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Curso De Vendedor de piso

Lecciones del Curso Gratuito

Introducción

Tu importancia en la sociedad un vendedor de piso es el encargado de  brindarle al cliente una experiencia de   compra inigualable desde que entra a la tienda  hasta que adquiere un producto acorde a sus   necesidades su responsabilidad es brindar  al cliente la mejor experiencia de compra   identificar sus necesidades y presentarle  diversas propuestas asesorar sobre diferentes   productos y marcas demostrar o proporcionar la  prueba del producto permitiendo que valore y   determine su conveniencia y satisfacción arraigar  la fidelidad del cliente con la marca o producto   que representas como vendedor de piso serás  el embajador de una marca o un producto por   lo que deberás adoptar su identidad valores  y compromiso con el cliente puedes trabajar   en tiendas de autoservicio que se distinguen  por ofrecer productos de primera necesidad   departamentales que son las que se caracterizan  por tener una amplia gama de productos dentro   de sus diversas áreas o tiendas de lujo también  llamadas tiendas boutique reconocidas por ofrecer   productos exclusivos y brindar comodidades al  cliente sin importar qué tipo de establecimiento   sea debes asegurar la calidad y atención en  el servicio siguiendo las políticas internas   de la marca y lugar que representas tú eres  la imagen y la vía para llegar al cliente   tomando en cuenta la normatividad en tu lugar  de trabajo los productos deben cumplir con los   estándares más altos de calidad para ofrecerlos  debes revisar periódicamente la información del   producto y su vigencia verificar los protocolos  de atención correspondientes mantener la mejor   disposición para que la visita del cliente sea  una situación de éxito para ambos has elegido   una posición muy importante en el sector  comercial tus habilidades y conocimientos   enfocados al servicio serán tus mejores aliados  como vendedor o asesor tú eres la clave para   mejorar la imagen y el prestigio de una marca  en este curso aprenderás todo lo necesario para   iniciarte en este campo y podrás enfrentarte  a lo que demandan las empresas mucho éxito.

Servicio de excelencia

Servicio de excelencia   el grade service o servicio de excelencia es  el sello de distinción de una tienda que ofrece   exclusividad al cliente y lo hace sentir único  y especial su objetivo es brindarle al cliente   una experiencia única a través del ambiente y  el servicio asistiendo lo en todo momento con   una gran sensibilidad para saber tratarlo con  educación y esmero sin vulnerar su espacio ni   su intimidad el grade service hace sobresalir  al vendedor y a la tienda entre todas las demás   por eso es fundamental poner atención a todos los  detalles si deseas destacar en el medio comercial   para dar un servicio con estas características  considera cuidar que tu proceder tu lenguaje y   modales siempre sean respetuosos y discretos  tener siempre respuestas precisas y amables a   cada pregunta guardar una distancia física con  el cliente no lo toques ni le hables demasiado   cerca cuidar que tu apariencia física siempre  sea discreta e impecable mantener tu atención   en los detalles que le importan al cliente saber  escucharlo y leer sus actitudes para anticipar   sus necesidades agradecer en todo momento su  atención y visita aún si no es para comprar   tener un amplio conocimiento de los productos su  origen calidad y garantía al salir el cliente se   llevará consigo una extraordinaria experiencia  llena de emociones y sensaciones de satisfacción   y bienestar porque lo que realmente venderás es la  promesa de que él encontrará todo lo que necesita.

Área de trabajo

Area de trabajo un vendedor de piso posee un  amplio campo laboral dependiendo de sus aptitudes   capacidades y gustos existen varios tipos de  tiendas donde puedes trabajar todas cuentan   con un almacén donde se resguarda la mercancía  de acuerdo a sus características y un punto de   venta que cuenta con el lector de código de barras  máquina registradora y terminal y las tiendas de   autoservicio permiten al cliente seleccionar sus  productos y pagarlos directamente en la caja su   diseño cuenta con pasillos designados a cada tipo  de producto donde cierta mercancía se encuentra   bajo llave y detrás del mostrador los clientes  pueden dejar bolsos voluminosos al resguardo de   la tienda en la zona de paquetería las tiendas  de autoservicio pueden ser minisúper es donde   se venden productos de primera necesidad y  puede estar abierta a las 24 horas del día   tiendas mayoristas es donde los productos se  venden en grandes cantidades y a precios por   volumen en muchas de ellas el cliente debe contar  con una membresía las tiendas especializadas solo   venden una o dos líneas de productos un ejemplo de  esto puede ser una tienda de artículos deportivos y las tiendas departamentales son grandes  almacenes que ofrecen productos y servicios en   diversas secciones el diseño de la tienda permite  al cliente visualizar los productos en islas y   stands y cuenta con baños son la de envoltura  de regalos probadores y oficinas de atención al   cliente dentro de este tipo de tienda podemos  encontrar las tiendas de lujo donde se ofrece   una experiencia de compra única y productos  exclusivos destinados a clientes con alto   poder adquisitivo estas tiendas se encuentran  posicionadas por sus ventas a nivel mundial   infórmate acerca del esquema de pago del lugar  donde trabajaras pues de acuerdo a la empresa   puede ser sueldo comisión o ambas por lo que  debes cumplir con sus metas periódicas de venta.

Manejo de inventario

Y manejo de inventario los inventarios permiten controlar y manejar  la mercancía que entra y sale de la tienda   su principal función es verificar la existencia  física de los productos en piso y bodega deberás   hacerlo a través de diferentes tipos de  inventarios por ejemplo cíclico lo realiza   siguiendo un calendario establecido por el  supervisor o responsable del almacén consiste   en contar físicamente la mercancía físico se  realiza una vez al año o según las políticas   de la empresa participan todos los trabajadores e  incluso se hace bajo la supervisión de auditores   durante este proceso el almacén no permite  entradas ni salidas de productos para no alterar   la información ya registrada algunas tiendas  cuentan con un sistema automatizado que define   el mejor momento para surtir la tienda aunque  si hay ventas especiales deberás identificar qué   productos se venden más para prever la orden de  abastecimiento mantener un inventario actualizado   permitirá contar con información confiable según  el comportamiento de las pérdidas y ganancias.

Cómo disminuir la merma 

Cómo disminuir la merma se le llama merma a la  pérdida de producto que tienen las tiendas de   autoservicio departamentales durante el proceso  de carga/descarga almacenado y exhibición la   merma está contemplada dentro de las ganancias  de una tienda aún así siempre se busca reducir el   margen de ésta para generar mayores beneficios el  objetivo de toda tienda es alcanzar el 0% de merma   en la merma conocida se sabe con certeza  las causas que provocaron la pérdida por lo   cual es más fácil poder tomar acciones  para reducir la ejemplos de estas son   desperdicio producto comestible por fecha  de caducidad vencida daño de la mercancía   por falla del empaquetado mala estimación en  el almacén manipulación incorrecta por parte   del cliente mercancía defectuosa de origen  descuido durante el traslado o distribución   la merma desconocida se da por robo ya  sea en bodega o en el área de exhibición   y las acciones que puedes seguir para  disminuir la merma son verificar que se   respeten las indicaciones de acomodo de los  productos en anaquel y bodega disminuir los   productos en exhibición colocar dispositivos de  seguridad antirrobo en los productos verificar   las fechas de caducidad y utilizar el sistema  pp cuando se trate de productos perecederos   recomendar al gerente disminuir la adquisición  de productos que no se estén vendiendo y poner   en la oferta a las existencias prestar atención  al trabajo de todos los que colaboran dentro   de la tienda ayudará a reducir la merma y se  verá reflejado en las ganancias de la tienda.

Exhibición de productos 

Exhibición de productos y el diseño de  las tiendas está pensado para generar   una experiencia de compra para el  cliente durante todo el recorrido   las zonas calientes son los puntos más  visitados y se encuentran en cerca de   la entrada zonas de espera vestidores  cerca de las marcas de mayor prestigio las zonas frías son áreas donde el flujo  de clientes es menor y por lo general   son las más alejadas de la entrada  así como esquinas tras los pilares   cerca de escaleras y rutas de evacuación  y la captación de clientes es más difícil   por lo que se requiere de un gran apoyo  publicitario para hacerlas más atractivas el encargado de acomodar los productos cuida  que éstos sean visibles para que el cliente   puede encontrar lo que desea para acomodar  los artículos de forma adecuada verifica que   las marcas y etiquetas de los productos estén  colocadas de frente a la vista del cliente y   que estén acomodados según su fecha de  caducidad los productos con fecha más   cercana deben ir hasta adelante si se trata de  una exhibición saque el producto de su caja y   ponlo frente a esta en caso de electrónicos  estos deben permanecer prendidos desde la   apertura hasta el cierre de la tienda y colocan  los accesorios a un lado para aumentar sus ventas   cuando hayan promociones y descuentos hace  espacio desde un día antes para los productos   en oferta asegúrate de colocar la publicidad o  los anuncios a la altura de la vista del cliente   en la zona fría colócalos a una altura mayor de  manera que se puedan ver desde la zona caliente   revisa que los carteles estén escritos con letras  colores y tamaños legibles evita por ejemplo usar   colores muy brillantes y letras chicas para la  colocación de los productos recuerda consultar   y llevar a cabo los lineamientos de la institución  haz lo siguiente los productos se pueden acomodar   por bloques vertical y horizontal acomoda los  productos de menor a mayor precio de izquierda   a derecha colócalos a la altura de los ojos si  son productos nuevos a la altura de las manos si   son productos de menor rotación y los más grandes  en la parte inferior del anaquel los productos de   importación suelen ir en los anaqueles superiores  dentro de las vitrinas categoriza los productos   por familia y acomoda los de manera triangular en  cada repisa los productos de mayor importancia se   acomodan en las repisas más altas si un producto  es de menor altura utiliza acrílicos para elevarlo para que el cliente se lleve la mejor  impresión de la tienda mantén ordenados   los productos durante la jornada ya  que es muy común que los clientes   los desórdenes retira los productos  maltratados abiertos o incompletos   avisa a tu supervisor y al responsable del  almacén siguiendo estos lineamientos será   más fácil que un cliente encuentre y se  interese por un producto de manera rápida.

Experiencia del cliente en tiendas de autoservicio

La experiencia del cliente en tiendas de  autoservicio es muy importante estimular   los sentidos y emociones cuando un cliente entra  a la tienda ya que mediante esto se genera una   experiencia única que incentiva a la venta  la recomendación y la fidelidad del cliente   el recorrido tiene como objetivo que el cliente  transite por toda la tienda para que pueda ver los   productos que esto ofrece en un orden específico  hasta llegar a las cajas los pasillos son amplios   y sin ningún obstáculo para que logré ver desde  lejos lo que desea el color genera una atmósfera   visual que despierta emociones positivas  en el cliente mientras recorre los pasillos   este debe expresar orden ser atractivo e  incentivar a la compra en algunos casos   gracias a una correcta colocación de los productos  en las estanterías el cliente puede ubicar   fácilmente lo que necesita cada artículo debe  estar siempre a la vista con la etiqueta al frente   acomodado por marca producto y familia y un aroma  agradable siempre provocará una sensación grata en   el cliente y atraerá su atención por ello algunas  tiendas cuentan con un surtido de fragancias para   diferentes ocasiones y cuidan no saturar el  ambiente con olores muy intensos en áreas como   carnicería y pescadería se cuenta con un extractor  de olores para minimizar su aroma característico los sonidos ambientales son esenciales para que  la estadía del cliente en la tienda sea placentera   la experiencia del cliente en la tienda no  estará completa sin un buen servicio he aquí   un ejemplo al llegar al cliente los vendedores los  saludan de manera respetuosa y cordial si lo ven   con alguna duda se acercan a resolverla en caso  de que no encuentre el producto que necesita se   lo proporcionan o lo acompañan al pasillo donde  se encuentra en las cajas el cliente es atendido   de inmediato sin tener que esperar y en caso de  que haya mucha gente se habilitarán más cajas   para reducir su tiempo de espera como vendedor  de piso debes asegurarte de que tu tienda supere   las expectativas del cliente verificando que  tenga una gran experiencia si notas que algo   falla infórmate gerente o supervisor de  inmediato y si puedes solucionarlo hazlo.

Experiencia de compra en tienda departamental

Y experiencia de compra en tienda departamental   toda compra es una experiencia que inicia desde  el momento en el que el cliente entra a la tienda   y durará hasta su siguiente visita siempre y  cuando salga completamente satisfecho la clave   está en rebasar las expectativas del cliente a  través de un servicio y exhibición impecables   una exhibición correcta de los productos  puede determinarse el cliente tendrá o no   una experiencia de compra única disponibilidad  los productos deben contener toda la información   necesaria para que el cliente compare precios y  características además de contar con exhibiciones   para que compruebe el funcionamiento de las mismas  orden siempre que un cliente pone a prueba uno   de los productos recuerda acomodarlo nuevamente  para que otra persona tenga interés en probarlo   y limpieza los pasillos mostradores y aparadores  siempre deben estar libres de objetos personales   ambientación colores y aromas la experiencia  de una compra depende de la estimulación de   los sentidos del cliente el uso de colores y  promocionales con contrastes cálidos y fríos   así como la cómodo de los productos mejora la  experiencia visual del cliente lo mismo ocurre   con los aromatizantes y esencias y un cliente  siempre buscará pasar su tiempo en aquel lugar   donde encuentre gustos y hábitos sociales a los  que está acostumbrado todos los días transmite   los valores de tu tienda orientación asiste  el cliente hasta donde te lo permita habrá   quienes prefieren comprar a solas y quienes tengan  muchas preguntas intenta ser un aliado para ambos   siempre se amable y respetuoso demuestra toda la  disposición para resolver sus dudas aspiración   cuida los detalles para que el cliente se sienta  valorado anticipa sus preguntas sus necesidades   para que sienta que no solo compra un producto  sino un estilo de vida lealtad siempre ten en   mente las promociones de productos y aprovecha las  oportunidades para ofrecer una mayor afiliación   de tu cliente a la tienda y ofrecer membresías  o tarjetas de descuento disponibles recuerda   que representas la identidad de la empresa y  con ello el valor más importante el cliente.

Experiencia del cliente en tiendas de lujo

La experiencia del cliente en tiendas de  lujo y la experiencia del cliente está   relacionada en cómo se siente al estar  dentro de la tienda que representamos   se trata de hacer que cada persona tenga una  vivencia única e individualizada y exclusiva   esta relación se da desde antes de adquirir  un producto inicia cuando el cliente llega   a la tienda y ha recibido con amabilidad un  pequeño gesto en la impecabilidad del lugar   para lograrlo es importante que trabajes  en conjunto con otros departamentos para   diseñar la experiencia física y emocional que  la tienda desea para su cliente cada elemento   y producto debe estar acomodado cuidadosamente  para seducirlo el cliente debe percibir orden   combinaciones y armonía entre los productos  a través de la selección de colores formas   elementos y texturas tanto de los productos como  de la temporada al montar las exhibiciones para   que el cliente no sólo recorre un piso sino  un escenario que despierta sus sensaciones los   espacios mobiliario iluminación olor y música te  servirán para construir un ambiente que despierte   emociones y deseos en cada persona al exhibir  una prenda o artículo combina las categorías   de los productos por ejemplo cuando exhiben  una prenda piensa en que otros productos o   accesorios pueden acompañarla un vestido se  complementa con las zapatillas la bolsa el   maquillaje y la joyería de esta manera ofrecer  la posibilidad de diversificar las compras   el cliente al estar en la tienda debes sentir la  diferencia y exclusividad de lo que experimenta   para que los productos les sean irresistibles pon  atención hasta en el más pequeño detalle reconocen   las necesidades y preferencias del tipo de cliente  que atiendes observa y percibe qué te dice de   sí mismo de sus gustos de su personalidad  si pregunta por alguna sección o servicio   acompañado al lugar sin importar si está alejado  de tu zona indica que existe un área reservada de   la que puede hacer uso si desea mayor privacidad  y discreción y comunicarle que las compras puede   hacerlas vía telefónica y los productos pueden  ser entregados en el domicilio que indique cuando   te hayas ganado su confianza y preferencia puedes  preguntarle si desea proporcionarte alguna cuenta   de correo o un número de teléfono móvil para que  de manera personal puedas enviar la invitaciones   eventos fotografías e información de los nuevos  productos recalca que sus datos son protegidos   y de uso exclusivo para lo que acuerden cuidar  los detalles se cálido comprometido y convencido   de que ofreces no solo una venta sino una  experiencia distintiva para cada uno de ellos.

Proceso de venta 

Proceso de venta para brindar al cliente la mejor  experiencia de compra tu servicio debe buscar su   completa satisfacción una venta es un proceso  continuo en el que construyes una relación con   el cliente y debes establecer un vínculo de  comunicación empatía y confianza identificar   sus necesidades presentarle el producto más  adecuado brindarle la asesoría que requiere   acerca del producto o servicio y permitir que  valore su conveniencia y satisfacción para   concretar su compra cerrar la venta cultivar su  fidelidad a la marca o producto que representas   dando seguimiento a su satisfacción e invitándola  iniciar un nuevo ciclo el principal objetivo de   este proceso es lograr el máximo beneficio  para el cliente para la empresa y para ti.

Atención al cliente

Y atención al cliente una atención de excelencia se caracteriza por  superar las expectativas del cliente y se logra   al establecer un lazo de confianza y lealtad  con él brindándole una experiencia única sigue   estos principios de servicio al cliente recíbelo  con una sonrisa y un saludo cordial al presentar   te acércate a una distancia moderada menciona  tu nombre y el departamento al que pertenece dile que estás para ayudarlo utiliza  frases cortas y claras enfócate en   escuchar sus necesidades deja que el cliente  termine de hablar para responder sus dudas   si solicita tu opinión brinda consejos  sobre los productos que consideres más   apropiados para cubrir sus necesidades  comparte las promociones y descuentos   disponibles en la tienda si te das cuenta que  el cliente prefiere hacer sus compras de manera   independiente respeta su privacidad indicarle  que estarás cerca para lo que se le ofrezca crea el mismo ambiente de cordialidad y  respeto con tus compañeros de trabajo evita el contacto físico y hacer bromas y discutir con los clientes  hacerlos esperar y distraerte con asuntos   personales para mejorar tu servicio tome en  cuenta lo siguiente cuando trates con personas   mayores mujeres embarazadas o personas con alguna  discapacidad toma medidas para que se sientan   cómodos por ejemplo ofrecerles un lugar para  sentarse asistencia para su traslado y asegúrate   de reducir su tiempo de espera respeta el tiempo  de tus clientes y atiende los en el orden en   que llegaron pide que te esperen o canaliza su  atención con un compañero en el caso de no contar   con un producto de piso busca en la bodega u otras  sucursales para que el cliente no se vaya con las   manos vacías también puedes llevar un registro  de comentarios y sugerencias de tus clientes   los principios de atención al cliente debes  emplearlos con todos los compradores potenciales   sin importar si éstos sólo están conociendo  la tienda comparando precios o promociones.

Acercamiento 

Acercamiento el acercamiento una de las fases  del ciclo de venta inicia con la identificación   de los clientes potenciales toma en cuenta  su personalidad para ajustar tu estrategia   de venta así podrás generar confianza o despertar  la curiosidad del cliente hacia algún producto o   servicio para saber cuándo es el momento  adecuado de acercarte al cliente por la   atención a su expresión corporal si el cuerpo de  la persona está derecho con los brazos abiertos o   dirigido hacia ti significa que está interesado en  recibir más información si su postura está cerrada   es una señal de desinterés si se ve relajado  entusiasmado con algún producto es un buen   momento para presentarla y ofrecer sus servicios  en tiendas de autoservicio el acercamiento le   corresponde al cliente pues busca orientación  y asesoramiento sin embargo si ves que necesita   ayuda puedes acercarte para darle información  para presentarte aproxima te de frente o de lado   para evitar sorprenderlo con tu presencia cuida  los siguientes detalles saluda lo y preséntate   empleando un tono relajado que transmita confianza  y lo haga sentir bienvenido si te extiende la mano   devuélvele el saludo mantente a una distancia  apropiada y no lo abruma aunque el contacto   con el cliente es breve esta etapa del ciclo de  venta puede ser la llave para cerrar un negocio.

Sondeo y detección de necesidades 

Sondeo y detección de necesidades y realizar  preguntas clave a tu cliente te permitirá   conocer sus expectativas y necesidades de compra  así podrás generar una propuesta para complacerlo para obtener información clave para tu  asesoramiento debes iniciar el diálogo con   el cliente para ofrecer tus servicios emplear  preguntas abiertas que te permiten ir de lo   general a lo particular con respecto al producto  que se busca en seguida realiza preguntas cerradas   para obtener información más específica sobre  sus necesidades toma en cuenta que el cliente   tiene necesidades pero no tiene claro cómo  plantear las por lo tanto la propuesta que   le des debe cubrir todas las posibilidades  y tu sondeo debe estar bien realizado con la información que recaba se crea a  una propuesta que cautiva al cliente y   se convierta en su mejor opción de compra para  hacerlo evalúa las opciones de los productos que   oferta tu tienda busca aquella que podría cumplir  satisfactoriamente la expectativa de tu cliente.

Presentación del producto 

Presentación del producto tu objetivo a  la hora de presentar un producto es hacer   realidad ideas sueños deseos o aspiraciones  de tu cliente para obtener este resultado   construye un mensaje atractivo y persuasivo sobre  lo que estás presentando conoce detalladamente   cada marca y convierte cada producto o servicio  en un deseo por obtenerlo convéncete de que   vendes más que un producto es importante que  pronuncie de manera correcta los nombres de   las marcas para esto apóyate con los proveedores  o compañeros de otros departamentos que estén más   familiarizados con ellas para captar la atención  y convencer al cliente aprovecha las tres fases   principales de la presentación del producto  explicación considerando la personalidad del   cliente muestra el producto o servicio como algo  irrepetible enfócate en los beneficios e historias   detrás de las mentes que los diseñan y finalmente  resalta los atributos naturales que lo componen   ante estas cualidades el costo terminará  siendo un elemento más y no lo primordial   demostración conoce a profundidad del producto  para que puedas demostrar su calidad o cualquier   particularidad que el cliente deba saber  esto será importante para convencerlo de   que es la mejor opción de compra aprovecha para  ofrecerle accesorios adicionales al producto   degustación o prueba brinda una experiencia  sensorial al cliente donde utilice sus cinco   sentidos para conocer el producto y con  ello persuadir su decisión final de compra.

Asesor de moda

Y asesor de moda saber asesorar sobre moda te  permitirá recomendar a los clientes diferentes   productos para mejorar su imagen como asesor  tu imagen debe transmitir los conocimientos   que tienes sobre moda de esta manera los  clientes tendrán más confianza al aceptar   tus propuestas durante todo el proceso  sea atento con tu cliente y recomienda   prendas que favorezcan a su complexión para  resaltar sus cualidades es útil al expresar   tus opiniones de tal manera que el cliente no se  sienta ofendido cuando el cliente te pida otras   opciones ofrece las y evita demorarte cuando  recomiendas algún producto no te limites a un   departamento también puedes proponer accesorios  que combinen considera lo siguiente para mejorar   tu servicio ten pasión por el producto que  vendes esto implica estar bien informado   de la marca y los productos que ofreces debes  dar un asesoramiento personalizado conocé a tus   clientes y crea una relación más cercana para  favorecer la venta cada marca capacitará a sus   asesores sobre las nuevas tendencias actualízate  constantemente sobre moda y técnicas de venta.

Venta de perfumes 

Y venta de perfumes como responsable del  departamento de perfumería es importante   que tengas el cuidado y los conocimientos  para asesorar al cliente sobre el tipo de   producto que más le conviene para ayudar  a elegir un perfume familiarízate con los   diferentes tipos de fragancias que tiene cada  marca discretamente observe el atuendo corte   de cabello y la forma en que se expresa la  persona para que puedas identificar su estilo   pregúntale si es para alguna ocasión especial  o para uso diario tome en cuenta que durante el   día los aromas pueden ser más frescos y para  la noche más intensos si te pido una muestra   rocía un poco en un papel que cuente con el  nombre de la marca y el perfume si lo prefiere   puedes poner un poco en la parte interna de  sus muñecas pídele que no las frote para no   alterar la fragancia considera que después de la  tercera muestra los aromas se pueden confundir.

Cierre de venta

Cierre de venta cuando el cliente ha decidido  comprar un producto en función a tu asesoramiento   es importante cerrar la venta y cobrar los  artículos identifica que el cliente está   listo para el cierre así no ocupará su tiempo  en seguir dando argumentos a favor del producto refleja seguridad a partir de tu postura y  mirada promueve las ventajas de un producto   en términos económicos comenta los beneficios  que te da el obtener una tarjeta departamental   ofrece beneficios extra como descuentos  promociones y esquemas de financiamiento   resumen los beneficios que el cliente ha  adquirido para llevarlo al punto de venta   pregunta cuál será su forma de pago ahora el  cliente está listo para pagar sus productos.

Punto de venta

Punto de venta una vez que el cliente ha elegido  el producto o servicio que desea adquirir debe   pagar por éste en la caja cada que vayas a  ingresar una compra teclea tu número de trabajador   para cobrar los artículos del cliente escanea  el producto y verifica que el monto a pagar sea   el indicado en la etiqueta menciona el total  a pagar ofrece servicios según tu protocolo   confirma la forma de pago si el cliente paga en  efectivo recibe el dinero e ingresa la cantidad   en el sistema ingresa el dinero en la gaveta  y devuelve el cambio indicado en el ticket   si la forma de pago es con tarjeta bancaria  solicita al cliente una identificación desliza   la tarjeta en el lector y teclea los dígitos  de verificación ingresa el monto de la compra   y pide al cliente que firme el recibo original  verifica las firmas entregarle al cliente una   copia del recibo y regresa de su documentación  sella el ticket para que sea válida la garantía   desactiva los elementos de seguridad  del producto guarda el producto en una   bolsa y entregárselo al cliente junto con su  recibo de pago agradece al cliente su compra   toma en cuenta las siguientes consideraciones  ingresa todas las promociones pregunta al   cliente si cuenta con tarjeta de puntos tarjeta de  cliente especial o cupones de descuento pregúntale   si requiere facturación electrónica y recopila  sus datos realiza el corte de caja a la hora que   tu tienda lo establezca cuenta bien el dinero  y entrega tu reporte solicita la información   necesaria si el producto es para mesa de regalos  acuerda la opción de entrega maneja la información   bancaria del cliente siguiendo la política de  privacidad de tu empresa en caso de que tu cliente   lo solicite envuelve su producto para regalo o  indícale en qué área dentro de la tienda lo hacen.

Postventa y fidelización 

Postventa y fidelización tu compromiso y actitud dejan una huella positiva  en la percepción del cliente conseguir su lealtad   será un reflejo de éxito en tu trabajo después de  la venta puedes realizar las siguientes acciones   complementarias como una atención especial para  los clientes con la base de datos de la tienda   envía su factura electrónica el mismo día de  la compra monitorea la entrega a domicilio   asegúrate que llegue al cliente en excelentes  condiciones y en el tiempo estipulado mantén un   canal de comunicación continua para agradecer  su compra conoces un nivel de satisfacción con   el producto envía información de productos de  su interés programa citas e invita lo a eventos   especiales ofrece servicio técnico de acuerdo  con el producto que adquirió otorga información   sobre productos o servicios complementarios es  cuando el cliente tiene predilección por una   sola tienda se logra mediante programas de  lealtad que pueden ser cupones boletos para   participar en sorteos descuentos o monederos  electrónicos para que el cliente obtenga   beneficios al realizar compras posteriores envío  de detalles personalizados en ocasiones especiales   logrando que tu cliente mantenga un vínculo  cercano con la marca establecer una relación   personalizada con el cliente para que se sienta  especial y vuelva a la tienda en más ocasiones.

Manejo de objeciones 

Y manejo de objeciones si durante el  ciclo de venta el cliente de objeciones   o excusas para no comprar quiere decir que  no realizaste de manera correcta alguna de   sus fases o no ofreciste un producto acorde a  sus necesidades las objeciones son argumentos   que reflejan la insatisfacción del cliente  acerca de las condiciones de compra o el   producto presentado las excusas son pretextos  que reflejan la falta de interés del cliente   para prevenir que un cliente se rehúsa a comprar  durante las etapas del cierre de venta realiza   preguntas de confirmación y ayuda a los clientes  a tomar una buena decisión si surgen objeciones   identifica si se trata de un argumento legítimo  reflexiona en qué fase del ciclo de ventas surgió   la objeción enmienda a las diferencias que  pudieron existir y retoma el curso de tu venta   para manejar correctamente las objeciones  sigue estos pasos sin emitir juicios acerca   de las razones de tu cliente muestra empatía  con sus argumentos para que puedas seguir con   el ciclo de venta demuestra con argumentos  las ventajas del producto siendo respetuoso   y paciente tu función es ayudar al cliente a tomar  una decisión informada y precisa para cumplir sus   necesidades y expectativas si se presenta  alguna objeción haz los ajustes necesarios.

Manejo de devoluciones 

Manejo de devoluciones cuando un cliente esté inconforme con el  producto que adquirió asiste a la tienda   para solicitar su cambio o un reembolso  los productos y circunstancias que cumplen   para una devolución son las siguientes  alimentos se encuentran en descomposición   el empaque está dañado el sabor no es el  que indique el empaque el producto viene   incompleto ropa la prenda se encuentra  rota o dañada de origen ha perdido el   color después de lavar la una vez accesorios  juguetes y electrónicos una de sus funciones   está dañada no cumple con la promesa del  producto el artículo bien incompleto una o   varias piezas vienen rotas dentro de su  caja falla antes del tiempo de garantía para realizar la devolución del producto verifica  que el cliente presente su ticket de compra el producto no presente marcas de uso no haya  sido adquirida con descuento que tenga etiqueta   el periodo de garantía o fecha de caducidad  sean válidos para finalizar la devolución   pide a tu gerente que valide la operación para  entregar la mercancía y su documentación en la   coordinación de administración cada tienda tiene  protocolos de devolución diferentes conócelos.

Trato con clientes insatisfechos 

Y trato con clientes insatisfechos  y la insatisfacción en un cliente   puede presentarse cuando no ve interés real del  vendedor por ayudarlo a resolver sus necesidades   el producto o servicio que le presentaste no  es el adecuado o su compra tiene defectos de   fábrica para solucionar la molestia del cliente  escucharlo con atención trata de relajar lo con   frases de empatía aclara la situación realiza lo  que esté en sus manos para solucionar el problema   de manera rápida nunca te comprometas a algo  que no puedes hacer para resolver el conflicto   porque la molestia puede agravarse nunca caigas  en provocaciones asume sus errores y repara los   si la situación no la puedes resolver tú  llama a tu supervisor para evitar que el   cliente se moleste más y se encuentra  la mejor solución a su problema.

Seguridad en el trabajo 

Y seguridad en el trabajo existen diversas  medidas que debe seguir para cuidar de tus   clientes y de tu persona las medidas preventivas  consisten en asegurar que tu lugar esté ordenado   y limpio cuente con buena iluminación las vías de  acceso y circulación estén libres de obstáculos   no haya fugas o filtraciones de agua los pisos no  estén resbalosos cada producto esté conectado al   contacto adecuado según su voltaje de operación el  equipo de primeros auxilios sea accesible para el   personal de la tienda y brigadistas los extintores  se encuentran en buen estado las salidas de   emergencia y rutas de evacuación están bien  señalizadas y libres de obstáculos los elevadores   cuentan con un letrero informativo para la  suspensión de su uso en caso de sismo o incendio si una persona dentro de la tienda sufre algún  percance que ponga en riesgo su integridad física   siga estos pasos para brindarle auxilio verifica  el estado de la persona avisa a seguridad oa un   compañero para que solicite asistencia médica  permanece cerca de la persona hasta la llegada   de los brigadistas a ser seguro tu entorno laboral  permite la prevención de situaciones de emergencia.

Cómo actuar en caso de robo

Cómo actuar en caso de robo tu seguridad la  de los clientes y la de tus compañeros es lo   más importante durante un robo es importante  que tomes las siguientes medidas preventivas   evita colocar mercancía valiosa cerca de las  salidas de la tienda mantén poco efectivo en   la caja registradora realiza cortes de caja cada  cierto tiempo y procura que no sea a la misma hora   procura que los cuerpos de seguridad tengan  buena visibilidad hacia el área de cobro   si detectas clientes con actitudes inusuales  bultos abrigos voluminosos o cualquier multitud   fuera de lo normal avisa al departamento  de seguridad de la tienda para desalentar   cualquier intento de robo saluda a todos  los clientes que entran al establecimiento   acércate al cliente y ofrece tus servicios  no acuses ni evidencia sus intenciones si detectas un robo haz lo siguiente avisa a los  agentes de seguridad si no resulta riesgoso mantén   tus manos a la vista y no hagas movimientos  repentinos fíjate en la descripción física y   la ropa de los asaltantes al terminar el evento  escríbelo para poder dar todos los detalles a   las autoridades bajo ninguna circunstancia  busques confrontar a los delincuentes pide   a tus otros clientes que guarden la calma  y sigan las indicaciones del asaltante si   te informan que en el establecimiento  se está desarrollando un asalto debes   ubicarte en puntos clave de la tienda junto  con tus compañeros y elementos de seguridad   pídele a los clientes que se replieguen a las  zonas seguras de la tienda reporta todos los   incidentes a la autoridad correspondiente y  asegúrate que tus clientes se encuentren bien.

Actualización profesional

Y actualización profesional y mantenerse al  día en las estrategias de venta es fundamental   para que tu trabajo evolucione conforme lo  hace el mercado para lograrlo aprovecha la   capacitación que te ofrece la empresa práctica  las técnicas que has aprendido y evalúa tus   áreas de oportunidad conoce las técnicas de venta  infórmate sobre leyes de distribución y venta de   mercancías en tu lugar de origen actualmente el  avance y la introducción de las tecnologías en   todas las áreas de la vida te exigen otro tipo de  cualificaciones promueve el uso de aplicaciones   que permitan intercambiar información con  bases de datos gestionar compras en línea   escanear el código de barras con la cámara de  tu dispositivo móvil para ofrecer experiencias   atractivas obtener información técnica de los  productos automatizar el proceso de pedidos   o el control de inventarios administrar el  tiempo de espera de los clientes al momento   de pagar el desarrollo de diferentes habilidades  te posicionar adentro de la empresa así obtendrás   un crecimiento profesional y ayudarás a mejorar  el prestigio de la tienda para la que trabajas.