Tu importancia en la sociedad practique el conocimiento científico dentro del área tecnologías de la información y conviértete en un tester la actividad de un tester es más importante porque la tecnología informática evolucionó y hoy está involucrada en todos los ámbitos de nuestra vida imagina el universo del software donde una aplicación se vendió sin ser probada ésta podría funcionar mal e impactar al usuario causando pérdidas de dinero tiempo renombre o incluso causar accidentes tú podrías prevenirlos y ser parte de este universo de las tecnologías en esta capacitación conocerás cómo está compuesto el proceso de pruebas de un software el cual puede ser aplicado a una infinidad de sistemas sin importar su función aprenderás cómo se realiza un plan de pruebas cómo diseñar casos de estudio y cómo se elabora un análisis de riesgos los cuales están presentes durante el ciclo de vida del software en él están involucradas varias personas cada una con tareas específicas podrías emplear té en una empresa dedicada al desarrollo de software o en una relacionada con tecnologías de la información un tester trabaja en la etapa de diseño y ejecución de pruebas donde se busca asegurar la calidad del software la satisfacción de los clientes y usuarios finales la tecnología de la información es un sector bien remunerado y con una gran oportunidad de crecimiento te deseamos éxitos en tu formación.
Ética profesional
Etica profesional como tester garantiza la confidencialidad a tu cliente ya que manejará información privilegiada asegura a tus clientes que tu desempeño es profesional apóyate en códigos de normas y valores cómo cuidar la integridad de tu cliente y empleador en el ámbito personal y en el público garantizar que los productos que entregas cumplan con los más altos estándares de calidad mostrar tu honestidad durante todo el proceso de prueba comunicar claramente los resultados y evitar que las personas ajenas al proyecto alteren la información no alterar datos de tu cliente sin consultarlo fomentar un ambiente ético en la gestión de las pruebas y entregar resultados y promover el trabajo en equipo y apoyar la cooperación entre compañeros actualizarse profesionalmente cuidar la reputación e integridad en tu lugar de trabajo para aumentar el reconocimiento y número de clientes cuando identifiques fallas durante el proceso de prueba evita tener conflictos con tus compañeros pues podrían tomarlo como una crítica al producto o al autor y localizar y corregir los defectos durante el proceso de pruebas reduce riesgos tiempo y gastos comunica a tu cliente los siguientes puntos el objetivo común es obtener un producto de mejor calidad comunica los defectos de manera neutral y enfócate en los hechos confirma que tus clientes y compañeros de trabajo hayan entendido el tema que tratas te en ese momento conocer estos puntos te ayudará a desarrollar te mejor en tus actividades profesionales ganarte la confianza de tus clientes.
Medidas de seguridad y salud laboral
Y medidas de seguridad y salud laboral conoce la importancia de aplicar las medidas de seguridad para prevenir accidentes y reducir riesgos en tu trabajo puedes estar expuesto a lesiones accidentes o enfermedades ya que pasarás mucho tiempo sentado frente a una computadora considera las siguientes medidas de prevención en tu trabajo conserva el limpio tu lugar señala tus horarios de comida y hazlo en un lugar apropiado mantén tu espacio de trabajo ventilado y con buena iluminación adquiere un botiquín de primeros auxilios revisa las conexiones y cables eléctricos de tus equipos infórmate sobre qué hacer en caso de incendios y sismos ubica las salidas de emergencia conecta a tus equipos a un regulador para protegerlos de variaciones de voltaje en tu persona cuida tu postura cuando trabajes frente a una computadora mantén la cabeza en alto relaja tus hombros recarga tu espalda en la silla vigila que la flexión de tu brazo y antebrazo sea de 90 grados ajusta el monitor de la computadora a la altura de la vista conserva un brazo de distancia del monitor y apoya firmemente los pies al piso utiliza correctamente el ratón para evitar lesiones en la muñeca alinea tu mano con el antebrazo y conserva esta posición cuando muevas el ratón coloca tus manos correctamente al usar el teclado de la computadora mantén tu mano suspendida sobre el con la muñeca recta relaja los hombros y mueve los dedos suavemente al escribir evita trabajar con un alto nivel de brillo en tu monitor y usa lentes especiales para proteger tu vista para prevenir accidentes y lesiones es importante invertir en las medidas de seguridad que te permitirán ser más productivo y cuidar tu salud.
Principios de las pruebas
A principios de las pruebas existen varios tipos de pruebas que podemos aplicar al software de una computadora o un celular por esta razón te proporcionamos los principios básicos para aplicar pruebas los siguientes principios son recomendaciones que debes de conocer para simplificar el proceso de pruebas de software sirven para demostrar que existen defectos en el software efectuar una prueba donde no se encuentren defectos no significa que éstos no existan solo que la prueba no pudo detectarlos no es posible realizar una prueba que cubra todas las variables y necesidades del cliente se realizan al inicio del ciclo de vida de los productos agrupadas por tipo para revisar el software esto te ayudará a detectar el mismo tipo de defecto más rápido deben actualizarse periódicamente para detectar nuevos errores se efectúan dependiendo del funcionamiento del software por ejemplo no es lo mismo comprobar la seguridad en una aplicación bancaria que en una aplicación para comprar boletos por internet el producto final debe cumplir con las expectativas del usuario aplicar estos principios te ayudará a reducir el tiempo de la ejecución de pruebas.
Proceso de pruebas
Proceso de pruebas y el proceso de pruebas se compone de cinco elementos principales que contemplan todo el ciclo de vida de un producto y la planificación de pruebas es la actividad para definir los objetivos y cumplir metas establecidas tales como identificar defectos aumentar el nivel de calidad del software facilitar información para la toma de decisiones evitar la aparición de defectos el control de pruebas compara el progreso real con la planificación e informa sobre su estado para cumplir con los objetivos el análisis y el diseño de pruebas transforman los objetivos en tareas que debemos hacer por ejemplo y revisar la base de pruebas requisitos e informes de análisis de riesgo identificar y dar prioridad a las condiciones de la prueba con base en el análisis de los elementos la especificación el comportamiento y la estructura del sistema y diseñar y ordenar los casos de prueba identificar los datos de prueba y diseñar la configuración del entorno de las pruebas la ejecución es la actividad en la que se especifican los procedimientos esta incluye las siguientes tareas verificar que el entorno de las pruebas haya sido debidamente configurado e implementar los casos de prueba registrar los resultados de la ejecución y la evaluación de los criterios de salida es la actividad que compara la ejecución de las pruebas contra los objetivos definidos consta de las siguientes tareas y comprobar los resultados con los valores previstos en la planificación de la prueba evaluar si se requieren más pruebas elaborar un resumen de las pruebas para tu equipo de trabajo y tu cliente en el cierre de pruebas se recopila los datos de las pruebas terminadas y además se realizan las siguientes actividades comprobar qué documentos han sido entregados cerrar los informes de incidencias documentar cuántos usuarios aceptaron el sistema archivar los productos de soporte entorno y la infraestructura para usarlos en futuras pruebas utilizar la información recopilada para mejorar la madurez de las pruebas el proceso de pruebas cubre más aspectos que la ejecución analiza y verifica todo el sistema.
Modelos de prueba
Y modelos de pruebas un modelo de prueba contiene la forma en la que puedes aplicar los diferentes tipos de pruebas para software verifica tus objetivos de trabajo y utiliza el modelo que más te convenga el modelo b o el desarrollo secuencial se basa en los siguientes cuatro niveles de prueba nivel 1 pruebas de componente nivel 2 pruebas de integración nivel 3 pruebas de sistema nivel 4 pruebas de aceptación es importante decir que en el proceso de trabajo este modelo podría componer se demás niveles el modelo de desarrollo iterativo incremental es un proceso que forma un grupo de tareas las cuales pertenecen sólo a una pequeña parte del sistema y sirven para probarlo las iteraciones son el número de veces que realizas una prueba modificando algunas condiciones cada tarea debes revisarla a las veces que sea necesario así comprobarás la funcionalidad de cada una de sus partes y es incremental porque no se puede pasar a la siguiente prueba sin haber terminado la anterior existen más modelos de pruebas que pueden combinarse o reorganizarse en función al proyecto p7a la arquitectura del sistema.
Niveles de prueba
Niveles de prueba y el orden en el que deben ejecutarse las pruebas es conocido como niveles de prueba estos se adoptan para revisar un nuevo software las pruebas de componentes tienen como objetivo localizar defectos y probar el funcionamiento de los módulos del software de forma neutral y están enfocadas en los requisitos de los componentes por ejemplo una compañía telefónica que ha desarrollado un software tiene los siguientes módulos inicio de sesión saldo pendiente pagos y recargas historial de llamadas en la sección inicio de sesión las pruebas se realizan para ver cómo responde el sistema cuando se ingresan datos correctos incorrectos y también cuando el campo está vacío las pruebas de integración se hacen con base a la arquitectura del sistema oa las tareas funcionales con el fin de facilitar la tarea de integración y disminuir los riesgos las pruebas de integración consisten en checar el flujo de información entre los módulos por ejemplo analicemos la integración entre el saldo pendiente pagos y recargas un cliente se encuentra en el módulo saldo pendiente y ve que tiene una deuda de 500 pesos después se dirige a pagos y recargas para saldar la deuda al regresar al módulo de saldo pendiente su cuenta debe estar en ceros la prueba de los sistemas sirve para revisar el funcionamiento de un software en su totalidad su principal objetivo es constatar que el software cumpla con los requisitos funcionales y no funcionales para minimizar la posibilidad de errores en las pruebas de aceptación el cliente determina si el sistema tiene éxito de esta forma confirma si es confiable en su uso y su comportamiento debido a que existen una gran variedad de pruebas es importante conocer estos niveles para seguir el orden correcto durante el proceso.
Clasificación de Pruebas
Clasificación de pruebas existen más de 100 pruebas diferentes que pueden ser aplicadas al software por ello es necesario que como tester conozcan las más importantes y las pruebas funcionales pueden aplicarse en cualquier nivel del proceso y verificar que cada función del software opere conforme sus especificaciones deben validar tanto las funciones principales como por ejemplo el acceso del usuario y también las de uso básico las pruebas no funcionales también pueden aplicarse en cualquier nivel del proceso y contienen diferentes pruebas pero deben realizarse después de las funcionales su objetivo es checar que el software funciona bien así como su fiabilidad y rendimiento las pruebas de caja blanca conocidas como pruebas de estructura están basadas en el funcionamiento del código interno del software durante estas verifica los siguientes puntos fallas en la seguridad interna trayectorias mal estructuradas o rotas en los procesos de codificación el flujo de los valores de entrada a través del código y los resultados esperados la funcionalidad de los bucles condicionales todo esto con el objetivo de fortalecer la seguridad mejorar el diseño y usabilidad de los sistemas las pruebas de caja negra verifica la funcionalidad del software sin examinar la estructura del código interno los pasos para ejecutar estas pruebas son los siguientes reconoce los requerimientos y especificaciones del software que probarás escoge valores de entrada que sean válidos e inválidos para constatar cómo son procesados por el software determina cuáles son las respuestas esperadas para cada uno de los valores elegidos construye casos de prueba para los valores de entrada y ejecuta los compara las respuestas obtenidas con las esperadas y determina si hay errores las pruebas de regresión se ejecutan para confirmar que los cambios hechos en el código no han afectado a otras funciones estas variantes pueden incluir corrección de fallas cambios en el código o nuevas características del software es necesario repetir una prueba para verificar que un defecto ha sido corregido.
Métricas y mediciones
Y métricas y mediciones al conjunto de mediciones de un software se le conoce como métrica estas se hacen con la finalidad de tener una idea clara sobre el estado actual del producto y si realmente existe alguna mejora en la corrección de errores entre las métricas de software más comunes están métricas de tamaño sirven para determinar la longitud del software se hace contando las líneas de código que lo forman y métricas de calidad utilizan el número de defectos encontrados en el producto métricas de seguridad se usan para determinar si el sistema podrá resistir ataques de acceso no autorizado para determinar métricas adecuadas toma en cuenta los siguientes aspectos debes definir un número limitado de métricas que sean útiles para evitar discusiones futuras y problemas de interpretación las métricas se definen por metas ya sea para un proceso una tarea un componente o un sistema el seguimiento y recopilación de métricas debe estar automatizado para reducir los tiempos de revisión el uso de métricas te permitirá comunicar a tu cliente y equipo de trabajo información importante.
Tipos de herramientas parte 1
Tipos de herramientas uno debido a que no existe una prueba que sea capaz de verificar todas las variantes en la validación de un software hay una gama de herramientas para cada tipo de prueba y las herramientas de gestión se pueden emplear durante todo el ciclo de vida del software y en cualquier actividad dentro de estas herramientas destacan herramientas de gestión de pruebas ofrecen interfaces para ejecutar pruebas localizar defectos y verificar los requerimientos además de la elaboración de reportes herramientas de gestión de requisitos almacena los requisitos y sus atributos para proporcionar indicadores únicos lo que ayuda a identificar los requisitos faltantes herramientas de gestión de incidencias guardan y administran información sobre las fallas y peticiones herramientas de gestión de configuraciones contienen y administran las versiones de soporte del software son útiles cuando se configura más de un entorno y las herramientas de ejecución permiten detectar las fallas de software en una etapa temprana durante el desarrollo de las pruebas entre las más importantes se encuentran herramientas de revisión almacenan y comunican los informes de las fallas y los comentarios acerca de las revisiones herramientas de análisis estático y ayudan a localizar defectos sin la necesidad de realizar pruebas dinámicas y analizan la estructura y su dependencia herramientas de modelado sirven para validar modelos de software además localizan y enumeran los defectos es importante que te familiarices con las herramientas de uso libre así como las que tienen costos ya que estas últimas ofrecen mayores beneficios.
Tipos de herramientas parte 2
Tipos de herramientas 2 y el uso de estas herramientas te ayudará a automatizar la ejecución de pruebas ejecutan pruebas de forma automática utilizando scripts que tienen valores de inicio y de respuesta esperada además generan un registro por cada vez que se aplica la prueba dentro de estas herramientas destacan herramientas de marco de trabajo simulan el entorno de trabajo de un módulo que se desea probar esto se hace al crear códigos de imitación llamados stops y otros llamados controladores el controlador sustituye a un módulo principal por lo cual siempre pedirá información mientras que el estado siempre entregará información comparadores establecen la diferencia entre archivos bases de datos o resultados de prueba herramientas de medición de cobertura identifican qué porcentaje de los elementos de un código han sido cubiertos herramientas de seguridad evalúan la capacidad del software para proteger la integridad de la información son herramientas que ayudan a localizar fallas y solo pueden detectarse si se usa el software entre estas herramientas destacan herramientas de carga simulan el número esperado de usuarios que utilizarán la aplicación y que realizarán un número de operaciones durante un tiempo determinado herramientas de estrés simulan carga hasta saturar el software va duplicando la cantidad de usuarios que se agregan a la aplicación hasta exceder el límite de funcionamiento herramientas de estabilidad generan una carga continua esperada durante un largo periodo de tiempo herramientas de monitorización analizan comprueban y reportan el uso de recursos del sistema el conocer las principales herramientas de prueba y su utilización te ayudará a saber cuál elegir.
Análisis de riesgo
Y análisis de riesgo un elemento fundamental para el desarrollo correcto de cualquier proyecto es el análisis de riesgo y consta de una serie de pasos durante el desarrollo de un proyecto existen diferentes tipos de problemas que puedes encontrar riesgos del proyecto se definen como cualquier evento incierto que puede impactar al proyecto tiene tres categorías principales riesgos organizacionales son los que están relacionados con los recursos humanos involucrados en el proyecto riesgos técnicos son los que causan más pérdidas por la mala ejecución de las pruebas riesgos de negocios son un factor externo al proyecto como pueden ser los clientes o socios riesgo del producto se refiere a la posibilidad de que el software o sistema no cumpla con las expectativas del cliente generalmente está relacionado con problemas de funcionalidad existe la posibilidad de que un riesgo ocurra por lo cual debes verificar el impacto que pueda causar en el proyecto probabilidad alta o nivel 3 existe una alta posibilidad de que ocurra un problema media o nivel 250 de que ocurra el problema baja o nivel 1 es poco probable de que el problema suceda impacto alto o nivel 3 el problema impacta a todo el proyecto por lo cual no se puede continuar si no se resuelve medio o nivel 2 el problema afecta a partes importantes del proyecto y debe atenderse lo antes posible bajo o nivel 1 el problema afecta áreas no vitales del proyecto es necesario que se resuelva sin embargo se pueden tomar otras alternativas en lo que se soluciona prioridad alto o nivel 6 al 9 se deben atender inmediatamente y monitorear los problemas relacionados todos los días hasta que se resuelvan media o nivel 3 al 5 requiere que los problemas asociados sean monitoreados y tratados en juntas internas baja o nivel 1 y 2 es necesario monitorear el problema ocasionalmente para saber el nivel de prioridad debes multiplicar los valores de la probabilidad y el impacto y la toma de contramedidas se refiere a las estrategias que se aplican para la reducción de problemas lo que incluye registro monitoreo y control de riesgos efectuar un análisis de riesgo te ayudará a disminuir problemas durante la ejecución de pruebas con lo que lograrás cumplir con los términos establecidos.
Estimación de pruebas
La estimación de pruebas la estimación es una parte vital dentro de la gestión de pruebas ya que nos permite tener una idea aproximada de cuánto tiempo y dinero nos tomará realizarlas para poder realizar la estimación de cualquier proyecto sin importar su tamaño sigue estos puntos divide todo el proyecto en tareas y sub tareas de tal forma que cada una de esas piezas sea lo más explícita asignación cada una de las tareas es asignada a algún miembro del equipo toma en cuenta las habilidades experiencia y conocimientos de tus compañeros estimación del esfuerzo por tarea existen varias técnicas para efectuar la estimación enseguida te mostraremos la más sencilla es una técnica que está basada en la experiencia o en las mejores prácticas el punto a es el escenario óptimo en el cual tienes al equipo de mejores probadores y todos los recursos disponibles el punto m es el escenario más probable es un caso común donde tienes los recursos suficientes y un equipo de probadores adecuado el punto b es el peor escenario en donde tu equipo no tiene la experiencia necesaria y además tienes escasos recursos por último ya que tengas la estimación debes enviarla a los administradores del proyecto que serán los encargados de dar la aprobación de la misma es posible que durante el desarrollo del proyecto éste sufra alteraciones en el tiempo estimado por eso es recomendable que agregues un tiempo de reserva.
Plan de pruebas
Plan de pruebas y elaborar un plan de prueba adecuado te ayudará a reducir esfuerzos y tiempo durante el proceso de análisis el primer paso es el análisis del producto que probarás y para lograrlo estudia la documentación del software una vez terminado el análisis se desarrolla la estrategia de pruebas lo cual es crítico dentro de la planeación esta etapa consta de cuatro puntos y determinación del alcance de prueba a los elementos del sistema que se les va a realizar la prueba se les conoce como bajo cobertura debes considerar lo siguiente para determinar el alcance de la prueba los requerimientos del cliente las especificaciones del producto el presupuesto asignado las habilidades y número de integrantes de tu equipo de trabajo los elementos que no están bajo prueba pero que están claramente definidos se les llaman fuera de cobertura identificación de tipos de prueba existen diferentes tipos de prueba cada una diseñada para detectar un error así que no es posible tener los recursos suficientes para efectuar todas por ello debes enfocarte en las metas del proyecto y análisis de riesgo se le conoce como riesgo a un evento futuro incierto que tiene cierta posibilidad de que ocurra y en consecuencia genere pérdidas una vez que este evento ocurre se le conoce como falla creación de logística de la prueba en este punto se debe definir quién ejecutará la prueba y cuándo lo hará para eso debes considerar las habilidades de cada tester y los requerimientos del cliente el tester debe tener una buena cooperación y atención al detalle deben existir las especificaciones de la prueba y los documentos requeridos capital humano el objetivo de toda prueba es encontrar la mayor cantidad de errores y asegurar que el software esté libre de fallas cuando lo adquiera el usuario final para definir estos objetivos atiende lo siguiente determinar todas las aplicaciones del software que necesitan probarse esto lo puedes hacer mediante una lista planificar las pruebas de acuerdo con la importancia de las funciones del software es un estándar que se establece durante el proceso de pruebas con el que se ahorra tiempo existen dos tipos criterios de suspensión determina el punto crítico del ciclo de pruebas si se suspende se reanudará hasta que el criterio se ha solucionado por ejemplo al iniciar el ciclo de pruebas se determina que si el 35% del total de los casos de prueba fallan el ciclo se suspende hasta que los desarrolladores reparen los problemas encontrados criterio de salida determina la finalización exitosa de una fase de pruebas se considera el objetivo esperado y es necesario para pasar a la otra fase para determinar el criterio de salida se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos tasa de ejecución es el porcentaje del número de casos de prueba ejecutados entre el número de casos de prueba totales es obligatorio que se alcance el 100% tasa de éxito es el porcentaje del número de casos de prueba exitosos entre el número de casos de prueba ejecutados depende del alcance del proyecto pero siempre debemos conseguir un alto porcentaje en esta etapa se debe hacer un resumen detallado de todos los recursos disponibles para la realización del proyecto ya sean humanos económicos o de equipo planeación del ambiente de pruebas el ambiente de pruebas es aquel que trata de recrear el escenario real al que se enfrentará la aplicación dentro del software o hardware y calendarización es la técnica utilizada para monitorear el avance del proyecto toma en cuenta los siguientes aspectos la cantidad de gente disponible para las pruebas los días laborales y la fecha de entrega los riesgos del proyecto entregables se refieren a todos los documentos herramientas o componentes que se aplican en el proceso de pruebas como los siguientes documentación del plan de prueba y de los casos de prueba simuladores reportes de defectos y de resultados elaborar un plan de prueba es una buena práctica que debes aplicar en todo momento.
Creación de casos de pruebas
Creación de casos de prueba en los procesos de prueba se necesita ser específico ya que los escenarios son confusos y cubren un amplio rango de posibilidades es el conjunto de acciones que sirve para verificar una característica o función específica de un software por ejemplo el usuario ingresa nombre y contraseña válidos nombre y contraseña inválidos nombre y contraseña vacíos entre otros para verificar la respuesta en un caso de prueba necesitas tener valores de entrada conocidos como datos de prueba la documentación de este componente es importante para ahorrar tiempo y evitar complicaciones las precondiciones y post condiciones son dos elementos opcionales en los casos de prueba un ejemplo de pre condición es que el software a probar esté en la versión más actualizada y uno de post condición puede ser que una vez que el sistema de acceso a la banca móvil se inicie un conteo del tiempo conectado cuando escribas los casos de prueba debes tener en mente los siguientes aspectos utilice lenguaje más simple para que cualquier persona pueda utilizarlo si distintas pruebas usan el mismo caso de prueba úsalo como precondición sigue siempre las especificaciones documentadas nunca asumas alguna característica o funcionalidad después de terminar los casos de prueba pide algún compañero que lo revise ya que es fácil que ellos se encuentren en posibles fallas que hayas cometido la creación de los casos de prueba es de suma importancia en el proceso por lo cual realizarlos correctamente simplificará la ejecución.
Diseño de pruebas
Diseño de pruebas y estas técnicas se utilizan para diseñar los casos de prueba es útil cuando se prueba un software que admite más de un valor de entrada y genera una respuesta a cada combinación entre más combinaciones existan la tabla de decisión toma mayor importancia para entender mejor este tema veamos el siguiente ejemplo en el cual analizaremos el comportamiento del botón reservar en la aplicación de un hotel combinación 1 los campos fecha de llegada y de partida están en blanco enseguida se coloca el valor falso en la tabla de decisión esta combinación da como resultado falso lo que significa que el botón reservar está deshabitado combinación 2 el campo fecha de llegada tiene un valor pero fecha de partida no entonces coloca los valores verdadero y falso en la tabla lo que da como resultado falso combinación 3 el campo fecha de llegada está vacío pero fecha de partida no entonces coloca los valores falso y verdadero en la tabla lo que da como resultado falso combinación 4 los campos fecha de llegada y de partida tienen un valor por lo cual coloca el valor de verdadero en la tabla esta combinación da como resultado verdadero es decir el botón reservar está habilitado al obtener la respuesta de las combinaciones 1 2 y 3 vemos que es la misma por lo cual para hacer la prueba solo se escoge una de ellas y la combinación 4 esta técnica es útil cuando tienes que probar las diferentes transacciones presentes en un sistema está compuesto por cuatro elementos que son los siguientes los estados que el software puede ocupar transición de un estado a otro eventos acciones analizaremos el comportamiento de un sistema de acceso para banca en línea si en el primer intento se escribe el usuario y contraseña correcta el sistema dará acceso a la aplicación en caso contrario la pantalla de inicio solicitará de nuevo la información con la oportunidad de cuatro intentos más si no se bloqueará el acceso las transacciones que te servirán para hacer la prueba son el acceso del usuario al primer intento el bloqueo de la cuenta después el cuarto intento fallido el acceso correcto después de haber fallado la primera vez.
Valores límite
Valores límite las técnicas facilitan el proceso de prueba y cubren las más importantes es una técnica de caja negra y puede aplicarse en cualquier nivel de prueba y consiste en dividir los casos en conjuntos que puedan considerarse lo mismo por ejemplo un hotel saca una aplicación para que sus clientes puedan reservar su estancia con un tiempo no mayor a 60 días de no cumplir con lo anterior la aplicación desplegará un letrero que indica fecha no válida las condiciones de prueba que nos permitirán obtener las particiones son las siguientes cualquier fecha anterior a la que se realiza la reservación es inválida a cualquier fecha mayor a 60 días de la fecha en la que se realiza la reservación es inválida a cualquier fecha a partir del día de la reservación y menor a 60 días es válida debes elegir un valor de cada partición y ejecutar la prueba en cada uno la hipótesis de esta teoría es que si un valor dentro de la partición del grupo pasa la prueba todos lo harán pero si no la pasa ninguno lo hará en esta técnica los valores que se prueban son los límites entre las particiones siguiendo con el ejemplo anterior se hará la prueba tomando de referencia a la fecha 17 de marzo del 2015 los valores límite son el 16 de marzo que es el primer valor inválido por ser anterior a la fecha en que se intenta hacer la reservación y 17 de marzo que es el primer valor válido el día 16 de mayo del 2015 es el último día válido y el 17 de mayo es el primer valor inválido fuera del rango permitido el análisis de valores límite y la equivalencia de particiones están estrechamente relacionadas y pueden usarse simultáneamente.
Pruebas de calidad
Pruebas de calidad existen tipos de prueba que están enfocados a garantizar la calidad del software por lo cual es importante conocerlos para desempeñar bien tu trabajo las exactitud comprueban que el software cumple con los requerimientos específicos mientras que las pruebas de adecuación verifican y evalúan la capacidad de un conjunto de funciones para la realización de tareas específicas en estas pruebas se examina que una aplicación funcione correctamente en todos los entornos es decir la forma en la que éstos se relacionan entre sí están enfocadas en medir el grado de adecuación del software la flexibilidad en el control y el logro de objetivos estas pruebas deben realizarse durante la fase de diseño del software y su objetivo es analizar los siguientes factores eficacia capacidad del software para permitir a los usuarios finales cumplir con los objetivos específicos incluye facilidad y exactitud eficiencia el sistema permite la navegación de los usuarios entre pantallas y que haya uniformidad en la aplicación precisión no deben existir datos obsoletos o incorrectos así como no puede haber enlaces rotos satisfacción el usuario está conforme con el uso del software se ejecutan para asegurar que el software bajo prueba puede ser utilizado por personas con necesidades particulares o discapacitados software de reconocimiento de voz software de lectura de pantalla software de ampliación de pantalla teclado especial.
Pruebas técnicas parte 1
Y pruebas técnicas hay tipos de pruebas que tienen como meta verificar la función del producto para asegurar su calidad su meta es encontrar todas las vulnerabilidades del sistema que comúnmente son errores de diseño configuración o box de software se encargan de validar la capacidad que tiene el software para impedir los ataques de seguridad más comunes accesos no autorizados copias no autorizadas de aplicaciones o de información denegar el servicio ruptura de códigos de encriptación su objetivo es determinar una medida estadística para comparar la fiabilidad real con la esperada como por ejemplo el tiempo de recuperación en los errores y el periodo entre fallas pruebas de robustez evalúan la tolerancia del software ante fallos que ocurren de manera externa y se comunican a través del sistema operativo pruebas de recuperabilidad valora la capacidad del sistema para restablecerse de una falla ya sea de hardware o software e incluye los siguientes aspectos failover la prueba consiste en simular o provocar fallos controlados para después analizar los sistemas failover y comprobar que no hubo afectación en el servicio ni pérdida de datos backup y restablecimiento su objetivo es establecer medidas para minimizar las consecuencias tras una falla evalúa la facilidad con la que un software puede ser analizado modificado o probado entre este tipo de pruebas se encuentran pruebas dinámicas de mantenimiento se enfocan en los procedimientos para verificar que se alcancen los niveles de servicios requeridos pruebas de mantenimiento correctivo miden el tiempo en el que una falla del sistema es corregida pruebas de mantenimiento adaptativo valoran tres condiciones el esfuerzo requerido para modificar el sistema y probar los cambios además de la respuesta del sistema a esas variaciones.
Pruebas técnicas parte 2
Nuevas técnicas 2 es necesario probar el software para observar cómo reacciona y verificar que funcione cómo fue diseñado es cuando revisas que el software responde bajo circunstancias específicas entre estas pruebas tenemos las siguientes pruebas de carga miden la capacidad del sistema de soportar niveles crecientes de carga los cuales simulan condiciones normales de operación con estas pruebas se logra determinar las siguientes características máxima capacidad de operación del sistema determina si la infraestructura actual es suficiente para soportar la aplicación y sustentabilidad de la aplicación con respecto a los picos de uso y pruebas de estrés el objetivo de ejecutar estas pruebas es para conocer su estabilidad confiabilidad y determinar los límites en los que falla pruebas de escalabilidad miden la capacidad de un sistema para satisfacer las necesidades futuras como por ejemplo más información almacenada o un incremento en las operaciones realizadas pruebas de utilización de recursos evalúan la forma en que los sistemas utilizan los recursos disponibles entre los que se encuentran ancho de banda espacio de memoria y capacidad del disco su finalidad es medir qué tan fácil puede ser transferido un sistema entre estas pruebas se encuentran pruebas de instabilidad son para verificar que el software pueda ser instalado siguiendo los pasos de un manual o un asistente de instalación pruebas de compatibilidad su función es checar si un software es capaz de funcionar correctamente en diferentes sistemas operativos entornos de red o hardware existen más de 100 pruebas en el mundo de software por lo cual debes estar siempre en constante actualización.
Prueba exploratoria
Prueba exploratoria con el paso del tiempo ganarás nuevas habilidades y conocimientos que te permitirán hacer pruebas que requerirán más análisis la prueba exploratoria está basada en la experiencia del tester y su objetivo es la investigación y aprendizaje entre sus principales características se encuentran creación simultánea de los casos de pruebas y su ejecución se enfoca en la investigación del sistema o aplicación se realiza con el objetivo de mejorar el diseño de pruebas el tester tiene control de las pruebas ya que no sigue ningún guión predeterminado la prueba exploratoria consta de cinco elementos que se describen a continuación clasificación de defectos cataloga los errores más comunes del pasado y analiza la causa que originó esos defectos carta de prueba es un documento que debe contener qué y cómo podría probarse cuadro de tiempo dos testers deben trabajar 90 minutos mínimo sin interrupción con el fin de ver la reacción del sistema y preparar la respuesta correcta revisión de resultados se evalúan los defectos encontrados en las áreas cubiertas por la prueba cierre se juntan los resultados de la prueba para verificar si se necesita alguna prueba adicional a diferencia de los otros tipos la prueba exploratoria no es tan rigurosa y otorga más libertad a los probadores en la ejecución de la misma.
Pruebas de teléfonos móviles
Pruebas a teléfonos móviles las pruebas que se aplican a los teléfonos móviles al igual que las aplicaciones web se concentran en seis puntos primordiales cada uno con su propia lista de verificación y verificar que todos los campos obligatorios trabajen como es requerido además deben verse en la pantalla de forma distinta a los secundarios validar que la aplicación soporte transacciones de pago y publicaciones a través de redes sociales confirmar que el usuario recibe mensajes de error revisar que se puedan instalar aplicaciones nuevas si se cuenta con los recursos necesarios sin afectar al rendimiento de las instaladas y verificar que la aplicación se desempeña bajo los requerimientos establecidos y que su tiempo de respuesta es el correcto y revisar que las redes 2g 3g y 4g sean capaces de soportar diferentes niveles de carga de los usuarios además de que la aplicación funcione correctamente cuando el usuario cambia a wifi verificar el desempeño de la red mientras el dispositivo está en movimiento y validar que la aplicación no permite el acceso a la información a las personas no autorizadas verificar si la aplicación y la red están protegidas de ataques para denegar el servicio y revisar que los botones de la aplicación tienen el tamaño y la localización adecuada para evitar problemas a los usuarios finales verificar que los menús de la aplicación no estén sobrecargados para poder agilizar la navegación validar que la aplicación proporciona a los usuarios una forma de corregir las acciones en caso de algún error verificar que el texto es simple y claro además debe tener el tamaño adecuado para poder leerlo y validar que la interfase de la aplicación va de acuerdo con la pantalla del equipo sin importar el tamaño revisar que si se activa la alarma o entra una llamada mientras se está utilizando la aplicación ésta se minimice en el momento que la llamada termina la aplicación debe regresar y verificar que la función de recuperabilidad es efectiva validar el manejo de la aplicación durante una falla de energía verificar los procesos después de que una conexión fue suspendida comprueba que se restablezca la conexión con el sistema y recupere la información las pruebas de aplicaciones móviles deben ser muy cuidadosas para asegurar la satisfacción del usuario final.
Pruebas de aplicaciones web
Y pruebas de aplicaciones web como tester algunas pruebas que realices serán relacionadas con aplicaciones web son seis puntos fundamentales y pruebas del link debes verificar que todos los links dentro de la página se encuentren funcionando pruebas de formato es la forma en la que el sitio web consigue información de los usuarios para mantener la interacción por lo tanto deben ser probadas y ver la respuesta del sistema ante los valores incorrectos o nulos y pruebas de cookies son pequeños archivos almacenados en las computadoras de los usuarios su función es mantener la sesión principal activa pruebas de base de datos es aquella donde tienes que verificar la integridad de los datos y buscar posibles errores mientras se modifica borra o actualiza la información pruebas de navegación la página web debe presentarse de forma clara para poder navegar además ser congruente en su contenido pruebas de contenido son aquellas donde debemos verificar que el contenido sea lógico entendible y se busca errores ortográficos el objetivo de estas pruebas es verificar que las interfaces interactúen entre sí es decir que envíen mensajes apropiados a los usuarios y pruebas de navegador es una de las partes más importantes en las pruebas de aplicaciones web donde tu aplicación deberá ser compatible con varios navegadores pruebas del sistema operativo valida que todas las funciones operen dentro de la aplicación y pruebas de carga la página web debe ser capaz de manejar un número creciente de usuarios sin afectar las funciones principales como son múltiples conexiones a la base de datos o manejar grandes cantidades de información pruebas de estrés se aumenta el número de usuarios hasta que la página web falla si existe recuperación o no la prueba se ejecuta en distintos sistemas operativos y diferentes condiciones de hardware verifica cómo reacciona la página web ante valores inválidos del usuario y contraseña revisa el funcionamiento de la prueba captcha para prevenir inicios de sesión automáticos comprueba si el protocolo ssl se usa como medida de seguridad si es así deben aparecer mensajes al abandonar un sitio fiable como tester las pruebas que realices están vinculadas con aplicaciones web.
Proceso de mejora de pruebas parte 1
El proceso de mejora de pruebas 1 existen diferentes métodos para mejorar las pruebas como tester puedes identificar las áreas de mejora para aplicar los métodos correspondientes la calidad de un sistema está relacionada con la calidad del proceso utilizado para desarrollar un producto los siguientes modelos utilizan un marco de referencia para juzgar la capacidad de un proceso nivel 1 inicial representa un estado donde no hay un proceso de pruebas formalmente documentado ni estructurado nivel 2 definición se establece el objetivos políticas y técnicas de prueba nivel 3 integración es cuando el proceso de pruebas se integra en el desarrollo del ciclo de vida del producto y se documenta con normas procedimientos y métodos formales nivel 4 gestión y medición es cuando el proceso de pruebas puede ser medido gestionado y adaptado a proyectos específicos de forma eficaz nivel 5 optimización representa el estado en el que la información obtenida puede ser utilizada para evitar defectos en el proceso de prueba el proceso de pruebas se revisa a partir de varios puntos y estos son los principales ciclo de vida organización infraestructura herramientas dentro de estos cuatro existen 20 elementos que se conocen como áreas clave y cubren todo el proceso de pruebas las cuales se clasifican en diferentes niveles para asegurarse que cada área es asignada en el nivel adecuado se deben de establecer una serie de requerimientos llamados puntos de control si el área clave cumple con todos los puntos de control de un nivel se asigna a ese nivel cada aumento de nivel representa una mejora.
Proceso de mejora de pruebas parte 2
Proceso de mejora de pruebas 2 y la premisa de este modelo es que hay determinados procesos de prueba críticos contribuirán al éxito de los equipos de prueba para emplear este modelo se evalúan los procesos de prueba existentes que varían en función del contexto específico esta valoración identifica cuáles de estos procesos son más fuertes y cuáles más débiles este proceso identifica los siguientes puntos críticos el proceso de prueba establecimiento del contexto análisis de riesgo para la calidad prueba de estimación y de planeación prueba del equipo y sistema de desarrollo administración de la versión de prueba prueba de ejecución reporte de box y de resultados cambio de administración existen cinco pasos a seguir para mejorar el proceso una vez identificadas las áreas de mejora dar prioridad a la solución de problemas planear el proceso de mejora implementar el cambio y medir la mejora en el tiempo y consolidar el cambio para convertirlo en el modo en el que se hacen las cosas volver a empezar en este método no se necesita que las mejoras se produzcan en un orden específico consideran a las pruebas como una actividad dentro del ciclo de vida de un software que empiezan durante la definición de requerimientos entre sus premisas están las pruebas se realizan al principio del ciclo de vida las pruebas se emplean como requisitos y modelos de uso el diseño del soporte de prueba conduce al diseño del producto los probadores y desarrolladores trabajan conjuntamente las métricas utilizadas son y estado de pruebas en el tiempo requisitos de prueba y cobertura de tiempo tendencia y densidad de los defectos porcentaje de defectos detectados y efectividad al eliminarlos costes de las pruebas en términos de tiempo utilización del proceso de pruebas definido satisfacción del cliente.
Administración de defectos
Y administración de defectos como tester obtendrás resultados diferentes a los esperados por lo que es necesario que conozcas el proceso de administración de defectos el descubrimiento el tester debe comunicar a los desarrolladores los defectos que haya encontrado estos verifican que realmente existan errores así podrán avanzar a la siguiente etapa categorización es una actividad donde el tester clasifica los defectos encontrados las cuatro categorías en las que se pueden colocar son las siguientes critica el defecto debe ser corregido de inmediato porque puede causar un daño muy serio al producto alta la falla afecta a las características principales del software media los requerimientos del producto sufren pequeñas alteraciones baja la falla no afecta la operación del sistema resolución de defectos esta fase consta de cuatro pasos que son los siguientes asignación los desarrolladores se encargan de reparar los defectos programación de la reparación el equipo de desarrolladores crean un programa para reparar los efectos reportados reparación de defectos mientras los desarrolladores reparan los errores el equipo de testers debe verificar que las fechas establecidas se cumplan reporte de solución los desarrolladores entregan un documento con la solución de todos los defectos verificación el equipo de pruebas valida que los defectos hayan sido corregidos completamente y además que no hayan surgido nuevos errores clausura ya que los efectos hayan sido reparados y verificados su estado queda como concluido de lo contrario los desarrolladores intervienen de nuevo reporte los miembros involucrados en las pruebas deben estar enterados del estado de los defectos por lo cual entregarles un reporte que contenga la situación actual de las fallas el proceso de administración de defectos es de vital importancia por lo cual todos los miembros involucrados en el proceso de pruebas deben conocerlo.
Profesionalización
Y profesionalización y el adquirir nuevas habilidades y conocimientos te ayudará a crecer en tu ámbito laboral para motivar a tu equipo existen diferentes formas para hacerlo las más comunes son reconocer el trabajo realizado por tu equipo escuchar las propuestas de tu equipo y aprobar las adecuadas siempre propicia un ambiente de respeto entre los compañeros de tu equipo en casos excepcionales puedes dar recompensas por el trabajo realizado asegúrate de que los testers emplean métricas adecuadas para demostrar que están haciendo un buen trabajo y la comunicación entre tu equipo de trabajo debe estar encaminada a cumplir con los objetivos establecidos por lo cual debe de ser profesional la comunicación se presenta en tres niveles los cuales son y documentación de productos de prueba se comunican las estrategias los planes de prueba y el informe de defectos valoración de documentos se revisan todas las especificaciones funcionales y requisitos análisis y publicación de la información los miembros involucrados en el proceso de prueba hablan sobre los resultados obtenidos las tecnologías de la información evolucionan a una gran velocidad por lo cual es muy importante que tomes cursos de actualización para mantenerte vigente y que respalde sus conocimientos con certificaciones internacionales la international software testing cualificacións board es una organización certificadora a nivel internacional que ofrece los distintos niveles con sus especialidades nivel de fundamentos sin especialidades nivel avanzado y sus especialidades gerente de pruebas analista de pruebas y analista de pruebas técnicas nivel experto y sus especialidades mejoramiento del proceso de pruebas administración de pruebas automatización de pruebas y pruebas de seguridad si decides tomar alguna certificación toma en cuenta lo siguiente centro u organismo certificador en tu región o país vigencia niveles de certificación especialidades estos temas te ayudarán a alcanzar otros puestos en tu desarrollo profesional aunque no son los únicos que debes considerar.