Menu

Curso gratis de Arquitectura

Lecciones del Curso Gratuito

Los Órdenes Clásicos (Dórico, Jónico y Corintio)

Un orden arquitectónico, dentro del contexto de la arquitectura clásica, es un sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándole de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histórico. Comprende el conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados que, relacionándose entre sí y con el todo de una manera coherente, brindan armonía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos clásicos de belleza. Los distintos órdenes arquitectónicos se crearon en la Antigüedad Clásica, aunque a veces se han alterado en ciertos períodos como el del Renacimiento. Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y más en concreto por la de su capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dórico, jónico y corintio. Los romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron, realizando su propia versión, a la vez que añadían dos más: toscano y compuesto.

La arquitectura griega y el partenón

El Partenón es un templo de arquitectura helénica, edificado sobre la cima de la Acrópolis en Atenas, entre los años 447 y 432 antes de Cristo. Dedicado a glorifar a Partenos, sobrenombre que se daba a la diosa Atenea, es el mayor logro de la arquitectura antigua occidental.
Su construcción fue encargada por el líder político Pericles al escultor Fidias y a sus arquitectos Calcícrates e Ictinio, quienes lograron levantar un edificio fuera de serie para la época. En el diseño y edificación se aplicó cálculo matemático avanzado.

Partes esenciales de una columna clásica

Se divide en tres partes: base, fuste y capitel. En el orden dórico griego, la columna no tienen base. En los edificios clásicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento, que normalmente se compone de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa.

Historia del Arte Universal – El Mundo Clásico, Grecia Roma 1

Arte y cultura clásicos, o arte clásico y cultura clásica, son expresiones utilizadas para designar … En la historia de Grecia se reserva el nombre de periodo clásico al que va de mediados del siglo V . El arte y la cultura clásica se han considerado como la herencia cultural del mundo grecolatino a la civilización occidental.

Arquitectura Clásica

El término arquitectura clásica tiene un significado arqueológico, en relación con la arquitectura clásica de Grecia. Sin embargo, también se utiliza por historiadores de arquitectura para referirse a una serie de estilos derivados, directa o indirectamente, de esta fuente.

Los romanos pueden considerarse como el último imperio helenístico. En la arquitectura preimperial, concretamente los etruscos con algunos elementos griegos. En el momento en que los romanos conquistaron la Grecia continental, en el siglo II a. C. importaron artesanos griegos para construir los principales edificios públicos. El término Arte romano y Arquitectura romana no tiene sentido étnico en relación con Italoromanos.

Tipos de Arcos

Arcos rectilíneos

Esquema de arco angular.
  • Arco angularrectilíneotriangulararco en mitra o mitradoarco de [o en] frontón, formado por dos segmentos rectos inclinados dispuestos en ángulo.

Arcos circulares de un solo centro

  • Arco de medio puntoredondocimbrado o formarete: el centro de la circunferencia está a la altura de las impostas, por lo tanto su flecha es igual a la mitad de su luz.

Arcos circulares de más de un centro

  • Arco carpanel o apainelado: con dos centros en la línea de las impostas y otro por debajo de ella.
  • Arco rampantepor tranquil o arco cojo: es el que tiene sus salmeres a distinta altura.

Arcos no circulares de dos centros

  • Arco apuntado: las dos curvas forman ángulo en la clave. Según donde esté situado el centro, se llaman:
    • De todo punto cuando sus centros están en los arranques, en la línea de las impostas.
    • De tercio punto cuando, dividida su luz en tres partes, los centros se encuentran en los extremos del tercio central.
    • De cuarto punto, cuando, dividida la luz en cuatro, los centros están en los extremos de los 2 cuartos

Arcos no circulares de tres centros

  • Arco túmido (de Tumidus –a –um = hinchado): es el arco de herradura apuntado, más ancho hacia la mitad de la altura que en los arranques. También se le llama arco árabe.

Diferencias arquitectónicas entre el Teatro griego y el Teatro romano

El teatro (del griego: θέατρον, theátron o «lugar para contemplar») es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

En Qué Consiste La Carrera de Arquitectura

Lo que hace única a esta carrera es que es arte y ciencia al mismo tiempo.

Para ser un arquitecto exitoso se requiere sensibilidad artística, orientación a los detalles, así como la habilidad de ser excelentes contadores y directores de proyectos.

Diferentes tipos de arquitectos

  • Arquitectos de diseño
  • Arquitectos de proyectos
  • Directores de proyectos
  • Administradores de construcciones
  • Programadores