Menu
Menu
Cursos Gratis
Contacto
Facebook
Inicio
»
Cursos Gratuitos
»
Curso para tocar bajo eléctrico
Curso para tocar bajo eléctrico
Música
Lecciones del
Curso Gratuito
Información del curso
Comentarios
¡Ver Curso! ;)
Tabla de contenidos
Toggle
Partes del bajo
Postura para tocar el bajo
Notas en el bajo
Metrónomo
Escala mayor
Escala menor
Lectura de partituras
Lectura de partituras en clave de Fa
Leer tablaturas
¿Cómo influye la batería en el bajo?
Estilos en el bajo: balada
Estilos en el bajo: rock
Ejercicios cuadrafónicos
Afinación instrumental
Ecualización
Blues en el bajo
Aprende a tocar un Groove
Notas en el brazo del bajo
Partes del bajo
Qué tal bienvenidos al curso de bajo básico yo soy luis quizá algunos me conocen de los tutoriales que hacemos en youtube pero ahora les traemos un curso básico un curso para todos aquellos que no saben tocar absolutamente nada de bajo ok vamos a hablar desde lo más sencillo hasta entrar a los temas intermedios entonces a lo largo del curso vamos a hablar con algunos términos y algunas palabras raras hay que aprendernos las por qué va a aligerar mucho el aprendizaje y la comunicación con otros músicos lo primero de estos términos va a ser el bajo y sus partes entonces vamos a ver cuáles son las partes del bajo esta parte de aquí es generalmente una sola pieza todo esto todo esto sin contar esta parte se llama el cuerpo del bajo en el cuerpo del bajo tenemos las pastillas que son las que captan el sonido tenemos el puente que es donde se agarran las cuerdas tenemos los potenciómetros o perillas que son las que tienen el volumen el tono la ecualización tenemos acá abajo el iac que es donde se conecta entonces se conecta el instrumento el cable del instrumento tenemos por atrás una tapa sí nosotros abriremos aquí encontraríamos todo el circuito que va de las perillas hacia las pastillas ok en este caso especial tenemos otra tapa más aquí está una batería de 9 voltios que es la que alimenta las pastillas hay unos bajos que no las tienen ok aquí atrás tenemos tornillos estos tornillos sirven para unir el cuerpo con el brazo o mástil o diapasón como le llaman algunos en el brazo mástil o diapasón pasan las cuerdas las cuerdas tienen un nombre y un número entonces vamos a empezar con la cuerda número 1 que es la más delgada es la cuerda de sol después la cuerda número 2 de cuerda número 3 la cuerda número 4 mí entonces se cuentan 1 2 3 4 nunca se cuentan de la más grave a la más aguda ok es de la aguda a la grave las cuerdas van del puente hasta acá y pasan por los trastes a esto se le llaman trastes a cada uno de los cuadritos que tenemos aquí tienen su número también traste número 1 el 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 y así nos vamos hasta el traste 24 algunos tienen 21 algunos tienen 19 depende del instrumento ok pero siempre es de manera ascendente después acá tenemos lo que le llaman la nuez o sevilla algunos puede ser de distintos materiales puede ser de plástico puede ser de hueso puede ser de otros metales como el bronce que después tenemos la cabeza o el clavijero esto simplemente sirve para tener las clavijas las clavijas sirven para afinar el instrumento apretar las cuerdas lo apretamos y lo aflojamos ok aquí tenemos una pequeña tapita también esta tapita sirve para ajustar el bajo el bajo y la mayoría de los instrumentos de cuerdas tienen por aquí en medio un tornillo gigante muy grande que es el alma del instrumento sirve para ajustar la altura perdón la inclinación del brazo no nos vamos a meter esos temas esos son temas de lauderos ok entonces esas son las partes del bajo es muy importante que se lo aprendan de todas maneras ahí tenemos un archivo una imagen donde vienen las partes del bajo para que lo estudien y sólo aprendan ok entonces es importantísimo saberlo porque vamos a estar hablando con estos términos durante todo el curso denle click al enlace que está aquí abajo en la descripción y pasamos al siguiente vídeo gracias.
Postura para tocar el bajo
Hola amigos bienvenidos a este nuevo vídeo en donde vamos a ver la posición de las dos manos la posición de las manos en el instrumento es muy importante ya que si tenemos una mala posición nos vamos a cansar muy rápido y vamos a quizá generar algunas lesiones en nuestras manos y eso es malísimo ok entonces les voy a explicar la forma en la que a mí me sirve la posición en las manos y me ha servido por todo este tiempo y no he tenido ningún problema vamos a empezar con la mano izquierda la mano izquierda es muy importante que los dedos no estén ni muy arriba acá ni muy abajo este es el eje que controla la apertura digamos de mi mano entonces yo trato que esté en una posición relajada ok y no a estar generando mucha fuerza si estoy generando mucha fuerza también me voy a cansar muy rápido no es necesario generar tanta fuerza es simplemente algo bastante sencillo si se fija en mi mi muñeca casi no se mueve no estoy haciendo esto a la hora de estar viajando en el diapasón ok otra cosa muy importante es el pulgar que está en la parte de atrás es casi lo mismo que tener los dedos arriba o abajo ok tenemos digamos esto y esto hay que evitar hacer cualquiera de los dos en un movimiento muy exagerado digamos el pulgar digamos que va como en la mitad del del mástil como por esta parte si salimos mucho vamos a estar haciendo esto y esto nos limita la apertura de los dedos ok si yo abajo puedo abrir más mi mano si subo con el pulgar se cierran automáticamente es algo que no podemos evitar entonces hay que tratar de tener un balance entre esas alturas ok algo muy importante también es ya que tenemos la posición de la mano es la posición del mismo bajo ok si lo tenemos muy atrás nos vamos a cansar del hombro si lo tenemos muy enfrente también esta parte se empieza a tensar el antebrazo y el hombro entonces hay que tratar de que esté en una posición no completamente esté recta hacia nosotros no tan horizontal un poco hacia enfrente ok entonces la mano izquierda ya está la mano derecha también muy importante yo lo que hago es recargar me en el cuerpo del bajo y dejar caer la mano no tengo una posición tan cerrada en la muñeca porque eso me lastimaría y tampoco tengo una posición abierta de acá porque también esto me cansa bastante entonces simplemente la dejo caer y la relajo ok mi dedo pulgar al principio lo apoyó en la pastilla para poder tocar esto ok para tocar la tercera cuerda sigo en la pastilla para tocar la segunda cuerda bajo mi pulgar a la cuarta cuerda digamos que me estoy recargando como si fuera mi nueva pastilla no digamos este es el tope este es el nuevo tope y para tocar en la primera cuerda bajo otra vez ahora porque es muy importante esto porque si estoy en la pastilla y estoy tocando esta cuerda después está después está y dejo mi pulgar en la pastilla y al final está la posición de mi mano va a estar cambiando cada vez que esté en una cuerda diferente entonces mi técnica va a tener que variar por lo que tengo que ajustar mi mano para que siempre esté en la misma posición y sea igual de cómodo tocar todas las cuerdas [Música] ok [Música] muy bien entonces ahora hay que juntar la técnica de las dos manos vamos a hacer un ejercicio que también se los voy a dejar en un archivo en pdf para que lo descarguen y lo practiquen van a ser puras cuerdas al aire primero vamos a tocar la cuarta cuerda para eso nuestra mano izquierda va a mutar o va a apagar las cuerdas que no estamos tocando que son la tercera la segunda y la primera entonces con todos los dedos vamos a solamente descansar la mano aquí por si pasa cualquier cosa como esto nomás suene la cuarta cuerda ok entonces dejamos la mano aquí y tocamos siempre empezando con el dedo 2 después del 1 2 1 2 1 imaginemos que los dedos están caminando por la cuerda no hay que hacer esto ok tampoco esto como ganchos eso hace que el sonido se ensucia lo que tenemos que hacer es frotar la cuerda no más muy sencillo ok si pasamos a la siguiente cuerda nuestra mano izquierda tiene que liberarla entonces bajamos y aquí hacemos esto empezamos una vez más 2 1 ahora nosotros no tenemos que voltear la cuerda 1 2 y la 4 para tocar la cuerda 3 porque nuestros dedos de la mano derecha al tocar la cuerda 3 descansan sobre la cuerda 4 ok hacemos esto y aquí la apagan si pasamos a la siguiente cuerda tenemos que liberarla de acá tocar con este y apagar con este dedo de acá quizá al principio se escucha muy complicado por eso movimiento que va en automático después es por eso que están los ejercicios entonces vamos a pasar el pulgar de la pastilla a la cuarta cuerda y vamos a tocar la cuerda número 2 [Música] siempre 2 y 1 vamos a realizar el mismo movimiento para pasar a la primera cuerda no más que esta mano ya la quitamos ningún el dedo pulgar al estar recargando me en esta cuerda también estoy tocando esta cuerda para que no suene y entonces ahí ya tenemos la forma en la que podemos tocar las cuatro cuerdas sin que esté sonando otra cuerda que se quede sonando o algo así porque de repente estamos tocando esto y tenemos que tocar esta cuerda y cómo vamos a pagar esto no podemos tocarla y después tocar la siguiente y después lo siguiente tenemos que apoyarnos con las dos manos entonces ya tenemos la posición de subida o sea de notas graves agudas ahora vamos a ver de agudas a graves hay que regresar la mano a ese mismo movimiento que teníamos antes digamos que ya terminamos y estamos en la cuerda de sol y esta mano ya la quitamos para regresar a la cuerda de re vamos a pagar con esta y nosotros subimos acá [Música] ok [Música] y después pasamos a la siguiente y a la siguiente y de esa forma ya estamos apagando todas las cuerdas que quedan al aire entonces voy a tocar las cuatro cuerdas de grave agudo y de agudo a grave ah de regreso una vez más [Música] i y ok entonces el ejercicio este es bastante sencillo en el archivo de que está en descargable está con una sola nota no con dos de esta forma [Música] aquí no es necesario que lo hagan a un ritmo específico lo que es necesario es que sus manos entiendan el movimiento para que después lo empiecen a hacer con velocidad ok entonces eso es todo por el tema de la posición de las manos dele click al enlace que está en la descripción y así pasamos al siguiente vídeo.
Notas en el bajo
Qué tal bienvenidos a este tema en donde vamos a ver todas las notas en el bajo [Música] muy bien como ya saben la cuarta cuerda es la más grave y la afinación es mi la nota en la que se debe afinar es un mi la tercera cuerda se debe afinar en la la segunda en red y la primera en sol entonces ya sabemos los nombres de las cuerdas pero cómo saber qué notas están en todo el bajo porque tenemos muchos trastes entonces si no más tenemos pocas notas porque hay tantos trastes eso es lo que vamos a ver entonces vamos a empezar traste por traste estamos en la cuerda de mi si seguimos el orden de las notas él sigue el traste número uno va a ser la nota que sigue de mí que sería fa do re mi fa entonces tenemos fa si queremos saber cuál es el siguiente quizá se dirán ustedes que es un sol pero no porque hay otras notas que son sostenidos y bemoles entonces nosotros tenemos las notas do re mi fa sol la y sí ok entre esas notas hay sostenidos y bemoles lo vamos a ver lentamente vamos a hacerlo primero con las notas normales vamos a llamarles así mi fa sol está en el traste número tres de la cuarta cuerda donde está el primer puntito ok entre fa y sol hay un fa sostenido o también le llamamos sol bemol sostenido significa que va para arriba y bemol significa que va para atrás entonces fa sostenido hacia arriba o sol bemol solo hacia abajo ok más adelante nos vamos a ir acostumbrando a todos esos nombres y también a las notas de acá entonces cada traste en el bajo es un semitono ok cada dos trastes es un tono vamos a quedarnos con eso nomas entonces tenemos mi fa fa sostenido sol supongo que ya saben que es lo que sigue un sol sostenido un lado y ya llegamos al quinto traste es un lado si ustedes recuerdan el nombre de la tercera cuerda es un la también entonces debe ser la misma nota ah es la misma la unla entonces si tenemos estela y estela al aire significa que podemos seguir con las notas a partir de aquí entonces tenemos un lado la sostenido o si bemol porque después de la do re mi fa sol la sigue el sí qué es esta nota de acá después del sí ahorita no existe un sostenido nos vamos a ir a un dúo directamente ok después do sostenido y re también se le llama re bemol al do sostenido ya llegamos una vez más al quinto traste y debe seguir la misma lógica que vimos en la cuerda número cuatro a la cuerda número tres entonces de la cuerda número tres a la cuerda número dos en el traste cinco en la misma nota un rey entonces seguimos re sostenido o mi bemol me fa fa sostenido o sol bemol sol qué es lo mismo que la primera cuerda el aire sol sostenido o sol o la bemol lnd la sostenido o si bemol si pido que hasta ahora estamos viendo solamente los primeros cinco trastes todas las notas se van repitiendo torre mi fa sol ha sido re mi fa sol ha sido así hasta el infinito ok entonces si solamente seguimos el orden de los sostenidos y los bemoles vamos a tener un orden de notas ascendente y descendente igual siempre entonces con esa lógica podemos tener que aquí estela la sostenido si no do sostenido re re sostenido o mí y así nos seguimos ahora es muy importante es muy importante saber lo que pasa en este traste el traste número 12 si se fijan en sus bajos deben tener dos puntitos o algo que lo diferencie porque es ahí donde se empiezan a repetir las notas de la misma cuerda esta cuerda se llama a mí y este traste da la nota me un pero más aguda ok y a partir de aquí se empiezan a repetir digamos que el traste número 12 es volver a tocar lo mismo de aquí pero más agudo este es nuestro nuevo uno nuestro primer traste otra vez y volvemos a hacerlo fue frank una sostenido fue sostenido un solo sol es igual todo el tiempo entonces ya sabemos cómo sacar todas las notas del bajo si nos piden digamos la nota mi bemol nosotros sabemos que estas son mí pero no podemos dar el bemol entonces nos vamos para que este es un mi bemol obtenemos la cuerda de red que sigue del rey en mí ok lo que nos sirve mucho a nosotros es tener los puntos de referencia que está en el 3 5 7 9 12 y bueno se siguen repitiendo hacia allá entonces si nosotros no sabemos algunos puntos de referencia ya podemos deducir que notas están atrás o qué notas están adelante ok otro truco muy bueno es la regla de los cinco trastes que fue lo que vimos ahorita si nosotros tenemos digamos esta nota que es un falso sostenido pero no la queremos tocar hasta acá porque estamos tocando acá podemos hacer que suene por acá como estamos en la tercera cuerda traste número nueve vamos a contar cinco trastes hacia atrás nueve ocho siete seis cinco cuatro ok 1 2 3 4 5 empecé aquí 1 2 3 4 y termine acá y a partir de aquí subimos una cuerda más aguda qué es estar acá y nos debe dar la misma nota en fa sostenido ok es la misma nota quizás suena el timbre un poco diferente pero es la misma vamos a volver a hacer el experimento pero al revés digamos que estoy tocando esta nota si bemol pero la quiero tocar por acá en lo agudo porque quiero no sé tocar otras notas por agatha entonces tenemos en si bemol contamos cinco trastes hacia abajo lograr hacia arriba perdón uno dos tres cuatro cinco aquí estamos y bajamos una cuerda aquí está ok la misma nota entonces no es tan difícil aprenderlos las notas en el bajo porque se van repitiendo todo el tiempo entonces esta nota es la misma que está en esta nota es la misma que está ok entonces si nosotros tenemos varias notas y queremos reducirlas con ese truco nos sirve bastante esto es quizá lo más tedioso de estudiar las notas de aprendernos donde están pero créanme que con el paso del tiempo y con los ejercicios que les voy a dejar se nos van a aprender muy muy fácil y rápido cualquier duda que tengan sobre las notas del bajo que quieran consultarlo otra vez pueden descargar el diagrama que ahí se los vamos a dejar con todas las notas en todos los trastes y todas las cuerdas ok de un bajo de 24 trastes que es el más grande que se van a encontrar entonces eso es todo por el tema de las notas del bajo dale click al link que está en la descripción y nos vemos en el siguiente vídeo.
Metrónomo
Muy bien bienvenidos al siguiente tema en donde vamos a ver el uso del metro no primero que nada que es el metrónomo el metrónomo es lo que nos va a dictar cuando tocar ya qué velocidad tocar lo que está escrito en una partitura también nos sirve para que entre los músicos estemos tocando al mismo tiempo y de una manera más estable digamos para que se escuche más más concreto lo que estamos haciendo vamos a ver un ejemplo tengo aquí un metrónomo que está a 85 golpes por minuto vamos a escucharlo ahí está sonando el metrónomo entonces si ustedes y ustedes escuchan a una canción tenemos un golpe diferente a los demás ese de ahí ok ese es el 1 2 3 4 1 2 3 4 lo que nos indica ese golpe es el inicio de cada compás de cuatro cuartos que ahorita vamos a ver lo que es un compás de cuatro cuartos entonces ese es nuestro 1 siempre siempre siempre hay que saber dónde está nuestro 1 si queremos tocar digamos una nota larga cada inicio de compás tenemos que tocarlo en ese golpe ya lo escuché ya sé dónde va a caer exactamente entonces ya puedo saber en dónde tocar 2 3 4 1 2 3 4 2 entonces de esa forma ya no me pierdo en la música y ya sé dónde tocar de exactamente en qué momento y los demás también ok [Música] el metrónomo lo podemos hacer más lento o más rápido o hacerlo más rápido lo puse a 120 y sigue estando la campana eso se le llama golpe diferente 1 2 3 4 ok si lo hacemos más lento existen 74 se puede más lento todavía 23 [Música] entonces para usar el metrónomo que es lo que van a ver en los ejercicios que les voy a dejar la mayoría de los ejercicios yo creo que todos en el curso básico están de 60 a 80 golpes por minuto entonces ustedes van a poner su metrónomo en 60 y le van a dar play y a ese tiempo van a estudiar los ejercicios ok y la máxima velocidad recomendable va a ser ahí ok está bastante agradable también en el tiempo entonces creo que no van a tener ningún problema hay muchas aplicaciones que pueden descargar en su celular ya sea iphone o android para metrónomo no más pónganle metrónomo y les va a salir ok si no en internet pongan metrónomo digital en línea y les va a salir también o si no pueden comprar uno que no cuesta más de 200 pesos en cualquier tienda de música deben de vender uno ok entonces es muy importante el uso del metrónomo para crear un buen pulso interno el pulso interno es digamos nuestro metrónomo interno vaya nosotros podemos tener un pulso como por aquí y lo tenemos que mantener hay gente que le cuesta trabajo hacer esto entonces hay que acostumbrarnos primero el metrónomo normal y después vamos a crear un tiempo interno ahora les voy a explicar el ejercicio que les voy a dejar de tarea ahí en los archivos sobre las figuras rítmicas vamos a ver cinco figuras rítmicas diferentes que son las más usadas en la música primero vamos a ver cómo suena una redonda que vale cuatro pulsos 1 2 3 4 [Música] a [Música] ah eso es una redonda es el primer figura que vemos ahí en el ejercicio ahora vamos a ver las blancas cada uno cada blanca dura dos pulsos 234 ah ah 1 2 3 4 1 2 3 ok ahora seguimos con las negras cada negra vale un pulso por lo tanto la negra y el metrónomo tienen que estar exactamente iguales en todo momento vamos a ver como suena 4 1 2 3 ok ahora quizá los un poco más difíciles que son los octavos o semicorcheas que valen la mitad de cada pulso esto significa que en cada pulso van a haber dos notas ok vamos a escucharlos 1 2 3 4 1 2 3 4 8 ok es muy importante tener los octavos bien bueno todas las figuras rítmicas pero en los octavos se va a notar mucho la diferencia si hacemos algo como esto 1 2 3 4 ok entonces ahí estoy variando la rítmica estoy corriendo de repente me estoy haciendo hacia atrás un poco entonces eso a la hora de estar tocando con los demás se escucha bastante alejado de todo no hay algo como que no suena bien en la rítmica entonces hay que cuidar mucho los octavos este hay que practicarlo bastante el que sigue es el que a muchos también se nos dificulta por la velocidad que puede llegar a tener la semicorcheas o dieciseisavo que vale un cuarto de pulso entonces en cada pulso va a haber cuatro y en todo el compás va a haber dieciséis notas por eso se le llama dieciseisavos y al octavo octavo porque hay ocho notas ok para dieciseisavos 23 a 12 horas entonces esas son las figuras rítmicas más usadas en la música hay más que son más rápidas hay otras más lentas pero estas son las más usadas entonces lo que tenemos que hacer es practicar a 60 en el metrónomo primero cada una de las figuras ok primero las redondas aunque sea aburrido después las blancas también va a ser aburrido las negras ya se pone más interesante corcheas y semicorcheas y quizás empiecen a batallar un poco pero créanme con el tiempo va a ser algo bastante sencillo en 5 minutos van a poder entender bien las figuras entonces de 60 a 80 golpes por minuto en el metrónomo si se les hace difícil baje en el tiempo hasta que se sientan cómodos analicen la figura rítmica escuchen la y después toquen la ok lo podemos hacer en el instrumento o con nuestra voz cualquier cosa si va a ser con nuestra voz las corcheas 34 kaká taca taca taca y ya que lo tengamos lo podemos hacer el instrumento dieciseisavos sería 34 taca taca taca taca taca taca taca taca taca taca ya teniendo esas figuras interiorizadas ya las podemos ejecutar en el instrumento más fácil ese es un consejo que les voy a dar y nomás practiquen lo bastante en en el ejercicio donde vienen estas figuras más adelante vienen combinaciones de las mismas entonces hay que hacerlo lento ok esa es la clave para tocar bien con el metrónomo primero hacerlo lento entonces eso es todo por el uso del metrónomo del explica el enlace para pasar al siguiente vídeo.
Escala mayor
Bienvenidos al tema de la escala mayor y la escala menor es aquí donde empezamos a tocar un poco más en el instrumento y entender la teoría primero que nada tenemos que saber que es una escala no importa si es mayor o menor una escala una escala es un son un conjunto de notas que funcionan de cierta manera armónica eso lo vamos a ver después solamente hay que saber que una escala es un conjunto de notas ascendente o descendente ahora mayor mayor porque tiene un digamos un orden de notas específico y ciertos intervalos los intervalos son la distancia que hay de una nota a otra por ejemplo la distancia que hay de mundo a un rey ok que en este caso es un tono como ya vimos en el vídeo de las notas en el bajo hay 2 semitonos de distancia entre ellos tenemos dos y de ahí tenemos un intervalo de una segunda mayor ahora voy a tocar la escala de do mayor y ahorita les explicó de qué se trata [Música] lo que estoy tocando son las notas que ya conocemos re mi fa sol la si y una vez más el ahí es donde se repite se cierra el ciclo digamos y de regreso entonces en el ejercicio que tienen ahí en pdf hay varias cosas en en el papel está la partitura y está la tabla tura que eso ya lo vimos no hay ningún problema pero hay unos números abajo de la partitura tenemos un 2 4 1 2 4 y 1 3 4 esa es la digitación que vamos a usar para tocar la escala es muy muy importante que la respeten entonces tenemos 24 12 41 34 ok y arriba tenemos los tonos y semitonos que hay de una nota a otra los intervalos de la red hay un tono de ream y hay otro tono de mi afa hay un semitono si se fijan es un traste de diferencia de fa sol un tono solo lang un tono no ningún tono y por último ha sido medio tono ok abajo de la tabla tura hay también otras indicaciones que dice tónica segunda mayor tercera mayor cuarta justa quinta justa sexta mayor y séptima menor que es eso esos son los intervalos que existen desde el dow que es nuestra tónica nuestra primer nota de la escala hasta la última nota de la escala a qué me refiero dedo a red hay una segunda mayor dedo a mí hay una tercera mayor de do afa y una cuarta justa quedó a sólo una quinta justa dedo al a una sexta mayor dedo hacia una séptima mayor y de dorado una octava ok ese es el nombre que se le da a los intervalos en relación con relación al do que es nuestra primera nota ok eso es muy importante que lo que lo aprendamos más adelante lo vamos a ver en otras situaciones pero ahorita es importante que se lo sepan de memoria es muy fácil aprender se lo porque es 2 3 4 5 6 7 y 8 ok no más hay que saber cuando es mayor y cuando es justo el intervalo los intervalos justos no más son en la cuarta y en la quinta dedo dedo alrededor de la idea si son mayores ok la octava también se llama justa pero casi no se utiliza ese término entonces ya conocemos la escala mayor cómo se tocan los intervalos que hay en cada uno los tonos que con los tonos es la fórmula y cómo se ve en la partitura es muy importante que también estudiemos eso en partitura y en la tabla tura en este caso ahora si queremos tocar cualquier otra escala mayor en realidad ya nos la sabemos porque es lo mismo todo el tiempo es la misma digitación digamos que quiero tocar la escala mayor de esta nota que no he visto que no sé cuál es fa sostenido si sigo la digitación de 24 124 134 ya estoy tocando esa escala mayor entonces ya abc todas las escalas mayores de todas las notas porque se tocan de la misma forma todas esas son a escalas mayores [Música] pero vamos a ver otra digitación como ya saben la escala mayor se digita de esta forma pero la podemos tocar de esta forma también ok esta es la posición abierta al contrario de la posición cerrada entonces lo que estoy haciendo es pasar las notas que están más atrás que son en el traste 2 hacia arriba con la técnica el truco es que les expliqué de de los cinco trastes hacia adelante entonces vamos a empezar con el dedo 1 en el traste 1 en el traste 3 perdón el anotador de 2 2 en el traste 5 de 2 4 en el traste 7 entonces vamos a abrir bastante la mano aquí ya es válido mover más el brazo porque no vamos a estar tocando estos estas tres notas al mismo tiempo que es incómodo entonces 12 41 24 12 y esta sería la posición abierta hay que estudiar las dos entonces estudian bien el archivo que viene ahí en descargable y practiquen la posición en cualquier parte del diapasón en donde sea posición cerrada por aquí no importa qué nota sea posición abierta para que se acostumbren a esas digitaciones véanlo como figuras entonces eso sería todo ya saben denle click en el link en el enlace que viene aquí abajo y nos vemos en el siguiente vídeo.
Escala menor
Ahora vamos a ver la escala menor es básicamente lo mismo solo que vamos a empezar desde la digitación va a ser 13 41 34 13 ok i si ponen atención esta escala suena más triste digamos la escala mayor es feliz [Música] y la escala menor es más triste le damos otro sentido a la música con ese diferente orden de notas ahora los intervalos de la escala menor son similares a los de la escala mayor vamos a ver las diferencias el primero de la así es una segunda mayor se queda igual de la do es una tercera menor de la red una cuarta justa de la am y una quinta justa de la afa una sexta menor de la sol una séptima menor y de la a la una vez más la octava entonces hay ciertos intervalos que son iguales hay otros que no entonces ahí chequen bien ustedes las diferencias para que se den cuenta de la digitación diferente de de las dos y las similitudes ahora eso sería todo por las escalas mayores y menores el digamos la teoría de ellas pero vamos a ver otra digitación y la posición abierta en la escala menor es parecida vamos a empezar con el dedo 2 de 24 de 21 hacia do re mi fa sol ok [Música] esa sería la posición abierta si ustedes analizan un poco las dos posiciones se van a dar cuenta de las similitudes que hay entre ellas entonces eso es muy importante para nuestro entendimiento de cómo funciona el bajo y cómo están acomodadas las notas eso lo pueden hacer de tarea ustedes solos vean las similitudes que hay entre las dos escalas y en la digitación y las notas que comparten se van a dar cuenta que casi todo es lo mismo todo el tiempo ok entonces estudien bien el archivo que viene ahí en descargable y practiquen la posición en cualquier parte del diapasón en donde sea posición cerrada por aquí no importa qué nota sea posición abierta la posición abierta de la escala menor posición abierta de la escala menor donde sea ok para que se acostumbren a esas digitaciones véanlo como figuras entonces eso sería todo por el tema de las escalas menores ya saben denle click en el link en el enlace que viene aquí abajo y nos vemos en el siguiente vídeo.
Lectura de partituras
Muy bien ahora lectura básica 2 aquí vamos a ver cómo leer sostenidos y cómo leer bemoles ya conocemos las notas en el pentagrama ahora hay que ver las alteraciones que a eso se le llaman sostenidos y bemoles si se fijan ahí en su hoja sostenidos es hacia arriba y bemoles es hacia abajo eso ya lo habíamos explicado antes pero hay que seguir reforzándolo entonces si nosotros tenemos un do y nos piden do sostenido hay que subir un traste ah en el brazo ok y eso es el sostenido si estamos en la y nos piden la bemol hay que bajar un traste y ya tenemos el la bemol entonces con ese principio ya podríamos teóricamente leer lo que viene en las partituras ahí en la partitura les puse dos negras dos silencios de negra dos negras dos silencios de negra por compás entonces lo que quiero que se logre con esto es que lean una nota y aprovechen los silencios para ver la nota que sigue y saber dónde está ubicarla y tocar esas dos notas son puros medios tonos puros semitonos entonces el único salto que van a hacer es de un traste hacia arriba o un traste hacia atrás ok además en la segunda parte de la lectura ya vienen figuras rítmicas más complicadas ahí recuerda en el metrónomo en 60 hasta 80 y lentos y se les dificulta hay que hacerlo lento ya vienen negras y corcheas pero la lectura es bastante sencilla de una dos o tres notas en eso no van a tener problemas siempre recuerden hacer buen uso del metrónomo si no lo estudian con metrónomo ahí van a crear un tiempo interno raro entonces descarga en su hoja y pónganse a estudiar la tele click al enlace y nos vemos en el siguiente vídeo gracias.
Lectura de partituras en clave de Fa
Qué onda cómo vas con tus lecciones espero que sigas estudiando recuerda que para cualquier duda los vídeos están disponibles en línea para que accedas a ellos en cualquier momento a lo largo del curso mencionaremos conceptos que es importante que entiendas para que no quede ninguna duda seguramente has visto a músicos en conciertos películas o incluso en tu escuela que tienen frente a ellos algunas hojas con signos raros estas hojas se llaman partituras en ella se escribe la música si observamos más de cerca hay ciertos signos que siempre aparecen estos signos aparecen sobre el pentagrama el pentagrama son cinco líneas paralelas la primera línea es esta la quinta es esta y por lo tanto la segunda tercera y cuarta línea son estas pasa lo mismo con los espacios el primer espacio es este el cuarto es este segundo y tercero son estos sobre el pentagrama se escriben más signos sin duda reconocerás algunos ahora los explicaremos las bolitas y palitos que se ven aquí son los signos utilizados para escribir las notas do re mi fa sol la y si seguro te suenan familiares el nombre de la nota se lo da la posición en el pentagrama es decir que tan arriba o qué tan abajo y la clave que se está utilizando en el bajo siempre vamos a utilizar la clave de fa que es esta la clave de fa ubica la nota fa en la cuarta línea del pentagrama si ponemos una nota en el siguiente espacio será la nota sol si subimos a la última línea tenemos la nota la al bajar un espacio desde fa tendremos la nota am y debajo de ella la nota red en el segundo espacio tenemos la nota 2 en la segunda línea la nota así abajo de ella en el espacio tenemos la primera línea sol y debajo tenemos a una vez más cada línea y cada espacio corresponden a una nota en específico si se dan cuenta ya no tenemos líneas ni espacios para seguir escribiendo notas para esto utilizaremos líneas adicionales abajo de fa vamos a tener mi debajo tenemos re y así sucesivamente lo mismo pasa hacia arriba en la primera línea tenemos todo seguimos con red luego mi y así sucesivamente como bajistas siempre utilizaremos la clave de fa para la lectura pero como músicos es muy importante conocer la clave de sol ya que vamos a verla constantemente en muchas partituras la clave de sol no es muy diferente a la de fa está ubica la nota sol en la segunda línea del pentagrama si ponemos una nota en el segundo espacio del pentagrama será la nota la si subimos a la siguiente línea tenemos la nota si seguimos al siguiente espacio con la nota do una línea más arriba tenemos re y así con cada espacio y línea seguimos la misma fórmula que utilizamos para reconocer las notas en la clave de fa ahora podemos saber qué nota tocaremos pero primero debemos saber cuánto tiempo va a durar esto es muy sencillo tenemos que ver qué figura está escrita aquí pueden ver algunas de las figuras rítmicas básicas que indican la duración de las notas tenemos la redonda que dura cuatro pulsos la blanca que dura dos pulsos la negra o cuarto que dura un pulso y el octavo o corchea que dura medio pulso y a todo esto que es el pulso el pulso es cualquiera de las señales transitorias musicales periódicas que marcan el ritmo web seguramente alguna vez han escuchado una canción y los ha hecho mover la cabeza o golpear el suelo con el pie bueno pues estos golpes o movimientos son el pulso podríamos decir que es el latido de la música son intervalos de movimiento que se repiten ya sea rápido o lento entonces si tenemos este pulso y está escrita a una redonda sonaría así cuatro tiempos recuerdas cuatro pulsos una vez más de la misma forma si tenemos una blanca duraría dos pulsos y sonaría de esta manera de nuevo la negra o cuarto dura un pulso de nuevo y por último los octavos o corcheas que suenan así una vez más no olvidemos que la blanca dura la mitad de la redonda la negra la mitad de la blanca y el octavo la mitad de la negra es decir son subdivisiones una de la otra ok para terminar la lección te hablaré del cifrado que es otra manera de escribir las notas y los acordes este sistema se utiliza en todo el mundo sólo se utilizan letras del abecedario y son las siguientes la letra a representa la nota la o el acorde la mayor la letra be la nota así o el acorde de si mayor la letra c es parado o do mayor de para la nota red o el acorde re mayor para la nota mí o el acorde mi mayor efe para la nota fa y el acorde fa mayor y por último g para la nota sol y el acorde sol mayor ahora sí a todas las notas les colocamos una m minúscula la sílaba me o el símbolo de resta significa que el acorde será menor acerca de esto hablaremos en lecciones posteriores no olvides que hay que seguir memorizando estos conceptos cualquier duda que tengas no dudes en escribirnos en nuestra página o en nuestras redes sociales de facebook twitter o youtube nos vemos en la siguiente lección.
Leer tablaturas
Hey qué onda cómo vas con tus lecciones recuerda que es muy importante que sigas estudiando en esta lección te hablaré de la tabla tura esto es muy sencillo la tabla tura es una representación gráfica de las cuerdas del bajo un dibujo que te muestra qué traste y qué cuerda tocar las líneas de abajo hacia arriba representan la cuerda 4 3 2 y 1 los números en ellas indican el número de traste que debemos pisar por ejemplo si toco el traste 1 de la segunda cuerda se escribiría así y suena de la siguiente forma [Música] ahora inténtenlo ustedes claro recuerden afinar bien su instrumento para que suene correctamente ahora el traste 7 de la cuarta cuerda este va a sonar así [Música] se puede tocar varias cuerdas a la vez para indicar esto colocamos los números de traste perfectamente alineados en cada una de las líneas por ejemplo el traste 7 de la primera cuerda y el traste 5 de la segunda cuerda se escriben y suenan así como bajistas rara vez vamos a tocar más de una cuerda a la vez pero aún así es importante saber cómo se escribe en caso de necesitarlo ahora el número cero indica que la cuerda se toca el aire es decir sin pisar ningún traste hay otros signos para diferentes efectos en el bajo pero esos los veremos más adelante insisto no te quedes con dudas recuerda que nos puedes escribir en la página o en nuestras redes sociales facebook twitter o youtube nos vemos en la siguiente lección.
¿Cómo influye la batería en el bajo?
Bienvenidos al tema de importancia del bombo ahora que es un bombo el bombo es el tambor más grande que hay en la batería el que tocan con el pie ok entonces el bombo para el bajista es muy importante ya que al ser también un instrumento que va dictando la base generalmente está en el tiempo uno de cada compás digamos que es nuestro metrónomo y cuando el bajo y el bombo se empatan en un mismo en un mismo grupo en una misma línea se escucha bastante bien entonces si si tenemos un bombo en ciertas figuras rítmicas y el bajo haciendo otra cosa se escucha desbalanceado digamos en el grupo entonces les voy a tratar de explicar cómo estudiar o cómo aprender lo que hace el baterista y que nosotros lo podamos hacer en el bajo ahora vamos a escuchar un grupo muy sencillo en donde el bombo está en el tiempo 1 y en el tiempo 3 todo el tiempo ok vamos a escucharlo i ahí tenemos el bombo 1 2 3 4 1 2 3 cuando todo el tiempo 13 13 voy a tocar en el 1 y en el 3 ok entonces lo que estoy haciendo ahí es tocar siempre en el 1 y en el 3 pero se escucha bastante bastante sencillo bastante plano entonces hay que tratar de hacer algo más que es eso algo más como saber qué tanto tocar sin salirnos de de lo básico sin dejar la base vamos a hacer un experimento voy a tocar siempre en el 1 y en el 3 pero en medio del 1 y el 3 y del 3 y el 1 voy a tratar de hacer más cosas a ver qué tal suena hasta que yo me sienta cómodo con la base ok vamos a escuchar una nueva una vez más la pista y voy a ir tocando líneas que se nos vayan ocurriendo [Música] entonces lo que hice en este ejemplo fue ir creando una línea hasta que me gustara y le empezara a repetir siempre cayendo en el 1 y también tocando algo más en el 3 quizá eso que toqué en el 3 no era tan estable o fuerte como en el 1 pero la base ahí estaba ok entonces ese es un ejemplo que pueden hacer esta pista está disponible para que la descarguen y la escuchen muchas veces y estén tocando sobre ella ok siempre siempre siempre siempre toquen sobre la pista hasta que se empiecen a acostumbrar ahora lo que vamos a hacer es escuchar otro ejemplo con un bombo un poco más elaborado hay más bombos en esta pista pero la base la vamos a tratar de mantener siempre ok entonces vamos a escucharla [Música] ok ahí tenemos un patrón de dos compases les voy a indicar el bombo con el bajo [Música] [Música] entonces este este bombo ya no es un patrón de un solo compás como el anterior este es un patrón de dos compases lo que nos da más libertad creativa para hacer algo sobre esa esa base de la batería entonces voy a volver a poner la pista y voy a empezar a tocar primero básico lo mismo que el bombo y en la segunda vuelta voy a tratar de improvisar alguna otra línea utilizando las mismas figuras rítmicas y otras más que se me ocurran quién sabe cómo si me equivoco no importa porque me la estoy aprendiendo ok vamos a ver qué tal suena [Música] 34 [Música] entonces ahí lo que hice fue ir incluyendo más notas en los espacios que hay los espacios que deje el bombo los espacios que dejan la batería y tratar de llenarlos con algo sencillo no se trata de irme a los extremos vamos a escuchar una línea de bajo que voy a tratar de irme a los extremos y va a perder la base vamos a ver qué tal suena [Música] 1 2 3 4 [Música] entonces esa línea de abajo quizás suena bien la línea sola la pura línea quizás suena bien pero en conjunto con la batería es como si estuvieran tocando dos cosas totalmente diferentes no estoy haciéndole caso al bombo solamente estoy siguiendo el ritmo el pulso entonces no se escucha como un grupo concreto algo en donde estén comunicados el baterista y el bajista entonces eso es lo que hay que evitar a veces es mejor mantenerlos al mantenernos en algo sencillo que irnos a los extremos a menos que el baterista también esté haciendo algo extremo no que ya después veremos quizá un ejemplo de eso entonces bajen estas pistas y una pequeña tarea lo que pueden hacer es primero hacer lo mismo que hace el bombo para que sepan cómo debe sonar en una sola nota primero puede ser dos o la que ustedes quieran después empiecen a meter más rítmica sobre la misma nota cuando se sientan seguros metan esa misma rítmica con más notas lo que yo les recomiendo es que se queden digamos en estas notas de aquí dos de lan y sol esas notas de ahí okay siempre cayendo en dos esta es nuestra nota principal digamos entonces traten de hacer eso apegarse primero mucho al bombo y después empiecen a experimentar un poco más pero hasta que se sientan cómodos con el grupo ok entonces eso sería todo por el tema de la importancia del bombo déle click al enlace y nos vemos en el siguiente vídeo muchas gracias.
Estilos en el bajo: balada
Pues bueno bienvenidos al tema de los estilos si ya estaban viendo este vídeo es porque ya pasaron todos los anteriores eso está muy bien y van a poder tocar lo que vamos a explicar aquí vamos a ver un género pop que en realidad es como balada pop lento tranquilo agradable y vamos a ver qué es lo que está haciendo el piano y la batería para ver qué podemos hacer nosotros como bajistas los acordes son la menor fa mayor do mayor y sol mayor ok entonces esta canción va a estar en la escala de la menor o en la escala de do mayor ahorita vamos a ver por qué es importante saber esto entonces vamos a escuchar la pista que son tres vueltas de lo mismo la primera vuelta va a ser para escuchar e interiorizar el ritmo y aprendernos lo y la segunda y la tercera vuelta para tocar vamos a ver qué pasa [Música] lo que ya escuché el primer acorde a yb el segundo es un farc hay un do mayor [Música] sol mayor ahora vamos a tocar algo sencillo la menor a mayor no mayor y son otra vez [Música] [Música] entonces lo que hice ahí en la tercera vuelta metí otras notas que no estaban en el acorde pero estaban en la escala por eso es muy importante saber nos la escala entonces todas las notas que estén aquí [Música] todas esas son parte de la escala estoy combinando las dos escalas ahí estoy repitiendo las notas todas esas notas las pueden usar hay algunas que no van a sonar bien en todo momento pero eso es tarea de ustedes fíjense en cuáles suenan bien en qué acordes y cuando suenan bien eso es muy importante entonces lo que yo les recomiendo es manténganse en lo sencillo si están en la pueden usar y después pasar a fa no estoy siempre sobre la escala caigo a sol ok y termino para qué nos sirve esto para darle otro sentido rítmico más agradable al grupo que estamos haciendo porque tocar lo mismo todo el tiempo una sola nota 1 de esa forma pues se vuelve un poco aburrido quizá y de repente queremos hacer algo más entonces nos apoyamos en las escalas ok entonces esto es algo muy sencillo ya que el bombo va haciendo algo muy sencillo recuerden que hay que tratar de no pasarnos recuerden el tema anterior de qué se trata la importancia del bombo de no irnos al extremo de tocar cosas que no van vamos a escuchar una vez más esta balada y voy a empezar a tocar cosas que no van rítmicamente quizá se escuche bien pero no va con el género ok pongan atención [Música] [Música] [Música] [Música] ahora todas las notas quizá estuvieron bien pero la rítmica y la cantidad de notas que hice están fuera del lugar y aparece más un solo debajo o una línea de otro género que lo que queremos plasmar hay piezas hay canciones en donde lo más importante no es el bajo entonces hay que dejar espacio para lo que es más importante ahí que generalmente es la voz no la melodía quién está cantando hay que cumplir nomás con mantener la base divertirnos un poco y dejar el espacio descarga en esta pista recuerden los acordes de todas maneras ahí están los los charts de cada uno y traten de mantener primero una base sencilla así como el vídeo anterior de la importancia del bombo así empiecen algo muy sencillo algo quizá aburrido y después empiecen a experimentar un poco más ok vamos a ver la siguiente pista del siguiente género que es el género de rock este va a estar un poco más movido digamos.
Estilos en el bajo: rock
Bueno muy bien ahora el género de rock el género de rock lo que digamos lo caracteriza son las guitarras fuertes y la batería también los tres el bombo la guitarra y el bajo van haciendo figuras similares entonces es por eso que el rock tiene tanta potencia en los riffs vamos a escuchar esta línea de rock después de que la escuchemos una vez la vamos a tocar ahora la armonía en esta línea de rock es la menor do mayor re menor sol mayor y acá vemos otra vez a la tenemos dos partes en esta línea tenemos digamos un verso y un coro ese era el verso el coro es fa mayor sol mayor la menor después una mayor sol mayor mi mayor y acá vemos otra vez al verso ok vamos a escucharla y voy a ir tocando sobre la marcha lo mismo que hace la guitarra [Música] [Música] [Música] [Música] ahora en esta pista me tomo un poco de tiempo acostumbrarme al principio porque no recordaba bien cómo vive el ritmo entonces me tomo más de una vuelta saber que era exactamente lo que hacía la guitarra en todo momento los acordes que hacía antes y el ritmo que le daba a los acordes pero siempre trataba de mantenerme con la base nunca hacer algo demás no significa que esté mal hacer algo además pero ahorita estamos haciendo lo que nos lo que debemos hacer para acostumbrarnos al ritmo ok entonces vamos a volver a escucharla mientras voy diciendo qué es lo que estoy haciendo y silencio silencio sol a la vez más viene el cambio octavos adelantado y el mi mayor sí i entonces lo que estoy haciendo en el rock al principio es lo mismo que la guitarra entonces tenemos el tiempo como por acá pam pam pam pam pam pam para eso es lo básico que está haciendo la guitarra entonces yo voy a hacer lo mismo porque no tiene caso hacer demás ya llegará el momento en el que haga además ahora el coro en el coro la guitarra va haciendo unos acordes más abiertos y yo estoy aprovechando eso para hacer octavos ok entonces como la guitarra de acordes abiertos y hace de repente otro rasgueo yo lleno ese espacio y digamos que le doy un sentido más rítmico a esa sección de la rola al hacer los octavos tom tom tom tom tom tom tom tom tun tun tun tun tun tun tun tun tun tun toda esa parte ok entonces a veces esto de cómo tocar ciertos estilos es más sobre creatividad que de tener una pauta que nos diga este estilo se toca de esta forma este estilo de otra forma y este estilo de esta forma más que nada es escuchar a los instrumentos y saber cómo podemos encajar ahí ahora lo que no debemos hacer en una pista así voy a hacer como siempre cosas demás en esta pista y me voy a salir del ritmo real voy a hacer arreglos y todo lo demás para que escuchen la diferencia del grupo ok al principio lo voy a ir tocando un poco igual [Música] variaciones [Música] [Música] [Música] y bueno [Música] entonces hubo una parte honestamente que me gustó pero ya nos estamos saliendo ahí de lo que debe hacer el bajo digamos que podemos hacer ese tipo de cosas en una pequeña sección no digamos que vamos a hacer el core el segundo coro diferente ok entonces ahí ya no no vamos a estar todo el tiempo con con los octavos sino vamos a hacer algo más [Música] digamos algo así por hacer por dar un ejemplo pero si hacemos eso todo el tiempo va a llegar el punto en el que digan la rola es un solo debajo o y cantando o hay solo de guitarra de qué se trata entonces hay que saber dónde acomodar esos pequeños esos pequeños dos rompimientos a la regla digamos que podemos hacer en las canciones ok descarguen la pista estudié en la escuché en la para que se acostumbren si la escuchamos varias veces es más fácil hacer algo sobre las pistas entonces escuchen las varias veces de todas maneras ahí están los charts para que vayan leyendo los los acordes y ya con eso puedan tocar sobre la pista muy bien entonces como consejo te digamos compositor de sus propias líneas de bajo yo lo que les recomiendo es que en el verso hagan lo mismo que la guitarra por alguna razón está con esos espacios con esos silencios tan tan tan es como un temita eso mismo entonces hay que imitarlo en el coro ya como es más más straight más seguido todo ya podemos hacer más cosas yo les recomiendo que se basan sobre la escala de do mayor o la menor que es lo mismo y con eso hagan arreglos siempre y cuando cayendo en los acordes que van ah o algo así no sé cualquier cosa pero sobre la escala de do y en el coro es donde pueden experimentar un poco más el verso háganlo como ejercicio mental de decir aquí tengo que tocar lo mismo que la guitarra ahí viene el coro es la parte divertida ahí y empiezan a experimentar muy bien pues esto es todo por este vídeo de los dos estilos balada pop y rock ahora vamos a recapitular un poco recuerden que en el pop hay que mantener hay que mantener una base muy sólida junto con el bombo ok los demás instrumentos van adornando cositas por ahí en el piano la guitarra las voces pero el bajo va manteniendo la base si en una balada se cae el bajo se pierde todo ok entonces traten siempre de mantener la base descarguen la pista y estudien la ahora en el rock en el rock hay que seguir a la guitarra hay que tratar de hacer lo mismo para que la base sea muy concisa muy fuerte eso es lo que se tiene que lograr con la guitarra y el bajo en conjunto con la batería también digamos que esos tres instrumentos en realidad todos los instrumentos en el rock van haciendo una base muy fuerte de eso se trata del rock ok generalmente hay dos o tres guitarras uno va haciendo la base y la otra la guitarra líder va haciendo arreglos cualquier cosa y la otra guitarra a veces estaba doblando la guitarra rítmica entonces es una base muy muy fuerte hay que tratar de hacer eso va a haber espacios siempre en cualquier género en el que vamos a tener quizá un poco más de libertad eso se los dejo a su criterio generalmente es ya que avanzó la canción y ya podemos experimentar un poco más porque le escucha ya está ya aceptó la canción digámoslo así y ya podemos hacer podemos divertirnos un poco más ok entonces descarguen las pistas escuche las primero no toquen nada solamente escuchen las interioricen las memory sense las y después empiecen a tocar sobre ellas primero algo sencillo después algo complicado si quieren algo muy complicado adelante traten de ver qué es lo que pasa y van a ir encontrando forma de tocar ustedes solos ok entonces este muchísimas gracias denle click al enlace y nos vemos en el siguiente vídeo.
Ejercicios cuadrafónicos
Qué tal bienvenidos al tema 4 del segundo módulo el tema que vamos a tratar ahora son los ejercicios técnicos vamos a empezar con los ejercicios que les llamamos cuadrafónico en este ejercicio lo que vamos a ejercitar es la mano izquierda la movilidad de los dedos de la mano izquierda vamos a ir pasando acuerdo por cuerda del traste 1 al traste 4 utilizando los cuatro dedos lo voy a tocar para que para que vean cómo se escucha ah y y ah este ejercicio les va ayudar a la movilidad de los dedos lo que vamos a hacer es con el dedo 1 en el traste 1 de la 4ª cuerda dedos traste 2 de la cuarta cuerda dado tres traste tres de la cuarta cuerda y de cuatro traste cuatro de la cuarta cuerda hay que tratar de mantener los dedos siempre en la misma posición y no levantarlos mucho si haces tu ejercicio así ah vas a pensar más los dedos y vas a hacer más movimiento hay que tratar de hacer el menos movimiento posible para que con el paso del tiempo desarrollamos más agilidad y sea algo más preciso entonces y vamos a tratar de abrir la mano lo más que puedas si no puedes al principio intentarlo primero con tres dedos vamos a pasar cuerda por cuerda traste por traste tratando de tocar también lo más cerca de el final del trasteo posible para que el sonido sea sea puro que no son así ok ya que terminemos de tocar aquí en el 4º traste de la primera cuerda nos vamos a regresar con el mismo movimiento cada dedo en su traste cuerda por cuerda 2 y así hasta que terminamos al final [Música] el fa ok este ejercicio es muy sencillo y hay que practicarlo todos los días yo lo practico para calentar siempre es muy importante que caliente porque si no se les van a lastimar los tendones y es lo peor que le puede pasar un músico entonces háganlo lento muy lento no importa si se tardan mucho tiempo lo importante es que lo hagan que sus dedos vayan reconociendo dónde están que lo hagan automáticamente en un futuro que puedan estar haciendo cualquier cosa y puedan calentar mientras ven la televisión o escuchan música lo que sea hay otro ejercicio muy bueno también de cuadrafónico que se basa sobre lo mismo pero vamos a brincar las cuerdas vamos a empezar en el traste uno de la cuarta cuerda traste dos de la cuarta cuerda traste tres de la tercera cuerda y traste cuatro de la tercera cuerda ok de ahí vamos a hacer el mismo patrón a partir de la tercera cuerda y el mismo patrón a partir de la segunda ok de ahí nos regresamos que sería traste 4 de la primera cuerda traste 3 de la primera cuerda traste 2 de la segunda cuerda y traste 1 de la segunda cuerda hacemos el mismo patrón en las otras cuerdas i ok a la hora de hacerlo ascendentemente o sea del 1 al 4 hay que tratar de mantener los dedos siempre en la posición no levantarlos si nosotros dejamos los dedos en esta posición el dedo meñique va a necesitar menos fuerza para presionar la cuerda si estamos así vamos a necesitar de más fuerza y vamos a hacer más tensión entonces hay que mantener los dedos siempre en la misma posición vamos a hacer otro ejercicio este ejercicio va a ser alternar cada dedo en cada cuerda lo voy a tocar este ejercicio es más complicado pero sirve muchísimo porque así los dedos se empiezan a mover todavía más que en los primeros ejercicios lo que estoy haciendo es primer traste de la cuarta cuerda segundo traste de la tercera cuerda con el dedo 2 tercer traste de la cuarta cuerda con el dedo tres y cuarto traste de la 3a de la tercera cuerda perdón en el dedo meñique en el traste cuatro en el dedo cuatro vamos a repetir este mismo patrón en la siguiente cuerda y en la siguiente de ahí nos regresamos otra vez empezamos en el 4 de la primera 3 de la segunda 2 de la primera y 1 el primero de la segunda ok hay que practicar estos ejercicios todo el tiempo todo el tiempo así ya los tengas bien aprendidos hay que seguir los practicando lo puedes hacer si te cuesta trabajo hacerlo aquí lo puedes hacer más para acá ya que aquí los trastes están más más cerca uno del otro aquí es más fácil hacerlo ok lo puedes hacer en el traste que tú quieras a partir de una cuerda que tú quieras lo que importa es que los dedos se muevan lo que estoy haciendo con la mano derecha es alternar los ejercicios que ya vimos alternar 1 y 2 [Música] como si estuvieras caminando por las cuerdas ah y mi mano está en la posición una posición cómoda estoy recargando mi dedo pulgar en las pastillas y los dedos se pueden mover libremente por aquí entonces hay que tratar de tocarnos siempre si te sientes seguro aumenta la velocidad si aumentas la velocidad y ves que no puede eso estás pensando bájale y practicarlo todos los días y en un futuro lo vas a poder hacer más rápido y todo lo que vayas aprendiendo no se te va a ser más sencillo pues eso es todo por esta lección no olviden que pueden descargar nuestras partituras ahí del blog de descargas también nos pueden dejar sus comentarios aquí o en nuestras redes sociales que son facebook twitter o youtube estamos en contacto y nos vemos en la siguiente lección.
Afinación instrumental
Qué tal gente esté la lección de hoy les voy a enseñar cómo afinar su instrumento la forma más fácil es ir a una tienda de música y comprar un afinador hay muchos tipos pueden comprarse uno como éste en el afinador mismo vienen las instrucciones sobre cómo afinar el instrumento pero les voy a enseñar cómo afinar lo si no tienen un afinador vamos a suponer que su cuerda de la está afinada ok entonces su siguiente cuerda está desafinada suena raro lo que vamos a hacer es que nos vamos a ir al quinto traste de la cuerda afinada y lo vamos a tocar en este caso la nota es re tiene que coincidir con la cuerda con la segunda cuerda que es re entonces vamos a tocar esa nota y después la cuerda desafinada entonces no es la misma nota lo que vamos a hacer es ver si está más arriba más agudo o más bajo en este caso está más bajo y vamos a apretarla para que suene igual a ésta ah más o menos ahí lo comprobamos está como medio tono atrás nos subimos un poco se acerca lo subimos un poco más ahí les el sonido es casi el mismo entonces ya tenemos afinada esa cuerda ahora vamos a suponer que la siguiente cuerda también está desafinada vamos a irnos otra vez al quinto traste pero de la cuerda que acabamos de afinar y vamos a hacer el mismo procedimiento y y ahí está [Música] ahora supongamos que también tienen está desafinada para afinar está lo que vamos a hacer es irnos al quinto traste también y hacer que coincida con el con la siguiente cuerda esta nota es la como la cuerda tercera es la está más baja vamos a subirla se sube para el lado contrario de las manecillas del reloj y [Música] sí ahí está el sonido es muy similar ahora las clavijas funcionan girando las si queremos bajar el tono le damos vuelta para este lado si queremos subirlo [Música] por este lado con ese principio vamos a afinar las cuerdas tú tienes la cuerda de la afinada entonces te vas a la siguiente al traste 5 para que sea la misma nota y así sucesivamente con todas las cuerdas esa es la manera digamos complicada de afinar lo pero con el tiempo van a ir desarrollando el oído y les va a servir les va a servir para cualquier canción sacar cualquier canción les va a servir mucho entonces siempre hay que tener el bajo afinado es muy importante este eso es todo por esta lección nos vemos en la siguiente.
Ecualización
Que tal bienvenidos al módulo 2 de principiantes el tema de hoy va a ser el sonido vamos a hablar de lo que es el ecualizador en este caso tenemos un ecualizador de tres bandas agudos que llame graves agudos y medios esta es la pérdida del volumen lo que vamos a hacer ahora es bajar todos los agudos y todos los medios y vamos a subir los graves para que escuchen cómo suenan ok el sonido es más gordo es es más redondo el sonido no es no está tan definido se entiende la nota pero abarca como que abarca mucho espacio si bajamos los los graves y le subimos a los medios vamos a obtener un sonido más definido pero va a perder cuerpo eso es lo que hacen los graves le dan cuerpo ahí está con todos los medios arriba los agudos hasta abajo y los graves abajo ok si bajamos los medios también los graves y subimos los agudos vamos a tener un sonido más chillante ok no tiene tiene muy poco cuerpo se entiende perfectamente la nota pero no es el sonido natural de un bajo el bajo se llama abajo porque suena bajo entonces lo que yo trato de hacer siempre es balancear lo que tratamos de hacer siempre es balancear esos 13 cuales esas 3 frecuencias que son las básicas personalmente prefiero tener los bajos casi al final los agudos un poco atrás de la mitad y los medios un poco arriba de la mitad lo que hace el balance entre graves y medios es que le da una una definición a la nota se escucha más definida la nota y no se pierde ok entonces es muy importante el sonido que que estés trabajando depende del estilo y del bajo que tienes si vas a tocar latín tumba la mayoría de los agudos que se entienda subiendo los medios y subiendo más los graves porque el latín tiene que tener cuerpo es para que la gente baile entonces el bajo se tiene que sentir siempre si estás tocando rock la ecualización es más medios y un poco más de agudos los bajos siempre tienen que estar presentes los bajos pero no abuses porque si no se puede perder o te puedes puedes echar a perder la bocina del equipo con el que estás tocando si estás tocando un poco de fondo también es medios y graves un poco más de medios para que la nota se sienta porque el bajo lleva mucho movimiento en el fondo depende del estilo que estás tocando depende de tus gustos también todo es válido siempre hay que tratar de encontrar un sonido que sea agradable para ti y para la gente que te escucha eso es todo por este tema.
Blues en el bajo
Qué tal bienvenidos al primer tema del tercer módulo ahora vamos a ver lo que es el blues el blues es una de las formas más sencillas y más usadas en la música se compone de doce compases los cuales nos vamos a dividir en tres grupos de cuatro compases cada uno el primer grupo es el más sencillo a lo largo de los cuatro compases solamente vamos a tener un acorde en este caso va a ser un mis siete y lo vamos a tomar como primer grado más adelante les vamos a decir por qué el 7 y por qué el primer grado el segundo grupo empezamos con un las siete los primeros dos compases los siguientes dos compases vamos a tocar otra vez un me siente de ahí pasamos al tercer grupo que va a ser un compás 17 otro compás de la 7 otro compás de mi 7 y el último compás va a ser mitad y mitad la primera mitad va a ser un mis 7 y la segunda mitad va a ser 17 entonces ya tenemos los doce compases estructurados que ahora con el ritmo el ritmo es a tres y allá esto significa que en lugar de tener cuatro cuatro notas o cuatro golpes en cada tiempo del compás vamos a tener tres si recuerdan las clases de solfeo en cada tiempo caben cuatro notas 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 ok pero ahora van a ser 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 entonces en base a esos 3 acentuando el 1 y el 3 vamos a tocar el blues lo voy a tocar para que se acostumbren al ritmo y entiendan cómo va ok básicamente esa es la estructura del blues lo que me importa ahorita es que se aprendan la simetría a qué me refiero con eso me refiero a que estamos tocando en el traste 7 y en el traste 9 pero es muy gráfico eso me sirve mucho a mí imaginarme el diapasón y ya sabes lo que tienes que tocar en esta cuerda en esta cuerda y en esa misma cuerda pero acá esa es una es una simetría entonces en este caso estábamos tocando un blues en la tonalidad de mí pero qué pasa si tienes un blues digamos en la tonalidad de sol sostenido sol sostenido hasta aquí entonces siguiendo esa misma simetría vamos a tener esos acordes ok sobre esos acordes se va a basar nuestro blues en sol sostenido o si tenemos un blues en si bemol digamos tenemos si bemol y la misma simetría ok es muy importante que se aprendan esa forma la vamos a estar usando a lo largo del curso ahora qué onda con el ritmo si tienen problemas con el ritmo a tres sellado hagan lo más lento primero voy a tocar lo más lento a mi propio ritmo es 4 ok estoy acentuando el 1 y el 3 de cada golpe 1 2 3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 que si no pueden tocarlo todavía bien en el ritmo 3 sellado pueden tocarlo con redondas o pueden tocarlo con blancas más adelante van a ir desarrollando ese ritmo que se requiere entonces básicamente eso es el blues practiquen lo aprendan de la estructura si quieren pueden practicarlo como ejercicio de calentamiento también pero lo que me importa es la asimetría siempre recuerden eso la simetría eso es todo por esta clase nos vemos en la siguiente lección.
Aprende a tocar un Groove
Que onda yo soy Luis de la academia font y les voy a enseñar a tocar un groove sencillo de bajo para armar nuestro groove vamos a desplazarnos sobre dos acordes que seria re y do ambos dominantes vamos utilizar quintas séptimas y octavas empezamos en el traste cinco de la tercera cuerda la nota re [Música]nos pasamos al siete de la segunda depuse al cinco de la primera y el siete de la primera [Música]nos regresamos otra vez al cinco de la tercera y el séptimo de la segunda [Música] hacemos el mismo patrón pero a partir de do [Música] y aquí hacemos una pequeña variación que seria así [Música] lo que estoy haciendo es empezar en do que es el tercer traste de la tercera cuerda
me paso a fa y después a fa sostenido que es el tercer y cuarto traste de la segunda cuerda [Música] y de ahí vuelvo a empezar el groove otra vez en re [Música] es todo bueno eso fue todo por hoy en virtual tips suscríbete dale like y nos vemos la próxima semana
Notas en el brazo del bajo
Qué tal bienvenidos al siguiente tema en este tema vamos a ver todas las notas en el brazo del bajo todas las notas en todas las cuerdas vamos a empezar con la primera cuerda se llama sol por lo tanto al aire es un sol en el primer traste tenemos un sol sostenido al sol sostenido también se le llama la bemol porque está medio tono atrás de la recuerden que cada traste es medio tono entonces tenemos sol son sostenido con la bemol la la sostenido o si bemol si do do sostenido o re bemol re re sostenido o mi bemol mi fa fa sostenido y sólo a partir de aquí las notas se siguen repitiendo exactamente igual son sostenido la sostenido es lo mismo que acá el traste tres t trece perdón es el mismo que el traste uno es la misma nota sólo que una octava más arriba entonces tenemos la sostenido que diga la bemol la la sostenido si todo es simétrico a partir de aquí imagina que se repite el bajo y pasamos a la siguiente cuerda que es red al aire el primer traste va a ser re sostenido o mi bemol segundo traste es mi fa fa sostenido sol a partir de aquí van a ser las mismas notas hacia acá que la cuerda al aire del sol es la misma nota exactamente la misma nota en el mismo rango hay una regla si tú tienes una nota aquí y la quieres pasar una cuerda hacia abajo solamente tienes que contar 5 trastes hacia atrás 1 2 3 4 y al aire es el 5 y una nota una cuerda hacia abajo entonces si tenemos sol 1 2 3 4 5 y una cuerda abajo ahí tenemos sol entonces a partir de aquí sólo son sostenidos la ha sostenido si do do sostenido y re y se sigue repitiendo si seguimos a la siguiente cuerda es la el primer traste va a ser la sostenido el segundo traste si seguimos con 2 do sostenido re aquí podemos aplicar la misma regla que hicimos en la cuerda debajo de los cinco trastes hacia atrás es lo mismo tenemos este re en el quinto traste y es la misma nota con la segunda cuerda al aire entonces tenemos re re sostenido mi fa ha sostenido sólo son sostenido y la cuarta cuerda es mi al aire primer traste es fa segundo fa sostenido solo son sostenidos la la sostenido sí 2 todo sostenido re re sostenido y por último mi entonces ya tenemos todos estos nombres de las cuerdas por lo tanto tenemos todos estos quizá digas que es muy complicado y hay muchas notas pero no hay muy pocas notas de hecho vamos a hacer el experimento de los cinco trastes y la cuerda abajo también se aplica para la cuerda arriba supongamos que tenemos la nota am y en la tercera cuerda queremos tocarlo en otra cuerda vamos a contar cinco trastes hacia atrás y una cuerda hacia abajo 1 2 3 4 5 y una cuerda semana aquí tenemos mi segundo traste de la segunda cuerda quieres comprobarlo sólo recuerda que la cuerda segunda cuerda al aire es re re sostenido y mí es exactamente la misma nota podemos hacer eso con cualquier otro supongamos que tenemos fa sostenido segundo traste segunda cuerda cuarta cuarta traste segunda cuerda pero vamos a contar cinco trastes hacia adelante y una cuerda hacia arriba uno dos tres cuatro cinco y una cuerda arriba es la misma nota entonces podemos hacer una simple suma si estamos en el traste 2 sumarle 5 te va a dar 75 más dos son 7 una cuerda arriba y ya estás estamos en el traste 35 es 82 una cuerda arriba y estás en la misma nota vamos al traste 10 – 5 te da 5 una cuerda abajo y ya estamos en la misma nota ok eso es todo no hay no hay mayor complejidad en todo esto con el tiempo te los irás aprendiendo usan mucho los puntos de referencia tu bajo tiene unos puntos aquí en el traste 3 5 7 9 y 12 a partir de ahí se repiten apréndete que el 3 es el 2 y el sol que el 5 es el rey el a todo eso te va a ir sirviendo si tú te sabes una sola nota en el bajo puedes sacar todas las demás si sabes que aquí es do pero no sabes cuál es aquí simplemente te vas contando y ya vas a saber que no está es estudia eso vamos a utilizar las notas por su nombre siempre a lo largo del curso eso es todo por esta lección y nos vemos en la siguiente.
Recibe los últimos cursos gratuitos
Categorías
Animación
(9)
Arquitectura
(6)
Arte
(3)
Ciencia
(4)
Cinematografía
(4)
Comipens
(1)
Derecho
(1)
Desarrollo Web
(21)
Dibujo
(2)
Diseño
(35)
Diseño Web
(11)
Electrónica
(7)
Energía
(1)
Estilo de vida
(18)
Grámatica
(3)
Idiomas
(6)
Inglés
(1)
Italiano
(1)
Ruso
(1)
Informática
(34)
Manualidades
(21)
Marketing
(3)
Matemáticas
(2)
Mecánica
(5)
Metalúrgica
(1)
Música
(11)
Negocios
(18)
Oratoria
(1)
Productividad
(22)
Salud y Fitness
(10)
Unam
(8)
Uncategorized
(1)
Cursos añadidos Recientemente
Curso gratis de Stable Diffusion
Curso de ChatGPT inteligencia artificial
Curso Solidity
Curso Power BI
Curso de Criptomonedas y Forex
Curso comipems español
Curso literatura examen UNAM
Curso biologia examen UNAM
Curso matematicas examen UNAM
curso geografia examen UNAM
Curso español examen UNAM
Curso historia universal examen UNAM
Curso química exámen UNAM
Curso historia de México exámen UNAM
Curso google sites
Curso Alfabeto Coreano
Curso de mantenimiento de impresoras termicas
Curso de Teoría Musical
Curso De React Native
Curso De NextJS
Curso De React
Curso De Firebase
Curso De Mongo DB
Curso De Ionic
Curso de Botánica
Curso De Nuxt
Curso Psicoprofiláctico
Curso de Inteligencia Emocional
Ir a la versión móvil