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Curso De Vendedor de piso
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Introducción
Servicio de excelencia
Área de trabajo
Manejo de inventario
Cómo disminuir la merma
Exhibición de productos
Experiencia del cliente en tiendas de autoservicio
Experiencia de compra en tienda departamental
Experiencia del cliente en tiendas de lujo
Proceso de venta
Atención al cliente
Acercamiento
Sondeo y detección de necesidades
Presentación del producto
Asesor de moda
Venta de perfumes
Cierre de venta
Punto de venta
Postventa y fidelización
Manejo de objeciones
Manejo de devoluciones
Trato con clientes insatisfechos
Seguridad en el trabajo
Cómo actuar en caso de robo
Actualización profesional
Introducción
Tu importancia en la sociedad un vendedor de piso es el encargado de brindarle al cliente una experiencia de compra inigualable desde que entra a la tienda hasta que adquiere un producto acorde a sus necesidades su responsabilidad es brindar al cliente la mejor experiencia de compra identificar sus necesidades y presentarle diversas propuestas asesorar sobre diferentes productos y marcas demostrar o proporcionar la prueba del producto permitiendo que valore y determine su conveniencia y satisfacción arraigar la fidelidad del cliente con la marca o producto que representas como vendedor de piso serás el embajador de una marca o un producto por lo que deberás adoptar su identidad valores y compromiso con el cliente puedes trabajar en tiendas de autoservicio que se distinguen por ofrecer productos de primera necesidad departamentales que son las que se caracterizan por tener una amplia gama de productos dentro de sus diversas áreas o tiendas de lujo también llamadas tiendas boutique reconocidas por ofrecer productos exclusivos y brindar comodidades al cliente sin importar qué tipo de establecimiento sea debes asegurar la calidad y atención en el servicio siguiendo las políticas internas de la marca y lugar que representas tú eres la imagen y la vía para llegar al cliente tomando en cuenta la normatividad en tu lugar de trabajo los productos deben cumplir con los estándares más altos de calidad para ofrecerlos debes revisar periódicamente la información del producto y su vigencia verificar los protocolos de atención correspondientes mantener la mejor disposición para que la visita del cliente sea una situación de éxito para ambos has elegido una posición muy importante en el sector comercial tus habilidades y conocimientos enfocados al servicio serán tus mejores aliados como vendedor o asesor tú eres la clave para mejorar la imagen y el prestigio de una marca en este curso aprenderás todo lo necesario para iniciarte en este campo y podrás enfrentarte a lo que demandan las empresas mucho éxito.
Servicio de excelencia
Servicio de excelencia el grade service o servicio de excelencia es el sello de distinción de una tienda que ofrece exclusividad al cliente y lo hace sentir único y especial su objetivo es brindarle al cliente una experiencia única a través del ambiente y el servicio asistiendo lo en todo momento con una gran sensibilidad para saber tratarlo con educación y esmero sin vulnerar su espacio ni su intimidad el grade service hace sobresalir al vendedor y a la tienda entre todas las demás por eso es fundamental poner atención a todos los detalles si deseas destacar en el medio comercial para dar un servicio con estas características considera cuidar que tu proceder tu lenguaje y modales siempre sean respetuosos y discretos tener siempre respuestas precisas y amables a cada pregunta guardar una distancia física con el cliente no lo toques ni le hables demasiado cerca cuidar que tu apariencia física siempre sea discreta e impecable mantener tu atención en los detalles que le importan al cliente saber escucharlo y leer sus actitudes para anticipar sus necesidades agradecer en todo momento su atención y visita aún si no es para comprar tener un amplio conocimiento de los productos su origen calidad y garantía al salir el cliente se llevará consigo una extraordinaria experiencia llena de emociones y sensaciones de satisfacción y bienestar porque lo que realmente venderás es la promesa de que él encontrará todo lo que necesita.
Área de trabajo
Area de trabajo un vendedor de piso posee un amplio campo laboral dependiendo de sus aptitudes capacidades y gustos existen varios tipos de tiendas donde puedes trabajar todas cuentan con un almacén donde se resguarda la mercancía de acuerdo a sus características y un punto de venta que cuenta con el lector de código de barras máquina registradora y terminal y las tiendas de autoservicio permiten al cliente seleccionar sus productos y pagarlos directamente en la caja su diseño cuenta con pasillos designados a cada tipo de producto donde cierta mercancía se encuentra bajo llave y detrás del mostrador los clientes pueden dejar bolsos voluminosos al resguardo de la tienda en la zona de paquetería las tiendas de autoservicio pueden ser minisúper es donde se venden productos de primera necesidad y puede estar abierta a las 24 horas del día tiendas mayoristas es donde los productos se venden en grandes cantidades y a precios por volumen en muchas de ellas el cliente debe contar con una membresía las tiendas especializadas solo venden una o dos líneas de productos un ejemplo de esto puede ser una tienda de artículos deportivos y las tiendas departamentales son grandes almacenes que ofrecen productos y servicios en diversas secciones el diseño de la tienda permite al cliente visualizar los productos en islas y stands y cuenta con baños son la de envoltura de regalos probadores y oficinas de atención al cliente dentro de este tipo de tienda podemos encontrar las tiendas de lujo donde se ofrece una experiencia de compra única y productos exclusivos destinados a clientes con alto poder adquisitivo estas tiendas se encuentran posicionadas por sus ventas a nivel mundial infórmate acerca del esquema de pago del lugar donde trabajaras pues de acuerdo a la empresa puede ser sueldo comisión o ambas por lo que debes cumplir con sus metas periódicas de venta.
Manejo de inventario
Y manejo de inventario los inventarios permiten controlar y manejar la mercancía que entra y sale de la tienda su principal función es verificar la existencia física de los productos en piso y bodega deberás hacerlo a través de diferentes tipos de inventarios por ejemplo cíclico lo realiza siguiendo un calendario establecido por el supervisor o responsable del almacén consiste en contar físicamente la mercancía físico se realiza una vez al año o según las políticas de la empresa participan todos los trabajadores e incluso se hace bajo la supervisión de auditores durante este proceso el almacén no permite entradas ni salidas de productos para no alterar la información ya registrada algunas tiendas cuentan con un sistema automatizado que define el mejor momento para surtir la tienda aunque si hay ventas especiales deberás identificar qué productos se venden más para prever la orden de abastecimiento mantener un inventario actualizado permitirá contar con información confiable según el comportamiento de las pérdidas y ganancias.
Cómo disminuir la merma
Cómo disminuir la merma se le llama merma a la pérdida de producto que tienen las tiendas de autoservicio departamentales durante el proceso de carga/descarga almacenado y exhibición la merma está contemplada dentro de las ganancias de una tienda aún así siempre se busca reducir el margen de ésta para generar mayores beneficios el objetivo de toda tienda es alcanzar el 0% de merma en la merma conocida se sabe con certeza las causas que provocaron la pérdida por lo cual es más fácil poder tomar acciones para reducir la ejemplos de estas son desperdicio producto comestible por fecha de caducidad vencida daño de la mercancía por falla del empaquetado mala estimación en el almacén manipulación incorrecta por parte del cliente mercancía defectuosa de origen descuido durante el traslado o distribución la merma desconocida se da por robo ya sea en bodega o en el área de exhibición y las acciones que puedes seguir para disminuir la merma son verificar que se respeten las indicaciones de acomodo de los productos en anaquel y bodega disminuir los productos en exhibición colocar dispositivos de seguridad antirrobo en los productos verificar las fechas de caducidad y utilizar el sistema pp cuando se trate de productos perecederos recomendar al gerente disminuir la adquisición de productos que no se estén vendiendo y poner en la oferta a las existencias prestar atención al trabajo de todos los que colaboran dentro de la tienda ayudará a reducir la merma y se verá reflejado en las ganancias de la tienda.
Exhibición de productos
Exhibición de productos y el diseño de las tiendas está pensado para generar una experiencia de compra para el cliente durante todo el recorrido las zonas calientes son los puntos más visitados y se encuentran en cerca de la entrada zonas de espera vestidores cerca de las marcas de mayor prestigio las zonas frías son áreas donde el flujo de clientes es menor y por lo general son las más alejadas de la entrada así como esquinas tras los pilares cerca de escaleras y rutas de evacuación y la captación de clientes es más difícil por lo que se requiere de un gran apoyo publicitario para hacerlas más atractivas el encargado de acomodar los productos cuida que éstos sean visibles para que el cliente puede encontrar lo que desea para acomodar los artículos de forma adecuada verifica que las marcas y etiquetas de los productos estén colocadas de frente a la vista del cliente y que estén acomodados según su fecha de caducidad los productos con fecha más cercana deben ir hasta adelante si se trata de una exhibición saque el producto de su caja y ponlo frente a esta en caso de electrónicos estos deben permanecer prendidos desde la apertura hasta el cierre de la tienda y colocan los accesorios a un lado para aumentar sus ventas cuando hayan promociones y descuentos hace espacio desde un día antes para los productos en oferta asegúrate de colocar la publicidad o los anuncios a la altura de la vista del cliente en la zona fría colócalos a una altura mayor de manera que se puedan ver desde la zona caliente revisa que los carteles estén escritos con letras colores y tamaños legibles evita por ejemplo usar colores muy brillantes y letras chicas para la colocación de los productos recuerda consultar y llevar a cabo los lineamientos de la institución haz lo siguiente los productos se pueden acomodar por bloques vertical y horizontal acomoda los productos de menor a mayor precio de izquierda a derecha colócalos a la altura de los ojos si son productos nuevos a la altura de las manos si son productos de menor rotación y los más grandes en la parte inferior del anaquel los productos de importación suelen ir en los anaqueles superiores dentro de las vitrinas categoriza los productos por familia y acomoda los de manera triangular en cada repisa los productos de mayor importancia se acomodan en las repisas más altas si un producto es de menor altura utiliza acrílicos para elevarlo para que el cliente se lleve la mejor impresión de la tienda mantén ordenados los productos durante la jornada ya que es muy común que los clientes los desórdenes retira los productos maltratados abiertos o incompletos avisa a tu supervisor y al responsable del almacén siguiendo estos lineamientos será más fácil que un cliente encuentre y se interese por un producto de manera rápida.
Experiencia del cliente en tiendas de autoservicio
La experiencia del cliente en tiendas de autoservicio es muy importante estimular los sentidos y emociones cuando un cliente entra a la tienda ya que mediante esto se genera una experiencia única que incentiva a la venta la recomendación y la fidelidad del cliente el recorrido tiene como objetivo que el cliente transite por toda la tienda para que pueda ver los productos que esto ofrece en un orden específico hasta llegar a las cajas los pasillos son amplios y sin ningún obstáculo para que logré ver desde lejos lo que desea el color genera una atmósfera visual que despierta emociones positivas en el cliente mientras recorre los pasillos este debe expresar orden ser atractivo e incentivar a la compra en algunos casos gracias a una correcta colocación de los productos en las estanterías el cliente puede ubicar fácilmente lo que necesita cada artículo debe estar siempre a la vista con la etiqueta al frente acomodado por marca producto y familia y un aroma agradable siempre provocará una sensación grata en el cliente y atraerá su atención por ello algunas tiendas cuentan con un surtido de fragancias para diferentes ocasiones y cuidan no saturar el ambiente con olores muy intensos en áreas como carnicería y pescadería se cuenta con un extractor de olores para minimizar su aroma característico los sonidos ambientales son esenciales para que la estadía del cliente en la tienda sea placentera la experiencia del cliente en la tienda no estará completa sin un buen servicio he aquí un ejemplo al llegar al cliente los vendedores los saludan de manera respetuosa y cordial si lo ven con alguna duda se acercan a resolverla en caso de que no encuentre el producto que necesita se lo proporcionan o lo acompañan al pasillo donde se encuentra en las cajas el cliente es atendido de inmediato sin tener que esperar y en caso de que haya mucha gente se habilitarán más cajas para reducir su tiempo de espera como vendedor de piso debes asegurarte de que tu tienda supere las expectativas del cliente verificando que tenga una gran experiencia si notas que algo falla infórmate gerente o supervisor de inmediato y si puedes solucionarlo hazlo.
Experiencia de compra en tienda departamental
Y experiencia de compra en tienda departamental toda compra es una experiencia que inicia desde el momento en el que el cliente entra a la tienda y durará hasta su siguiente visita siempre y cuando salga completamente satisfecho la clave está en rebasar las expectativas del cliente a través de un servicio y exhibición impecables una exhibición correcta de los productos puede determinarse el cliente tendrá o no una experiencia de compra única disponibilidad los productos deben contener toda la información necesaria para que el cliente compare precios y características además de contar con exhibiciones para que compruebe el funcionamiento de las mismas orden siempre que un cliente pone a prueba uno de los productos recuerda acomodarlo nuevamente para que otra persona tenga interés en probarlo y limpieza los pasillos mostradores y aparadores siempre deben estar libres de objetos personales ambientación colores y aromas la experiencia de una compra depende de la estimulación de los sentidos del cliente el uso de colores y promocionales con contrastes cálidos y fríos así como la cómodo de los productos mejora la experiencia visual del cliente lo mismo ocurre con los aromatizantes y esencias y un cliente siempre buscará pasar su tiempo en aquel lugar donde encuentre gustos y hábitos sociales a los que está acostumbrado todos los días transmite los valores de tu tienda orientación asiste el cliente hasta donde te lo permita habrá quienes prefieren comprar a solas y quienes tengan muchas preguntas intenta ser un aliado para ambos siempre se amable y respetuoso demuestra toda la disposición para resolver sus dudas aspiración cuida los detalles para que el cliente se sienta valorado anticipa sus preguntas sus necesidades para que sienta que no solo compra un producto sino un estilo de vida lealtad siempre ten en mente las promociones de productos y aprovecha las oportunidades para ofrecer una mayor afiliación de tu cliente a la tienda y ofrecer membresías o tarjetas de descuento disponibles recuerda que representas la identidad de la empresa y con ello el valor más importante el cliente.
Experiencia del cliente en tiendas de lujo
La experiencia del cliente en tiendas de lujo y la experiencia del cliente está relacionada en cómo se siente al estar dentro de la tienda que representamos se trata de hacer que cada persona tenga una vivencia única e individualizada y exclusiva esta relación se da desde antes de adquirir un producto inicia cuando el cliente llega a la tienda y ha recibido con amabilidad un pequeño gesto en la impecabilidad del lugar para lograrlo es importante que trabajes en conjunto con otros departamentos para diseñar la experiencia física y emocional que la tienda desea para su cliente cada elemento y producto debe estar acomodado cuidadosamente para seducirlo el cliente debe percibir orden combinaciones y armonía entre los productos a través de la selección de colores formas elementos y texturas tanto de los productos como de la temporada al montar las exhibiciones para que el cliente no sólo recorre un piso sino un escenario que despierta sus sensaciones los espacios mobiliario iluminación olor y música te servirán para construir un ambiente que despierte emociones y deseos en cada persona al exhibir una prenda o artículo combina las categorías de los productos por ejemplo cuando exhiben una prenda piensa en que otros productos o accesorios pueden acompañarla un vestido se complementa con las zapatillas la bolsa el maquillaje y la joyería de esta manera ofrecer la posibilidad de diversificar las compras el cliente al estar en la tienda debes sentir la diferencia y exclusividad de lo que experimenta para que los productos les sean irresistibles pon atención hasta en el más pequeño detalle reconocen las necesidades y preferencias del tipo de cliente que atiendes observa y percibe qué te dice de sí mismo de sus gustos de su personalidad si pregunta por alguna sección o servicio acompañado al lugar sin importar si está alejado de tu zona indica que existe un área reservada de la que puede hacer uso si desea mayor privacidad y discreción y comunicarle que las compras puede hacerlas vía telefónica y los productos pueden ser entregados en el domicilio que indique cuando te hayas ganado su confianza y preferencia puedes preguntarle si desea proporcionarte alguna cuenta de correo o un número de teléfono móvil para que de manera personal puedas enviar la invitaciones eventos fotografías e información de los nuevos productos recalca que sus datos son protegidos y de uso exclusivo para lo que acuerden cuidar los detalles se cálido comprometido y convencido de que ofreces no solo una venta sino una experiencia distintiva para cada uno de ellos.
Proceso de venta
Proceso de venta para brindar al cliente la mejor experiencia de compra tu servicio debe buscar su completa satisfacción una venta es un proceso continuo en el que construyes una relación con el cliente y debes establecer un vínculo de comunicación empatía y confianza identificar sus necesidades presentarle el producto más adecuado brindarle la asesoría que requiere acerca del producto o servicio y permitir que valore su conveniencia y satisfacción para concretar su compra cerrar la venta cultivar su fidelidad a la marca o producto que representas dando seguimiento a su satisfacción e invitándola iniciar un nuevo ciclo el principal objetivo de este proceso es lograr el máximo beneficio para el cliente para la empresa y para ti.
Atención al cliente
Y atención al cliente una atención de excelencia se caracteriza por superar las expectativas del cliente y se logra al establecer un lazo de confianza y lealtad con él brindándole una experiencia única sigue estos principios de servicio al cliente recíbelo con una sonrisa y un saludo cordial al presentar te acércate a una distancia moderada menciona tu nombre y el departamento al que pertenece dile que estás para ayudarlo utiliza frases cortas y claras enfócate en escuchar sus necesidades deja que el cliente termine de hablar para responder sus dudas si solicita tu opinión brinda consejos sobre los productos que consideres más apropiados para cubrir sus necesidades comparte las promociones y descuentos disponibles en la tienda si te das cuenta que el cliente prefiere hacer sus compras de manera independiente respeta su privacidad indicarle que estarás cerca para lo que se le ofrezca crea el mismo ambiente de cordialidad y respeto con tus compañeros de trabajo evita el contacto físico y hacer bromas y discutir con los clientes hacerlos esperar y distraerte con asuntos personales para mejorar tu servicio tome en cuenta lo siguiente cuando trates con personas mayores mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad toma medidas para que se sientan cómodos por ejemplo ofrecerles un lugar para sentarse asistencia para su traslado y asegúrate de reducir su tiempo de espera respeta el tiempo de tus clientes y atiende los en el orden en que llegaron pide que te esperen o canaliza su atención con un compañero en el caso de no contar con un producto de piso busca en la bodega u otras sucursales para que el cliente no se vaya con las manos vacías también puedes llevar un registro de comentarios y sugerencias de tus clientes los principios de atención al cliente debes emplearlos con todos los compradores potenciales sin importar si éstos sólo están conociendo la tienda comparando precios o promociones.
Acercamiento
Acercamiento el acercamiento una de las fases del ciclo de venta inicia con la identificación de los clientes potenciales toma en cuenta su personalidad para ajustar tu estrategia de venta así podrás generar confianza o despertar la curiosidad del cliente hacia algún producto o servicio para saber cuándo es el momento adecuado de acercarte al cliente por la atención a su expresión corporal si el cuerpo de la persona está derecho con los brazos abiertos o dirigido hacia ti significa que está interesado en recibir más información si su postura está cerrada es una señal de desinterés si se ve relajado entusiasmado con algún producto es un buen momento para presentarla y ofrecer sus servicios en tiendas de autoservicio el acercamiento le corresponde al cliente pues busca orientación y asesoramiento sin embargo si ves que necesita ayuda puedes acercarte para darle información para presentarte aproxima te de frente o de lado para evitar sorprenderlo con tu presencia cuida los siguientes detalles saluda lo y preséntate empleando un tono relajado que transmita confianza y lo haga sentir bienvenido si te extiende la mano devuélvele el saludo mantente a una distancia apropiada y no lo abruma aunque el contacto con el cliente es breve esta etapa del ciclo de venta puede ser la llave para cerrar un negocio.
Sondeo y detección de necesidades
Sondeo y detección de necesidades y realizar preguntas clave a tu cliente te permitirá conocer sus expectativas y necesidades de compra así podrás generar una propuesta para complacerlo para obtener información clave para tu asesoramiento debes iniciar el diálogo con el cliente para ofrecer tus servicios emplear preguntas abiertas que te permiten ir de lo general a lo particular con respecto al producto que se busca en seguida realiza preguntas cerradas para obtener información más específica sobre sus necesidades toma en cuenta que el cliente tiene necesidades pero no tiene claro cómo plantear las por lo tanto la propuesta que le des debe cubrir todas las posibilidades y tu sondeo debe estar bien realizado con la información que recaba se crea a una propuesta que cautiva al cliente y se convierta en su mejor opción de compra para hacerlo evalúa las opciones de los productos que oferta tu tienda busca aquella que podría cumplir satisfactoriamente la expectativa de tu cliente.
Presentación del producto
Presentación del producto tu objetivo a la hora de presentar un producto es hacer realidad ideas sueños deseos o aspiraciones de tu cliente para obtener este resultado construye un mensaje atractivo y persuasivo sobre lo que estás presentando conoce detalladamente cada marca y convierte cada producto o servicio en un deseo por obtenerlo convéncete de que vendes más que un producto es importante que pronuncie de manera correcta los nombres de las marcas para esto apóyate con los proveedores o compañeros de otros departamentos que estén más familiarizados con ellas para captar la atención y convencer al cliente aprovecha las tres fases principales de la presentación del producto explicación considerando la personalidad del cliente muestra el producto o servicio como algo irrepetible enfócate en los beneficios e historias detrás de las mentes que los diseñan y finalmente resalta los atributos naturales que lo componen ante estas cualidades el costo terminará siendo un elemento más y no lo primordial demostración conoce a profundidad del producto para que puedas demostrar su calidad o cualquier particularidad que el cliente deba saber esto será importante para convencerlo de que es la mejor opción de compra aprovecha para ofrecerle accesorios adicionales al producto degustación o prueba brinda una experiencia sensorial al cliente donde utilice sus cinco sentidos para conocer el producto y con ello persuadir su decisión final de compra.
Asesor de moda
Y asesor de moda saber asesorar sobre moda te permitirá recomendar a los clientes diferentes productos para mejorar su imagen como asesor tu imagen debe transmitir los conocimientos que tienes sobre moda de esta manera los clientes tendrán más confianza al aceptar tus propuestas durante todo el proceso sea atento con tu cliente y recomienda prendas que favorezcan a su complexión para resaltar sus cualidades es útil al expresar tus opiniones de tal manera que el cliente no se sienta ofendido cuando el cliente te pida otras opciones ofrece las y evita demorarte cuando recomiendas algún producto no te limites a un departamento también puedes proponer accesorios que combinen considera lo siguiente para mejorar tu servicio ten pasión por el producto que vendes esto implica estar bien informado de la marca y los productos que ofreces debes dar un asesoramiento personalizado conocé a tus clientes y crea una relación más cercana para favorecer la venta cada marca capacitará a sus asesores sobre las nuevas tendencias actualízate constantemente sobre moda y técnicas de venta.
Venta de perfumes
Y venta de perfumes como responsable del departamento de perfumería es importante que tengas el cuidado y los conocimientos para asesorar al cliente sobre el tipo de producto que más le conviene para ayudar a elegir un perfume familiarízate con los diferentes tipos de fragancias que tiene cada marca discretamente observe el atuendo corte de cabello y la forma en que se expresa la persona para que puedas identificar su estilo pregúntale si es para alguna ocasión especial o para uso diario tome en cuenta que durante el día los aromas pueden ser más frescos y para la noche más intensos si te pido una muestra rocía un poco en un papel que cuente con el nombre de la marca y el perfume si lo prefiere puedes poner un poco en la parte interna de sus muñecas pídele que no las frote para no alterar la fragancia considera que después de la tercera muestra los aromas se pueden confundir.
Cierre de venta
Cierre de venta cuando el cliente ha decidido comprar un producto en función a tu asesoramiento es importante cerrar la venta y cobrar los artículos identifica que el cliente está listo para el cierre así no ocupará su tiempo en seguir dando argumentos a favor del producto refleja seguridad a partir de tu postura y mirada promueve las ventajas de un producto en términos económicos comenta los beneficios que te da el obtener una tarjeta departamental ofrece beneficios extra como descuentos promociones y esquemas de financiamiento resumen los beneficios que el cliente ha adquirido para llevarlo al punto de venta pregunta cuál será su forma de pago ahora el cliente está listo para pagar sus productos.
Punto de venta
Punto de venta una vez que el cliente ha elegido el producto o servicio que desea adquirir debe pagar por éste en la caja cada que vayas a ingresar una compra teclea tu número de trabajador para cobrar los artículos del cliente escanea el producto y verifica que el monto a pagar sea el indicado en la etiqueta menciona el total a pagar ofrece servicios según tu protocolo confirma la forma de pago si el cliente paga en efectivo recibe el dinero e ingresa la cantidad en el sistema ingresa el dinero en la gaveta y devuelve el cambio indicado en el ticket si la forma de pago es con tarjeta bancaria solicita al cliente una identificación desliza la tarjeta en el lector y teclea los dígitos de verificación ingresa el monto de la compra y pide al cliente que firme el recibo original verifica las firmas entregarle al cliente una copia del recibo y regresa de su documentación sella el ticket para que sea válida la garantía desactiva los elementos de seguridad del producto guarda el producto en una bolsa y entregárselo al cliente junto con su recibo de pago agradece al cliente su compra toma en cuenta las siguientes consideraciones ingresa todas las promociones pregunta al cliente si cuenta con tarjeta de puntos tarjeta de cliente especial o cupones de descuento pregúntale si requiere facturación electrónica y recopila sus datos realiza el corte de caja a la hora que tu tienda lo establezca cuenta bien el dinero y entrega tu reporte solicita la información necesaria si el producto es para mesa de regalos acuerda la opción de entrega maneja la información bancaria del cliente siguiendo la política de privacidad de tu empresa en caso de que tu cliente lo solicite envuelve su producto para regalo o indícale en qué área dentro de la tienda lo hacen.
Postventa y fidelización
Postventa y fidelización tu compromiso y actitud dejan una huella positiva en la percepción del cliente conseguir su lealtad será un reflejo de éxito en tu trabajo después de la venta puedes realizar las siguientes acciones complementarias como una atención especial para los clientes con la base de datos de la tienda envía su factura electrónica el mismo día de la compra monitorea la entrega a domicilio asegúrate que llegue al cliente en excelentes condiciones y en el tiempo estipulado mantén un canal de comunicación continua para agradecer su compra conoces un nivel de satisfacción con el producto envía información de productos de su interés programa citas e invita lo a eventos especiales ofrece servicio técnico de acuerdo con el producto que adquirió otorga información sobre productos o servicios complementarios es cuando el cliente tiene predilección por una sola tienda se logra mediante programas de lealtad que pueden ser cupones boletos para participar en sorteos descuentos o monederos electrónicos para que el cliente obtenga beneficios al realizar compras posteriores envío de detalles personalizados en ocasiones especiales logrando que tu cliente mantenga un vínculo cercano con la marca establecer una relación personalizada con el cliente para que se sienta especial y vuelva a la tienda en más ocasiones.
Manejo de objeciones
Y manejo de objeciones si durante el ciclo de venta el cliente de objeciones o excusas para no comprar quiere decir que no realizaste de manera correcta alguna de sus fases o no ofreciste un producto acorde a sus necesidades las objeciones son argumentos que reflejan la insatisfacción del cliente acerca de las condiciones de compra o el producto presentado las excusas son pretextos que reflejan la falta de interés del cliente para prevenir que un cliente se rehúsa a comprar durante las etapas del cierre de venta realiza preguntas de confirmación y ayuda a los clientes a tomar una buena decisión si surgen objeciones identifica si se trata de un argumento legítimo reflexiona en qué fase del ciclo de ventas surgió la objeción enmienda a las diferencias que pudieron existir y retoma el curso de tu venta para manejar correctamente las objeciones sigue estos pasos sin emitir juicios acerca de las razones de tu cliente muestra empatía con sus argumentos para que puedas seguir con el ciclo de venta demuestra con argumentos las ventajas del producto siendo respetuoso y paciente tu función es ayudar al cliente a tomar una decisión informada y precisa para cumplir sus necesidades y expectativas si se presenta alguna objeción haz los ajustes necesarios.
Manejo de devoluciones
Manejo de devoluciones cuando un cliente esté inconforme con el producto que adquirió asiste a la tienda para solicitar su cambio o un reembolso los productos y circunstancias que cumplen para una devolución son las siguientes alimentos se encuentran en descomposición el empaque está dañado el sabor no es el que indique el empaque el producto viene incompleto ropa la prenda se encuentra rota o dañada de origen ha perdido el color después de lavar la una vez accesorios juguetes y electrónicos una de sus funciones está dañada no cumple con la promesa del producto el artículo bien incompleto una o varias piezas vienen rotas dentro de su caja falla antes del tiempo de garantía para realizar la devolución del producto verifica que el cliente presente su ticket de compra el producto no presente marcas de uso no haya sido adquirida con descuento que tenga etiqueta el periodo de garantía o fecha de caducidad sean válidos para finalizar la devolución pide a tu gerente que valide la operación para entregar la mercancía y su documentación en la coordinación de administración cada tienda tiene protocolos de devolución diferentes conócelos.
Trato con clientes insatisfechos
Y trato con clientes insatisfechos y la insatisfacción en un cliente puede presentarse cuando no ve interés real del vendedor por ayudarlo a resolver sus necesidades el producto o servicio que le presentaste no es el adecuado o su compra tiene defectos de fábrica para solucionar la molestia del cliente escucharlo con atención trata de relajar lo con frases de empatía aclara la situación realiza lo que esté en sus manos para solucionar el problema de manera rápida nunca te comprometas a algo que no puedes hacer para resolver el conflicto porque la molestia puede agravarse nunca caigas en provocaciones asume sus errores y repara los si la situación no la puedes resolver tú llama a tu supervisor para evitar que el cliente se moleste más y se encuentra la mejor solución a su problema.
Seguridad en el trabajo
Y seguridad en el trabajo existen diversas medidas que debe seguir para cuidar de tus clientes y de tu persona las medidas preventivas consisten en asegurar que tu lugar esté ordenado y limpio cuente con buena iluminación las vías de acceso y circulación estén libres de obstáculos no haya fugas o filtraciones de agua los pisos no estén resbalosos cada producto esté conectado al contacto adecuado según su voltaje de operación el equipo de primeros auxilios sea accesible para el personal de la tienda y brigadistas los extintores se encuentran en buen estado las salidas de emergencia y rutas de evacuación están bien señalizadas y libres de obstáculos los elevadores cuentan con un letrero informativo para la suspensión de su uso en caso de sismo o incendio si una persona dentro de la tienda sufre algún percance que ponga en riesgo su integridad física siga estos pasos para brindarle auxilio verifica el estado de la persona avisa a seguridad oa un compañero para que solicite asistencia médica permanece cerca de la persona hasta la llegada de los brigadistas a ser seguro tu entorno laboral permite la prevención de situaciones de emergencia.
Cómo actuar en caso de robo
Cómo actuar en caso de robo tu seguridad la de los clientes y la de tus compañeros es lo más importante durante un robo es importante que tomes las siguientes medidas preventivas evita colocar mercancía valiosa cerca de las salidas de la tienda mantén poco efectivo en la caja registradora realiza cortes de caja cada cierto tiempo y procura que no sea a la misma hora procura que los cuerpos de seguridad tengan buena visibilidad hacia el área de cobro si detectas clientes con actitudes inusuales bultos abrigos voluminosos o cualquier multitud fuera de lo normal avisa al departamento de seguridad de la tienda para desalentar cualquier intento de robo saluda a todos los clientes que entran al establecimiento acércate al cliente y ofrece tus servicios no acuses ni evidencia sus intenciones si detectas un robo haz lo siguiente avisa a los agentes de seguridad si no resulta riesgoso mantén tus manos a la vista y no hagas movimientos repentinos fíjate en la descripción física y la ropa de los asaltantes al terminar el evento escríbelo para poder dar todos los detalles a las autoridades bajo ninguna circunstancia busques confrontar a los delincuentes pide a tus otros clientes que guarden la calma y sigan las indicaciones del asaltante si te informan que en el establecimiento se está desarrollando un asalto debes ubicarte en puntos clave de la tienda junto con tus compañeros y elementos de seguridad pídele a los clientes que se replieguen a las zonas seguras de la tienda reporta todos los incidentes a la autoridad correspondiente y asegúrate que tus clientes se encuentren bien.
Actualización profesional
Y actualización profesional y mantenerse al día en las estrategias de venta es fundamental para que tu trabajo evolucione conforme lo hace el mercado para lograrlo aprovecha la capacitación que te ofrece la empresa práctica las técnicas que has aprendido y evalúa tus áreas de oportunidad conoce las técnicas de venta infórmate sobre leyes de distribución y venta de mercancías en tu lugar de origen actualmente el avance y la introducción de las tecnologías en todas las áreas de la vida te exigen otro tipo de cualificaciones promueve el uso de aplicaciones que permitan intercambiar información con bases de datos gestionar compras en línea escanear el código de barras con la cámara de tu dispositivo móvil para ofrecer experiencias atractivas obtener información técnica de los productos automatizar el proceso de pedidos o el control de inventarios administrar el tiempo de espera de los clientes al momento de pagar el desarrollo de diferentes habilidades te posicionar adentro de la empresa así obtendrás un crecimiento profesional y ayudarás a mejorar el prestigio de la tienda para la que trabajas.
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