueno los intervalos son muy importantes porque nos permiten modular de manera perfecta lo que son las melodías y también tienen un papel importante con los acordes entendiendo bien los intervalos nosotros vamos a poder componer melodías y acordes efectivos para ilustrar todavía más lo que son los intervalos aquí tengo esta imagen donde podemos ver el primero first in song o el unísono aquí tenemos la segunda o el sec en la tercera o el ser la cuarta world words la quinta o el feef la sexta o el six después tenemos la seven o la séptima y tenemos pues una octava no aquí ustedes pueden ver que el espacio va aumentando y pues se va nombrando de manera diferente obviamente estos intervalos ocurren dentro de cada escala

Intervalos compuestos

Que tal bienvenidos a un nuevo tutorial hoy vamos a ver pues la continuación de los intervalos y vamos a ver los intervalos compuestos ya vemos los intervalos sencillos ahora vamos a ver qué es un intervalo compuesto la verdad es que es un tema bastante sencillo y no se preocupen todavía hay más que ver sobre intervalos esto es solamente el principio entonces bien tenemos que un intervalo simple es un espacio o una altura de máximo una octava es decir podemos llegar desde por ejemplo 25 a 26 ese es un intervalo simple ahora se le llama un intervalo compuesto después de que pasase esa octava por ejemplo aquí tenemos dedo a rey 6 25 a 6 ahí tenemos 9 notas de diferencia lo cual vendría siendo un intervalo compuesto segundo entonces un intervalo después de ocho notas se convierte en compuesto es decir el nombre compuesto se le añade como sabes y es compuesto segundo compuesto tercero cuarto quinto etcétera etcétera muy sencillo lo único que tienes que hacer es restar 7 el número 7 y el número de notas de ese intervalo es decir aquí tenemos una dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve nueve notas de diferencia obviamente las notas las tienes que contar dentro de la escala que estás trabajando en este caso es la escala de do mayor y esas son las notas que acabamos de tocar que son nueve no entonces aquí restamos el número siete lo cual nos deja con el número dos y esto pues se convierte en un intervalo compuesto según o compound second como dice en inglés y aquí tenemos un espacio de diez notas es decir diez notas menos siete tenemos el número tres entonces viene si en un tercero un intervalo compuesto tercero y en inglés sería un compás hacer bien esto de qué le sirve simplemente para que ustedes sepan qué es lo que están haciendo y puedan simplemente éste nombrar y saber cuándo pues están trabajando con intervalos no la ventaja de saber qué son los intervalos desde que te va facilitar la composición de acordes de melodías de arpegios etcétera etcétera y sabiendo que es un intervalo simple y uno compuesto pues te va a dar más flexibilidad en esto y ya le puedes decir a tu amigo mira aquí estoy utilizando unos intervalos compuestos y aquí están los intervalos simples en esta melodía blah blah blah entonces bueno esto sería todo en este capítulo vamos a ver más intervalos en el futuro no se preocupen y pues espero que les haya gustado espero que se pueden suscribir a alemán y está arriba comenten algo y nos vemos en el siguiente tutorial.

Ritmo y duración de notas

Hola amigos que tal como están mi nombre es Sebastián salinas pero pueden llamar mente en rose y en el curso productora musical de hoy vamos a ver lo que es todo referido al tiempo a la longitud las notas y lo que es el ritmo bien qué ritmo el ritmo es una sucesión de eventos o sucesos en un espacio de tiempo determinado qué quiere decir esto que por ejemplo vamos por aquí para el estudio estamos aquí vamos a usar el piano roll sobre un piano ya por ejemplo si tengo cuatro golpes en un compás esto por si no lo sabían se llaman compases y en el pentagrama se representan de esta manera cuando ven una línea que divide el pentagrama es un compás otra línea otro compás y así sucesivamente esto se representa así en el piano roll como compás es bueno sin un compás tengo cuatro golpes y hay ritmo así simple y hay ritmo que será la música sin ritmo aparentemente nada verdad entonces una vez que entendemos esto lo del ritmo por ejemplo yo podría variar hacer variantes y hacer como verdad pero ahora como se representan estos valores en el pentagrama como se llaman ya por ejemplo si yo tengo este valor vamos a llenar todo el compás que es la máxima duración de la figura que se puede representar este valor vendría a ser llamada la figura ni redonda perdón a la redonda vendría a representarse de esta manera esto vendría a ser una redonda en el pentagrama por ende si yo lo dibujó en el pentagrama me ocupa los cuatro tiempos que esto que éste tiene es decir todo eso va a sonar así eso es una redonda y dura cuatro tiempos tienes el valor más alto que hay en el pentagrama.

Pentagrama

h
Hola como están mi nombre es así hace líneas pero principalmente en rose y el día de hoy en el curso productor ya musical con el kauffman vamos a ver lo que es el pentagrama y sus partes básicamente las figuras que se usan en él y bueno aquí vamos para eso voy a abrir el sibelius el programa que el programa que uso para hacer notación musical ya entonces tenemos aquí un pentagrama para piano vamos a abrir otro por si acaso un nuevo el pentagrama con clave del sol ya miren en esta sección para aprender un pentagrama nos vamos a encontrar con estos números que son cuatro cuartos e insultados y tratados desde octavos ya eso se llama marcador de compás el marcador del compás te indica el valor que va a haber en cada compás literalmente por ejemplo si este en cuatro cuartos voy a crearlo existen cuatro cuartos significan como ya saben la redonda dura cuatro ya lo expliqué el vídeo anterior si dice 44 significa que como ya saben la redonda dura 4 tiempo es la unidad es lo que más dura y si pongo una redonda en cualquier sitio tienen ahí que ya no puedo poner más notas porque ya significa que a como la ronda ahora 4 y el marcador el número de arriba te dice en un compás va a entrar cuatro tiempos entonces solo puedo poner la redonda en el siguiente compás voy a poner la negra que vale 1 por lo tanto voy a poder poner 4 negras 1 2 3 4 4 megas entonces ya no puedo poner más me puedo pero ya vendría a ser un dúo como unísono raro que no tiene sentido entonces esto vendría a ser el marcador del comparto ya lo saben perfecto y en efe el estudio vendría a estar aquí info project cuatro cuartos ahora qué pasa si yo abro un compás de tres cuartos y abra un proyecto en tres cuartos vamos a abrir nuevo tres cuartos aquí crear perfecto significa que ahora la máxima duración que puedo tener ya no es una redonda se achicó a tres tiempos porque te dice que en un compás va a entrar tres tiempos entonces como una blanca que dura dos entonces y la mitad vendría a ser un puntillo el puntillo lo que hace es restarle la mitad a la figura que tienes que tienes antes por ejemplo si yo tengo una blanca aquí y le colocó un puntillo la mitad de una blanca cual es una negra verdad entonces la blanca va a durar ahora una blanca más una negra si le colocó un puntillo perdón no sé no es el punto y el punto es este debajo y listo se comportó el compás.

Intervalos III

Aquí te venimos a un nuevo tutorial en este curso probé teoría musical en los capítulos anteriores vimos los conceptos principales de los intervalos y la verdad es que cualquier tipo de música que compongan pues va a utilizar intervalos y recordemos que los intervalos sencillos son los que suceden dentro de una octava y los compuestos son los que suceden afuera de ella una característica esencial de los intervalos es que representa una unidad esencial de armonía en otras palabras un acorde una díada casi cualquier tipo de música utiliza acordes y probablemente el tipo de música que ya compone y la que crearás pues va a utilizar estos acordes estos acuerdos son creados mediante intervalos entonces para entender armonía y como resultado poder crear progresiones armónicas que sean obviamente efectivas es necesario estudiar de cerca los intervalos no sólo se ve la parte teórico sino también ver la práctica no escuchar cómo es que suena una nota con esta otra nota no como escuchar escuchar los diferentes tipos de intervalos que existen y tratar de analizar una vez que los analizas comprendes muchísimo mejor el concepto teórico entonces un intervalo sucede cuando tocas dos notas al mismo tiempo es un hecho universal que cuando tocas estas dos notas al mismo tiempo los oídos empiezan a analizar pues la relación o el ratio en inglés de estas dos notas algunas combinaciones de notas se van a escuchar agradables y otras no tan agradables es por eso que el jazz o la música clásica no es tan popular como la música pop porque es más sencillo para nosotros para el cerebro entender o apreciar las cosas más sencillas las cosas complicadas toma más concentración toma más cabeza y eso suele tomar pues más esfuerzo si entonces debido a la naturaleza humana por eso preferimos las cosas más sencillas que las cosas más complejas pero de todos modos cuando realmente empieza a escuchar este tipo de música y logras apreciarla pues ya todo pues es un tema diferente empieza realmente a apreciar este tipo de música el hecho que una combinación de notas suenen más agradable que otra es simplemente por su origen matemático es decir o sea tiene una razón matemática detrás de todo esto y esto es porque cada nota pues genera un tipo de frecuencia diferente nota por ejemplo si toco no sé la 4 nueva a generar 440 hercios cuando toque por ejemplo las 5 me va a generar a 880 hercios entonces depende este tipo de combinaciones.

Acordes

Hola que tal bienvenidos a un nuevo tutorial en este curso promete orión musical hoy vamos a ver pues por primera vez lo que son los acordes vamos a ver lo más sencillo las cuales son las tríadas son esos acordes que se conforman de tres notas básicamente y pues bueno vamos a ver por qué es importante todavía seguir viendo sobre los intervalos y vamos a utilizar este algunas cositas de los intervalos para poder crear nuestros primeros acordes vamos a ver fórmulas y otras cositas más así que bueno comencemos bien cada escala te va a generar siete acordes principales estos acordes se podría decir que están divididos en 7 grados el primero segundo tercero cuarto quinto y sexto y séptimo grado ahorita los vamos a ver no se preocupen y con esos acuerdos tú puedes crear tus progresiones de acordes sus progresiones armónicas y puedes hacer ya muchas cosas los acordes más sencillos son los acordes mayores y menores son los los principales después está los acordes disminuidos y los séptimos y los que 13 este notas y más cositas que vamos a ir viendo pues en los siguientes capítulos pero hasta ahora nos vamos a enfocar con los acordes mayores y menores entonces bueno como pueden ver aquí en lo que vimos en el último capítulo fue sobre los intervalos no la tercera edición si nosotros combinamos un intervalo de un tercio mayor a un intervalo quinto perfecto es lo que va a suceder vamos a tener un acorde do mayor recuerdo que estamos viendo la escala de do mayor que es la más sencilla de entender aquí tenemos un acorde do mayor aquí utilizamos este intervalo con este intervalo para crear un acorde mayor si nosotros combinamos este intervalo quinto perfecto con un tercio menor vamos a tener un acorde menor do menor simplemente lo bajamos aquí no si entonces realmente los acordes son una combinación de intervalos de varios tipos de intervalos es lo que forman este un acorde pero también tenemos fórmulas fórmulas para por ejemplo calcular cualquier tipo de accor de mayor o menor en una escala cuáles son esas fórmulas vamos a ver tenemos esta imagen aquí donde podemos ver que para calcular un acorde mayor simplemente tenemos que contar cuatro semitonos de la nota raíz la nota raíz viene siendo aquí 24 que tenemos aquí 2 central y después este cuando llegamos a la segunda nota que la calculamos con la primera regla de cuatro semitonos desde ahí contamos tres semitonos y eso nos va a generar lo que viene siendo la tercera nota lo que es un ha creado este acorde de do mayor y para sacar un acorde menor simplemente hacemos lo mismo pero al revés o sea primero son tres semitonos y después cuatro semitonos.

Escala natural menor

Hey que tal bienvenidos a un nuevo capítulo de este curso pro de teoría musical hoy vamos a ver sobre la escala natural menor y nos vamos a enfocar en la escala más sencilla la cual es la escala la natural menor esta escala tiene exactamente las mismas notas que la escalada de lo mayor imagino que en estos momentos así como que ward como pueden tener las mismas notas dos tipos de escala diferentes bueno lo que pasa que cada escala tiene su relativa mayor o relativa menor por ejemplo la escala do maior su relativa menor es la escala la menor y la relativa mayor de la escala la menor es do mayor y esencialmente pues ocupan las mismas notas entonces por ejemplo vamos a escuchar esto vamos a analizar cómo es que son a la escala mayor y la escala a la menor si es que pues tiene algunas notas deberían escucharse igual no pero no es así vamos escucharlo la escalada mayor es algo feliz y la escala menor yo la ubicó como algo más como intrigante algo así pero bien básicamente siempre va haber una relativa mayor o menor dependiendo de la escala que se trabajando y tienen las mismas notas sólo se modifica pues donde comienzas a esa escala no por ejemplo aquí comienza en la que tenemos la 4 y aquí va las 5 pero tiene las mismas notas si ustedes quieren calcular la escala natural menor de cualquier nota simplemente se pueden ir aquí en helpers xóvenes que highlighting y escogen pues la nota raíz no que no te quieran y luego escogen julián porque hay olían porque bueno aquí no sale el listado como escala menor natural menor sino que se ve como hay o leen y julián es un se puede decir nombre de la escala natural menor éste que fue creada por los griegos ya hace mucho tiempo es un hombre viejo pero es exactamente lo mismo por ejemplo aquí yo tengo en la escala de sol sol menor y para hacerlo para que me salieran las notas como pueden ver aquí simplemente los cogí desde acá aquí tengo la escala de sol.

Acordes

Hola que tal bienvenidos a uno tutorial hoy vamos a ver pues los acordes derivados de la escala natural menor de la menor que es la escala más principal de todas viene siendo la que comparte las mismas notas con la escala do mayor pero pues si suena diferente debido a la estructura que tiene entonces vamos a ver aquí en la pantalla los siete grados de acordes que tenemos estos son tenemos la tónica tenemos la super tónica tenemos la mediante tenemos la sub dominante tenemos la dominante tenemos la sub mediante y tenemos la sub tónica el primer acorde viene siendo menor el segundo disminuido el tercero mayor el cuarto menor el quinto menor el sexto mayor y el séptimo mayor y simplemente con estos siete grados nosotros podemos crear este combinaciones de acordes para crear pues una progresión armónica no una producción que nos guste y bueno pues que vaya a tener sentido a la hora que hagamos pues nuestros tracks ahora vamos a dar un vistazo a esta imagen aquí tenemos las triadas principales de la menor y aquí podemos ver los grados podemos ver que nos muestra primero cuarto y quinto que viene siendo uno luego primero quinto y cuarto luego cuarto primero quinto quinto cuarto primero y quinto primero cuarto bien esto sería una progresión de tres acordes muy sencillos este pero normalmente un acorde una persona cuerda completo puede ser más bien de cuatro este acordes no como los tenemos aquí estas progresiones de acordes que tengo aquí son tres una dos tres son las más comunes a la hora de utilizar pues la menor para componer música vamos a ver la primera progresión viene sonando así tenemos el primer grado el quinto el sexto y el cuarto a ver si lo toco con algo de ritmo sí no e y también ustedes pueden probar diferentes cosas no significa que tienen que ir así o sea pueden hacer esto algo así no pero bueno lo importante es que tienen estos cuatro colores que forman pues una progresión efectiva de esa forma luego tenemos la segunda progresión de acordes que vincent 2 y primer grado sexto tercero y séptima listo y ya tenemos este la última como ejemplo que viene siendo el primer grado el tercero el cuarto y el quinto vamos a escuchar esta progresión acuerdo no es una muy parecida a muchos tracks et y house que se vienen componiendo así es una progresión sencilla pero muy efectiva si una progresión tan sencilla como lo es esta ya puedes tú crear todo un track literal o sea no copas más pero bueno en los siguientes capítulos vamos a seguir viendo sobre más cosas sobre pues modulaciones de los acordes más cositas más secreto de los acordes de otras escalas.

Motivos

Hola amigos que tal como están mi nombre es nuestra salinas pero pueden llevarme en tiendas y en el vídeo de teoría musical de hoy vamos a ver lo que son los motivos musicales o motivos y melodía luego acá tengo un pequeño concepto anotado que es un motivo musical es una breve figura melódico rítmica de diseño característico que ocurre una y otra vez en una composición o sección como elemento unificador bueno voy a seleccionar esta parte que ocurre una y otra vez porque la selección viene cuando los productores están empezando a producir unos recién se están metiendo a este mundo de la producción de música electrónica editor rollo tienen miedo a la repetición piensan que por repetir las secciones o repetir la melodía van a sonar repetitivos y bueno obviamente se trata de eso la música es así si usted se pone a analizar jazz funk chill out música clásica rock cumbia merengue salsa todos los géneros se repiten las acciones siempre aparecen nuevamente a lo largo de la canción de eso se trata y básicamente eso es un motivo musical es una idea que se va repitiendo a lo largo de la canción por ejemplo un motivo musical puede haber en un verso verso un nuevo verso dosis que tuviese letra simplemente lo único que cambia la letra para la melodía sigue igual luego aparece otro motivo melódico en el coro bueno que ya vendría a ser en la música electrónica como el drop y si tuviese la letra bueno el coro no y vuelve a aparecer de nuevo más adelante el coro vuelve a aparecer de nuevo el motivo del verso y nuevamente el coro y otro motivo tal vez al final que vendría a ser el a otro pero siempre con rasgos de los anteriores motivos que se han mostrado a lo largo de la canción y bueno acá tengo una melodía la barra producir porque suena tan bien cuando lo vuelvo a repetir pues porque eso se trata de que cuando vuelva a repetir tu motivo melódico suene bien porque lo vas a repetir quieras uno entonces la característica es que podríamos encontrar en un motivo melódico bueno vendrían a ser si estuviésemos en cuatro cuartos y que ya lo hablé en el anterior vídeo siempre tienen que ser pares exponencialmente hablando por ejemplo 42 18 o hasta 16 puede tener un motivo en este caso un motivo melódico tiene cuatro compases uno dos tres cuatro puede tener hasta ocho por entonces esto va a permitir a mí volver a repetirlo a lo largo de la canción.

Escalas menores

Hola bienvenido a un nuevo tutorial de este curso de teoría musical hoy vamos a ver más sobre la escala natural menor pero más específico veremos dos modos que pues vienen de la escala natural menor habíamos visto pues la escala natural menor de la porque es la escala natural menor más sencilla ya que comparte las mismas notas que do mayor de hecho la escala de la menor su relativo mayor viene siendo do mayor y viceversa y bueno habíamos visto que tono semitono tono tono semitono tono tono es la fórmula para poder sacar cualquier escala natural menor de cualquier nota sí y lo que vamos a ver en este capítulo es cómo sacar la escala armónica menor y melódica menor que son modos nacen de la escala natural menor no y bueno para calcular estas escalas es extremadamente sencillo porque solamente tenemos que hacer esto entonces aquí tenemos en esta sección la primera escala natural menor de la bien aquí tenemos la fórmula tono semitono tono tono semitono tono tono ahora para sacar la escala la armónica menor en este caso cualquier escala armónica menor en cualquier nota que ustedes estén solamente tienen que irse la séptima nota que viene siendo ésta uno dos tres cuatro cinco seis siete en este caso viene siendo sol si se tiene aquí está sol no nada más tienen que agarrar la séptima nota y subirla un semitono igual a ya tienen ustedes la escala armónica menor y suena así ahora para poder sacar la escala melódica menor lo único que tienen que hacer como la escala armónica menor es subir la séptima nota un semitono pero también la sexta si pueden ver que tenemos fa sostenido y sol sostenido así que se va a escuchar así y bueno ahí ustedes ya aprendieron dos escalas nuevas que se derivan de la escala natural menor sencillísimo no bien ahora seguramente se preguntarán cómo usa con los acordes los siete grados de acordes de la escala armónica menor y la escala melódica menor pues es muy sencillo ustedes aplican el mismo principio que vimos aquí bien vamos a ver esta parte de aquí aquí yo tengo este los siete grados de la escala de la menor sí la natural menor aquí está bola sin problemas ahora lo único que tienen que hacer es tomar estos acuerdos y para sacar los siete grados de acordes para la escala armónica menor.

Intervalos IV

Hola bienvenidos a el treceavo capítulo de este curso pro de teoría musical hoy vamos a ver el concepto de los intervalos aumentados y disminuidos en anteriores vídeos habíamos visto los intervalos imperfectos y los intervalos perfectos que son pues se puede decir como dos a miles de intervalos la tercera familia vienen siendo los aumentados y los disminuidos entonces en este vídeo lo que vamos a ver es básicamente su concepto no vamos a ver todavía su aplicación sino solamente su concepto bien así que vamos a comenzar tenemos esta imagen que está aquí donde nosotros podemos ver un tercero mayor ese intervalo de aquí aquí y aquí tenemos un tercer aumentado que viene siendo de esta nota a esta nota esta nota viene siendo sol y esto no está viene siendo éste la sostenido así digamos este este es el concepto básico de un intervalo aumentado un intervalo mentado las gotas que tú tienes y el intervalo mayor la menta es un semitono intervalo aumentado bola así de sencillo el intervalo disminuido es exactamente lo contrario o sea baja un semitono podemos ver aquí que tenemos un tercero menor de esta nota a esta nota o sea de fa a sol sostenido y si lo bajamos un semitono tenemos un diminuto short o un tercero disminuido o sea que vendrían siendo esta nota y esta nota o sea fa y sol si así de sencillo aquí tenemos un quinto aumentado y la última figura podemos ver un quinto aumentado si desde do a lo que es este sol sostenido si aquí es muy sencillo de hecho el quinto dedo éste viene siendo el quinto éste viene siendo el tercero éste viene siendo el cuarto este es el primero obviamente el segundo así fácil primero segundo tercero cuarto quinto quinto ha aumentado así de sencillo obviamente este tipo de intervalo no ocurren en escalas por ejemplo mayores éstas esto lo que ustedes ven aquí dedo a sol sostenido viene siendo de un ejemplo nada más o sea esto realmente ocurre en otro tipo de escalas por eso les digo que vamos a ver estos intervalos más que nada cuando empezamos a manipular bien los acordes y cuando veamos escalas más exóticas y escalas que vamos a ver más adelante ahora vamos a ver un ejemplo más nos podemos ir aquí el piano roll y por ejemplo podemos tener esto de aquí tenemos fa y tenemos lo que es la aquí aquí es simplemente un espacio de cuatro semitonos esto es una tercera de fa a la es una tercera y bien habíamos visto que una tercera puede ocurrir de dos formas mayor menor mayor cuatro semitonos y menor tres emmy tonos uno dos tres cuatro esto es una tercera mayor bajamos un semitono se convierte uno dos tres y una tercera menor son dos tipos de intervalos que hemos visto los intervalos anteriores qué pasa si le subo un semitono a esta tercera mayor se convierte en un intervalo aumentado así de fácil entonces tenemos que un intervalo de un tercio o una tercera un tercero como quieran llamarles sucede en cuatro formas en mayor o menor aumentado y disminuido si aquí tenemos intervalo de una tercera mayor tercer aumentada tercera menor tercera disminuida así de sencillo esta regla también aplica con los intervalos que son las segundas las sextas y las séptimas así que pues por ahora es lo que vamos a ver de los intervalos aumentados y disminuidos y ya más adelante vamos a ver su aplicación así que con ello seguir y que espero que le pueden dar manita arriba no olviden comentar si tienen alguna duda espero que se puedan suscribir y nos vemos en el siguiente tutorial.

Inversiones de acordes

Hola mii nombre es Sebastián salinas pero pueden llamarme antawn rose y en el vídeo tutorial de hoy un curso productora musical con erika font va a ser algo muy importante muy interesante pues que son las inversiones en los acordes el duplica miento del octava y los voy sings bueno qué es esto este vídeo va a ser un poco corto porque es rápido pero voy a frente al grano es algo sencillo es a dar cuenta básicamente las inversiones son cambiar de posición un acorde establecido va a seguir siendo misma córdoba pero en otro lado o sea con diferente predisposición de las voces es decir si yo tengo un acorde acá de do mayor do mayor tiene 2000 sol verdad está en la posición fundamental que se le dice pues cuando la tónica osea no está primero entonces bien no me y sólo entonces que son las inversiones básicamente es cambiar del lugar esto y ponerlo por ejemplo arriba y sigue siendo verdad porque tienen las mismas notas tiene sigue siendo entonces tenemos dos acá en posición fundamental acá en pero son dos inversiones que vamos a tener por ahora hay más pero más adelante lo vamos a ver con acordes séptima en centro esto vendría a ser la primera inversión está la segunda inversión entonces lo que tengo que hacer entonces vengo acá para hacer la primera inversión necesito agarrar la tónica y subirle una octava entonces me queda lo que tengo que ver en el siguiente compás entonces tengo esto y la primera inversión sonaría así ahora en mi primera inversión me queda mi me queda a mí como primera nota entonces le subo una octava y tengo la segunda inversión del acorde que vendría a ser está cerca suena muy bien no sólo como más espacios etcétera entonces posición fundamental o ruth position primera inmersión y segunda inversión dedo si vuelvo a subir esto no estaba más arriba paita tengo lo mismo que tenía el inicio pero una octava más arriba si se fijan dos mi sol dos mi sol dieron y acá lo puso de nuevo red position pero una octava más arriba viene a ser la misma nota viene a ser do mayor no cambien nada solo que las voces en diferentes sitios y ahora ya saben cómo se llama cuando se cambia de lugar y cómo se hace aquí tienen la primera inversión segunda inversión y la posición fundamental otra vez pero una octava más arriba y bien ahora tenemos que abrir las voces espaciarlas por así decirlo podríamos hacer por ejemplo tengo dos y luego por otro color de mi y sol pero a éste me lo puedo subir una octava arriba y va a sanarse mucho más grandes senos mucho más espacioso y acá por ejemplo tengo ahora me do y sol en esta posición es por él porque yo le he puesto al mí y el sol estaba acá cuando estaba en primera inversión.

Escala pentatónica

Hola bienvenidos a un nuevo tutorial como hemos visto en los tutoriales anteriores las escalas más comunes son las escalas mayores y las escalas menores y dentro de estas escalas pues tenemos modos estos modos son diferentes tipos de escalas por ejemplo tenemos la escala natural menor armónica menor melódica menor blablablabla entre esos modos tenemos la escala pentatónica la escala pentatónica como su nombre lo dice pues tiene cinco notas y eso lo que vamos a ver en el tutorial de hoy así que bueno la escala pentatónica tiene cinco notas las escalas pentatónica más comunes es la escala mayor pentatónica mayor y la escala pentatónica menor entonces por ejemplo aquí en el penna roll tengo la escala pentatónica mayor dedo y la escala pentatónica menor dedo la verdad es que la escala pentatónica es bastante vieja su uso se remonta hace varios ya miles de años y como vemos en esta imagen estos estilos de música son los que se han utilizado con la escala pentatónica que son bastantes así que bueno vale la pena saber lo que es la escala pentatónica y ahorita vamos kuchar una pequeña este melodía que seguramente ustedes ya ya la han escuchado que es muy común se llama o susana y es una melodía utilizando una escala pentatónica vamos a escuchar m m no no la escala pentatónica también se utiliza como pudieron ver en esta lista en música para niños es bastante efectiva y seguramente se preguntarán bueno eric y en estas fechas todavía se utiliza lo que es la escala pentatónica en la música moderna y la música electrónica por ejemplo la verdad es que si por ejemplo la canción de sants donde dar ud es totalmente pentatónica se utiliza una escala pentatónica para poder hacer pues esa canción entonces pueden dar una idea claro dar una ya tiene como unos diez años de que se sacó esa canción o más más o menos pero el punto es que aún se siguen utilizando las escalas pentatónica sss y muy bien ahora vamos a ver las fórmulas para que ustedes pueden sacar lo que es la escala pentatónica mayor y la menor la mayor se rigió por esta fórmula que tienes que contar dos semi tonos desde la primera nota que escojas aquí tenemos dos entonces vamos a contar uno y dos después son otros dos uno y dos después tenemos tres uno dos tres y luego tenemos dos uno dos y después tres para otra vez obtener dos entonces dos bitton los dos me tonos 323 estoy diciendo la fórmula para la escala pentatónica mayor la menor viene siendo primero tres semitonos 1 2 3 y después 1 2 y después 1 2 y después 3 1 2 3 y después 1 2 para llegar atravesado más o menos escuchar y así vamos a darle una escucha edita y entonces bueno esto es el concepto esencial de una escala pentatónica y estas son las dos escalas pentatónica más comunes espero que les haya gustado el vídeo no olviden dale manita a rivas pero que pueden comentar algo y espero que se pueden suscribir y los veo en el siguiente tutorial.