Menu

Curso De Desarrollador De Contenido Digital

Lecciones del Curso Gratuito

Introducción

Introducción cada día más personas tienen acceso  a internet no solo buscando entretenimiento sino   también datos útiles el desarrollador de  contenido web es el responsable de que   la información disponible en los sitios esté  impecable que la ortografía los mensajes y la   apariencia de los contenidos ayuden a informar  y no lo contrario tus funciones serán detectar   las necesidades comerciales de tu cliente para  diseñar una estrategia de difusión en la web   definir las características del proyecto  en donde queden perfectamente claras las   metas tiempos y qué servicios prestar has  investigar planear y redactar contenidos   para la marca de tu cliente toma en cuenta que  escribir para la web no es igual que escribir   para otros medios debes hacerlo pensando en  cómo conseguir un mayor número de visitas   publicar contenidos aplicando estrategias de  diseño web que ayudan a posicionar tu contenido   y mantener una comunicación estrecha  con tus clientes guiarlos durante   el proyecto y entregar reportes periódicos  que demuestren los resultados de tu trabajo   esto será fundamental para mantenerlos  satisfechos y conseguir que te recomienden mantenerte actualizado ya que la  cantidad de servicios que puedes   ofrecer en el mundo de las tecnologías de la  información incrementa todos los días valora   esta oportunidad atrapa la atención de tus  lectores y haz de ellos una audiencia leal.

Área de trabajo

Y área de trabajo como desarrollador de  contenido digital puedes trabajar con   tus clientes desde casa como freelance  o bien como empleado de una empresa tu   labor es crear contenido bien escrito  interesante y atractivo para captar   la atención de los usuarios en la web por  ejemplo si es un contenido para publicitar   un producto o servicio tu objetivo es  aumentar las ventas por medio de la web freeland es la persona que trabaja de forma  independiente y contacta a sus clientes   personalmente oa través de internet como freelance  elige dónde vas a desarrollar tus actividades   laborales administra tu tiempo puedes trabajar  medio tiempo por las mañanas o por las tardes o   tiempo completo ahorra tiempo y dinero si decides  trabajar desde casa ya que evitas trasladarse a un   lugar de trabajo y puedes concentrar tus gastos  de servicios vivienda y oficina en un solo lugar   anuncia tu trabajo en sitios y redes sociales  enfocadas a negocios mantenga actualizado tu   currículo en donde detalles tu experiencia sus  áreas de especialidad y tus intereses laborales   además incluye un portafolio una muestra  de tu trabajo para disfrutar plenamente   de los beneficios de trabajar como freelance  considera y genera estrategias de prevención   ante los riesgos traídos por este estilo  de vida sedentarismo la falta de actividad   física puede generar problemas de salud como  sobrepeso y problemas cardiovasculares rompe   la rutina en diferentes momentos de tu día con  estiramientos caminatas o practica algún deporte   mala organización la carga de trabajo freelance  es inestable habrán periodos de mucho trabajo y   otros de poco trabajo por ello debe separar  con claridad las actividades personales de   las laborales crea disciplina debes darte tiempo  para cumplir con todas tus tareas buscar nuevos   clientes darle seguimiento a tus clientes  actuales y realizar los pagos de tu negocio   mal presupuesto no contemplar todos tus  gastos durante periodos largos de tiempo   puede afectar tus finanzas personales  y generar atrasos en pagos de servicios   se para fondos para el pago de servicios  para todo el año crea fondos de emergencia   para cuando no tengas clientes considera un  presupuesto para gastos médicos y vacaciones si trabajas para una empresa los proyectos  en los que participarán integran diseñadores   programadores vendedores entre otros ahora  podrás enfocarte en la generación de contenido   en la innovación de tus procesos de trabajo y en  mantener una buena relación de cooperación con tus   compañeros de trabajo si bien no trabajarán  desde casa tus ingresos serán más estables   contarás con servicio médico y presupuesto para  vacaciones además no tendrás que preocuparte por   conseguir clientes nuevos y hacer el pago de  los servicios ya sea como freelance o empleado   un desarrollador de contenido web tiene  una creciente demanda laboral en el mercado.

Herramientas de trabajo

Tu herramienta principal es la computadora  portátil o de escritorio todas contienen un   teclado mouse o pad bocina y una pantalla además  tienen la capacidad de conectarse a internet de   manera alámbrica e inalámbrica al contratar  un servicio de internet la compañía instalará   un módem en tu lugar de trabajo este aparato  codifica información digital para facilitar que   se transmita la información con el objetivo  de proveer de internet a tu computadora una   conexión de internet estable es vital para  estar en comunicación con tus clientes hacer   investigación en la web publicar contenido y  buscar nuevos clientes el regulador se conecta   a la corriente y se utiliza para que puedas  proteger tu equipo de variaciones de voltaje   la impresora sirve para transferir la información  de tu computadora a papel será útil para imprimir   tus reportes tu currículum y cualquier  información que requieras también requieres   de una línea telefónica para que tanto tú como  tus clientes mantengan una buena comunicación   un software es un término que se utiliza para  hablar de un programa para una computadora son   creados por programadores a base de códigos  legibles para una computadora todo lo externo   físico que compone a una computadora como  un teclado es llamado hardware y lo interno   o virtual es llamado software para generar  contenido tendrás que apoyarte de software   para la edición el poder crear y manipular  textos imágenes audios y videos procesador de   texto te permite editar crear modificar y procesar  documentos algunos tienen la opción de editar en   internet por más de una persona al mismo tiempo  no sólo te permite guardar todos tus archivos   y protegerlos en el caso de que se pierdan en tu  computadora sino un beneficio más que te permite   compartirlos con tu equipo de trabajo editores  de imagen audio y vídeo este software será útil   para manipular el tamaño de archivos agregar  textos simples cambiar tipografías y ajustar   dimensiones según las necesidades del contenido  aunque cuentan con funciones mucho más complejas   un desarrollador la requiere como un complemento  para los textos estas son las herramientas   que te serán útiles para crear contenido de  calidad y estar en contacto con tus clientes.

Medidas de seguridad y salud laboral 

Y medidas de seguridad y salud laboral   en esta clase conocerás la importancia  de aplicar las medidas de prevención si   trabajas en casa u oficina busca que  tu espacio de trabajo sea el mejor puedes estar expuesto a riesgos que provocan  lesiones accidentes o enfermedades pues pasarás   mucho tiempo sentado frente a una computadora  haciendo trabajo de investigación por lo tanto   considera las siguientes medidas conserva limpio  tu lugar de trabajo señala los horarios de comida   respeta los y emplea las zonas destinadas para  hacerlo mantén tu espacio de trabajo ventilado   y con iluminación adecuada cuida tu postura  cuando trabajes frente a la computadora mantén   la cabeza en alto relaja tus hombros recarga  tu espalda en la silla vigila que la flexión   de tu brazo y antebrazo sea de 90 grados ajusta el  monitor de la computadora a la altura de la vista   conserva un brazo de distancia del monitor  y apoya firmemente los pies al piso utiliza   correctamente el ratón para evitar lesiones en la  muñeca alinea tu mano con el antebrazo y conserva   esta posición cuando muevas el ratón coloca tus  manos correctamente al usar el teclado de la   computadora mantén tu mano suspendida sobre  el con la muñeca recta relaja los hombros y   mueve los dedos suavemente al escribir ten a la  mano un botiquín de primeros auxilios revisa las   conexiones y cables eléctricos de tus equipos  infórmate sobre qué hacer en caso de incendios   y sismos ubica las salidas de emergencia conecta  a tus equipos a un regulador para protegerlos de   variaciones de voltaje si decides trabajar desde  casa evita hacerlo en la cama ya que tu cuerpo   puede acostumbrarse a realizar otras tareas  aparte de dormir y eso te causará problemas   para conciliar el sueño evita trabajar con  un alto nivel de brillo en tu monitor y usa   lentes especiales para proteger tu vista para  identificar riesgos y prevenirlos es importante   que inviertas en las medidas de seguridad que te  permitirán ser más productivo y cuidar tu salud.

Ética profesional 

La ética profesional la ética profesional se  refiere a las normas y obligaciones que regulan   nuestra conducta en el trabajo sigue las para  reflejar profesionalismo y un ambiente laboral   agradable estos son los beneficios que otorga  la aplicación del código ético para una empresa   imparcialidad en las relaciones laborales  y contratos claridad en los criterios que   guían la toma de decisiones de los trabajadores un  sentido de pertenencia e identidad la prevención   de conflicto entre los empleados los valores  son las conductas que permiten a cada individuo   trabajar de forma pacífica con varios grupos  de personas en una empresa o en la sociedad   honestidad debe ser sincero reservado y justo  lealtad muestra fidelidad en tu trabajo con   valores como el honor y la gratitud respeto  considera la individualidad de otros así como   sus actos y diferencias confianza transmite  sentido de seguridad y brinda el respaldo   necesario a quienes te rodean congruencia  unifica tu pensar y hablar con tus acciones   los principios son acuerdos seguidos por un  grupo de personas que garantizan la dignidad   y equidad para todas las partes involucradas  honradez y transparencia en cada uno de los   niveles de trabajo e interacción con la empresa  toda actividad debe respetar el bien común y el   entorno ecológico y confidencialidad en el  manejo de la información de la empresa y de   los clientes respete el trabajo de los demás  y su originalidad las entregas siempre deben   ser puntuales y tienen que cumplir con lo  estipulado en el contrato laboral el reflejo   de tus principios éticos dentro del entorno  laboral mejorará tu reputación y desempeño.

Derechos de autor 

Y derechos de autor al crear contenido para la  web existe el riesgo de que copien la apariencia   del sitio o la información publicada en  el aquí te mostraremos cómo protegerlo   el derecho de autor o copyright y la propiedad  intelectual son registros que protegen a los   autores sus obras y la divulgación de estas los  registros se realizan en las oficinas afiliadas   a la organización mundial de la propiedad  intelectual si tu país está afiliado los   derechos de tu obra se extienden a otros países  los derechos de autor se dividen en tres derecho   moral se opone a cualquier modificación de  la obra que perjudique el autor si la obra   se utiliza el autor debe ser reconocido derecho  patrimonial el autor tiene el derecho de prohibir   o autorizar el uso de su obra obteniendo un pago  por ello copyleft el dueño de la obra autoriza   la modificación y distribución siempre que el  autor o fuente original esté citado los elementos   que puedes proteger en la web son contenido ya  sea texto fotografías gráficos música y vídeos   símbolos gráficos creados desde computadora  como logos el diseño del sitio web el código   html utilizado para el sitio web la protección  de los contenidos que generas está sujeta a   quien contrato tus servicios si trabajas para  una empresa seguramente durante tu contratación   se diste los derechos de todos los contenidos  que creaste sí laboras para un cliente redacta   un documento en donde especifique quién es el  titular de los derechos de propiedad intelectual   de cada uno de los elementos que creaste si son  tus propios contenidos tramite el registro de tu   material en las oficinas de tu localidad federal  cada oficina tiene requisitos diferentes revisa   bien la documentación necesaria en caso de  entrar en una disputa legal por los derechos   de autor contrata los servicios de algún despacho  jurídico publique en tu sitio web y contenido las   marcas y los símbolos o el símbolo de derecho  de autor la palabra copyright o la abreviatura el nombre del titular de los derechos de autor  el año y la hora a cada una de tus publicaciones   al buscar información para crear tus  contenidos ten cuidado ya que vas a   encontrar información protegida y debes  verificar si puedes usarla o no para ello   verifica el uso de términos y condiciones en  cada sitio web identifica si la información   está protegida si encontraste información  protegida pregunta a tu cliente si está   dispuesto a pagar la compensación monetaria de  lo contrario no podrás utilizar la información   si utilizas información protegida asegúrate  de darle crédito al autor es muy importante   que protejas tus obras y respetes la de los  demás porque nadie debe ser víctima de plagio.

Tipos de usuarios 

Tipos de usuarios todos los días millones  de usuarios buscan contenidos específicos   por ello debes conocer a qué tipo de  usuario quieres dirigirte y cuáles   son sus hábitos en la web para desarrollar  los contenidos de acuerdo a sus necesidades edad si son niños jóvenes adultos o ancianos  género si es para hombres o mujeres considera   a las personas con discapacidad  independientemente de la edad y sexo educación si tu contenido va dirigido a  estudiantes de primaria secundaria preparatoria   universidad o profesionistas considera si tu  audiencia trabaja medio tiempo o tiempo completo identifica desde donde tu usuario ideal se  conecta a la web en una oficina individual   terminal compartida o en casa cuanto tiempo  diario pasa el usuario en la web cuáles son   sus intereses en la misma interactúa  en las redes sociales o es pasivo el tipo de dispositivo electrónico  que tu usuario ideal maneja si es   computadora fija o portátil tablet  o celular velocidad de navegación   también considera los requisitos de los  diferentes navegadores toma en cuenta si   los usuarios reconocen los elementos visuales  para darle clic define y conoce los intereses   y comportamientos de los usuarios en  la web antes de crear tus contenidos.

Tipos de plataformas digitales

Tipos de plataformas digitales dependiendo del  tipo de contenido el público al que está dirigido   y los objetivos comerciales de tu cliente el  sitio web va a ir tomando forma entender las   distintas opciones de organización que tienen  las plataformas web te servirá para sacarle un   mayor provecho a tu contenido existen dos tipos  de sitios web dinámicos ajustan la apariencia   y contenido según la interacción que tienen  con los usuarios estos sitios requieren una   constante actualización se puede lograr a través  de aplicaciones que cambian los datos del sitio   sin la necesidad de una nueva página desde  el servidor un ejemplo son sitios dedicados a   noticias las estáticas estos sitios requieren que  todos los cambios se hagan manualmente desde el   servidor la mayoría de los sitios son de este tipo  la visualización e interacción con la información   en un sitio web está determinada por el tipo de  sistema que la organiza también conocido como   sistema de gestión de contenidos web existen  cuatro principales categorías cms sistema de   gestión de contenidos el más común ya que permite  la creación de contenido web nuevo con facilidad   y sin límite en la cantidad de páginas permiten  editar y publicar el contenido sin la necesidad   de manejar un lenguaje de programación block  son de uso personal baratos y los más fáciles   de utilizar permiten la combinación de contenido  multimedia y texto además de la interacción de los   lectores a través de un espacio para comentarios  wiki son espacios diseñados para la edición   colaborativa de la información permite que todos  los usuarios publiquen y cambien el contenido   rss pone al alcance información como enlace  subtítulos actualizada para personas suscritas   y todos los desarrolladores publican nuevas  plantillas para páginas web siempre habrán   nuevas opciones visuales para organizar tu  información sin embargo existen algunas normas   que te pueden ayudar a definir tu sitio web uno  diseña los tres niveles de contenido página para   nuevos contenidos páginas secundarias y de inicio  dos define que tendrás 1 2 o 3 columnas o bien si   contarás con pestañas aquí se determina el tipo  de navegación que experimenta un usuario aquí   todo el contenido del sitio web está publicado en  la página de inicio de ser así el usuario tendrá   que desplazarse hacia abajo para continuar su  lectura del contenido en este caso el visitante   no tendrá la opción de elegir el orden en el que  leerá la información otra opción es que el usuario   descubre el contenido distribuido entre las  diferentes páginas del sitio web la información   se separan por subtemas que se relacionan entre  sí pero suficientemente diferentes como para   existir en otras páginas la ventaja aquí es que  el usuario podrá escoger el orden en el que navega   entre el contenido y por lo tanto construye  su propia jerarquía de la información aquí.

Fuentes de información 

Fuentes de información para ti el insumo más  importante es la información por esto es necesario   que sepas dónde encontrarla esta se halla en  las fuentes de información por lo que en esta   clase conocerás qué son y cómo se clasifican  las fuentes de información son documentos o   materiales audiovisuales que contienen datos  que satisfacen una necesidad de conocimiento   o de información por ejemplo una fuente puede  ser desde un folleto hasta una base de datos   las fuentes se clasifican de acuerdo con el tipo  de información que proporcionan esta clasificación   es útil para que sepas a qué tipo de fuentes  recurrir cuando hagas las búsquedas las fuentes   pueden ser primarias contienen información nueva u  original por ejemplo las publicaciones periódicas   y documentos de instituciones públicas tesis  investigaciones científicas patentes y normas   técnicas secundarias son producto del análisis  extracción o reorganización de la información   encontrada en las fuentes primarias por ejemplo  enciclopedias antologías directorios libros o   artículos que interpretan otros trabajos o  investigaciones esta clasificación también   se aplica a la información que existe  en internet ya que muchas fuentes que   antes eran impresas ahora se encuentran en  formatos digitales ahora que ya conoces donde   se encuentra la información en la siguiente  clase verás los criterios para seleccionarla.

Criterios para elegir información 

Y criterios para elegir información  en este vídeo aprenderán los puntos   que debes evaluar para saber  si una fuente de información   es confiable ya que cualquier persona  puede publicar datos falsos en internet existen tres aspectos que debes evaluar de  una fuente información y son los siguientes   una fuente es fiable cuando su contenido expone  hechos verídicos al mostrar datos reales y   comprobables revisa que contenga información  sobre los autores o la institución responsable   del contenido del sitio o documento revisa que  tenga referencias que sustenten la información   y sigue los enlaces para verificar la fuente  original verifica que la redacción sea clara y   no contenga errores de ortografía si el sitio  tiene ventanas emergentes con publicidad es   probable que la página no sea seria si el cliente  requiere identificar tendencias en campos como la   economía o los avances tecnológicos y científicos  necesitas información de sitios actualizados por   el contrario si el cliente necesita información  acerca de hechos históricos deberás acceder a   sitios confiables estén o no actualizados para  evaluar la información revisa la última fecha de   actualización del sitio revisa que la información  contenga la fecha en la que se publicó busca más   de una referencia para saber si la información  en la más actual en el tema verifica que la   información haya sido publicada en los últimos  cinco años se presenta cuando el autor no es   influenciado por su manera de pensar o sentir al  momento de generar y comunicar la información de   igual manera debes de mantener la objetividad al  realizar la búsqueda para evaluar la objetividad   de una fuente revisa los siguientes puntos  compara varias referencias sobre el tema a   investigar revisa qué temas maneja el sitio  por ejemplo si son periodísticos académicos   institucionales o de opinión revisa el dominio  para saber qué tipo de contenido puedes encontrar   ahora que sabes cómo elegir la información  aplica lo aprendido para hacer tus búsquedas.

Proceso de trabajo

El proceso de trabajo para generar contenido  un desarrollador debe procesar la información   y redactar como desarrollador puedes trabajar solo  o en equipo si trabajas por tu cuenta lo primero   que debes hacer es presentarle una propuesta  de trabajo y cerrar la venta con tu cliente si   trabajas en equipo alguien más tendrá esta tarea  con eso definido debes conocer a fondo todas las   necesidades de tu cliente y definir con él todas  las características del proyecto en ocasiones   tendrás que hacer el contenido desde cero en  otras tu cliente te proporcionará la información   para generarlo siempre elige la información y  fuentes confiables será la base de tu contenido   ya reunida toda tu información debes organizar la  selección a qué contenido requiere texto y cual   requiere imágenes audio o vídeo categoriza  la información según temáticas o relevancia   la parte central de tu trabajo como desarrollador  es redactar textos deben ser atractivos y seguir   las reglas de posicionamiento digital para  satisfacer las necesidades comerciales de tu   cliente en el caso de que el cliente necesite un  nuevo sitio web o el rediseño de uno es importante   que el desarrollador esté presente durante su  planeación con tu opinión el programador podrá   diseñar un sitio web que respete las necesidades  del contenido y satisfaga las del proyecto   puede ser el desarrollador u otro miembro del  equipo el encargado de publicar y actualizar   contenidos además de monitorear la interacción  de los usuarios en la plataforma digital.

Definición del proyecto con el cliente

Definición del proyecto con el cliente en tu  interacción con el cliente debes identificar   sus necesidades y establecer los parámetros  del proyecto los siguientes pasos te ayudarán   a delimitar las necesidades de tu cliente  antes de tu primera entrevista haz una lista   con todas las preguntas que te ayudarán  a precisar las necesidades de tu cliente   contacta lo a través de un correo electrónico  videollamada o una llamada telefónica para   establecer una cita adelanta a las preguntas  que tendrás en la junta explica la detalle en   qué consiste en tus servicios en la entrevista  pide a tu cliente que te describe el tema de   los contenidos de esta forma lo comprenderás  mejor y visualizará la extensión del proyecto   establece con claridad los objetivos y  acuerda con el cliente tiempos de entrega   establece calendario de actividades reportes vías  de contacto fechas de pago horarios de consulta y   políticas de manejo de la información ya que  tienes toda la información recopilada reúnete   con tu equipo de trabajo para establecer un  presupuesto final presenta el presupuesto   final al cliente para cerrar el trato por último  redacta un documento donde pongas por escrito   todos los acuerdos a los que llegaron y firmen lo  esto es importante en caso de futuras aclaraciones.

Cotiza tu trabajo

Cotiza tu trabajo para evaluar el costo de cada  proyecto que haces debes tomar en cuenta el tiempo   recursos y complejidad del trabajo a realizar  además de la inversión durante tu aprendizaje   al empezar tu propio negocio anota todos los  gastos realizados durante los últimos seis   meses ingresa y suma tus gastos fijos son los  que siempre tienes que pagar como las rentas de   internet oficina luz agua entre otros variables  aquellos que haces con menos frecuencia como   la compra de un software una computadora o un  escritorio en los negocios de las tecnologías   de la información es fundamental la compra y  actualización del software incluye los en tu   presupuesto al final genera un promedio de gastos  mensuales una vez creando tu presupuesto general   debes valorar las exigencias de cada proyecto  para ello primero define cuáles son los servicios   que vas a requerir las necesidades de tu cliente  determinan los servicios que tendrás que aplicar   de manera constante durante la vigencia del  proyecto todas las partes deben tener claro   cuáles son los servicios que serán contratados  cada proyecto tiene una exigencia diferente en   cuanto al tiempo requerido para cumplir con las  metas estima cuántas horas te tomará realizar cada   uno de los servicios requeridos por el cliente no  olvides agregar tiempos para cambios e imprevistos   además tu tarifa puede variar si el proyecto  es urgente tiene un gran número de metas y que   requiera todos los servicios que ofreces  a la vez en ambos casos estarás obligado   a hacer a un lado cualquier otro proyecto que  tengas en puerta un negocio que debe invertir   en personal renta y equipo cobra más por sus  servicios que alguien trabajando solo desde casa es natural que cuando empiezas un negocio lo  más importante es crear confianza quizás es   necesario cobrar menos en los primeros proyectos  para dar a conocer tu trabajo conforme tengas más   experiencia y trabajo que te respalde podrás  subir tus cotizaciones por último considera   cuánto cobran otros por los mismos servicios  que ofreces evita que tu cotización se aleje   mucho de las cifras del mercado ya reunida  toda la información es momento de hacer el   presupuesto final de fines y cobrar as por horas  por número de caracteres en el caso de que sólo   se requieran textos por metas cumplidas o por  proyecto genera un monto final de gastos al mes   que incluya gastos variables y fijos define  la exigencia global del proyecto considera   si será necesario contratar a más personas  para cumplir con las metas pactadas a tiempo.

Calendario editorial

Organizar la información investigada  te permite priorizar y calendarizar   tu contenido para asegurar que se cumpla  con la finalidad comunicativa del proyecto   los siguientes pasos te ayudarán a crear  tu calendario editorial según fechas los   horarios de mayor audiencia para compartir  contenido en la web eventos importantes para   tu cliente o marca la periodicidad acordada  con tu cliente fechas especiales relacionadas   a tu cliente como aniversarios promociones  entre otros estatus cual fue publicado cuál   es el siguiente a ser publicado y qué material  aún requiere aprobación antes de ser publicado   y posicionamiento desarrolla estrategias de  posicionamiento palabras clave etiquetas enlaces   o llamada a una acción con tu acción fuentes de  información mercado competencia y aliados de marca   contenido la plataforma digital sitio  web blog newsletters redes sociales   y reportes tipo de contenido texto imagen  vídeo o audio objetivos de cada contenido   qué materiales podría reutilizar en un futuro  segmenta tu contenido en unidades lógicas de   tal manera que cuando se tenga que planear la  página web ya sepas cómo se puede dividir la   información entre diferentes páginas del sitio  sin perder al usuario en la lectura planea a   futuro detalla los temas que vas a desarrollar  en todo el año se sugiere un tema por semana.

Selección de elementos multimedia

Selección de elementos multimedia y el uso de material multimedia es  una de las más evidentes ventajas   de utilizar una plataforma  web para la difusión de ideas al seleccionar material multimedia  debes pensar que los archivos sean   fáciles de manejar por un usuario y  requieran una velocidad web promedio un audio debe ser auto explicativo  sin necesidad de texto o vídeo para   que se entienda el uso más común es  el de podcasts ya que permite que   los usuarios se inscriban para  recibirlos de manera periódica al elegir o realizar un vídeo para la web  cuida entre más largo sea un vídeo más   pesado el archivo además los navegantes en la red  prefieren ver vídeos breves de uno o dos minutos la calidad en la que se transmite un  vídeo determina su peso el archivo   más pesado actualmente está  en alta definición o full hd el tipo de archivo en que guardas tu  vídeo puede afectar su tamaño y qué   programa necesitan los usuarios para verlos  los más comunes ahora son mp4 o punto move   asegura que el usuario tenga a la mano los  controles de reproducción del vídeo para que   lo pueda reproducir adelantar pausar ver  en pantalla completa e incluso compartir   en las redes sociales agregar efectos  especiales en tu vídeo hace que pese más este método combina imágenes fijas con audio  es similar a un vídeo con la ventaja que las   imágenes son más fáciles de comprimir  para subirlas a tu sitio además de que   ocupan menos memoria por lo general tienen  una finalidad educativa o instruccional son vídeos animados con propósitos  comerciales estos deben ser muy   breves para que los usuarios comprendan  un mensaje de manera rápida y clara el contenido habla de tu trabajo  como profesional será tu tarjeta   de presentación con futuros clientes.

Distribución multimedia y sus limitantes 

Y distribución multimedia y sus limitantes una vez  elegido tu material multimedia debes determinar la   manera en que lo harás disponible una transmisión  es el paso continuo de información del sitio al   usuario a través de un servidor intermedio sus  ventajas son que no requiere la descarga de   información solo suficientes datos para transmitir  el mensaje al visitante el usuario puede   adelantarse hasta el momento del vídeo que le  interesa permite la transmisión en vivo de eventos   la información es archivada en la memoria del  equipo del usuario su descarga es más constante   que la de una transmisión y no se necesita  un servidor intermediario para el traslado   del archivo para evitar inconformidades siempre  debes avisar a los usuarios en qué momento y con   qué acciones se realizará la descarga del archivo  qué tamaño tiene el archivo de descarga en donde   puede descargar el plugin o programa necesario  para poder reproducir el archivo descargado   solo utiliza elementos multimedia cuando sean  estrictamente relevantes para tu contenido   utilizar demasiadas fotos vídeos o audios entre  otros puede saturar la atención de tu usuario así   como su conexión a internet vídeos muy extensos  pueden exceder la capacidad de conexión a internet   de algunos de tus usuarios y así alentar el  funcionamiento de tu sitio toma en cuenta   a aquellos usuarios con limitantes visuales o  auditivas para evitar excluirlos del contenido   evita contar con material multimedia en la página  de inicio de tu sitio web ya que posiblemente se   tardará en cargar a menos claro que esté contenido  multimedia sea tema central de tu contenido   al integrar contenido multimedia asegúrate  que sea de buena calidad si utilizas audio   asegura que no existe interferencia  ruido estática música o volumen variable   verlo en diferentes plataformas y en pantalla  completa pararlo reproducirlo y controlar el   volumen sin complicaciones compartirlo con otros  usuarios con el enlace o en redes sociales tiene   sus beneficios y peligros ya que al ponerla a un  lado de tu contenido central puede distraer la   atención del visitante hacia el objetivo otro uso  negativo de animaciones son las que introducen a   un sitio web ya que obliga a los usuarios a ver  esa información cada vez que ingresan al sitio.

Define tu contenido

Define tu contenido todo usuario entra  a una plataforma web porque tiene una   necesidad informativa que el desarrollador  buscará satisfacer para lograr comunicar   un mensaje en la web existen cuatro tipos de  respuestas a las necesidades de los navegantes   la respuesta correcta existen usuarios que sólo  buscan la respuesta a una pregunta específica   como una fecha un número una dirección teléfono  nombre o costos estos datos deben ser fáciles de   encontrar este tipo de información pertenece  normalmente a plataformas de un consultorio   negocio despacho u otros varias respuestas aquí  el usuario realiza una exploración ya que no sabe   exactamente qué está buscando cada pedazo de  información que encuentra es una oportunidad   para enlazarlo a conocer algo más dentro de la  misma plataforma digital o una externa aquí no   hay una sola respuesta correcta y son más valiosos  los enlaces respuestas especializadas un usuario   puede saber que está buscando y requiere mucha  información para documentarse por lo general   estos contenidos pertenecen a plataformas  de tipo académica investigación o educativa   consulta existen sitios que son una referencia  constante para el usuario ya que cuenta con   información precisa que se está actualizando de  manera constante tal como diarios noticieros o   burocráticas sitio personal las que contienen  información biográfica ventas aquellas que   tienen un enfoque comercial y promocionan o  venden productos en línea o bien para brindar   servicio al cliente actualidad están también  las que brindan información actualizada a diario   tales como portales de noticias educativas las que  tienen un propósito de enseñanza comunitarios son   espacios en donde se busca la interacción entre  los usuarios entretenimiento o aquellas con una   función meramente de ocio organización finalmente  existen sitios web con funciones muy particulares   como comunicación interna de una empresa para  almacenar datos entre otros tu cliente siempre   proporciona sus objetivos de comunicación  sus expectativas comerciales y la visión de   su negocio para darle vida a esos lineamientos en  tu redacción considera propósito el por qué indica   si es necesario sintetizar la información combinar  dos o más elementos para crear uno nuevo analizar   un tema particular separar y simplificar una idea  compleja en información más fácil de entender   evaluar la información para medir el valor  de datos o resumir información para que sea   digerida rápidamente tono el como debe ser tratada  la información considera si es formal académica o   científica para determinar el tipo de redacción  que requiere por ejemplo puede ser convencional   y fácil de leer ya que es la plataforma para el  entretenimiento de los usuarios audiencia el quién   te hace pensar en el tipo de audiencia que tendrás  será a un individuo oa un grupo qué rango de   edades género hábitos nivel socioeconómico u otros  entre más información tenga sobre tu audiencia más   impacto tendrá tu generación de contenidos al  definir correctamente tu contenido vas a atraer   a los lectores correctos les brindará soluciones  adecuadas y lograrás los objetivos de tu cliente.

Redacción de contenidos

Redacción de contenidos la magia del desarrollador  está en como le da sentido en cómo organiza la   información para lograr captar el interés  de sus lectores y hacerse de su confianza   existen cosas que nunca debes olvidar al crear  contenido siempre cuida los detalles tu imagen   profesional está en juego revisa tu trabajo  antes de entregarlo los textos que produces   deben interesarle a tus lectores recuerda que  no siempre tendrán los mismos intereses que tú   planifica tu contenido y escribe varias  versiones antes de entregar la final así   evitarás faltas de ortografía  y cumplirás con tus objetivos crea un calendario editorial con fechas y  temáticas claras de publicación respétalo   aunque el término es utilizado para  describir el fácil manejo de un sitio   web número de clics para llegar a lo que  buscas la usabilidad de un texto se mide   por su eficiencia en otras palabras debe  cumplir lo que promete las palabras que   eliges deben reflejar objetividad evita ser  emotivo como lo son los textos comerciales   ideas breves y claras recuerda que los usuarios  exigen rapidez para digerir información utiliza listados balazos extractos del texto  títulos y subtítulos para que los usuarios   inmediatamente identifiquen  las ideas centrales del texto   cuida el espacio entre líneas y párrafos  en tus textos si está muy amontonado o   muy reparado dificulta la lectura ofrece al  usuario la información de lo más importante   a lo menos se podría decir que debes empezar  por la conclusión y de ahí desarrollar el tema   el inicio de la pirámide debe explicar el  quién qué cómo cuándo dónde y por qué de la   información que viene a continuación la vista  de los usuarios es atraída por los espacios en   blanco la información secundaria va en medio  del párrafo mientras que lo más valioso hacia   las orillas recuerda que la gente está demasiado  ocupada y existe mucha competencia en la web por   lo tanto si un usuario no encuentra inmediatamente  lo que busca seguir a encontrarlo en otro lado   sigue la lógica de la pirámide invertida para  redactar los títulos lo más importante es resaltar   de qué trata el contenido empieza entonces con el  sujeto o el complemento acción el orden gramatical   de la oración cuando escribimos para la web nos  indica qué elemento tiene mayor relevancia según   su aparición los primeros elementos están pensados  para tener mayor impacto emotivo con el usuario.

Facilita el posicionamiento de tu contenido

Facilita el posicionamiento de tu contenido al  generar contenido debes aplicar estrategias para   asegurar que sea localizado por los buscadores  y aparezca dentro de los primeros resultados   el título será el primer contacto de los usuarios  con tu contenido si éste no es atractivo perderá   su atención para redactarlo correctamente explica  lo más importante de tu contenido utilizando   de 40 a 60 caracteres usa un lenguaje claro y  común evita frases sarcásticas o humorísticas   no inicies los títulos con artículos ya que  los buscadores utilizan la primera palabra   para ordenar los resultados inicia el título  con el sujeto acción o tema del contenido   el hipertexto es aquel documento digital que  contiene vínculos a otras páginas oa cualquier   pieza de información al usarlo generará más  visitantes a tu plataforma y los invitarán   a navegar por más tiempo el lector podrá decidir  el orden en que verá tu contenido el programador   recibirá el número de visitantes al incrementar  la actividad dentro del sitio tu contenido logrará   una mejor calificación en los motores de búsqueda  las palabras clave o keywords son términos que   permiten a los motores de búsqueda organizar  los resultados alrededor de un tema central al   usar las generadas más visitas de usuarios cuyo  interés sea el tema central del negocio de tu   cliente por lo general puedes determinar el valor  de una palabra clave si el buscador arroja gran   cantidad de anuncios al ingresarla para lograr  un buen posicionamiento sigue estos atajos cuida   el inicio de cada párrafo al igual que en los  títulos nunca debes empezar con artículos ni   con expresiones de enlace da importancia a las  orillas los espacios en blanco atraen la mirada   de los usuarios por ello coloca los sujetos y  las acciones al inicio y final de cada párrafo   y en medio el contenido de menor importancia  repetición divide el tema central del contenido   en 3 antetítulo título y entradilla diferencia  tipográfica si quieres evitar la repetición toma   la primera oración del contenido e incrementa  su tamaño de letra color y tipo para destacarla.

Planeación del sitio web 

Planeación del sitio web al conocer la información  que se publicará en la plataforma digital debe   sugerirle al programador una organización visual  del sitio web esto facilitará a los usuarios la   navegación las personas que participan deben  cumplir con las necesidades de todas las áreas   generación de contenido programación redes  sociales entre otros organiza el contenido por   temática en diferentes páginas según los objetivos  del sitio web planea menús y submenús no pongas   más de los necesarios ya que puede dificultar  la navegación del usuario todas las plataformas   en la web están organizadas de lo general a lo  específico tienes que hacer un mapa que describa   cómo cada pedazo de información se relaciona  entre sí así será evidente cuáles contenidos   son de mayor relevancia para el proyecto hay tres  maneras de organizar la información secuencias la   información está organizada de manera cronológica  o alfabética esta organización es ideal para   sitios educativos o de capacitación en donde el  usuario avanza según su aprendizaje jerarquías   para sitios corporativos o institucionales por lo  general se requiere un orden a partir de la página   de inicio y redes simula cómo la mente asocia  la información cada elemento tiene más de una   conexión de tal manera que parece una telaraña es  la manera más compleja de organizar un sitio ya   que enlaza contenidos de páginas dentro y fuera  de él ya que tienes toda la información y el   contenido redactado ahora hay que distribuirlo  en la plataforma web el contenido web no tiene   que ser lineal para que el usuario pueda elegir  qué caminos tomar asegura que los textos sean   breves sin que el usuario tenga que desplazarse  más en cada página para leerlos existen enlaces   claros entre cada pedazo de información incluye un  buscador si tu sitio contiene muchas páginas para   que los usuarios puedan navegar usando palabras  clave la distribución del contenido en tu página   te ayudará a crear un espacio fácil de leer para  lograrlo evita que las palabras y líneas de texto   estén encimadas combina columnas de información  con columnas en blanco un buen recurso es usar   negritas y tipografías para resaltar títulos y  subtítulos evita romper el ritmo de la lectura   al insertar imágenes o gráficos en medio de  párrafos evita huérfanos estos se producen   cuando una palabra o pequeños fragmentos de  oraciones quedan aislados al final de una   columna o de una página o bien cuando una idea  se separa por un espacio y queda en otra línea   una vez terminada tu plataforma digital invita a  que los usuarios pongan a prueba su navegabilidad.

Publica tu contenido 

Publica tu contenido un desarrollador de contenido  puede o no tener la tarea de publicar o subir   contenido en el sitio web así como editarlo  en la misma plataforma primero debes habilitar   la opción de iniciar sesión o edición en tu  plataforma digital existen dos caminos desde   tu navegador abre el sitio web que deseas editar  y si éste recuerda tu contraseña y tu condición   como editor de sitio entonces aparecerá un botón  que dice editar por lo general está ubicado en   la esquina superior izquierda acompañado por  unos iconos de herramientas también puedes   entrar directamente al sitio web a través del  hosting de tu elección para iniciar una sesión una vez activada la modalidad de edición de la  página si quieres publicar un nuevo contenido   debes localizar la sección en donde se encuentran  todos los contenidos del sitio o post y dale click   a nuevo contenido y agrega tu contenido según  el formato que elegiste durante el periodo de   redacción una vez montado todo el contenido puede  salvar la versión draft vista previa del contenido   o preview o publicar el contenido si deseas editar  un contenido existente debes localizar la sección   en donde se encuentran todos los contenidos  del sitio o post y seleccionar la carpeta   en donde se encuentran todos los contenidos el  posts dentro de esa carpeta debes localizar el   contenido que deseas editar y abrir el archivo  edita el contenido una vez editado el contenido   puede salvar la versión o draft vista previa  del contenido preview o publicar el contenido.

Ajustes al contrato 

Ajustes del contrato en ocasiones definir  claramente tus productos los beneficios que   ofrecen y sus costos no es suficiente para evitar  problemas y malos entendidos con tus clientes aquí   encontrarás algunos ejemplos y su solución un  cliente puede estar insatisfecho debido a una   interpretación diferente de cómo se verían  reflejados los resultados de tus servicios   con el contrato original en mano aclara cualquier  duda que pueda tener sobre el proyecto explica   cuantas veces sean necesarias las fechas de  entrega métricas de éxito y prioridades según   el presupuesto acordado si siguen conforme  ofrece ajustes bajo un nuevo contrato   durante el desarrollo del proyecto el  cliente puede cambiar las metas que   se habían pactado al firmar el contrato  o solicitar modificaciones imprevistas estima el tiempo de trabajo que requiere la  modificación explica tu cliente porque este   tiempo aumentará la cantidad de presupuesto  y redefine las prioridades del proyecto   puede que el cliente requiera actividades que no  están indicadas en el contrato original como una   página web nueva o una campaña para lanzar un  nuevo producto u otra campaña comercial digital ajuste el presupuesto sumando  las nuevas actividades evalúa   la complejidad del proyecto y realiza un  nuevo contrato para satisfacer ambas partes   a diferencia de otras profesiones en las  tecnologías de la información los clientes   suelen ofrecer sus opiniones basándose en su  experiencia como navegantes siempre agradece las   sugerencias de tus clientes en caso de que sean  inapropiadas toma tu tiempo para explicar por qué   no es una buena opción si te es posible usa datos  y referencias así reafirmar us tu profesionalidad.

Problemas técnicos

Problemas técnicos si ocurre algún imprevisto con los servicios que  ofreces a tus clientes será tu responsabilidad   tomar medidas para solucionarlos los errores de  programación pueden ocasionar el retraso en la   publicación del sitio web si tu diseñador no está  disponible para solucionar los problemas lo mejor   es publicar el sitio en la fecha pactada si son  detalles menores estos por lo general no serán   reconocidos por los usuarios siempre y cuando el  sitio sea navegable y el contenido o sea de buena   calidad tu información tanto en la web como en  un equipo de cómputo puede sufrir daños pérdidas   o ataques los dispositivos electrónicos son muy  delicados pueden dejar de funcionar por mal uso   daños físicos o malware en la web tarde o temprano  hay que lidiar con hackers que extraen datos o   utilizan los recursos de tu sitio para difundir  spam lo que puede inhabilitar lo la solución   a estos problemas es respaldar tu información  algunos servidores guardan copias de tu sitio sin   embargo es recomendable copiar toda tu información  en discos externos o en tu nube digital así   el sitio puede ser reinstalado o arreglado  diariamente salen al mercado nuevos programas   para la gestión de tu información es cuestión de  tiempo para que tu software se vea rebasado lo que   ocasionará que los usuarios ya no puedan acceder a  tu sitio solucionarlo creando un presupuesto para   adquirir las actualizaciones de los programas que  ocupas y así elevar la calidad de tus servicios.

Atención al usuario

Atención al usuario de acuerdo al lugar donde  trabajas una tarea que puedes desarrollar   es monitorear o contestar las dudas de los  usuarios de una plataforma digital para lograrlo   siempre ten en mente lo que el cliente espera del  producto que ofrece es escucha sus necesidades   sólo así entenderás cómo acercarte para crear  una relación comercial de confianza comparte   consejos anticipa las dudas que puedan tener  los usuarios en ocasiones resulta más barato   que el soporte técnico tiempo real debes  responder inmediatamente las dudas de los   clientes en la plataforma web redes sociales y  correo electrónico protege tu marca en la web   siempre estás expuesto a críticas y quejas  aprovecha estas oportunidades dándoles una   respuesta clara y a tiempo así mejorarás  la imagen de la marca a la que representas   crea una estrategia de atención al usuario tomando  en cuenta las necesidades de cada proyecto y el   tamaño de tu equipo de trabajo debes definir y  responsabilidades establece quien se encargará   de monitorear las plataformas quien responderá  directamente a los usuarios y quién consultar   a dudas con el cliente en caso de ser necesario  protocolo determina los pasos a seguir y el tiempo   de respuesta para cada caso ya sea queja preguntas  sobre algún producto un cumplido o una sugerencia   valor agregado identifica a los usuarios más  leales para fortalecer su relación con la marca   preguntas frecuentes crea una  página en la que dé respuesta   a las preguntas recurrentes de los usuarios  así podrás garantizar una atención continua.

Medidores analíticos para web

Y medidores analíticos para la web existen  herramientas que te indican el nivel de éxito que   está teniendo tu contenido en la red es importante  que las conozcas los motores de búsqueda funcionan   de la siguiente manera se activa un programa  que explora toda la web registrando todo lo   que encuentra en algún momento este llegará a tu  sitio y extraerá el material evitable como url y   html para integrarlo a un índice global luego  otro programa clasificar a esta información   palabras repetidas keywords títulos y enlaces  al final cuando alguien ingresa a unas palabras   estos motores buscan en toda la información  recaudada para generar el resultado más apropiado   y entender el funcionamiento de los motores de  búsqueda te permitirá planear tu contenido todos   los buscadores ofrecen servicios gratuitos de  datos con lo que podrás saber más información   sobre tus lectores dónde viven qué navegadores  usan qué páginas de tu sitio web prefieren   ya que google procesa el 70% de todas las  búsquedas en la web las herramientas que   ofrece para medir el rendimiento como google  analytics son las más precisas entre los   buscadores existentes para aplicarlas a tu sitio  google te pedirá que agregues a tu plataforma web   una serie de códigos ya instalados cada vez que  un usuario entra a tu sitio el navegador enviará   todos sus datos a un servidor de google con ello  obtendrás la información de tus seguidores como   qué navegador usan su ubicación geográfica  número ip cantidad de visitas que recibes   la ruta de navegación elegida por cada  usuario la cantidad de páginas que éste   lee en tu sitio antes de salir cuantos de tus  lectores regresan y cuánto tiempo permanecen   esta información la deberá solicitar  tu programador ya que te será útil para   conocer más sobre lo que quiere tu audiencia  y así mejorar como desarrollador de contenido.