Menu

Curso Gratis de Raspberry Pi

Lecciones del Curso Gratuito

Introducción a Raspberry Pi y a Raspbian

Esta es la primera parte del curso tan esperado de Raspberry Pi, en esta parte se muestra como instalar el sistema operativo Raspbian y configurarlo para poder usarlo, además de algunas consideraciones a tomar en cuenta y se habla un poco de cómo será el curso.

Introduccion a Python

En esta segunda parte del curso de la la introducción al lenguaje de programación Python, ya que este se usara para programar nuestra Raspberry.

Uso de los pines GPIO

En esta tercera parte del curso de Raspberry Pi, se muestra y se enseña los tipos de pines de nuestras Raspberry Pi y su configuración con el lenguaje de programación Python, además que se da el ejemplo para hacer el clásico blink, es muy importante que tenga en cuenta que los pines funcionan a 3.3 voltios tanto de entrada como de salida, además de que suministran tan solo 3mA, no debemos exceder el voltaje de entrada y se debe de verificar las conexiones correctamente.

Actuadores Digitales

Cuarta parte de la entrega del curso de Raspberry Pi, en este tutorial hablamos acerca de los actuadores digitales, y se enseñan algunos comandos exclusivos de Raspberry como es el GPIO.setup, el GPIO.output, etc. Además del uso de librerías y actuadores más complejos como es la barra de leds Grove.

Sensores Digitales

En esta quita parte del curso se muestra el uso de los sensores digitales y como leerlos y usarlos usando nuestra Raspberry Pi 3 B+, desde los más comunes que solo mandan una señal digital de 0 o 1, hasta los algo más elaborados como son el sensor ultrasónico HC-SR04.

Sensores Analogicos

En esta parte del curso se enseña el uso de sensores Analógicos que nos mandan una señal entre rangos de 0 a 5 voltios dependiendo de la lógica que estén usando, como se explica Raspberry Pi no tiene un ADC, así que usamos electrónica externa en este caso el MCP3204 y gracias a esto podremos hacer lecturas de diferentes tipos.

Actuadores Analogicos

En esta parte del curso se muestra cómo usar el pwm, ósea los actuadores analógicos, los ejemplos que se muestran aquí, se pueden aplicar a muchos actuadores, como siempre he dicho yo les doy los ejemplos básicos, lo demás queda por su cuenta investigar.

Control y manejo de cargas

En esta octava parte del curso de Raspberry Pi se verá el control y manejo de cargas, los cuales los manejaremos con el uso de relevadores, mosfets o transistores y optoacopladores, dado que en muchos de nuestros proyectos deseamos manejar un mayor voltaje ya sea automatizar las luces de algún lugar y eso hace que manejos voltaje alterno desde 127v hasta 220v, o bien manejar tiras de leds o motores a 12v, gracias a los elementos ya mencionados al principio podemos controlar y manejar este tipo de cargas y eso es lo que se ve en esta parte del curso.

Uso y manejo de motores

En esta novena parte del curso de Raspberry Pi, se enseña el uso y manejo de motores, entre los cuales podemos observar el manejo de un servomotor y el manejo de un motor DC, veremos cómo podemos controlarlos de distintas maneras, en el caso del servomotor con un potenciómetro y en el caso del motor DC tanto con un transistor (mosfet) y con nuestro clásico puente H.

Comunicación con Bluetooth y uso de la LCD

En esta décima parte del curso de Raspberry Pi, se muestra la comunicación con bluetooth desde nuestro dispositivo móvil ya sea un Smartphone, Tablet, y/o otra computadora a nuestra Raspberry Pi, también vemos el uso de la LCD 16×02 por medio del protocolo I2C.

Uso y manejo de la camara

En esta onceava parte del curso de Raspberry Pi se muestra el uso y manejo del modulo de la cámara de Raspberry Pi, se enseña a como capturar imágenes fijas y videos usando la librería PiCamera de Python, esto aplicándolo con los temas anteriores de este curso, pueden desarrollar inimaginables proyectos.

Proyectos Avanzados

En esta doceava y última parte del curso de Raspberry Pi, se muestra como realizar algunos proyectos más avanzados junto con el módulo de la cámara de Raspberry Pi y la Raspberry Pi, que nos ayudaran a poder entender un poco más el uso de esta y las cualidades del lenguaje Python.