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Curso Marinero Pescador

Lecciones del Curso Gratuito

Nomenclatura Náutica

Comenzamos el tema de nomenclatura un tema lleno de nombres de los que quizás jamás has oído hablar pero tranquilo se repetirán durante todos los temas con lo cual poco a poco los irás afianzando ánimo vamos allá comenzaremos esta primera clase reconociendo los cuatro puntos que los ubicarán dentro de una embarcación la prueba es la parte delantera de la embarcación si hablamos de forma más técnica la prueba es el lugar donde se unen las angulas formando el campo por roda que al avanzar va cortando las aguas en las que se navega antiguamente la prueba solía llevar el mástil de bolpress y una figura decorativa llamada mascarón de proa en el lado opuesto a la proa nos encontramos con la popa siendo la parte final de la embarcación para favorecer el retorno del agua que ha cortado a la proa esta suele ser también algo afinado la forma de la popa dependerá de las condiciones de las aguas por la que la embarcación vaya a navegar y las características del barco en cuestión la línea de crujía es una división invisible que divide la embarcación en dos mitades iguales de esta forma tenemos la banda de estribor que es el lado derecho de la embarcación siempre mirando hacia independientemente del sentido de la marcha y en la banda contraria encontraremos el lado de babor que es el lado izquierdo de una embarcación mirando hacia la proa el motivo de que en los barcos se le den a los dos lados nombres diferentes a derecha e izquierda es para evitar confusiones ya que los tripulantes se mueven hacia adelante y hacia atrás el tripulante que mira hacia atrás hablar a la derecha refiriéndose a la izquierda y viceversa al denominarse los lados de forma antes descrita no hay confusión posible como veis estribor y babor siempre se referencia con el color verde y rojo esta diferencia por color viene de los reglamentos internacionales de abordaje teniendo ya claras las referencias que nos van ubicar dentro de nuestra embarcación ahora continuaremos describiendo las zonas de esta comenzando desde la proa nos encontramos las seguras que son las secciones del casco comprendidas entre la proa y el través tanto de estribor como de babor es decir la parte de los costados del buque en donde se estrechan para formar la proa pero si hemos dicho que las amuras comienzan en el final del través para terminar uniéndose en la proa que es el través el través es la parte central del buque como norma a la hora de realizar ejercicios de carta cuando nos hablen de tener un punto al través deberemos entender que su posición forma un ángulo de 90 grados con nuestra marcha por último y como nos podemos ya imaginar las aletas son la antítesis de las amuras técnicamente es el punto donde convergen las bandas de estribor y babor en la popa pero en función del diseño de la embarcación el final se agudizará tanto como en la proa o no todos estos términos también nos pueden servir para indicar direcciones.

Nomenclatura náutica parte 2

Pasemos a ver ahora la que quizás es la propiedad más importante de un buque la estanqueidad la estanqueidad es la creación de espacios interiores que queden aislados del agua exterior posibilitando de esta manera la flotabilidad de la embarcación es importante revisar periódicamente el casco de nuestra embarcación para prevenir la ósmosis la podredumbre o posibles pequeños impactos que debiliten el casco los cuales supondrán un riesgo para la estanqueidad del buque además para preservar está estanqueidad se deberán tener muy en cuenta el estado de elementos como las bombas de achique la bañera los imbornales los grifos de fondo los desagües el escape del motor bocina la liberad el timón portillos escotillas tambuchos lumbreras o manguera lotes todos estos términos los iremos conociendo en las siguientes diapositivas el primer término que veremos será la bañera que es la cámara abierta a popa de las embarcaciones de recreo donde generalmente va instalada la caña o rueda del timón deberá esta será auto adba fiable y si no lo es llevar a desagües para permitir su desalojo completo de agua en tres minutos también destinados a la evacuación del agua embarcada tenemos los imbornales que son aperturas practicadas en la regala y a la altura de la cubierta que sirven para propiciar el desagüe de la cubierta por otro lado tendríamos los tambuchos que ni más ni menos son las aberturas para entrar y salir desde cubierta al interior de la embarcación coloquialmente también llamamos tan muchos a esos pequeños armarios que encontramos en la bañera pero si nos vamos a la definición que se llaman tan muchos debido a que son aberturas cerradas que nos dan acceso a una sección interior de la embarcación siguiendo con las aberturas que comunican el exterior con el interior del buque hablaremos de los portillos y scott y los portillos son aberturas generalmente de forma circular que se practican en los costados de la embarcación o en los mamparos de las superestructuras para dar luz y ventilación en el caso de mal tiempo hay que asegurarse de que estén cerrados y las juntas de goma en buenas condiciones y las escotillas son aberturas generalmente rectangulares practicadas en la cubierta para dar ventilación a nuestra embarcación.

Elementos de amarre y fondeo

Hola a todos nos gusta la sensación de libertad que nos da navegar la libertad de poder vivir experiencias que en tierra y nos podríamos imaginar sentir pero para poder parar y disfrutar por ejemplo de una preciosa puesta de sol en cada divisa vamos a estudiar todos los elementos de amarre y fondeo que nos permitirán disfrutar esta de forma plácida y segura comencemos comenzaremos este tema dedicado a los elementos de amarre y fondeo describiendo aquellos que nos ayudarán a amarrar y fondear de forma sencilla antes de tirar del ancla para fondear tenemos otros elementos que nos permiten amarrar nuestras embarcaciones de forma segura tanto dentro del puerto así como en algunas zonas de abrigo en la costa encontraremos distintos elementos artificiales donde podemos quedar amarrados con seguridad estos son los a los muertos como decíamos hace un momento podemos sondear aprovechar los elementos ya pre instalados en zonas de abrigo esto todo se realiza gracias a los muertos son piezas sólidas y muy pesadas que descansan sobre el fondo y a los que se sujetan las boyas o balizas que nos permiten amarrarnos a ella por otro lado tendríamos los norays que son elementos generalmente de hierro forjado que situados fijos en el muelle nos permiten sujetar amarras o en cambiarlas por otro lado tenemos el orín que que propiamente dicho es un cabo cadena o cable que está arraigado a la cruz del ancla y llega a la superficie finalizando en un bailarín que señaliza donde se encuentra el ancla brincar una ancla tiene especial importancia cuando fondeamos en tenderos rocosos en este tipo de fondos podemos tener problemas para existir la posibilidad de que el ancla se enroque con lo que el orín que nos ayudará tirando de este a desenrollar el ancla otros de los elementos vitales para amarrar serían las defensas y el fichero las defensas son esos artefactos generalmente inflables que al atracar protegen a nuestra embarcación de roces o golpes con otros barcos o con el mismo muelle por otro lado tendríamos el fichero de que nos puede servir este garaje con un palo pues básicamente nos servirá para algo tan importante como alcanzar todo aquello que quede fuera de nuestro alcance sobre todo lo necesitaremos en las maniobras de atraque y desatraque para recoger las guías del barco o pasarlas al marinero a la hora de atracar.

Ripa-Per

Por si alguien no lo sabe el tema que trata el reglamento internacional para la prevención de abordajes es el dedicado a las normas de paso entre buques en el mar pero sí sobre todo destaca por algo este tema es por agrupar todas las señales que distinguen a cada embarcación tanto de día como de noche pues dicho esto comencemos llegados y es muy importante saber sabemos que en las bases y marcas en las visiones las obras que permiten entre los ciclos informe visual a la hora de ambas relación además de dar como dijo mencionar lo básica sólo de grado en la que son curvar este tipo de que puede ser que generalmente en navegación bien muy sencillo todos los buques deberán respetar el sistema de luces y marcas identificadas según el reglamento internacional para la prevención de abordajes estas luces y marcas serán utilizadas tanto de día las marcas como las luces de noche independientemente de las situaciones meteorológicas o sin gobierno además en el caso de las luces debemos tener claro que su uso comprende desde el ocaso hasta el amanecer y que durante su uso no deberemos llevar encendida ninguna otra luz a bordo que pueda causar confusión al resto de buques a la hora de identificarnos y como son el tipo de dulces que debemos llevar bien a continuación las vamos a describir y luego veremos qué tipos de luces debemos de tomar en cada caso concreto la primera luz que veremos será la luz de tope esta es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados se encuentra fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22 con 5 grados a popa del través de cada costado de nuestro buque las luces de los costados son una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor éstas mostrarán su interrupción en todo el arco del horizonte de 112 grados con 5 fijadas de forma que sean visibles desde la proa hasta 22 con 5 grados a popa del través de sus costados respectivos en los buques de eslora inferior a 20 metros las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado este en el eje longitudinal del bucle la industria alcance es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa esta muestra su luz sin interrupción en todo un cuarto del horizonte de 135 grados ya hemos visto todas las luces básicas pero ahora pasaremos a ver algunas adicionales que quizás debamos utilizar en el caso de haber tenido una avería o habré sufrido otras circunstancias en la cual nos veamos obligados a ser remolcados.

Interpretar las marcas cardinales

Bienvenidos aquí tenéis otra píldora más que os ayudará a aprobar vuestro examen de perth siempre con nosotros siempre junto a marc & marc punto s ahora bien como las memorizamos en esta imagen podemos ver cómo recordarlas de la forma más sencilla posible si nos quejamos en la marca cardinal del norte serán dos con los negros superpuestos con las puntas hacia arriba además el color negro apuntará al punto cardinal por otro lado la marca cardinal el sur serán dos con los negros superpuestos con las puntas mirando hacia abajo o sea hacia el sur y siguiendo la misma regla de antes el color negro apuntará al punto cardinal por otro lado la marca cardinal este se representará a través de dos con los negros superpuestos o puestos por lamas como se informara la letra y de este además en los símbolos de color que se encuentran físicamente en la baliza serán amarillo en el centro porque amanece por el este por último la marca cardinal oeste se representa con dos con los negros superpuestos y opuestos por los vértices como si forman dan la letra w the west o esté en inglés y como hemos dicho anteriormente si amanece por el este y es amarillo en el centro en este caso el negro está en el centro porque por que atardece por el oeste así es fácil verdad ahora veamos un ejemplo práctico si vemos una marca cardinal norte como vemos a la animación la embarcación dejará la boya al sur de mi embarcación pasando así por el cuadrante norte que nos indica la marca cardinal si por el contrario observamos una marca cardinal sur pasaremos por el cuadrante sur de esta marca dejando la boya al norte de nuestra embarcación en el caso que nos encontremos con una marca cardinal este dejaremos esta marca al oeste de nuestra embarcación pasando por el cuadrante este que es el que nos marca la marca cardinal por último y como ya todos sabréis si tenemos una marca cardinal oeste dejaremos la marca al este de nuestra embarcación pasando por el cuadrante oeste que es el que nos hace referencia la marca que nos hemos encontrado en el mar si tienes cualquier duda ponla en los comentarios o ponte en contacto conmigo por correo electrónico en pregunta a marte de marc punto es solo con preguntar quedará registrado para la primera edición del curso de per què en market no realizaremos a inicios de enero y no olvides suscribirte y nos vemos en el próximo vídeo.

Marcas de bifurcación en el mar

Bienvenidos aquí tenéis otra píldora más que os ayudará a aprobar vuestro examen de perth siempre con nosotros siempre junto a marc & marc punto s las marcas laterales de información son marcas laterales modificadas para ser utilizadas cuando un canal se divide éstas señalan dónde se encuentra el canal principal en una confluencia indica que el canal principal se encuentra en función del color que tenga la banda central de la baliza esta indicación es especialmente útil a los pequeños barcos mercantes o de pesca para de esta forma de vital rutas de poco calado y ahora sí de noche la frecuencia de los destellos será de dos destellos más uno como vemos a continuación nuestra embarcación navega por un canal delimitado por marcar laterales de estribor de color verde icónicas y markas laterales de babor cilíndricas y de color rojas llegados a la primera edificación observamos un cilindro rojo con una franja central verde por lo que nosotros decidimos tomar rumbo por el canal principal que será el que se encuentra en estribor pasadas unas millas nos encontramos con una segunda edificación donde nos encontramos con un cono verde en el cual se sitúa en el centro una franja roja y como nosotros queremos seguir navegando por el canal principal tomaremos el ramal de babor como nos indica la baliza del canal principal que nos hemos encontrado recordar que las marcas de bifurcación siempre marca el canal principal el color que hay en el centro de la baliza si tienes cualquier duda poner en los comentarios o ponte en contacto conmigo por correo electrónico en pregunta a marte primer punto es solo con preguntar quedará registrado para la primera edición del curso de per què en market map realizaremos a inicios de enero y no olvides suscribirte y nos vemos en el próximo vídeo.

Limitaciones a la navegación

Bienvenidos aquí tenéis otra prueba más que los ayudará a aprobar vuestro examen de perth siempre con nosotros siempre junto a marc & marc punto s limitaciones a la navegación en las zonas de playas previamente analizadas como norma general utilizaremos el sentido común vive y deja vivir pero por si acaso no está de más saber que la práctica de deportes náuticos de embarcaciones a vela surf motor y esquí naútico quedan prohibidas a menos de 200 metros de las playas y a 50 metros del resto del litoral aunque en éstas podemos encontrar canales de entrada y salidas de embarcaciones ligeras a todo esto la administración por una salvedad las embarcaciones menores de 4 metros que se dirijan hacia la costa lo harán lo más perpendicularmente posible e igualmente al mínimo de velocidad que en ningún caso sobrepasar a los 3 nudos por otro lado en los tramos de costa que no estén señalizados se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 50 metros dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos y deberá adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad humana para terminar de afianzar los conceptos que hemos dicho anteriormente os dejo repasando esta diapositiva 5 segundos ya lo hemos entendido pues continuemos las reservas marinas son el equivalente a los parques nacionales en los mares y las costas son zonas en las que se prohíbe la actividad extractiva como la pesca y la minería así como acciones de vertido en el caso de las zonas costeras algunas áreas pueden abrirse a actividades pesqueras no destructivas a pequeña escala sostenibles y que cuenten con el consenso de la comunidad local dentro de las reservas marinas pueden haber zonas integrales donde no se permita ningún tipo de actividad humana por ser zonas especialmente sensibles o que sirven de referencia científica en el caso de las reservas marinas normalmente deberemos informar previamente a las autoridades competentes de la zona ya que cada una tiene su normativa particular aún así como norma general podemos decir que hay que respetar la bandera alza o bojan submarinistas que está totalmente prohibido el vertido de basuras la restricción de no fondear sobre praderas de posidonia además de mantener como siempre una velocidad de 3 nudos como máximo pero si como hemos visto anteriormente la navegación está limitada a 200 metros de las playas realizadas y a 50 metros de otras costas cuáles son las limitaciones de los bañistas pues exactamente las mismas los bañistas tienen que respetar esa misma división considerándose un alto riesgo para su seguridad salirse de esta zona de seguridad si tienes cualquier duda ponla en los comentarios o ponte en contacto conmigo por correo electrónico en pregunta market marc punto es solo con preguntar quedará registrado para la primera edición del curso de per què en market no realizaremos a inicios de enero y no olvides suscribirte y nos vemos en el próximo vídeo.

Rumbo verdadero y rumbo aguja

Bienvenidos aquí tenéis otra píldora más que os ayudará a aprobar vuestro examen de perth siempre con nosotros siempre junto a marc & marc punto es bien bien bien bien vamos a por los problemas donde se nos da una situación de salida la hora de salida la situación de llegada y la velocidad de la embarcación muchísimas cosas verdad además lo que nos preguntan es calcular el rumbo de aguja y la hora de llegada a priori parece que es de los más difíciles que podemos encontrarnos para mí realmente más que los más difíciles para mí son los más emocionantes ya que yo me creo que estoy calculando mis rutas de navegación reales y me lo paso genial como siempre lo primero que haremos será representar en nuestra carta naútica la situación de salida después traza una línea entre donde estoy y dónde quiero ir como hemos hecho en ejercicios anteriores colocaremos nuestro transportador náutico en la marca de salida intentando alinearlo con los paralelos y los meridianos del lugar para de esta forma tener el menor error posible con nuestro transporte aeronáutico ya correctamente colocado podremos saber cuál es el rumbo verdadero y a partir de éste sacar el rumbo de aguja que deberá llevar nuestra embarcación para llegar a nuestro punto de destino y tenemos un rumbo verdadero para navegar hasta barbate de 50 grados y la declinación magnética del lugar es de 3 grados noroeste y el desvío de nuestro barco es de 2 grados noroeste lo primero que haremos será obtener la corrección total y esto lo obtendremos sumando la declinación magnética y el desvío pero ojo ambas como se refieren al oeste serán negativas cuando pasa esto yo siempre recomiendo que vayáis paso a paso como vemos en la diapositiva colocaremos menos tres más abro paréntesis menos dos y cierro el paréntesis lo que sería igual a menos tres menos dos quedando de esta manera una corrección total de menos cinco grados una vez sepamos cuál es la corrección total ya nos vamos a por el rumbo de aguja restando el rumbo verdadero la corrección total lo que en este caso sería 50 grados de rumbo verdadero menos abro paréntesis menos 5 que es la corrección total y cierro el paréntesis quedando al final 50 más 5 lo que me da 55 grados que sería el rumbo de aguja ojo me gustaría que repasa vamos otra vez los conceptos matemáticos siguientes simplemente recordar que cuando tenemos un signo positivo seguido de un paréntesis y dentro de este otro signo positivo tras quitar el paréntesis este último número seguirá siendo positivo si tenemos un signo negativo y dentro del paréntesis uno positivo menos por más menos si tenemos un signo positivo y dentro del paréntesis uno negativo esto será igual más x menos menos y por último si tenemos un signo negativo y otro negativo dentro del paréntesis menos x menos más simplificando esta regla matemática diríamos que a signos iguales el resultado es positivo y a signos distintos el resultado es negativo perfecto ya sabemos cuál es la situación de salida además ya hemos calculado el rumbo de aguja.

Balizamiento

Comenzamos con el tema 5 que hace referencia a que utilizaremos para señalizar el mar recordar que en el examen en este tema sólo podrás cometer dos errores como máximo pues dicho esto allá vamos bien comencemos con el tema del balizamiento como podemos ver en la presentación el balizamiento es el conjunto de marc a sus señales dispuestas en el mar en forma de faros huellas que nos ayudarán a guiarnos incluso en ocasiones nos ponen una alerta sobre posibles peligros en la navegación debemos saber cómo son y qué nos quieren decir para poder adecuar nuestra navegación si fuera necesario el sistema de balizamiento marítimo está estandarizado internacionalmente a través de la normativa y ala este es un sistema de vallado que fue instaurado para delimitar canales navegables señalizar obstáculos a navegación y servir de ayuda al navegante existen dos sistemas a lo largo del mundo el sistema ha aplicado en europa áfrica oceanía y asia exhibir excluidos japón corea y filipinas y el sistema ve aplicado en américa del sur central y norte además de los tres países asiáticos que acabamos de comentar ambos sistemas de boyado el a y el b son análogos difieren únicamente en cuanto a la ubicación de las marcas y boyas laterales mientras el resto de las señales son iguales en ambos casos en el sistema un buque que entra desde el mar hacia puerto haciendo uso de un canal volado debe dejar las boyas y marcas verdes por estribor o sea por su derecha en el sistema ve sería a la inversa cuando entré a puerto las marcas verdes las dejaré a la izquierda o sea por vamos a modo de introducción podemos observar el siguiente cuadro donde podemos ver los diferentes tipos de marcas que nos podemos encontrar en el mar observamos las señales laterales además de su peculiaridad las marcas de información las señales de peligros lado señales de aguas seguras señales especiales y por último las señales cardinales comenzaremos por las marcas laterales éstas sirven para indicar el lado de estribor o babor de un canal en el sentido convencional del balizamiento ala en referencia a la dirección general que lleva el navegante al aproximarse desde el mar por un lado tenemos las marcas de babor que serán siempre de color rojo y éstas podrán tener una forma de spec castillete o cilíndricas por el contrario las marcas de estribor serán verdes y éstas podrán tener una forma de expliqué castillete cónica en cuanto a las marcas laterales es de vital importancia recordar que las marcas de estribor son cónicas y verdes y las marcas de babor son cilíndricas y rojas por último de noche estas marcas deberán emitir destellos verdes en estribor y rojos en babor siempre a un ritmo que no sea de dos destellos.

Ripa

Por si alguien no lo sabe el tema que trata el reglamento internacional para la prevención de abordajes es el dedicado a las normas de paso entre buques en el mar pero sí sobre todo destaca por algo este tema es por agrupar todas las señales que distinguen a cada embarcación tanto de día como de noche pues dicho esto comencemos de este reglamento lo primero que veremos serán sus generalidades para después a partir de éstas ver las reglas de rumbo y el gobierno donde encontraremos la conducta de los buques en cualquier condición de visibilidad como deberemos actuar cuando dos embarcaciones se encuentran y cómo navegar hemos con visibilidad reducida el tercer punto que veremos nos indicará las luces y marcas que deberemos llevar a la hora de navegar y terminaremos con las señales acústicas y luminosas que podemos emplear dependiendo en qué situación nos encontremos como decíamos anteriormente comenzaremos por las generalidades del reglamento internacional para la prevención de europa este reglamento se aplicará a todos los buques en altamar y en todas las aguas que tengan comunicación con ella y sean navegables por los buques de navegación marítima recayendo toda la responsabilidad del cumplimiento de este reglamento sobre el patrón este siempre tendrá que prever las situaciones que se pueden dar para intentar solucionarlas lo antes posible y aunque parezca de perogrullo hay que tener claro que la palabra buque designa a toda clase de embarcación incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua pero buques aire muchos tipos y además cada tipo tiene una consideración especial dentro de este reglamento el buque al que más nos referiremos por por norma general serán los buques de propulsión mecánica que como os podéis imaginar es aquel buque que se desplaza gracias a la fuerza y empuje de un motor luego tendríamos los buques de propulsión a vela que lleven o no lleven motor si navegan impulsados por el viento tienen esta consideración y no la de búsqueda de propulsión mecánica aunque lleven instalado un motor dentro de la embarcación también tendríamos los buques dedicado a la pesca pero ojo no a la pesca deportiva como podemos realizar cualquiera de nosotros sino a la pesca de uso profesional hacemos esta distinción ya que pueden ver limitada su maniobra al tener los aparejos echados y esto podría dificultar su navegación recordar que también consideremos un buque a un hidroavión que se encuentre en el agua con o sin desplazamiento los buques con capacidad de maniobra restringida son aquellos que por sus dimensiones su maniobra es mucho más compleja así como por el origen del trabajo que desarrollan en el mar los buques restringidos por su calado al igual que en el caso anterior la disputa en su navegación radica en su gran calado o por la poca profundidad en las aguas por las que navega y por último aclararemos dos términos que no son referidos a embarcaciones propiamente dichos pero hay que tener bien claro a la hora de conocer el reglamento internacional para la prevención del abordaje la expresión en navegación se aplica a todo buque que no esté bombeado llamarlo de tierra ni varado.

Maniobra y navegación

Tema 7 maniobra y navegación en este vídeo veremos rápidamente cómo tendremos que proceder para amarrar y desamarrar así como los conceptos iniciales del gobierno de una embarcación allá vamos bien con los elementos que más se trabajan en un barco son los cabos ya que estos se utilizan para casi todo a la hora de navegar y como la habitabilidad de un buque es reducida deberemos llevar estos siempre perfectamente recogidos con el fin de que no estorben a la hora de hacer la vida en nuestra embarcación y para que en un momento dado podamos emplearlos rápidamente por este motivo es importante saber qué es y cómo se hace eso dejar un cabo acomodar un cabo en agujas consiste en generar roscas circulares con nuestras manos en el seno del propio cabo una vez generadas estas vueltas circulares las estrangular hemos y el pnud haremos para dejarlo bien sujeto de esta forma tendremos los cabos bien ordenados en el barco sin que causan problemas a la hora de trabajar en cubierta ahora veremos otros conceptos relacionados con el manejo de los campos el primero que veremos será el término cobrar cobrar es la acción de recoger manualmente un cabo cadena o cable que hemos dado a un punto por otro lado podemos hablar de birán cuando estamos tirando de un cabo o cadena para recogerlo pero ojo siempre de forma mecánica también podremos hablar de términos como templar que simplemente hace referencia a tensar un cabo y apoyar qué quiere decir que estamos soltando el cabo poco a poco pero ahora y leemos más fino cuando aflojamos sólo un poco de cabo con suavidad lo llamaremos lashkar como por ejemplo cuando decimos la escala es cota donde se deja ir poco a poco la escota para ir orientando de forma distinta a las velas en el caso de que escuchemos arriar velas aflojaremos el cabo hasta donde de forma natural llegue por lo tanto en este ejemplo se bajan velas hasta una posición donde no recoja las velas más viento y por último hablaremos del término la recarga que nos indica que hay que soltar un cabo dejándolo totalmente libre hasta que este queda desconectado de dónde está hecho firme el ejemplo más claro lo tenemos a la hora de largar amarras donde soltaremos las amarras de la embarcación para salir de puerto.

Teoría de la navegación

Comenzamos uno de los temas más esperados más útiles y para mi gusto el más entretenido por el gran componente práctico que tiene antes de empezar me gustaría recordar que aunque hablemos de navegación en los dos siguientes temas son bloques distintos aunque están íntimamente ligados obviamente ya que el actual habla sobre los conceptos teóricos que luego en el siguiente tema tendremos que desarrollar a nivel práctico pero ahora habrá que recordar que cuando nos enfrentemos al examen tienen una consideración distinta ya que los problemas de carta que son la parte práctica tienen un componente eliminatorio pues dicho esto comenzemos lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando hablemos del planeta tierra es que no es una esfera perfecta pero casi como nos decían en el colegio la tierra es una esfera achatada por los polos y ahora que somos mayores diremos que la forma real de la tierra será la de un geoide esto quiere decir que la tierra no responde ninguna fórmula matemática ya que es una superficie irregular sabiendo este concepto genérico vamos a profundizar un poco más en todos aquellos elementos que artificialmente ha instaurado el hombre para poder localizarse en la superficie terrestre como seguro que todos sabemos la tierra gira de oeste a este facilitando así que veamos el amanecer por el este y el sol se esconda por el oeste este giro se realiza en función del eje de la tierra que trazaría una línea imaginaria entre el polo norte y el polo sur lugar donde convergerán el magnetismo terrestre ya en la superficie de la tierra distinguiremos dos tipos de líneas imaginarias que nos serán de vital importancia para delimitar zonas en la tierra las primeras serían los meridianos que son los semicírculos máximos del globo terrestre que nacen en el polo norte y terminan en el polo sur necesitaremos tener siempre localizados al meridiano de greenwich y el meridiano del lugar el meridiano de greenwich sirve como punto de partida para la medición de longitudes a la derecha de este mediremos longitudes este y a la izquierda del mismo mediremos longitudes o estés donde acaban en el opuesto situado en el 180 por otro lado cuando hablábamos del meridiano del lugar queremos hacer referencia a aquel en donde nos encontramos en un momento determinado o donde se ubica un elemento en relación al meridiano de greenwich.

Teoría de la navegación Per

Ahora sí que sí hay que prestar toda nuestra atención vamos a hablar de qué es la depilación magnética y para qué sirve la declinación magnética en un punto de la tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero o norte geográfico en otras palabras es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula y cómo es que los nortes esto se debe a que la superficie terrestre tiene diferentes campos magnéticos lo cual en cada lugar se originan desvíos en nuestros aparatos de medición con lo cual la declinación magnética no es siempre el de igual valor dependerá de nuestra ubicación cuando hablemos de ella la consideraremos de valor positivo si el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero y negativa si se ubica al oeste sobre mapas de navegación o incluso en mapas topográficos se suelen indicar la relación existente entre el norte de la proyección y los nortes verdaderos y magnéticos para el centro de la hoja se acostumbra indicar el norte magnético mediante las siglas n m y el norte o geográfico en g con una flecha con una estrella en la parte superior en una etiqueta se indica el valor de la separación entre ambas direcciones en grados minutos y segundos también nos encontraremos el año al que hace referencia a la declinación magnética para una vez hayamos visto la aparición anual poder actualizarla hasta el año en el que estamos por último encontraríamos la variación anual que no es otra cosa más que los minutos que se desvía anualmente hacia el este o hacia el oeste la declinación magnética y cómo se obtiene la declinación magnética del año en curso pues bien realizaremos tres pasos primero calcularemos la diferencia de años que hay entre la carta y la actualidad tras esto veremos cuál es la variación que ha habido entre la declinación magnética que nos marca la carta y la actualidad hay que tener muy en cuenta.

Carta de navegación

Comenzamos el último tema para preparar el pr y el tema que seguro que a todos os trae de cabeza el de las cartas de navegación es un tema que realmente lo que requiere es práctica práctica y práctica en los siguientes vídeos iremos viendo los diferentes problemas que nos podemos encontrar comenzamos el primer problema de cartas de navegación que vamos a ver es quizás el más sencillo en este se nos darán unas coordenadas geográficas y habrá que situarnos en el mapa aunque quizás nos den un punto ya previamente fijado en el mapa y habrá que saber que la actitud y qué longitud tiene ese punto al final no es otra cosa más que el juego de hundir la flota de toda la vida pero veamos paso a paso cómo lo vamos a hacer lo primero que haremos será ir a la escala de latitudes donde localizaremos el punto que nos indica el problema en ese punto colocaremos una regla alineado con algún meridiano que tengamos representado en la carta con el fin de desviarnos lo menos posible pero aquí en madrid ya no nos referimos en la carta hay una serie de paralelos y meridianos representados gráficamente que tienen la intención de servirnos como guía a la hora de trabajar en esta así obtendremos los puntos con el mínimo margen de error posible visto como tenemos que actuar para marcar las coordenadas en la carta procedamos a ello como veis lo único que hacemos es marcar los puntos de latitud y longitud en la carta y es la intersección de estos dos puntos lugar que nos han pedido que localicemos otro concepto básico que tenemos que tener bien claro a la hora de trabajar con una carta naútica es la forma de medir distancias sobre la misma supongamos que nos encontramos en un punto y queremos saber la distancia que hay hasta el faro b en primer lugar trazaremos una recta que una ambos puntos y a continuación mediremos con el compás su distancia y esa será la medida que trasladaremos a la escala de latitudes.

Carta de navegación Per

Ahora que ya sabemos cómo trasladar a la carta unas coordenadas vamos a ver cuál sería el rumbo verdadero que deberemos llevar a la hora de intentar llegar a un punto concreto de la costa pues bien lo primero que haremos como hemos dicho es trasladar esas coordenadas al punto en la carta donde realizaremos una pequeña marca tras esto realizaremos una línea recta entre donde estoy y donde quiero ir a continuación colocaremos nuestro transportador náutico encima del punto donde está situada la embarcación y con la ayuda de la rejilla transparente la línea haremos con paralelos y meridianos para que de esta forma tengamos una lectura con el mínimo margen de error posible y ya por último observaremos en el perímetro de nuestro compás con qué grados corresponde el rumbo que hemos trazado y de esta manera sabríamos cuál es el rumbo verdadero que deberemos tomar para llegar al punto elegido ahora vamos a calcular la corrección total a partir del desvío y la declinación magnética pero antes de nada recordemos que es la corrección total la corrección total es el ángulo formado por el norte verdadero y el norte que nos marca nuestra aguja náutica con lo cual la corrección total será el resultado de sumar la declinación magnética y el desvío de nuestra aguja recordar que el norte señalado por la aguja náutica no coincide con el norte geográfico verdadero esto se debe como explicábamos antes a las irregularidades del campo magnético terrestre el que hemos llamado declaración magnética ya la existencia de un campo magnético propio de la propia embarcación al que llamaremos desvío de aguja recordemos que la declinación magnética en un punto de la tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero o el norte geográfico en otras palabras es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula y cómo es que los nortes esto se debe a que la superficie terrestre tiene diferentes campos magnéticos lo cual en cada lugar se originan desvíos en nuestros aparatos de medición con lo cual la declinación magnética no es siempre el de igual valor dependerá de nuestra ubicación cuando hablemos de ella la consideraremos de valor positivo si el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero y negativa si se ubica al oeste una tablilla de desvío es una tabla que registra el desvío de aguja con respecto al norte magnético que experimenta el compás que llevamos a bordo en función de los diferentes rumbos a los que navegamos.

Ejercicios de Carta

Bien bien bien bien vamos a por los problemas donde se nos da una situación de salida la hora de salida la situación de llegada y la velocidad de la embarcación muchísimas cosas verdad además lo que nos preguntan es calcular el rumbo de aguja y la hora de llegada a priori parece que es de los más difíciles que podemos encontrarnos para mí realmente más que los más difíciles para mí son los más emocionantes ya que yo me que creo que estoy calculando mis rutas de navegación reales y me lo paso genial como siempre lo primero que haremos será representar en nuestra carta naútica la situación de salida después trazó una línea entre donde estoy y donde quiero ir como hemos hecho en entidades anteriores colocaremos nuestro transportador náutico en la marca de salida intentando alinearlo con los paralelos y los meridianos del lugar para de esta forma tener el menor error posible con nuestro transportado aeronáutico ya correctamente colocado podremos saber cuál es el rumbo verdadero y a partir de éste sacar el rumbo de aguja que deberá llevar por nuestra embarcación para llegar a nuestro punto de destino y tenemos un rumbo verdadero para navegar hasta barbate de 50 grados y la declinación magnética del lugar es de 3 grados noroeste y el desvío de nuestro barco es de 2 grados noroeste lo primero que haremos será obtener la corrección total y esto lo obtendremos sumando la declinación magnética y el desvío pero ojo ambas como se refieren al oeste serán negativas cuando pasa esto yo siempre recomiendo que vayáis paso a paso como vemos en la diapositiva colocaremos menos tres más abro paréntesis menos dos y cierro el paréntesis lo que sería igual al menos tres menos dos quedando de esta manera una corrección total de menos cinco grados una vez sepamos cuál es la corrección total ya nos vamos a por el rumbo de aguja restando el rumbo verdadero la corrección total lo que en este caso sería 50 grados de rumbo verdadero menos abro paréntesis menos 5 que es la corrección total y cierro el paréntesis quedando al final 50 más 5 lo que me da 55 grados que sería el rumbo de aguja ojo me gustaría que repasaremos otra vez los conceptos matemáticos siguientes simplemente recordar que cuando tenemos un signo positivo seguido de un paréntesis y dentro de este otro signo positivo tras quitar el paréntesis este último número seguirá siendo positivo si tenemos un signo negativo y dentro del paréntesis uno positivo menos por más minutos si tenemos un signo positivo y dentro del paréntesis uno negativo esto será igual a más x menos menos y por último si tenemos un signo negativo y otro negativo dentro del paréntesis menos x menos más simplificando esta regla matemática diríamos que hay signos iguales el resultado es positivo y a signos distintos el resultado es negativo perfecto ya sabemos cuál es la situación de salida además ya hemos calculado el rumbo de aguja que hay que tomar para llegar a barbate.

Ejercicios de carta

Ahora veremos cómo obtener la situación por estima para ello no nos vamos a complicar nada la vida si conocemos de temas anteriores que es una inflación un veril o por ejemplo una línea de oposición lo único que habrá que hacer será marcar los dos datos que nos dan el veril la línea de oposición enfilación etcétera y el punto donde se corten estos dos datos es el punto de estima en el que nos encontramos sencillo verdad pues continuemos ahora nos situaremos en un punto a través de demoras o marcación es lo primero es recordar esta edad positiva que veamos en temas anteriores en la cual vemos la relación entre rumbo demora y marcación hablamos de rumbo cuando hacemos referencia a la dirección de la embarcación y demarcación cuando hacemos referencia al ángulo que forma un punto en la tierra con nuestro rumbo por último la demora es el ángulo formado por un punto en la costa con nuestra embarcación en función del norte verdadero veamos un ejemplo de cómo obtener la situación a raíz de dos demoras lo primero que haremos será situar en la carta el transportador en el lugar de donde hemos obtenido la demora recordar que en la carta sólo trabajaremos con demos las verdaderas con lo cual o me la habrán dado directamente o la habré corregido yo seguimos hemos colocado el transportador encima del punto de donde nos han dado la demora y marcaremos en el contorno del transportador este punto tras esto traza una línea recta entre el punto de demora que he marcado y el punto de donde hemos tomado la demora así para ambas demoras con lo cual llevando estas dos líneas hacia el mar se generará un punto de corte donde nos encontraremos situados y así obtenemos la situación con dos demoras en el caso de que tengamos que obtener la situación por demoras si sólo nos han dado marcaciones realizaremos los mismos pasos que en el caso anterior pero con la peculiaridad que deberemos trasladar las marcaciones a demoras verdaderas empleando la siguiente fórmula demora verdadera igual a rumbo verdadero más menos marcación siendo esta última negativa si la marcación es al oeste o positiva si la aplicación es al este por ultimo calcularemos la sonda en el momento de la pleamar y en el de la bajamar recordad que la manera es el cambio periódico del nivel del mapa producido principalmente por la fuerza de la atracción gravitatoria que ejercen el sol y la luna sobre la tierra para conocer las mareas nos deberemos ir a anuario de mareas donde buscaremos la fecha del día en el que queremos calcular la marea en la primera columna se reflejan las horas ojo como si fuera un número continuo y en la segunda las diferentes alturas expresadas en metros sobre la sonda de la carta.