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Curso De Tester

Lecciones del Curso Gratuito

Introducción

Tu importancia en la sociedad practique  el conocimiento científico dentro del área   tecnologías de la información y conviértete en un  tester la actividad de un tester es más importante   porque la tecnología informática evolucionó y hoy  está involucrada en todos los ámbitos de nuestra   vida imagina el universo del software donde una  aplicación se vendió sin ser probada ésta podría   funcionar mal e impactar al usuario causando  pérdidas de dinero tiempo renombre o incluso   causar accidentes tú podrías prevenirlos y ser  parte de este universo de las tecnologías en   esta capacitación conocerás cómo está compuesto  el proceso de pruebas de un software el cual   puede ser aplicado a una infinidad de sistemas sin  importar su función aprenderás cómo se realiza un   plan de pruebas cómo diseñar casos de estudio  y cómo se elabora un análisis de riesgos los   cuales están presentes durante el ciclo de  vida del software en él están involucradas   varias personas cada una con tareas específicas  podrías emplear té en una empresa dedicada al   desarrollo de software o en una relacionada con  tecnologías de la información un tester trabaja   en la etapa de diseño y ejecución de pruebas  donde se busca asegurar la calidad del software   la satisfacción de los clientes y usuarios  finales la tecnología de la información es un   sector bien remunerado y con una gran oportunidad  de crecimiento te deseamos éxitos en tu formación.

Ética profesional

Etica profesional como tester garantiza la  confidencialidad a tu cliente ya que manejará   información privilegiada asegura a tus clientes  que tu desempeño es profesional apóyate en códigos   de normas y valores cómo cuidar la integridad de  tu cliente y empleador en el ámbito personal y   en el público garantizar que los productos que  entregas cumplan con los más altos estándares   de calidad mostrar tu honestidad durante todo  el proceso de prueba comunicar claramente los   resultados y evitar que las personas ajenas  al proyecto alteren la información no alterar   datos de tu cliente sin consultarlo fomentar  un ambiente ético en la gestión de las pruebas   y entregar resultados y promover el trabajo en  equipo y apoyar la cooperación entre compañeros   actualizarse profesionalmente cuidar la reputación  e integridad en tu lugar de trabajo para aumentar   el reconocimiento y número de clientes cuando  identifiques fallas durante el proceso de prueba   evita tener conflictos con tus compañeros pues  podrían tomarlo como una crítica al producto o al   autor y localizar y corregir los defectos durante  el proceso de pruebas reduce riesgos tiempo y   gastos comunica a tu cliente los siguientes puntos  el objetivo común es obtener un producto de mejor   calidad comunica los defectos de manera neutral y  enfócate en los hechos confirma que tus clientes y   compañeros de trabajo hayan entendido el tema que  tratas te en ese momento conocer estos puntos te   ayudará a desarrollar te mejor en tus actividades  profesionales ganarte la confianza de tus clientes.

Medidas de seguridad y salud laboral

Y medidas de seguridad y salud laboral conoce la  importancia de aplicar las medidas de seguridad   para prevenir accidentes y reducir riesgos en  tu trabajo puedes estar expuesto a lesiones   accidentes o enfermedades ya que pasarás mucho  tiempo sentado frente a una computadora considera   las siguientes medidas de prevención en  tu trabajo conserva el limpio tu lugar   señala tus horarios de comida y hazlo en un lugar  apropiado mantén tu espacio de trabajo ventilado   y con buena iluminación adquiere un botiquín de  primeros auxilios revisa las conexiones y cables   eléctricos de tus equipos infórmate sobre qué  hacer en caso de incendios y sismos ubica las   salidas de emergencia conecta a tus equipos a  un regulador para protegerlos de variaciones de   voltaje en tu persona cuida tu postura cuando  trabajes frente a una computadora mantén la   cabeza en alto relaja tus hombros recarga tu  espalda en la silla vigila que la flexión de   tu brazo y antebrazo sea de 90 grados ajusta el  monitor de la computadora a la altura de la vista   conserva un brazo de distancia del monitor  y apoya firmemente los pies al piso utiliza   correctamente el ratón para evitar lesiones en la  muñeca alinea tu mano con el antebrazo y conserva   esta posición cuando muevas el ratón coloca tus  manos correctamente al usar el teclado de la   computadora mantén tu mano suspendida sobre el  con la muñeca recta relaja los hombros y mueve   los dedos suavemente al escribir evita trabajar  con un alto nivel de brillo en tu monitor y usa   lentes especiales para proteger tu vista para  prevenir accidentes y lesiones es importante   invertir en las medidas de seguridad que te  permitirán ser más productivo y cuidar tu salud.

Principios de las pruebas

A principios de las pruebas existen varios  tipos de pruebas que podemos aplicar al   software de una computadora o un celular por  esta razón te proporcionamos los principios   básicos para aplicar pruebas los siguientes  principios son recomendaciones que debes de   conocer para simplificar el proceso de pruebas  de software sirven para demostrar que existen   defectos en el software efectuar una prueba  donde no se encuentren defectos no significa   que éstos no existan solo que la prueba no pudo  detectarlos no es posible realizar una prueba   que cubra todas las variables y necesidades  del cliente se realizan al inicio del ciclo   de vida de los productos agrupadas por tipo para  revisar el software esto te ayudará a detectar   el mismo tipo de defecto más rápido deben  actualizarse periódicamente para detectar   nuevos errores se efectúan dependiendo del  funcionamiento del software por ejemplo no   es lo mismo comprobar la seguridad en una  aplicación bancaria que en una aplicación   para comprar boletos por internet el producto  final debe cumplir con las expectativas del   usuario aplicar estos principios te ayudará a  reducir el tiempo de la ejecución de pruebas.

Proceso de pruebas

Proceso de pruebas y el proceso  de pruebas se compone de cinco   elementos principales que contemplan  todo el ciclo de vida de un producto y la planificación de pruebas es la actividad para  definir los objetivos y cumplir metas establecidas   tales como identificar defectos aumentar el nivel  de calidad del software facilitar información para   la toma de decisiones evitar la aparición  de defectos el control de pruebas compara   el progreso real con la planificación e informa  sobre su estado para cumplir con los objetivos el análisis y el diseño de pruebas transforman  los objetivos en tareas que debemos hacer por   ejemplo y revisar la base de pruebas requisitos  e informes de análisis de riesgo identificar y   dar prioridad a las condiciones de la prueba  con base en el análisis de los elementos la   especificación el comportamiento y la estructura  del sistema y diseñar y ordenar los casos de   prueba identificar los datos de prueba y diseñar  la configuración del entorno de las pruebas   la ejecución es la actividad en la que  se especifican los procedimientos esta   incluye las siguientes tareas verificar que el  entorno de las pruebas haya sido debidamente   configurado e implementar los casos de prueba  registrar los resultados de la ejecución y la evaluación de los criterios de salida  es la actividad que compara la ejecución de   las pruebas contra los objetivos definidos  consta de las siguientes tareas y comprobar   los resultados con los valores previstos en  la planificación de la prueba evaluar si se   requieren más pruebas elaborar un resumen de las  pruebas para tu equipo de trabajo y tu cliente   en el cierre de pruebas se recopila los datos  de las pruebas terminadas y además se realizan   las siguientes actividades comprobar qué  documentos han sido entregados cerrar   los informes de incidencias documentar  cuántos usuarios aceptaron el sistema   archivar los productos de soporte entorno y  la infraestructura para usarlos en futuras   pruebas utilizar la información recopilada  para mejorar la madurez de las pruebas el   proceso de pruebas cubre más aspectos que la  ejecución analiza y verifica todo el sistema.

Modelos de prueba

Y modelos de pruebas un modelo de prueba contiene la forma en la  que puedes aplicar los diferentes tipos de   pruebas para software verifica tus objetivos de  trabajo y utiliza el modelo que más te convenga el modelo b o el desarrollo secuencial  se basa en los siguientes cuatro niveles   de prueba nivel 1 pruebas de componente  nivel 2 pruebas de integración nivel 3   pruebas de sistema nivel 4 pruebas de  aceptación es importante decir que en   el proceso de trabajo este modelo  podría componer se demás niveles el modelo de desarrollo iterativo incremental  es un proceso que forma un grupo de tareas   las cuales pertenecen sólo a una pequeña  parte del sistema y sirven para probarlo   las iteraciones son el número de veces que  realizas una prueba modificando algunas   condiciones cada tarea debes revisarla a las  veces que sea necesario así comprobarás la   funcionalidad de cada una de sus partes y  es incremental porque no se puede pasar a   la siguiente prueba sin haber terminado la  anterior existen más modelos de pruebas que   pueden combinarse o reorganizarse en función  al proyecto p7a la arquitectura del sistema.

Niveles de prueba

Niveles de prueba y el orden en el que deben  ejecutarse las pruebas es conocido como niveles   de prueba estos se adoptan para revisar un  nuevo software las pruebas de componentes   tienen como objetivo localizar defectos y  probar el funcionamiento de los módulos del   software de forma neutral y están enfocadas en  los requisitos de los componentes por ejemplo   una compañía telefónica que ha desarrollado un  software tiene los siguientes módulos inicio   de sesión saldo pendiente pagos y recargas  historial de llamadas en la sección inicio   de sesión las pruebas se realizan para  ver cómo responde el sistema cuando se   ingresan datos correctos incorrectos  y también cuando el campo está vacío   las pruebas de integración se hacen con base a la  arquitectura del sistema oa las tareas funcionales   con el fin de facilitar la tarea de integración y  disminuir los riesgos las pruebas de integración   consisten en checar el flujo de información  entre los módulos por ejemplo analicemos la   integración entre el saldo pendiente pagos y  recargas un cliente se encuentra en el módulo   saldo pendiente y ve que tiene una deuda de  500 pesos después se dirige a pagos y recargas   para saldar la deuda al regresar al módulo de  saldo pendiente su cuenta debe estar en ceros la prueba de los sistemas sirve para  revisar el funcionamiento de un software   en su totalidad su principal objetivo es  constatar que el software cumpla con los   requisitos funcionales y no funcionales  para minimizar la posibilidad de errores   en las pruebas de aceptación el cliente determina  si el sistema tiene éxito de esta forma confirma   si es confiable en su uso y su comportamiento  debido a que existen una gran variedad de pruebas   es importante conocer estos niveles para  seguir el orden correcto durante el proceso.

Clasificación de Pruebas

Clasificación de pruebas existen más de 100  pruebas diferentes que pueden ser aplicadas   al software por ello es necesario que  como tester conozcan las más importantes   y las pruebas funcionales pueden aplicarse en  cualquier nivel del proceso y verificar que   cada función del software opere conforme  sus especificaciones deben validar tanto   las funciones principales como por ejemplo el  acceso del usuario y también las de uso básico   las pruebas no funcionales también pueden  aplicarse en cualquier nivel del proceso   y contienen diferentes pruebas pero deben  realizarse después de las funcionales su   objetivo es checar que el software funciona  bien así como su fiabilidad y rendimiento las pruebas de caja blanca conocidas como pruebas  de estructura están basadas en el funcionamiento   del código interno del software durante estas  verifica los siguientes puntos fallas en la   seguridad interna trayectorias mal estructuradas  o rotas en los procesos de codificación el flujo   de los valores de entrada a través del código y  los resultados esperados la funcionalidad de los   bucles condicionales todo esto con el objetivo  de fortalecer la seguridad mejorar el diseño y   usabilidad de los sistemas las pruebas de caja  negra verifica la funcionalidad del software   sin examinar la estructura del código interno  los pasos para ejecutar estas pruebas son los   siguientes reconoce los requerimientos y  especificaciones del software que probarás   escoge valores de entrada que sean válidos e  inválidos para constatar cómo son procesados por   el software determina cuáles son las respuestas  esperadas para cada uno de los valores elegidos   construye casos de prueba para los valores de  entrada y ejecuta los compara las respuestas   obtenidas con las esperadas y determina si hay  errores las pruebas de regresión se ejecutan   para confirmar que los cambios hechos en el  código no han afectado a otras funciones estas   variantes pueden incluir corrección de fallas  cambios en el código o nuevas características   del software es necesario repetir una prueba  para verificar que un defecto ha sido corregido.

Métricas y mediciones

Y métricas y mediciones al conjunto  de mediciones de un software se le   conoce como métrica estas se hacen con la  finalidad de tener una idea clara sobre el   estado actual del producto y si realmente  existe alguna mejora en la corrección de   errores entre las métricas de software más  comunes están métricas de tamaño sirven para   determinar la longitud del software se hace  contando las líneas de código que lo forman y métricas de calidad utilizan el número  de defectos encontrados en el producto métricas de seguridad se usan  para determinar si el sistema   podrá resistir ataques de acceso no autorizado   para determinar métricas adecuadas toma en cuenta  los siguientes aspectos debes definir un número   limitado de métricas que sean útiles para evitar  discusiones futuras y problemas de interpretación   las métricas se definen por metas ya sea para un  proceso una tarea un componente o un sistema el   seguimiento y recopilación de métricas debe estar  automatizado para reducir los tiempos de revisión   el uso de métricas te permitirá comunicar a tu  cliente y equipo de trabajo información importante.

Tipos de herramientas parte 1

Tipos de herramientas uno debido a que no existe  una prueba que sea capaz de verificar todas las   variantes en la validación de un software hay  una gama de herramientas para cada tipo de prueba   y las herramientas de gestión se pueden emplear  durante todo el ciclo de vida del software y en   cualquier actividad dentro de estas herramientas  destacan herramientas de gestión de pruebas   ofrecen interfaces para ejecutar pruebas localizar  defectos y verificar los requerimientos además de   la elaboración de reportes herramientas  de gestión de requisitos almacena los   requisitos y sus atributos para proporcionar  indicadores únicos lo que ayuda a identificar   los requisitos faltantes herramientas de gestión  de incidencias guardan y administran información   sobre las fallas y peticiones herramientas  de gestión de configuraciones contienen y   administran las versiones de soporte del software  son útiles cuando se configura más de un entorno   y las herramientas de ejecución permiten detectar  las fallas de software en una etapa temprana   durante el desarrollo de las pruebas entre las  más importantes se encuentran herramientas de   revisión almacenan y comunican los informes  de las fallas y los comentarios acerca de las   revisiones herramientas de análisis estático  y ayudan a localizar defectos sin la necesidad   de realizar pruebas dinámicas y analizan la  estructura y su dependencia herramientas de   modelado sirven para validar modelos de  software además localizan y enumeran los   defectos es importante que te familiarices  con las herramientas de uso libre así como   las que tienen costos ya que estas  últimas ofrecen mayores beneficios.

Tipos de herramientas parte 2 

Tipos de herramientas 2 y el uso de estas  herramientas te ayudará a automatizar la   ejecución de pruebas ejecutan pruebas de forma  automática utilizando scripts que tienen valores   de inicio y de respuesta esperada además generan  un registro por cada vez que se aplica la prueba   dentro de estas herramientas destacan herramientas  de marco de trabajo simulan el entorno de trabajo   de un módulo que se desea probar esto se hace  al crear códigos de imitación llamados stops y   otros llamados controladores el controlador  sustituye a un módulo principal por lo cual   siempre pedirá información mientras que  el estado siempre entregará información   comparadores establecen la diferencia entre  archivos bases de datos o resultados de   prueba herramientas de medición de cobertura  identifican qué porcentaje de los elementos   de un código han sido cubiertos herramientas  de seguridad evalúan la capacidad del software   para proteger la integridad de la información  son herramientas que ayudan a localizar fallas   y solo pueden detectarse si se usa el software  entre estas herramientas destacan herramientas   de carga simulan el número esperado de  usuarios que utilizarán la aplicación y   que realizarán un número de operaciones durante  un tiempo determinado herramientas de estrés   simulan carga hasta saturar el software va  duplicando la cantidad de usuarios que se   agregan a la aplicación hasta exceder el límite  de funcionamiento herramientas de estabilidad   generan una carga continua esperada durante  un largo periodo de tiempo herramientas de   monitorización analizan comprueban y reportan  el uso de recursos del sistema el conocer las   principales herramientas de prueba y su  utilización te ayudará a saber cuál elegir.

Análisis de riesgo 

Y análisis de riesgo un elemento fundamental para  el desarrollo correcto de cualquier proyecto es   el análisis de riesgo y consta de una serie  de pasos durante el desarrollo de un proyecto   existen diferentes tipos de problemas que puedes  encontrar riesgos del proyecto se definen como   cualquier evento incierto que puede impactar  al proyecto tiene tres categorías principales   riesgos organizacionales son los que están  relacionados con los recursos humanos involucrados   en el proyecto riesgos técnicos son los que causan  más pérdidas por la mala ejecución de las pruebas   riesgos de negocios son un factor externo al  proyecto como pueden ser los clientes o socios   riesgo del producto se refiere a la posibilidad  de que el software o sistema no cumpla con las   expectativas del cliente generalmente está  relacionado con problemas de funcionalidad existe la posibilidad de que un riesgo ocurra  por lo cual debes verificar el impacto que pueda   causar en el proyecto probabilidad alta o nivel  3 existe una alta posibilidad de que ocurra un   problema media o nivel 250 de que ocurra el  problema baja o nivel 1 es poco probable de   que el problema suceda impacto alto o nivel 3  el problema impacta a todo el proyecto por lo   cual no se puede continuar si no se resuelve  medio o nivel 2 el problema afecta a partes   importantes del proyecto y debe atenderse lo  antes posible bajo o nivel 1 el problema afecta   áreas no vitales del proyecto es necesario que  se resuelva sin embargo se pueden tomar otras   alternativas en lo que se soluciona prioridad alto  o nivel 6 al 9 se deben atender inmediatamente y   monitorear los problemas relacionados  todos los días hasta que se resuelvan   media o nivel 3 al 5 requiere que los problemas  asociados sean monitoreados y tratados en juntas   internas baja o nivel 1 y 2 es necesario  monitorear el problema ocasionalmente para   saber el nivel de prioridad debes multiplicar  los valores de la probabilidad y el impacto y la toma de contramedidas se refiere  a las estrategias que se aplican para   la reducción de problemas lo que  incluye registro monitoreo y control   de riesgos efectuar un análisis de riesgo  te ayudará a disminuir problemas durante la   ejecución de pruebas con lo que lograrás  cumplir con los términos establecidos.

Estimación de pruebas 

La estimación de pruebas la estimación es una  parte vital dentro de la gestión de pruebas ya   que nos permite tener una idea aproximada de  cuánto tiempo y dinero nos tomará realizarlas para poder realizar la estimación de cualquier  proyecto sin importar su tamaño sigue estos   puntos divide todo el proyecto en tareas y sub  tareas de tal forma que cada una de esas piezas   sea lo más explícita asignación cada una de las  tareas es asignada a algún miembro del equipo   toma en cuenta las habilidades experiencia y  conocimientos de tus compañeros estimación del   esfuerzo por tarea existen varias técnicas  para efectuar la estimación enseguida te   mostraremos la más sencilla es una técnica que  está basada en la experiencia o en las mejores   prácticas el punto a es el escenario óptimo en  el cual tienes al equipo de mejores probadores   y todos los recursos disponibles el punto  m es el escenario más probable es un caso   común donde tienes los recursos suficientes  y un equipo de probadores adecuado el punto   b es el peor escenario en donde tu equipo  no tiene la experiencia necesaria y además   tienes escasos recursos por último ya que  tengas la estimación debes enviarla a los   administradores del proyecto que serán  los encargados de dar la aprobación de   la misma es posible que durante el  desarrollo del proyecto éste sufra   alteraciones en el tiempo estimado por eso es  recomendable que agregues un tiempo de reserva.

Plan de pruebas 

Plan de pruebas y elaborar un plan de prueba  adecuado te ayudará a reducir   esfuerzos y tiempo durante el proceso de análisis el primer paso es el análisis del producto que   probarás y para lograrlo estudia  la documentación del software una vez terminado el análisis se desarrolla la  estrategia de pruebas lo cual es crítico dentro   de la planeación esta etapa consta de cuatro  puntos y determinación del alcance de prueba a   los elementos del sistema que se les va a realizar  la prueba se les conoce como bajo cobertura debes   considerar lo siguiente para determinar el  alcance de la prueba los requerimientos del   cliente las especificaciones del producto el  presupuesto asignado las habilidades y número de   integrantes de tu equipo de trabajo los elementos  que no están bajo prueba pero que están claramente   definidos se les llaman fuera de cobertura  identificación de tipos de prueba existen   diferentes tipos de prueba cada una diseñada para  detectar un error así que no es posible tener los   recursos suficientes para efectuar todas por  ello debes enfocarte en las metas del proyecto   y análisis de riesgo se le conoce como riesgo  a un evento futuro incierto que tiene cierta   posibilidad de que ocurra y en consecuencia  genere pérdidas una vez que este evento ocurre   se le conoce como falla creación de logística  de la prueba en este punto se debe definir quién   ejecutará la prueba y cuándo lo hará para eso  debes considerar las habilidades de cada tester   y los requerimientos del cliente el tester  debe tener una buena cooperación y atención al   detalle deben existir las especificaciones de la  prueba y los documentos requeridos capital humano el objetivo de toda prueba es encontrar  la mayor cantidad de errores y asegurar   que el software esté libre de fallas cuando  lo adquiera el usuario final para definir   estos objetivos atiende lo siguiente  determinar todas las aplicaciones del   software que necesitan probarse esto  lo puedes hacer mediante una lista   planificar las pruebas de acuerdo con la  importancia de las funciones del software es un estándar que se establece durante el proceso  de pruebas con el que se ahorra tiempo existen   dos tipos criterios de suspensión determina  el punto crítico del ciclo de pruebas si se   suspende se reanudará hasta que el criterio  se ha solucionado por ejemplo al iniciar el   ciclo de pruebas se determina que si el 35% del  total de los casos de prueba fallan el ciclo se   suspende hasta que los desarrolladores reparen los  problemas encontrados criterio de salida determina   la finalización exitosa de una fase de pruebas  se considera el objetivo esperado y es necesario   para pasar a la otra fase para determinar el  criterio de salida se deben tomar en cuenta   los siguientes aspectos tasa de ejecución es  el porcentaje del número de casos de prueba   ejecutados entre el número de casos de prueba  totales es obligatorio que se alcance el 100%   tasa de éxito es el porcentaje del número de casos  de prueba exitosos entre el número de casos de   prueba ejecutados depende del alcance del proyecto  pero siempre debemos conseguir un alto porcentaje   en esta etapa se debe hacer un resumen  detallado de todos los recursos disponibles   para la realización del proyecto ya  sean humanos económicos o de equipo planeación del ambiente de pruebas el  ambiente de pruebas es aquel que trata de   recrear el escenario real al que se enfrentará  la aplicación dentro del software o hardware   y calendarización es la técnica utilizada para  monitorear el avance del proyecto toma en cuenta   los siguientes aspectos la cantidad de gente  disponible para las pruebas los días laborales   y la fecha de entrega los riesgos del proyecto  entregables se refieren a todos los documentos   herramientas o componentes que se aplican  en el proceso de pruebas como los siguientes   documentación del plan de prueba y de los casos  de prueba simuladores reportes de defectos y   de resultados elaborar un plan de prueba es una  buena práctica que debes aplicar en todo momento.

Creación de casos de pruebas

Creación de casos de prueba en los  procesos de prueba se necesita ser   específico ya que los escenarios son confusos  y cubren un amplio rango de posibilidades es el conjunto de acciones que sirve para  verificar una característica o función específica   de un software por ejemplo el usuario ingresa  nombre y contraseña válidos nombre y contraseña   inválidos nombre y contraseña vacíos entre otros  para verificar la respuesta en un caso de prueba   necesitas tener valores de entrada conocidos  como datos de prueba la documentación de este   componente es importante para ahorrar tiempo y  evitar complicaciones las precondiciones y post   condiciones son dos elementos opcionales en los  casos de prueba un ejemplo de pre condición es   que el software a probar esté en la versión más  actualizada y uno de post condición puede ser   que una vez que el sistema de acceso a la banca  móvil se inicie un conteo del tiempo conectado   cuando escribas los casos de prueba  debes tener en mente los siguientes   aspectos utilice lenguaje más simple para que  cualquier persona pueda utilizarlo si distintas   pruebas usan el mismo caso de prueba úsalo como  precondición sigue siempre las especificaciones   documentadas nunca asumas alguna característica  o funcionalidad después de terminar los casos   de prueba pide algún compañero que lo revise  ya que es fácil que ellos se encuentren en   posibles fallas que hayas cometido la creación  de los casos de prueba es de suma importancia   en el proceso por lo cual realizarlos  correctamente simplificará la ejecución.

Diseño de pruebas

Diseño de pruebas y estas técnicas se  utilizan para diseñar los casos de prueba   es útil cuando se prueba un software que admite  más de un valor de entrada y genera una respuesta   a cada combinación entre más combinaciones  existan la tabla de decisión toma mayor   importancia para entender mejor este tema veamos  el siguiente ejemplo en el cual analizaremos el   comportamiento del botón reservar en la aplicación  de un hotel combinación 1 los campos fecha de   llegada y de partida están en blanco enseguida  se coloca el valor falso en la tabla de decisión   esta combinación da como resultado falso lo que  significa que el botón reservar está deshabitado   combinación 2 el campo fecha de llegada  tiene un valor pero fecha de partida no   entonces coloca los valores verdadero y falso  en la tabla lo que da como resultado falso   combinación 3 el campo fecha de llegada está  vacío pero fecha de partida no entonces coloca   los valores falso y verdadero en la tabla lo que  da como resultado falso combinación 4 los campos   fecha de llegada y de partida tienen un valor por  lo cual coloca el valor de verdadero en la tabla   esta combinación da como resultado verdadero es  decir el botón reservar está habilitado al obtener   la respuesta de las combinaciones 1 2 y 3 vemos  que es la misma por lo cual para hacer la prueba   solo se escoge una de ellas y la combinación 4  esta técnica es útil cuando tienes que probar las   diferentes transacciones presentes en un sistema  está compuesto por cuatro elementos que son los   siguientes los estados que el software puede  ocupar transición de un estado a otro eventos   acciones analizaremos el comportamiento de  un sistema de acceso para banca en línea   si en el primer intento se escribe el usuario  y contraseña correcta el sistema dará acceso a   la aplicación en caso contrario la pantalla de  inicio solicitará de nuevo la información con   la oportunidad de cuatro intentos más si no  se bloqueará el acceso las transacciones que   te servirán para hacer la prueba son el acceso  del usuario al primer intento el bloqueo de la   cuenta después el cuarto intento fallido el acceso  correcto después de haber fallado la primera vez.

Valores límite 

Valores límite las técnicas facilitan el  proceso de prueba y cubren las más importantes es una técnica de caja negra y puede aplicarse  en cualquier nivel de prueba y consiste en   dividir los casos en conjuntos que puedan  considerarse lo mismo por ejemplo un hotel   saca una aplicación para que sus clientes puedan  reservar su estancia con un tiempo no mayor a 60   días de no cumplir con lo anterior la aplicación  desplegará un letrero que indica fecha no válida   las condiciones de prueba que nos permitirán  obtener las particiones son las siguientes   cualquier fecha anterior a la que se  realiza la reservación es inválida a cualquier fecha mayor a 60 días de la fecha  en la que se realiza la reservación es inválida a cualquier fecha a partir del día de la  reservación y menor a 60 días es válida   debes elegir un valor de cada  partición y ejecutar la prueba   en cada uno la hipótesis de esta teoría es  que si un valor dentro de la partición del   grupo pasa la prueba todos lo harán  pero si no la pasa ninguno lo hará en esta técnica los valores que se prueban son  los límites entre las particiones siguiendo con   el ejemplo anterior se hará la prueba tomando  de referencia a la fecha 17 de marzo del 2015   los valores límite son el 16 de marzo que es  el primer valor inválido por ser anterior a la   fecha en que se intenta hacer la reservación  y 17 de marzo que es el primer valor válido   el día 16 de mayo del 2015 es el último día  válido y el 17 de mayo es el primer valor   inválido fuera del rango permitido  el análisis de valores límite y la   equivalencia de particiones están estrechamente  relacionadas y pueden usarse simultáneamente.

Pruebas de calidad

Pruebas de calidad existen tipos de prueba que están  enfocados a garantizar la calidad   del software por lo cual es importante  conocerlos para desempeñar bien tu trabajo las exactitud comprueban que el software  cumple con los requerimientos específicos   mientras que las pruebas de adecuación  verifican y evalúan la capacidad de   un conjunto de funciones para la  realización de tareas específicas en estas pruebas se examina que una  aplicación funcione correctamente   en todos los entornos es decir la forma  en la que éstos se relacionan entre sí están enfocadas en medir el grado de adecuación  del software la flexibilidad en el control y   el logro de objetivos estas pruebas deben  realizarse durante la fase de diseño del   software y su objetivo es analizar los siguientes  factores eficacia capacidad del software para   permitir a los usuarios finales cumplir con  los objetivos específicos incluye facilidad   y exactitud eficiencia el sistema permite la  navegación de los usuarios entre pantallas y   que haya uniformidad en la aplicación precisión  no deben existir datos obsoletos o incorrectos   así como no puede haber enlaces rotos satisfacción  el usuario está conforme con el uso del software se ejecutan para asegurar que el software bajo  prueba puede ser utilizado por personas con   necesidades particulares o discapacitados  software de reconocimiento de voz software   de lectura de pantalla software de  ampliación de pantalla teclado especial.

Pruebas técnicas parte 1

Y pruebas técnicas hay tipos de pruebas que  tienen como meta verificar la función del   producto para asegurar su calidad su meta  es encontrar todas las vulnerabilidades   del sistema que comúnmente son errores de  diseño configuración o box de software se   encargan de validar la capacidad que tiene  el software para impedir los ataques de   seguridad más comunes accesos no  autorizados copias no autorizadas   de aplicaciones o de información denegar el  servicio ruptura de códigos de encriptación su objetivo es determinar una medida  estadística para comparar la fiabilidad   real con la esperada como por ejemplo el  tiempo de recuperación en los errores y el   periodo entre fallas pruebas de robustez  evalúan la tolerancia del software ante   fallos que ocurren de manera externa y se  comunican a través del sistema operativo   pruebas de recuperabilidad valora la capacidad  del sistema para restablecerse de una falla ya   sea de hardware o software e incluye  los siguientes aspectos failover la   prueba consiste en simular o provocar fallos  controlados para después analizar los sistemas   failover y comprobar que no hubo afectación  en el servicio ni pérdida de datos backup y   restablecimiento su objetivo es establecer medidas  para minimizar las consecuencias tras una falla   evalúa la facilidad con la que un software  puede ser analizado modificado o probado entre   este tipo de pruebas se encuentran pruebas  dinámicas de mantenimiento se enfocan en los   procedimientos para verificar que se alcancen  los niveles de servicios requeridos pruebas   de mantenimiento correctivo miden el tiempo  en el que una falla del sistema es corregida   pruebas de mantenimiento adaptativo valoran  tres condiciones el esfuerzo requerido para   modificar el sistema y probar los cambios además  de la respuesta del sistema a esas variaciones.

Pruebas técnicas parte 2 

Nuevas técnicas 2 es necesario probar el software  para observar cómo reacciona y verificar que   funcione cómo fue diseñado es cuando revisas  que el software responde bajo circunstancias   específicas entre estas pruebas tenemos las  siguientes pruebas de carga miden la capacidad   del sistema de soportar niveles crecientes de  carga los cuales simulan condiciones normales de   operación con estas pruebas se logra determinar  las siguientes características máxima capacidad   de operación del sistema determina si la  infraestructura actual es suficiente para   soportar la aplicación y sustentabilidad de  la aplicación con respecto a los picos de uso   y pruebas de estrés el objetivo de ejecutar  estas pruebas es para conocer su estabilidad   confiabilidad y determinar los límites en  los que falla pruebas de escalabilidad miden   la capacidad de un sistema para satisfacer  las necesidades futuras como por ejemplo más   información almacenada o un incremento en las  operaciones realizadas pruebas de utilización   de recursos evalúan la forma en que los sistemas  utilizan los recursos disponibles entre los que   se encuentran ancho de banda espacio de memoria y  capacidad del disco su finalidad es medir qué tan   fácil puede ser transferido un sistema entre estas  pruebas se encuentran pruebas de instabilidad son   para verificar que el software pueda ser instalado  siguiendo los pasos de un manual o un asistente de   instalación pruebas de compatibilidad su función  es checar si un software es capaz de funcionar   correctamente en diferentes sistemas operativos  entornos de red o hardware existen más de 100   pruebas en el mundo de software por lo cual  debes estar siempre en constante actualización.

Prueba exploratoria 

Prueba exploratoria con el paso del tiempo ganarás nuevas habilidades  y conocimientos que te permitirán hacer pruebas   que requerirán más análisis la prueba exploratoria  está basada en la experiencia del tester y su   objetivo es la investigación y aprendizaje entre  sus principales características se encuentran   creación simultánea de los casos de pruebas  y su ejecución se enfoca en la investigación   del sistema o aplicación se realiza con el  objetivo de mejorar el diseño de pruebas   el tester tiene control de las pruebas ya que  no sigue ningún guión predeterminado la prueba   exploratoria consta de cinco elementos que se  describen a continuación clasificación de defectos   cataloga los errores más comunes del pasado y  analiza la causa que originó esos defectos carta   de prueba es un documento que debe contener qué y  cómo podría probarse cuadro de tiempo dos testers   deben trabajar 90 minutos mínimo sin interrupción  con el fin de ver la reacción del sistema   y preparar la respuesta correcta revisión de  resultados se evalúan los defectos encontrados en   las áreas cubiertas por la prueba cierre se juntan  los resultados de la prueba para verificar si se   necesita alguna prueba adicional a diferencia  de los otros tipos la prueba exploratoria   no es tan rigurosa y otorga más libertad a  los probadores en la ejecución de la misma.

Pruebas de teléfonos móviles 

Pruebas a teléfonos móviles las pruebas que se aplican a los teléfonos  móviles al igual que las aplicaciones web   se concentran en seis puntos primordiales  cada uno con su propia lista de verificación y verificar que todos los campos obligatorios  trabajen como es requerido además deben verse   en la pantalla de forma distinta a los secundarios  validar que la aplicación soporte transacciones de   pago y publicaciones a través de redes sociales  confirmar que el usuario recibe mensajes de error   revisar que se puedan instalar aplicaciones  nuevas si se cuenta con los recursos necesarios   sin afectar al rendimiento de las instaladas y  verificar que la aplicación se desempeña bajo   los requerimientos establecidos y que su tiempo de  respuesta es el correcto y revisar que las redes   2g 3g y 4g sean capaces de soportar diferentes  niveles de carga de los usuarios además de que   la aplicación funcione correctamente cuando el  usuario cambia a wifi verificar el desempeño de   la red mientras el dispositivo está en movimiento  y validar que la aplicación no permite el acceso a   la información a las personas no autorizadas  verificar si la aplicación y la red están   protegidas de ataques para denegar el servicio y  revisar que los botones de la aplicación tienen   el tamaño y la localización adecuada para evitar  problemas a los usuarios finales verificar que   los menús de la aplicación no estén sobrecargados  para poder agilizar la navegación validar que la   aplicación proporciona a los usuarios una forma  de corregir las acciones en caso de algún error   verificar que el texto es simple y claro además  debe tener el tamaño adecuado para poder leerlo   y validar que la interfase de la aplicación va de  acuerdo con la pantalla del equipo sin importar   el tamaño revisar que si se activa la alarma o  entra una llamada mientras se está utilizando   la aplicación ésta se minimice en el momento que  la llamada termina la aplicación debe regresar   y verificar que la función de recuperabilidad  es efectiva validar el manejo de la aplicación   durante una falla de energía verificar  los procesos después de que una conexión   fue suspendida comprueba que se restablezca la  conexión con el sistema y recupere la información   las pruebas de aplicaciones móviles deben ser   muy cuidadosas para asegurar la  satisfacción del usuario final.

Pruebas de aplicaciones web

Y pruebas de aplicaciones web como tester algunas pruebas que realices  serán relacionadas con aplicaciones web son   seis puntos fundamentales y pruebas del link debes  verificar que todos los links dentro de la página   se encuentren funcionando pruebas de formato es la  forma en la que el sitio web consigue información   de los usuarios para mantener la interacción por  lo tanto deben ser probadas y ver la respuesta del   sistema ante los valores incorrectos o nulos  y pruebas de cookies son pequeños archivos   almacenados en las computadoras de los usuarios  su función es mantener la sesión principal activa   pruebas de base de datos es aquella donde  tienes que verificar la integridad de los   datos y buscar posibles errores mientras se  modifica borra o actualiza la información   pruebas de navegación la página web debe  presentarse de forma clara para poder navegar   además ser congruente en su contenido  pruebas de contenido son aquellas donde   debemos verificar que el contenido sea lógico  entendible y se busca errores ortográficos el objetivo de estas pruebas es verificar  que las interfaces interactúen entre sí es   decir que envíen mensajes  apropiados a los usuarios   y pruebas de navegador es una de las partes más  importantes en las pruebas de aplicaciones web   donde tu aplicación deberá ser compatible con  varios navegadores pruebas del sistema operativo   valida que todas las funciones operen dentro  de la aplicación y pruebas de carga la página   web debe ser capaz de manejar un número creciente  de usuarios sin afectar las funciones principales   como son múltiples conexiones a la base de datos o  manejar grandes cantidades de información pruebas   de estrés se aumenta el número de usuarios hasta  que la página web falla si existe recuperación   o no la prueba se ejecuta en distintos sistemas  operativos y diferentes condiciones de hardware verifica cómo reacciona la página web ante  valores inválidos del usuario y contraseña   revisa el funcionamiento de la prueba captcha  para prevenir inicios de sesión automáticos   comprueba si el protocolo ssl se usa como medida  de seguridad si es así deben aparecer mensajes al   abandonar un sitio fiable como tester las pruebas  que realices están vinculadas con aplicaciones web.

Proceso de mejora de pruebas parte 1

El proceso de mejora de pruebas 1 existen  diferentes métodos para mejorar las pruebas como   tester puedes identificar las áreas de mejora para  aplicar los métodos correspondientes la calidad de   un sistema está relacionada con la calidad del  proceso utilizado para desarrollar un producto   los siguientes modelos utilizan un marco de  referencia para juzgar la capacidad de un proceso   nivel 1 inicial representa un estado donde no hay  un proceso de pruebas formalmente documentado ni   estructurado nivel 2 definición se establece  el objetivos políticas y técnicas de prueba   nivel 3 integración es cuando el proceso  de pruebas se integra en el desarrollo del   ciclo de vida del producto y se documenta con  normas procedimientos y métodos formales nivel   4 gestión y medición es cuando el proceso de  pruebas puede ser medido gestionado y adaptado   a proyectos específicos de forma eficaz nivel  5 optimización representa el estado en el que   la información obtenida puede ser utilizada  para evitar defectos en el proceso de prueba   el proceso de pruebas se revisa a partir de  varios puntos y estos son los principales ciclo   de vida organización infraestructura herramientas  dentro de estos cuatro existen 20 elementos que se   conocen como áreas clave y cubren todo el proceso  de pruebas las cuales se clasifican en diferentes   niveles para asegurarse que cada área es asignada  en el nivel adecuado se deben de establecer una   serie de requerimientos llamados puntos de  control si el área clave cumple con todos   los puntos de control de un nivel se asigna a ese  nivel cada aumento de nivel representa una mejora.

Proceso de mejora de pruebas parte 2

Proceso de mejora de pruebas 2 y la premisa de este modelo es que hay  determinados procesos de prueba críticos   contribuirán al éxito de los equipos de prueba  para emplear este modelo se evalúan los procesos   de prueba existentes que varían en función del  contexto específico esta valoración identifica   cuáles de estos procesos son más fuertes y  cuáles más débiles este proceso identifica   los siguientes puntos críticos el proceso de  prueba establecimiento del contexto análisis   de riesgo para la calidad prueba de estimación  y de planeación prueba del equipo y sistema de   desarrollo administración de la versión de  prueba prueba de ejecución reporte de box y   de resultados cambio de administración existen  cinco pasos a seguir para mejorar el proceso   una vez identificadas las áreas de mejora  dar prioridad a la solución de problemas   planear el proceso de mejora implementar  el cambio y medir la mejora en el tiempo   y consolidar el cambio para convertirlo en el  modo en el que se hacen las cosas volver a empezar en este método no se necesita que las mejoras  se produzcan en un orden específico consideran   a las pruebas como una actividad dentro del  ciclo de vida de un software que empiezan   durante la definición de requerimientos entre  sus premisas están las pruebas se realizan al   principio del ciclo de vida las pruebas se  emplean como requisitos y modelos de uso   el diseño del soporte de prueba conduce  al diseño del producto los probadores y   desarrolladores trabajan conjuntamente las  métricas utilizadas son y estado de pruebas   en el tiempo requisitos de prueba y cobertura  de tiempo tendencia y densidad de los defectos   porcentaje de defectos detectados y efectividad  al eliminarlos costes de las pruebas en términos   de tiempo utilización del proceso de  pruebas definido satisfacción del cliente.

Administración de defectos 

Y administración de defectos como tester obtendrás  resultados diferentes a los esperados por lo   que es necesario que conozcas el proceso de  administración de defectos el descubrimiento   el tester debe comunicar a los desarrolladores  los defectos que haya encontrado estos verifican   que realmente existan errores así podrán avanzar a  la siguiente etapa categorización es una actividad   donde el tester clasifica los defectos encontrados  las cuatro categorías en las que se pueden colocar   son las siguientes critica el defecto debe ser  corregido de inmediato porque puede causar un   daño muy serio al producto alta la falla afecta a  las características principales del software media   los requerimientos del producto sufren pequeñas  alteraciones baja la falla no afecta la operación   del sistema resolución de defectos esta fase  consta de cuatro pasos que son los siguientes   asignación los desarrolladores se encargan de  reparar los defectos programación de la reparación   el equipo de desarrolladores crean un programa  para reparar los efectos reportados reparación   de defectos mientras los desarrolladores reparan  los errores el equipo de testers debe verificar   que las fechas establecidas se cumplan reporte  de solución los desarrolladores entregan un   documento con la solución de todos los defectos  verificación el equipo de pruebas valida que los   defectos hayan sido corregidos completamente  y además que no hayan surgido nuevos errores   clausura ya que los efectos hayan sido reparados  y verificados su estado queda como concluido de lo   contrario los desarrolladores intervienen de nuevo  reporte los miembros involucrados en las pruebas   deben estar enterados del estado de los defectos  por lo cual entregarles un reporte que contenga   la situación actual de las fallas el proceso de  administración de defectos es de vital importancia   por lo cual todos los miembros involucrados  en el proceso de pruebas deben conocerlo.

Profesionalización

Y profesionalización y el adquirir nuevas  habilidades y conocimientos te ayudará a crecer en   tu ámbito laboral para motivar a tu equipo existen  diferentes formas para hacerlo las más comunes son   reconocer el trabajo realizado por tu equipo  escuchar las propuestas de tu equipo y aprobar   las adecuadas siempre propicia un ambiente de  respeto entre los compañeros de tu equipo en   casos excepcionales puedes dar recompensas  por el trabajo realizado asegúrate de que   los testers emplean métricas adecuadas para  demostrar que están haciendo un buen trabajo y la comunicación entre tu equipo de trabajo  debe estar encaminada a cumplir con los objetivos   establecidos por lo cual debe de ser profesional  la comunicación se presenta en tres niveles los   cuales son y documentación de productos de prueba  se comunican las estrategias los planes de prueba   y el informe de defectos valoración de documentos  se revisan todas las especificaciones funcionales   y requisitos análisis y publicación de la  información los miembros involucrados en el   proceso de prueba hablan sobre los resultados  obtenidos las tecnologías de la información   evolucionan a una gran velocidad por lo cual es  muy importante que tomes cursos de actualización   para mantenerte vigente y que respalde sus  conocimientos con certificaciones internacionales la international software testing cualificacións  board es una organización certificadora a nivel   internacional que ofrece los distintos niveles  con sus especialidades nivel de fundamentos sin   especialidades nivel avanzado y sus especialidades  gerente de pruebas analista de pruebas y analista   de pruebas técnicas nivel experto y sus  especialidades mejoramiento del proceso de   pruebas administración de pruebas automatización  de pruebas y pruebas de seguridad si decides   tomar alguna certificación toma en cuenta lo  siguiente centro u organismo certificador en   tu región o país vigencia niveles de certificación  especialidades estos temas te ayudarán a alcanzar   otros puestos en tu desarrollo profesional  aunque no son los únicos que debes considerar.