Curso literatura examen UNAM
y en esta ocasión voy empatía uso de literatura para ingresar a una quedada me parece importante pues informar o decir por qué las de los otros bueno en primer lugar tenemos que saber que por definición literatura viene de la litera y literatura significa un conjunto de letras un conjunto de letras es una palabra 5 punto de más de más palabras es un texto la rica además significa de eso también es una de las bellas artes y tenemos su significado es el tecnológico significa aprendizaje y el mismo tiempo significa la expresión verbal y en mi boca de la literatura porque y además jugamos invierno tiene además es una expresión de la historia y esta manifestación de la el por medio de la historia se creen representado durante toda su existencia los pensamientos las ideas de todos los autores y entonces por eso es muy importante la literatura porque de cierta manera se integra la idea dentro de la historia y el lenguaje la filosofía y las artes es indispensable conocer nuestra historia por eso también el primer tema de nuestra primera clase y vamos a ver rápidamente es muy simple lo que tenemos que reconocer acerca del texto para poder a partir de toda esa información comenzar a entender los tipos de texto que sería nuestra clase número 2 más o menos es un mensaje visual auditivo o mixto que comunica sí justamente el texto debe comunicar algo sino si no consiguen está décimo algo unida completa con un texto en una palabra podemos mandar un mensaje por lo que un texto ofrece a partir de una sola palabra aquí tenemos sus propiedades debe cumplir con esas propiedades para poder considerar como tal si es la primera comunidad que tenga propósito hay en tu día puedes ver más carga completa pero podemos sintetizar lo como te están nuestras preguntas y promoción cuál es mi intención qué es lo que quiere el autor con este texto a partir del título nos estaba antes también adecuación para qué para quién los escribe no podemos manejar el mismo tipo con mismo estilo de lenguaje de cómo acomodamos las oraciones en taxis y si vamos a escribir para niños es los más científicos o si vamos desde escribir para mar para mamás adolescentes etcétera para a quien voy a escribir ahora cabalidad y coherencia son dos conceptos que prácticamente nos están diciendo lo mismo es lógico su contenido es criticar esto de que sea lógico pues que tenga que ver con la intención y para quién se escribe ahora leer el texto podemos analizarlo y podemos darnos cuenta se está cumpliendo su primera función cubrir la infección para quien se está escribe luego veremos la organización de ésta cumplió nombre y por lo general un texto por lo menos pensando en un ensayo o en un texto científico didáctico que siempre [Aplausos] [Música] termine en un lugar alejado del segundo que no que vaya de un lado a otro y por eso buscamos que cumpla un orden si el texto si de intención del texto es precisamente tener un orden distinto también debe tener una lógica basada en ese orden y por último disposición espacial tenemos que realizar el estilo pues 7 kilos por ejemplo que las sandías la bibliografía cómo va acomodada esta santidad es espacios en nuestro siguiente tema tenemos la relación entre la función física y la disposición espacial sobre todo 3 estos tres puntos desarrollo apropiado información necesaria léxico y sin tasas para una adecuada estos tres son en resumen lo que tenemos que revisar en cuanto a si el texto tiene una relación coherente la información se vaya desenvolviendo de manera adecuada que tenga la información necesaria que tenga mujeres no suelen pasar mucho que a veces tenemos ciertos textos donde no nos aclaran todas las cosas no vienen los conceptos explicados o bien en esta antigua también en méxico que era precisamente lo que decíamos sobre esta coherencia y adecuación para jóvenes para jóvenes mexicanos para jóvenes latinoamericanos tal vez pueda utilizar diferente léxico diferente de jerga por ejemplo hablar de piezas jóvenes de utilizar a cierta manera de hablar los porteños del centro va a tener diferentes palabras dependiendo del contexto y también hacer taxis como a las oraciones de los mismos porque hace que se complique atención de la lectura y por eso a veces en estos libros en estos textos filosóficos o científicos tenemos ciertos problemas para entendernos dependiendo del estilo que le habla del sector dependiendo de su intención comunicativa sí y pues obviamente de su persona bueno y de todo el tema que es lo que íbamos a encontrar dentro de los temas siempre los temas los demás puede manejar dependiendo de esto escribir [Música] siempre deporte es el tema es la introducción y esta instrucción tiene una introducción desarrollo óptima conclusión si todo esto también tiene que ver con el contexto recordemos que eso es una vez tiene mucho de adecuación tiene cabalidad siempre tenemos que pensar en el espacio-tiempo en el que estamos escribiendo para quién y quién soy yo y qué tanto quiero que se sepa de mí dentro de a de la creación de mentes sí bueno y por último tenemos otras partes del texto [Música] lo que queramos tenemos aquí está el texto también tenemos los apartados que son la forma en la que organizamos nuestro texto las ilustraciones de estas son imágenes que nos ayudan hacer ver alguna cuestión dentro del texto de manera gráfica 2 y las medidas de los subrayados nos animan a identificar a resaltar cierta gente información que queremos que se vea más si esto es todo con respecto a los textos lo que tenemos que entender sobre los textos sí por favor revisa el auto forma para que las actividades correspondientes a estar a este vídeo pero ya ha quedado claro muchas veces
de nuevo pase 2 en esta ocasión vamos a hablar sobre los textos periodísticos en primer lugar usted sabe que ellos periodísticos tienen como objetivo informar hechos de manera más objetiva para los lectores esto para que no a partir de una información objetiva logramos dar a conocer ciertos hechos de los cuales necesitamos sacar una reflexión para su debate entonces los textos técnicos lo que buscan es mostrar la información de manera algo más objetiva posible sino que sabemos que no podemos saber no tenemos un cliente en directo de que muchos textos periodísticos muchos periódicos si son tendenciosos por eso existe esta crítica del periodismo por la ser tendencioso se supone que idealmente un texto periodístico el objetivo es enfrentar de forma veraz y de forma objetiva cuáles son los temas que podemos encontrar en los textos periodísticos pues es una gran variedad principalmente vemos esto sobre economía política cultura sociedad si busca también siempre que la lectura sea fácil interesante si buscamos de alguna manera que teniendo este interés o comunicativa a pesar de ser referencial sí porque el contenido debe ser el objetivo veraz confiable preciso y sintético ya no aparece algún suceso queremos comunicarnos de la manera más objetiva pero a su vez de la unidad más interesante no sin caer en la exageración bueno dentro de sus expresiones la más común y la que tenemos que ponerle más atención estando informativa o periodística sí cómo se escribe esta nota periodística la nota política siempre se escribe contestando estas seis preguntas que qué pasó quién ha sido en este suceso como sí cómo fue que llegó a suceder todo esto donde no necesitamos saber lugar gris fecha ahora no cuando en el momento que día de la semana y por qué no ya esto no sabemos cantando el congo cuando el cómo y el por qué nos ayudan a dar un poco de historia sobre eso sí pues recordemos que estos mundos informativas aparecen debido al interés colectivo y por lo tanto debemos siempre tiene que ser información que está promocionando dentro nota periodística o informativa de interés colectivo además siempre es de interés colectivo de preferencia no actual y trascendental tiene una justificación donde no estamos diciendo que esta nota periodística que estamos sacando es trascendental es algo que va a perjudicar no va a importar el futuro bueno otra de sus características que debe ser breve directa e impersonal informativa nunca debe llevar un comentario o una opinión personal de hitler visiones personales estos son los pasos de cómo se redacta una nota informativa en un periódico lo primero tenemos que llevar tenemos que tener en cuenta la selección o la prensa seleccionarla de información en un vasto mundo de información tenemos que seleccionar información sería de interés colectivo actual en tras intentarlo todos los días aparecen noticias entonces lo que voy a publicar colectivo podría ser transcendental entonces a partir de ahí veo cuáles noticias serían las más relevantes para publicarlas luego voy a hacer una si estos terminan siendo los titulares no creo que podría importada no hay una primera página del diario o de las acciones que siempre aparece la noticia pues que pensamos sea más paciente tal de interés colectivo para que todo le va a interesar y por eso se escribe más y ahora comisión lo que pasa en la selección distinta hay ciertas noticias que los periódicos no publican porque pues obviamente se debería bajar en esto no el interés colectivo pero también puede ser por bandas de espacio no por él por el interés o la tendencia que tiene mi talla del día ahora en periodo de corno pero principalmente podemos suponer que es por el espacio y por la gracia de lengua cáncer de la noticia también la relación qué pasa para que vean ese familiar y 5 a las 8 am – intenciones de la de comprar que vean como este contenido desde una manera se está reiterando no se reitera se retira se redunda se cuente a decir se vuelve y por último la estructura que aquí la tenemos mejor explicada vamos a ver aquí lo que sucede es que se organiza el proceso de lectura comprensión y transmisión o reproducción del mensaje por qué por qué porque la nota periodística donde tus calles de manera objetiva y sintetizada informar al doctor para que éste crea una opinión y a partir de ahí empezar a reducir la xii esto haga que las noticias espacio por eso cuando vemos un periódico si vemos que tiene estas letras o bien en el encabezado en la portada los grandes con la nota porque esta es justamente es el título articular encabezado donde viene la noticia sintetizada todo el cuerpo viene sintetizado y en una oración que busca atrapar al autor para que el periódico entonces tenemos que la primera parte la más importante se ha basado en el título y siempre va en la letra más grande de todo el cuerpo del artista bueno de toda la vida si así lo desea se expresa todo lo que tiene que ver con una información de la nota en segundo lugar tenemos en su título a la izquierda tu entrada y es allí que lo que sucede se amplía la información que tenemos en el título vengo también [Música] encabezado luego tenemos es un arco cuerpo que es la narración la noticia todo lo que vamos acerca del suceso y por último el remate o cierre que va a ser el último párrafo y ahí es donde se va a expresar los motivos por los cuales se escribió la nota porque esta nota es tan relevante la relevancia de eso es porque como se hace en una nota periodística con esta estructura eso es lo que estamos buscando y luego tenemos estos formatos y opiniones donde los textos periodísticos si nosotros los dos más importantes el reportaje y la editorial fueron cuál es la diferencia ambos son blogs periodísticas ambos son reportajes sin embargo el reportaje como tal es una opinión personal que no está venida y es una nota informativa o periodística si es muchísimo más ricas en información esta entidad que de la opinión del reportero que se puede hacer con un su opinión cómo puede expresar la la puedes usar de la forma que quiera incluso podemos ver ahí ciertos elementos literarios no recursos literarios que puede tomar el reportero que como que no puede utilizar descripciones de metáforas pero aquí estamos en opinión del grupo que quienes están haciendo la información ya que esto puede ser una es una idea mi leal confundo no se basa en el ideal de quienes lo editan lo comparten conocemos esto es todo acerca de los textos periodísticos revisa por favor en la plataforma la actividad con respecto a las notas periodísticas si bien en algunos ejemplos más para crear información si tienes preguntas sabes que puedes hacerlas en la plataforma o en acción pero hay estudios
hola que tal bienvenidos a la clase 3 habla sobre textos dramáticos dentro de un curso de literatura bueno primero que nada hay que saber que los textos dramáticos corresponden a el área guitarra y en el teatro lo que se busca es representar las pasiones humanas humanas por medio de personajes y ya viene la palabra drama significa acción si de aquí viene pues toda la idea de colombiano de hacer un teatro o hacer un grave porque precisamente estamos representando pasiones humanas si estamos dentro de un texto literario por medio de los personajes interpretamos una situación y como cada personaje dependiendo de su estructura de cómo fue creado va a reaccionar hacia y entonces los subgéneros del teatro pues en esto dentro d de su estudio para un examen de admisión ya no vienen todos los géneros como anteriormente lo prescriben como van a beber estrés en dentro de su ya no es necesario aprendernos todos esos géneros solamente tenemos que aprender tragedia comedia entonces yo creo que hay que saber es que los subgéneros que se nombran y aparecen de acuerdo a los temas que estamos viendo en la obra si en la obra teatral que es el nombre por lo general del texto durante bueno pueden los pinares se caracterizan por ser felices o tristes dentro de los finales felices hasta se podría más felices está la comedia y dentro de los podemos llamarles tristes o trágicos se encuentran la tragedia hay otros que son la comedia finales amigos bueno que otra cosa tenemos que saber sobre las características de los textos normativos el autor casi siempre es ajeno a la historia menos de que se incluya como personaje no el autor no aparece para nada dentro de los personajes de la historia con ellos de que sea un personaje también tenemos otra de las características es que se escribe en diálogo y que es un escrito de manera alternada el cual expresa [Música] expresa lo que dijo uno de los personajes a otro tiene que haber dos personajes haciendo un diálogo por eso 2 alternancia entre personales tenemos otros tipos de puede escriturar dentro de los diarios que está el monólogo que significa una sola persona hablando y el soliloquio que también es una sola persona hablando estos dos se caracterizan por ser expresados por un solo personaje bueno es la diferencia no dice de aquí él no lo puedes hablar a un público y eso yo lo quiero es hablar como en voz alta ambos sin esperar interacción por parte de quienes están escuchando oye nada realmente no aquí vemos que en el monólogo de alguna manera sabes que estás hablando para alguien más sin embargo no nos interesa que haya un diálogo sea no les estoy hablando para que ustedes me contesten no si no solamente estoy expresando algo y sé que estás aquí en cambio en eso es lo que vamos a hacer de cuenta como si nada de esto expresa cuando todo lo que puedes ver lo que se vea un poco más o sea el más notable la presencia de pasiones profundas más bueno dentro de la acción cómo se desarrolla la acción inicial de la hora de rematar bueno primero el primer paso lo primero que vamos a encontrar sería la exposición o sea aquí vamos a hacer del conocimiento al lector qué es lo que está pasando no hay una explicación dentro dentro de la escena o podríamos decir que de alguna forma hay como un narrador una narración que nos explica qué está pasando la idea que más o menos es de balances del miedo cómo o dónde estamos sobre qué va la hora y luego el desarrollo que es la evolución de la trama es inadecuado y vamos a empezar a ver cómo está pasando todo toda la acción donde básicamente se disfrutan del teatro así como la parte del conflicto qué es lo que pasa y justamente está más tensa seguido entró en erupción teníamos un poco de atención aquí lo vamos a ver reforzados entender directamente no y por qué todo este embrollo y porque estamos viendo la obras y luego tenemos el desenlace o la resolución que es ya como el final de la obra dónde hay un finalización de las acciones pero no puede que la sea dependiendo del tipo de la forma de escritura de lo que pretenda no que nos dejen desenlace este con una solución o sin ella bueno y luego tenemos dos personajes están divididos de dos maneras cuerpo importancia principal secundario y ambiental todo esto también puede ser los principales escenarios ambientales por su papel protagonistas y antagonistas bueno en primer instancia o importante tenemos el personaje principal los principales que puede ser un pueblo puede ser una persona dos tres cuatro y ellos son los que llevan a cabo las acciones más importantes y de quién se habla principalmente de la trama los secundarios ayudan a los principales a puede llevar a cabo sus acciones y todo lo que conlleva pues el centro de la historia y los ambientales se caracterizan por ser personajes incidentales que solamente aparecen a veces no por ejemplo si están los principales de un secundario platicando en un restaurante si llega un mesero o la gente que hace ruido alrededor no apareció por allí puede ser una ambiental y hay por papel tenemos a los tomistas que podrían ser los principales los secundarios no que son los que llevan a cabo una emisión con respecto a el desarrollo de la obra y el antagonista tiene la misión de ser el antagonista es el personaje que hace todo lo contrario al protagonizado en su mayoría [Música] cuestas y bueno ya tenemos por último las formas de escritura tenemos la tragedia y la comedia bueno el teatro se origina e ingresa y realmente tal y como lo conocemos occidental se origina en grecia tragedia proviene del bosque es este grito que hace la cara lo que supone de alguna manera dolor o algún problema por eso la tragedia tiende a representar conflictos grandiosos con personajes heroicos y nobles sí donde la muerte es la desgracia original que es el centro de la historia y poetas siempre tienen se caracterizan por tener un original comunicado que a veces puede ser amigo o abierto lo que nos deja con expectativas lee y ahora que no entonces donde se trata de hacer la tragedia ocurre eso también es el nombre dentro de la idea de la pgr ya no aparece también esta idea sobre la catarsis que es es el momento en el cual estamos viviendo y dándonos cuenta de justamente esta tragedia logramos expulsarlo por eso todo este rollo de la actuación bueno y su pues de alguna manera en mi tesis no la comedia que representan suscritos interesantes sus personajes son personajes de la vida cotidiana busca personajes que tengan ya la forma de un juicio acerca de ellos los admiramos y esperamos mucho de ellos sino personajes comunes de la comedia no busca de alguna forma satirizar o colgarse de las situaciones los conflictos estos interesantes hablan al final esto es comprensible y no tiene uno es amigo nos hace como que no se está pensando qué fue lo que quiso decir está ahora no busca una restricción de ese tipo no sino más bien es una es otra manera de llevar a cabo desde las cifras de la risa pues más tranquila bueno hay que revisar los la plataforma porque ahí vienen ejemplos tanto de los textos periodísticos como de los gráficos vamos a pasar a los textos poéticos que tú veas como se aplica a toda esta teoría en los textos y también puedas construir algunos ejemplos con ellos se revisa por favor siempre tu plataforma para que veas aquí las actividades como siempre puedes hacer preguntas a la hora de atrás muchas gracias
el número 4 parte 1 vamos a hablar sobre el texto poético además es importante saber que la poesía es una de las primeras expresiones y tal es la primera expresión de ser humano en cuanto a verbal si el primer texto que conocemos en nuestra cultura occidental o el más antiguo pues es la díada que es un poema magnético bueno vamos a ver entonces es texto poético tiene como objetivo embellecer el lenguaje recordemos que la expresión poética con la función poética de la lengua tiene como objetivo principal embellecimiento de la expresión verbal del lenguaje este objetivo está cargado de subjetividad debido a que expresa o intenta expresar por completo la visión del mundo del autor por lo que las palabras en la poesía pueden tener un uso distinto del uso común por lo que una piedra un ojo la luna el sol puede significar muchas cosas además de su significado un significado y bueno eso es lo que tenemos que saber con respecto a la definición de la poesía y vamos a ver qué es lo que tenemos que saber sobre el análisis intra textual en esta nueva edición de la guía a quitar muchas cosas y algunas las voy a mencionar solamente para que podamos entender cómo se hace pero ya no es necesario que las tengas en cuenta como información es primordial y nada más son los datos que debes de tener ahora aquí para jalar para saber cómo como se hizo o de dónde viene bueno tenemos que saber en lo que un verso es un verso todo el poema se compone por versos que forman estrofas que forma un poema siendo de su buena forma gracias a las estrofas que se formaron gracias a los versos que es un verso un verso es un enunciado una oración si tiene un tiene un propósito hay distintos tipos de versos el clásico que contiene el metro imagen tipo el blanco que contiene metro ritmo y el libre que solamente contiene ritmo bueno es el conjunto de versos esta es la manera en la que estructura el metro como palabra es un patrón no es un patrón que utilizamos para medir estado con lo que pedimos algo entonces se define como la cantidad de sílabas o métricas de un poema las sílabas en los poemas de los versos y se mide de una forma un tanto diferente a la separación gramatical de las sílabas que vimos en los vídeos de español hay diferentes formas en las cuales se va a dividir el poema aquí tenemos un ejemplo vamos a ver bueno estos son los tipos en el metro que tenemos tenemos el arte menor en ese lado para ustedes izquierdo y el arte mayor que es el lado derecho bueno el christie lago tendrá si la venta si la sangre es así luego o asilado y corresponden a tres sílabas cuatro sílabas y vos y lo avance seis y las siete y ocho sílabas y tenemos del lado del arte mayor a partir de líneas y lago que son nueve de casi la 210 giladas en de casi las once y las doce perdón de casi las 12 sílabas de casillero 13 sílabas último alejandrino al cual corresponde 14 si vas si los que están marcados en rojo son los más comunes como sabemos cuando lo pueden hacer cómo se pone o de qué tipo de poemas sería pues contando las dos versos saben cuántas sílabas tienen cada verso y en general no podemos saber de qué tipo de metro se trata bueno aquí como podemos ver en el ejemplo tenemos un verso son 11 sílabas por separado en esta separación que vemos esta es una separación pues gramatical es un ejemplo en el cual ese espacio correspondió a una separación de ninguno y un problema y una forma diferente con ninguna regla de la métrica aplicada si aquí puedo pueden ver and working fiesta por desasosiego y ahí ahora vamos a ver cómo se supone que tenemos que leerlo para hablar del ritmo aunque ahora es importante ya que sabemos que los precios se dividen en metros de tierra por sus sílabas también tenemos que saber que clasificar podemos clasificarnos como verso de rima consonante en cada verso podemos saber la rima como se identifica una rima corresponde a la similitud o equidad entre las últimas palabras que componen un verso por ejemplo aquí imaginemos que tenemos una línea completa tu amor es como un tesoro que yo quiero tener por eso yo pero no voy a poder imaginemos que mezclando lo demás aquí como pueden ver así se separan para su estudio no tenemos correspondencia ya podemos ver que maquillar una lágrima por tener que leer y qué significa esto en la rima consonante vamos a encontrar letras iguales desde la última escala situada por ejemplo antes de eso por lo tanto la vocal acentuada donde recae la sílaba tónica de esa segunda la primera boca si aquí quiere que la última vocal acentuada esta es la segunda que al igual como es correspondiente envolver a sí mismo como el gol o en la rima y lo que tenemos que entender sobre las mismas consonantes en la rima consonante hay correspondencia desde la última década acentuada si hasta el final del par de las últimas palabras de la estrofa si bueno ahora en la sazón antes como pueden ver darín terminada cara o consciente de niñerías atiende inventando en mi cabello cano en mi cabeza consciente me dejo de tecate de gente niñeras y por favor atiende como pueden ver aquí a un ritmo no por eso decimos que decir que latín o por él es tan fácil conocer una rima incluso ciudad están remando porque porque sabemos que hay una correspondencia única si eso es la rima correspondencia convicto mitad entre las palabras que bueno entonces como pueden ver qué es lo que caracteriza a la rima asonante aquí se comparten idénticas vocales mañana desde la última acentuada pero las consonantes son diferentes y aquí no todas las letras son iguales aquí puede haber diferencia entre las consonantes como pueden ver incluso en la primera el primer beso que termine en casa ni siquiera hay correspondencia con el de niñerías cota porque aquí tenemos una rima asonante pero aquí inconsciente y en la tienda no vive la palabra las claves en sí juntas no hacen rimas como tal por eso esa sonante porque solamente corresponde en algunas consonantes como la l y en la última local eso es lo que tenemos que saber sobre arriba ahora vamos a hablar un poco sobre el ritmo viene el lenguaje cuando nosotros estamos hablando en tornamos todos los hablantes todos los que hablamos cualquier lengua la cantamos de alguna forma si esto significa que a la hora de pronunciar las palabras estamos haciendo una información para que dejando en armonía lo que tal vez no es no tiene en sí o conscientemente una intención no pero también por eso podemos ver que los políticos como los oradores tienen cierta forma de hablar y actuar por ejemplo los que tienen esta forma de introducir los vídeos es un ritmo a la hora de busca una manía qué pasa aquí en el recién pues es muy consciente de ello sí es muy consciente yo por eso existe una entonación y llevamos a la hora de expresar en poema manera ahora sí entonces cada metro se puede decir tiene un ritmo entonces empezamos a hacer cosas con el cual podemos imponer la poesía tenemos esa verdad el acento el axis fílmico lo define la última sílaba que puede ser bomba [Música] se trata de silao bueno esté aquí por ejemplo tenemos está este verso amor el pudo hacer que dios muriese si pones un poco de atención para saber cómo se le da cierta información a las palabras casi siempre aquí bueno no se dio la indicación en una sílaba para aquí en una parte para amor él pudo hacer de aquí como puede ser alguna sinalefa que está separado a amor y uruguay ser que dios piense aquí en boa pudo hacer se unen estas 2 estas dos hiladas de vigo a la fonética ya que son todo empieza termina una palabra en vocal y la siguiente políticamente comienza cuando otra vocal por eso alguien que está unión de dos vocales para hacer una sola sílaba en la aceptación si la vida poética se llama sin aleja existen otras tres comunes como la tiene si está bien se da cuando se disuelve todo si la unión de dos vocales para cosas comunes una sílaba más en caso de ser requerida porque recuerden que esto es subjetivo hay muchas licencias poéticas luego tenemos el dato que se para votar es el inicio o al final del verso solamente si para crear también una una sílaba más y por último la sinéresis que es la de forma de hongos reducir las sílabas las últimas dos reglas también para separar todos los datos en esta ocasión si la última palabra es aguda se le agrega se le va a pegar una sílaba pidiesen circulase elevadas bueno espero de todas zonas revisa la plataforma para que puedas ver más ejemplos y algunas actividades que te van a ayudar a entender mejor cómo se lleva a cabo la separación de las métricas
hola de nuevo esta es la clase 4 de una parte número 2 respecto a la texto web pero no saltó solo una parte de lo anterior que es hablar sobre sumando esos métodos como un tipo de poema muy popular en la época barroca se componía por versos de 11 sílabas 4 las primeras cuatro estrofas pero se componía de cuatro estrofas las dos primeras deben de ser de cuatro versos y las dos restantes de tres cada uno y así lo tenía que acomodar el autor vamos a ver este poema llamado detente de sombra de la famosa poetisa mexicana sor juana inés de la cruz y vamos a ver como vamos a leer y vamos a analizar cómo se construyó y vamos a ver en la primera estrofa empezamos detente sombra de mi bien esquivo imagen del hechizo que más quiero desilusión por quién alegre bueno dulce ficción por quién pero sabio chile todo perfectamente pero esté más o menos el mismo que debe este poema si alguien como podemos montar la rima y tenemos este tipo de rima sí que es consonante como pueden ver esquivo vivo quiero me muevo los dos acentos recaen justamente la pose la última sílaba son palabras y el respaldo y tiene las mismas vocales y llevan dos consonantes al final de la palabra con lo que es es una rima consonante y esta estructura que lleva 12 tercer esto es tropa y 4a ahí tenemos dos las cuatro estrofas vemos que las primeras dos llevan cuatro versos y las últimas solamente tres y cada uno de los versos debe estar compuesto por once sílabas bueno siguiente estrofa la correspondencia no te escribo conmigo que quiero comer bien ahora si animan a sus grandes atractivos sirve mi pecho de obediencia cero para que me enamora lisonjeros si a terminar pero el objetivo no hay también podemos encontrar la consonancia de las entre las vocales y las consonantes podemos ver que es una sílaba una perfecta consonante y aquí tenemos al final las últimas dos estrofas más razonar no puede satisfecho que triunfa su tiranía y aunque deja a un lado el lazo estrecho que tu forma fantástica seña si la presión y faltas y bueno ahí pueden ver el último beso los separamos para que puedan ver que efectivamente son los hilados de la fantasía aquí pueden ver que es una esta última palabra fantasía es una palabra grave porque se separó por el gato entre la / se dictó fantasía y el por lo tanto no se aumentan y se quita ninguna si la bueno es importante saber en los poemas tiene una forma de una intención rítmica por eso utilizan metros no por eso utiliza el metro ritmo y [Música] ritmo si no por eso tienen esta estructura es importante saber esto sobre el momento porque son una de las representantes del siglo de oro y es mexicana y puede que el examen tenga una de sus poesías y pues saber más o menos cómo es que ella estructuraba la mayoría de ellas esto es todo lo referente a métricas vamos a ver el siguiente vídeo las figuras poéticas las formas en las que podemos expresar ciertos pensamientos dentro de la poesía para terminar con esa parte y continuar con la con la unidad 2 que son las corrientes literarias pero por favor revisa la plataforma para decir una tarea con respecto al soneto también puede que haya información adicional por favor revise siempre la plataforma si tienes preguntas puede intervenir en la clase próxima eso es todo pero había sido suficiente la explicación hasta luego
vamos a continuar con nuestro curso de literatura esta es la clase número 6 bueno vamos a tomar o abordar el tema de figuras retóricas también se les llama troncos en oratoria forma teórica si empiezo que es un tropo o una figura retórica pues es una licencia así que tenemos los autores para usar una palabra o un concepto inapropiado según es según obviamente la visión del doctor para otra palabra u otro concepto si también los podemos buscar pero entender como adornos de la retórica sí porque lo que son no son necesarios no es necesario sí pero su necesidad su necesidad se basa justamente en implementar la belleza del lenguaje y por eso pues es artístico bueno en primer lugar tenemos a la metáfora la metáfora que yo supongo que es de nombre la que más conocemos y la saben bien cómo se utiliza con la que más se conoce si esto se define como el nombre simbólico el lugar de una característica del sujeto o sea de quien estamos hablando por lo general si ven aquí vamos a encontrar que la forma de implementarla casi siempre es con una oración los amorosos son la libra del cuento pueden pueden ver que aquí se está utilizando pues la isla del cuento para definir a los amorosos o los amorosos para definir la hija del cuento en cómo podemos explicarlo esta serpiente acuática virginidad mitológica la cual se le atribuye la posibilidad crecer en sus cabezas cuando se cortan puede regenerarse y entonces pues ahí sería que podemos pensar después lo voy a dejar a imaginación no como podríamos interpretar esto justamente eso es lo que le interesa a la metáfora bueno luego tenemos la comparación posible y por lo general lo vamos a encontrar como si es una comparación y significa o se basa en comparar dos términos por circunstancia o cualidad y aquí tenemos un ejemplo mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas aquí podemos ver que la clave sería encontrar una palabra que nos remita a una comparación no es que más como que también puede vivir se parece a lo que me recuerda todas estas palabras no nos van a ayudar a entender que es una comparación monos luego tenemos la antítesis quienes buscamos resaltar pensamientos contrarios por ejemplo tenemos fragmento feliciano me adora y lo aborrezco pisarlo me aborrecen y le adoro porque no me agentes ingratos oro y al que metió la pierna no aprecio pero no pescó y aquí vemos como las ideas son contrarias no feliciano me adora y lo aborrezco pisa donde aborrece y luego adoro y le adoro entonces vamos a ver que las ideas serán contrarias para explicar algo no tenemos la hipérbole que es una exageración que sea mínima o máxima y la verdad de lo que sería por ejemplo nomás también señor todas las lágrimas del mar para llevarle por toda una eternidad si vemos ahí es donde está la exageración pues todas las armas del mar no van cantidad exagerada para ayudarle por toda una eternidad que nada más una no al menos pero podemos ver ahí la hipérbole sea un mensaje acción por lo general no podemos probablemente hablamos con muchos imperiales cuando contamos alguna cosa o estamos jugando con nuestros amigos con tanto algo o expresando algo puedes ver recordad android un vocabulario cotidiano que seguramente encuentras por ahí algunas hipérboles que has hecho no durante tu vida y tenemos uno parecido pero no apareció solo por el nombre y por eso hacia veces que se confundan y hay que ver bien de que va a cada una para que no vayamos a confundir la sala a la hora del examen no tenemos por ejemplo aquí esta que es el hipérbaton aquí lo que buscamos es alterar lo lógico un sintáctico sintáctico de la el verso o de la oración no saben que estuvimos haciendo en las clases de español y que siempre hay que buscar para tener como una fórmula para poder escribir o para tener en cuenta bien el porqué de las reglas utilizar su veto verbo y predicado si entonces por eso aquí el invernador alterar la posición sí porque eso es lo lógico es sobre esta forma más correcta en la cual va a funcionar la gente el día de la oración o el verso entonces él lo que hace es alterar su orden como aquí tenemos unos ejemplos unas oraciones del viernes sauces hay una espesura siguiente del monte la ladera ha cantado tengo un huerto siguiente volverán las oscuras sólo tinas actual con sus nidos a colgar si ven ahí vemos como hay un desacomodo no estético porque buscamos este hombre este ritmo no probablemente un metro dependiendo por lineales este momento estamos un ritmo para que esto se dé se vea de una manera estética corre corriente recuerden que siempre la poesía busca la belleza en su ejecución como sería lo correcto hay una espesura de verde sauces hay una espesura de sauces verdes sería más o menos lo correcto en cuanto a lógica o modo de dificultad bueno ahora tenemos la paradoja si aquí es express ideas que primero se ven contrarias o se ven es encontrar espantada victorias pero se necesita analizar lo que es lo que se está diciendo para saber que no es una competición esto por lo general lo vemos mucho en el nuevo testamento no todo en este ejemplo sea de allí puede que no se goza el rico más comunidades y padece más incomodidades que el pobre no como podríamos pero podemos pensar que alguien no es sujeto un rico no no debería tener tantas incomodidades y por eso dice que es rico más comodidades sí si efectivamente cosas más comodidades ahora la idea contraria es y padecen más incomodidades que ovecha también así como no ganan así que lo que está diciendo en otros términos esta paradoja que significa ser rico porque goza porque las comodidades en el comodidades entonces estaría sufriendo todas las cosas casi siempre son ideas contradictorias que buscan análisis tienes activo una contradicción para que la gente para poner a pensar a las personas ya través del análisis nos damos cuenta de que es lo que quería decir ahora tenemos una ley es una metáfora que se extiende y que todo el tiempo de la teoría por general más en fragmentos un poema no porque porque lo que está haciendo la teoría es básicamente todo esto por ejemplo pobre la vida mía entre pedazos no está sin pega desvelada y entre las olas sólo si hay menos que está hablando después una barquilla y de alguna forma tú ves que le da cierta humanidad no porque está hablando de que está sola y ahora no desvelada está utilizando esa palabra de una manera doble triple si quiere bueno estas son las fórmulas retóricas más comunes y personas que nos pueden preguntar en este examen por favor siempre revisa la plataforma para que veas si hay más información para complementar la vía servicial tarea siempre de tarea no en realidad siempre en tarea entonces siempre realizar partidas allí del lado del link para la clase o de los asuntos y te quede mucho más claro todo lo que estuvimos viendo durante este vídeo
ah hola de nuevo esta es la clase número 7 y vamos a hablar sobre el análisis contexto del poema estas son las cuatro cosas que necesitamos tener en cuenta para hacer nuestra revisión de un poema en cuanto a su análisis contextual si en primer lugar el nivel info y formativo no va por nivel de estos son niveles de vida informativos inciso ans sobre el nivel ideológico inti sobre el nivel sobre ideas principales y el final y al final es de interés bueno vamos a ver este de nuestro poema que vamos a analizar es la mina número 7 de gustavo adolfo veré bueno vamos a ver vamos a hacer el primero pensaron en su ángulo oscuro de su bella tardes olvidadas silenciosa y cubierta del polvo del gas el agua cuando anotados mide sus cuerdas como el pájaro de oro en las ramas esperando la mano de nieve que sabe arrancar las hay pensé cuántas veces el genio más y duerme en el fondo del alma y una voz como las arroceras medidas levántate y anda vamos a leer no vamos a intentar darle un ritmo para que de esa forma podamos identificar todas sus composiciones y tal vez si nos piden también tiene rima este tipo de remaches tienen perdón no saben de todo lo que estuvimos viendo con anterioridad que se nos presente un ejercicio de este tipo o se nos presente una pregunta que tenga que ver con eso no y el hecho de darle una lectura en voz alta muchísimos otros no nos ayuda un poco no nos va a ayudar un poco de más también si tienes el el gusto no dejes de leer más bueno nos vamos a hacer el análisis vamos a ver esto pues obviamente no lo tiene que dar ya sea él la historia el hecho de saberlo el profesor ha de saber reconocerlo podemos buscar no saber quién es entonces tenemos el título rima 7 autor gustavo adolfo bécquer ahora vamos a hacer la ideología sí qué es lo que nos quiere decir el poema o podemos pensar que esa es una idea general puede ser general del pueblo no habla del poeta y que a veces requiere de estímulos obviamente el análisis ya no es muy bello de correlación vamos a expresar pronto eso es justamente por el hecho de que queremos dar una información un poco más objetiva acerca del pueblo entonces podemos decir habla de cómo nace o como a veces se da la inspiración de los autores de las puertas si ahora cuál es esto es una proyección emotiva obviamente nos está hablando de un sentimiento entonces la principal una de las principales bases tratando de mostrarnos sus sentimientos nos está proyectando algo de manera emotiva que es también nuestra mente es emotivo ok bueno ahora vamos a también pero dentro de las principales podemos encontrar de qué se está hablando no es sujeto de poemas entonces éstas no sabemos qué es el amor xalapa y podemos ver allí el arpa es justamente el instrumento o el genio creador toda esta emotividad la describe no dice que está observando creo que tiene una dueña no que podemos de alguna manera también relacionado con una musa en femenino y buscamos a la dueño busca sobre la persona y también nos da una descripción de cómo se encuentra el instrumento creador de los poemas no como estar silenciosa cubierta de polvo olvidadas como que se le ha dado un desuso si también tú que no lo ha visitado al instrumento del poeta luego dice de hecho todo lo que crearía ahora aquí abajo ya tenemos cuanta nota dormían en sus cuerdas como el baja duerme en las ramas esperando la mano de nieve que sabe arrancar la sal esta posteriormente como la revolución está en espera qué puede aparecer no está sí misma como en espera de aparecerse en el autor de esa forma hay una ignorancia cuantas cosas no crearía si no fuera porque la mano del genio y no una autoridad principal sería pues también hacer ver que este genio creativo vive no descansa y duerme dentro del autor que la inspiración habita en el interior de la voz a favor esas serían las ideas principales y posiblemente como lo vimos también en español puedes hacerlo revisando cada párrafo y sacar su idea principal donde cabe anotar que serían estos que han tenido las trombas del árbol o de la unidad y así puedes ya saber de qué va exactamente no haya nada más pasar al lenguaje simple no qué es lo que es lo que dice ya bueno aquí en nada en el nivel estilístico tenemos cinco cuestiones que tenemos que revisar para saber de qué va un solo verso en cuanto a el américa obviamente cuando estás así como lo escribí así lo escribió becker por esa intención no entonces en los vídeos no tenemos que son a veces 444 tenemos cuatro veces son cuatro estrofas perdón cuatro conversos entre sus tropas ya sabíamos que esta es una estrofa porque la componen los versos que tenemos 1 2 3 4 1 2 entonces tenemos que son tres estrofas compuestas de cuatro versos entonces ya hacemos nuestra cuenta mientras nos hemos encontrado todos los versos para ver como predomina inicia y jugaron a alguna licencia no porque aquí en este mes o cuando anotan dormía en sus cuerdas no aquí yo no sé para cuánto con cuánta dormían en sus cuevas aquí como pueden ver hay una vocal en los vocales juntos entonces aquí tenemos una final es por eso es solamente una sílaba por lo tanto ahí están las 10 las de sílabas que convierten a este verso de casi lado quién sabe no tenemos otra vez una cenefa en 3 abel ya arrancar porque sabe arrancar las y nos crean un ex metro dentro de esto todo el recuento ustedes pueden ver cómo está compuesto el poema tres estrofas con cuatro veces cada una con esto podemos está mixto asimétrica ya que algunos besos son de casi los otros excesivos nosotros no vamos a a meternos todos nosotros no tenemos que contestar este tipo de cosas pero de acuerdo a la cidh que tiene es un trópico porque tiene sílabas en parís luego el uso de la lengua eso sí lo podemos realizar nosotros porque sabemos porque hemos hablado sobre las formas de la lengua y que podríamos saber que estaba utilizando cuál sería pues la expresiva no exclamativas y luego el tiempo en el tiempo eso es un análisis simplemente de saber que como lo está escribiendo en cuanto a la gramática de cuál es la respuesta presente y primera persona es un tiempo gramatical si a diferencia del espacio que si está hablando de una época y ya ve que pertenece a romanticismo español sí entonces así se contesta obviamente está en cuanto a esta cuestión en el ritmo lo más seguro es que no se nos vaya a preguntar por qué no se apuntó en eso por eso no lo voy a explicar está bien entonces esta es la forma en la que se hace un análisis contextual de un poema probablemente no venga alguna cosa de todo entonces lo que lo principal que hay que recordar siempre no es ideas principales eso siempre tenemos que saberlo hacer porque es parte de nuestro nuestra comprensión comprensión lectora y la ideología como decía la encontramos a partir de leer el poema pero lo demás requiere un poco de esfuerzo a pensar analizar principalmente hombre se haga un título autor y espacio esto nos va a dar el dato va a ser un dato que pueden encontrarnos en internet o en el libro constante donde saliendo pero el tiempo el uso de la lengua las ideas la biología y las principales hay que pensar si hay que analizar y pues la métrica solamente hay que contar y revisar bien no te podemos encontrar dentro del poema que nos va a pasar por allí un problemita bueno eso es eso serían como se hace ahora revisar siempre la plataforma por si hay una actividad o nuestro puesto sí o con respecto a una otra cosa no a lo mejor alguna actividad de compresión electoral para reforzar este tipo de análisis
la clase número 7 de literatura vamos a comenzar con las corrientes literarias pero vamos a definir lo que es una corriente literaria una corriente literaria se define principalmente posee un conjunto de obras de literatura recientes a la literatura sí que se distinguen principalmente debido a que surgieron en una época esto quiere decir que en la época se desarrollaron estas cuatro características y en las cuales dentro de las cuales la obra literaria o las obras en regresa en cuestión converge si es el estilo la manera en la que se escribió la temática de los temas de qué habla qué es lo que preocupa en esa literatura si la estética las palabras que se utilizan las figuras que se utilizan para expresar esta corriente literaria y la ideología sí que sería colaría generar eso que quieren darnos a entender los autores de esta corriente tiempo gracias a estas cuatro características logramos lo que sería una actuación y qué significa eso pues logramos unificar y hacemos una identidad de la corriente literaria sí por lo que muchas en muchas vamos a encontrar manifiestos publicados que es esto es un texto que se escribe con el motivo de e informar a los lectores o manifestar si quieres del arte lo tienes habilidad de manifestar por ser más de manifiesto y de informarnos de hacer saber el porqué de su arte si incluso puede haber hasta un manifiesto que hable de por qué no del por qué no y este qué es lo que no pues sería el beneficio porque se han emitido la literatura en corrientes literarias pues porque sus conocimientos sobre el conocimiento que nos transmiten si a través de esta manera de separar las cosas nos ayuda nos transmite y nos ayuda a entender el porqué de ciertas de las actitudes de la cultura si a través de los autores los autores nos ayudan con su trabajo a entender la historia del ver la vida cotidiana así si quiere entonces las corrientes literarias principalmente lo vamos a identificar con estas cuatro características no tenemos que recordar que esto logra una ecuación y que por eso hay algunos textos llamados manifiestos y se publican para dar entender las cuestiones por las que apareció por las que se mueve y el conocimiento sobre la cultura nos ayuda vamos a empezar como esa primera corriente que sería la literatura contemporánea si intento de la literatura contra plena vamos pues prácticamente a ver las demás corrientes si no vamos a revisar el siglo de lo que se está realizando en el siglo de oro y el yo clásico entonces está más interesado de esta forma en que puede realizar en tu día como si tienes tienen muchísima más información ahorita ya puedes ver que estos exámenes pues ya a partir de para que puedas saber que vas a estudiar lecciones bueno entonces tenemos primero la literatura contemporánea nace en el siglo 19 o sea en los años 1800 sus características principales son originalidad y que existe a partir de aquí una cultura estética o sea ya no se escribe de la misma forma si quería bueno a pesar de que viene separado tienes que entender que de alguna manera la estética lo que se percibe si es lo que de los estatales se tenga la forma en la que percibimos las cosas porque se deja de ver el mundo de la misma forma la literatura lo aseguro no puedo dar por hecho que pensamiento era de esas si es el primero pues su género o más corriente y no podemos hablar de unas de ellas es el picaresco no hay picador bueno para nuestro estudio nuestra vida solamente hablar de dos y joaquín fernández de lizardi alias el pensador mexicano el escribió en 1816 el periquillo sarniento si no tenemos aquí el género de género costumbrista público 2016 pero se fue enviando de a pocos como para su impresión se considera por la primera novela mexicana es un tono temática es un tono es un esto es irónico también porque porque aquí hace una crítica veamos el año 1810 años seis años después se proclama que empieza a suceder que este autor hace una crítica y empieza a ver está estables de notorio desbalance en la crítica entre los pobres y los ricos tienen que saber toda esta reflexión de parte del autor por eso no mágico porque empieza a ver un descenso del autor hacia su interior hacia una reflexión de cómo ve cómo se siente cómo hace una crítica para criticar que tener ciertas bases que se vuelven argumentos y entonces aparece a partir de ahí podemos encontrar también vimos en el clásico pero el mismo nombre nos puede ayudar un poco lo que son los clásicos son esta época de historia del siglo a partir de siguientes los cinco y cuanto antes de cristo con los griegos qué es lo que busca en el clásico didáctica la didáctica por lo general es crítica como puedes enseñar sino crítica sino juzgas cómo puedes saber qué es lo mejor que debes de transmitir porque es lo mejor didáctico debido a su crítica trata de demostrar de demostrar y de educar acerca de la comida que se vivía en méxico en ese momento y también porque este romántico es romántica porque por estacionamiento personal sí pues de una manera muy original para el momento en el que se estaba viviendo como desear tuvo mucha estética criticó mucho esclavitud y por eso fue censurado esta es la que vamos a estudiar hacer es realizar muchísimo que lean todo el libro es toda la obra en estos momentos lo que pueden hacer lo que recomiendo es que revisen algunas algunos fragmentos no puedes entrar un buscador imponer el pensamiento a menos que van a aparecer bastantes pues trozos de la obra para que los lea si bien es saber por lo menos estas características en tono burlesco busquen es un poco sobre lo que tiene que ver con la negativa para que de esa manera entiendo es un poco el género no clásico y busques las críticas inventores además del espíritu cualquier otra crítica creativa que encuentres te va a ayudar a entender la censura también para que eras una comparación entre eso en este momento y que también te hace el léxico que se utilizaban como escribían en esos años como acomodaba las hace y cómo sé si hay algunos diálogos por aquí cómo se hablaban entre ellos y esta esta censura para que entiendas como se pensaba en ese momento y también en disidentes el pensamiento del siglo 18 en el romanticismo como tal no esté aquí que es lo que vamos a encontrar bueno nuestra ya no encontrarás libertad absoluta pasión y culto de yo lo que significa es bueno esta es una de las de los momentos de la literatura pues más ambiciosos en cuanto varió no del actor porque porque aquí vamos a encontrar una gama súper extensa de temas sujetos no aquí vamos a encontrar sentimientos desenfrenados muchos vamos a hablar mucho acerca de las mujeres los temas principales vamos a ver aquí que son sentimientos la exaltación la exacerbación de los sentimientos el tema principal no que sería por lo general el autor eran hombres hombres que escribían a la mujer a la productos y dada todo lo que tenga que ver con lo que significa ser mujer dentro de la libertad absoluta extenso y obviamente no por lo general siempre exageramos todo odio simbolismo para muchos temas oscuros vamos a encontrar el romanticismo aquí es donde vamos a encontrar si quieren los primeros seres de esa época de la época donde también empezamos a ver se empieza a encontrar muchos temas de bautismo es todo lo que tenga que ver con oscurantismo continuo todo ese tipo de cosas si nos interesan lo máximo es una corriente muy variada y muy lima toda la mayoría de los humanistas de la gente que le estresa la lectura y empieza vamos a autores tenemos no tenemos aquí nuestros principales autores de los más conocidos a lo mejor no hay muchísimo entonces estos son los más conocidos tenemos a biel es un alemán él escribió jugarte que fueron a las principales zonas de este movimiento también se le conoce por otras como fausto vamos a ver tenemos a formarían ensign ascó con líbano tengo a la poesía principal y no es una poesía de luis acuña y el máximo de los cuentos historias policíacas bueno empieza dice muchas veces se ha dicho que la vida humana no es más que un sueño y no puedo desechar de mí esta idea cuando considero los estrechos límites que están encerradas edades intelectuales del hombre cuando veo que la venta de nuestros esfuerzos en satisfacerlos que está solo tienden a prolongar una existencia efímera y que toda la tranquilidad sobre ciertos puntos de nuestras investigaciones no es otra cosa que una resignación meditabunda ya que nosotros tenemos en bosquejar deslumbrado las perspectivas y figuras abigarradas en los nudos que nos aprisionan todo esto guillermo me hacen amanecer se reconcentra en mí mismo y algún mundo dentro de mí pero el mundo más poblado de presentimientos de deseos y formular que de realidades y de fuerzas vivas y entonces mis sentidos en un blanco por el mundo con mi sonrisa del sueño ven allí encontramos que no esté este reflexionar sobre un pensamiento con un sentimiento sí y aquí así vemos como esta descripción de lo de los sentimientos sobre los de los sentimientos sobre la vida sobre la realidad que bueno vamos a ver otro fragmento que es sobre el mar y félix por ejemplo aquí tenemos cómo poder llegar a tu alma no hay palabras suficientes para poder para hacer de comprender que debes volver tus hombros hacia una criatura tu propio hijo que vibrar abordar y compasión créeme frankenstein mi alma el amorosa pero no ves que estoy re visiblemente solo si hasta tú y creador me aborrecen chicles que pueden esperar de tus iguales que nada me debe el desprecio y el donde experimenta experimentan ante mí tan solo los glaciares las altas montañas son mis compañeros y refugio hace días que ando por estas soledades viviendo en frutas heladas son el único sitio donde me siento seguro los únicos parajes que el hombre lo que quiera el cielo gris y todo esto por más consideración es mejor si las gentes empiezan en existencia harían lo mismo que tú levantaría en su brazo contra mí
ahora vamos a entrar más extensa de nuestra sección de literatura que estos géneros y las corrientes literarias bueno en primer lugar tenemos que entender que un género es una agrupación de temas perdón una pasión de obras literarias el tema sí pero también se puede hacer por medio de la estructura y del lenguaje obviamente el tema siempre es lo más importante o por lo menos de esa forma esto fue una forma aristotélica a tratar de de categorizar de acomodar o de ordenar todo esto para su estudio entonces por eso tenemos esta esta forma de entenderlo desde hace mucho tiempo nosotros personas que ven en la definición que dice agrupación de obras literarias por tema luego por estructura del lenguaje o sea de otro sistema que el tema es casi siempre no esto sería el tema séptica el temple física del tema es drama sí pero después de eso otra vez podemos volverlo a estructurar o ahora en sacaron más bien no por medio de un sistema 2 o el tema justamente que se trate dentro d es ese rubro estos son los rasgos los rasgos con que tenemos estructura o la forma y el ingreso cómo se escribe la épica en prosa o en verso cómo se escribe la lírica en prosa o en verso eso es la estructura ahora el tema mágico como les decía ciencia ficción que si es didáctico se habla de modo de odio de terror de acción etcétera no sabemos que además se han creado aquí tenemos unos cuantos pero ya en este tiempo puede ser de todo no hay mucha mucha mezcla de tanto temas hasta estructuras se está entregando procesos conversos no siempre hemos visto en la novela de curación un montón de cosas bueno y la adecuación lingüística y esto lo va a determinar el contexto si el lenguaje que se va a utilizar cómo se va a utilizar justamente la sintaxis y las palabras eso lo va a recibir entonces y bueno vamos a ver tenemos los tres subgéneros principales es la épica la de erika y la romántica me atrevería a decir que también la narrativa debería estar aquí sin embargo la guía lo acomodaron de otra manera y pues vamos a intentar seguir este estilo y para para nosotros seguir de forma correcta con la línea de la guía recuerda que a lo mejor va a venir alguna pregunta que diga de qué género es un párrafo o un fragmento y una de las opciones sean narrativa y puede que esa sea la correcta ver más o menos nueva a decirte no qué bien qué es lo que necesito saber rápidamente sobre el texto narrativo para que con este vídeo logre esta pregunta en otro vídeo donde se explica paso a paso pues de forma más específica qué cosas bien tenemos aquí entonces la épica si viene del bosque significa narración o relato y entonces aquí no nada más de relacionar el por qué y por qué de los porqués entonces aquí tenemos que estar bien su estilo es objetivo porque porque buscan narrar o relatar los hechos los hechos yosano por un héroe por general siempre busca que estos hechos que se narran sean de alguna forma el oído no es este el mercedes de viola tanto desde el punto de vista de un personaje que atraviesa las adversidades y logra transformar su destino sientes por eso pongo de platos heroicos de transformación aquí vamos a ver como un poema épico variada no sólo serviría de alves el primer la primera obra literaria de los otros occidentales y es un poema es una puerta es una poesía sería bueno que relata los hechos lo que llegó a ser a quienes no en los últimos días de él sería otro no también y otro el trabajo que vamos a ver el autor el escritor es un intermediario entre electores historias es una voz está narrando y dijo esto y entonces dijo aquello sí bueno de la ética sus sufren de los tenemos de coppelia el poema el ico los cantares los romances y como puedes ver aquí la novela y el cuento estos dos pertenecen a el texto narrativo y lo que pueden hacer de ese punto es que dentro de la novela y dentro del cuento como característica principal es que la historia es ficticia si incluso las novelas históricas aunque tengan cierta cierto grado de verdad siempre el autor trata de darle un poco de su cosecha no entonces porque sino ustedes sería más bien un reportaje o algo por decir manteniendo la línea del género entonces por eso la novela y el cuento están dentro del texto narrativo y una de sus pretensiones principales es que la historia o la narración va a ser completamente bueno ahora tenemos la vida no aquí también viene de la palabra griega lina que es un instrumento de cuerda todos pensar más o menos con una guitarra sí y porque se volvió eso bueno recuerda y características tiene la poesía metro ritmo no principalmente metro el ritmo entonces el metro la rima no es una consecuencia del ritmo entonces el metro y el ritmo no está y declare por la música cuánto es la poesía siempre ha tenido que ver con la música la ética siempre o por lo general por general está escrita en verso también nos debía ser novela un cuento la vamos a encontrar escrita en prosa no escribir en prosa de éstos es la estructura como no el recorrido sin pensar en el metro o en el ritmo que tiene la escritura el estilo es subjetivo porque el estilo es objetivo bueno porque aquí en la poesía como hemos visto lo que busca el autor es expresarse no expresar su interior entonces pues el mundo se vuelve con muchos matices no podemos pensar que al leer estamos entendiendo completamente lo que estaba queriendo decir no ser actor sino que pues cabe muchísimas de las noches y más posiciones ver la verdad de lo que se puede ser lente de cada quien y pues como ya sabemos hacer poesía relata pasiones humanas qué es lo que vamos a encontrar lo cuáles van a ser los temas pues todo lo que queda nivel con pasiones humanas eso significa que se puede ser una conocida de política donde tecnología nos parece si te apasiona teléfono le puedes escribir un relato no una la pasión que sientes por tener bueno tenemos por último el género dramático el drama significa acción cualquier acción es drama la ideología entonces aquí lo que vamos a ver dentro de las temáticas obras teatrales o representaciones teatrales que es lo que vemos pues representa justamente llevar qué es lo que va a estar también es extenso lo que se lo que equipo que se quiera no lo hay el interés que no es bueno hacer obras de teatro sobre este pasos médicos no todo puede ser representado entonces todo puede caber dentro del drama al mismo de la lírica y también de la epec antes como pueden ver nada de esta forma el tema la estructura y el lenguaje que posee va a determinar qué es lo que estoy haciendo bueno entonces también una de las formas en las que se escriben pues él en diálogos no entonces sería nos dibujar un poco de prosa y diálogo dolor también se puede hablar en verso sería incluir pero en definitiva lo que se nos va a preguntar en nuestros en nuestro examen va a ser pues lo que viene aquí en dentición obviamente todo lo que dije sobre las funciones que se pueden hacer pues esta información extra bueno aquí dentro de los géneros de la lírica encontramos y nos las lejías drogas canciones sativa y en el neumático tragedias y comedias dramas y comedias también llamadas el entremés la ópera y la zarzuela y él también sin entero bueno entonces estos son los que vamos lo que vamos a estar revisando dos son los géneros que van a estar metidos dentro de las corrientes literarias porque porque ya va una corriente literaria vamos a ver que también tiene estructura etcétera etcétera pero también va ya está determinado más que nada por la época sí que es lo que se estaba pensando en ese momento que fue lo que desembocó en la corriente literaria pero es importante saber que pues hay todo esto existe todo esto y si nos va a preguntar en el examen y tenemos que saber identificar pues hay que revisar en la plataforma siempre si tienen más información unos ejemplos no sobre los subgéneros para que los revise es ahí deben de venir algunas lecturas también para que vayas empezando a entender o asociar más bien de cada uno de los géneros y sus géneros en casa se necesiten con las textos y tienes que leer en exteriores a todo eso para que veas cómo se está aplicando también a socios a los autores de cada esté claro todo esto no si no ya sabes que puedes hacer las preguntas pertinentes en las sesiones
número 9 de literatura vamos a dije en el vídeo anterior vamos a extender ahora si no todo sobre el texto normativo perdón texto narrativo el primero texto narrativo como os decía puede ser considerado dentro de las preguntas no hay que analizar las preguntas como una del género bueno vamos a ver entonces no está es este es el género más importante de la actualidad si el texto narrativo si se dice no haciendo nada más una recapitulación histórica de nuestro nuestro paso por la literatura hasta ahorita si ustedes piensan no yo creo no generalizando lamentablemente yo voy a suponer que la mayoría de ustedes han leído por lo menos un cuento o una novela ya corta y bueno entonces esto es lo más conocido es también la forma más simple de acercarse a un lector si por muchos motivos es el género más importantes de nuestros tiempos bueno vamos a comentar a comenzar por el cuento el cuento se considera una narración breve y su característica principal es que solamente tiene suele tener tiene un solo tema así que significa vamos sólo asunto todo el texto gira alrededor de una sola cosa por eso los cuentos son breves y porque simplemente vamos a hablar sobre un grupo de animales que tienen un problema y lo quiere solucionar ya que si no vamos no se va a hablar sobre la vida de cada uno no se va a vender la profundidad no hay ninguno de los personajes niñez su motivo entonces aquí también estas son las formas que se clasifican los cuentos no pueden contra corto muy corto corto y convencional estas son estos son números de palabras un transporte va de una a doscientas palabras por decir algunos sueldos de este tipo que no se llamará desaparición así se llama y el cuerpo del texto es y se esfumó y ahí interviene el puerto entonces a partir de ahí podemos clasificar no dependiendo de las palabras que se utilizaron el control del alavés que clasificación tendría o qué tipo de cuento es bueno estos son los elementos del cuento vamos a revisar los uno por uno en primer lugar tenemos el tema el tema procesal general que de qué trata qué es lo que va a tratar como decía unos animales desean salvar el mundo unos niños perdieron su pelota general esa sería el tema ese sería el tema que unos elementos tienen muy importantes los personajes los personajes son muy importantes que nos pueden de este tipo de de narraciones de género no son muy importantes porque ellos son los que expresan propiamente la individualidad no recordemos que los personajes dentro de una novela un cuento si son de determinativos no cada personaje tiene una forma de ser una visión del mundo y a partir de aquí obviamente el autor escribió no tiene mucho del autor pero de alguna forma nos ayudan a entender ciertos arquetipos o ciertas formas de ser de las personas por eso luego es muy común que logremos decir cosas como años yo soy aquel personaje yo soy este me muevo como tal personaje o pienso cualquier y a partir de ahí encontramos cierta empatía [Música] también tenemos la acción de los hechos sea el inicio el nudo y el desenlace el ambiente no donde sea el área donde y cuando algunos cuentos inician inician con hace muchos muchos años en un lugar muy muy lejano bueno ya de alguna forma ya nos está dando una idea para situarnos en un espacio cualquiera no de nada hace mucho tiempo en un lugar lejano luego tenemos el estilo que sería la manera en que se expresa el autor estilo formal o no podemos encontrar estilo muy formal o un estilo más ligero por lo general esos son los centros dentro de lo que podemos apreciar en los cuentos son cuentos no son son narraciones breves hitos se escribe al final de una u otra manera no hay tanta variedad no bueno ya se empieza ya empieza a haber mucha más variedad pero debido a la globalización que ya sabemos que pues hay de todo y por último tenemos nuestra estructura que es la manera en la que se acomodan los elementos no obviamente la ordenar buscamos tener inicio del nudo y de celebraciones pero puede a pesar ser un cuento puede haber una estructura distinta que primero nos presenta el desenlace que inicia en en la trama y después nos aparecen los el inicio ya habíamos visto muchas películas que tienen esa estructura también pues obviamente no sé si lo tienen en cuenta pero las películas el primero se escribe un guión que puede que es un texto narrativo a manera de pues puede ser como de obra de teatro y a la vez muchas cosas pueden estar a manera de descripción del novela no y a partir de ahí pues aparece todo esto de las películas luego tenemos la novela que como les decía es una manifestación literaria más importante de nuestros tiempos y bueno también es importante recalcar que como palabra clave pueden podemos tener que el cuento es una narración breve de un solo asunto que que nos intenta poner enfrente de un microcosmos tengan esa palabra por ahí guardada es importante porque en la novela se maneja como un relato completo y donde el autor muestra un macrocosmos que significa esto bueno la novela es como un cuento grande no en qué aspecto persigue la estructura alimental del cuento pero de forma más amplia o sea que aquí en acción dentro de la novela podemos ver no solamente un asunto sino muchos en la novela así poder si puede por ejemplo no ser un tema o incluso no la idea general puede ser todavía más grande unos niños buscan esto y van desde unos niños buscan tal cosa no y todo lo que sucede durante esa búsqueda puede dar lugar a varios otros universos varios otros microcosmos dentro del macrocosmos de la novela por ejemplo pensando en harry potter no es a mí qué pasa cuando porque hay estos otros libros sobre el deporte mágico sobre las bestias porque han salido más y más cosas pues porque aparece dentro de una novela donde aparecen muchos más personajes que los personajes principales donde aparecen muchas más acciones y muchas otras visiones del mundo opiniones sobre protagonistas de teresita y se pueden dar llevar a cabo se pueden desarrollar y por eso una novela pues tiene una extensión muchísimo más grande que es obviamente una novela no son 30 min bueno esto es lo que tenemos que saber con respecto a el texto narrativo ahora es importante porque si lo maneja en la guía estamos llevando como les dije al principio vamos a utilizar bueno en estos vídeos está utilizando las nuevas la liga auto y una edición ante conagua entonces aquí no recalcan las rosas las fases de la novela latinoamericana bueno porque vamos a hablar un poco sobre la novela latinoamericana estos son la novela latinoamericana en primer lugar en su primera fase vamos a encontrar personajes temas reparto y lugares locales latinoamérica a partir de la conquista pero porque si es un momento importante de la historia si a partir de allí cambia la visión del mundo de los habitantes de américa si a partir de la conquista pero cuando empezamos a escribir pues a partir empezamos a escribir después un poquito antes de la revolución durante ese tiempo entonces vean que lo que tenemos que saber para entender esto pues contexto qué es lo que estaba pasando justamente cuando se formó esta estapa la peste concepto latinoamérica si es lo que tienes que pensar a la hora de contestar esta pregunta qué es lo que estaba pasando en 1800 mil
hola de nuevo este es la clase número 10 vamos a hablar sobre redacción y técnicas de inversión de investigación documental así como registro de fuentes bueno primero el resumen ya lo vimos en los vídeos anteriores tanto de español o de literatura por ahí a reafirmar un resumen es una compilación de ideas principales que conserva el orden del texto encontrar no le decían sus ideas principales y pues irlas conectados para crear un texto que pues para no estar probar su mano que concentre las ideas principales y sin modificar este pues la idea general del texto de allí es importante saber haciendo resumen porque nos va a ayudar al resumir una idea principal vas a lograr hacer una cita textual y es el primer paso para lograr unas barajas es una paráfrasis es una idea que equivale a otra como podemos pensar esto es una explicación no a ver si yo te digo el fuego quema ahora esta es una frase ahora como vas a decir lo mismo con otras palabras eso es una mala frase esto es un recurso que utilizamos mucho cuando hacemos ensayos estamos escribiendo un reporte para no va a gustar de las cintas sexuales si estas paráfrasis por lo general puedes tomar en cuenta que inician o no servimos estas frases citas nuestras de esta confusión de palabras para introducir como en un estudio realizado en el año de 2018 por científico belga fulanito de tal afirma que ganó la actitud ya que sólo explicarlo si no tengo que poner exactamente lo que dijo el autor no si no es hacer una paráfrasis a hacer una reacomodación si de las palabras del autor sin perder jamás no podemos cambiar de significado de el texto solamente la estructura de las palabras pueden enriquecer lo que para él estar [Música] según se cree que es decirlo con mis palabras es lo que dijo el autor o que dice que la que esté en una paráfrasis es muy muy parecida aún así es entre comillas exactamente como lo dijo el autor y en comentarios y tenemos tres tipos lo que decimos cuando estamos practicando en un comentario cualquiera un comentario especializado que es que se hace con un experto en el tema y por último un comentario analítico si es es una herramienta que se escribe en tanto la relación entre el fondo y la forma en cuestión o sea voy a analizar por qué y cómo se escribió o se dijo lo que se dijo para identificar sus elementos y atacarlos de esa forma si por favor en la plataforma revisa los ejemplos ahí va a haber más actividades de la guía que hay que realizar para que entiendas cómo se hacen cada uno siguiente es la explicación uno simple y tú tienes que realizar los clases las actividades para que te quieren totalmente claras y la teoría sin práctica pues es muy fácil de molinar esto es con las técnicas de redacción y luego tenemos el registro de fuentes el resto de fuentes como bibliografía se hace siempre en orden alfabético y este es el método me parece que dependiendo de la sistema que vayas a utilizar y tu cuerpo y como éste depende como se acomoda las cosas pero es el que más utilizamos mercedes de la para entonces de revisar labor de ella aparece una actualización hay que realizar las actualizaciones por si se modificó algunas cosas pero está usado en caso de que haya algunas cositas diferentes es muy exacto sí que hay diferentes fuentes que podemos nosotros realizar para poder pues sustentar nuestras investigaciones principalmente a libros periódicos revistas todo lo que importa ya internet vídeo y audio si puedes haber escuchado una entrevista y todo esto se tiene que expresar la parte de la victoria ah en libros lo primero que hay que identificar es que tenemos que ver más que en rojo los puntos para que estés muy consciente de qué es lo que va después de que ve primero vamos a poner el apellido jugar coma y la inicial de su primer nombre luego el año editó el libro entre paréntesis punto después el nombre del libro de la obra aquí yo no sé con comillas es crear una forma que resaltar si lo haces en computadora puedes utilizar están acá o allá si hace la sociología luego poner el país si el país donde fue editado y por último la editorial méxico y así se hace una monografía de cultivo si éste dentro del cuerpo del texto las páginas para aparatos y una cita textual al lado de o antes de decir la vamos a poner el nombre del autor y el año y la página aunque pero luego tenemos periódicos como puedes ver el nombre siempre es igual que hacer a periódico revista o libro si también explica que luego tienes que poner la fecha puede empezar a relacionar aquí los periódicos como es una mentira mediana por eso se llama diario periódico que periódicamente se está tiraron tienes que poner las fechas concretas 17 de julio de 2014 luego se pone el encabezado o el nombre del artículo que vas a utilizar después es un punto también se marca con comillas talitas o subrayado y luego se pone el nombre del empleo p la página el nombre del diario y yo de una coma y después abreviado páginas el punto es el número ahora con las revistas igual apellido inicial del primer nombre ponemos en revistas en el baño y el mes porque las revistas por lo general son mensuales por lo general si sobre otro tipo pues a que especificaron semana este y después el mes luego tenemos el título la institucionalidad del fútbol el nombre de la revista cambiar están los puntos como es como las páginas de las ocho a las tres y en las páginas si vamos a son páginas este por ejemplo página 10 a 15 si vamos a utilizar páginas salteadas 3 y lo hacemos con gomas luego tenemos internet que pase en la que probablemente es más lópez y vas a iniciar con el nombre o el título del artículo después vas a poner el año en que se elaboró esta información la debes encontrar pues dentro de la página tienes que ver que el autor haya puesto cuando la cuando escribió el artículo o después por ahí debe aparecer cuando se publicó para generar todos los blogs todas las páginas reportan siempre qué momento no tiene por ahora solo el año si no lo tiene pues se pone ese luego este ere y ponemos el nombre de la página nombre del artículo año de elaboración sólo tiene que ser es el ing ese es el nombre de la página después vamos a poner entonces porque es como purificación de clarito escribe lo que quieras luego ponemos el lic luego la lila es de la dirección completa y por último la fecha de consulta si siempre tienes que poner la fecha en contra porque porque esta información puede cambiar lo que esté impreso no puede cambiar pero eso sí por eso tenemos que poner la fecha de consulta por si hay alguna modificación no sería un problema o alguien quiere revisar tus fuentes lo puede hacer y si hubo alguna modificación pues no escribe lo consulté hace más tiempo cuando todavía anunciación actualización y este es el motivo luego tenemos videos el nombre del vídeo como comer luego en el año exactamente lo mismo ponemos ese vuelo recuperado le ponemos la dirección de internet y la realidad de consulta lo mismo exactamente igual pero es así como se registra las fuentes esta es la forma que se te va a preguntar en la que después del examen de cómo se hace el registro de una fuente recuerda que la condiciones de orden cuál sería el energético pues el apellido rodríguez pérez primero no ser después sería atendiendo al destino eso es lo que necesitamos saber sobre redacción y registro de fuentes en cuanto a técnicas de investigación documental siempre revisa la plataforma en tu favor para que veas los ejemplos y puedas asociar toda la teoría si con ejemplos que te van a aparecer aquí muchas gracias
¿Cuál es su esencia entre sí? Numerosos iwamasa tienen el especial entre cuando utilizan la primera clase de las criaturas, pero no se sabe si una receta ha sido empresas en duro ayer por la noche fue la última y más no se resolvió en pd sandro chia tres monstruos justicia la música hace que nuestro régimen ahora en el cargo no sea formal con intenciones de su diseño mousse aura tout vu hay mujeres gráficas enriquecidas para esta característica sí que el porno es una estabilidad al besugo tuve que tener el top destinado al verano porque un cuarto de entrenamiento y top y no en el articulo del punto se irán y tenores muertos aun cuando tenga razón oigo investigaciones y esta junta suena que la abuela desaparecida se llevó con corrado dei di serie es necesario castigar un escudo que pero se trata de tres fuera del eje que plantea e no será pequeño o de la serie a y el punto coincide, así que si por qué qué con razón esta ganando gimnasio dos surge y 9 quien es laura pero muchas cosas democracia que ahora cepille y politico sí no punto 3 3 la acción del régimen extendido una síntesis una estadística que asume que son los primeros lugares en juego a medida que esos países toman la información está en su mejor momento pero no he pasado a la síntesis espero en la escuela tito masi que sabe un poco maslli como sabe hacer eso como te lleva el deslizamiento de tierra en sí, puedo incluso interpretaciones o todas ellas rápidamente puede ser una interpretación del abordaje del testamento o con nuevos polos en el lirio o pedir un la transmisión es peligrosa su musil énfasis cómo esperar Ocurre entre el lanzamiento y el uso se da cuenta de la forma diferente siempre presentada sí presionando la practica pero quien no lo hace o mejor grandes cortinas calculadas en los cuerpos del verano lejano que super entre como noche si un hombre severo no es un artista, la vida es un síntoma porque esta es literatura incorrecta también una pasión perfecta de la gente sobre la creatina extrema favorece la forma alienígena, pero en la próxima prueba ves gasparello un paquete especial se dice que son muchos y a menudo se aprende cuchillos e ilustra eto’o deben adjuntarse no serán los escoceses