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Curso gratuito de Arduino

Lecciones del Curso Gratuito

Presentación

Arduino es una plataforma abierta de hardware y software es también una comunidad es un entorno de desarrollo integrado es un microcontrolador es una compañía es un proyecto cuya finalidad es ser lo suficientemente sencillo como para ser usado por diseñadores artistas y todo aquel que esté interesado en interactuar directamente con el entorno que los rodea yo te doy la bienvenida a este curso de arduino en donde lejos de aprender a programar aprenderemos a interactuar directamente con nuestro entorno aprenderemos a censar ya entender cómo es que funcionan los mecanismos de nuestra vida diaria y más importante aún aprenderemos a crear soluciones para problemas quizás que nosotros tenemos todos los días porque arduino arduino es barato ya que las placas son relativamente económicas y las podemos conseguir aunque no sea directamente con el proveedor debido a que es un proyecto de the open hardware es multiplataforma es decir si ustedes tienen no tienen más tienen linux en la mayoría de los sistemas microcontroladores están limitados son la windows pues arruinó tiene tiene esa versatilidad el entorno de programación de arduino es muy sencillo además como les comentaba es de código y software abierto lo que nos permite poder utilizar como nosotros necesitemos tanto el software como el hardware algo muy padre de arduino es si yo necesito una forma de comunicación puede ser wifi puede ser bluetooth pues tú mismo la puedes diseñar y la puedes no andar arduino y se puede distribuir oficialmente o la comunidad puede adoptar por nuevas formas de comercialización arduino está basado en los microcontroladores a te mega 8 y ya te mega el 168 de lead mail los planos de los módulos están publicados con la licencia de creative commons por lo que los diseñadores experimentados de circuitos pueden diseñar sus propias tarjetas para estos microcontroladores es decir tú puedes diseñar un arduino a tu medida y no tienes ningún problema con llamarlo arduino porque básicamente esa es la finalidad.

Materiales

Y ahora vamos a platicar sobre los materiales que vamos a requerir para este curso vamos a auxiliarnos de un microcontrolador arduino 328 p cualquiera que sea su presentación incluso puede ser uno como estos un arduino nano lo importante es tener uno y si ustedes no tienen uno no se preocupen más adelante vamos a hablar sobre otras herramientas que pueden permitirles prototipar sin tener necesariamente algunos de los dispositivos como los que vamos a ver en unos momentos entonces lo primero es tener un microcontrolador puede ser genérico o su versión donde tienda en uno apoyando el proyecto y en otro pues se apoyan a su economía vamos a continuar con unas resistencias son como éstas ya vienen varios paquetes dependiendo de ustedes donde las compren el valor si ustedes van a comprar de una fortuna les recomiendo 220 ops o 330 oms así les piden y vamos a necesitar como unas tres o cuatro no necesitamos muchas solamente para poder evitar que nuestro circuito se vayan continuando vamos a necesitar también algunos leds y pueden tener en esta presentación que son de 3 milímetros estos están muy interesantes porque cada uno aprende de colores diferentes a pesar de que se ven absolutamente iguales o podemos utilizar la versión convencional que todo el mundo puede encontrar en cualquier tienda de electrónica que son pues leds de uso común también vamos a necesitar un sensor de temperatura un dt h 11 pueden encontrarlo también en blanco me parece que varía solamente un número pero vamos a manejar cosas con temperatura también vamos a hacer uso de pulse button sobre estos botones que funcionan por por puig es básicamente este mecanismo y pueden encontrarlos así o sin sus tapitas ya ustedes deciden como como los compran los pueden encontrar así o ya con todo y la tapita son absolutamente lo mismo y funcionan con los en la capital continuando con los materiales algo que también vamos a trabajar son los micro servos si estos tienen a costos relativamente económicos todo esto lo pueden encontrar en diferentes tiendas de conveniencia pueden ser amazon o pueden revisar el electro dragon son envíos muy muy cortos.

Conocimientos Previos

En el vídeo anterior vimos la lista de materiales requeridos para este curso sin embargo no son indispensables si tú no tienes el acceso al material no te preocupes vamos a utilizar algunos simuladores y estos simuladores nos van a permitir generarle el mismo proyecto que nosotros estemos trabajando para quienes tengan los dispositivos físicos lo que sí vamos a esperar que tengan ustedes es una computadora acceso a internet y que sepan utilizar básicamente el sistema operativo en el que estén trabajando que puedan hacer la instalación de un programa y lo puedan abrir y pues ya básicamente ese es el conocimiento de ahí la aritmética básica es sumar restar dividir se pueden auxiliar de una calculadora no hay ningún problema respecto a los simuladores son web así que sí esperaría que tuvieran obviamente la conexión a internet por eso no se están viendo el día de hoy no son instalables en el caso de uno de los dos simuladores uno es para documentar el proyecto y el otro es para simular lo y a ustedes les sirve aprender este proceso de documentación ya que a la hora de que nos piden el proyecto ya para venderlo y nos piden los entregables pues resulta que no sabemos documentar un proyecto de hardware entonces es un buen conocimiento más vale tenerlo y no necesitar lo que necesitarlo y no tenerlo yo soy Fernando Ochoa y los espero en el siguiente vídeo.

Entorno de Trabajo

El día de hoy vamos a aprender a preparar nuestro entorno de desarrollo integrado o sea el id de arduino tenemos también aquí freak singh y el simulador en caso de que no tengamos el material vamos a comenzar con el entorno de desarrollo integrado esta es la página de arduino es arduino punto cc y le damos clic en download aquí arduino nos muestra el web editor que es un editor web para que no lo tengas que instalar o te da la opción también de que sea cualquiera de estas configuraciones para el sistema operativo windows para marko es y para linux en este caso yo voy a descargar el windows es styler me dice que si quiero contribuir ya construir bueno esta es la página oficial si ustedes le dan aquí en boy pueden adquirir su propio arduino entiendo que hay más tiendas en internet en las que lo pueden conseguir y pueden ver que hay diferentes productos los proyectos la comunidad cómo funciona y no estaría mal que se dieran como como una vuelta por aquí como cómo funciona para cada una de las diferentes tarjetas regresando a nuestro nuestra orden del día tenemos freezing fritz sing nos permite documentar todos nuestros proyectos está padrísimo porque hace que se vean como super pro y aquí le voy a poner nuevo nation le doy download me da la opción del sistema operativo que yo quiera windows de 64 bits y esperamos a que se descargue son 180 megas más los 90 mb de arduino para que tengan previsto esos 200 megas en su en su computadora y vamos a revisar aquí tinker acá es el simulador que podemos nosotros utilizar para para documentar y para hacer que nuestros proyectos se vean interactivos bayern que no queden fijos o estáticos sino pensar que de verdad se puede haber un movimiento en nuestros en nuestros prototipos de tinker cata que aparece para 3d sin embargo está también la opción de circuitos déjenme revisar acá abajo les dice qué es desaparece tinker que funciona para circuitos y aquí está nosotros podríamos generar movimientos podemos pensar que hay gases pensar que hay leds o sea nos da como como esa esa opción si no tenemos el material utilizar tinker acá lo único que tienen que hacer es iniciar sesión registrarse iniciar sesión y ya estarían listos para trabajar ustedes se ahorran la opción de de arduino de descargar arduino lo que no se ahorran scripting también es importante tenerlo en freak sing aunque si ustedes lo tienen en el simulador pues ya lo tienen documentado lo tienen funcionando y también tienen el código bueno pues una vez que ustedes ya han descargado yo creo que está además la parte de la instalación clic derecho instalan eso sería todo pagar la cuenta para tinker cat se registran e inician sesión yo los veo en el siguiente vídeo.

Microcontrolador

El día de hoy aprenderemos acerca de los microcontroladores arduino es un microcontrolador y la definición formal de un microcontrolador es un circuito integrado programable capaz de ejecutar instrucciones de forma secuencial cuya finalidad es controlar o automatizar algún proceso no importa si el microcontrolador es atmel es intel es de microchip es texas instruments esa es la definición formal de un microcontrolador cabe destacar que este curso funciona para casi cualquier tipo de microcontrolador hay definidas excepciones como los picks 16 184 en general casi cualquier peak ellos tienen otra forma de programar se hay muchas formas de programar un microcontrolador arduino precisamente empaqueta todas estas funciones y nos permite desarrollar prototipos de hardware mucho más sencillo sin tener recurrir a ensamblador este microcontrolador específicamente arduino funciona de cuatro elementos principales tenemos la memoria donde aquí vamos a guardar todas las funciones o datos volátiles que puedan permanecer en nuestro circuito integrado tenemos también la unidad de procesamiento que es quien se encarga de ejecutar las instrucciones del programa que están en la memoria tenemos periféricos de de entrada y de salida en los periféricos pueden ser los temporizadores los convertidores abc los puertos los controles los contadores estos nos sirven para poder extender la cantidad de entradas o salidas que tengamos para poder establecer tiempos de reloj etcétera y los puertos que son los puertos de entrada y salida bien conocidos como los pines de propósito general nos van a permitir leer señales del exterior así como programar las señales o simplemente comunicarnos con otros microcontroladores.

Microcontrolador y Microprocesador

El día de hoy aprenderemos sobre la diferencia entre un microcontrolador un arduino y un micro ordenador o una raspberry para las características que nosotros podemos tener en ambos dispositivos son la velocidad de operación los elementos necesarios para su funcionamiento los costos la susceptibilidad al ruido electromagnético los componentes ya sea como el cpu las memorias ram y las memorias rom etcétera hay un montón de características que los definen y que los hacen distintos entre sí los microcontroladores y los microprocesadores utilizan los mismos componentes pero con distintas características las cuales es necesario conocerlas para poderlos distinguir entre sí nosotros vamos a tomar en cuenta las tres principales que son la velocidad de operación los elementos necesarios para su funcionamiento y los costos de los dispositivos para el caso de un microcontrolador su velocidad de operación es de acuerdo a la frecuencia de procesamiento el orden de la frecuencia del procesamiento de un microcontrolador o de un arduino se miden megahertz y el orden de procesamiento de la frecuencia de procesamiento de un microcontrolador es menor al de una raspberry pi obviamente porque la frecuencia de procesamiento de una raspberry pi es de giga hertz recordemos que megahertz son 1024 hertz y de un giga hertz son 1024 megahertz es decir es 1024 veces un mega eso eso es lo que les está diciendo 1024 megahertz con un giga hertz y es la potencia que tiene nuestro nuestro raspberry pi sí es decir uno funciona con un giga y el otro funciona con megas así así lo pueden como como entablar eso no quiere decir que sea el almacenamiento que tienen solamente es la frecuencia de procesamiento que tienen los elementos de funcionamiento para un microcontrolador incluye todos los elementos para operar un solo circuito integrado es decir tratar de integrar cualquier compuerta que necesiten en en un solo circuito y lo lo interesante es que en muchos casos únicamente lo que necesitan para funcionar es que los conectes a la energía y ya eso es todo lo que necesitan para funcionar eso es lo más interesante de un arduino que si ya tiene cargado el programa ya sabe exactamente qué tiene que hacer en el caso de los microprocesadores pues los elementos para que funcionen son varios necesita una memoria ram una memoria rom un decodificador de direcciones o sea un circuito integrado necesita además si no está configurado correctamente o dependiendo de la configuración algunos periféricos de entrada y de salida necesita tener un teclado necesita tener un ratón necesita tener un monitor en su defecto cuando ya están configurados pues necesitan tener conexión a internet para que pueda funcionar la consola.

Tipos de Microcontroladores

Hola el día de hoy hablaremos sobre los tipos de microcontroladores y es que es necesario saber todo esto ya que queremos desarrollar proyectos a gran escala queremos que nuestros proyectos sean no a un nivel profesional porque es todavía extraño decir tengo un nivel profesional en hardware sé especialmente cuando se utilizan microcontroladores sin embargo sí es importante saberlo y tener una buena base para poder después escalar en proyectos mucho más complejos aquí tenemos varios tipos de microcontroladores de la línea y atmel de la línea de arduino y podemos ver distintos elementos tenemos el arduino mega ya habíamos visto arduino uno que era con el que íbamos a comenzar sin embargo existe una diversidad impresionante de tarjetas debido a que es open hardware es decir a ti no te gusta cómo funciona ese ruido a ti tal vez necesitas que tenga otro tipo de módulos no sé un módulo flora por ejemplo apuesta te pones a diseñar tu propia tarjeta le incluye es el ahora y es completamente válido como cómo ganar bueno y eso es lo interesante y lo más increíble de este proyecto nosotros vemos arduino mega arduino mega se utiliza cuando tenemos muchas entradas de diferentes sensores es decir cuando ya nada más los 10 que nos proporciona arduino no son suficientes cuando tenemos n cantidad de elementos participando y que puede interactuar directamente con otros microcontroladores es decir sin problemas éste de esta tarjeta se puede comunicar vía serial con esta y con esta y con esta y aparte estar enviando información a otros a otras señales como pueden ser actuadores o pueden ser sensores eso esa es la ventaja de un arduino mega que tiene muchas entradas y muchas salidas o dicho de otra manera tiene muchas entradas del propósito general tenemos en la parte de abajo un arduino leonardo que funciona con un [Música] el microprocesador mucho más potente y este este microprocesador nos permite tener mejores [Música] benchmark son mejores estadísticas a la hora de realizar un proyecto es muy interesante trabajar con leonardo debido a que hay una línea completa de hada fruto otro fabricante de tarjetas y ellos se basan completamente en las tarjetas de arduino este este mismo procesador nos permite poder migrar a esas tarjetas o traer de esas tarjetas a las de arduino el software que ya tenemos si varían un poco las entradas y las salidas más bien la configuración de los pines.

Arduino uno

Ya estamos por comenzar la parte de la programación en arduino se los prometo es el siguiente vídeo ahorita vamos a analizar cómo funciona un arduino porque muchas veces nosotros tenemos la tarjeta la conectamos mal y ya se quemó o no sabemos qué más podemos agregarle o me dicen es que yo no sabía que se conectaban así entonces hay algo que se llama el diagrama pinaut que hay una empresa aunque no lo crean dedicada a realizar estos diagramas se llama pi xxx y ellos pueden mostrarnos una infinidad real una infinidad de ping outs para hacer estos diagramas es decir alguien ya se puso a explicarnos paso a paso cómo funcionan todas las tarjetas que existen ahorita tienen de hecho un libro que se llama a veces yo se los recomiendo no sé si todavía siga en [Música] en kickstarter pero es una gran inversión si ustedes no tienen ni idea de cómo funciona no se les olvida para qué funcionan aquí mismo tengo la liga de picks y aquí lo tenemos vamos a hacer un zoom enorme eso es lo interesante y nosotros aquí tenemos el diagrama pinaut o el diagrama de conexiones de un arduino externo y no aquí arriba nos dice es el arduino 1 pinal y nos explica cómo funciona y todo el mecanismo de arduino vamos a ver si podemos guardarlo de hecho nos da la opción acá arriba vamos nos dice si nosotros queremos descargarlo e irónicamente no te cobran absolutamente nada vamos a esperar un poquito a que cargue y veamos está esta empresa yo les comento es muy buena a mí me gustan mucho sus diagramas porque me dicen con qué arquitectura estoy trabajando cómo funciona en cuánto voltaje necesitan miren esta es la placa este es un arduino uno aquí vemos el microcontrolador que es nuestro nuestro cerebrito principal y nos dice es una temen a 82 o 16 1 y se puede conectar por medio del s&p cuando vemos esto están hablando de estos pines de aquí si se fijan nuestro arduino tiene estos pines y muy rara vez sabemos para qué sirven es decir está estos elementos que nosotros podemos observar en esta parte de aquí son los mismos que están acá pero aquí vienen explicados que son y para qué sirven nos dice mira uno desde tierra uno funciona de propósito general o como si que es un estándar de comunicación nos dice que tiene una de 5volts nos habla también de que tiene otro del propósito general todos estos cuatro estate que podemos observar este propósito general y en los costados son los pines de corriente también me dice que tiene un pin usb jack tipo b me dice que tiene un botón que hace la función de reset me dice también cómo está diseñado él ping de voltaje en el que nosotros les suministramos voltaje me dice que el anillo exterior es de corriente y que el anillo de entrada es de 2.1 milímetros y que es de corriente me dice que depende del diagrama de corriente va a soportar de 7 a 12 volts me dice también algunas advertencias.

Programación en Arduino

Hola qué tal amigos de código facilito el día de hoy vamos a entrar al módulo llamado programación en arduino pues para arduino con el entorno de desarrollo integrado propio porque es importante aprender el lenguaje de programación pensemos esto cuando nosotros tratamos de comunicarnos en otro idioma nosotros tenemos que entender solamente como las reglas principales de comunicación cuando nosotros íbamos a la escuela nos decían que había un sujeto verbo y predicado cuando ustedes quieren hacer una oración por ejemplo cuando ustedes están aprendiendo inglés les dicen que necesitan aprender la sintaxis la pronunciación el alfabeto es el mismo pero imaginemos que queremos aprender hebreo nosotros tenemos que aprender su alfabeto la pronunciación del alfabeto como conjugan verbos y la parte tendremos que aprender cómo cómo generar en nosotros nuestras propias oraciones es decir cómo empezamos a producir nuestro nuestro propio hebreo por así decirlo no si ustedes van a otro país y solamente saben inglés en el caso de que que manejen otro segundo idioma les van a al necesitar o van a requerir de una ayuda de un traductor ya sea el traductor de google o bing o el que ustedes gusten o un amigo que sepa una tercera lengua y les pueda ayudar o tal vez esa persona solo sabemos que es inglés y la del país en el que ustedes se encuentran esa persona se convierte en un compilador se encarga de traducir un lenguaje que ustedes conocen algo que ustedes no conocen pero que los lleva a un mismo resultado si ustedes quieren ir a la tienda en alemania necesitan saber alemán no para ir a la tienda pero sí para tal vez adquirir algo ustedes pueden hacer tantos lenguajes de señas como quieran.

Sintaxis

Hola qué tal amigos del código facilitó el día de hoy vamos a hablar sobre la sintaxis recordemos en el vídeo pasado acerca de los lenguajes de programación ya decíamos que por ahí de 1950 alguien se le ocurrió comenzar a trabajar con el desarrollo de nuevos lenguajes de programación que nos permitieran establecer la comunicación con unas máquinas o microcontroladores de una manera más sencilla ya que la forma que existía en ese momento pues era ensamblados en ese entonces se generan tres nuevos lenguajes de programación fortran common y listo y a partir de ahí dennis ritchie el creador de ese en por año de 1969 1973 funda o crea el lenguaje de programación c que es uno de los lenguajes de programación más utilizados a nivel internacional y más tarde por ahí de 1979 daniels computer el científico viernes stroke créase con clases y estas clases ya le daban como otro giro completamente a lo que conocíamos cómo se y ahora se bueno en ese entonces lo llaman temas más y esta combinación de ese más más concept o gracias a bayern y dennis ritchie nosotros podemos tener un lenguaje de alto nivel que nos permite comunicarnos de una manera mucho más sencilla y eficiente con los microcontroladores tal es el caso de arduino arduino tiene un boom en la tecnología precisamente por la sencillez que presenta para nosotros poder generar un prototipo de una manera muy rápida el problema no es generar prototipos ya lo decíamos en el vídeo anterior el problema es empezar a producir nuestros propios lenguajes nuestros propios programas permiten solucionar algunas deficiencias problemáticas o simplemente simplificarnos un poco más la vida que esa es la finalidad de la tecnología la sintaxis es un conjunto de reglas que nos van a permitir establecer una comunicación mucho más simple y más legible aquí ya lo vemos puede ser como un conjunto de reglas que se la suma a todo lo que tú ya conoces como letras y te va a dar algo ya un poco más formal ustedes pueden escribir arduino como ustedes quieran.

Variables y Tipos de Datos

Hola qué tal amigos de código facilito el día de hoy vamos a platicar un poco sobre las variables las variables son estos elementos que vamos a ocupar todo el tiempo que cambien en la ejecución de nuestro programa un ejemplo de esto que es algo que ustedes ya han utilizado antes para quien jamás había escuchado este término es los archivos de imágenes los vídeos las canciones los documentos nosotros les ponemos un nombre y aparte tienen una extensión o después de un punto dicen png mp4 mp3 punto 2 el punto 2 o el punto mp4 esa extensión es el tipo de archivo que pertenece nosotros les ponemos un nombre tienen una extensión y dependiendo del tipo de archivo van a tener un contenido si yo pienso en un documento puede ser tesis punto 2 que nadie se la tesis en word pero bueno tesis punto 2 la tesis tiene un nombre de tesis el punto 2 estamos hablando de que es un documento de texto y el contenido pues ya va a variar dependiendo de la tesis de cada quien si yo tengo una canción va a ser el nombre de la canción punto mp3 no sé flag y el contenido pues ya varía dependiendo del artista género musical etcétera eso es muy similar a pensar en una variable y no se me ocurre mejor ejemplo que éste aunque tal vez si lo pensamos un poco más podríamos tener mejores ejemplos cómo funcionan las variables las variables son un conjunto de bloques o contienen un conjunto de bloques pequeñitos que si los juntamos nos van a dar una cajita veámoslo así tenemos un factor nombre un factor tipo de dato y un factor valor cuando nosotros los sumamos nos van a dar algo como esto lo primero es definir el tipo ahorita vamos a hablar un poco más a fondo sobre los tipos de datos que tienen que se permiten en arduino tenemos un tipo de dato entero los enteros quieren decir que son todos los números que nosotros ya conocemos como los números naturales.

Operadores

Hola amigos del código facilitó el día de hoy vamos a platicar sobre los operadores y su clasificación la última en el último slide les dejo uno ser cut son unas abreviaturas para optimizar las operaciones que ustedes quieran realizar en sus programas y en el siguiente vídeo vamos a realizar algunos ejercicios sobre estos operadores y cómo los podemos nosotros utilizar ya trabajando con arduino y de lo genial de este módulo completito de este módulo de programación es que ustedes no necesitan tener todos los materiales solamente necesitan tener un arduino y si no vamos a ver cómo hacerlos en el simulador pasando el tema tenemos que están los operadores aritméticos los que nos permiten asignar y operar valores a las variables tenemos asignación o el signo de igual tenemos el signo más adición menos sustracción multiplicación el de división y pues el del módulo que es lo que resta de la división tenemos también los operadores de comparación y se utilizan principalmente en funciones y estructuras de control condicionales que nos sirven para acotar cuando se va a llevar a cabo una acción estos símbolos son exactamente igual diferente de menor que mayor que menor o igual que mayor o igual que.

Tipos de Datos

Hola amigos de código facilito continuando con los tipos de datos hay unos tipos de datos que no quisiera llamarlos especiales aunque probablemente lo sean y son precisamente string carrey y void string es un tipo de datos sin embargo también es una clase que nosotros vamos a encontrar y string se se utiliza para representar cadenas de texto que pueden almacenar mediante este tipo de datos o como arreglos de caracteres por ejemplo string h igual a hola hola vendría a ser un arreglo de caracteres es decir h son elementos de un arreglo llamado h puede ser así o lo lo podemos llamar con una cadena de texto por eso esa es la palabra principal a nosotros nos sirve para poder desplegar las etiquetas de cada uno de nuestros sensores nosotros vamos a necesitar saber si no imagínense nos van a arrojar un montón de números y no vamos a saber ni siquiera cómo poder decir este es el valor de la temperatura o la temperatura es esta también nos sirve para nosotros poder generar pequeños logs en caso de que funcione o no funciona en nuestro programa como ok si se está conectando al servidor o si puede inicializar la pantalla lcd o si ya mandó la instrucción para que se ejecute a algo y lo está haciendo o no lo está haciendo y esas son como las funciones es que él el mismo sistema nos diga qué es lo que está sucediendo en el caso de los arreglos se utilizan como grupos de datos o variables a los que se acceden mediante un índice.

Simulación de operadores

Hola qué tal amigos del código facilitó el día de hoy vamos a trabajar sobre el simulador de hecho vamos a trabajar sobre todo él el dispositivo ustedes si tienen un dispositivo en casa vamos a dar su arduino uno lo van a conectar vía usb y ya es todo lo que tienen que hacer para los que no tienen un arduino vamos a tener que generar nuestro propio simulador vamos a entrar a tinker cat ya habían creado como una cuenta anteriormente y vamos a crear un nuevo circuito yo les voy a dejar el link de él dispositivo de hecho está público ustedes lo pueden ver es el primer ejercicio de código facilito y lo primero que nosotros vamos a hacer es entender cómo funciona precisamente arduino ya vamos a entrar un poquito más en materia y vamos a conocer un poco mas tinker katyn car cut lo que nos permite es tener simulaciones en en estos dispositivos que no son físicos y también nos tienen un apartado de diseño en 3d entonces ustedes pueden crear sus diseños 3d con tinker cat y nosotros también podemos diseñar nuestros circuitos con tinker cut vamos a irnos a la parte de código de hecho en breve entre stan todos los elementos que nosotros podemos utilizar hay componentes básicos y pues hay de específicos como el kickstarter de arduino ayer proyectos simples de arduino que les pueden ayudar en mi caso me quedo con el básico y sin que yo le tenga que cargar código sin que yo tenga que hacer absolutamente nada puedo darle en start si mi lesión y si se fijan este encendido el led de on de encendido de led de ldl arduino y también tenemos el led que ya viene por default el que les comentaba que ya venían por default en en arduino enciende y apaga el led pero donde sucede esto o sea donde tiene el código porque aquí podemos ver un dibujo que prende y apaga pero no sabemos por qué y es fácil cuando ustedes se van a código van a tener varias opciones pueden hacerlo por bloques no me gusta pero pueden hacerlo por bloques pueden hacerlo con bloques combinado con texto para que vean cómo funciona o pueden hacerlo con solo texto.

Estructuras condicionales

Hola qué tal amigos de código facilita el día de hoy vamos a aprender sobre estructuras condicionales al igual que en el vídeo anterior vamos a tener un espacio dedicado a la simulación de el código que tenemos a continuación las estructuras de control condicionales son aquellas que nos permiten tomar decisiones a partir de evaluar un criterio eligiendo entre dos o más opciones en el caso de esta estructura condicional llamada eiffel se forma una estructura básica que solo permite tomar decisiones entre dos alternativas si se desea añadir más es necesario anidar varias de estas instrucciones entre sí su estructura es la siguiente la destrucción esta de que evaluar si se cumple el criterio o la condición en caso afirmativo ejecuta el código programado dentro de ella de lo contrario ejecuta una acción en otro bloque de instrucciones cuando nosotros tenemos este tipo de instrucciones lo que vemos es si la condición es verdadera o la condición se cumple entonces realiza una acción si no realiza otra acción si nosotros queremos agregar otra validación nosotros tendremos que agregar aquí otra si no si entonces ya tendríamos algo un poco más complejo a qué nos referimos diríamos se cumple la condición realizas algo sino else realizar otra cosa el eve y la condición de live entonces ya tendríamos un ir un poco más complejo un ejemplo de esto puede ser si la luz está apagada está apagada si entonces prende la la luz está apagada si a pues la acción sería encenderla si la luz está apagada no no está apagada es porque está aprendida entonces apaga la idea y sales ya de de esta estructura para eso nos sirven estas estructuras si la luz de la cocina y la de la sala están prendidas entonces ya y nosotros podemos comenzar a jugar qué operador nos permite hacer eso pues el operador andy si los dos hampones art en am person que nosotros vimos anteriormente otra de las estructuras condicionales que nosotros podemos encontrar es que después de tener varios y fanny dados podemos encontrar algo mucho más sencillo como el switch case estas instrucciones forman una estructura que permite elegir entre más de dos opciones según el resultado del criterio que se va a evaluar.

Estructuras Iterativas

Hola que tal amigos bienvenidos a este vídeo de estructuras interactivas en donde platicaremos sobre una estructura de control ya vimos las estructuras de control condicionales que si se cumple una condición se realiza una acción y ahora vamos a hablar sobre las estructuras de control que y terán es decir son aquellas que nos permiten ejecutar una sección o parte de un código de manera repetitiva dependiendo de si se cumple o no la condición establecida en arduino nosotros podemos utilizar tres estructuras principales ford que opera a partir de un contador de repeticiones el cual se definen en los parámetros de la función estableciendo un valor de inicio de éste un valor una condición que va a dar el valor final que es hasta y la forma en la que se va a modificar el contador hasta cumplir con la condición del valor final de modo que esta sección que tenga el código se va a ejecutar un número de veces determinado es decir en el fort nosotros vamos a tener que ponerle en esa función tres cosas desde donde queremos que empiece cero o desde el 5 desde el 8 hasta donde queremos que termine es decir establecemos un principio y un final al final vamos a decir como queremos que llegue a ese pie a ese final la forma más fácil puede ser con los aumentos los incrementos o decrementos nosotros podemos usar demás más o podemos usar más uno o podemos usar más tres para decir que va a ir de tres en tres y pues ya ustedes definen la forma en cómo va a llegar no puede ir hacia atrás pueden ir restando le uno restándole tres o no se su creatividad y la forma en la que se ejecuta esta estructura es evaluando el criterio o condición la variable que se inicializa se cumple se ejecuta el código.

Funciones

Hola qué tal amigos de código facilito el día de hoy vamos a platicar acerca de las funciones en programación una función es un grupo de instrucciones con un objetivo particular y se ejecuta al ser llamada desde otra función o otro procedimiento véanlo así una función va a indicar que hay una acción cada que nosotros queramos realizar algo en la manera de verbo o si es con jugable pues entonces estamos hablando de que debería ir en un elemento llamado función o método las funciones pueden recibir datos desde otro lugar al ser llamadas a través de parámetros o argumentos y pueden entregar un resultado o no es decir pueden tener algún valor de retorno cuando utilizan la palabra return y tienen en la asignatura del método un tipo de dato una función tiene un nombre y un conjunto de instrucciones las cuales son ejecutadas cuando se llama la función nosotros ya hemos dos funciones zp y luz las cuales hemos estado trabajando ya sea para que se ejecute en una sola vez o para que se ejecuten de manera indefinida las funciones que nosotros escribimos pueden realizar tareas repetitivas y reducen el tamaño de un programa también nos ayudan a segmentar el código y permite crear piezas de tal manera en que estas piezas puedan ser utilizadas a lo largo del programa o incluso en otros programas las funciones se declaran asociadas a un tipo de valor vamos a ver esto un poquito más a fondo si nosotros tenemos un tipo de dato que es void el tipo de dato quiere decir que no regresa ningún valor aquí nos dice qué zp es el nombre de la función todo esto se llama asignatura es decir todo el encabezado de nuestra función si yo les digo el nombre pues estamos diciendo que este top si les hablo de la asignatura estamos hablando de todo el encabezado a nosotros tener paréntesis estamos indicando que puede recibir valores de otro lugar esos valores nosotros podemos definir los ya sea como argumentos o como parámetros los argumentos son aquellos valores que son únicos es decir un solo valor si yo aquí le pasó un int dato le estoy pasando un solo valor y si yo le pasó varios estamos hablando de que son argumentos un rango de valores es decir varios valores en el caso de arduino tenemos dos funciones principales la la función de inicialización es decir hay declaradas inicializa salgo y solo se ejecuta una vez y la función de loop la función de loop es una llamada del sistema de manera infinita que nos permite ejecutarlo siempre.

Alcance

Hola qué tal amigos del código facilitó el día de hoy vamos a hablar del scope alcance o ámbito pero es esa cosa que cuando declaramos mal una variable o está fuera del alcance del método nos dice que ha sido un error y que estamos fuera del telescope el día de hoy es un poquito más tranquilo vamos a hacer un ejemplo muy simple solamente para entender por qué ocurre este error y qué es lo que nos está tratando arduino de decir vamos a irnos directamente al simulador y no es porque yo amé el simulador realmente no simplemente creo que necesitamos practicar con el simulador para las personas que nos están siguiendo y no tienen material y ya cuando comencemos la parte de sensores actuadores muy probablemente pasemos a algo más práctico que es utilizando el arduino ya físicamente y solamente para recordarles si ustedes generan código aquí en tinker cat lo copian y lo pegan iguales en el sketch de arduino y funciona exactamente igual no hay ningún problema entonces realmente no hay como un brinco entre tener o no tener un arduino realmente no hay pretextos para no saber utilizar estos dispositivos lo único que necesitamos es traer el arduino y comenzamos con el código continuamos nosotros aquí tenemos ya hablamos de variables ya hablamos de funciones ya hablamos de tipos de datos ya hablamos de muchas cosas que son parte de la sintaxis de el lenguaje de arduino el ámbito de una variable puede ser declarada al inicio del programa antes de la parte de configuración del set-up que es aquí podríamos determinar algo como ámbito de una variable podría ir ahí día a nivel local lo cual quiere decir que solamente esté disponible podríamos poner aquí local y esto aquí estaríamos diciendo que es una variable global es básicamente global está disponible para todo el programa local solamente para esta función en específico no está disponible en otro lugar en función del lugar donde nosotros lo declaremos así se va a determinar el ámbito es decir el alcance que va a tener nuestra variable la variable global es aquella que puede ser vista esta que va aquí a través de todo el programa y puede ser utilizada por cualquier función esa variable siempre tiene que ir antes de ese tope pero fernanda tú no nos has enseñado eso se acuerdan cuando hacíamos esto eso quiere decir que esta variable está disponible para todas las funciones.

Conceptos básicos de Electrónica

Ahora qué tal amigos de código facilito el día de hoy entramos a un nuevo módulo llamado electrónica y son ahondar un poquito en los temas de electrónica más que nada algunos conceptos básicos que son entradas analógicas que son entradas digitales que es modulación por pulso de banda para qué nos sirve esto al momento de querer desarrollar algún prototipo en arduino y es que si nosotros queremos desarrollar e implementar diferentes soluciones con estos microcontroladores pues es necesario tener el conocimiento de conceptos como que es electrónica analógica que es la electrónica digital cuando es corriente alterna cuando es corriente directa esto para saber qué fuente le podemos suministrar a nuestros proyectos también hay conceptos tales como voltaje resistencia por ahí estaremos platicando acerca de la ley de ohm y cómo se aplica nuestros circuitos y en nuestros diagramas eléctricos cómo vamos a poder calcular por ejemplo cuál es la resistencia que necesitamos para poder utilizar un led yo ya les había estado diciendo ah pues 330 oms lo importante es saber por qué o por qué podemos utilizar 220 o porque a veces no requerimos de una resistencia va a haber módulos que cuando ustedes los quieren conectar arduino en este kit de sensores ustedes pueden o no utilizar una resistencia depende cuando ya vienen embebidos o bien cuando viene el puro en el sensor standalone como lo podemos estabilizar no se vayan yo los veo en el siguiente vídeo.

Electrónica Analógica

Hola amigos de código facilito el día de hoy vamos a platicar sobre la electrónica analógica esta la encontramos en aquellos circuitos que operan con voltajes continuos y que son variables en el tiempo esto que tenemos aquí el voltaje tiene una continuidad porque en ningún momento se corta y son variables respecto al tiempo es decir los periodos que estamos viendo son más menos más menos largos si por así decirlo cuyo valor puede ser cualquier número dentro de un rango recuerdan en los primeros vídeos hablábamos de la diferencia de parámetro y argumento yo les decía que un parámetro un rango de valores y que los parámetros nos iban a servir de referencia cuando quisiéramos hablar de partes análogas es decir si yo quiero un rango de valores que es lo que un sensor me puede dar pues entonces estamos hablando de que tal vez utilizaremos las entradas analógicas si por el contrario yo voy a tener un valor cuando hablamos de un solo valor nos estamos refiriendo a un argumento y este argumento quiere decir un sí o un no y automáticamente sus cerebros empiezan a decir así cuando hablábamos de los tipos de datos decíamos que hay banderas como verdadero o falso o podríamos usar operadores lógicos o tal vez podríamos utilizar un rango de valores para los leds rgb etc todo esto lo hemos estado trabajando hay unos componentes que integran este tipo de circuitos que son propios de la electrónica analógica y que vamos a analizar el día de hoy vamos a utilizar el dashboard de tinker cut y vamos a crear un nuevo circuito en este nuevo circuito vamos a analizar algunos de los componentes solamente vamos como para tenerlos presentes y para saber cuáles son los componentes que forman parte de la electrónica analógica.

Electrónica Digital

Hola qué tal amigos de código facilito el día de hoy vamos a hablar acerca de la electrónica digital la electrónica digital la encontramos en aquellos circuitos que operan con valores discretos en el tiempo es decir solamente van a tomar valores bien definidos sin considerar rangos de números intermedios entre ellos es decir vamos a tomar señales como un sí o como uno o con verdadero o un falso o un encendido o un apagado o un 0 o un 1 esos son los valores que nosotros podemos utilizar cuando se trata de señales digitales estos valores son conocidos como estados lógicos ya que todos los circuitos digitales operan con dos estados o niveles lógicos definidos por dos rangos de voltaje es 0 ó 5 volts en el caso de arduino cuando nosotros tenemos un estado lógico 1 que ya les decía podemos tener un 1 o podemos tener un 0 es también conocido como encendido o haig o verdadero y está definido por cualquier valor de voltaje que se encuentre entre 2 y 5 volts por otro lado el estado lógico 0 también conocido como lo bajo apagado o falso está definido por cualquier valor de voltaje que se encuentre entre 0 y 0.8 volts esos son los estados lógicos que presenta la electrónica digital esos rangos de voltaje entre los dos estados se consideran como un área de incertidumbre ya que no se puede asegurar que algún valor dentro de este rango de voltaje corresponda a un estado u otro ya que pues no se utilizan con base de esos estados lógicos existen dos tipos de circuitos digitales y es que esto lo van a ver todo el tiempo que son lo que es los circuitos combi nacionales y los circuitos secuenciales los circuitos combi nacionales como este que tenemos aquí son aquellos cuyas salidas son inmediatas ya que dependen de una respuesta que arroje una combinación de las entradas esto que está aquí mediante diferentes tipos de circuitos que podemos utilizar ya sea un múltiplex o con puertas lógicas un decodificador o un codificador etcétera si nosotros para el diseño y el entendimiento se emplean ecuaciones buenas éstas de sacar y tablas de verdad como en este ejemplo nosotros podemos ver los valores que se obtienen en la salida f en función de las entradas a ive y su combinación con compuertas lógicas.

Ley de Ohm

Hola qué tal amigos de código facilitó el día de hoy vamos a aprender acerca de la ley de ohm la ley de ohm nos dice que la intensidad que circula por un conductor de electricidad es directamente suministrada a la variación de voltaje y paralela e inversamente a la resistencia por eso es que nadie le entiende a la primera cuando lees estas cosas en internet lo que a mí me ayudó muchísimo a entender este concepto y aprenderme la fórmula porque no cabía en mi pequeña cabeza es la siguiente frase así como ustedes el cálculo integral cuando aprendes a integrar x por partes te dicen que un día viste menos la integral de una vaca vestida de uniforme y te aprendes la fórmula de integración por partes así tenemos en electrónica una fórmula que que es muy fácil es victoria es la reina de inglaterra y me van a decir qué básicamente así es como funciona nosotros tenemos que entender tres conceptos fundamentales vamos a encontrarnos con palabras como voltaje resistencia e intensidad si nosotros la vemos como corriente la frase anterior no nos va a ayudar de nada pero si relacionamos la intensidad con la corriente pues entonces va a ser como mucho más sencillo poder trabajar con esta ley que es muy sencilla y que nos va a ayudar a poder calcular resistencias para nuestros circuitos podemos reducir un circuito enorme a algo muy sencillo o podemos disminuir o aumentar el voltaje que queremos trabajar etcétera para nosotros poder comenzar a hablar de esto tenemos que tener claro que victoria es el voltaje que la reina de resistencia y que inglaterra es la intensidad pero en la vida real nosotros queremos entender completamente el concepto de voltaje de resistencia y de intensidad así que vamos a imaginarnos que tenemos un río y que este río tiene una una intensidad la intensidad del río va a ser el flujo del río que va a tener como tal es decir todo el caminito que tiene que recorrer es el flujo que tiene nuestra nuestro río es decir es la corriente que lleva el río eso es la corriente es el flujo o es la circulación de electrones que varía de un punto a otro esa es la corriente el voltaje va a ser la fuerza con la que va a viajar nuestro flujo si cuando nosotros hablamos de corriente o de intensidad hablamos del flujo como tal cuando nosotros hablamos de voltaje hablamos de la fuerza con la que va la corriente de agua y la resistencia van a ser las pruebas en el camino que pudiera encontrarse nuestro flujo de agua y que entre más piedras tengamos pues mucho más agua se va a filtrar y puede pasar menor cantidad de agua a través del río así de sencillo es la ley de ohm.

Resistencia Serie Paralelo

Hola qué tal amigos de código facilita el día de hoy vamos a hablar sobre las resistencias en el vídeo anterior aprendimos un poco sobre la ley de ohm y pues de la señora victoria que es la reina de inglaterra y a partir de aquí pues viene ya todo este concepto de resistencia es que son para que nos sirven ya vimos que funcionan como una limitante un reductor de voltaje sin embargo vamos a trabajar ahora con las diferentes configuraciones que podemos encontrar para colocarlas y cómo podemos calcular las en nuestros circuitos para ello nosotros tenemos que tener bien claros dos conceptos que es una resistencia que cuando se encuentra en serie y cuando las tenemos en paralelo.

Código de colores

Hola qué tal amigos de código facilito el día de hoy estaremos un poco más breves vamos a analizar y entender qué es el código de colores y cómo funciona el código de colores es usado para indicar los valores de nuestros componentes electrónicos normalmente se utilizan para las resistencias aunque también hay códigos de colores para inductores diodos y capacitores en eeuu países de habla inglesa e incluso en la india existen the money cost que son estas frases que nos ayudan a memorizar los códigos sin embargo pues en el habla hispana no existe algo así para este específico bloque no es como el de la reina de inglaterra o como el de la vaca vestida de uniforme sin embargo creo que es una forma muy simple en la que podremos intentar recordar cómo funciona más adelante vamos a estar platicando cómo funcionan este intento de lemon icono es uno como tal solamente es una forma sencilla de memorizarlo y cuando nosotros hemos utilizado resistencias nos damos cuenta que las bandas de aquí cambian de color no entendemos porque no hemos visto a detalle porque funcionan así solo sabemos que tienen bandas de colores que varían dependiendo del valor que nosotros queremos utilizar las bandas de colores las pusieron ahí para que nosotros identifiquemos de una manera visual cuál es el valor de la resistencia que nosotros tenemos.

Uso del Multímetro

Hola qué tal amigos de código facilita el día de hoy vamos a hablar sobre un instrumento imprescindible en cualquier caja de herramientas que deberíamos tener para poder realizar estos experimentos no estamos hablando del multímetro y es una herramienta muy común y creo yo económica o accesible no los más baratos están entre 5 dólares más o menos como este que tenemos aquí y no sé de tiendas de electrónica que lo vendan normalmente supongo que en cualquier tienda de electrónica pueden encontrarlo más o menos ese precio cinco dólares seis dólares no pueden encontrar en tiendas en internet ya saben nomás son la vieja confiable y no sirve para medir voltajes corrientes resistencia capacitancia de continuidad eléctrica en algunos casos temperatura e incluso hay aparatos un poco más complejos como el osciloscopio que ya traen multímetros integrados nosotros hemos trabajado previamente con un multímetro y este esta herramienta nos permitía saber cuál es el voltaje o cuál era la corriente que estaba fluyendo por nuestro circuito era la pantallita que podíamos modificar se acuerdan en algunos vídeos atrás del día de hoy vamos a hablar sobre este y vamos a comenzar con las puntas que es lo que nos va a permitir hacer contacto con los dispositivos electrónicos tenemos una punta negra para el negativo y una punta roja para el positivo éstos estas puntas vienen ya integradas con con el paquete del multímetro tenemos los bornes de conexión aquí en donde dice com es de común de tierra del común tenemos el de volts y mini mini amperes es donde vamos a medir la corriente y aquí también es la corriente este se utiliza cuando no conocemos la magnitud que vamos a medir.