Menu

Curso gratuito de Saxofón

Lecciones del Curso Gratuito

Curso de saxo para principiantes

Esta es la presentación del curso de saxo para principiantes. Es un curso gratuito y online perteneciente a La Escuela de Música . net. Curso de saxo para principiantes. Este es un curso que tenía muchas ganas de hacer desde hace tiempo. En el vamos a tratar los aspectos básicos de la interpretación de este instrumento. Partiremos desde cero, es decir que aunque no hayas tocado nunca un saxo podrás hacer el curso. Características de los diferentes saxofones. Existen varios tipos de saxos, y forman una gran familia. Cada uno tiene determinados cometidos en la orquesta, y una sonoridad es muy determinadas. También existe una mayor o menor dificultad en cada uno de ellos. En este curso de saxo para principiantes vamos a mirar 5 tipos de instrumento. El saxo alto. Es el instrumento que más recomiendo porque tiene un tamaño que lo hace muy manejable, incluso para mujeres o jóvenes. También es un instrumento con un amplio registro que permite interpretar melodías muy variadas con diferentes timbres. El saxo tenor. Este saxo es más grave que el saxo alto, y sin duda es el más popular de todos. Tener un timbre grave y muy bello, que se ha aprovechado en multitud de diferentes estilos musicales. Lo habrás podido oír tanto en música pop, rock, jazz, música brasileña, Blues, etcétera. Y por supuesto a la Orquesta Clásica tiene un papel muy importante. El saxo soprano. Este saxo ofrece más dificultades, debido a que necesitamos una buena técnica para conseguir el sonido correcto. Tambien la afinación requiere que trabajemos mucho con él. Hay dos tipos diferentes de saxos sopranos, el recto y el curvo. Ambos los trataremos en este curso. El saxo barítono. Instrumento muy poco usual, sobre todo por su tamaño y por su precio. Suele ser bastante más caro que los otros, incluso en un instrumento de estudiante. El tamaño no lo hace recomendable para todo el mundo, ya que requieren fuerza física tanto para sujetarlo como para tocarlo.

Como tocar el saxo alto – Características  1

Como tocar el saxo alto – Características 2

Características del saxo tenor. En relación con el saxo alto que vimos en el tutorial anterior, observamos que el tenor es más grande. Esto hace que sea un instrumento más pesado y más difícil de manejar. También requerirá mayor esfuerzo a la hora de producir el sonido y de tocar con él. Por lo tanto no es tan recomendable como el alto para personas muy jóvenes, o para chicas si su constitución física no les permite utilizarlo con facilidad. El sonido del saxo tenor. El saxo tenor se convirtió en un instrumento muy popular en gran parte debido a su peculiar sonido. Los saxos fueron inventados por adolphe sax para integrarlos en la orquesta clásica. Pero rápidamente dio un salto hacia otros estilos totalmente diferentes. Empezando por el jazz, en el cual su sonido aterciopelado y su versatilidad lo transformaron en uno de los favoritos de los intérpretes de todas las épocas. El registro grave de este instrumento es de una muy bella sonoridad. Es muy atractivo y recuerda mucho a la voz humana, llama mucho la atención desde el primer momento en que se oye. El registro agudo también permite muchos recursos, y es muy potente. Algunos músicos se especializan en tocar notas muy agudas con este instrumento, con un resultado muy brillante. A mí personalmente me gusta más la región grave, y la utilizo con frecuencia. Precio del saxo tenor. Los precios en los que podemos encontrar un saxo tenor son similares a los de un saxo alto. Existen muchas opciones dependiendo de la marca y modelo. En los últimos años los fabricantes chinos están haciendo un buen trabajo, y se pueden conseguir buenos modelos con grandes resultados por precios inferiores a los 1000 €. Pero al igual que con el saxo alto o cualquier otro saxo, hay que desconfiar de los instrumentos muy baratos. En todo caso es bueno siempre que nos asesore alguien con experiencia. Que estilos se adaptan mejor a este saxofón. Por supuesto la música clásica este es tu momento tiene un papel muy importante. También se ha utilizado ampliamente en el jazz y la música brasileña. Pero en realidad se encuentra muy a gusto en prácticamente todos los estilos imaginables. Por ejemplo el rock, el pop, el blues, la música funky, me da un resultado extraordinario en cualquier tipo de balada.

Como tocar el saxo soprano – Características 3

Características del saxo soprano. Se trata de un instrumento con un registro agudo. Es mucho más pequeño que los saxofones alto y tenor, y por tanto muy manejable. Existen versiones de modelos curvos y rectos. Dependiendo de los gustos personales elegiremos uno u otro, realmente el sonido es exactamente igual. En principio el saxo soprano curvo lo oiremos mejor ya que el sonido resuena hacia nosotros. O por lo menos eso es lo que comentan los músicos que lo utilizan. Mi impresión es que es prácticamente lo mismo. Su registro agudo y su peculiar sonido hacen que las melodías destaquen mucho. Ha sido ampliamente utilizado en baladas, y en música pop de corte melódico. Un buen ejemplo sería el saxofonista norteamericano Kenny G que lo hizo muy popular a través de una serie de discos. Sin embargo tenemos que tener en consideración algunas particularidades técnicas. Por un lado es un instrumento que requiere bastante fuerza a la hora de generar el sonido. O por lo menos esa es la experiencia que he tenido yo comparándolo con el saxo alto, el saxo tenor y el saxo barítono. Adquirir una boquilla de buena calidad y tener cañas muy bien elegidas y de marca nos ayudará en ese sentido. Por otro lado para conseguir una correcta afinación hay que practicar mucho. Si no tenemos una buena técnica notaremos que algunas notas o algunas partes del registro sonaran desafinadas. Para ello tendremos que practicar la emisión del sonido acompañándonos con pistas musicales que nos puedan dar una buena referencia. El uso de un afinador para comprobar la justa de las notas también es recomendable. A la larga el saxo soprano es un instrumento que nos dará muchas satisfacciones cuando lo dominemos. Además es un instrumento que no es demasiado frecuente y siempre destacaremos con él.

Cómo tocar el saxo barÍtono – Características 4

Características del saxo barítono. Lo primero que llama la atención de este instrumento es su tamaño. Obviamente su sonido está relacionado con él. Se trata de un timbre grave y profundo y que al mismo tiempo tiene una gran energía. Debido a su peso y sus dimensiones no es recomendable para cualquier persona. Es importante tener un físico y una fuerzas suficientes para poder trabajar con él, y durante largos periodos de tiempo. Un accesorio muy importante que tendremos que comprar será el arnés. Se trata de una correa especial con la cual el peso del instrumento no afectará a las cervicales. Gracias a él soportaremos al saxo barítono con toda la espalda. De esa forma será mucho más cómodo el tenerlo colgado durante largos periodos de tiempo. Otro accesorio importante es el soporte. Cuando no estemos tocando es buena idea dejarlo en el mismo para descansar. Si no a la larga sufriremos un cansancio extra. Es importante seguir estas recomendaciones para evitar una posible lesión, y para no cansarnos en exceso. El sonido del saxo barítono y sus aplicaciones. Este instrumento es capaz de alcanzar notas muy graves y con gran potencia. Por eso el motivo se le ha empleado en las bandas para apoyar a otros instrumentos. En algunos estilos, particularmente el jazz, también ha tenido papeles protagonistas en la melodía y en la improvisación. El saxo barítono es un instrumento y se ha empleado en multitud de estilos, aparte del jazz, cómo puede ser el blues, el rythm and blues, el estilo de rock and roll de los años 50, y muchos otros. Por supuesto dentro de la Orquesta Clásica y de las bandas de metales tiene un puesto asegurado.

Cómo tocar el saxo barÍtono – Características 5

Características del saxo barítono.
Lo primero que llama la atención de este instrumento es su tamaño. Obviamente su sonido está relacionado con él. Se trata de un timbre grave y profundo y que al mismo tiempo tiene una gran energía. Debido a su peso y sus dimensiones no es recomendable para cualquier persona. Es importante tener un físico y una fuerzas suficientes para poder trabajar con él, y durante largos periodos de tiempo. Un accesorio muy importante que tendremos que comprar será el arnés. Se trata de una correa especial con la cual el peso del instrumento no afectará a las cervicales. Gracias a él soportaremos al saxo barítono con toda la espalda. De esa forma será mucho más cómodo el tenerlo colgado durante largos periodos de tiempo. Otro accesorio importante es el soporte. Cuando no estemos tocando es buena idea dejarlo en el mismo para descansar. Si no a la larga sufriremos un cansancio extra. Es importante seguir estas recomendaciones para evitar una posible lesión, y para no cansarnos en exceso. El sonido del saxo barítono y sus aplicaciones. Este instrumento es capaz de alcanzar notas muy graves y con gran potencia. Por eso el motivo se le ha empleado en las bandas para apoyar a otros instrumentos. En algunos estilos, particularmente el jazz, también ha tenido papeles protagonistas en la melodía y en la improvisación. El saxo barítono es un instrumento y se ha empleado en multitud de estilos, aparte del jazz, cómo puede ser el blues, el rythm and blues, el estilo de rock and roll de los años 50, y muchos otros. Por supuesto dentro de la Orquesta Clásica y de las bandas de metales tiene un puesto asegurado.

Cómo sujetar el saxo alto

Cómo sujetar el saxo alto. El instrumento tiene tres puntos de apoyo. Uno de ellos será la correa, haciendo que el peso del instrumento lo soportamos con el cuello. Si tenemos algún problema de cervicales o dolores podemos optar por utilizar un arnés. De esto hablamos en la lección correspondiente al saxo barítono. De esa forma podemos evitar lesiones o dolores innecesarios. Los otros dos puntos de apoyo serán los pulgares de ambas manos. El pulgar derecho se situará en el gancho del pulgar. Este gancho es fijo y el pulgar derecho simplemente no servirá de apoyo, sin que lo utilicemos para tocar. El otro punto de apoyo está situado más arriba, justo debajo de la llave del octavador. Es una pequeña plataforma de color negro dónde reposa el pulgar izquierdo. Es importante la colocación del dedo porque este pulgar sí que va a actuar sobre la llave del octavador, y por tanto tendrá que moverse frecuentemente. Una vez que hemos localizado estos tres puntos y tenemos el instrumento colgado, tenemos que sentir que está en equilibrio. Al empujar ligeramente con los pulgares notaremos que el instrumento no se mueve. Y al mismo tiempo los otros dedos que no están apoyados se encuentran perfectamente libres y relajados para de esta forma accionar las llaves correspondientes. Si notamos alguna tensión o incomodidad es porque algo estamos haciendo mal. Por lo tanto será necesario revisar qué es lo que está pasando. En esta posición la boquilla tiene que ir directamente hacia nuestros labios, sin que tengamos que forzar el cuello o la posición de la cabeza.

Cómo sujetar el saxo tenor

Cómo sujetar el saxo tenor. La forma de sujetar y tocará el saxo tenor es igual a la de el saxo alto. La principal diferencia consiste en que es un instrumento más grande y más pesado. Por eso debemos seguir ciertas recomendaciones con el objetivo de tocar más cómodo. De esa forma evitaremos tensiones y cansancio excesivo. Con el sistema tradicional de la correa el peso del instrumento cuelga del cuello. Para algunas personas esto puede ser un problema, debido a cuestiones de cervicales. En ese caso tenemos la solución del arnés. Se trata de un sistema de correaje que va anclado a los hombros y a la espalda. De esa manera el peso del instrumento no nos afectará al cuello. Esto es particularmente recomendable la gente muy joven o en mujeres. Pero también para los hombres en general, sobre todo si se estudia muchas horas. Los puntos de apoyo fundamental es al igual que el saxo alto, son el pulgar derecho en el gancho del pulgar, y el pulgar izquierdo debajo de la llave del octavador. Esto ya lo explicamos en el vídeo anterior. De la misma forma que con el saxo alto, tenemos que sentir el saxo está aquí librado. Es decir que simplemente con la presión de ambos pulgares puedo desplazar el instrumento. Esto hace que los otros dedos, es decir índice, medio, anular y meñique estén siempre libres y relajados para poder accionar las llaves. Si no podemos sujetar el instrumento dejando estos dedos al aire es que el saxo tenor no está equilibrado. Estudia cuidadosamente el vídeo para hacerte una idea de como puedes adoptar la posición ideal para tu instrumento. Que siento que esta posición no es siempre la misma para todo el mundo. Depende mucho de el cuerpo que cada uno tenga, la musculatura, la corpulencia, la longitud de los brazos , el tamaño de las manos, etcétera…

Cómo sujetar el saxo soprano 

El saxo soprano es un instrumento que tiene un sonido de una gran belleza. En este vídeo hablaremos de como sujetarlo y de otras características interesantes. Este tutorial pertenencia al curso de saxo para principiantes de La Escuela de Música. Puedes acceder a los cursos gratuitos en esta cuenta: http://laescuelademusica.net/ Comparado a los otros saxos el soprano tiene un tamaño pequeño y bastante manejable. Sin embargo debemos ser prudentes a la hora de elegirlo para estudiar debido a que ofrece unas ciertas dificultades técnicas. Por un lado si queremos que el instrumento tenga un buen sonido será necesario buscar un instrumento de calidad. Los saxos muy baratos tienden a desajustarse acaban por no sonar correctamente. A pesar de ello el instrumento que yo tengo, aun siendo económico me ha dado muy buen resultado. Pero es necesario llevarlo a un buen luthier de vez en cuando para que lo reajuste. También conviene hacer una inversión relativamente alta en una boquilla de calidad y en buenas cañas. Por otro lado necesitaremos un buen nivel técnico. En saxo soprano requiere mucha fuerza y control para emitir el sonido. O por lo menos esa ha sido mi experiencia, en comparación con el alto o el tenor. También es un instrumento que es difícil de afinar, ya que depende de la embocadura que utilicemos las notas pueden sonar muy altas o muy bajas. Tener este tipo de control supone estudiar y practicar con asiduidad. Su instrumento muy ágil a la hora de interpretar y destaca mucho las melodías. Muy apto para las baladas se integra fácilmente en diferentes estilos musicales. Habitualmente los saxofonistas tenores suelen combinarlo para dar más variedad a sus interpretaciones. Esto es debido a que los dos son instrumentos transpositores en si bemol. Esto hace que las digitaciones sean las mismas para una determinada partitura. Si se tratara de un saxo alto o un saxo barítono tendríamos que utilizar una partitura diferente, transportada al tono correspondiente.

Como sujetar el saxo barÍtono

Características del saxo barítono. Se trata de un instrumento con un registro profundo y grave. Debido a esto se suele utilizar habitualmente como acompañamiento dentro de conjuntos instrumentales o bandas. No es tan habitual oírle interpretar melodías o hacer solos. Pero esto es perfectamente posible, y por ejemplo dentro del contexto de la música del jazz y similares. En definitiva no es uno de los instrumentos más populares, pero tiene un gran carácter musical. A mí personalmente me gusta mucho, y le dedico tiempo siempre que puedo. Debido al hecho de que emite frecuencias graves es un instrumento de gran tamaño. Por su peso y envergadura tendremos que abordarlo con cuidado. No es recomendable para personas muy jóvenes o de constitución física pequeña. El esfuerzo físico de sujetarlo y hacerlo sonar les cansaría mucho. Existe sin embargo algunas formas de ayudarnos en su interpretación. Por un lado tenemos el arnés. Se trata de un sistema de correaje más complejo que la correa normal de un saxo. Debido a su construcción el arnés nos permite distribuir el peso de instrumentos sobre los hombros y la espalda. De esa forma evitamos que cuelgue del cuello, lo cual sería muy perjudicial. A la larga esto nos causaría contracturas, dolor y posiblemente lesiones. El arnés también se puede utilizar en otros tipos de saxo más pequeños. Particularmente si tocamos muchas horas es una buena idea acostumbrarse a utilizarlo para el estudio. Aunque lo cierto es que su utilización no es demasiado habitual para los músicos que tocan el saxo tenor o el saxo alto. Sin embargo yo la recomiendo. Por otro lado tenemos el soporte articulado. Se trata de un soporte para saxo similar a otros soportes. La diferencia es que tiene una articulación que permite mover con facilidad el instrumento en diferentes direcciones. De esta forma podemos tocar el saxo barítono sin tener que quitar lo del soporte y sin tener que colgarlo del arnés.

Cómo tocar el saxo sentados 

Cuando debemos tocar el saxo sentados. Mi primera recomendación es que estudiemos y practiquemos el saxo de pie. Esto es debido a que nuestro sistema respiratorio funcionará mejor de esta manera. También nuestro diafragma y en general toda la musculatura actuará de una forma más eficiente. También es bueno para controlar una correcta postura de la espalda y del cuello. Sin embargo en algunos casos tocaremos sentados. Cuando por ejemplo estudiamos mucho tiempo, sobre todo con un saxo grande como el tenor o el barítono. El peso de este instrumento finalmente puede llegar a cansarnos. De igual manera cuando tocamos en una banda de metales o en una orquesta, deberemos tocar sentados por motivos prácticos. Normalmente solo nos levantamos para hacer algún solo y de esta forma destacar sobre los otros instrumentos. El saxo alto. Al ser un instrumento más manejable y ligero que el tenor y el barítono tendremos dificultad en tocar sentados con él. Simplemente lo apoyaremos ligeramente en la pierna derecha, para ayudarnos, pero el peso fundamentalmente recae en la correa y en el cuello. El saxo soprano. Más ligero aún que el saxo alto, el peso va a recaer sobre todo en la mano derecha. Hay quien lo toca sin correa, pero a la larga esto cansa bastante si lo tocamos de forma continuada. En algunos casos solo lo usaremos en algunos pasajes, lo cual justifica que no usemos la correa para poder cambiar más rápidamente de instrumento. Pero usar la correa siempre es una buena ayuda. El saxo tenor. Este saxo es más voluminoso y pesado que el alto. Por lo tanto se justifica que apoyamos más su peso en la pierna derecha. Solo recordar que al igual que en el caso de los otros modelos siempre conservaremos una postura de espalda recta. Es posible y es recomendable utilizar un arnés igual que para el barítono. El saxo barítono. El más pesado e incómodo de todos los saxos que hemos visto. En este caso muchas veces será necesario tocar sentado debido a su peso y volumen. En el caso de estar estudiando podemos alternar la postura de pie con la postura sentada. Y por supuesto siempre utilizando el arnés y apoyando el peso del instrumento en la pierna derecha para ayudarnos. En este caso existe también un tipo de soporte articulado que nos da la posibilidad de tocar el instrumento sin quitarlo del mismo. Esto sería la opción ideal, ya que el peso del saxo ya no reposa en nuestra espalda y hombros. Utilizar la correa convencional en este caso no es para nada recomendable.