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Marketing Digital

Lecciones del Curso Gratuito

Panorama del Marketing Digital

– Conocer el panorama digital: el nuevo escenario en el que nos encontramos.
– Tener una visión global e inicial de la importancia y la penetración que ya tiene la digitalización en todos los ámbitos de nuestra vida.

Internet: medios, usuarios y publicidad 

– Entender cómo Internet:
– Ha provocado la proliferación de nuevos medios y nuevos dispositivos.
– Ha creado nuevos perfiles de usuarios y hábitos de consumo.
– Ha propiciado la aparición, como consecuencia, de nuevas formas de vender a través de nuevos formatos publicitarios.

¿Qué contenidos se comparten en Internet?

– Comprender que el contenido es el eje del medio digital.

– Conocer qué tipo de contenidos se comparten en Internet, principales plataformas y frecuencia.

– Conocer el contexto actual del comercio electrónico: quién, qué, cuánto, cómo y por qué compra online.

El Comercio Electrónico

Conocer el contexto del comercio electrónico: previsiones y tendencias para el futuro a corto plazo.
Conocer las diez claves digitales de la sociedad de la información.

Marketing: definición y evolución

– Aprender la importancia de la evolución del concepto de marketing. Del marketing 1.0 al 3.0.
– Comprender las 6 W del marketing.
– Entender el nuevo paradigma de la comunicación:
– Conocer los nuevos roles activos del consumidor.
Nuevos conceptos: smart-consumer, pro-consumer y UGC.
– Nuevos retos del marketing actual.

Estrategias de Marketing Digital

Aprender a desarrollar estrategias de marketing digital en el nuevo escenario.
Conocer el concepto de cross-media.
– Identificar la migración de los conceptos convencionales al mundo digital. – Conocer la importancia de la optimización de las redes sociales y su transversalidad en las estrategias de marketing digital.
– Comprender la importancia del marketing digital en móviles.

Estándares y leyes digitales de Internet

Conocer la definición de tecnología.
– La importancia de los estándares en la democratización de Internet.
– Conocer las principales leyes digitales que rigen el mercado online.

Principios básicos del ecosistema digital

– Entender qué ventajas aportan las nuevas tecnologías a las pymes.
– Diferenciar conceptos básicos del proceso de digitalización: tag, URL, servidor, cookies y web semántica.

Investigación cualitativa y cuantitativa

– Comprender la importancia de la investigación en el mercado online.
– Conocer las técnicas de medición cuantitavas y cualitativas y sus métodos. – Principales objetos de medición online: consumo, contenidos, leads o registros y ventas.
– Conocer la importancia de la definición de KPI´s para la medición online y de los distintos tipos en función del objeto de la medición.

Principales fuentes de información

– Conocer las principales fuentes de información en el mercado online en España.
– Diferenciar qué tipo de información obtendremos de estas fuentes de información: marcas, hábitos de consumo y la audiencia de los principales medios.

Marketing en buscadores

– Aprender a posicionar una página web en buscadores.
– Comprender qué es el marketing en buscadores.
– Aprender a identificar las palabras clave para nuestro negocio mediante la técnica de keywords o search.
– Comprender la diferencia entre SEO y SEM y saber poner en marcha las diferentes campañas.
– Entender la importancia del concepto de responsive design para buscadores y/o móviles.

Técnicas y herramientas SEO

Conocer las técnicas y herramientas para trabajar el SEO en buscadores.

¿Qué es el SEM?

– Comprender qué es el SEM y cómo utilizarlo.
– Aprender cómo funciona esta publicidad en los buscadores.
– Comprender los conceptos de impresión, click, CPC, etc.

Quiero hacer publicidad SEM

– Entender cuándo es necesario hacer campaña SEM y cuándo no.
– Analizar cuáles son las ventajas de hacer SEM.
– Aprender las claves para hacer una buena campaña SEM.

Anuncios y extensiones 

– Estudiar qué son los anuncios y extensiones y aprender a aplicarlos en una campaña.
– Aprender cómo hay que hacerlos para que estos anuncios sean eficaces.
– Comprender qué es una extensión y profundizar en sus diferentes tipos.

 ¿Qué es la Analítica Web? 

– Comprender qué es la Analítica Web y para qué sirve.
– Analizar los dos tipos de Analítica Web: cuantitativa y cualitativa.
– Ver qué ventajas ofrece la Analítica Web.

Principales herramientas y metodología

– Analizar los diferentes métodos de medición.
– Ver las claves para elegir una u otra herramienta en función de sus ventajas.
– Observar la variedad de tipos de herramientas de analítica que podemos utilizar.
– Aprender a elegir una metodología analítica acorde a nuestro objetivos.
– Delimitar en analítica el qué, cuánto y quién es nuestro cliente.
– Aproximación a los conceptos de KPI’s y Regla SMART.

Zona de pruebas: Google Analytics

– Ver de manera práctica cómo funciona Google Analytics.
– Comprender cómo funciona la herramienta y para qué nos puede servir.
– Acceder a una cuenta real y observar las ventajas que tiene.
– Probar las herramientas que Google Analytics tiene disponibles.

Modelos de negocio en Internet

– Entender qué son los modelos de negocio en Internet.
– Analizar cuáles son los principales modelos de negocio en Internet: E-commerce, basados en publicidad, de afiliación, freemium, premium y suscripción y marca personal o empresarial.
– Comprender qué diferencias hay entre cada uno de estos modelos.

Modelos reales en Internet

– Comprender a través de ejemplos prácticos los distintos tipos de modelos de negocio en Internet.

Usabilidad y diseño centrado en el usuario (UCD)

– Conocer el concepto de usabilidad y su importancia en la creación de páginas web.
– Conocer las herramientas de diseño de páginas web y entender el proceso de Gestión Web.
– Conocer el concepto de CMS y del lenguaje HTML.
– Comprender la importancia de la interrelación de los conceptos de usabilidad y UCD.

 Usabilidad Web 

-Profundizar en el concepto de usabilidad. Beneficios que se obtienen de una correcta usabilidad web.
– Conocer los atributos del concepto de usabilidad: eficacia, eficiencia y satisfacción del usuario.
– Conocer los principios de usabilidad web para mejorar la experiencia del usuario.

Plataformas de vídeo online

– Entender la evolución del consumo de vídeo online gracias al concepto de streaming.
– Conocer el concepto de UGC y entender la importancia de su desarrollo en las plataformas de vídeo online.
– Conocer las plataformas de vídeo online: YouTube, Daily motion, Vimeo.
– Conocer el modelo de negocio de las plataformas online: publicidad, suscripción o mixto.

Publicidad en plataformas de vídeo 

– Comprender a través de ejemplos prácticos los distintos tipos de formato publicitario de vídeo online.
– Ejemplos de formato publicitario en plataformas de vídeo online en YouTube de: Masthead, Pre-Roll, TrueView y contenido patrocinado.
– Ejemplos de formato publicitario de vídeo online en un periódico digital.

Display advertising

– Conocer los distintos tipos de formato de publicidad gráfica online. Concepto de display.
– Conocer y comprender los conceptos de: usuario único, visita, inventario publicitario y segmentación.
– Entender la regulación de los formatos publicitarios gráficos online (display) y conocer los más utlizados.

Display advertising. Medición

– Comprender la importancia de la medición de las campañas de publicidad display: seguimiento e informes.
– Conocer los actores del ecosistema digital: vendedores, anunciantes y proveedores.
– Modelos o formatos de contratación de publicidad online: CPM, CPC, CPL, CPA y coste fijo o patrocinio.

Compra programática de publicidad online

– Conocer la evolución del modelo de compra programática de publicidad online y mejoras incluidas.
– Entender el modelo automatizado de compra-venta programática de publicidad online (AdExchange o RTB).

AdExchange y RTB 

– Contextualizar el uso del modelo de compra programática de publicidad online en España.
– Profundizar en el proceso del modelo de compra programática de publicidad online (AdExchange o RTB).

Origen y evolución de las redes sociales

– Conocer la evolución de las plataformas o redes sociales desde los 90 hasta la actualidad.
– Conocer el panorama de las redes sociales actualmente. Tener una visión global de las distintas plataformas según una clasificación por funcionalidades: sociales, de expresión, de red de profesionales, de contenido, de productos, de emplazamientos y lúdicas.

Marketing en redes sociales

– Conocer e identificar las características de las redes sociales: audiencias masivas, usuarios activos, capacidad de segmentación, contenido generado por los usuarios, baja percepción de la publicidad e influencia.
– Conocer las acciones publicitarias que se pueden llevar a cabo en las redes sociales: acciones, segmentación, métricas y comunicación horizontal bidireccional entre marcas y usuarios.
– Ejemplos prácticos de acciones publicitarias.

Herramientas de medición de redes sociales, ROI y ORM

Conocer la importancia de la medición en una estrategia de redes sociales, estableciendo objetivos y midiendo el retorno de la inversión.
– Conocer distintas herramientas de medición en RRSS: propias de las plataformas sociales y externas.
– Aprender qué es la reputación online y conocer las fases que debemos seguir para gestionarla correctamente.
– Aprender a definir los objetivos de una campaña y la planificación en redes sociales.

Marketing móvil

– Entender la importancia del desarrollo y del aumento de la penetración de los smartphones.
– Conocer las características, las claves y sistemas operativos más utilizados en los dispositivos móviles.
– Conocer las principales acciones de marketing en móviles y el desarrollo complementario de apps.

 Aplicaciones (Apps)

– Entender en qué consisten las apps. Entender la evolución del desarrollo del mercado de aplicaciones.
– Comprender y diferenciar los tipos de apps: nativas y webs apps. – Entender el mercado de las aplicaciones móviles y los posibles modelos de negocio para las apps: Freemium, Premium, pagos in-app (mixto).

 Plan de marketing

– Conocer qué es el plan de marketing.
– Conocer las fases del plan de marketing: análisis (DAFO).
– Entender la importancia de la definición de objetivos y estrategias.
– Comprender la importancia de la implementación y el control.

 Planificación de medios digitales

– Conocer qué es y cómo se hace un plan de medios: objetivos y presupuesto.
– Conocer las herramientas para medir audiencias y poder elegir medios: site-centric y user-centric.
– Conocer qué es y cómo se hace un plan de comunicación: objetivos (branding y perfomance)
– Conocer y diferenciar las acciones de un plan de medios: estratégicas y tácticas. – Entender la necesidad de hacer un plan de medios adaptado a la diversidad de los dispositivos.

Plan de Marketing Digital

– Conocer qué es y cómo se hace un plan de medios: objetivos y presupuesto.
– Conocer las herramientas para medir audiencias y poder elegir medios: site-centric y user-centric.
– Conocer qué es y cómo se hace un plan de comunicación: objetivos (branding y perfomance)
– Conocer y diferenciar las acciones de un plan de medios: estratégicas y tácticas. – Entender la necesidad de hacer un plan de medios adaptado a la diversidad de los dispositivos.

Ejemplo de plan de Marketing Digital

– Conocer cómo crear una estrategia digital para una empresa.
– Aprender a crear un plan de marketing digital.

Comercio electrónico 

– Conocer y comprender en qué consiste el comercio electrónico. Conocer las claves para tener éxito.
– Conocer el proceso de la venta online: definir estrategia (propuesta de valor y ventajas competitivas), generar visitas, captar clientes, la venta (medios de pago, logística) y fidelizar a los clientes. Entender la importancia de la gestión de la tecnología.

El embudo

– Comprender y profundizar en el purchase funnel o embudo: representación del proceso comercial.
– Conocer y profundizar en conceptos como: objetivos, tasas de eficiencia, tasas de conversión, ticket medio, fidelización, medición y leads.
– Reconocer similitudes y diferencias del mundo offline/online en el proceso comercial.

Captación y conversión

– Entender la importancia de la captación y la conversión durante el proceso de compra en el comercio electrónico: decisiones y la fórmula de la venta.
– Conocer las herramientas para facilitar la conversión y la captación durante el proceso de compra.

 Pedido medio

– Comprender la gestión del pedido medio en el comercio electrónico.
– Conocer las herramientas para mantener o aumentar el pedido medio: el catálogo de producto, up-selling (sobre venta), cross-selling (venta cruzada) y los buscadores internos en las páginas webs.

Fidelización

– Entender la importancia de fidelizar al cliente online: qué, cómo y cuándo fidelizamos.
– Ventajas competitivas que se obtienen de la fidelización.
– Conocer herramientas para categorizar a los clientes y tomar decisiones para fidelizar.

 Start-ups 

– Comprender qué es una start-up.
– Claves para no fracasar con nuestra start-up.
– Aprender a diferenciar un negocio de una start-up.
– Comprender qué es la metodología lean start-up.

Modelo Canvas 

– Conocer en qué consiste el modelo de negocios Canvas.
– Entender la metodología del modelo de negocio Canvas: propuesta de valor (eje), parte subjetiva y objetiva.
– Conocer el lienzo en el que se representa un modelo de negocio (basado en el modelo Canvas).

El plan de negocio

– Conocer qué es un plan de negocio y qué componentes lo definen. Entender la importancia de la gestión de la incertidumbre.
– Aprender las consideraciones y elementos a tener en cuenta en un plan de negocio para tomar decisiones: costes, ingresos previstos, etc.
– Conocer los problemas que pueden surgir a la hora de crear un plan de negocio. La regla 5×5.

La cuenta de resultados

– Entender qué es la cuenta de resultados de un negocio. Comprender la importancia de su realización.
– Conocer los elementos de la cuenta de resultados: ingresos, ventas, costes y flujo de caja.

Perfiles profesionales en el MKD y búsqueda de empleo 

– Claves para encontrar empleo en el mundo digital. Dónde buscar. Recomendaciones.